Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso del metrothexate en la policondritis recidivante




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Presentación de casos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La policondritis recidivante (PR) es una afección sistémica crónica y recidivante que afecta preferencialmente el tejido cartilaginoso de diversos órganos y sistemas produciendo una condromalacia con efectos adversos de los órganos comprometidos. Esto es una entidad relativamente rara. Se presentan tres casos con compromiso de los pabellones articulares y otras manifestaciones asociadas y se revisa la literatura relacionada. Se describen tres pacientes varones, de 34,38 y 44 años, que presentaron condritis auricular bilateral, poliartritis inflamatoria seronegativa, proceso inflamatorio crónico y biopsia de cartílago compatible con policondritis recidivante. Fueron tratados con esteroides vía oral con asociación de metrothexate.

Palabras claves: policondritis, recidivante, cartílago, condromalacia, metrothexate.

Introducción

La policondritis recidivante es una enfermedad inflamatoria sistémica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de lesiones recurrentes en las estructuras cartilaginosas, órganos de los sentidos y sistema cardiovascular. Principalmente afecta al pabellón auricular, tabique nasal, laringe, tráquea y articulaciones.[] En ocasiones se puede relacionar con otras enfermedades autoinmunes sistémicas.Es una enfermedad poco frecuente. Afecta predominantemente a la raza caucásica en la 3ª y 6ª décadas de la vida.

Los principales hallazgos son consecuencia de la inflamación de las diversas estructuras cartilaginosas del organismo: pabellón auricular, nariz, laringe, tráquea, bronquios, costillas, etc. También es frecuente encontrar artritis (que afecta a grandes y pequeñas articulaciones con afectación oligo o poliarticular, asimétrica, migratoria, de curso intermitente y episódico, sin erosiones ni positividad para el factor reumatoide), inflamación ocular (epiesclertitisy escleritis), hipoacusia, por inflamación y estenosis del conducto auditivo externo, y diversas manifestaciones dermatológicas inespecíficas: erupciones máculo-papulares, vesículas, púrpura, eritema nodoso.

Con menor frecuencia se observan manifestaciones cardiovasculares, que son la segunda causa de muerte tras las complicaciones respiratorias. Comprenden vasculitis de vasos de pequeño, mediano y gran calibre, tanto arteriales como venosos, aneurismas de aorta torácica y abdominal, dilatación de aorta ascendente e insuficiencia aórtica, trastornos del ritmo cardíaco, miocarditis, pericarditis, etc.

Dado que se trata de una enfermedad de baja prevalencia, no existen ensayos clínicos controlados y el tratamiento se basa en la experiencia clínica.

Se han utilizado antiinflamatorios no esteroides o colchicina en las formas leves iniciales. Por lo general no suelen ser suficientes para el control de los síntomas y se requiere la administración de corticoesteroides. En los casos refractarios o en aquellos que se requiere una dosis elevada persistentemente de corticoides se ha ensayado el uso de diferentes inmunosupresores ( metotrexato,azatipoprina,ciclosporina) con buenos resultados la complicación laringo-traqueal es grave, en algunos casos es necesaria la realización de traqueotomía temporal o permanente.

Desarrollo

En la literatura mundial de han descrito no más de 450 casos y en nuestro país no existen series al respecto.La primera descripción de PR fue realizada por Jaksch Wartenhorst en 1923,quien considerándola una enfermedad degenerativa, la denominó policondropatía.En 1960 Pearsons introdujo el término policondritis recidivante,al reportar el caso de una mujer de 32 años, con fiebre,poliartritis asimétrica, dolor e inflamación de oídos externos,congestión nasal y disminución de la audición por estenosis del conducto auditivo.

Generalmente es una enfermedad progresiva, con desarrollo de algún grado de discapacidad durante los estadios avanzados de esta enfermedad como sordera, disminución de la agudeza visual, alteración de la fonación y problemas cardiorrespitarios.Las secuelas secundarias a la terapia prolongada con esteroides, son otras causas adicionales a la morbilidad de la entidad.

La primera causa de muerte en pacientes con PR es la neumonía.Otras causas de muerte incluyen insuficiencia respiratoria por colapso en la vías aéreas, enfermedad vascular cardiaca y vasculitis.

Presentación de casos

Caso 1: Paciente masculino, raza negra, de 44 años de edad con APP de Asma, que llega a consulta de Reumatología con una condritis auricular bilateral,poliartritis inflamatoria seronegativa no erosiva,vértigos,proceso inflamatorio crónico linfoplasmacitorio con destrucción y sustitución de cartílago por tejido fibroso y vasos de neoformación compatible con policondritis.

IFD de piel negativa

IFD de cartílago fluoroseína positiva

Fondo de ojos: nódulos de episcleritis

Ácido úrico: 418mmol

TGP: 38ui

HB: 12.8G-L

Factor reumatoideo negativo

ECO: Hipertrofia ventricular izquierda

Se administró 30 mg de esteroides y 3 tabletas de metrothexate con 1 mg de ácido fólico, además del alopurinol de 100 mg, con evolución satisfactoria.

Casos 2 y 3

Hermanos de 34 y 38 años con APP de buena salud, que llegan a consulta con condritis auricular bilateral, epiescleritis, artritis seronegativa y biopsia de cartílago compatible con policondritis recidivante.

Caso 2 : 34 años

HB: 13.2G-L

TGP. 8ui

Fondo de ojos: Nódulos de episcleritis

Factor reumatoideo negativo

Cituria negativa

Biopsia: Tejido cartilaginoso con degeneración mucoide con extremos compatible con condritis

Caso 3 38 años

HB: 14 G-L

Cituria negativa

Fondo de ojos: Nódulos de episcleritis

Factor reumatoideo negativo

Biopsia: Fragmentos de piel que muestran inflamación crónica y proliferación de glándulas pirosebáceas.No tumor en la muestra examinada.

Conclusiones

La policondritis recidivante es una enfermedad al parecer de origen autoinmune, poco común y multisistémica que puede presentarse de manera enigmática y frecuentemente no se diagnostica.

Los casos presentados parecen reflejar que las características clínicas, laboratoriales y de respuesta al tratamiento de los pacientes con Policondritis recidivante en nuestro país, son similares los casos informados en la literatura mundial.

Bibliografía

  • 1. Adliff M. Ngato D. S Keshavjee, Brenaman S. JT Granton. El tratamiento de la traqueomalacia difusa secundaria a la policondritis recidivante con la presión de aire positiva continuaciones. Chest 1997; 112: 1701-4

  • 2. AJ Khan. Lynfield Y, Baldwin recurrente Caso policondritis y revisión de la literatura. Cutis 1994; 54: 98-100.

  • 3. Balsa A. Espinosa A. Cuesta, M, T MacLeod, Gijón-Barros J. Clin Exp Maddison PJ Rheumatol 1995; 13:425-30.

  • 4. CL Cristiana, Ds Owen, R Irby, Toone E. policondritis recidivante con afectación aórtica. Artritis Rheum 1970; 13:880.

  • 5. Diebold L. Rauh G. Jager K, U. Lohrs patología de médula ósea en policondritis recidivante: alta frecuencia de los síndromes mielodisplásicos. Br J Haematol 1995: 89: 820-30

  • 6. Günaydin I, Jacki Daikeler T. S, M Mhren, L Kanz, Kötter I. La afección articular en pacientes con policondritis recidivante. Rheumatol Int. 1998; 18: 93-6

  • 7. Hanslik T. Wchsler B. Piette JC Vlaaihet M. Robin PM, Godeau P. participación del sistema nervioso central en policondritis recidivante. Clin Exp Rheumatol 1994; 12: 539-41.

  • 8. Harisdangkul V. WW Johnson. Asociación entre policondritis recurrente y lupus eritematoso sistémico. Mec Sur J. 19944; 87: 753-7

  • 9. HR Fransen, Ramón FA. De Schepper AM. AM De Beuckeller LH, J. Bal Goovaerts G. condrosarcoma en un paciente con policondritis recidivante. Vet Méx 1995; 24: 477-80.

  • 10. JH Herman Denis MV. Inmunopatológicos estudios en policondritis recidivante. Clin J Invertir 1973; 52: 549-58

  • 11. Lang-lazdunski L. Hvass U, C Paillole, Y Pansard, Langlois L. reemplazo de la válvula Cardiact en policondritis recidivante. Un examen. J de la válvula del corazón de 1995; 4: 227-35.

  • 12. Ma Verity, WM Larson. Sc Madden. La policondritis recidivante. Reporte de dos casos necrosied con la investigación histoquímica de la lesión del cartílago Ruta Amer W 1963; 42:251.

  • 13. Kaye RC. Jones DA policondritis recidivante: Características clínicas ante patológica en 14 casos. Ann Intern Med 1964; 60: 653

  • 14. Varonos Kostaki S. M, H Tsapra, Pantellaaki A. Karpathios T. Polychondrytis recurrente asociada con púrpura Ashönlein-Henoche. Clin Exp Rheumatiol 1994, 443-5

MINICURRICULUM

Nombre y Apellidos: Jesús Moisés Escobar Villavicencio

Lugar de Nacimiento: Sagua la Grande

Edad: 43 Años

Fecha de Nacimiento: 10-01-1969

Dirección Particular: Ira del Oeste # 32 entre 1ra Ave Norte y 3ra Ave Norte.

Quemado de Güines, Villa Clara

Carne de Identidad: 69011005842.

Profesión: Médico Especialista de 1er grado en Medicina General Integral.

Especialista en Reumatología

Idioma: Inglés

Estudios Realizados: Dr. en Medicina (1993)

Especialista en MGI (1997)

Especialista en Reumatología (2002)

  • Otros estudios (Postgrados, maestrías, diplomados)

  • Postgrados

  • 1) Plantas medicinales de uso mas frecuente en nuestro municipio.23 de agosto de 1994.Carácter Municipal.

  • 2) Antígeno de Superficie desde el punto de vista epidemiológico .4 de abril-7 de junio de 1995.Carácter Provincial.

  • 3) Actualización en hepatitis viral 12-17 de junio de 1995.Carácter Municipal.

  • 4) Actualización en hepatitis .18-22 de septiembre de 1995.Carácter territorial.

  • 5) Actualización en tuberculosis .25-30 de septiembre de 1995.Carácter Territorial.

  • 6) Taller nacional de Citopatologia e Imaginología Aplicada. 2-3 de febrero de 1996 en la filial de Sagua.

  • 7) AVE. Pronostico, prevención y tratamiento. 12-13 de febrero de 1996.Carácter Nacional.

  • 8) Insuficiencia Renal Crónica .18-23 de marzo de 1996.Carácter Nacional.

  • 9) Actualización en enfermedades de transmisión sexual .19-23 de febrero de 1996.Carácter Territorial.

  • 10 ) Curso de metodología de la Investigación 1997.
  • 11 ) Diplomado de Gerontología.Octubre 1998 – Enero 1999.Carácter Provincial. (38 créditos académicos) .
  • 12 ) Curso de actualización de enfermedades reumáticas.19-24 de abril de 1999.
  • 13 ) Curso básico de inglés.Mayo 2007
  • 14 ) Principios y categorías para la enseñanza de la psicología. Noviembre 2007.
  • 15 ) Fundamentos básicos del nuevo modelo pedagógico. Noviembre 2007.
16) Curso básico de computación.Abril 2009.

17) Los Estudios Socioculturales. Retos y perspectivas.Junio 2011

18) Temas actuales de Sociedad y Cultura.Julio 2012

Publicaciones

  • Retos actuales de la Extensión Universitaria en la carrera Estudios Socioculturales. Junio 2009.

  • Proyecto cultural Arte y Literatura. Junio 2009.

  • Uso del metrothexate en eritema polimorfo. Presentación de un caso. Marzo 2011

  • Uso del metrothexate en la poli condritis recidivante. Presentación de un caso. Marzo 2011

  • Acciones de Educación Ambiental en la Carrera de Estudios Socioculturales. Noviembre 2011.

  • Acciones socioculturales para la rehabilitación de familias disfuncionales del Consejo Popular La PUYA en Quemado de Güines. Marzo 2012

  • Experiencias en el proceso organizativo del trabajo metodológico en los departamentos docentes de la FUM de Quemado de Güines. Marzo 2012

Experiencia Profesional

Año Centro de Trabajo Actividades Realizadas

1993-1994 Corralillo Médico

1994-1995 Quemado Médico

1996 Quemado Vicedirector de Epidemiología y Salud

Ambiental

1997-1998 Quemado Médico

1999 Quemado Director del Área de Salud

1999-2001 Santa Clara Residencia en Reumatología

2002 hasta la fecha Sagua la Grande Médico Especialista Reumatología

Participación en eventos (FORUM, eventos científicos)

1-X Forum de Ciencia y técnica .23 de septiembre de 1995.

-Acupuntura aplicada al asma bronquial. Mencion.

-Comportamiento de la catarata senil, área urbana del Municipio.Destacado.

-Estudio clínico epidemiológico de la leptospirosis en el municipio de Qdo de Güines. Destacado

-Rehabilitación de un caso de esclerosis múltiple. Mención.

-Hiperreactividad vascular. Relevante.

2-III Jornada Municipal de MGI.9 de marzo de 1996.

-Ingreso en el hogar. Análisis de un año de trabajo. Premio.

-Accidentes en edad pediatrica.

3-5ta Jornada Provincial de Higiene y Epidemiología 24-25 de marzo de 1996.

-Estudio clínico epidemiológico de la hepatitis A en Qdo de Güines

4-Jornada Municipal de Higiene y Epidemiología 29 de marzo de 1996

-Estudio epidemiológico de la sífilis en Qdo de Güines.Premio.

-Intoxicación alimentaria. Premio

-Estudio clínico epidemiológico de la hepatitis viral en Quemado. Premio.

-Mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Premio

5-Forum de Ciencia y Tecnica.24 de septiembre de 1996. (Nivel de Base).

-Ingreso en el hogar. Análisis de un año de trabajo.

6-XI Forum municipal de ciencia y técnica. 4 de Octubre de 1996.

-Ingreso en el hogar. Análisis de un año de trabajo. Destacado

7-Intercam 96. 11 y 13 de Octubre de 1996.

-Ingreso en el hogar.

8-IV Congreso nacional de higiene y epidemiología y I Congreso Nacional de Infectologia .18-22 de noviembre de 1996.

9-XII Forum de ciencia y técnica 13 de diciembre de 1997.

-Puericultura grupal como nueva modalidad de atención primaria. Relevante

-Estudio epidemiológico de la sífilis en Qdo de Güines.

-Influencia de los círculos de abuelos en los trastornos del sueño del adulto mayor.

-Comportamiento del programa del adulto mayor en el municipio. Mencion

10- XII Forum municipal de ciencia y técnica .13 de diciembre de 1997.

-Puericultura grupal como nueva modalidad de atención primaria. Relevante

-Comportamiento del programa del adulto mayor en el municipio. Mención

11-Jornada científica de medicina familiar.25 de abril de 1998

  • Ingreso en el hogar

  • Trastorno del sueño e influencia de los círculos de abuelos. Premio

  • Mesa redonda osteoporosis. Premio

  • Mesa redonda de artritis reumatoidea

  • Factores predisponentes de las disfunciones sexuales.

  • Alcoholismo en el CAI José René Riquelme.

12-Intercam 98. 3 y 4 de julio de 1998

-Puericultura grupal como nueva modalidad de atención primaria.

-Trastorno del sueño e influencia de los círculos de abuelos.

13-Jornada científica de técnicos de higiene y epidemiologia.30 de Septiembre de 1998.

14-I Congreso internacional de medicina familiar. IICongreso Nacional de medicina familiar. I Congreso de CIMF en la región caribe. Santiago de Cuba 11-13 de diciembre de 1998.

-Repercusión de la Puericultura grupal como nueva modalidad de atención primaria

15- VI Jornada de Higiene y Epidemiología. 27 de Febrero de 1999.

-Aspectos epidemiológicos de la sífilis.

-Estudio clínico epidemiológico del parasitismo intestinal en Qdo de Güines.

16- Jornada provincial de medicina familiar. QUEMIFAM 99. 27 de marzo de 1999.

-Estudio epidemiológico de la sífilis. (Asesor).

-Estudio clínico epidemiológico del parasitismo intestinal en Qdo de Güines. (Tutor)

-Influencia de los círculos de abuelo en los trastornos del sueño. (Autor)

-Factores que predisponen las disfunciones sexuales. (Tutor).

-Factores psicosociales que predisponen las disfunciones sexuales en el sector de Salud Sevilla (Tutor).

-Ingreso en el hogar. (Autor).

-Análisis de la Situación de Salud del adulto mayor del Municipio. (Autor).

-Estudio de las citologías orgánicas no útiles en la atención primaria. (Tutor).

-Mesa Redonda: Radicales libres y arteriosclerosis, antioxidante como prevención. Su aplicación en la medicina familiar. (Premio).

-Eficacia del cuerpo de guardia ante las necesidades de la comunidad y el sistema de salud. (Tutor).

-Guía de atención y supervisión de enfermería en la atención primaria. Nuevas perspectivas de trabajo. (Tutor).

17-II, III, IV y V Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria.UCLV.2008, 2009,2010 y 2011

18-1er, 2do y 3er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines.Marzo 2009,2010 y 2011

19-Universidad 2010,2011 y 2012.

Reconocimientos

1-Carta de reconocimiento ante las actividades de la defensa.

2-Reconocimiento ante las actividades docentes.

3-Vanguardia Municipal de Ciencia y Técnica 1995-1996.

4-Certificado de Reconocimiento en el primer semestre de 1997.

5-Reconocimiento como mejor residente durante el año 1997.

6-Mejor Anirista del XII Forum de Ciencia y Técnica 1998.

7-Certificado de reconocimiento por la participación en el banco de sangre " 8vo Congreso del SNTS".

Cursos y eventos durante la Residencia

1-Curso de metodología de la investigación 1999-2000.Expediente Docente

2-Primera jornada provincial de Reumatología 17-02-2000. (I Crédito).

3-XIII Forum de Ciencia y Técnica.Utilidad de la artroscopia en él diagnostico y la terapeutica de enfermedades reumaticas .09-06-2000.

4-XIV Forum de Ciencia y Técnica .22-06-2001

5-Curso de Reumatología Pediatrica (40 horas ) 08-09-2000. (Dos Créditos).

6-Curso de Inmunología 08-09-2000.Credito en el expediente docente.

7-Primera jornada científica de ética y salud .25-04-2000.

8-Curso de computación 2000-2001.Credito en el expediente docente.

9-II Jornada provincial de reumatología. I Simposium de Osteoporosis. Manifestaciones ostiomioarticulares de inicio en niños con leucemia.31-04-2001.Premio.

10-V Congreso Cubano de Reumatología .07-12-2000.

  • Desarrollo de la Artroscopia en Villa Clara.07-12-2000.

  • Hito en la Historia de la Gota .06-12-2000

  • Costos Hospitalarios en enfermedades reumáticas .06-12-2000.

  • Lupus de comienzo tardío .08-12-2000.Premio

  • Manifestaciones articulares en un caso de neoplasia de mama.06-12-2000.

 

 

Autor:

Dr. Jesús M. Escobar Villavicencio

Coautoras:

MSc.Jenny García Torres

MSc.Taymi OReilly Lamadrid

Cuba

Quemado de Guines.Noviembre 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.