Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio Electrónico Internacional

Enviado por Ligia Santos



  1. Introducción
  2. Descripcion
  3. Analisis general
  4. Actualización
  5. Discusiones
  6. Recomendaciones
  7. Conclusion
  8. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

El comercio es una actividad de intercambio de mercancías, que data desde tiempos de la prehistoria y que a lo largo de los años se ha ido perfeccionando y tecnificando dando lugar a distintos tipos de comercio, tal es el caso de las ventas por catálogo, forma de comercio en la que no es necesario atraer al consumidor a la tienda, en vez de ello la tienda llega al consumidor permitiendo a la compañía expandir sus ventas a áreas recónditas donde no era posible abrir una tienda, permitiendo a los consumidores escoger los productos desde la tranquilidad de su hogar.

Años más tarde surgió una nueva forma de venta por catálogo por medio de la televisión, donde el consumidor observa los productos con mayor realismo que en un catálogo, para luego tomar el teléfono y realizar los pagos con tarjeta de crédito.

Pocos años después nacen las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir órdenes de pedido electrónicas, lo que contribuyó a mejorar los procesos de fabricación eliminando gran parte de errores de entregas y se redujeron tiempos de procesamiento de dichas órdenes.

De ahí que las actividades militares desarrollaran técnicas y tecnologías que permitieran intercambio de información entre computadoras denominado internetting Project, del que surgieron el control protocolario de información TCP/IP que actualmente se emplea en internet. Este proyecto logro estandarizar comunicaciones entre computadoras dando paso a un nuevo servicio, la www (Word wide web. o telaraña global) que fue perfeccionado por un grupo de investigadores suizos, con objeto de enlazar documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, pudiendo integrarse recursos multimedia como texto, gráficos, música, entre otros.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha contribuido para que en la actualidad el recurso del internet sea utilizado no solamente para intercambiar datos de producción, si no para que se afronten nuevos retos económicos nivel internacional, creando una nueva modalidad comercial en la que se muestra el producto a través de fotografías y videos pequeños, que permiten al consumidor en cualquier parte del mundo, documentarse de los productos que se ofrecen para ordenarlos por el mismo medio y poder disfrutarlos de la forma más rápida posible, esta modalidad se denomina comercio electrónico.

DESCRIPCION

Para la adecuada aplicación de la tecnología de ventas por internet, denominada comercio electrónico a nivel internacional, es necesario aprovechar las oportunidades de expansión de negocios a mercados extranjeros por medios electrónicos, para aprender la forma correcta de su desarrollo a través del conocimiento de modelos de negocios en el comercio electrónico.

También es importante tomar en cuenta que debe desarrollarse logística empresarial que será aplicable al marketing en internet, tomando en cuenta los distintos países a los que se piensa dirigir el mercado, con el objeto de considerar los idiomas a los que será necesario traducir la información relacionada con los productos a distribuir internacionalmente, así como los aspectos jurídicos de los negocios, necesarios para operar con transparencia y responsabilidad ante los clientes del negocio.

Debe tenerse en cuenta los riesgos que el comercio electrónico conlleva, sobre todo con los mecanismos de pago electrónico, debiendo aplicar aspectos de seguridad tanto para los consumidores de recibir sus mercancías, con la seguridad que su identidad no será utilizada por terceros para realizar transacciones comerciales o de otra índoles a su nombre, como para los vendedores que necesitan tener la certeza de que recibirán el pago respectivo a cambio de las ventas realizadas.

ANALISIS GENERAL

El mundo actual se encuentra en constante desarrollo de estrategias de mercado cuyo objetivo es lograr nuevos clientes en nuevos mercados a muy bajos costos para mejorar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen, reduciendo los tiempos de entrega.

Este objetivo ha sido alcanzado por muchas compañías a través del uso de la tecnología, lo cual se denomina Comercio Electrónico, que consiste en realizar transacciones de ventas de manera electrónica, así en la actualidad ya no es necesario interactuar tradicionalmente con trato físico directo, en su lugar el comerciante se ocupa de mejorar constantemente sus proceso de abastecimiento, cambiando su organización y sus operaciones de manera global, lo que le permite ser mayormente competitivo al involucrarse más en las necesidades y expectativas de sus clientes sin importar su localización geográfica.

El cliente es cada vez más exigente en sus gustos y necesidades, por lo que investiga el producto que adquirirá a través de la Web, comparando mercados y precios, logrando abaratar sus costos y precios al adquirir productos innovadores de calidad.

La Web ofrece diversidad de tipos de proveedores, lo que permite mejorar la distribución, ya que pueden realizarse ventas sin intermediarios o bien pueden contactarse vendedores de manera directa disminuyendo hasta el cien por ciento, los costos de distribución reduciendo los canales de comercialización y por ende el tiempo de entrega, dando como resultado mayor eficiencia de la empresa permitiéndole ser más competitiva a nivel mundial.

El comercio electrónico puede darse en cuatro niveles o categorías, las cuales se detallan a continuación:

  • Compañía a Compañía: se refiere al intercambio de mercaderías entre compañías que pertenecen a redes, en las que se realizan órdenes de compra y los pagos respectivos, a otras compañías, que funcionan como sus proveedores, para luego distribuirlas a los consumidores.

  • Compañía a Cliente: son las ventas directas que realizan las compañías con el consumidor del producto, a través de sitios de internet que ofrecen las mercaderías, permitiendo recibir facturas y realizar pagos de manera electrónica, gracias a las tarjetas de crédito.

  • Compañía a Administración: Son las transacciones que se realizan entre las compañías y la administración de gobierno, donde las compañías ofrecen sus productos y servicios a través de internet al gobierno, permitiéndole escoger la mejor opción, de igual forma el gobierno ofrece a las compañías sitios donde puedan realizar el pago de tributos y tramites diversos de manera electrónica.

  • Cliente a Administración: se refiere a extensiones de la administración de gobierno para que la población en general, es decir los clientes, puedan realizar sus obligaciones tributarias y trámites diversos de manera electrónica.

Cada nivel o categoría intercambia documentos de las actividades empresariales como compras, fianzas, transporte, recolección de impuestos o finanzas, pudiendo poner en práctica el comercio electrónico en cualquier entorno en el que exista internet, permitiendo a las compañías crear canales de mercadeo y ventas mediante el acceso a catálogos de productos y listas de precios, que permitan realizar ventas directas a los clientes, ofreciéndoles como valor agregado mercadeo y soporte técnico ininterrumpido a través del sitio web, que permite un acceso fácil y rápido a la información del producto, agilizando las transacciones comerciales y reduciendo el trámite administrativo de las compras tradicionales en el exterior.

Todo esto y más se realiza a través del uso de diversas tecnologías, entre las que se pueden mencionar las que a continuación se detallan:

  • Intercambio electrónico de datos (EDI)

  • Correo electrónico (e-mail)

  • Transferencia electrónica de fondos (EFT)

  • Aplicaciones de internet (web, gopher, archie)

  • Aplicaciones de voz

  • Transferencia de archivos

  • Diseño y fabricación por computadora (CAD/CAM)

  • Multimedia

  • Tableros electrónicos de publicidad

  • Videoconferencia

Logrando conectar la tecnología con las transacciones comerciales, satisfaciendo de esta manera las necesidades de clientes y compañías en lo que a disminuir los costos de los bienes aumentando la velocidad de entrega se refiere.

ACTUALIZACIÓN

El éxito de una empresa se determina por el intercambio eficiente de información, el cual, si se aplica el comercio electrónico, debe darse de manera instantánea, desde cualquier parte del mundo, y sin importar horarios, para lo que se hace necesario contar con estrategias que permitan utilizar más tiempo en la producción y venta del bien a distribuir, que en procesar la información.

Para lo que se recomienda en primer lugar sustituir operaciones en papel por alternativas electrónicas, simplificar los flujos de información de forma novedosa y dinámica, lo que trae como resultado reducción de costos administrativos y mejora en la precisión del intercambio de datos.

Las empresas virtuales no necesitan ubicación física, y todos pueden accesar al mercado global debido al bajo costo que implica funcionar en el extranjero por internet, con la responsabilidad de entrega inmediata con un excelente servicio al cliente ya que será inevitable el incremento de la competencia, puesto que las compras que sean resultado de venta directa, presentan una disminución de precios, como resultado de la disminución de los costos.

Pero para ocupar un lugar en el mercado global es necesario contar con los intermediarios, quienes integran a los clientes con los fabricantes, proporcionándoles información de los diversos productos, presentando opciones de compañías que los fabrican y precio al que se ofrecen.

Estos intermediarios se denominan Directorios, y su objetivo es facilitar la navegación en internet ayudando a los clientes a encontrar productos clasificados en instalaciones Web mediante palabras clave, proporcionando catálogos de sitios comerciales en general o bien información específica de productos o fabricantes en particular.

Una vez se ha encontrado el producto deseado se procede a efectuar un contrato electrónico de bienes o servicios, en el que se plasman las obligaciones y garantías al obtener objetos informáticos o realizar negocios jurídicos.

Cuando se trata de obtención de objetos informáticos se realizan contratos de hardware, software, servicios de mantenimiento e instalación, y cuando se hace referencia a negocios jurídicos se trata más comúnmente de contratos de venta, de arrendamiento financiero, alquiler, opción a compra, mantenimiento, prestación de servicios, arrendamiento de obra, préstamo o deposito, en los que figuran de manera general elementos como: los contratantes, la parte expositiva, clausulas o pactos y anexos.

El espacio reservado a los contratantes es de suma importancia, ya que fija quien adquiere cada responsabilidad proveniente de la contratación y a quien se representa, en caso sea representante de alguna compañía, aparte de indicar la formación profesional o empresarial de cada contratante.

Luego, en la parte expositiva se presenta de forma clara y concreta los motivos y razones del contrato electrónico, fijando las condiciones o circunstancias que originan el mismo ya que revela los términos de compra del objeto, basándose en la utilidad del mismo.

En las clausulas o pactos se indican las obligaciones que ambas partes deben cumplir en un plazo determinado, dejando en claro que una de los contratantes debe asesorar al otro, en cuanto al manejo y uso del bien o servicio que se adquiere, quedando prohibido subarrendar o sustituir el equipo, que deberá ser objeto de mantenimiento preventivo, según indique la garantía respectiva.

Por último, pero no por eso menos importante, se agregan los anexos, en los que se detallan las especificaciones del sistema y programas a contratar, indicando la manera en que se realicen pruebas de aceptación y los resultados que se hayan obtenido por medio de análisis respectivo.

Después de haber formalizado la adquisición del bien o el servicio, se presenta la parte fundamental del comercio en general, para la que el comercio electrónico no es la excepción, se trata de la realización del pago.

Cuando el pago se hace por internet se hace un tanto complicado ya que no se tiene el elemento físico, sin embargo solo se necesita demostrar capacidad y compromiso en la transacción, tanto del comprador como del vendedor, para lograr tener la garantía que recibirán lo que necesitan a cambio.

Así, el comprador debe tener la garantía de calidad, cantidad y que las características el bien que recibe sean las que se ofrecieron en el sitio web, y el vendedor debe tener garantía del pago, para lo que se necesita hacer una transacción que contenga un nivel aceptable de confidencialidad, ya que es necesario tener la certeza que nadie utilice la personalidad del comprador efectuando compras en su nombre, de igual forma el comprador debe cancelar el costo por utilizar determinado medio de pago aceptable para el vendedor.

Dentro de los medios de pago aceptables en el comercio electrónico pueden mencionarse las tarjetas de crédito o débito, tarjetas chip, cybercash y first virtual, siendo los más utilizados la tarjeta de crédito o débito, a través de procedimientos de liquidación y pago preestablecidos en circuitos tradicionales de procesamiento de operaciones con tarjeta.

Las tarjetas chip o tarjetas inteligentes necesitan ser cargadas previamente a la compra en un cajero automático y funcionan como dinero en efectivo, con la desventaja que requieren un modem que permita su lectura al realizar transacciones en la red.

El cybercash, por su parte permite realizar transacciones en internet mediante el uso de tarjetas de crédito, que luego de haber hecho la compra, permite que el comprador envíe sus datos cifrados al vendedor quien añadirá los propios y solicitará autorización a cybercash quien se comunicara con la red tradicional de medios de pago para autorizar la transacción.

Para utilizar el First Virtual como medio de pago, el comprador debe darse de alta previamente, recibiendo un número de identificación personal NIP que será utilizable únicamente en transacciones por internet, para lo que cuando desee hacer una compra deberá enviar por correo electrónico su NIP al vendedor, para que lo compruebe con el sistema de pagos operado por First USA y EDS, quien registra las cuentas virtuales de clientes que se liquidan periódicamente contra tarjetas de crédito, una vez aprobada la compra el First Virtual solicita la aceptación del comprador por correo electrónico, para registrar el cargo en la cuenta, sin necesidad de realizar cifrados para proteger información.

El proceso de compra en el comercio electrónico, utilizando tarjetas de crédito como medio de pago por ejemplo, se presenta de la siguiente manera:

  • Una vez el comprador siente la necesidad de adquirir un producto, ingresa a un directorio en la web, en el cual se informa sobre el mismo y realiza cotizaciones de precios en los distintos sitios web que proveen dicho producto.

  • Luego de haberse definido por un proveedor determinado realiza el pedido, proporcionando datos necesarios para la realización del contrato que se presenta en forma electrónica y que acepta para obtener el producto deseado.

  • Una vez aceptadas las condiciones de compraventa, el comprador proporciona su número de tarjeta al vendedor a través de la red, quien envía la transacción a la red de medios de pago, de forma análoga desde una terminal punto de venta TPV, tal como en una tienda física, donde el banco receptor pide autorización al banco emisor para realizar la transacción.

  • En caso de recibir respuesta afirmativa de la autorización, se realiza la liquidación el pago mediante transferencia de dinero desde la cuenta del comprador en el bando emisor, hasta la cuenta del vendedor en el banco receptor, a través de la red tradicional de medios de pago.

  • Luego que el vendedor ha recibido el pago respectivo, se procede a realizar el proceso de distribución del producto de la forma más fácil y rápida posible hasta las manos del comprador.

Gráfica No. 1

Proceso del Comercio Electrónico

Monografias.com

http://portaldace.mineco.gob.gt/sites/default/files/unidades/DefensaComercial/TratadosyAcuerdosComerciales/Tratados%20de%20Libre%20Comercio/GUA-Estados%20Unidos%20de%20Am%C3%A9rica/Textos%20Capitulos/14%20Comercio%20Electronico%2003.08.pdf

DISCUSIONES

El comercio electrónico cobra gran importancia, tanto a nivel nacional como internacional, por ser actualmente el medio comercial más utilizado a nivel mundial por lo innovador de la tecnología al permitir la conexión de los diversos países para realizar transacciones comerciales diversas, permitiendo la expansión de las empresas internacionalmente.

Sin embargo no todo es color de rosa al aplicar este medio comercial web, ya que debido a su naturaleza interactiva presenta varias deficiencias entre las que puede mencionarse un entorno tecnológico empresarial susceptible de actualizarse constantemente, sin posibilidad de cuantificar dicho costo, ya que depende del nivel tecnológico de cada empresa y del grado de participación en el comercio electrónico que desee proyectar.

Otro factor desfavorable que presenta es la falta de confianza en la web como canal de pago, ya que se realizan por medio de tarjeta de crédito pero no se tiene la seguridad de la identidad del vendedor, así como este no está seguro de la del comprador, así mismo el comprador no puede asegurarse que su número de tarjeta no se utilice para fines maliciosos y el vendedor no asegura satisfacción garantizada al entregar el producto al comprador, con la posibilidad de rechazo por parte del mismo.

De igual forma se presentan aspectos que causan duda, tal es el caso de la validez de la firma electrónica, la legalidad del contrato electrónico, existencia de cláusulas oscuras en los contratos, violaciones de marcas y derechos de autor.

RECOMENDACIONES

Al utilizar la herramienta tecnológica del comercio electrónico lo primero que debe observarse es si el vendedor seleccionado se encuentra certificado por una organización reconocida por las partes, y el comprador por su parte deberá utilizar un navegador que proporcione seguridad informática, permitiéndole cifrar la información para que únicamente el vendedor tenga acceso al número de tarjeta para no entregarlo a alguien distinto al vendedor.

De igual forma debe considerarse la jurisdicción en la que se realiza la venta, previendo la correcta cancelación de los tributos contenidos en las legislaciones correspondientes a cada país, debiendo las autoridades de los mismos considerar el comercio electrónico en el cumplimiento de sus legislaciones, para el caso de Guatemala se presentan facturas electrónicas sujetas al pago del Impuesto al valor agregado y regímenes sobre la renta percibida por ventas realizadas, las cuales se contemplan en la Ley de Actualización Tributaria Decreto 4-2012 del Congreso de la Republica.

También debe tomarse en cuenta las barreras arancelarias y no arancelarias al momento de ingresar al país los bienes adquiridos de manera electrónica, ya que debe realizarse Declaración Única Aduanera DUA por cada importación realizada, la cual debe cumplir con los aranceles que indique el sistema arancelario para cada producto a importar, y si es necesario cumplir con algún permiso de importación para algún producto también debe solicitarse la licencia de importación respectiva para no tener atrasos en relación al plazo de entrega establecido.

CONCLUSION

En la actualidad se hace necesario para cualquier empresa tener acceso a internet y formar parte del comercio electrónico, ya que si no se cuenta con ello simplemente se encuentra fuera del mercado, lo que exige actualizaciones tecnológicas continuas del sitio web, y puesto que el internet no conoce fronteras, permite expandir el negocio internacionalmente reduciendo los costos de producción y tiempos de distribución, aumentando las ventas y el grado de competitividad a nivel mundial.

Toda empresa, sin importar el tamaño, puede hacer crecer sus ventas a través del comercio electrónico por medio de un sitio web en internet, el cual es a bajo costo y a cambio se obtiene como resultado la expansión del negocio, realizando entregas no solamente a nivel local, si no internacional, permitiendo a los consumidores conocer a fondo los productos y servicios que se ofrecen brindando respuestas a sus consultas las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año.

El comercio electrónico brinda comodidad al consumidor, quien desde su hogar elije un producto novedoso a un costo menor que el esperado, como resultado de la reducción de los costos de producción y la seguridad de recibirlo a un tiempo mínimo de distribución, aunque con las respectivas precauciones de seguridad, ya que no se sabe quién está al otro lado de la computadora, pudiendo ser una persona que le dé un uso malicioso a la tarjeta de crédito que se utilizará como medio de pago del producto a recibir.

BIBLIOGRAFIA

  • Congreso de la República de Guatemala (2012), Decreto 04-2012, Ley de Actualización Tributaria, Guatemala, Guatemala.

  • http://portaldace.mineco.gob.gt/sites/default/files/unidades/DefensaComercial/TratadosyAcuerdosComerciales/Tratados%20de%20Libre%20Comercio/GUA-Estados%20Unidos%20de%20Am%C3%A9rica/Textos%20Capitulos/14%20Comercio%20Electronico%2003.08.pdf

  • http://www.monografias.com/trabajos12/monogrr/monogrr.shtml#ixzz2JwbIf06G

  • Schneider, Gary (2004) Comercio Electrónico. México D.F., México: International Thompson Editores, S.A. de C.V.

 

 

Autor:

Ligia Santos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.