Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Muerte súbita en deportes

Enviado por Angel Guizán





Monografias.com
. MUERTE SUBITA EN DEPORTISTAS INTRODUCCION La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. . .

Monografias.com
. MUERTE SUBITA INTRODUCCION En cuanto al término de MUERTE SUBITA , este ha sido utilizado de diferentes maneras,  pero desde el punto de vista clínico lo más frecuente es considerar como MUERTE SUBITA: la que ocurre por causas naturales (lo que excluye accidentes, suicidios, envenenamientos, etc.), dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas.     

Monografias.com
. MUERTE SUBITA INTRODUCCION En el caso de que la persona se haya encontrada muerta, se considera que esta es súbita si se había visto viva en buen estado en las 24 horas previas.  

Monografias.com
. MUERTE SUBITA El riesgo de ocurrencia de un Muerte Súbita en atletas jóvenes aparentemente sanos es extraordinariamente pequeño. Aproximadamente se reportan entre 10 y 13 de estos casos en todos los Estados Unidos . Inclusive, asumiendo que este número de casos sea sub-estimado, la posibilidad de que un atleta sufra un incidente de este tipo es menor de 1:250,000

Monografias.com
. MUERTE SUBITA EN DEPORTISTAS Entre 15 y 20 deportistas fallecen en España cada año por muerte súbita relacionada mayoritariamente con problemas cardiovasculares. .

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Existen cuatro (4) anormalidades cardiovasculares que son las principales causantes de la mayoría de los casos reportados de muerte súbita en jóvenes atletas: La cardiomiopatía hipertrófica, caracterizada por un crecimiento patológico del corazón. Las anomalías congénitas (heredadas) de las arterias coronarias. La disección de aneurismas aòrticos , caracterizado por la disección de las paredes de la aorta por el paso de la sangre en atletas con el Síndrome de Marfàn (un desorden congénito del tejido conectivo). La estenosis (estrechez) de la válvula que comunica el corazón con la arteria aorta (válvula de Arancio)

Monografias.com
. MUERTE SUBITA CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA: Es la causa principal de muerte súbita cardiaca . Esta enfermedad se caracteriza por un dramático e inexplicable engrosamiento del ventrículo, sobretodo en la pared entre ambos ventrículos con una virtual obliteración de la cavidad ventricular izquierda. El mecanismo de muerte puede deberse a: Flujo inadecuado de sangre a las arterias coronarias. Llenado insuficiente de los ventrículos. Alteración fatal del ritmo normal electromecánico que estimula la contracción de los ventrículos.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA: La participación en actividades físicas en atletas con esta patología incrementa el riesgo de MUERTE SUBITA. Muchos investigadores (Maron y cols. entre otros) recomiendan que los portadores de la misma se les restrinja su participación en “deportes competitivos”. La efectividad de esta estrategia està limitada por la dificultad de detectar a los atletas con Cardiomiopatìa Hipertrófica durante la EVALUACION MEDICA PRE-COMPETITIVA. Es una condición heredada con síntomas y signos muy variables, aunque realizando una pesquisa cuidadosa de la historia clínica del atleta se pueden encontrar ciertos indicios: .

Monografias.com
. MUERTE SUBITA CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA: INDICIOS: 1) Familiaridad positiva en un 20% de los casos. 2) Dolor en el pecho (aprox. 50% de los pacientes). 3) Mareos. 4) Desmayos. 5) Sensación inusual de falta de aire, sobre todo durante el ejercicio. Desdichadamente, los resultados del examen físico son: DECEPCIONANTEMENTE “NORMALES”

Monografias.com
. MUERTE SUBITA CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA: El examen definitivo para su diagnostico es el ECOCARDIOGRAMA: El grosor del septum o de la pared entre los dos ventrículos excede los 18 mms. Engrosamiento generalizado de todo el corazón. Movimientos anormales de la válvula mitral. Llenado anormal (disminuido) del ventrículo izquierdo durante la diástole Puede haber alguna obstrucción al flujo de sangre que sale del ventrículo izquierdo.

Monografias.com
. . MUERTE SUBITA Anomalías de las arterias coronarias: La “enfermedad ateroescleròtica de las art. Coronarias” es la causa más común de MUERTE SUBITA en adultos, no así en atletas jóvenes, excepto en situaciones extremadamente raras como la: HIPERCOLESTEROLEMIA HEREDADA. Sin embargo en niños y adolescentes las “Anomalías de las arterias coronarias “ SI representa un riesgo de MUERTE SUBITA, cuando participan en actividades físicas vigorosas.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA **Anomalías (congénitas) de las arterias coronarias: Autopsias de atletas jóvenes: Origen anómalo de las arterias coronarias de la aorta. Desarrollo incompleto de las arterias coronarias. Arterias coronarias dentro del músculo cardiaco (puentes miocárdicos) Coronaria izquierda con origen en la arteria pulmonar.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA **Anomalías (congénitas) de las arterias coronarias: IMPORTANTE: Mecanismo de la MS (posible): flujo insuficiente de sangre al músculo cardiaco en ejercicio físico intenso. ** Son extremadamente raras. El hecho de ser la segunda cusa de MUERTE SUBITA en jóvenes atletas refleja la dificultad de reconocer clínicamente esta patología. Desmayos durante el ejercicio: Debemos sospechar en esta anomalía.

Monografias.com
. . MUERTE SUBITA Síndrome de Marfàn Es una enfermedad heredada, caracterizada por laxitud del tejido conectivo, debido, principalmente ,a la formación defectuosa de una proteína especifica, expresión de una o varias anormalidades cromosòmicas.

Monografias.com
. . MUERTE SUBITA Síndrome de Marfàn Este síndrome se caracteriza por: Enfermedad cardiaca como la aorta dilatada (formación de aneurismas) y regurgitación de la sangre a través de las válvulas cardiacas. 2) Anormalidades en los ojos (luxación del cristalino y miopía). 3) Desórdenes músculo-esqueléticos (escoliosis y tórax excavado). 4) Estatura elevada. 5) Dedos de manos y pies anormalmente largos y delgados. 6) Articulaciones hiperextensibles.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA El examen físico de rutina durante la evaluación médico pre-competitiva puede detectar a aquellos atletas con el --Síndrome de Marfàn y con --Estenosis Aòrtica . Los atletas con --Cardiomiopatia hipertrófica y --Anomalías de las arterias coronarias, pueden tener historia de dolor toráxico o de desmayos con el ejercicio físico. Sin embargo muchos atletas (La Mayoría) con estas dos últimas condiciones clínicas pueden pasar inadvertidos.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Síndrome de Marfàn. Sospechas: Una H. Clìnica detallada puede revelar la presencia de otros familiares con este Síndrome, que por lo general tienen estatura elevada, aùn cuando los familiares sanos pueden presentar una elevada estatura como una característica familiar. El “ECG” y las “placas de tórax” son generalmente NORMALES en los pacientes con el Síndrome de Marfàn. 3) Prolapso de la válvula mitral (Diagnóstico de certeza con el Ecocardiograma). (**) (**) El prolapso de la válvula mitral : es el movimiento excesivo en retroceso de la valva dentro de la aurícula durante la contracción del ventrículo izquierdo, lo cual determina “regurgitación” de la sangre dentro de la aurícula, lo que reduce el flujo sanguíneo de la aorta

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Estenosis Aortica Valvular: Dentro de las enfermedades que causan MUERTE SUBITA en atletas, la “reducción de la válvula aòrtica” (Estenosis aòrtica valvular) es la más prevalente en la población general, aùn cuando esta anomalía representa solo un pequeño porcentaje de los reportes de muerte súbita en atletas. Esto se explica ya que los pacientes con esta patología se pueden diagnosticar al examen físico pre-competitivo, pues presentan un soplo cardiaco especìfico.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA No se recomiendan exámenes adicionales para el despistaje de rutina de los atletas como : El Ecocardiograma y el Electrocardiograma , ya que son técnicas que no justifican el costo /efectividad en el diagnóstico de las patologías antes mencionadas y además presentan un alto grado de resultados Falsos positivos:

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Falsos positivos: Corazón de atleta. (**) Grosor de las paredes cardiacas en una Cardiomiopatia moderada. Variantes anatómicas normales.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA (**) Corazón de atleta y enfermedad cardiovascular:     El entrenamiento sistemático ya sea en deportes aeróbicos o anaeróbicos conduce a un incremento de la masa cardiaca y remodelación estructural en muchos atletas. Esta forma fisiológica de hipertrofia o corazón atleta es considerada como una adaptación al entrenamiento sistemático sin consecuencias adversas cardiovasculares. Los cambios resultantes incluye aumento e incremento del volumen de la cámara ventricular, a veces acompañada por incremento del grosor del ventrículo izquierdo e incremento de la aurícula izquierda con preservación de la función sistólica y diastólica. La magnitud de los cambios oscilan de acuerdo al deporte .

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Corazón de atleta y enfermedad cardiovascular:      Otras adaptaciones fisiológicas al entrenamiento incluyen una variedad de anomalías en los patrones electrocardiográficos en alrededor del 40 % de los atletas, algunos de los cuales semejan enfermedades cardíacas (gran incremento del voltaje, onda Q y repolarizaciones anormales ). Debido al aumento del tono vagal que muchas veces se acompaña a las condiciones físicas, estos pacientes sin enfermedades estructural del corazón están también expuestos a arritmias y alteraciones de la conducción, las cuales generalmente no requieren investigaciones invasivas o tratamientos específicos .

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Entre los posibles medios futuros que puedan DISMINUIR la incidencia de la MUERTE SUBITA están los: 1) ESTUDIOS GENETICOS, así como la disponibilidad de 2) DESFIBRILADORES en el CAMPO DEPORTIVO. Nuestra limitación actual para detectar los atletas con riesgo de sufrir MUERTE SUBITA nos hace aceptar que: LA PARTICIPACION EN DIVERSOS DEPORTES DETERMINA CIERTO RIESGO.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA No obstante, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los atletas jóvenes que mueren en forma súbita lo hacen durante el entrenamiento físico o en la competición.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Es probablemente cierto que una MUERTE SUBITA relacionada a causas cardiacas ocurra solo en atletas que tengan alguna alteración o enfermedad cardiaca subyacente . “Es muy improbable que un corazón sano bajo esfuerzo sea llevado a niveles que puedan llevar a la muerte”.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Afortunadamente , la inmensa tragedia que representa la MUERTE SUBITA en atletas, es bastante rara. Cada año se reportan entre 10 y 13 casos en los Estados Unidos (Maron et al., 1996; Vam Camp et al., 1995) que probablemente represente un número subestimado de la verdadera incidencia del fenómeno. Si aproximadamente 4 millones de jóvenes adolescentes participan en deportes competitivos, el chance estadístico de que un joven sano muera por una enfermedad cardiaca inesperada durante un año de participación deportiva es aproximadamente de 1:250 000.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA Es evidentemente baja cuando la comparamos con otros riesgos: 14 700 adolescentes mueren anualmente por accidentes de vehículos de motor. 2) 400 o más mueren en incendios. 3) 250 o más mueren por la inhalación de humos venenosos.

Monografias.com
. CAUSAS DE MUERTE SUBITA Las autopsias de jóvenes atletas indican que hay cuatro condicione cardiovasculares que representan alrededor del 80% de las muertes súbitas: (VER TABLA 1) Enfermedades del músculo cardiaco, sobretodo las asociadas con un corazón aumentado de tamaño. Anomalías congénitas de las arterias coronarias que disminuyen el flujo adecuado de sangre al músculo cardiaco. Ruptura de la aorta debido a una debilidad heredada de la pared (aneurisma aòrtico usualmente asociado con el Síndrome de Marfàn). Estenosis valvular aòrtica (una disminución del tamaño de la válvula aòrtica que determina un flujo inadecuado de sangre del corazón a la aorta y a las principales arterias del cuerpo.

Monografias.com
. CAUSAS DE MUERTE SUBITA Informe de 134 casos reportados por Maron et al. (1996) en atletas entre 12 y 40 años entre 1985 y 1995 TABLA 1 ANORMALIDAD CARDIOVASCULAR % DE CASOS Cardiomiopatia hipertrófica ---------- ---------------- 36,0 Incremento no explicable de la masa cardiaca---- 10,0 Arterias coronarias aberrantes ------------------- -- 13,0 Otras anormalidades coronarias------------- ------ 10,0 Ruptura de aneurisma aòrtico --------------------- 5,0 Estenosis valvular aòrtica ----------------------- -- 4,0 Miocarditis ------------------------------------ ------ 3,0 Cardiomiopatia dilatada --------------------- 3,0 Displasia arritmogènica del ventrículo derecho – 3,0 Lesión ideopàtica miocárdica --------------- 3,0 Prolapso de válvula mitral ---------------------- 2,0 Enfermedad ateroescleròtica coronaria ------- 2,0 Otras enfermedades cardiacas congénitas ---- 1,5 Síndrome del QT largo ------------------- 0,5 No explicados (**) ----------------------------- 2,0

Monografias.com
. Causas de muerte súbita en 387 atletas jóvenes. CAUSAS N° DE ATLETAS POR CIENTO 1) Miocardiopatía hipertrófica 102 26,4 2) Conmoción cardiaca 77 19,9 3) Anomalía de la arteria coronaria 53 13,7 4) Hipertrofia ventricular izquierda de causa no determinada 29 7,5 5)Miocarditis 20 5,2 6) Ruptura de aneurisma de aorta 12 3,1 7) Miocardiopatía de ventrículo derecho arritmogénica 11 2,8 8) By pass en la arteria coronaria 11 2,8 9) Estenosis valvular aórtica 10 2,6 10) Enfermedad arteriosclerótica de la arteria coronaria 10 2,6 11) Miocardiopatía dilatada 9 2,3 12) Degeneración mitral mixomatosa 9 2,3 13) Asma 8 2,1 14) Golpe de calor 6 1,6 15) Abuso de drogas 4 1,0 16) Otras causas cardiovasculares 4 1,0 17) Síndrome QT largo 3 0,8 18) Ruptura de aneurisma cerebral 3 0,8 19) Sarcoidiosis cardiaca 3 0,8 20) Injuria cardiaca traumática 3 0,8

Monografias.com
. MUERTE SUBITA (**) En ciertas autopsias se ha encontrado que un pequeño nùmero de casos de MUERTE SUBITA en jóvenes atletas no tienen explicación (2,7%). En estos casos se presume que la muerte haya sido determinada por causas NO CARDIACAS o por ARRITMIAS y otras causas cardiacas que : NO PUEDEN SER DETECTADAS EN UNA AUTOPSIA.

Monografias.com
. Causas Estos atletas jóvenes que mueren súbitamente tienen corazón normal. Tales muertes son probablemente debidas a condiciones no asociadas con anormalidad estructural por ejemplo: 1)síndrome del QT largo, 2)síndrome Brugada, 3)síndrome de Wolff  Parkinson y White, 4)alteraciones estructurales en el sistema de conducción y microcirculatorias.

Monografias.com
. MUERTE SUBITA PROBLEMATICAS: La CMPH Y LAS Anomalias congènitas de las coronarias son muy difìcil de diagnosticas al Examen Fìsico. Un Ecocardiògrafo cuesta aproximadam. entre 100 000 y 200 000 USD. Un ecocardiograma cuesta aproximadamente entre 100-500 USD. Resultados falsos positivos: Corazón de atleta. Grosor de las paredes cardiacas en una Cardiomiopatia moderada. Variantes anatòmicas normales.

Monografias.com
. Epidemiología      Aunque la frecuencia precisa con la cual se presenta la muerte súbita en atletas permanece sin especificarse en EEUU, la incidencia anual de muerte súbita debido a enfermedad cardiovascular no diagnosticada es de alrededor de: 1 cada 100 000 a 1 cada 300 000. fundamentalmente de Escuelas Secundarias participantes en deportes organizados.

Monografias.com
. Epidemiología Entre atletas mayores, cifras estimativas sugieren que la frecuencia de muerte súbita cardiaca podría exceder ampliamente a la de los jóvenes adolescentes siendo de aproximadamente: 1 cada 15 000 a 50 000

Monografias.com
. .

Monografias.com
. Epidemiología Sin embargo estos datos son limitados y la magnitud de este problema de salud pública podría estar considerablemente subestimada.. . .

Monografias.com
.      Epidemiología En cuanto al sexo existe un alto predominio en el varón, en una relación de nueve casos a uno con la mujer, es decir 10 a 15 % del total de tales muertes. La menor proporción de muertes podría ser explicada porque la mujer joven tiene menos participación en los deportes con los cuales la muerte súbita está mas relacionada y en los deportes en general, además por la diferente demanda de entrenamiento, o por la diferente adaptación cardiaca. La miocardiopatía hipertrófica es también menos reconocida clínicamente en mujeres en relación al hombre.

Monografias.com
. Epidemiología      La muerte súbita ocurre en una gran variedad de deportes, pero los casos más reportados pertenecen: 1) Al básquetbol y al fútbol americano en EE.UU. y 2) al fútbol en Europa.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.