Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libros de Don Quijote, Lazarillo y Periquillo




  1. Don Quijote de la Mancha
  2. Periquillo Sartinero
  3. Lazarillo de Tormes

Don Quijote de la Mancha

Datos del autor

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,2 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado,novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, lanovela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Fecha de la publicación

La primera parte apareció con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, además de ser una de las más traducidas.  salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Esta edición se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Se sospecha, sin embargo, que existió una novela más corta,  que tal vez circulaba manuscrita e, incluso, podría ser una primera parte de 1604.

Personajes principales

Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha,mejor conocido como El Caballero de la Triste FiguraEl Caballero de los Leones), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.

Sancho Panza, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.

Dulcinea del Toboso , dama siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.

Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero.

Rucio, asno acompañante de Sancho Panza, muy querido por este

Trama

Alonso Quijano es el protagonista de esta novela es un sujeto que se ha dedicado a leer novelas de caballerías, y motivado en vivir la realidad de los libros que ha leído decide armarse caballero andante y salir a buscar aventuras para así defender la justicia e igualdad en las personas.

Para esto adopta otro nombre que es Don Quijote de la Mancha. Este sujeto dentro de la obra es catalogado como loco, ya que vive en otra realidad que no corresponde a la de su época, sin embargo creo que no podría llamársele loco, pues es un sujeto que ha decidido vivir otra realidad, el vive su imaginación y es un ser sumamente consecuente y coherente. Para Don Quijote lo leído en los libros de caballerías es mucho más emocionante que su propia vida, por lo que toma la opción de hacer realidad sus fantasías y así se construye una vida totalmente válida y coherente en la que él retoma los ideales medievales y trata de implantarlos.

Otro personaje que cabría describir es Sancho Panza el leal escudero de Alonso. Sancho básicamente era una persona normal y corriente de esa época, no tenia estudios, con un nivel de cultura bajo y con esposa e hijos, era una persona bondadosa al igual que Alonso pero no estaba loco, al menos en la mayor parte de la novela. No solo le pasaban cosas a Alonso a Sancho también le pasó algo, fue nombrado gobernador de una isla, o eso creía el, porque en realidad le estaban tomando el pelo. Ya al final de la obra Sancho también se vuelve loco y cree que está en una novela caballeresca, pero al mismo tiempo que se volvía loco Alonso recuperó la cordura.

La obra se desarrolla principalmente en La Mancha del siglo VI , tierras áridas casi desérticas, llanas, secas y soleadas. Yo diría que no ocurre ni rápido ni lento, no te aburres porque siempre están pasando cosas. La obra se desarrollo y muchos sitios distintos.

Tiene un tono de expresión realista aunque a veces es humorístico.

Es una narración esto lo podemos ver en los siguientes fragmentos:

"Notó Anselmo la remisión de Lotario", "¿Qué sangre ni qué fuentes dices, enemigo de Dios y de sus santos? -dijo el ventero-".

Está escrita en lenguaje culto como podemos ver en los siguientes fragmentos: "Porque yo soy el mismo don Quijote de la Mancha que este buen animal ha dicho, puesto que se ha extendido algún trato en mis abalanzas.", "Figurósele que la litera eran andas donde debía ir algún mal ferido o muerto caballero"

Periquillo Sartinero

José Joaquín Fernández de Lizardi, (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer novelista de México con El Periquillo Sarniento. Era conocido como El Pensador Mexicano, nombre del periódico que fundó cuando se instituyó la libertad de prensa en las Cortes de Cádiz.

Fecha de publicación

Con motivo de los 195 años de la publicación de El periquillo sarniento (1816), considerada la primera novela mexicana, la Compañía Por amor al arte presenta una adaptación a teatro homónima de la novela de Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) que se desarrolla en la Nueva España y muestra el contexto socio-político de la época.

Personajes principales

Pedro Samiento, alias "el periquillo sarniento" es el protagonista de la novela, el que provoca la acción y es el centro de todos los conflictos, esta novela nos narra sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre a finales de la colonia en México.

La madre, quien es la persona que siempre se preocupo por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio . De carácter posesivo y caprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos . Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro. El padre (Don Manuel sarmiento), siempre se preocupó por el bienestar de su hijo, queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida, pero siempre accedió a los caprichos de su esposa.Januario, quien era poseedor de una figura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo que fue desde pequeño condiscípulo y gran amigo de perico, ya que se habían conocido desde la primera escuela.Martín Pelayo, quien era el amigo de juventud de perico, el cual era menos sinvergüenza que Januario. Cuando tenía veinte años y aun que vestía ya los hábitos de seminarista, no cesaba de ser jugador y enamorador.Roque, era el condiscípulo amigo y fámulo de pedro, le ayuda al personaje a deshacerse de su amante Luisa, cuando él quiso contraer sus primeras nupcias. Era algo así como un leal siervo.El mesonero, el el sujeto que avalaba a periquillo cuando era un tahuar para que compre el premio de la lotería.Después aparta a Pedro de la mendicidad cuando se fingía ciego ofreciéndole un trabajo.Don Antonio Sánchez, era de buena familia y que desgraciadamente fue a parar a la cárcel, por culpa de una calumnia levantada en su contra por un Márquez que quiso enamorar a su esposa Matilde. Este se convierte en protector de pedro, mientras estuvo él en la prisión y aún cuándo fue dejado en libertad iba a visitarle y a proveerle; la recomienda como escribano.Matilde, era la esposa de Don Antonio Sánchez, en esta obra, ambos representan las victimas de la injusticia de quienes aprovechando un alto cargo pretenden arrastrar con el honor de las personas .Pero aún siendo desdichadas no dejan de hacer el bien a quien pudieren por lo que al final son recompensados.El pupilo, es el compañero del robo nocturno de Januario y muere en la escaramuza bandoleril de la sierra de puebla .El Aguilucho o Aguilita, era un mulato malvado, capitán de asalta camiones que era compañero de la prisión. Al final muere en las ancas del caballo que conducía Pedro.El Pupilo y Aguilucho, son los personajes que encarnan el crimen y la maldad.

Trama

Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.

Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento" .

Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darsecuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.

Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un excompañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.

Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda.

Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, por que según el es la carrera mas respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.

Ya en la universidad se encuentra con Martín Pelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dió cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. El padre de periquillo habla con el y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile; consigue su carta de buena conducta y logra entrar al convento.

El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad. Cuando don Martín le da una carta de su padre y le dice que esta muerto. Periquillo regresa a su casa a lado de su madre.

Se aproxima el 29 de junio, día de San Pedro, y periquillo le sugiere a su madre que se quiten el luto, hicieron una fiesta en grande y la casa quedo hecha un desastre, se fue Periquillo, regresó en la noche y su madre y la nana Felipa estaban furiosas.

Pronto se comenzó a acabar el dinero y tuvieron que empeñar cosas para poder pagar la renta de su casa, pronto enfermo su madre y después murió, y para periquillo no tener que pagar el funeral se desapareció por tres días luego tuvo que dejar la casa por que no pudo pagar la renta.

Periquillo se encuentra con Juan Largo y este le dice que lo acompañe, como denunciantes de trampas o a hacer trampas en los juegos. Obtuvieron buenas ganancias y hasta se compraron ropa.

Januario encontró un payo y le dijo que Periquillo era muy hábil, el le dio cien pesos y Periquillo hizo que el payo perdiera todo su dinero. El payo se dio cuenta y golpeó a Periquillo enviándolo al hospital.

Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Un día recibió la visita de Januario invitándolo a que lo buscara en un lugar llamado Arrastraderito. Al salir del hospital Periquillo se dirige a ese lugar y Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo llamado Culas y apodado el Pípilo, también le da un rosario y le dice que lo use para que nunca lo olvide.

El Periquillo fue pero no entró luego del achaque fueron guardas a checar lo sucedido la mujer no estaba muerta y le pidieron ayuda Periquillo, luego el guarda dijo a la criada que si reconocía alguno de los ladrones y ella dijo que reconocía solo a Januario, pero sugirió que Periquillo debía conocerlo mejor, por que traía consigo el rosario que le habían robado.

El Periquillo se cambió el nombre a Sancho Pérez y lo llevaron a la cárcel donde conoció a un buen hombre llamado don Antonio donde también la pasó muy mal.

Por fin en la mañana don Antonio aviso a Periquillo que ya estaba libre y que le dejaba sus cosas en una caja además de vez en cuando don Antonio mandaba comida.

Pronto empezaron los demás a codiciar la caja sobre todo el Aguilita o Aguilucho lo retaban a jugar hasta que el aceptó. Perdió la noción del tiempo y al día siguiente despertó encontrando la caja vacía, después lo visitó don Antonio y su esposa quienes le dejaron dinero, que después perdió.

Recibió la visita de un payo pidiéndole que le escribiera dos cartas y como le gusto mucho su redacción lo saco de la cárcel y se convirtió en su primer amo.

Una noche la hermana de un ladrón le pidió ayuda a Chanfaina el escribano y este la contrato, su nombre era Luisa y pronto el Periquillo se enamoró de ella. Un día Lorenza vio a Luisa y a Periquillo juntos, Luisa y Lorenza comenzaron un pleito y la nana Clara apoyo a Lorenza, luego de todo el alboroto llegó Chanfaina y Periquillo mejor huyó.

Periquillo se dirigió a la alameda, se encontró con Agustín Rapamentos, el barbero que afeitó a su padre, este lo invitó a su casa; Periquillo trabajó con el, sobre todo en la limpieza, aunque a veces practicaba a escondidas con clientes haciendo trabajos pésimos.

En la barbería conoció a Andrés y juntos se quejaban de la vieja que vivía en esa casa, hasta que en una de esas escuchó una conversación entre ellos y Periquillo salió perseguido por ella. Luego busco a Juan Largo quien lo acomodo en una botica hasta que cometió un grave error y en vez de despachar magnesia dio arsénico. Huyó de la botica a buscar al doctor Purgante quien le había ofrecido empleo.

Se fue con el doctor Purgante y allí trabajo y aprendió por ocho meses. Luego huyó con títulos, libros, recetas y una bata entre otras cosas. Se fue rumbo a Tula y en el camino se encontró con Andrés a quien hizo creer que acababa de obtener un titulo en medicina. Al llegar a Tula se hizo pasar por médico.

Ya después de tiempo llegó un barbero a Tula y de inmediato Andrés fue a pedir que lo tomara como su aprendiz hasta que un día llegó una peste y comenzó a acabar con la población y le tocó atender a la gobernadora de los indios quien después murió por esta razón huyó perseguido del pueblo.

Periquillo fue a vender la capa del doctor Purgante pero como el baratillero sabía lo del robo acusó a Periquillo, este a su vez dijo que la capa se la habían dado a vender y entonces el baratillero mandó un amigo junto con periquillo a buscar "al hombre que le había vendido la capa" .Periquillo culpó un trapiento y los guardias se lo llevaron. Después se topo con un lozero y quebró una loza, para pagar tuvo que dar su saco. Más delante Periquillo se topo con el trapiento y este lo perdonó.

Periquillo vendió su chaleco, con el dinero apostó, ganó un billete de lotería y este resulto premiado. Con el dinero compro una casa, la amueblo, contrato a roque, un sirviente, que luego le consiguió una cocinera que resultó ser Luisa y la tomo como Protegida.

Periquillo conoció una joven llamada Mariana y la hizo su esposa, Periquillo corre a Luisa, pronto la esposa resulta embarazada, pero luego muere.

Tiempo después Periquillo encontró a Luisa pero ya estaba casada y no quería tener platica con el. Este se atrevió a entrar a su casa y luisa le encajo un puñal fue a dar al hospital y después fue a la iglesia de San miguel donde le ofreció trabajo un sacristán amigo suyo.

El hijo del sacristán que tenía como doce años enseño a robar a periquillo y el le dio también unos trucos. Todo iba bien hasta que se les ocurrió robar al cadáver de una mujer algunos artículos que tenía puestos pero se asustaron y quedaron desmayados al día siguiente lo encontró el sacristán y así fue como perdió el empleo. Andaba por allí hasta que decidió meterse como ciego así anduvo y cierta ocasión se topo con el fiador del billete de lotería quien le ofreció empleo en Tixtla.

El Periquillo trabajó al lado del subdelegado, este fue acusado ante el gobernador y tuvo que ir a la capital frente a la Real Audiencia a responder por los cargos. Periquillo se vio solo y con la autoridad de juez comenzó a hacer de las suyas todos la pagaban las multas y le hacían obsequios para que no los molestara y puso juego publico en las casas reales cuando le ganaban en el juego salía a perseguir a los demás jugadores y con las multas se desquitaba de lo que había perdido, además apostó las cajas de la comunidad y perdió todo el dinero. El cura le informo al gobernador de y además el subdelegado culpo a Periquillo de todo lo que lo acusaban.

Periquillo fue sentenciado a ocho años en Manila, adulaba mucho al coronel y por esta razón lo hizo su asistente y mayordomo.

Después de algunos meses de vivir con el coronel partieron en barco rumbo a Manila allí estuvo ocho años al servicio del coronel .Dos meses después de cumplir su condena muere el coronel dejándole tres mil pesos y decide regresar a México.

Periquillo naufraga siendo rescatado por unos pescadores chinos y acogido por el hermano del virrey llamado Limahoton quien le enseño el idioma de ese lugar y lo presento con su hermano el virrey Tucan. Periquillo se hizo pasar por conde y el virrey lo ayudo a regresara México y Limahoton decide acompañar a periquillo en su viaje a México.

Durante el viaje no hubo contratiempos. Al llegar a México se descubre la mentira de Periquillo sobre su condazo y el chino lo pone como criado.

El chino descubre que Periquillo le había robado dinero y le perdió la confianza, después le pidió que le llevara unas damiselas pero el capellán al verlas las corrió junto con periquillo echándolo de la casa.

Periquillo intento ahorcarse, pero no lo logro anduvo vagando harapiento se encontró con Anselmo y este no le hizo caso y lo desconoció. Paso la noche en un velorio donde se llevo un gran susto con el muerto.

El Periquillo se dirigió a Puebla donde se encontró con sus amigos el Aguilucho y el Pípilo que se dedicaban a asaltar personas y se les unió.

Mueren en un enfrentamiento el Aguilucho y el Pípilo. Periquillo escapo y en el camino encontró al cadáver de Januario, luego regreso a la ciudad de México donde fue a confesarse.

Periquillo llego a confesarse se encontró con Roque y su confesor fue Martín Pelayo quien le consiguió trabajo de administrador del mesón del pueblo trabajando, Periquillo, con honestidad.

Un día Periquillo fue a auxiliar a una mujer enferma y resulto ser esposa de don Anselmo quien le pidió disculpas.

Periquillo se reencuentra con el trapiento y este aclara algunos asuntos con Periquillo y su cajero.

Llegan al mesón don Antonio, su esposa, y su hija. Periquillo reconoce a don Antonio y le da un abrazo. Después se casa con la hija y tienen tres hijos.

Murió el amo de Periquillo, heredo sus bienes, después recibió un mensaje del chino donde le dice que regresa a su patria dos años vivió en San Agustín de las Cuevas. Luego conoce a Lizardi lo hace su compadre y le deja los cuadernos para que sus hijos los aprovechen después de su muerte

Lazarillo de Tormes

La obra el Lazarillo de Tormes es de autor anónimo. Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que suponía presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debió de ser todo un riesgo para el autor y quizá prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como literario.

Fecha de publicación

Lazarillo de Tormes se imprimió, en 1554, en Burgos en Alcalá de Henares y en Amberes. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.

Lázaro de Tormes: Hijo de Antona Pérez y Tomé González, nació en la ribera del río Tormes a su paso por Salamanca. Durante toda su vida estuvo trabajando, al principio en un mesón y después de "lazarillo" para algunos hasta que, cuando reunió suficiente dinero se retiró a trabajar de pregonero en la ciudad. Hizo de lazarillo para un ciego y de criado para: un clérigo, un escudero, un fraile, un buladero, un capellán y un alguacil.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

El ciego: En numerosas ocasiones le puso a Lázaro a prueba. Era un ladronzuelo demasiado listo que maltrataba a Lázaro muchas veces.

El clérigo: Fue el segundo amo de Lázaro, el cual le hacía pasar hambre y un día que él encontró el baúl donde guardaba la comida, también le maltrató.

El escudero: El tercer amo de Lázaro que solía deber dinero a todo el mundo y que le implicó en una de sus deudas y le detuvieron.

El fraile: Un particular fraile ya que no actuaba como la mayoría de los frailes y no practicaba la religión como cualquier sacerdote o religioso.

El buladero: Una persona que iba vendiendo bulas pero que la mayoría de las veces estafaba a la gente porque eran falsas. El quinto amo de Lázaro.

El capellán: Acogió muy bien a Lázaro dándole un burro y de más animales para que se pusiera a trabajar y consiguiera algún dinero. Cuando reunió algo de dinero, Lázaro le dejó.

El alguacil: El séptimo y último amo de Lázaro. Con él trabajo en el campo de la justicia pero no le duró mucho Lázaro ya que, éste, decía que le resultaba peligroso ese trabajo.

RESUMEN

Lázaro de Tormes era un chico, hijo de Antona Pérez y Tomé González, que había nacido en la orilla del río Tormes, por lo que le habían puesto dicho nombre: su padre tenía un molino en la ribera del Tormes y, una noche, su madre estaba haciéndole compañía y Lázaro nació.

Cuando él tenía menos de diez años, a su padre lo apresaron y su madre se quedó cuidándole pero Tomé murió y Antona se quedó viuda.

Al pasar el tiempo, la madre de Lázaro, se enamoró de otro hombre que era "moreno" y tuvieron un hijo llamado Zaide. Pero al hombre también lo apresaron y a su madre la acusaron de haber estado con un hombre de color. Mientras, Lázaro trabajaba en una posada.

Durante su vida, Lázaro tuvo muchos amos, entre los que se encontraba el ciego al que sirvió de Lazarillo. Éste y otros a los que sirvió fueron:

El ciego: Un día llegó a la posada donde estaba Lázaro y se lo llevó con él para que le sirviera de lazarillo. El ciego le hizo pasar malos ratos a Lázaro pero al final, por muy mal que lo hubiera pasado, le sirvió como enseñanza para la vida y que más tarde le iba a ser útil. En muchas ocasiones, el ciego, retaba a Lázaro a hacer cualquier cosa como por ejemplo cuando estaban comiendo las uvas, cuando la longaniza y el nabo, cuando el toro...

El clérigo: Cuando Lázaro dejó al ciego, se instaló en un clérigo. Una de las cosas que allí le pasaron fue, que el clérigo tenía una baúl cerrado con llave y en toda la casa no había nada colgado(como unos chorizos...) para comer y, claro, a Lázaro le daba hambre. Porque dijo que, si al menos hubiera algo a la vista, aunque no lo pudiera comer pero le calmaría un poco.

El escudero: Al dejar al clérigo se fue con el escudero al que también sirvió de amo. Al ir malherido, la gente le decía que se buscase un nuevo amo para que pudiera trabajar y no tener que estar pidiendo limosna por las calles. De este modo encontró a su tercer amo. Casi al final de estar con el escudero, un día llegaron unos hombres a los que el escudero debía dinero. Creyeron que Lázaro le estaba cubriendo y llamaron a la policía. Le interrogaron y se convencieron de que Lázaro era inocente dejándole libre y buscando otro amo.

El fraile: Fue el cuarto amo de Lázaro. Era un fraile un tanto particular porque no le gustaban los rezos, comer en el convento ni hacer las prácticas que suelen hacer los frailes normales. Lázaro, un poco asustado, salió de allí cuando solo había estado una semana aproximadamente.

El buladero: Tras dejar al extraño fraile, Lázaro se fue con su quinto amo: un buladero. (Las bulas eran documentos que se daban en la edad media para conceder privilegios a personas, ciudades...) Pero las bulas que el daba solían ser falsas y le andaba persiguiendo las gente porque las iba estafando por lo que se tenía que buscar un poco la vida para que no le pillaran.

El capellán: Le puso a trabajar para él y le fue muy bien por lo que, a los cuatro años de trabajar para él, tenía ahorrado para ir bien vestido y vivir dignamente. Dejó todo lo que el capellán le había dado(no el dinero sino un burro, etc...) y le dijo que no quería seguir en aquel trabajo.

El alguacil: Su séptimo y último amo. No le duró mucho esto porque le parecía un oficio demasiado peligroso ya que, un día, les apedrearon a los dos, y a Lázaro no le pasó nada pero a su amo le trataron muy mal.

Tras dejar al alguacil, tuvo el cargo de pregonar los vinos que en la ciudad se vendían, acompañar a los que son perseguidos por la justicia y declarar a voces sus delitos: en resumen, era el pregonero de la ciudad.

Se casó con una de las criadas del Arcipreste de Sant Salvador, el cual le tenía mucho aprecio y podía pedirle todos los favores que quisiera.

 

Enviado por:

Candy Jazmin Muñoz Sachiñas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.