Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades a partir del movimiento de las piezas del Ajedrez aplicadas a la Sanabanda




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. ¿Por qué la vinculación del ajedrez con la Sanabanda?
  5. Actividades
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El Estado cubano realiza múltiples esfuerzos y amplios programas de promoción de salud para la población, encaminados a combatir el sedentarismo, la obesidad y a evitar sus secuelas, como son, entre otras: enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, isquemias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos ortopédicos y psíquicos. Pero además de estas enfermedades está incluido el estrés, que es la enfermedad más grave que puede sufrir un ser humano. La realización de actividades físicas ha constituido una prioridad para la población y precisamente hacia esta directriz educativa está dirigida la presente investigación, ya que una de las líneas para su desarrollo es el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad especialmente en la comunidad, y en este caso, la circunscripción número 163 del Consejo Popular San Justo del Municipio Guantánamo.

Dicha investigación tiene como principal objetivo la propuesta de un conjunto de actividades a partir del movimiento de las piezas del Ajedrez aplicadas a la Sanabanda en dicha circunscripción para potenciar la incorporación de los pobladores a través de esta variante. La misma cuenta con la combinación de los pasos básicos de la Sanabanda y los movimientos de las piezas del deporte ciencia Ajedrez, para lograr un buen estado de salud, una mayor incorporación, tanto de mujeres como de hombres y buscar una variante que hasta el momento no se ha utilizado en ningún grupo de Sanabanda del municipio. Para la realización de esta investigación se emplearon métodos y técnicas científicas que permitieron corroborar el problema planteado. Y para su factibilidad utilizamos el criterio de especialistas.

Palabras claves: Sanabanda, ajedrez, actividades, conjunto.

ABSTRACT

The Cuban State carries out multiple efforts and wide programs of promotion of health for the population, guided to combat the sedentarism, the obesity and to avoid its sequels, like they are, among others: cardiovascular, breathing, metabolic illnesses, isquemias, diabetes mellitus, arterial hypertension, orthopedic and psychic dysfunctions. But besides these illnesses the estrés is included that is the most serious illness that a human being can suffer. The realization of physical activities has constituted a priority for the population and in fact toward this educational guideline the present investigation is directed, since one of the lines for its development is especially the work with the different sectors of the society in the community, and in this case, the district number 163 of the Popular Council San Justo of the Municipality Guantánamo.

This investigation has as main objective the proposal of a group of activities starting from the movement of the pieces of the Chess applied the Sanabanda in this district for potencies the incorporation of the residents through this variant. The same has the combination of the basic steps of the Sanabanda and the movements of the pieces of the sport science Chess, to achieve a good state of health, a bigger incorporation, so much of women as of men and to look for a variant that has not been used in any group of Sanabanda of the municipality until now. For the development of this investigation methods and scientific techniques were used that allowed to corroborate the outlined problem. And it stops their feasibility we use the approach of specialists.

Key words: Sanabanda, chess, activities, group.

Introducción

La Cultura Física, como parte de la Cultura Nacional, del Sistema Educacional y de las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, contribuye de forma determinante en el desarrollo y la formación multilateral y armónica de la personalidad del individuo desde sus primeros años de vida hasta la adultez, propósito esencial de la educación en nuestra sociedad. La Educación Física, los Deportes y la Recreación ofrecen la posibilidad de realizar un gran número de actividades para los diferentes grupos etáreos los que incluyen la gimnasia, las técnicas de relajación, hasta los juegos populares y el deporte; además de las actividades rítmicas, el trabajo al aire libre en contacto con la naturaleza o el medio acuático. La actividad física constituye un elemento importante en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Para Cuba  resulta inevitable e ineludible la obligada búsqueda de estrategias que permitan enfrentar  una política de desarrollo de la práctica de la educación física, el deporte y la recreación  en función de la promoción de salud  en las comunidades con un carácter masivo, que conlleven  a la  mejoría de las condiciones de vida de la población. La realización de actividad física sistemática resulta de gran provecho, no solo con vista al fortalecimiento de la salud en las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo, la formación de una cultura general integral y otros aspectos de gran interés, pues es su sistematicidad y lo bien dirigida que esté lo que ejerce un mejoramiento en sentido general. Un elemento relevante de la práctica de la Cultura Física lo constituye su enfoque comunitario que, no sólo se dirige a lograr una máxima participación de la comunidad en las diferentes actividades de la cultura física, lo cual hace que tenga un verdadero alcance de la mayor parte de la sociedad, sino también que los profesores y dirigentes que trabajan en  los Combinados Deportivos sean parte de ese entorno social, donde viven y desarrollan todas sus actividades, siendo a la vez conductores y partícipes de los cambios sociales que se operan en la comunidad.

La Cultura Física  Comunitaria en todas sus manifestaciones requiere de un tratamiento que coadyuve a la solución de los problemas que se presentan para su implementación y desarrollo y es el de saber investigar en aquellos aspectos  de la problemática de este campo social. Desde lo general, la necesidad de particularizar en la solución de problemas propios de cada comunidad, obliga a profundizar en métodos y técnicas desde un enfoque de investigación participativa, con carácter socio critico e ideográfico, en la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios donde a la vez que se resuelve un problema inmediato, a mediano plazo se logre, a través de acciones, crear las bases de una cultura general, que permita a la comunidad implicada, la adopción de actitudes y prácticas adecuadas.

La Bailoterapia o Sanabanda se ha convertido en el "pan nuestro" de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo, que buscan una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que el baile es una entretenida vía para drenar malestares resultantes del estrés, así como también constituye una buena terapia para generar un buen estado anímico.

Hoy en día existen numerosas formas de realizar una clase o actividad de sanabanda, que aunque ya no es un mito, se han logrado estructurar diferentes ritmos con pasos básicos que adquieren un carácter recreativo y anti-estresante a partir de una base científica, metodológica sin perder su naturaleza y darle un valor agregado como es la dosificación correcta (principio de la carga), aportar elementos para la coordinación y la movilidad articular.

Hace aproximadamente más de dos años la circunscripción 163 del Consejo Popular San Justo del municipio Guantánamo mantiene un gran número de mujeres incorporadas al grupo de sanabanda, mediante la cual se han logrado los objetivos propuestos en investigaciones anteriores, teniendo en cuenta el interés de cada una de las participantes, entre los cuales se encontraban: bajar de peso, tonificar los diversos músculos del cuerpo, liberar tensiones, ansiedad, la depresión y a combatir los temores creados por la mente, además proporcionarle alivio al cuerpo. También se incorporaron algunas con el objetivo de utilizar su tiempo libre de manera sana y saludable.

A partir de las experiencias adquiridas en este último año nos vimos en la necesidad de incorporar una variante a la realización de dicha actividad, por lo que nos propusimos vincular los ejercicios realizados en la sanabanda con el movimiento de las piezas del deporte ciencia (Ajedrez), con el objetivo de mejorar los conocimientos de este y coordinar los ritmos, bailes y pasos. En esta nueva variante las participantes del grupo de sanabanda, disfrutan plena y diversificadamente de la música, los pasos de bailes, de la alegría al divertirse y además aprenden de manera divertida y sencilla, los movimientos de las piezas e incluso a realizar diferentes jugadas. Queremos destacar la posibilidad de tener en cuenta algunos criterios metodológicos claves, para dar inicio a este tipo de propuesta y contribuir al aprendizaje del Ajedrez llevando a los participantes al disfrute de la actividad convirtiéndola en parte de sus actividades cotidianas.

Es por eso que pretendemos darle estos elementos importantes, pero al mismo tiempo combinar los procesos cognoscitivos del aprendizaje del movimiento de las piezas llevada a los ritmos y bailes de la sanabanda y nutrir a los participantes de conocimientos acerca del juego ciencia. Hasta el momento la práctica de la sanabanda en la circunscripción 163 del Consejo Popular de San Justo ha tenido grandes beneficios y aunque se han incorporado un gran número de mujeres, no es menos cierto que hemos perdido algunas (aproximadamente de 9 a 11 participantes) las cuales se habían incorporado desde el comienzo de la práctica de dicha actividad. Nuestro objetivo es que se incorpore la mayor cantidad de personas posibles, incluyendo a los del sexo masculino, que aún no lo hemos logrado. Por lo que al efectuar el diagnóstico, tanto a las continuantes como a las compañeras que dejaron de asistir, pudimos determinar las siguientes dificultades:

  • Expresan que ya no asisten porque lograron los objetivos que ellas mismas se habían propuesto, por ejemplo bajar de peso.

  • Otras por haber aumentado unas pocas libras y se sienten conformes con el peso obtenido.

  • Algunas se han ausentado hasta casi un mes por presentar enfermedades que no son complejas y si muy comunes, pero al perder el ritmo han perdido el interés.

  • Otras refieren que al conocer ya la coreografía, la practican con mayor comodidad en su casa a la vez que adelantan algunas tareas del hogar.

Dichas deficiencias conllevaron a enunciar como PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cómo potenciar la incorporación a la Sanabanda de los pobladores de la circunscripción 163 del Consejo Popular San Justo del municipio Guantánamo?

Para darle solución a dicho problema nos trazamos el siguiente OBJETIVO: elaborar un conjunto de actividades a partir del movimiento de las piezas del Ajedrez aplicadas a la Sanabanda para potenciar la incorporación de los pobladores de la circunscripción 163 del Consejo Popular San Justo del municipio Guantánamo.

Desarrollo

La Bailoterapia tiene su origen en Europa y la misma se ha extendido a  países de otros continentes como los de Latinoamérica. Con su práctica se refleja la cultura de los países en que se realiza y es una forma de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. Es una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas ibéricas y latino-americanas (Salsa, Merengue, Rumba, Cumbia, Conga, Chachachá, Mambo, Zamba, Disco, Flamenco, Tango, Danza de vientre, entre otros) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertirla en el elemento idóneo para mejorar la condición física y para ello se enseñan los pasos básicos de la música latina.

La misma se puede realizar diariamente, es una opción de actividad física divertida, básicamente es una cuidadosa técnica diseñada de entrenamiento físico que se puede ejercitar a través del baile, con objetivos tan diversos como quemar calorías, mejorar tu capacidad cardiovascular y respiratoria, tonificar tu musculatura o todo a la vez ¿Su secreto? La combinación de teoría y práctica amenizada con música, todo está en relajarse y dejarse llevar por el ritmo. Es una novedosa rutina de gimnasia para alcanzar y mantener el peso, que se practica en forma de grupo conformando entre ellos una mezcla. Mejora la vida social de quienes la practican, haces con ella más amistades y es una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico. Se mezclan ritmos lentos y rápidos, que le brindan a la actividad una intensidad moderada - alta no llegando a ser agotadora.

En nuestro país (Cuba)se estimula la realización sistemática de trabajos continuos para el mejoramiento de la capacidad aerobia con el desarrollo de caminatas, carreras, maratones y gimnasia aerobia tanto en instituciones educacionales, centros de trabajo como en la comunidad, destacándose la conmemoración de jornadas o fechas significativas tales como: Día Mundial del Corazón, Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, Día Mundial contra el SIDA, Día Mundial del Desafío, Día Internacional del Diabético, entre otras.

Hoy en día la Sanabanda se ha popularizado, su práctica se ha extendido más allá producto de la necesidad de encontrar actividades recreativas. En todo el país han tenido la iniciativa de incorporar actividades de Sanabanda como una manera de atraer público, unos, o como una forma de liberar estrés, otros y nuestra provincia no se encuentra exenta de ello, su práctica se extiende en cada municipio ya sea en escuelas, combinados comunidades, centros de trabajo, etcétera.

La práctica de ejercicios físicos combinados con el baile y la música debería ser más recomendada por los médicos. Aunque, como en todo, mejor no abusar. Y, si existe alguna enfermedad, consultar con el especialista. Al fin y al cabo, el baile es una forma más de ejercicio físico y, como tal, requiere una supervisión que incluya la realización de pruebas diagnósticas complementarias y que huya de la práctica de ejercicios vigorosos que superen los niveles aconsejables. Su inclusión debe realizarse en lo que los médicos llaman estilos de vida cardiosaludables como un integrante que va a contribuir a mejorar la salud física.

La Bailoterapia es una actividad recreativa deportiva que es poco conocida en Cuba y el término utilizado es Sanabanda.

Según la Lic. Arline Acosta Montana, en su tesis de pregrado titulada "Ejercicios de Sanabanda para mejorar la calidad de vida desde el punto de vista físico en las mujeres del Consejo Popular 4 Norte Caribe", este vocablo, proviene de la unión de dos términos: "Sana": salud, energía, robustez, fortaleza… y "Banda": agrupación o congregación de personas que desafían el sedentarismo a través de movimientos corporales. A los practicantes de la Sanabanda se les conoce como "grupos por una vida sana." 

En la actualidad, existen corrientes deportivas que se escapan del concepto tradicional y se adaptan a la realidad del hombre de esta nueva era. Pero en esta investigación se asume el concepto expuesto anteriormente. La Sanabanda está impregnada de ritmos musicales que hacen desbordar la alegría y las dotes que muchos poseen para la danza y el baile. Sus clases ofrecen una gran variedad de estilos musicales que le permiten al interesado conocer y aprender bailes modernos y tradicionales además de ejercitar el cuerpo de una manera práctica y sencilla. Su práctica se realiza en forma de grupo, se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas que son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez, esto es muy interesante para las personas que quieren bajar de peso de una manera agradable, además de todo lo anterior, es un buen método para mejorar la musculatura de las piernas y aumentar las capacidades cardiorrespiratorias de una manera progresiva.

La Sanabanda contribuye a combatir el estrés, la depresión y las enfermedades del corazón. Mover el cuerpo al ritmo de la música puede tener un efecto terapéutico en las personas que padecen de estrés, depresión o muestran dificultad para interrelacionarse con los demás.

Cambios físicos producidos por la Sanabanda:

  • Mejora de la coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.

  • Fortalecimiento de los grupos musculares y mejora de la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

Efectos psíquicos:

  • Aumento de la seguridad de los participantes al ir consiguiendo objetivos que, en un principio, parecían inalcanzables.

  • Mejora del estado de humor

  • Disminución de la tensión nerviosa al gastar mucha más energía en el ejercicio físico.

  • Disminución del estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayudó a expresar las emociones.

  • Ha sido un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.

  • Fomentó la confianza en uno mismo y la claridad de   pensamiento.

La Sanabanda permite a todo público desarrollar su autoestima, su estado anímico, estabilizar la presión arterial, el sistema inmune se enriquece, se liberan endorfinas, se baja de peso, pero lo mas importante es que cualquier persona puede bailar sin mayor esfuerzo tomando solo como fundamento los pasos básicos que le permitirán bailar fácilmente cualquier ritmo y, es ahí donde radica el éxito de la misma.

Además de esto se han logrado los objetivos específicos en cada una de las investigaciones realizadas en este campo:

  • Contribuir al desarrollo de la resistencia aerobia y cardiovascular

  • Contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas

  • Reducir los niveles de riesgo o padecimientos que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles en las personas que las padecen.

  • Prevenir y/o lograr el abandono o reducción de hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo, alcoholismo, automedicación o consumo de fármacos sin prescripción médica, entre otros.

  • Contribuir a la compensación de las desviaciones posturales. (Escoliosis, Cifosis, Lordosis, entre otros)

  • Contribuir al fortalecimiento de las relaciones grupales en la comunidad.

  • Hacer prevalecer nuestros patrones culturales e idiosincrasia en la comunidad cubana mediante los pasos de bailes cubanos, latinos e ibéricos.

  • Fortalecimiento y tonificación de los músculos.

A pesar de los logros obtenidos, nos decidimos a elaborar dicha propuesta teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas; además nuestra intención es agregar una variante en la Sanabanda que no se haya trabajado nunca y que sea de gran utilidad para todo instructor o profesor que la imparta, pero principalmente para lograr objetivos propuestos como el de potenciar la motivación y lograr una mayor incorporación de la población a la práctica de dicha actividad, lo que conlleva a la implementación de los Lineamientos 161 y 162 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El Ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto, es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, contra computadoras, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).

¿Por qué la vinculación del ajedrez con la Sanabanda?

El Ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shogi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. Por ajedrez se conoce también al conjunto de trebejos de este juego, con o sin el tablero. Lo vinculamos con la Sanabanda ya que tiene sus características que lo hacen especial, por ejemplo:

  • Es cultura. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.

  • Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.

  • Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.

  • Permite transferencias a situaciones de la vida diarias.

  • Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.

  • Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.

  • Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.

  • Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre de toda persona.

  • Proporciona placer.

  • Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.

  • Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.

Al vincular las actividades de Sanabanda con los movimientos de las piezas del Ajedrez podremos lograr como objetivos específicos:

  • Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura.

  • Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.

  • Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.

  • Permitir al individuo establecer vínculos (transferencias), entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas y la vida cotidiana, individual y social.

  • Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad y que propicien su autonomía cognitiva y capacidad de razonamiento.

  • Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.

  • Contribuir a la elevación de la autoestima.

Como mencionamos con anterioridad la Bailoterapia o Sanabanda es una combinación de pasos básicos de la Gimnasia Aeróbica que es la habilidad para realizar de forma continuada complejos patrones de movimiento aeróbico y de alta intensidad con música, originarios del aeróbic tradicional: la rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y utilización de los 7 pasos básicos, con perfecta ejecución de los elementos de dificultad.

Estos pasos básicos son:

  • Marcha: Movimiento tradicional de bajo impacto que requiere apoyo punta – talón.

  • Jog (trote): Movimiento alternante de alto impacto en el que las rodillas se alinean por debajo o enfrente de la articulación de la cadera

  • Skip (patada): Movimiento de alto impacto que combina extensión controlada de la rodilla y flexión de la cadera. Los tobillos pueden estar tanto flexionados como en posición de extensión.

  • Knee lift (Elevación de rodilla): Movimiento de alto o bajo impacto que eleva la rodilla en un ángulo mínimo de flexión de 90 grados a nivel de la articulación de la cadera y de la rodilla. Los tobillos pueden estar tanto flexionados como en extensión.

  • Kick (patada alta): Movimiento de alto o bajo impacto que se origina desde la flexión de la cadera con la pierna extendida a diferentes niveles (alturas). Los tobillos pueden estar flexionados o en extensión.

  • Jumping Jack: Movimiento de alto impacto durante el cual las piernas realizan adducción y abducción (se abren y se cierran lateralmente), desde la articulación de la cadera. El centro de gravedad permanece entre medio de los pies distribuyendo el peso corporal por igual en cada pierna. Las rodillas deben estar alineadas con los pies (que están girados ligeramente hacia fuera) y las piernas se flexionan ligeramente para absorber el impacto.

  • Lunge: Movimiento de alto o bajo impacto que se origina desde la articulación de la cadera y que abre y cierra las piernas en diagonal. La rodilla de la pierna adelantada debe flexionarse y caer directamente sobre el pie. Las piernas están paralelas con las rodillas alineadas con los pies

Además de estos siete pasos básicos se encuentran otros que se realizan también en las clases, por tanto los relacionamos todos para su conocimiento:

Pasos básicos para el desarrollo de los complejos de Sanabanda:

  • Marcha

Uve (V)

  • Skik

Paso Toque

  • Lunge y Lanch

Trote aeróbico

  • Talón a los glúteos

Pataditas.

  • Pasos cruzados

Squats

  • jumping

Aéreo

  • Pasos planos

Diferentes pasos de baile (mambo, cha cha chá, cumbia, merengue, son y otros)

  • Knee lift (Elevación de rodilla)

Actividades

Actividad # 1

Título: Enseñanza de los desplazamientos del Rey con los pasos básicos correspondientes. (Ver anexo 4)

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos del Rey para su aprendizaje y aplicación en la coreografía.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada uno de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos del Rey (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 2

Título: Enseñanza de los desplazamientos de la Dama con los pasos básicos correspondientes. (Ver anexo 4)

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos de la Dama para su aprendizaje y aplicación en la coreografía.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada uno de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos de la Dama (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 3

Título: Enseñanza de los desplazamientos del Alfil con los pasos básicos correspondientes. Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos del Alfil para su aprendizaje y aplicación en la coreografía.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada uno de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos del Alfil (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad #4

Título: Enseñanza de los desplazamientos del Caballo con los pasos básicos correspondientes.

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos del Caballo para su aprendizaje y aplicación en la coreografía.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada uno de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos del Caballo (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 5

Título: Enseñanza de los desplazamientos de la Torre con los pasos básicos correspondientes.

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos de la Torre para su aprendizaje y aplicación en la coreografía.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada uno de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos de la Torre (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 6

Título: Enseñanza de los desplazamientos del Peón con los pasos básicos correspondientes.

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos del Peón para su aprendizaje y aplicación en la coreografía.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada uno de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos del Peón (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 7

Título: Combinación de los desplazamientos del Rey y la Dama con los pasos básicos correspondientes.

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos del Rey y la Dama para verificar las dificultades en su combinación y la realización de los mismos.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada una de las combinaciones de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos del Rey y la Dama (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento teniendo en cuenta la atención diferenciada)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 8

Título: Combinación de los desplazamientos del Alfil y el Caballo con los pasos básicos correspondientes.

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos del Alfil y el Caballo para verificar las dificultades en su combinación y la realización de los mismos.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada una de las combinaciones de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos del Alfil y el Caballo (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento teniendo en cuenta la atención diferenciada)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 9

Título: Combinación de los desplazamientos de la Torre y el Peón con los pasos básicos correspondientes.

Objetivo: Realizar los diferentes pasos básicos que se realizan con los desplazamientos de la Torre y el Peón para verificar las dificultades en su combinación y la realización de los mismos.

Música: variada

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial

  • Ejercicios de calentamiento continuo.

  • Explicación, demostración y realización, por parte de las practicantes, de cada una de las combinaciones de los pasos básicos con los diferentes desplazamientos de la Torre y el Peón (estos se realizarán uno por uno con cada desplazamiento teniendo en cuenta la atención diferenciada)

  • Repetir los ejercicios explicados en la clase de forma continua para verificar las dificultades presentadas por las practicantes.

  • Gimnasia localizada

  • Toma del pulso final.

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Actividad # 10

Titulo: Sanabanda

Objetivo: Realizar los pasos básicos de la Sanabanda con los diferentes desplazamientos de todas las piezas del Ajedrez para la realización de una coreografía sin dificultades.

Música: variada.

Desarrollo

  • Toma del pulso inicial.

  • Ejercicios de calentamiento continuo con pasos básicos.

  • Realizar pasos básicos con los diferentes desplazamientos (se realizará con el primer paso básico la cantidad de desplazamientos posibles y así sucesivamente con cada uno de ellos).

El profesor indicará la cantidad de repeticiones necesarias para lograr la coordinación del grupo en la clase e insistirá en que las participantes mantengan la vista al frente para observar las señas que indican el desplazamiento a realizar.

Se realizan ejercicios de estiramientos de los diferentes planos musculares y bailes de relajación con música instrumental preferentemente, para garantizar el descenso de las pulsaciones las cuales preparan al aparato cardiovascular de manera segura y gradual y la relajación de los diferentes grupos musculares.

  • Toma del pulso final.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.