Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Máquinas asincrónicas (página 2)

Enviado por buscador



Partes: 1, 2

Básicamente, esta teoría sostiene que un campo magnético pulsante y estacionario puede descomponerse en dos campos magnéticos giratorios de igual magnitud pero que giran en direcciones opuestas. El motor responde separadamente a cada campo magnético, y el momento neto de la maquina será la suma de los momentos correspondientes a cada uno de los dos campos magnéticos.

Que a la velocidad cero no tendrá momento neto, y lo cual explica el par que este tipo de motor no tiene momento de arranque.

Por otra parte, en un motor monofásico los campos magnéticos tanto de avance como de inversión están presentes y ambos son producidos por la misma corriente.

Teoria del campo cruzado

Esta teoría considera el motor de inducción desde un punto de vista totalmente diferente, y se ocupa de las tensiones y corrientes que el campo magnético estacionario del estator puede inducir en las barras del rotor cuando esta se halla en movimiento.

Las tensiones del rotor producen un flujo de corriente en el mismo, pero debido a la alta reactancia del rotor la corriente atrasa a la tensión en cerca de 90°. Como el rotor está girando casi a la velocidad sincrónica, este retardo de tiempo de 90° en la corriente produce una desviación angular de casi 90° entré el plano de la tensión máxima del rotor y el plano de la corriente máxima.

El campo magnético del rotor es, por tanto, un poco menor que el campo magnético del estator debido a las perdidas del rotor, pero difieren en casi 90° tanto en espacio como en tiempo.

En estos motores la corriente en el devanado auxiliar se encuentra retrazada aproximadamente en 15° respecto de la tensión de alimentación. En tanto que la corriente del devanado principal, que es mayor, esta retrazada en unos 40° respecto de la tensión monofásica. A pesar del hecho que la corriente en los dos devanados en cuadratura en el espacio no es igual, aún cuando las componentes en cuadratura son prácticamente iguales.

Si los devanados están desplazados en 90° en el espacio y si las componentes en cuadratura de la corriente, que están desfasadas en 90°, son prácticamente iguales, se produce entonces un campo giratorio bifásico equivalente en el arranque que desarrolla el par suficiente para acelerar el rotor en el sentido del campo giratorio producido por las corrientes. Cuando el rotor acelera genera su propia F.e.m. De rotación (teoría del campo transversal) y tiende a producir un par resultante en virtud de su propia rotación en un sentido particular (teoría del campo giratorio). El par desarrollado por el campo principal pulsatorio (producido por el devanado principal) supera al desarrollo por ambos devanados a un valor del deslizamiento de alrededor del 15%. Asimismo, es evidente, que la corriente sola produciría menos perdida ya que se eliminarían las perdidas del devanado auxiliar. Por estas dos razones se utiliza un interruptor centrífugo (normalmente cerrado en reposo) que se accione a un deslizamiento de alrededor de un 25% (par máximo como motor monofásico), con lo que el motor alcanza su deslizamiento nominal (aproximadamente el 5% o menos según la carga aplicada) como motor monofásico en virtud de su propio campo transversal.

Monografias.com

Los sistemas ideados para el arranque de los motores asíncronos monofásicos se basan por tanto en provocar un desequilibrio entre los pares antagonistas que generan ambos campos magnéticos. Las principales realizaciones se basan en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofásico por un bifásico (que "arranca sólo"). Un motor bifásico tiene dos devanados en el estator, desplazados p/(2·P). Las principales realizaciones de motores monofásicos utilizando esta técnica son: a) Motor de arranque por condensador b) Motor de fase partida

Motor monofásico de arranque por condensador

Se trata de motores asíncronos monofásicos que en el momento del arranque son bifásicos. Tienen por tanto dos devanados en el inductor (que siempre está en el estator) desplazados p/(2·P). Estos devanados son:

El devanado principal, así denominado porque es el que recibe energía durante todo el tiempo en el que el motor está funcionando.

El devanado auxiliar, de características idénticas al principal, pero al que se le ha añadido un condensador en serie, que es el que permite conseguir el desfasaje suficiente entre las dos corrientes. Se denomina devanado auxiliar porque sólo recibe energía eléctrica en el momento del arranque, ya que posteriormente, dicho devanado se desconecta por la acción de un interruptor centrífugo.

Monografias.com

Para conseguir el arranque es necesario que las corrientes de los dos devanados estén desfasadas como puede apreciarse en la figura adjunta:

Monografias.com

En la mayor parte de los motores monofásicos de arranque por condensador, el motor arranca como bifásico, pero cuando se alcanza una velocidad, de aproximadamente el 75% de la velocidad de sincronismo, se abre el interruptor centrífugo, funcionando a partir de ese momento como un motor monofásico propiamente dicho.

Motor de fase partida

En este motor se sitúan en el estator dos devanados desfasados 90º eléctricos. En este se crea un campo magnético giratorio que mueva el inducido durante el período de arranque. El campo magnético se obtiene por capacidad o por inductancia.

El primer devanado, se denominado principal , cubre 2/3 de las ranuras y tiene gran reactancia y baja resistencia, mientras que el otro, denominado auxiliar, cubre el resto del estator y tiene alta resistencia y baja reactancia se realiza con hilo más delgado), de tal forma que está en serie con un interruptor centrifugo situado en el eje del motor.

Para obtener el campo giratorio por capacidad, se utilizan dos arrollamientos de bobinas en serie, llevando una de ellas condensador, que es la que realiza el desfase y por tanto el arranque del motor. El valor de la capacidad del condensador a conectar en el motor viene dado por la siguiente fórmula:

Monografias.com

Este tipo de motores se utiliza en ventiladores, bombas centrifugas, lavadoras, etc. Se construyen generalmente desde potencia 50W hasta 500W.

Monografias.com

Circuito eléctrico equivalente de un motor monofásico

A base de lo dicho, el circuito equivalente de un motor monofásico tiene la forma representada en la Figura, donde el circuito secundario con las resistencias x"2 y r"2/s corresponde al campo giratorio directo, y con las resistencias x y r corresponde al campo giratorio inverso.

Monografias.com

La resistencia de este circuito será:

Monografias.com

Después de esta unión, el circuito equivalente adquiere la forma representada en la Figura.

Monografias.com

Circuitos equivalentes precisos de un motor asincrónico monofásico

Monografias.com

La potencia electromagnética transmitida del circuito primario al secundario es

Consideraciones generales sobre el generador asincrónico

Un motor trifásico asíncrono que marcha conducido por una maquina motriz (turbina de vapor, motor diesel, etc.…) en la dirección del movimiento del motor y a una velocidad mayor que la del sincronismo, es capaz de producir energía eléctrica cuando su estator recibe una tensión determinada. A estas maquinas se las denomina generadores trifásicos asíncronos. La corriente necesaria para la excitación ha de ser totalmente reactiva y debe proceder de un generador síncrono o de la red. Es decir, que el generador asíncrono no tiene funcionamiento autónomo, ya que no puede producir por sí mismo, la corriente de excitación que necesita para su funcionamiento.

La velocidad de accionamiento es, en la práctica, aproximadamente 7% superior a la velocidad del sincronismo. Se dice entonces que el deslizamiento es negativo, también, que la maquina marcha en hipersincronismo.

Funcionamiento del generador asíncrono trifásico

El generador asíncrono trifásico puede ser una maquina de inducción con rotor en cortocircuito. Por lo tanto, resulta una maquina sencilla y barata que no necesita corriente continua para la excitación y carece de anillos colectores y de escobillas.

En la figura 225 se representa el esquema de conexiones de un generador de esta clase, en donde puede apreciarse la sencillez de la instalación. Se prescinde totalmente de dispositivos para el arranque, sincronización y regulación; por lo tanto no es necesario personal de servicio especializado y el mantenimiento es casi nulo, exceptuando la limpieza, engrase de los cojinetes, etc.…

La corriente proporcionada por un generador asíncrono es totalmente activa. La constancia del deslizamiento está garantizada por la central con generador síncrono que suministra la tensión de forma que, aun cuando la maquina motriz que acciona el generador carezca de regulador de velocidad, las oscilaciones de carga y de tensión de la central principal quedan absorbidas y autorreguladas.

Dadas sus condiciones de funcionamiento, el generador asíncrono tiene la extraña propiedad de alimentar una red con una frecuencia determinada, sin que su velocidad corresponda a esa frecuencia.

Además de las ventajas indicadas, el generador asíncrono es más económico, tiene menor peso y las dimensiones, y tiene mejor rendimiento que el generador síncrono de la misma potencia.

Las desventajas del generador asíncrono con respecto al generador síncrono son:

a) Su funcionamiento no es autónomo, puesto que su corriente de excitación ha de tomarla de una red ya existente.

b) Como la corriente de excitación es totalmente reactiva y ha de proporcionarla el generador síncrono principal, disminuye el factor de potencia de este generador principal.

c) Cuando ocurre un busco descenso de la carga de la red, o se desconecte de la misma, el generador asíncrono, bajo carga, existe el peligro de que la maquina motriz se embale, a causa de que el generador está trabajando prácticamente en vacio. Debe evitarse este peligro mediante la instalación de interruptores automáticos de intensidad mínima.

Los generadores asíncronos se utilizan en centrales de reserva o en centrales de punta, para trabajar conjuntamente con grandes centrales; las puntas de carga quedan cubiertas con el generador asíncrono.

Particularidades del uso del generador asíncrono en la generación eólica

En las aplicaciones eólicas, la energía eléctrica habitualmente se genera en forma de corriente alterna (ca). Los generadores de corriente alterna (alternadores) pueden ser de dos tipos. Los generadores asíncronos se utilizan en un 90 % de los sistemas eólicos de gran potencia y sólo en el 10 % restante se instalan síncronos.

a) Síncronos

  • De polos formados por electroimanes alimentados con corriente continua.

  • De polos formados por imanes fijos o permanentes.

b) Asíncronos o de inducción

  • De jaula de ardilla.

  • De rotor devanado.

Los más usados son los asíncronos y en particular los del tipo de rotor en jaula de ardilla. Los generadores asíncronos se utilizan en un 90% de los sistemas eólicos de gran potencia y sólo en el 10% restante se instalan síncronos.

En cambio, en los pequeños aerogeneradores (microturbinas eólicas hasta unos 3 kw) es más frecuente el generador síncrono de polos magnéticos formados por imanes permanentes, dado que no requieren su interconexión con la red para obtener de la misma energía reactiva necesaria para su funcionamiento como ocurre en el caso de un asíncrono.

Las ventajas e inconvenientes del generador asíncrono en jaula de ardilla frente al generador síncrono se muestran en la tabla 5.10.

Destaca la desventaja del asíncrono respecto al síncrono en que la maquina asíncrona necesita el aporte de energía reactiva exterior, por lo que debe tomarse de la red, y en consecuencia una maquina de generación eólica con un generador asíncrono no puede funcionar en isla ( aislado de la red), por lo que siempre deberá estar conectado a la misma.

La potencia obtenida es directamente proporcional al área barrida por las palas y a cubo de la velocidad del viento. Es necesario elevar la altura del generador para conseguir una mayor velocidad del aire. A mayor numero de palas mayor rendimiento y menor par de arranque. Se toma la opción de tripala (tres aspas) como la optima.

Monografias.com

Las desventajas de la energía eólica son las siguientes:

  • Su instalación genera una modificación del paisaje.

  • Se producen accidentes con las aves por el choque de estas contra las palas.

  • El roce de las palas con el aire producen un ruido constante. Las viviendas cercanas deben estar por lo menos a 200 m de distancia.

Regímenes especiales de máquinas asincrónicas

Las máquinas asincrónicas pueden estar divididas en:

Trifásica:

Para medias y grandes potencias, hasta la orden de grandeza de los megavatios

Monofásica:

Ampliamente utilizadas para pequeñas potencias (desde pocos vatios hasta algún centenar de vatios).

Máquinas de rotor bobinado (o de anillos)

En este tipo de máquina el rotor tiene bobinados análogos a aquellos de estator, con igual número de fases y de polos.

En el caso trifásico ellos están conectados en estrella y los tres terminales libres están enlazados a tres anillos metálicos, engargolados sobre el eje a una extremidad del rotor que, a través de tres escobillas, realizan contactos rastreros, con los cuales los bobinados del rotor están conectados al reóstato de arranque.

Maquinas asincrónicas para dispositivos automáticos

A. Maquinas Bifásicas Con rotor Hueco

Estas maquinas encuentran amplia aplicación en calidad de motores accionados (servomotores). En los esquemas de la automática estos motores deben reaccionar a la variación de una magnitud eléctrica determinada (señal) y de acuerdo con la intensidad y la duración de la acción de esta magnitud ejercer una influencia determinada e los otros elementos del dispositivo automático.

La construcción del motor con rotor hueco se muestra en la fig. 26-5. El estator (2) de este motor es de construcción análoga, al estator de una maquina asincrónica normal y tiene un devanado (5) compuesto por dos fases desplazadas en el espacio una de la otra a 90 grados eléctricos. El motor tiene también un estator interior (4), es decir, un paquete fijo de hojas de acero para transformadores. El fin de este estator consiste en disminuir la resistencia del circuito magnético del motor. El rotor (3) del motor esta hecho en forma de cilindro hueco de paredes delgadas (menos de un milímetro) de metal o de aleación amagnética (por lo general aluminio). El rotor está sujeto al casquillo (1) por intermedio del cual el movimiento se transmite al árbol.

Con esta construcción el rotor posee una inercia insignificante, cosa de extraordinaria importancia desde el punto de vista de la rapidez de respuesta del motor a la aparición o desaparición de la señal.

Una de las fases del devanado del estator es el devanado de excitación y durante el trabajo del dispositivo automático está conectado a una tensión de corriente continua de magnitud constante. L a otra fase es el devanado de control al cual se transmite la así llamada señal en forma de tensión de corriente alterna desfasada 90º de la tensión de excitación y puede variar desde cero hasta una magnitud determinada.

Las maquinas con rotor hueco se emplean ampliamente también en calidad de generador tacométrico. En los dispositivos automáticos el generador tacométrico es un elemento de medida de velocidad de rotación y actúa sobre un elemento determinado del circuito por medio de la f.e.m. inducida en el devanado de control.

B. transformadores giratorios

En los dispositivos automáticos surge la necesidad de obtener tensiones que son funciones del ángulo de giro de un mecanismo determinado. Estas tensiones actúan, a su vez, sobre otros elementos del sistema realizando la regulación en función del ángulo de giro.

Para semejantes fines se emplean transformadores giratorios (fig. 26-8), análogos por su construcción a las maquinas asincrónicas normales con dos devanados (S, K) en el estator y dos devanados semejantes (A, B) en el rotor. En estos transformadores se toman medidas para que la distribución de la inducción magnética a lo largo del entrehierro sea en lo posible a la sinusoidal.

Este transformador se llama de senos y cosenos y las tensiones de los devanados A y B serán también proporcionales a sen a y cos a, si estos devanados y sus cargas externas son iguales. En caso contrario surgen distorsiones provocadas por el flujo de la reacción transversal dirigido perpendicularmente al eje del devanado S. Estas distorsiones se pueden reducir al mínimo cortocircuitando el devanado K a una resistencia pequeña exterior. Esta medida se llama sincronización o equilibraje.

Máquina de doble jaula

En este tipo de máquina cada ranura de rotor aloja dos barras, una externa de pequeña sección y una interna de sección mucho mayor, realizando así dos jaulas coaxiales, cada una análoga a la máquina de jaula individual. También en este caso todas las barras están conectadas entre ellas en correspondencia de cada cabeza a través de anillos soldados que las ponen permanentemente en cortocircuito

Esta solución está utilizada en los motores que deben arrancar cargados, porque aumenta el par de arranque disminuyendo la corriente de arranque. 

La dificultad se encuentra en el planeamiento de los entrehierros que limitan su mejor funcionamiento. La ventaja es también de poder estar arrancado con tensión reducida al vació. En este caso no es necesario aislar los conductores rotóricos desde el hierro.

Regímenes especiales de trabajo de las máquinas asincrónicas

El resbalamiento por unidad resulta:

- Con resbalamiento negativo (velocidad mayor que la sincrónica) la máquina asincrónica es un generador.

- Con resbalamiento positivo entre 0 y 1 (velocidad menor que la sincrónica) la máquina asincrónica es un motor.

- Con resbalamiento positivo mayor que 1 (velocidad negativa) la máquina asincrónica es un freno.

Régimen de Frenado eléctrico de los motores asincrónicos

El cumplimiento correcto del proceso de producción requiere en toda una serie de instalaciones un frenado rápido y suave del motor, que sucede en concordancia exacta con el diagrama dado de velocidades. El frenado se puede realizar por vía mecánica o eléctrica, pero el frenado eléctrico posee una serie de ventajas ante el frenado mecánico, en particular en aquellos casos cuando se exige una regulación precisa del momento de parada y suavidad de la operación.

Existen tres métodos principales de frenado eléctrico de los motores asincrónicos: a) régimen de contracorriente o régimen de freno electromagnético, b) régimen de frenado por generador y c) régimen de frenado dinámico.

Frenado del motor por el método de contracorriente.

Al frenar el motor por este método se cambia el sentido de rotación del campo conmutando dos conductores de líneas cualesquiera de los que están conectados al estator.

En este caso el rotor gira en sentido contrario al campo con el resbalamiento s >1. Si el motor tiene rotor con anillos de contacto, entonces para limitar la contracorriente, en el circuito del rotor se intercala una resistencia óhmica rad. Sabemos que con el aumento de rad conlleva el máximo del momento, permaneciendo constante de magnitud, se desplaza hacia el lado de cada vez mayores resbalamientos positivos.

Por consiguiente, se puede tomar tal resistencia rad, con la cual el motor asincrónico, pasando al régimen de freno electromagnético, desarrolle el par de frenado necesario.

En la Figura se muestra el circuito que ha obtenido mayor divulgación. Su particularidad característica consiste en que, en primer lugar, durante el frenado el estator del motor se conecta a la red como monofásico y, en segundo lugar, en que dos devanados de fase están cortocircuitados. Es sobre todo de gran importancia esta última circunstancia, puesto que sin el circuito cortocircuitado tendríamos un motor monofásico corriente sin régimen de frenado.

Circuito de frenado de un motor asincrónico

El análisis de este circuito demuestra que todo sucede como si tuviéramos en un mismo árbol dos motores trifásicos que desarrollan momentos dirigidos en sentidos opuestos. Las características de frenado de este circuito son favorables.

A los defectos de este circuito se refieren: peor utilización de la máquina monofásica en comparación con la trifásica, la influencia desfavorable de la carga monofásica en la simetría de la tensión de la red trifásica y un factor de potencia reducido de la máquina. No obstante, en la mayoría de los casos estos defectos no tienen gran importancia.

  • A. Régimen de frenado por generador.

Este régimen se emplea principalmente en los motores con conmutación de los polos. Si el motor funciona con el menor número de polos 2p, es decir, con la mayor velocidad n1 = f/p, entonces, conmutándolo al mayor número de polos 2.2p, realizaremos el frenado por generador en los límites desde n1 = f/p hasta n"1 = f/2p. Para continuar frenado hasta una velocidad inferior a n1 hay que hacer pasar la máquina al régimen de contracorriente.

El régimen de frenado por generador se emplea también en los mecanismos de elevación y transporte al bajar cargas pesadas. En este caso la máquina devuelve a la red la energía recibida debido a la carga que desciende.

  • B. Régimen de frenado dinámico.

En este caso el estator se desconecta de la red y se excita por la corriente continua de una fuente cualquiera de corriente continua: un excitador o un rectificador. En la Fig. 2 se representa uno de los circuitos posibles. Aquí, Est es el estator, dos devanados de fase del cual se alimentan durante el frenado por el rectificador seco RS; Rot es el rotor en cortocircuito; Int 1 e Int 2 son los interruptores que conectan el rectificador durante el frenado. Son posibles también otros circuitos de conexión de los devanados del estator, por ejemplo: los tres devanados de fase conectan en serie por el esquema (A—X) — (Y—B) — (Z—C), dos devanados paralelos se conectan en serie con el tercero, etc.

En el circuito de la Fig. 26-2 se ve que en el régimen de frenado dinámico la máquina asincrónica representa un generador sincrónico inverso en el que el estator crea un campo magnético inmóvil en el espacio, y el rotor es el inducido del generador. La energía de frenado se absorbe en el rotor. En los motores con anillos de contacto, durante el frenado se puede insertar la resistencia rad y con esto influir sobre la curva del momento de frenado de la máquina, que como muestra el análisis es casi igual que la curva del momento de una máquina asincrónica.

En los motores de jaula de ardilla la variación del par de frenado se alcanza regulando la tensión de la corriente continua. En este caso se deben considerar las fuerzas de tracción unilateral entre el estator y el rotor.

Funcionamiento de un motor asincrónico en el régimen de alimentación doble (bilateral)

Habitualmente al motor asincrónico se suministra energía eléctrica sólo por el lado del estator. Pero en los motores con anillos de contacto se puede suministrar la energía a ambas partes de la máquina, es decir, al estator y al rotor, conectando para ello sus devanados en serie o en derivación. Este motor se llama motor de alimentación doble o. bilateral.

Supongamos que el estator y el rotor están conectados en paralelo, y aclaremos las condiciones necesarias para el funcionamiento de un motor de alimentación bilateral.

La corriente I1 suministrada de la red al estator, crea una f.m., el primer armónico de la cual gira con respecto del estator con la velocidad n1 = f/p.

La corriente I2 suministrada de la red al rotor, crea una f.m. que gira con respecto del rotor con la velocidad n2 = n1 = f/p. El sentido de rotación de esta f.m. puede coincidir con el sentido de rotación del rotor y puede ser contrario a este último. Si n es la velocidad de rotación del rotor, entonces, en el primer caso, la velocidad de rotación de la f.m. del rotor en el espacio es igual a n + n2 y, en el segundo caso, a n – n2.

Máquina de alimentación doble

Para crear el momento de rotación es necesario que las f.m. del estator y del rotor (los primeros armónicos) sean inmóviles una respecto a otra, o sea, que

Monografias.com

En la última expresión del signo superior se refiere al caso cuando la f.m. del rotor gira en el mismo sentido que el rotor, y el inferior, al caso cuando gira en sentido contrario al rotor. Dado que n1 = n2, el motor funciona en el régimen de alimentación bilateral siendo a) n = 0 y b) n = 2n1. En el Segundo caso tenemos una máquina que gira con doble velocidad sincrónica y que posee una serie de propiedades de la máquina sincrónica. En particular, para realizar el régimen de doble velocidad el motor debe ser acelerado hasta esta velocidad por medios ajenos. También es un defecto de esta máquina su mayor tendencia a las oscilaciones.

Monografias.com

Durante la carga del motor su rotor se desplaza cierto ángulo ? con respecto al estator y entonces a lo que corresponde el diagrama vectorial de la Fig. 6.4. En este caso aumentan correspondientemente las magnitudes de las f.m. F1 y F2 y simultáneamente aumentarán las corrientes en el estator y en el rotor.

El motor de alimentación bilateral puede también funcionar en el régimen de velocidad asincrónica, pero, en este caso, la máquina entrega a la red corrientes con frecuencia de resbalamiento, cosa que se refleja negativamente tanto en el funcionamiento de la red, como de los generadores sincrónicos que la alimentan. Por esta razón, el significado práctico de la máquina asincrónica de alimentación bilateral en los regímenes de velocidades sincrónica y asincrónica no es muy grande.

En el caso general la máquina de alimentación bilateral puede funcionar alimentada por la red con distintas tensiones y frecuencias y tener un estator y un rotor con distintos parámetros.

Este caso fue investigado por V. T. Kasyanov, que dio las expresiones generales para las corrientes y f.e.m. de esta máquina, y que mostró que se puede considerar como un caso general de las máquinas de corriente alterna. Las máquinas de alimentación bilateral, tanto las trifásicas, como sobre todo las monofásicas, tienen gran aplicación en los sistemas de enlace por aparatos sincrónicos.

Embrague electromagnético deslizante

El embrague electromagnético deslizante se emplea para el enlace elástico entre el motor primario y el mecanismo accionado. Este embrague está compuesto por a) la parte conducida, generalmente la interior, que prácticamente representa el rotor de una máquina asincrónica con devanado de fase o, con más frecuencia, en jaula, y b) la parte conductora, la exterior, con polos salientes excitados por corriente continua. La parte conducida del embrague está acoplada mecánicamente con el mecanismo accionado; la parte conductora, con el motor primario.

Durante la rotación la parte conductora excitada entra en interacción electromagnética con la parte conducida y la arrastra con cierto resbalamiento s, así como el campo giratorio de un motor asincrónico arrastra el rotor. En el régimen de funcionamiento estable s = 1-2%.

Regulando la corriente de excitación tenemos la posibilidad de embragar y desembragar simple y muy suavemente las partes conductora y conducida. Al mismo tiempo, correspondientemente a cada valor dado de la corriente de excitación el embrague desarrolla un momento de vuelco determinado y, por consiguiente, es una especie de seguro que protege al motor primario contra las sobrecargas excesivas y los saltos de la carga.

Haciendo la parte conducida con dos jaulas de ardilla se puede obtener un embrague que desarrolla pares de arranque bastante considerables. La rama principal de aplicación de los embragues electromagnéticos son las instalaciones de hélice en los barcos. En la actualidad estos embragues se emplean en las instalaciones aerodinámicas. La potencia de una de estas instalaciones es de 8800 Kw.

Conclusiones Generales

Para concluir este seminario sobre los temas complementarios de las maquinas asincrónicas, donde se ha podido investigar y estudiar un poco más profundo lo que es el funcionamiento, aspectos constructivos y la clasificación de las maquinas asincrónicas.

En este seminario se especifica lo que es el arranque de los motores asincrónico que es el proceso de puesta en marcha de la maquina asincrónica. Se habla también de los métodos de arranque para el motor asincrónico, métodos de regulación de velocidad para los motores asincrónicos que se puede llevar acabo por variación de números de polos, variación de frecuencia, variación del deslizamiento y por variación de velocidad por impulso.

Se habla muy detalladamente de lo que es el motor asincrónico monofásico y su circuito equivalente. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables excepciones como los motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10KW.

El motor monofásico de inducción es netamente inferior al motor de inducción trifásico. Para iguales pesos, su potencia bordea solo el 60% de la del motor de inducción trifásico; tiene un factor de potencia más bajo y menor rendimiento.

Bibliografía

  • Máquinas Eléctricas II - M. Kostenko - L.Piotrovski

  • Máquinas de corriente alterna - Juan María Ortega Plana

  • Energía Eólica - Miguel Villarrubia

  • Máquinas Eléctricas 5ta ed. - Jesús Fraile Mora

otras fuentes informativas

  • http://personales.unican.es/rodrigma/PDFs/asincronas%20caminos.pdf

  • http://www.monografias.com/trabajos61/motor-induccion-monofasico/motor-induccion-monofasico.shtml

  • http://personales.unican.es/rodrigma/PDFs/asincronas%20caminos.pdf

 

 

Autor:

Buscador

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.