Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La vigencia de la mayeutica

Enviado por Leonel



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La vigencia de la Mayéutica
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

Tan importante como es el aprendizaje así es la enseñanza que llevara a dicho aprendizaje.

Sócrates es el protagonista de lo que es la metodología de enseñanza llamada la Mayéutica, la estudiaremos como concepto, sin dejar de lado lo que son sus fases que son importantes en la ejecución da la misma.

Daremos con los puntos que muestran la utilización de este método en la actualidad haciendo un recuento de lo que fue en tiempos de su creador y en los nuestros.

Palabras claves

Mayéutica, Vigencia, Luz, Conocimiento, Aprendizaje.

Introducción

La Mayéutica ha sido un método bastante eficiente para ensenar y dado a lo antigua que es el lector puede predisponerse a creer que es anticuado. Mostraremos que este método antiguo se ha fortalecido con el paso de los anos y que su uso es mayor que en sus inicios.

Navegando por el presente trabajo el lector podrá comprobar que la mayéutica esta siendo usado en la actualidad inclusive se dará cuenta de que muchas personas usan metodologías de ensenar que a la larga se deriva de la mayéutica.

Existen comparaciones entre el oficio de la madre de Sócrates y la actividad filosofica del mismo que ayudo con su metodo a ""dar a luz"" a las ideas

La palabra Mayeutica proviene del griego maieutiké 

En primer lugar se plantean una serie de preguntas base, para empezar a guiar al interlocutor por el camino del saber, estas pueden ser: que es la virtud? , Que es la ciencia? En qué consiste la belleza?

  • Cuán importante es la enseñanza en el aprendizaje de las cosas?

  • Cuán importante es el modo de como se ensenan?

  • Es la Mayéutica un método recomendado de enseñanza?

Las hipótesis que sustentan esta investigación son:

Hipótesis General

  • Esta vigente la mayéutica?

Hipótesis especificas

  • Quien fue Sócrates?

  • Conocemos cual es el concepto de la mayéutica?

  • Cuales son las partes de este método de enseñanza?

  • Es útil la mayéutica en la actualidad?

Objetivo General

  • Demostrar la vigencia de la mayéutica

Objetivos específicos

  • Subrayar los aspectos importantes de la vida de Sócrates

  • Conceptualizar el termino mayéutica

  • Analizar las partes de la mayéutica

  • Resumir el uso dado a la mayéutica en la actualidad

Que metodología se utilizo en la preparación de este trabajo?

Este trabajo fue elaborado haciendo uso de fuentes virtuales sin el uso en ninguna de nuestras investigaciones de fuentes físicas.

Se partió de un estudio hecho por un grupos de científico sobre la vigencia de la mayéutica en el cual se concluyo que la mayéutica esta vigente motivo por el cual decidimos usar este estudio basándonos en el formato que nos proporciona la A.P.A

La vigencia de la Mayéutica

Como todo un inicio así fue la Mayéutica en mano de Sócrates quien fue un filosofo griego nacido en Atenas fue el creador de la filosofía moral o oxiologica la cual ha tenido gran peso en la filosofía occidental pos su influencia sobre platón su discípulo. Sócrates fue hijo de un sofronico, un escultor y de fenareta una comadrona. Esta practica de si madre dio lugar a una comparación entre "dar a luz" a las ideas, fue educado tradicionalmente en literatura, música y gimnasia. Finalmente la retorica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filosofos jonios y la cultura general de Atenas de Pericles. Al principio Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizo un conjunto de estatuas gracias que estuvieron en la Acrópolis hasta el sigo ll A.C Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta sirvió como soldado de infanteria en las batallas de potidea en el 432-430 A.C. donde salvo la vida de alciboide en delio en el 424 A.C y anfolpolis en 433 A.C A pesar de ser una persona de pocos recursos vivió una vida sabia y austera, supo codearse con personas importantes y personajes influyentes , tuvo un circulo de alumnos que les gustaba cuestionar sus creencias y certidumbres. el constante "aguijonear" a todos lo llevo a la controvertida y arriesgada situación que lo llevo a ser condenado a muerte por en tribunal de los quinientos en el. año 399 A.C

Tanto se menciona la Mayéutica, pues entonces debiéramos conocer que es?

La palabra mayéutica viene del griego maieutike que quiere decir partir, parto que significa ""el arte de hacer nacer""

Es una metodología de enseñanza que se le atribuye al filósofo Sócrates que consistía en llevar a las personas al conocimiento de la verdad usando los conocimientos que ya el individuo tenia, este método se basa en hacerles pregunta en el caso de Sócrates al alumno partiendo de la premisa de que el conocimiento esta oculto en la mente de las personas y que solo se debía llevar al individuo a encontrar la respuesta a su interrogante por si mismo.

Podemos usar de una parábola para poder ejemplifica lo que es la mayéutica:

Estando Juana embarazada de su primer hijo llamado Juancito, nunca había visto su rostro solo lo llamaba por su nombre hasta el día en que llego la partera y siendo esta la que impulsa a la embarazada a que puje hasta que lleve a su hijo de la tiniebla a la luz.

En esta pequeña parábola podemos deducir que:

  • Juana: Estudiantes

  • Juancito: Conocimiento oculto en la mente de las personas

  • Partera: Sócrates

He aquí las palabras del Mismo Sócrates sobre su metodología de aprendizaje

Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero".

(FILOSOFIA GRIEGA Origen de la Filosofía-presocrática-sofista y Sócrates, Revisado el 9 Julio del 2012http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Mayeutica.htm)

Este arte de Sócrates muy innovador no se puede llevar a cabo así por así sino que lleva diversas fases para que se pueda desarrollar con exitosamente, lo dividiremos en pasos para mayo facilidad.

En primer lugar se plantean una serie de preguntas base, para empezar a guiar al interlocutor por el camino del saber, estas pueden ser: que es la virtud? , Que es la ciencia? En qué consiste la belleza?

En estos momentos el maestro se hace pasar por ignorante y que el que sabe todo es el interlocutor.

Después el alumno, da una respuesta inmediata y esta es discutida o rebatida por el maestro.

En tercer lugar continúa un diálogo formado a base de la formulación de preguntas, con el fin de ver las fallas e inconsistencias de las respuestas dadas, en este momento se forma un estado de confusión para el recibidor el cual Sócrates equipara al dolor que siente la madre al momento de dar a luz.

El cuarto pasó, es que tras este momento de confusión, con la utilización de términos más generales y específicos de la cuestión trata de irse elevando progresivamente.

En el quinto y último paso el alumno, guiado por el maestro, alcanza el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se está investigando.

Ya cuando llegamos a la conclusión el interlocutor puede entender lo que antes no podía dándose cuenta que no tuvo que recibir nuevos conocimiento sino que atravez del que ya tenia pudo llegar a construir uno nuevo.

Todo esto sigue vigente hoy en día? La respuesta es afirmativa y recientes han demostrado una solida presencia de la Mayéutica en pleno siglo XXI.

En la actualidad la mayéutica sigue siendo utilizada en aéreas profesionales, por ejemplo en la educación. Por eso se puede decir que los principios que rigen el quehacer socrático están presentes en la educación matemática de hoy en día, por citar una de las aéreas didácticas que esta abarca. Por ejemplo, el diálogo verbal, prototípico de la paideia socrática, es un patrón muy común en la educación actual.

Por otra parte las practicas meta cognitivas que representan lo mas puro de la mayéutica socrática tienen hoy en día una presencia muy notable en las agendas educativas de distintos países.

Dada la vigencia de los principios de la mayéutica socrática, la investigación que aquí se reporta se basa en el supuesto de que este método educativo puede ser pertinente y fructífero en los procesos de formación inicial y profesionalización del docente.

También tenemos dentro de la psicoterapia, que existen varios métodos centrados en las preguntas empíricas, como por ejemplo:

  • Petición de pruebas para mantener los pensamientos automáticos y supuestos personales. Este método utiliza preguntas como: Que pruebas tiene para creer que? Hay alguna prueba de lo contrario?

  • Petición de alternativas interpretativas a los pensamientos automáticos o supuestos personales. P.e Podría haber otra interpretación distinta para ese suceso? Podría haber otra forma de ver esa situación?

  • Consecuencias emocionales de mantener un pensamiento automático o supuesto personal: P.e A que le lleva a pensar eso? Le ayuda en algo?

  • Comprobar la gravedad de las predicciones negativas. P.e Que posibilidades hay de que ocurra eso?... Suponiendo que ocurriese cuanto durarían sus efectos? Podría hacerse algo?

  • Conceptualizar pensamientos o supuestos vagos en su formulación: P.e Que quiere decir con?

Conclusión

Sócrates ha sido uno de los mas grande pensadores que la humanidad ha tenido, desde sus inicio fue siendo poco a poco para ser el maestro que llego ha ser, dejándonos unas de los métodos de enseñanza mas eficaces que va desde el la incompetencia consiente pasando por la fases de preguntas hechas por el maestro para que el aprendiz encuentre en si los conocimientos que necesita, siendo este un método que se utiliza en nuestros días en muchos campos de los cuales las matemáticas y la psicología forman parte.

Dar a luz el conocimiento en muchos alumnos es la labor de muchos maestros alrededor de todo el mundo usando de esta metodología que tan impactante es tanto para el alumno como para el maestro.

Bibliografía

slideshare.net. (11 de Diciembre de 2008). Recuperado el 10 de Julio de 2012, de http://www.slideshare.net/deptofilo/mayutica-presentation .

e-torredebabel.com. (3 de Julio de 2012). Obtenido de e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Mayeutica.htm

academiasocrates.com. (s.f.). Recuperado el 9 de Julio de 2012, de http://www.academiasocrates.com/socrates/biografia.php

es.scribd.com. (s.f.). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/50726198/MAYEUTICA-SOCRATICA

lanacion.com.ar. (s.f.). Recuperado el 3 de Julio de 2012, de http://www.lanacion.com.ar/1440439-el-dialogo-socratico-puesto-a-prueba-24-siglos-despues

 

 

Autor:

Leonel

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.