Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Temacapulin




  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos
  3. Antecedentes y aspectos técnicos de la presa de Zapotillo
  4. Situación actual del conflicto
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliográficas

Monografias.com

Introducción

En este tema identificaremos un conflicto en una pequeña población, de el área de Jalisco, en donde, es claro las autoridades no han estado jugando un papel de mediadores.

Tenemos que enseñarnos a tomar en cuenta los dos puntos de interés de cada una de las partes, también hay que aprender a identificarlas de una manera mas adecuada.

Además conoceremos el porque este pueblo es una parte importante de Jalisco y su cultura, su historia. En donde hechos inigualables han tomando lugar en pequeñas partes de este zona.

Antes de comenzar; hay que identificar las dos contrapartes que están enfrentándose, el gobierno y el pueblo.

Aunque parezca contradictorio, ambos tienen tanto aspectos como factores que apoyan su punto de vista individual;

Algunas de las culturas indígenas más importantes, pasaron por estas tierras.

Sin embargo, la elaboración de esta presa, ayudara a la producción de industria y agricultura como para el consumo domestico. Aunque no sea del todo indispensable.

Antecedentes históricos

Monografias.com

Temacapulin, es un pueblo ubicado en los altos de Jalisco, México.que se dedicaban principalmente a la caza, a la pesca y a la agricultura, además de a la fabricación de utensilios de piedra y de barro. 

Durante el año 1321 en esta zona habitaban algunos asentamientos humanos seminómadas; los Cazcanes y los Tecuexes.

La raíz del nombre de Temacapulín proviene de Temaxcalli, que significa Baños Termales, debido a la abundancia, precisamente, de estos.

Temacapulín participó en la guerra del mixton durante la conquista de México.

En tiempos de la conquista, cuando los indígenas y tribus de los aborígenes habitaban aquella zona geográfica; fue una gran lucha entre españoles e indígenas.

Puesto que los españoles trataban de colonizar la zona que actualmente llamada los Altos.

Esto los condujo a estallar una confrontación entre españoles e indígenas; en donde los indígenas lamentablemente colapsaron al verse afectados directamente por esta situación.

Aquella guerra estaba al mando del licenciado Nuño Beltrán de Guzmán, con el fin del exterminio de todo aquel que se opusiera a sus tropas.

Siendo sometidos a base de muertes, esclavitud y armas, pero los pueblos de indígenas, que en ese entonces se había convertido en la nueva Galicia, decidieron revelarse en contra de aquellos que habían decidido tomar su territorio, aunque existiera una enorme desventaja puesto que estaban enfrentándose a personas que no conocían, a nuevos armamentos, animales indiferentes, para ellos, e incluso nuevas creencias.

Que muchas de las veces al oponerse a participar, aprenderlas o hasta llevarlas a cabo fueron siendo ejecutados.

No paso mucho tiempo cuando los indios decidieron unirse para enfrentar a los llamados conquistadores, fue alrededor de 1538 en territorios de la capital de nueva Galicia. En donde perdió la vida el Gobernador de la Nueva Galicia don Diego Pérez de la Torre.

Tras tal ataque los conquistadores fueron reuniéndose un pequeño grupo de villas a las cuales ellos mismos las llamaban seguras.

En 1541 finalmente fue el levantamiento en armas de indígenas dándole muerte a sin fin de españoles.

Tal alboroto, puso el alerta al gobierno de la colonia en donde el objetivo principal era someter y detener las tropas indígenas. Tal ejercito tomo lugar, justamente detrás del conquistador Nuño de Guzmán por Tototlán atravesando los altos de Jalisco, por los rumbos de Acatic, Mezcala de los Romero y Nochistlán. Instalando el plantón el Nochistlán y el Cerro del Mixtón donde se refugiaron e hicieron un fuerte para enfrentar a los españoles.

Un 8 de diciembre de 1541, fueron derrotados y tomados como prisioneros y vendiendo a la mayoría, de los q sobrevivieron, muy pocos se atrevieron a escaparse, se refugiaron entre las barrancas del Río Grande o Santiago en donde se fueron dispersando por vastas regiones de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Zacatecas que se prolongarían hasta épocas de la Intervención Extranjera (1852-57).

Para 1772, el pueblo pertenecía, a la cofradía de Jalostotitlán.

Alrededor de 1821 el Ejército Trigarante entraría en la Ciudad de México, consumándose así la Guerra de Independencia.

En Temacapulin se llevo a cabo un enorme festejo puesto que mientras esto sucedía; un ejército iba atravesando con destino a Guadalajara.

También esta zona fue visitada por un grupo de cristeros durante los años 1926 y 1929. Recibiéndolos de buena manera, sin embargo no apoyándolos del todo.

Antecedentes y aspectos técnicos de la presa de Zapotillo

Actualmente tres pueblos de los Altos de Jalisco: Temacapulín, Acasico y Palmarejo; sufren la amenaza de ser desaparecidos, siendo hostigados, amenazados y humillados por el gobierno federal y estatal. Que tiene como objetivo la construcción de la llamada "presa el zapotillo" inundando estos tres pueblos.

El gobierno a pedido construir una presa, la llamada presa de zapotillo en el actual Temacapulín; aprovechando el llamado rio verde. Temacapulín es un pueblo que tiene gran potencial turístico, es visitado por pobladores de toda la región de los Altos, por su balneario de aguas termales, lugares para acampar cerca del río, su Basílica dedicada a Nuestra Señora de los Remedios y el Cristo de la Peñita,  y es principalmente famoso por sus fiestas patronales de enero.

De esta manera el agua correspondiente será utilizada para la industria de agricultura, industrial y domestico.

Desde que se comenzaron los rumores de esta obra, los habitantes de estos pueblos no han podido vivir en paz, puesto que se la han estado pasando desmintiendo rumores y descubriendo una que otra mentira.

Además del daño ambiental que de manera irreparable, afecta a la Cuenca del Río Verde y del Río Santiago y de todo el ecosistema de los Altos de Jalisco.

Situación actual del conflicto

La obra, fue impulsada por la comisión nacional de agua y la comisión estatal del agua de Jalisco. Fue concesionada a las empresas mexicanas Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes y a la compañía española trasnacional FCC. En donde ha ido violando leyes y una gran variedad de derechos, sin siquiera haber consultado o informado de manera correcta a los habitantes de Temacapulin Se ha demostrado que la presa El Zapotillo no tiene una razón de ser y que es insustentable, pues no es viable ni social, ni política, ni ambientalmente, favoreciendo únicamente a intereses económicos.

Los habitantes de la zona actualmente se oponen de manera directa a ser desplazados, y exigen que se respeten sus derechos han pedido una solución a las autoridades correspondientes.

Monografias.com

En donde es importante resaltar algunos puntos:

  • Muy pocos propietarios, han vendido, muchos pobladores que no han sido tomados en cuenta por no tener propiedades o estar intestados.

  • Se ha demostrado que no cuentan con los permisos necesarios.

  • El objetivo principal de El Zapotillo es llevar agua limpia del río Verde a la ciudad industrial de León.

  • A la población de Temacapulín pretenden reubicarla en Talicoyunque, un lugar árido, peñascoso y sin agua y sin tierras para la agricultura.

Monografias.com

Por otro lado CEDHJ les ha solicitado a las autoridades abstenerse de hostigar a los afectados y la suspensión total de la obra hasta que la situación sea arreglada.

Monografias.com

Conclusión

Principalmente hay que resaltar que en un conflicto como este es indispensable que exista un mediador; para tomar un control adecuado de la situación.

También hay que tomar en cuenta, como recurso principal el racionalismo hacia las demás personas, y al tema y/o conflicto a tratar.

Los habitantes de esta zona han estado informándose e interesándose de una manera directa y concreta, en el tema puesto que afecta sus pertenencias y su historia, no solo como pueblo sino como comunidad, como una población que aunque en la actualidad no sea muy tomado en cuenta, o haya sido olvidado con el tiempo tubo y tiene una gran importancia en Jalisco. Aunque un pueblo concurrido turísticamente por su enriquecimiento cultural e histórico, también hay que aprender a valorar y comprender los valores humanos, y no solo de unas cuantas personas sino que de la mayoría de estas.

Respetar, apreciar y tratar de preservar esa multiculturalidad, que ha marcado la identidad de estas personas y sus alrededores.

AUNQUE EL TEMA NO HAYA SIDO CONCLUIDO, HAY QUE TRATAR DE ESTAR AL PENDIENTE DE EL MISMO. POESTO QUE ES UN EJEMPLO CLARO E IMPORTANTE DE RESALTAR, POR QUE FORMA PARTE DE JALISCO, DE UN CONFLICTO Y POR LO TANTO NECESITAMOS DESARROLLAR EL RACIONALISMO Y LOS VALORES HUMANOS.

Referencias bibliográficas

http://cronicadesociales.org/2012/11/12/quiero-conservar-la-historia-el-patrimonio-y-la-vida-del-pueblo-de-mi-sangre-temacapulin-jalisco-mexico/

http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/9IM35UCTLGYVTG5JQUU2CDRTVYNGVQ.pdf

http://www.tepatitlan.gob.mx/gobierno2012-2015/Archivo%20Municipal/boletines/Bolet%C3%ADn%20No.%2017%20La%20conquista%20militar%20de%20los%20altos%20de%20Jalisco.pdf

http://temacajalisco.com/sitio/?page_id=2

http://www.refundacion.com.mx/revista/index.php?option=com_k2&view=item&id=258:mitos-y-realidades-de-la-presa-el-zapotillo&Itemid=101

http://www.slideshare.net/CosenMx/presa-el-zapotillo#btnNext

http://noalapresaelzapotillo.wordpress.com/%C2%BFporque-no-a-las-presas/

 

 

Autor:

Fabiola Rivas Salazar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.