Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Voley - Recepción y defensa




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Descripción de la propuesta de ejercicios
  4. Indicadores
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Mencionar la palabra vóley, es hablar de una historia que se remonta desde el año 1895, desde entonces se viene practicando este deporte con garra, energía, actitud, alegría, y sobre todo con entusiasmo en todas las categorías y géneros, como todo deporte habrán momentos de victoria y derrota, todo deportista debe aprender que cada día es un reto y ello conlleva a la victoria.

Dentro de la monografía veremos los fundamentos de defensa y recepción teniendo en cuenta diferentes opiniones y criterios de autores y entrenadores recocidos en el ámbito deportivo.

Monografias.com

El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.

Desarrollo

Hasta los primeros años de la década de 1960, la defensa del saque se hacía con dos manos por arriba; incluso de esta forma también se defendían fuertes remates del equipo contrario. Fue precisamente en esta etapa, como consecuencia del perfeccionamiento del saque de floting y por la iniciativa de los equipos asiáticos, que el mundo comienza a recibir el balón con dos manos por abajo.

A partir del año 1964 y hasta la fecha el recibo con dos manos por debajo se estabilizó en todo el mundo, no reflejándose cambios sustanciales hasta el momento.

En Cuba, hasta principios de la década de 1960, el recibo se realizó con dos manos por arriba; incluso después de la primera ayuda de Checoslovaquia, el recibo se continuó haciendo de la misma forma. Cuba participó en 1962 en los V Juegos Centro-Americanos y del Caribe en Kingston, Jamaica (Kingston). Es a partir de la gira realizada por Cuba con la República Popular China en 1964 que se comienza a recibir definitivamente con dos manos por abajo. Desde entonces se ha mantenido esta técnica mundial.

Debido al desarrollo que ha tenido el voleibol en los últimos tiempos lo que ha traído consigo las numerosas investigaciones en las cuales se caracteriza este deporte. El recibo en el voleibol es una de las técnicas de mayor importancia de la cual depende una gran parte de los puntos dentro del juego. Después de la revisión de la bibliografía existente sobre el tema pudimos darnos cuenta que los diferentes autores en el momento de hablar sobre el recibo lo hacían con criterio técnico a talvez táctico pero vagamente. Por lo planteado anteriormente, en nuestro trabajo nos trazamos como Objetivo General de la investigación:

Monografias.com

FASES DE LA FORMACIÓN DE LOS HÁBITOS MOTORES

La actividad motora del hombre se caracteriza por su gran variabilidad. Una gran parte de los nuevos actos motores adquiridos gracias a la plasticidad del sistema nervioso central tienen lugar por la vía de extrapolación. En la formación del hábito motor se diferencian algunas características que pueden ser agrupadas en tres fases.

El tiempo que se dedica a la enseñanza del movimiento y al paso de una a otra fase depende en gran medida de la maestría del pedagogo deportivo, de las particularidades individuales del atleta, la experiencia motora, la edad y el deseo o motivación que presente el mismo. Se distinguen en la formación de dicho hábito las fases de generalización, concentración y estabilización.

En la primera fase es característica la irradiación de los procesos de excitación, lo cual condiciona la generalización de la reacción de respuestas y la utilización de planos musculares innecesarios que provocan descoordinación del movimiento. El sujeto durante esta fase no diferencia sustancialmente las particularidades de los diferentes elementos del movimiento y solo tiene sobre él una representación general del mismo.

En la segunda fase se observa un predominio de la concentración de los procesos nerviosos. Por consiguiente se mejora la coordinación y se utilizan más racionalmente los planos musculares necesarios para garantizar el movimiento.

En la misma se perfecciona el análisis de la información que llega para los diferentes sistemas sensoriales y en especial por los propios receptores del aparato motor, además los diferentes elementos del movimiento exigen una gran atención por parte del ejecutor. El proceso de concentración de la excitación se garantiza por la activación de los procesos de inhibición condicionada, en particular la inhibición diferenciada.

En la fase de estabilización se produce la automatización del movimiento y la completa coordinación del mismo. La atención en esta fase puede estar dirigida a la solución de otros elementos de mayor complejidad. Una importante característica de esta tercera fase es la economía del esfuerzo, este hecho se explica por la aparición de una mayor coordinación de los movimientos.

En esta óptica Zaldívar, B. (1995: 38) expresó…"Es importante tener en cuenta, además, que en la medida que el movimiento alcance un mayor nivel de profundización más difícil será introducir correcciones o modificaciones en su realización durante el desarrollo de futuras acciones motoras, cuando se presente la necesidad de modificar la estructura técnica de la acción motora".

Descripción de la propuesta de ejercicios

Ejercicio No. 1: El jugador receptor partirá de la línea al centro del terreno recibirá un saque, luego se desplazara a su izquierda para recepcionar otro saque, los desplazamientos pueden ser lateral pasos cruzado lateral y en carrera.

Monografias.com

3 series de 10 repeticiones ó el máximo de repeticiones

En este primer ejercicio participan en total 4 atletas, 1 jugador en cada terreno recibiendo, 2 sacadores en cada terreno dirigiendo el saque lineal Cantidad de pelotas: 4

Ejercicio No. 2: El jugador partirá de un ángulo de la zona zaguera donde se le realizara un saque, luego se desplazará hacia el otro ángulo del extremo del terreno donde se le realizara otro saque, los desplazamiento serán en carrera, realizará correctamente la técnica de recibo,

Monografias.com

2 series de 15 repeticiones

Participan en el ejercicio 3 jugadores Cantidad de pelotas 3.

Ejercicio No. 3: Se realizará los saques, al jugador que estará en la zona delantera del terreno y realizara los desplazamientos se realizara cruzado hacia la zona zaguera sin quitarle la vista el balón.

Monografias.com

Cantidad de jugadores 3, uno al recibo y dos al saque. Número de pelotas 2.

Ejercicio No. 4: En este ejercicio el jugador receptor estar ubicado en zona zaguera del terreno, se realizaran dos saque uno va dirigido hacia un ángulo del terreno y el otro a la zona delantera es decir un saque largo y otro más corto.

Monografias.com

3 series de 8 repeticiones. Número de pelotas 2

Ejercicio No. 5: En este ejercicio el jugador receptor partirá del centro del terreno y se desplazara a la zona delantera del terreno y de ahí se desplazara al punto de partida realizando los desplazamientos, paso cruzado lateral, y en carrera.

Monografias.com

2 series de 6 repeticionesNúmero de jugadores 6, dos al recibo y 4 al saque.Cantidad de pelotas: 5

Ejercicio No. 6: En este ejercicios estarán un jugador a la recepción se desplazara zona delantera y luego a la zona zaguera, tres jugadores estarán en el saque, los mismo harán saques cortos y largos dirigidos a la zona señalada. Los jugadores que se encuentran en la recepción los desplazamientos se realizaran lateral, paso cruzado y en carrera.

Monografias.com

3 series de 8 repeticiones Número de jugadores 4Cantidad de pelotas: 4

Ejercicio No. 7: Este es un ejercicio de complejidad se realizará el saque dirigido hacia las zonas señaladas, el recibidor comenzará en la zona No. 5, se desplazará hacia la zona 2 y de ahí a la zona 1, luego a la zona 4, y en esta zona culmina el ejercicio.

Monografias.com

Cantidad de jugadores 5, para un tiempo de 4 minutos. Cantidad de pelotas: 6

Ejercicio No. 8: Estarán en la acción de recibo 2 jugadores en el terreno, después de la recepción del saque cambiaran de posición para ejecutar nuevamente la defensa del saque. Se realizaran dos saques de forma simultánea a cada jugador.

Monografias.com

Cantidad de jugadores: 4Cantidad de pelotas: 4

Ejercicio No. 9: Este es un ejercicio combinado con pase y remate el recibo en la zona 5 hacia la zona 3 donde se realizará el pase a la zona 4, donde se hará el remate.

Monografias.com

1 serie de 10 repeticiones. Número de jugadores 3

Número de pelotas: 3

Ejercicio No. 10: Este ejercicio se hará en forma de juego, comenzará con el saque, recibo, pase, ataque, defensa y se continúa moviendo el balón hasta que finalice la acción.

Monografias.com

Cantidad de jugadores: 5Cantidad de pelotas: 2

Indicadores

1. Desplazamiento

Características

Se debe realizar manteniendo la postura utilizando pasos laterales y no cruzados a no ser que requiera un desplazamiento largo.

Existen varios tipos de desplazamiento

  • Largos y cortos adelante

  • Correr hacia adelante y detenerse en posición de cuclillas cuando los jugadores hacen un pase o reciben en posición baja.

  • Pasos laterales

  • Los jugadores se desplazan aproximadamente 45 grados en diagonal hacia ambos lados. No deben desplazarse lateralmente, ya que el balón rebotará hacia afuera, de acuerdo con el ángulo de regreso

  • Atrás

  • Correr a toda velocidad y girar. Dar pasos lentos hacia atrás, mantener la vista fija en el balón, mantener la postura baja.

  • Carrera hacia el balón

  • Correr buscando la forma de llegar al balón. En este tipo de desplazamiento se pueden realizar pasos cruzados. Se utiliza para balones que salen fuera de la zona reglamentaria.

Monografias.com

Particularidades

Esta parte de la acción está más ligada a la preparación física de las voleibolistas que son responsables de realizar la acción de recibo en una situación del juego dada. Dicha parte nos permite llegar en el lugar donde se prevea que va a picar el balón (en todas las direcciones). Su efectividad se manifiesta en la medida en que el jugador pueda antes de que llegue el balón al suelo poder adoptar la postura del recibo y así realizar la acción prevista. Si el voleibolista no presenta buena habilidad de desplazamiento corre el riesgo de fallar los intentos de recibo por no llegar a tiempo.

2. Ubicación

La ubicación es la habilidad que tiene el o los voleibolista de situarse en el lugar correcto del terreno en el momento de realizar la acción del recibo después de un saque, remate o de una acción ofensiva del equipo contrario. La ubicación se debe también a la formación para el bloqueo del equipo en cada situación del juego.

Particularidades

Esta parte de la acción esta más relacionada con la preparación psicológica de los jugadores, nos permite después de un desplazamiento y con un elevado nivel de percepción (espacio- temporal) y memoria colocarnos en el justo lugar para la intercepción con el balón. Su efectividad es positiva cuando el voleibolista es capaz de seleccionar el preciso lugar de contacto con el balón, ya sea en acción de juego con bloque o sin bloqueo (saque o fintas).

3. Postura

En la actividad defensiva la postura es la siguiente:

  • Rodillas flexionadas con las puntas de los dedos delante de aquellas.

  • El peso del cuerpo debe estar apoyado sobre las puntas de los pies.

  • Los pies deben estar paralelos, y uno más adelantado que el otro.

  • El peso del cuerpo debe llevarse lo más adelante posible.

  • Los talones no deben estar apoyados sobre el suelo.

  • Los brazos deben estar a la altura de la cintura, con las manos extendidas para poder reaccionar rápidamente a los balones rematados.

Monografias.com

Particularidades

La postura es la parte más importante que componen la acción de recibo, ella nos permite detener lo balones resultantes de una acción ofensiva ya sea de ataque o de defensa. Su efectividad se manifiesta en cuanto a que el voleibolista sea capaz de detener el balón y que este se dirija hacia el pasador o hacia una zona adecuada (Ej. Zona 3-2 fundamentalmente). Si el voleibolista no adopta una adecuada postura tiene un por ciento elevado de fracasar en el intento de situar el balón en el lugar adecuado para que se realice el pase correctamente y así sucesivamente las demás acciones planificadas. La adopción de la postura es fundamental debido a la velocidad que alcanza el balón después de ser golpeado.

4. Formas de golpeo

Monografias.com

Con dos manos por abajo (recibo).

Esta forma es la más usada en la defensa tanto del saque como del campo, se realiza para salvar balones que se presenten por debajo de la cintura. Esta forma se realiza en diferentes direcciones según la situación. Existe otra variante de caída para cuando el voleibolista no llegue a tiempo a situarse debajo del balón.

Variantes del golpe:

  • Con dos manos: se le denomina toque de antebrazos, se utiliza en el rango de alcance de los brazos.

  • Con una mano: este tipo de recibo se utiliza fundamentalmente sobre balones que se encuentra fuera del rango de alcance donde el jugador pueda mantener los brazos unidos, se utiliza principalmente en las caídas.

Particularidades

En la acción defensiva (recibo), seleccionar adecuadamente la forma de golpeo ayuda al voleibolista a evitar errores en el momento de la acción. Esta parte de la acción nos permite determinar de qué manera va el jugador a hacer contacto con el balón. Su efectividad es visible en la medida en que el voleibolista logre enviar el balón a la zona correcta para el desenlace de la acción del juego. Si un jugador no selecciona correctamente dicha forma el balón puede tomar otras direcciones no deseadas.

Conclusiones

De acuerdo a los análisis anteriores, podemos remarcar como sobresalientes los siguientes aspectos:

  • Los indicadores que caracterizan el recibo en situaciones de competencia son: Desplazamiento, Ubicación, Postura, Formas de Golpeo.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Voleibol 1. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1992.

  • Copello. Control del rendimiento táctico en el judo. Ciudad de la Habana. 2004.

  • Keleschov, Y. Tiurin, V. Furaev, Y. Preparación táctica de los voleibolistas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1980.

  • Toyoda, Hiroshi. Teoría de las técnicas individuales básicas. Curso Internacional de Entrenadores de Voleibol, nivel 1. Real Federación Española de Voleibol. 2002.

  • Ureña, Espa, A.; Calvo Ferrer, R.M.; Lozano Pérez, C. (2002). Estudio de la recepción del saque en el voleibol masculino español de elite tras la incorporación del jugador libero. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (4) pp. 37-49.

Los profesores:

ROCIO VIOLETA HUAMAN CESPEDES

SIDNEY HERNAN MANDROS POBLET

SANDRA NANCY REYES RIERA

Nos encontramos muy agradecidos por toda la información adquirida y recabada de diferentes autores dedicados a este deporte tan importante para nuestras vidas.

"Tener en cuenta que antes de correr primero hay que aprender a gatear"

 

 

Autor:

Hernan Mandros Poblet,

Rocio Huaman,

Sandra Reyes

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.