Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El conocimiento ético histórico para el trabajo de funcionarios regístrales y notariales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Presentación de los objetivos
  3. La ética: elementos conceptuales
  4. Desarrollo
  5. Sistema de valores de la sociedad
  6. Tradición ética revolucionaria cubana
  7. Economía y valor a fines del s.XX y principios del s.XXI
  8. Reflexión de Fidel
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

Ética y Revolución son dos hechos consustanciales que nacen de una práctica cotidiana y común. Resulta un ejercicio de valores que emergen de la conciencia y la actitud de los hombres y mujeres ante la vida, y perfilan un comportamiento, un modo de ser y actuar propios, distintivos de un hecho social trascendente, que se expresa a su vez en los principios que le sustenta y anima.

El presente trabajo tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura ética en aquellos funcionarios que tienen por atribución y función la actividad registral y notarial que les permita acertadamente desempeñar su labor a través de la síntesis de la teoría y la práctica, dar un sentido educativo al trabajo colectivo en ambas actividades como vía para la autorregulación y el fortalecimiento de la responsabilidad individual y colectiva, en los servicios que presta en aras de que la ética actué como un mecanismo preventivo para enfrentar la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Si hoy estamos conscientes, de que el mundo está atravesando por una aguda crisis de valores, que puede conducirlo incluso hasta su extinción y que esta por lógica influye, en el comportamiento de la escala de valores de nuestros compatriotas, debemos proponernos desde la superación política a todos nuestros registradores y notarios, un tratamiento a la ética que esté a la altura de los requerimientos de las Ideas y que necesariamente pasa por el establecimiento del vinculo ética, cultura, economía, política y derecho lo cual puede lograrse a partir de un tratamiento interdisciplinario de comunicación, con enfoque ético - axiológico - humanista.

En el afán de lo que requiere el Partido Comunista de Cuba en estos precisos momentos, la ética debe contribuir a promover la formación de una nueva actitud ante la vida, para acercarnos de una manera más eficiente al propósito de convertir la ideología y la política de nuestra Revolución en motivo de conducta y arma de transformación de la realidad.

El trabajo que ofrecemos a su consideración, tiene como objetivo presentar una propuesta teórico metodológica con un enfoque interdisciplinario para el tratamiento del tema de la ética, con posibilidades de adaptarlo a las necesidades de los sistemas registral y notarial tan importante en la sociedad, que puede convertirse por sí sólo en objeto de estudio de cursos propios, o incluso puede ser adaptable a los requerimientos de una Conferencia sobre el tema de la ética de manera general.

Esta propuesta esta avalada por los resultados positivos obtenidos en el tratamiento del tema utilizando ambas formas de organización tanto en la docencia como en la investigación en sectores como: juristas, educación, salud, cultura, escritos de prensa tanto radial como escrita al igual que televisiva, y las experiencias de las diferentes direcciones en sus diferentes instancias entre otros.

Constituye a su vez el resultado de una provechosa experiencia docente metodológica que hemos desarrollado a partir del año 1988 con sistematicidad; y los conocimientos adquiridos en cursos participativos en las Escuelas del Partido Nico López y Olo Pantoja.

Presentación de los objetivos

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de una cultura ética en registradores y notarios que les permita enfrentar la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Objetivos Específicos:

Explicar los elementos teóricos conceptuales acerca de la ética, la moral, los valores y las cualidades.

Argumentar la tradición ético revolucionaria del pueblo cubano.

Explicar la incidencia de los cambios económicos en Cuba y en el mundo en los valores morales del hombre.

Analizar la situación actual de los valores éticos revolucionarios en el comportamiento del sector en que se trabaje.

Demostrar la importancia de la Ética de los Cuadros en la actual coyuntura.

Sistema de Conocimientos

  • Conceptos: ética, moral, valores y las cualidades. Relación entre ellos.

  • Tradición ética revolucionaria del pueblo cubano.

  • Incidencia de la economía en la situación actual de los valores.

  • La ética profesional. Situación actual de los valores éticos revolucionarios en el comportamiento de los trabajadores del sector.

La ética: elementos conceptuales

Desarrollar la motivación sobre la importancia del tema.

Entre las Direcciones principales para el Trabajo Político Ideológico, se encuentra el concepto de Revolución, expresado por nuestro Comandante en Jefe, el 1ero de mayo del 2000:

"Revolución: es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

Hoy más que nunca se hace necesario demostrar, la necesidad del cambio sin renunciar a los principios éticos y a los valores, como condición esencial y determinante dentro del concepto de Revolución dado por Fidel en las actuales circunstancias históricas.

El elemento del cambio dentro del concepto de Revolución dado por Fidel, arroja claridad sobre el constante perfeccionamiento que debe caracterizar a nuestro proceso revolucionario.

El cambio aunque en las condiciones actuales es la palabra de orden, no puede verse como un eslogan. Es un elemento determinante para garantizar la supervivencia de la revolución socialista cubana.

Cuando una organización cualquiera recibe una propuesta de cambio radical en su forma de actuar, en sus métodos y estilos de trabajo, ocurren varias fases de asimilación como la resistencia. Es importante que identifiquemos quién y qué tipo de resistencia nos ofrece y enfrentamos

POSITIVA: Los que plantean su descontento de manera activa, mostrando su inconformidad con la nueva forma de hacer las cosas, explican sus razones, sus puntos de vista, solicitan más información y hasta sugieren soluciones

PERO COMPRENDEN LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DEL CAMBIO

NEGATIVA: Quienes resisten de forma activa (una veces) y se oponen abiertamente a todo cambio que se proponga no importa de dónde proceda, sin tener en cuenta la importancia ni medir incluso las consecuencias que pueda esto traer para la organización.

Los que resisten en silencio, sin discutir, de manera solapada, los que no emiten ningún criterio, pero tampoco asumen los cambios, lo cual hace más difícil detectarlos.

LOS MÁS PELIGROSOS

La resistencia al cambio es propia del ser humano, ya que con él aparece la incertidumbre ante lo que no conocemos o no sabemos si resultará, sobre todo cuando un cambio implica cosas muy importantes para el hombre. La resistencia no es propia solamente de las personas que no entienden el por qué, no se les ha explicado adecuadamente la necesidad de ese cambio o porque su nivel cultural no se lo permite. La resistencia aparece también y con mucha frecuencia en personas sean funcionarios o no con un elevado nivel cultural y una madurez política probada.

Se trata de comprender mejor qué queremos y qué es necesario cambiar, que no sólo implica un cambio en el actuar sino también en la manera de pensar, lo cual constituye en las actuales circunstancias un acto de Conciencia Revolucionaria y reafirma una vez más la necesidad de preservar la ética como un elemento esencial de la Política en Cuba.

Desarrollo

¿Qué es la ética?. La etimología de la palabra. Término griego - Ethos: uso, costumbre, carácter, modo de pensar, nace en la sociedad esclavista, está relacionada a los profundos cambios que en el plano social ocurren entre los hombres en el proceso de transición de la comunidad Primitiva a la civilización Clasista.

Concluir definiendo que la ética es la ciencia filosófica que estudia la moral, su origen y desarrollo.

Expone problemas normativos: El deber ser

Cintio Vitier la define como la doctrina de las buenas costumbres

¿Qué es la moral?

La moral es un fenómeno social de la vida espiritual del hombre, abarca un conjunto de principios y normas (código ético de la Sociedad) que rigen su vida y se expresan en determinadas costumbres y tradiciones, así como en los sentimientos, las convicciones del individuo y en las cualidades morales de las personas, todo lo cuál se concreta en hechos, acciones, actos de conducta y actitudes que asumen los hombres en su relación con las demás personas, hacia su clase y otras clases sociales, hacia su patria, su pueblo, el estado o ante las diferentes esferas en las que despliega su actividad.

En la lengua viva los términos ética y moral son hasta hoy mutuamente sustituibles. Sin embargo, esta mezcla terminológica es admisible solo en un lenguaje sin pretensiones de exactitud científica. En los razonamientos estrictos es preciso distinguir que la ética es la ciencia y la moral su objeto.

Con determinada aproximación, la ética antigua puede ser caracterizada como doctrina acerca de las virtudes, acerca de la personalidad virtuosa perfecta. Según Aristóteles solo el hombre virtuoso era capaz de realizar una actividad perfecta

En síntesis, la moral se refiere al proceder, a la acción, al acto, al comportamiento humano, sobre la base de lo que esta bien o mal, lo justo y lo injusto.

Lo ético a la valoración del acto, al razonamiento sobre este.

¿Las características de la ética y la moral siempre han sido las mismas para todas las sociedades?

En su evolución la ética ha tenido etapas:

Ética del pensamiento antiguo - etapa clasista (esclavista)

Ética Medieval - Sociedades feudales. (Desempeña un papel importante la Religión).

Ética Renacentista - Tránsito del feudalismo al capitalismo (auge de la cultura y las ciencias)

Ética burguesa - Propia del capitalismo.

Ética Marxista - Aporta el fundamento científico y con una concepción filosófica materialista señala los principios sociológicos que debemos tener en cuenta en el estudio de la moral:

Tiene carácter histórico concreto: no son abstractos ni inmutables, conservan la impronta de su época.

Tiene carácter clasista e ideológico se manifiesta de acuerdo a los intereses de la clase y su posición social.

Están determinadas por las condiciones materiales de existencia, tal y como dijeron los clásicos del marxismo: el hombre piensa de acuerdo a como vive. No obstante, este determinismo no es fatalista, el hombre también idealiza y se anticipa a la realidad en que vive.

Dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo. Si bien en el sentido macro social pueden decir que están en dependencia de una forma económica, no podemos obviar el factor subjetivo que se desprende de la conciencia de cada individuo y que se exprese en la esfera de los valores.

Federico Engels expresó en el Anti-Duhring:"... Las ideas del bien y el mal han cambiado tanto de pueblos a pueblos, de siglo a siglo, que no pocas veces se contradicen abiertamente"(...) Afirmamos que hasta hoy toda teoría moral ha sido en última instancia resultado de las relaciones económicas (...) la moral ha sido siempre, una moral de clase"[1]

¿Cómo se definiría el valor?

Es la significación social positiva que tienen los hechos o fenómenos para la sociedad y para el propio individuo.

Explicar el carácter de Sistema de los Valores de la Sociedad - relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integra.

Sistema de valores de la sociedad

Políticos - jurídicos - estéticos - morales - religiosos - filosóficos - científicos (Abarcan las diferentes esferas de la vida).

Valor moral: expresa la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principio, norma o representación del bien, lo justo, el deber, con un carácter valorativo y normativo al nivel de la conciencia, que regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano.

El valor se transforma a nivel de la sociedad en el contenido de los Principios y se concreta en el individuo en sus cualidades o virtudes

Desde lo más general a lo más particular:

Principios: (razón de ser - ideas rectoras)

Valores: (concientización - convicciones)

Cualidades o Virtudes: (conducta - actitud)

Estas tres calidades son la concreción de los valores y principios éticos de una sociedad en la conducta y actitud del hombre.

¿Qué importancia se le conceden a la conciencia moral profesional?

Son los principios morales y normas generales que rigen en una sociedad determinada que se concretan en la profesión.

La ética profesional surgió como reflejo del proceso socio histórico objetivo y en su desarrollo posterior, precisamente sobre esta base, fue reflejando en sí los cambios de las necesidades tanto de los grupos sociales profesionales diferentes como de la sociedad en general.

"La verdad es que cada clase y hasta cada profesión tiene su moral propia..." Dijo F. Engels en si obra Ludwing Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana

Cada profesión crea valores y pérdidas"tentaciones" y prohibiciones morales, en cada una aparecen determinadas contradicciones y se elaboran los métodos para su solución, se crean los valores morales y su jerarquía, las formas de pensamiento y actuación estereotipados aparecen determinados sentimientos en toda su riqueza (aparece lo típico).

No obstante, existen muchos puntos comunes entre la ética de las distintas profesiones, como es el caso del sentido del deber y la responsabilidad.

Recordemos lo expresado por José Martí en el último trabajo que escribió para la Edad de Oro:

..."La luz no se ve, y es verdad, como que si se acabase la luz, se rompería el mundo en pedazos como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían... Algo similar ocurre con el deber: como la luz no es un objeto físico, no se ve y es verdad, y si desapareciera el deber de los hombres, se rompería en pedazos el futuro de la humanidad".

Según criterio del profesor de la Universidad de la Habana, Luis R. López Bambino:

"Todo Código posee una doble perspectiva, por un lado, debe encarnar las normas de conducta que representen logros históricos de la sociedad y por el otro, el conjunto de requerimientos morales que la sociedad no se encuentra en posibilidades reales de llevar a la práctica de manera generalizada.

De lo que podemos deducir - aplicado a lo profesional que la moral actúa como un factor de perfección que orienta hacia valores y virtudes, inmerso en la constante dialéctica del ser, el deber ser y el ideal.

Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la necesidad de fortalecer la ética profesional en función del objetivo principal que tiene la sociedad y la función que se realiza atender al llamado de la Dirección del Partido a defender la disciplina y la eficiencia sin perder la esencia humanista de la Revolución.

Intercambiar ideas sobre la importancia que tiene el cumplimiento de los principios de la ética entre registradores y notarios es muy necesario para su comprensión como, proceso humano.

Especial trascendencia tuvo para la sociedad cubana la aprobación oficial en julio de 1996 del Código de Etica de los Cuadros del Gobierno y el Estado. En él se enfatiza que es un requisito esencial de nuestra Revolución y del Socialismo; la moral de los cuadros, su ejemplaridad, su ética, su capacidad de sacrificio, su vocación de servicio a los demás por sobre todas las cosas. Esas características deben distinguir no sólo a los que dirigen en esas esferas, sino a todos los servidores públicos dentro de los cuales se encuentran registradores y notarios por su importancia en la administración pública.

¿Qué importancia tendrá conocer estos conceptos para la actividad que se realiza

La moral educa, regula la conducta de los hombres, en la relación de intereses personales y sociales

Orienta a partir de una escala de valores sociales e individuales.

Nos brinda un conocimiento acerca del bien y el mal en la sociedad en que vivimos, del sentido del honor y la dignidad.

Permite la autovaloración permanente de todo lo concerniente a nuestra persona, a nuestra vida, así como la valoración de todos los fenómenos que acontecen a nuestro alrededor y la actitud de los demás.

Es importante en el sistema de relaciones interpersonales y de comunicación en que se desenvuelve los funcionario a que hacemos referencia, ya que es un elemento esencial en el proceso de la interrelación que obligadamente se establece en el trato mutuo como producto de la prestación de los servicios.

SISTEMAS DE RELACIONES INTERPERSONALES

Monografias.com

Cuando no se logra un equilibrio entre los componentes del Sistema surge la doble moral.

"Pone la honra vallas que ningún Código salva".

He aquí la Ley Suprema, legislador de legisladores y juez de jueces - La conciencia humana" José Marti

Tradición ética revolucionaria cubana

Fidel en el Aula Magna de la Universidad, 17 de noviembre del 2005 dijo: "...Todo pensamiento revolucionario comienza por un poco de ética, por un poco de valores..."

Cuando surge el pensamiento ético cubano".

En nuestra opinión en el país la ética ha tenido también un desarrollo histórico y su origen está asociado al proceso de gestación de la nacionalidad cubana y la nación.

Recordar que a finales del Siglo XVIII y principios del XIX surgen las corrientes ideológicas que contribuyeron a elaborar un pensamiento autóctono en función de lo cubano, que deviene en pensamiento revolucionario.

Personas ilustradoras que se desenvolvía como pedagogos: debemos mencionar a Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael Ma. De Mendive y José Martí, como representantes de la línea más revolucionaria, que trataron de interpretar la realidad y de incidir en su transformación.

La eticidad como elemento concientizado de esa generación, avanzada de pensamiento, de principios del Siglo XIX encierra un sistema de valores morales y sociales en la que con gran sentido humano se debaten los problemas referidos a la moral, el deber y la utilidad, y en el que la Patria se convierte en un valor preciado que ocupa un lugar cimero.

Al unir el pensamiento avanzado a la ética de la acción de nuestros próceres, tenemos como resultado la existencia de una ética de la liberación nacional desde el pasado Siglo XIX, que tiene como centro el desarrollo de valores y actitudes asociadas a la formación de nuestra conciencia nacional.

Esta ética tuvo su continuidad en la seudorrepública con una ética de la liberación social que agrupa todo el pensamiento revolucionario cubano en el contexto de la República Neocolonial, a partir de los objetivos que se proponían para la lucha y que tiene como representante más sobresalientes a Rubén Martínez Villena, Julio A. Mella, Enrique José Varona, Antonio Guiteras, Eduardo R. Chivas y a la generación del centenario.

Su punto culminante es la ética de la revolución en el poder, cuya esencia fundamental radica en el pensamiento de Fidel Castro.

A partir de aquí es imprescindible tener en cuenta la evolución del pensamiento de los patriotas a lo largo de la historia cubana.

Félix Varela Morales

Cita: "Muchos hacen del patriotismo un nuevo título de especulación... un instrumento aparente para obtener empleos y otras ventajas de la sociedad Patriotas hay de nombre - que no cesan de pedir la paga de su patriotismo, que lo vociferan por todas partes y dejan de ser patriotas cuando dejan de ser pagados".

Cartas a Elpidio 1835 - 1838.

De Félix Varela dijo José de la Luz y Caballero.

"Mientras se piense en Cuba se pensara con respeto y veneración en el primero que nos enseñó en pensar."

Como profesor del Seminario San Carlos y San Ambrosio planteó una reforma filosófica que consistía en eliminar la escolástica y la metafísica y propagandizar la nueva filosofía y las creencias naturales, de esta forma se eliminaba el dogma de la Fe sobre la razón, es decir, se separaba la Filosofía de la Teología.

Con él nacen los estudios científicos, sociales y políticos cubanos, sobre la base de principios éticos Varela sentó como un punto cierto de la acción política tres principios fundamentales:

  • 1. Preferir el bien común, al bien individual.

  • 2. Hacer sólo, lo que es posible hacer.

  • 3. No hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad.

El punto culminante de su reflexión está en el concepto y la acción patriótica, a ello se debe que José Martí lo llamará "patriota entero". El carácter electivo del pensamiento Vareliano, basado en el arte de razonar y en la experiencia, permitió trazarle un rumbo propio al pensamiento cubano. Necesariamente esta actitud implicaba el desarrollo de una conciencia cubana, no porque existiese la nación sino por la aspiración a crearla. Su filosofía fue la del deber ser de la sociedad cubana en negación de lo que era colonial y esclavista.

Los funcionarios deberán valorar la vigencia de sus postulados acercándose a la realidad de su actividad, así como vincular la cita a los artículos de los códigos de ética en especial la de:

Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal.

José de la Luz y Caballero

...La moral del interés, conduce a contentar la vida sólo con goces físicos. A la degradación del carácter nacional..."

Elencos. 1835

Discípulo del Padre Varela y Maestro de generaciones de patriotas cubanos. Su preocupación patriótica giró en torno a las ideas de la moralidad y la utilidad

Luz exige de las ciencias intelectuales o espirituales y por tanto de la moral, su comprobación práctica, es decir su confirmación con el ejemplo. El valor de sus ideas se halla en que sólo con la integralidad de las diversas ramas de la cultura se puede alcanzar la racionalidad y la comprensión científica acerca de la importancia de la ética. Porque esta última se interrelaciona con todas las formas del actuar tanto en lo individual como en lo social

Hasta el último momento de su vida se pronunció por el sentimiento de justicia, como "ese sol del mundo moral.

Carlos Manuel de Céspedes

..."Me he inmolado en el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba.

Palabras pronunciadas al producirse la destitución como Presidente de la República 25-10-1873. De Céspedes tener presente:

Fomentar y cumplir la disciplina, el respeto y la lealtad co a la Constitución y demás leyes.

Hijo de una distinguida familia de Bayamo, Céspedes se graduó de abogado en Barcelona y viajó por varios países de Europa, aficionado a las letras, su cultura fue amplia y bien nutrida de fuentes liberales.

Recordar su primer grito de Independencia o Muerte el 10 de Octubre de 1868, como terrateniente criollo, al darles la libertad a sus esclavos y exhortarlos a luchar, puso a los representantes de ambas clases sociales en el lugar de cubanos, por tanto contribuyó a la consolidación de la nacionalidad. Considerado el Padre de la Patria al elevar el interés colectivo por encima del interés individual. Una vez destituido de su cargo de Presidente se dejó conducir a un intrincado rincón de la Sierra Maestra, a la finca San Lorenzo donde repartía su tiempo dando clases a los guajiros, jugando ajedrez y escribiendo poesías, hasta que abandonado y sin escolta fue sorprendido por soldados españoles y murió combatiendo, así pone de relieve los quilates morales de su entereza.

JOSÉ MARTÍ VALORA A IGNACIO AGRAMONTE

"...Por su modestia parecía orgulloso... Oía más que hablaba, aunque tenía la única elocuencia estimable, que es la que arranca de la limpieza el corazón, se sonrojaba cuando le ponderaban su mérito, se le humedecían los ojos cuando pensaba en el heroísmo".

"...Parecía que curaba como médico cuando censuraba como general"

Se puede relacionar esta frase de Marti que hace del Bayardo en:

Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica.

Vincularse con los trabajadores y el pueblo demostrar respeto y confianza en ellos y sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones.

Desarrollar la disposición al diálogo y a la comunicación eficaz con el colectivo.

Este joven abogado patriota y culto proviene de una familia camagüeyana acaudalada. Cintió Vitier hace referencia a como Martí lo ve como el prototipo de la eticidad épica cubana, en Agramonte se destaca la pulcritud de su conducta en su relación con amigos y enemigos, su apasionada relación con su esposa, dejándonos como legado sus bellas cartas de amor, en donde también dejaban plasmado el compromiso de ambos con la causa independentista, la ética militar y revolucionaria que en él se va definiendo como practica de combatiente, como jefe ejemplar y maestro de su tropa.

Recomendamos insistir en la importancia de la última frase de la cita y referirse a la necesidad de la crítica constructiva y educativa, sin afectar la dignidad del prójimo En su carta a Amalia Simoni del 12 de enero de 1871, le hizo una afirmación que tiene plena vigencia en los tiempos actuales de Cuba:

"Cuba exige grandes sacrificios, pero Cuba será libre a toda costa. Las contrariedades más nos exaltan y más indomables nos hacen"

JOSÉ MARTÍ VALORA A MÁXIMO GÓMEZ

"...Aquel amor de padre por sus segundos que afianza al jefe en el corazón de los que han de ayudarle a vencer; y en la admiración del hombre genuino por la virtud sencilla y verdadera"

Recordar al dominicano de nacimiento que se gana la condición de cubano en el campo de batalla con su ejemplo de solidaridad y dignidad. No hay nada más allá en él que no sea desprendimiento total, un afán de luchar por la libertad y el progreso de los pueblos. La justicia social, inseparable de su concepción de la independencia, fue el resorte que siempre lo movió. La esencia de sus postulados éticos reside en su humanismo y en torno a ese ideal define sus proyecciones en febrero de 1899: ..."Vine a obrar y sufrir aquí porque yo creí que peleaba por la humanidad"

De esta apreciación de Marti tener presente:

Compartir con los subordinados las dificultades y los grandes esfuerzos, aportando y exigiendo todo el empeño y consagración necesarios, en la atención al pueblo.

ANTONIO MACEO.

"No es una política de odio la mía, es una política de justicia, (...) fundada en la moral humana".

Comentarios a la Carta al General Camilo Polavieja. 14 de Junio 1881

La familia Maceo - Grajales constituye un ejemplo convincente para demostrar el papel que desempeña la familia como célula fundamental de la sociedad en la formación del individuo.

El sentido de la disciplina, el honor, la dignidad, el compromiso con la palabra empeñada y ante todo con la Patria, fue la cimiente de esta estirpe de patriotas.

La propia educación familiar le legó el hábito de la obediencia que luego se expresa en su disciplina militar y en su propia obediencia al jefe. Sin embargo, su misma formación, le permitió un discernimiento en el acatar, en el obedecer, de modo tal que sólo obtendrá de él obediencia aquel a quien le reconozca merecimientos. Es así como obedecerá a Máximo Gómez a quien, por muchos años transferirá el acatamiento debido a su padre ya muerto y en oposición no acatara a Vicente García porque en el no veía la rectitud que siempre apreció en quien le enseñó a respetar y obedecer: su madre Mariana.

Es Antonio el combatiente que se destaca por una alta moral en la guerra, por su forma de conducirse, por su obediencia y su modo de mandar; preocupado hasta por la manera de vestir de los hombres que tenía bajo su mando y por la limpieza a pesar de la pobreza que había en la manigua. Exigía respeto y toda ausencia de groserías.

Los principios de la moral combativa se pondrán a prueba al tener conocimiento de los planes que algunos cubanos proyectaban para asesinar al general Martínez Campos y afirma: ..".No quiero libertad, si unida a ella va la deshonra"

Por eso no es de extrañar su actuación frente al Pacto del Zanjón en la histórica Protesta de Baraguá. En su decisión inquebrantable de continuar la lucha estaba implícita la voluntad de su tropa que representaba a todo el pueblo. Al respecto Cintio Vitier ha dicho:

"…Todas las fabulosas hazañas militares de Maceo palidecen ante la pura majestad moral de la Protesta de Baraguá, imagen clavada en el orgullo y la esperanza del pueblo, nueva fundación de Cuba por un acto de fe revolucionaria, conversión del fuego en semilla…".

En los últimos párrafos de los comentarios a la Carta al General Camilo Polavieja, el 14 de Junio 1881, el mismo día que cumplía sus 36 años, se resumen los principios de un hombre que ya tiene su cuerpo lleno de cicatrices recibidas en lucha por la independencia. Un hombre que sin haber pasado por una universidad fue capaz de extraer de la acción heroica semejante sabiduría:

"Amo a todas las cosas y a todos los hombres, porque miro más a la esencia que al accidente de la vida, y por eso tengo sobre el interés de raza, cualquiera que ella sea el interés de la humanidad que es en resumen el bien que deseo para mi patria querida. La conformidad de la obra con el pensamiento: he ahí la base de mi conducta, la norma de mi pensamiento, el cumplimiento de mi deber. No odio a nadie ni a nada, pero amo sobre todo la rectitud de los principios racionales de la vida".

Su personalidad puede ser asociada a comportamientos Tales Como: Fomentar y cumplir la disciplina, el respeto y la lealtad conscientes al Partido, a la Constitución y demás leyes.

Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás.

Basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria.

JOSÉ MARTÍ

"Poseer algo no es más que él deber de emplearlo bien".

Carta a M. Mercado 13 de noviembre de1884 El puesto más difícil y Que. exija más desinterés ese será el mío"

Carta a M. Mercado 13 de noviembre de 1884

"La Patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se le sirve pero no se la toma para servirse de ella".

Discurso en Tampa 26 de noviembre 1891

La eticidad martiana como síntesis de toda la tradición.

Abogado, maestro, periodista, escritor, poeta, diplomático y combatiente revolucionario

El fundamento ético del proyecto revolucionario martiano, tiene como centro de atención la problemática humana, a partir del rescate de una dignidad personal en su sentido más abarcador y profundo, que trasciende los límites de la dignidad nacional en el contenido de la Patria, para elevarse a la dignidad humana en su sentido universal, dado el reconocimiento de que patria es humanidad. Su perspectiva visionaria y transcendente, es el resultado de su incansable obra, de su entrega cotidiana a lo largo de toda su vida a la causa común, al bien social.

Su vida estuvo marcada por una estoica resistencia, capaz de albergar los dolores y sufrimientos humanos más profundos, lo que sirvió de caldo de cultivo para sus posiciones rectas y actitudes firmes, lo que quedó plasmado, en la unidad de su pensamiento y acción

Para Martí la política no representa un fin en sí misma, sino un medio para la realización de ideales sociales con un profundo fundamento Ético.

Sus principios morales se resumen en su labor de organización, preparación y despliegue de la guerra necesaria, para lo cual funda el Partido Revolucionario Cubano con el propósito de unir a los cubanos de buena voluntad: con las viejas generaciones y los pinos nuevos y los cubanos dentro y fuera de la Isla, para fundar la República democrática y progresista, "con todos y para el bien de todos", donde se aglutinen todos los valores morales

La corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera

Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás

Entregarse por entero y con amor al desempeño de la responsabilidad encomendada

Mantener una correcta administración de los recursos del Estad

Son múltiples los ejemplos de la eticidad cubana en el período de la Colonia, pero esta es tan sólo una muestra, que tiene a figuras imprescindibles.

En la seudo republica nos encontramos cimeras figuras que cultivaron la eticidad como valores supremos de su actuar y conducta, pudiendo citar:

Rubén Martínez Villena

"Patriotismo.... es la sed de justicia la que enciende y revela a los pueblos, no el hecho geográfico de haber nacido en un lugar determinado de la tierra".....

"...Si la injusticia es la misma aquí o allá ¿por qué no han de sentirla idénticamente todos los pueblos como un azote que ha caído indistinta, permanente y secularmente sobre las espaldas de todos? Esa realidad de dolor y peligro comunes justifica e impone el derecho y el deber de la unión para la defensa, también común contra la injusticia"...

 Abril 1927

Para mí mis deberes como cubano están por sobre todo. Creo que el hombre se debe primordialmente a la Patria y a la madre. Los que como yo tienen la desgracia de deberse nada más que a la Patria, a ella se deben doblemente".

Código de Ética

Artículo 26 - Asumir y contribuir conscientemente desde sus funciones a defender, preservar y ser fiel a los principios que entrañan la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Julio Antonio Mella

"Hoy los pueblos no son nada - ya que la sociedad está hecha para ser gobernada por el dólar y no por el ciudadano... el dólar vence hoy al ciudadano, hay que hacer que el ciudadano venza al dólar, para esto se dirá, es necesario una Revolución.

Cuba un pueblo que jamás ha sido libre 1928.

Código de Ética

Artículo 2 - Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad.

Artículo 17 - La corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera.

Explicar que tanto Villena como Mella son exponentes de una generación que trató de revitalizar la conciencia nacional en la década del 20.

Villena representante de la intelectualidad progresista cubana trascendió a la vida política de Cuba a través de la Protesta de los 13 denunciando la corrupción política y administrativa de la época, lo cual debe ser vinculado a los procesos políticos que actualmente estamos desarrollando en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.

Mella como líder indiscutible del movimiento estudiantil dirigió el movimiento de Reforma Universitaria, donde se planteó la necesidad de reformar la estructura del país. Convocó al Primer Congreso Estudiantil del cual emergió entre sus acuerdos la fundación de la Universidad Popular José Martí; desde cuyas aulas. Mella y Villena convertidos en maestros del movimiento obrero junto a otros destacados intelectuales, trascienden su posición de clase social y se transforman en los líderes indiscutibles del Movimiento Obrero y Comunista Cubano.

Los retos de la lucha para esta nueva etapa de la vida de la República Neocolonial, están plasmados en los objetivos del primer partido marxista leninista, al pronunciarse el Partido Comunista de Cuba por la necesidad de la Revolución Social, para remover las estructuras de clases, buscando la verdadera justicia social, dando paso a una Ética de la Liberación Social.

Antonio Guiteras

"...Una revolución sólo puede llevarse adelante cuando esta mantenida por un grupo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios"

Septembrismo

Raúl Roa lo valora y afirma:

Reunía todas las aptitudes del dirigente y el líder:..."talento, sentido político, formación teórica, coraje sin tasa, abnegación sin límites, desinterés sin medida. En él se operó el insólito fenómeno de aunarse, en dinámica armonía, el hombre de pensamiento y el hombre de acción. Lo mismo servía para la barricada que para el gabinete"

Código de Ética

-Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal

-Asumir y contribuir conscientemente, desde sus funciones, a defender, preservar y ser fiel a los principios que entrañan la patria, la Revolución y el Socialismo

Con una brillante ejecutoria antimachadista, se distinguió por las leyes y decretos verdaderamente revolucionarios, algunos con marcado carácter antiimperialista, que adopto como Secretario de Gobernación del gobierno de los Cien Días. Como líder de la Joven Cuba se pronunció por la Tesis Insurreccional para llegar a la Revolución Social

Eduardo R. Chivás

"Vergüenza contra dinero"

Lema del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)

Código de Ética

Artículo 1 - Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude.

Artículo 2 - Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad.

Artículo 7 - Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica.

Artículo 12 - Mantener una correcta administración de los recursos del Estado.

Artículo 15 - Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás.

Se aprecia una perfecta continuidad con la eticidad que le antecedió y se debe valorar su vigencia. Recordar que de este nuevo contexto histórico emerge la generación del centenario principal protagonista de la lucha insurreccional que condujo al Triunfo de la Revolución.

Cita 12 - Ernesto Che Guevara

"Déjame decirle a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad".

Artículo - El Socialismo y el hombre en Cuba.

Código de Ética

Artículo 14 - Entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada.

La eticidad guevariana es de obligada consulta para la construcción del socialismo en Cuba, para él la economía tenía que marchar unida a la moral comunista

El Che fue el primero que en la segunda mitad del siglo XX y desde una perspectiva marxista, conceptualiza el problema del hombre nuevo, ensayando en el orden práctico lo correspondiente a su formación. Con una visión dialéctica, parte del criterio de que el hombre nuevo se forja en el crisol de la práctica revolucionaria a partir de la transformación del hombre enajenado que genera la vieja sociedad. No es casual que apreciara en la actividad laboral cotidiana, el escenario idóneo para la formación de ese hombre nuevo y por eso estimo indispensable potenciar con un contenido moral, para lograr ese fin el trabajo voluntario, la correlación del estimulo material con el moral, la lucha por la calidad, la superación cultural y técnica, la planificación y la vinculación del estudio con el trabajo

De ahí que el Che considerase que en el fragor de la práctica revolucionaria el hombre nuevo, en gestación, iría adquiriendo una mentalidad humanista, colectivista, patriótica a la vez que internacionalista, que posibilitaría que el individuo dejara de considerarse lo más importante y que estuviese dispuesto a sacrificar algún beneficio individual, en bien del beneficio colectivo.

Y como expresión de este nuevo tipo de hombre, esta su concepción sobre el cuadro al cuál le concede el papel de columna vertebral de la Revolución

El énfasis que el Che pone en el papel de los factores espirituales, revela las peculiaridades de un mundo que par salvar el atraso histórico en que lo sumió la explotación capitalista, necesita acentuar el papel activo de los móviles morales como agentes de dinamización y transformación revolucionarias

Fidel Castro Ruz.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.