Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las adicciones: El tabaquismo

Enviado por athziry mendez



  1. Para empezar
  2. Propósito de experimento
  3. Pasos para realizarlo
  4. Conclusión

Monografias.com

 Fortalezcamos algunas habilidades para prevenir diversos riesgos que pueden afectar nuestro desarrollo, entre ellos el del consumo de drogas.Hablaremos acerca de qué son las adicciones y cómo nos dañan; cuál es la importancia de la autoestima para prevenir los riesgos; el papel que juega la familia, sus valores y la comunicación dentro de ella.Abordaremos la importancia de aprender a enfrentar las presiones del grupo de amigos y amigas, cómo aprovechar mejor nuestro tiempo y cómo participar en actividades que ayuden a prevenir las adicciones en nuestra comunidad

El Síndrome Adictivo se compone de una serie de síntomas y signos que son comunes a las personas que sufren de adicción y ademas se presentan en diversas adicciones de manera que son un comun denominador.

Se han reportado adicciones a sustancias tales como:- Psicotrópicos.- Alcohol.- Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar. - Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa. - Sexo o actividad sexual. - Trabajo. - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja. - Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física o ambas.

En la mayoría de los casos, los jóvenes empiezan a fumar o beber por simple curiosidad, por querer ser diferentes a los demás o por querer sentirse más grandes o importantes.

Las personas que beben no sólo se dañan a sí mismas sino a quienes los rodean, principalmente a sus familiares.

En dicho acuerdo, se Incluyen actividades orientadas a evitar y retardar la edad de inicio y/o brindar atención a los jóvenes que están en riesgo.

Cuiden sus cerebros y ayuden a cuidar a sus amigas y amigos, a sus familiares y vecinos para que entre todos vivan libres y sin adicciones

Es el uso continuo de adicciones en adolescentes, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. 

Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a adicciones en adolescentes como unica "solucion".

Para empezar

No hay empresas que contraten a adolescentes con adicciones, Aquellas que son manejadas por el crimen organizado....como vender discos piratas en las calles, vender flores en los cruceros....vender mariguana al menudeo etc.Hasta donde se ninguna empresa contrata chicos con adicciones debido a la peligrosidad tanto para el empleado como para los demás a que estarían en caso de que el empleado se drogara en el trabajo........O....como en el caso de algunos compañeros de trabajo que se drogaban a escondidas del patrón.....dejaban sus áreas de trabajo sin atención todo el tiempo...PERO SI ESTAN MANEJANDO MAQUINARIA....no solo ponen en riesgo la maquinaria y a todo el personal...sino su propia integridad física......

Opiniones sobre ¿Qué son las adicciones? Dicen que Científicamente esta comprobado que solo existe una adicción.Las adicciones de medicamentos ya sea en grandes escalas o bajas.Todos los derivados del opio podrían producir adicciones tipo alto, tal es el caso de la Morfina, y la Heroína.En el caso del alcohol a este se le considera una enfermedad emocional.Los calmantes para los nervios podrían producir adicción en escalas menores, calmantes como Valium , Xanas, Ativan ,etc.Las demás son dependencias Psicológicas, ya que no conducen a la persona a estados de convoluciones. entre estos esta el tabaco, o nicotina.

Existen muchas hábitos y costumbres que pueden ser adictivos, tal vez cientos de ellos. Pero hay que tener en cuenta el nivel de educación y cultura de la persona que los sufre, para poder clasificarlo como una adicción. Entendiéndose como una acción adictiva toda aquella que produzca placer o adrenalina en grandes proporciones al individuo que la realice. Desde las actividades básicas del hombre, como comer; hasta las acciones más terribles como matar.

La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron.

La APS, plantea cambios en el modelo de prestación de servicios,

priorizando la promoción de la salud y las acciones preventivas en

todos los ámbitos y estratos económicos

Propósito de experimento:

Experimento meteorológico y ficha de trabajo en casa para madres/padres con sus hijos/as sobre la prevención del inicio del consumo de tabaco. La ficha contiene instrucciones para realizar el experimento de la botella fumadora.

Qué el fumar es perjudicial para la salud, ya nadie lo niega, pero ver cómo pueden quedar nuestros pulmones cuando fumamos en tiempo real es ya otra cosa. Con este experimento simple, efectivo y "saludable" se verán los efectos parciales e instantáneos del humo del tabaco en nuestro cuerpo cuando fumamos un cigarrillo. Ya que se emplea fugazmente el fuego y se usa un cortador,  recomendamos que se acompañe a los menores de edad a la hora de realizar el experimento, que por otra parte no posee dificultad alguna, salvo la señalada. 

¿Qué queremos obtener?

Realizar conjuntamente (alumno/a, madre, padre) una actividad que nos ayudará a conocer mejor qué sustancias contiene el tabaco y cómo el organismo las absorbe cuando una persona fuma. Además se acompaña de algunas preguntas finales de carácter meteorológico.

El tabaco contiene diversas sustancias que al quemarse generan un gas formado por más de 4.000 sustancias, como por ejemplo:

  • Monóxido de carbonogas tóxico que sale por el tubo de escape de los coches.

  • Nicotina: sustancia que provoca una fuerte adicción y es por tanto responsable de que el tabaco sea una droga.

Además, entre estas 4.000 sustancias, más de 69 son causantes de cáncer, entre ellas:

  • Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.

  • Arsénico: veneno mortal muy potente.

  • Cadmio y níquel: utilizados para elaborar baterías.

  • Cloruro de vinilo: se utiliza para fabricar discos de vinilo.

  • Creosota: utilizada para tratar las traviesas de madera de los antiguos ferrocarriles.

  • Uretano: especie de corcho sintético de color blanco utilizado para embalajes.

  • Formaldehído: conservante usado en laboratorios forenses.

  • Polonio 210: metal sólido radioactivo altamente tóxico, con aspecto similar al plomo.

Para los materiales, vamos a necesitar una botella de plástico transparente de litro o litro y medio, el tapón de la botella o una tetina de biberón, algodón, un cigarrillo, un recipiente hondo (de plástico, cerámica, etc.) para la base, agua, fósforos o encendedor, cera o silicona, un cutter o similar, o unas tijeras con punta punzante.

Pasos para realizarlo

  • Paso 1 Limpiar la botella y llenarla casi totalmente de agua.

  • Paso 2 Introducir un algodón dentro del cuello de la botella de forma que el cuello de la botella quede totalmente taponado. Asegurar que no se moje el algodón.

  • Paso 3 Practicar un agujero en el tapón de plástico de la botella con el cutter, procurando que se ajuste lo mejor posible a la forma y tamaño de la boquilla del cigarrillo. Si no disponemos de cutter lo haremos con un objeto similar que pinche y corte bien (navaja, cuchillo, tijeras…). En caso de optar por la utilización de una tetina de biberón en lugar del tapón de la botella: ampliar el agujero de la tetina de forma que en él se pueda introducir el cigarrillo. Introducir el cigarrillo (en el tapón o en la tetina) por el extremo del filtro.

  • Paso 4 Cerrar la botella con el tapón. Si hemos utilizado una tetina, colocar ésta en el cuello de la botella (que hemos taponado previamente con el algodón)

  • Paso 5 Procurar que al tapar la botella con el tapón o la tetina, la botella quede herméticamente cerrada. Para asegurar bien el cierre, especialmente si usamos el tapón de la botella, se deben sellar las juntas con cera (de una vela), silicona u otro material similar.

  • Paso 6 Colocar la botella en el recipiente.

  • Paso 7 Encender el cigarrillo y, seguidamente y de forma rápida, hacer un agujero en la base de la botella con la punta punzante de las tijeras.

  • Paso 8 Dejar que la botella vaya "fumando" el cigarrillo y cuando éste se haya consumido por completo, quitar el tapón o la tetina y observar lo que le ha sucedido al algodón y qué ha quedado dentro de la botella.

Conclusión

Pues termina con más mierda que el palo de un gallinero de todos los productos resultado de la combustión del tabaco: picadura, papel, nicotina (paquete de NEXT: 10 mg), alquitrán (paquete de NEXT: 0"8 mg) y otras muchas mierdas químicas que lleva…….  manchan de negro.

El algodón se queda más o menos como los pulmones de los que somos fumadores……..

El algodón se mancha con un color amarillento anaranjado……… residuos de la combustión de toda la bazofia que lleva un cigarro; sólo hay que mirar la parte trasera de la boquilla de un cigarro (no deja de ser algo parecido a algodón) cuando te lo acabas…. se queda amarillenta/anaranjada.

¿Penetra parte del humo dentro de la botella?

La botella se llena de humo.

Parte del otro humo queda por fuera de la botella ¿por qué?

Queda humo "no absorbido por la botella" alrededor del cigarro (sin entrar en la botella) por la propia combustión "externa" del cigarro.

¿Qué ocurre si hacemos el agujero cerca de en la base de la botella?

Mientras el agua se vacíe hasta llegar al nivel de vasos comunicantes (junto con el recipiente exterior), el cigarro tendrá aporte de oxígeno por lo que seguirá consumiéndose e introduciendo humo en la botella.

¿Qué ocurre si hacemos el agujero levemente por debajo del nivel del agua inicial?

Únicamente habrá aporte de oxígeno hacia el interior de la botella hasta que se vacíe hasta el nivel del agujero. O sea: entrará poco humo en la botella.

¿Y si lo hacemos por encima del nivel del agua?

No hay succión de aire. El cigarro se consumirá por su propia combustión al aire libre, pero no entrará humo en el interior de la botella.

¿Qué "botella fumadora" lo hace más intensamente: una situada al nivel del mar o en una montaña de 2000 m?

Pues la del nivel del mar. En la que está a 2000m hay menos oxígeno (menor densidad del aire) con lo que para la misma cantidad de aire "absorbida" por la botella, el cigarro "arderá menos". Tiene menos comburente (oxígeno).

Fuma más la botella al nivel del mar, donde la presión es mayor.

¿Ídem en situación anticiclónica o de borrasca?

En las situaciones anticiclónicas, la botella fuma más al ser la presión mayor y forzar a que salga más agua de la botella que en las situaciones de borrascas, donde la presión es más baja.

Monografias.com

 

 

Autor:

Athziry Mendez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.