Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Entidades que participan en el proceso de impo y expor en Colombia

Enviado por mary bahe



  1. Entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia.
  2. Documentos que exigen para el proceso de importación y exportación en Colombia y que entidades lo expiden
  3. Documentación y trámites
  4. INCOTERMS 2012
  5. Web grafía

Entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia.

Es un hecho notable que las actividades de comercio entre las naciones está creciendo a un paso acelerado debido a fenómenos mundiales como la globalización , por lo cual Colombia no puede ser ajena a este movimiento en el cual está inmerso. Con el fin de promocionar la cultura exportadora y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización, se han creado diversas instituciones y programas tanto de carácter público como privado.

El Sistema de Comercio Exterior en Colombia está integrado por:

  • ENTIDADES DETERMINANTES: Presidencia de la República, CONPES y el Plan Nacional de Desarrollo

  • ENTIDADES FORMULANTES: De la política económica y comercial: El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, otros Ministerios que hacen parte del CSCE, DNP, Consejo Marítimo y Portuario, Consejo Nacional de Estupefacientes, Consejo Nacional de Normas y Calidades.

  • ENTIDADES EJECUTANTES: de la política comercial: DGCE, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, DIAN, Dependencias de los Ministerios (Ej.: INVIMA, INCODER, ICA).

  • ENTIDADES DE CARÁCTER MIXTO: Bancoldex, Fiducoldex, Fedecafé, IFI,ICONTEC, CORFERIAS, Fondo de Productividad y Competitividad, Red ColombiaCompite y los Comités Asesores Nacionales y Regionales

  • ENTIDADES DE CARÁCTER PRIVADO:

Conformadas por las personas naturales y jurídicas de carácter empresarial, que en desarrollo de su actividad realicenoperaciones de comercio exterior o presten servicios relacionados con el mismo (Gremios, ALTEX, UAP, SIAS, Depósitos Aduaneros, Sociedades Portuarias, Empresas de Carga, Empresas de Envíos Urgentes, entre otras.

ENTIDADES DETERMINATES – FUNCIONES

Presidencia de la República

La Presidencia de la República se proyecta como una entidad modelo en la gestión pública y referente internacional; orientada a la coordinación efectiva del plan de gobierno, con recursos alineados para el logro de sus prioridades, con altos estándares de calidad y oportunidad en la prestación del servicio.

CONPES: El Consejo Nacional de Política Económica y Social

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Plan nacional de desarrollo

En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

 

ENTIDADES FORMULANTES - FUNCIONES

Ministerio de comercio industria y turismo

La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos

Consejo nacional de estupefacientes

Direccionar la política nacional de drogas y actividades relacionadas en coordinación con las diferentes instancias competentes en la materia, acorde a la evolución y diversas manifestaciones del problema mundial de las drogas (Art. 25 Decreto 4530 de 2008)

Dirección general marítimo y portuario

La Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) es una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organización y funciones se regirán por las normas que establece el presente Decreto, y por los reglamentos que se expidan para su cumplimiento.

Consejo nacional de normas de calidad

Tiene como objetivos fundamentales promover en el mercado, la seguridad, la calidad, la confianza, la productividad y la competitividad de los sectores productivos e importador de bienes y servicios, y proteger el interés de los consumidores, en los asuntos relativos a procesos, productos y personas.

 

ENTIDADES EJECUTANTES - FUNCIONES

BANCOLDEX

Programa de formación, capacitación y actualización empresarial de Bancóldex que busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las empresas colombianas, con énfasis en las pymes, y de entidades canalizadoras de crédito a través de la gestión del conocimiento.

Fiducoldex

La Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, fue creada como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior BANCOLDEX y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. En noviembre de 1992 se empezó a administrar los bienes del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones, PROEXPORT COLOMBIA.

Esta empresa presta servicios fiduciarios especializados dirigidos, prioritariamente, al sector del comercio exterior. Dentro de su oferta de servicios se encuentran las fiducias de: Inversión, Garantía, Administración y pagos, Integral de proyectos, Mercado de capitales, Liquidez antes de embarque, Insumos.

Proexport

La promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial, son los principales ejes en los que centra su trabajo Proexport Colombia.

DIAN: dirección de impuesto y aduana nacional.

Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

INVIMA: instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos

Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

ICA: instituto colombiano agropecuario

Es la entidad que se encarga de trabajar por la sanidad agropecuaria y al inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo

 

ENTIDADES DE CARÁCTER MIXTO - FUNCIONES

FEDECAFE: federación nacional de cafeteros

Asegurar el bienestar del cafetero colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo.

INCONTEC: instituto colombiano de normas técnicas y certificación.

Es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en Colombia.

CORFERIAS.

Es un recinto ferial ubicado en Bogotá, Colombia, destinado a realizar eventos locales, nacionales e internacionales. Aunque fue creado para la realización de actividades feriales, este centro se ha adecuado para ser centro de importantes actividades sociales, empresariales y culturales.

Comité Asesores Nacionales y Regionales

Se le considera los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior como instrumentos de coordinación y enlace entre el sector privado y el gobierno que facilitan el intercambio de iniciativas, información y elaboración de propuestas sobre programas globales, estrategias de comercio exterior y ejecución de la actividad comercial.

 

ENTIDADES DE CARÁCTER PRIVADO - FUNCIONES

Depósitos aduaneros

Son depósitos que permiten almacenar mercaderías importadas bajo el control de la administración aduanera, sin pago de tributos o aranceles de aduana y por el plazo que determine el reglamento. Legalmente se encuentran enmarcados dentro del Régimen Aduanero.

Sociedades portuarias

Son un medio importante dentro de la distribución física internacional de las mercancías. Los puertos pueden llegar a influir de forma significativa en el costo final de un producto, por lo que se deben tener en la cuenta en cualquier estrategia económica de diversificación de las exportaciones o de las importaciones. Por lo tanto, es necesario examinar correctamente la articulación, es decir, el funcionamiento y la organización de los puertos comerciales.

ALTEX: empresas altamente exportadoras

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

 

Documentos que exigen para el proceso de importación y exportación en Colombia y que entidades lo expiden

  • ESCRITURA PÚBLICA: Cualquiera que sea el tipo de sociedad (anónima. limitada, en comandita simple, por acciones, unipersonal, etc.) que se escoja, debe constituirse ante Notario, mediante la suscripción de una Escritura Pública. (En caso de que sea una empresa)

REGISTRO ANTE CÁMARA DE COMERCIO: El siguiente trámite, es registrar la empresa ante la Cámara de Comercio, como persona natural o jurídica, para lo cual debe:

1) Diligenciar el formulario de inscripción, anexando:

2) Si es persona natural:

3) Copia de la cédula de ciudadanía

  • Si es persona jurídica:

1) Copia de la Escritura Pública de la Asamblea de Socios mediante la cual se nombra al Representante Legal

2) Copia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal

  • Cancelar el derecho de matrícula para la modalidad que sea solicitada.

TRÁMITES ANTE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN:

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se debe diligenciar el Registro Único Tributario RUT y, con este documento, solicitar el Número de Identificación Tributaria NIT, además de inscribirse para el pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA- y solicitar autorización de numeración para facturación.

Para la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT- y la solicitud del Número de Identificación Tributaria – NIT-, debe presentar:

  • Si es Persona Natural:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del solicitante

  • Formulario RUT diligenciado

  • Si es Persona Jurídica:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal

  • Formulario RUT diligenciado

  • Escritura de constitución de la Empresa

  • Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio (con vigencia no mayor a tres (3) meses)

  • Para la inscripción para el pago del Impuesto al Valor Agregado – IVA, se requiere:

  • Si es Persona Natural:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del solicitante

  • Formulario para IVA diligenciado

  • Si es Persona Jurídica:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal

  • Formulario para IVA diligenciado

  • Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio (con vigencia no mayor a tres (3) meses)

Documentación y trámites

1. Inscripción en el Ministerio de Comercio Exterior – Mincomex:

En el Ministerio de Comercio Exterior se realiza la inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, así como el Registro de Productor Nacional, Oferta Exportable y Solicitud de Determinación de Origen, siguiendo los pasos que se describen a continuación:

Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios. El Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios es un instrumento que permite mantener actualizada la información sobre composición, perfil y localización de las empresas exportadoras. La inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios es gratuita, pero obligatoria, y tiene una vigencia de un año, por lo tanto, debe renovarse anualmente.

2. Registro de Productor Nacional, Oferta Exportable y Solicitud de Determinación de Origen

El registro de "Productor Nacional, Oferta Exportable y Solicitud de Determinación de Origen" es el documento que le permite al Ministerio de Comercio Exterior determinar el origen de las mercancías objeto de la exportación y registrarla como producción nacional. Este documento sirve al Ministerio de consulta y soporte para la investigación de prácticas desleales de comercio, tales como dumping o subvenciones, para las negociaciones internacionales de comercio exterior, para los procesos de licitación del sector oficial y para la cuantificación de la producción nacional para aquellos bienes que se benefician de las exenciones. Igualmente el registro permite identificar los productos con capacidad competitiva o con especial sensibilidad en los mercados internacionales y es objeto de consulta para las modificaciones arancelarias y los regímenes de importaciones y exportaciones.

3. Registro en el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Para conseguir este certificado, se debe radicar una carta en el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- División de Sanidad Vegetal del municipio donde se encuentre ubicada la zona de producción de las frutas u hortalizas a exportar, solicitando la inscripción de los predios y especificando la siguiente información:

  • Lugar y fecha de presentación de la solicitud

  • Nombre de la empresa y/o exportador

  • Número de Identificación Tributaria –NIT- (Persona Jurídica) y/o Cédula de Ciudadanía (Persona Natural) del exportador

  • Dirección del solicitante

  • Extensión en hectáreas de los predios

  • Especies y variedades de frutas producidas con destino a la exportación

  • Nombre del asistente técnico

  • Firma del exportador o representante legal.

Adicionalmente se deben anexar los siguientes documentos:

  • Concepto técnico del ingeniero agrónomo

  • Copia del contrato del Ingeniero Agrónomo, Asistente Técnico o Unidad de Asistencia Técnica Municipal responsable del cultivo

  • Matrícula profesional del Ingeniero Agrónomo, Asistente Técnico o Unidad de Asistencia Técnica responsable del manejo del cultivo

  • Croquis de la ubicación de los predios y su jurisdicción

  • Fotocopia autenticada del Número de Identificación Tributaria –NIT- (Persona Jurídica) ó Cédula de Ciudadanía (Persona Natural) del Exportador

  • Original del Certificado de Existencia y Representación Legal o Registro Mercantil con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en que se presente la solicitud expedido por la Cámara de Comercio

  • Recibo de pago expedido por la Tesorería del ICA. El monto depende del número de hectáreas a inscribir.

4. Registro de Exportación del ICA

Después de haber inscrito los predios de producción, el productor y/o comercializador debe registrarse como exportador ante el ICA, para lo cual debe solicitar el Registro de Exportación por medio de una carta dirigida a la División de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- ubicado en el municipio donde se encuentra la planta de procesamiento, especificando la siguiente información:

  • Lugar y fecha de presentación de la solicitud

  • Nombre de la empresa y/o exportador,

  • Número de Identificación Tributaria –NIT- (Persona Jurídica) y/o Cédula de Ciudadanía (Persona Natural) del exportador

  • Dirección y teléfono de la planta de producción

  • Especies de frutas que va a exportar

  • Nombre de la marca distintiva de la fruta u hortaliza con la que va a realizar la exportación

  • Firma del solicitante o Representante Legal

  • Adicionalmente anexar los siguientes documentos:

  • Original del Certificado de Existencia y Representación Legal o Registro Mercantil, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en que se presente la solicitud, expedido por la Cámara de Comercio

  • Recibo de pago de Tesorería del ICA

5 Factura comercial.

Este documento es el resultado final de la factura proforma. Se exige para el despacho de importación en la Aduana, a la vez que puede exigirlo el banco o la cámara de comercio. La factura comercial es expedida por el exportador y en ella se detallan todas las características de la mercancía así como las condiciones definitivas de la venta

La factura comercial debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ir de forma impresa la denominación "Factura de venta"

  • Nombre o razón social, NIT y dirección del exportador o del embarcador

  • Numeración consecutiva autorizada por la DIAN y fecha de elaboración

  • Nombre o razón social del comprador en el país de destino, dirección, teléfono, ciudad y país

  • Número de Identificación Tributaria –NIT- o el número que le permita identificar alguna referencia fiscal u otro tipo de información al comprador

  • Descripción detallada de la mercancía (nombre con el que se conoce la mercancía, el grado o la calidad, la marca, los números y los símbolos que utiliza el fabricante, relacionando cada renglón con los bultos o la lista de empaque; no debe contener descripciones numéricas, ambiguas o confusas)

  • Lugar y fecha de expedición. Si la factura se compone de dos o más hojas, éstas deben numerarse consecutivamente.

  • Cantidades, peso bruto, neto y medidas del embarque

  • Precio de cada mercancía enviada, especificando el tipo de moneda ( el valor de la operación debe expresarse en moneda inmediata convertibilidad, como dólares estadounidense, euros, libras, etc., y señalar su equivalente en moneda nacional, sin incluir IVA)

  • Tipo de moneda (divisa utilizada)

  • Condiciones de venta (DAF, FAS, FOB, CPT, CIP, CFR, CIF o DPP), según Incorterm acordado.

  • Monto por concepto de fletes, prima de seguro, comisiones y costos de embalaje para el transporte: estos ítems deben desglosarse en caso de que el cliente lo solicite o según las condiciones de venta. En el país destino, estos conceptos pueden ser parte d la base gravable para calcular los impuestos de la importación.

  • Condiciones de negociación (forma y plazo de pago)

  • Firma y sello del vendedor o representante legal.

  • Junto con esta factura se incluirá la lista de contenido o packing list, en el que se especifica el contenido de cada bulto de la expedición.

6 Documento de Exportación- DEX

  • El documento de exportación o Declaración de Exportación, DEX, lo expende la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- en sus oficinas de las distintas ciudades, en algunas ciudades, también son vendidos por los almacenes de cadena.

  • El DEX consta de un original y cinco (5) copias y la DIAN ofrece la posibilidad de que el Documento de Exportación –DEX- sea utilizado de dos (2) formas, como Autorización de Embarque y como Declaración Definitiva.

(La DIAN envía una copia del DEX al Mincomex con el objeto de registrar de manera definitiva la exportación)

7 CERTIFICADO DE ORIGEN.

Es el documento que permite que nuestro cliente se beneficie de las preferencias arancelarias otorgadas a los productos colombianos por determinados países. Para que un producto pueda acogerse a las ventajas de un determinado esquema o acuerdo comercial, deberá estar acompañado, en el momento de la importación, de un Certificado de Origen emitido en Colombia, donde se indiquen las normas o criterios de origen, debidamente firmado y sellado por el funcionario habilitado por el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia para el efecto.

8. Factura consular

La factura consular informa del precio y origen de la mercancía y la emite el consulado del país del comprador en el país vendedor.

9. Documentos de embarque.

Una vez entregada la mercancía, la compañía transportadora emite un documento, llamado "Documento de Embarque", en el que la compañía se compromete a transportar la mercancía desde un puerto o aeropuerto de origen a uno de destino. Este servicio es pagado según los términos de negociación o INCOTERM Aplica para CFR, CIF, CPT, CIP, DAF (se paga por partes iguales entre el comprador y el vendedor), DES, DEQ, DDU, DDP. El documento de embarque dependerá del modo de transporte a utilizar: Bill of Lading (B/L) para transporte marítimo; guía aérea o Air Way bill (AWB) para transporte aéreo o Carta de Porte terrestre. En el caso de transporte multimodal, el operador OTM emitirá un DTM, o Documento de transporte multimodal; para contratos charter o de fletamento aéreo o marítimo, el documento a expedir se denomina póliza de fletamento.

10. Lista de empaque

Con la lista de empaque el exportador le garantiza al importador y a la Aduana que durante el tránsito de sus mercancías se dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo ya que, en caso de percance, podrá hacerse, sin mayores dificultades, los reclamos correspondientes a la compañía de seguros.

En la lista se indica la cantidad exacta de artículos que contiene cada caja, bulto, envase, y embalaje general. En cada uno se debe anotar en forma clara y legible, los números y las marcas que lo identifiquen, los mismos que deben relacionarse en la factura, escribiéndose al lado de la descripción de cada una de las mercancías que contienen. Se debe procurar empacar junta la mercancía del mismo tipo, ya que esto simplifica la revisión de la Aduana y se evita que esta sea más profunda.

11. Póliza de seguro.

Este documento recoge las condiciones en que se aseguran las mercancías. La póliza de seguros cubre al asegurado importador por las pérdidas, averías a los daños materiales que sufran las mercancías en el tránsito del transporte nacional e internacional por cualquier medio o combinación de medios. Cuando se vende CIP, CIF, DES, DAF, DDU, DDP dicha póliza la contrata el exportador durante el transporte al destino final.

Durante el tránsito de la carga se cubren los riesgos por pérdida total o parcial y por daños materiales sufridos a causa de siniestros como incendio, explosión, hundimiento, colisión, caída de aviones, volcaduras y descarrilamiento. En caso de querer cubrir riesgos especiales, las empresas aseguradoras realizan un análisis previo y lo efectúan por convenio expreso. Tales riesgos son: huelga y protestas populares, guerra, robo con violencia o asalto a mano armada, desviación o cambio de ruta, trasbordo y otra variación en la ruta, así como almacenaje en exceso durante su tránsito.

Los seguros tienen vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del porteador para su transporte; continúa durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los bienes en su destino final, en cuyo caso la protección es por el viaje completo. Cuando se solicita sólo por el recorrido desde el puerto marítimo o aduana terrestre de entrada en el país hasta el punto de su destino final, se considera como seguro intermedio o parcial.

12 CERTIFICADOS:

a. De análisis: Documento que certifica que la naturaleza, composición, grado, etc., de la mercancía corresponden a la calidad contratada.

b. De depósito: Se exige en los casos en que la existencia de depósito previo obligue a realizarlo antes de despachar la mercancía.

c. De inspección: Indica que las mercancías han sido examinadas y encontradas conformes con la mencionada en un contrato o una proforma. Lo realizan compañías especializada como SGS, Bureau Veritas, Lloysd"s, etc. Generalmente se inspecciona el 10% del total dela mercancía.

d. De origen: Documento que identifica las mercancías expedidas y declara expresamente dónde se fabricó la mercancía.

e. De origen del SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas): Documento de importación que muestra el trato preferencial otorgado a los países en desarrollo.

f. De peso: Este documento hace constar el peso de la mercancía (neto y bruto), bulto por bulto.

g. Certificado fitosanitario: El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorga un visto bueno para la exportación de animales y plantas vivas y productos de origen animal o vegetal sin procesar.

Para la expedición del certificado fitosanitario de exportación se debe presentar una solicitud en papel común o con membrete de la firma exportadora.

INCOTERMS 2012

INCOTERMS se refiere a un grupo de términos comerciales estandarizados de 3 letras utilizado comúnmente en contratos internacionales de venta de bienes. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Es esencial el conocimiento de estos términos antes de importar o exportar cualquier artículo.

Estos son los INCOTERMS actualizados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) a la fecha:

EXWEl vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.El INCOTERM EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

FAS: El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El INCOTERM FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a INCOTERMS 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación). El INCOTERM FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FOB

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitorio o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El INCOTERM FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel. El INCOTERM FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitorio, una estación ferroviaria… (Este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El INCOTERM FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un INCOTERM poco usado.

CFR

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los gráneles.

El INCOTERM CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

Como en el INCOTERM anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El INCOTERM CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.2 Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.

El INCOTERM CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea marítimo o fluvial.

CPT

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. El INCOTERM CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).

CIP

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

El INCOTERM CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal)

DAT

El INCOTERM DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos INCOTERMS 2010 con DAP. Reemplaza el INCOTERM DEQ.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.

El INCOTERM DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de gráneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de gráneles de los puertos. (En las versiones anteriores a INCOTERMS 2000, con el INCOTERM DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador.

DAP

El INCOTERM DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos INCOTERMS 2010 con DAT. Reemplaza los INCOTERMS DAF, DDU y DES.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

DDP

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

Web grafía

http://www.rh-shipping.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=296:incoterms-2012&catid=19:leyes-y-regulaciones-internacionales&Itemid=26

http://www.dian.gov.co/

https://www.mincomercio.gov.co/index.php

http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Manuales/LOGISTICA_EXPORTADORA/logisticaexp10.htm

 

 

Autor:

Arrieta Gomez Cindy

Barraza Herrera Maria

Espeleta Sarmiento Leidy

Gomez Zuleta Lya Nne

Presentado a:

MARIANO BERENECHE

Programa:

LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL III

Materia:

LEGISLACIÓN ADUANERA.

Entidad educativa

CORPORACIÓN BOLIVARIANA DEL NORTE

Santa marta - Colombia.

2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.