Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyectos para la investigación cultural

Enviado por america torres



  1. Cultura e investigación comunitaria
  2. Cultura y ecología
  3. Bases legales para la defensa ambiental
  4. Cultura de investigación de la historia local
  5. Proyectos de investigación cultural

Monografias.com

Cultura e investigación comunitaria

Para la investigación en la comunidad debemos partir en que puntos característicos desempeña el objeto a estudiar, que lo diferencia de otros lugares que lo identifica como zona para partir en un objetivo específico de investigación

Se necesita de un activista y cooperante para partir a una investigación cultural el cooperante es aquella persona que toma la iniciativa de iniciar el proyecto de investigación

Cuando se inicia el trabajo científico en la comunidad tomamos los factores socio culturales que hay en ese lugar la forma de desarrollarse ante los fenómenos cuando buscamos el origen cultural o el fenómeno de los ¿Por qué? esa comunidad tiene esas características debemos de partir de un plan de acción y búsqueda de resultados con un marco teórico de información para desarrollar nuestra búsqueda .

Cuando el activista cultural busca en la comunidad su principal objetivo es conocer esa comunidad tener una cercanía con el medio de acción. Los valores culturales definen los individuos y por ende ofrecerá un resultado de búsqueda de investigación deacuerdo la manera como el individuo se desarrolle así será la comunidad.

La investigación comunitaria es extensa ya que engloba diferentes patrones y temas de desarrollo como la comunidad es un núcleo pero con diferentes acciones o valores culturales diferentes se debe estudiar la características de un todo para valorizar el común denominador de todos los objetos a desarrollar.

Al igual que el nivel orgánico tiene su base en elementos inorgánicos (las células vivas están compuestas de átomos no vivos), el super-organismo se basa en elementos orgánicos (la sociedad no es un ser humano, pero está compuesta de seres humanos). Esto significa que durante la animación (movilización y organización) de una comunidad, el activista tiene siempre que ser capaz de separar lo que le sucede al conjunto de la comunidad de lo que les pasa a individuos particulares. La palabra trascender, aquí, significa ir más allá En este contexto no tiene connotaciones religiosas.

Al igual que un árbol como organismo vivo trasciende los átomos, moléculas y células que lo forman, una comunidad en un contexto cultural o cualquier organización social, transciende los seres humanos que la componen. Un árbol o un perro no existirían sin sus átomos o células, ni una comunidad sin sus seres humanos individuales. Los principios que afectan a un átomo o célula de un perro o de un árbol no son iguales que los principios que afectan al perro o al árbol. La fuerzas que afectan a un ser humano individual en una comunidad no son las mismas que afectan al desarrollo de esa comunidad.

Cultura y ecología

La Ecología cultural estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente - las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida. La ecología cultural implica el estudio de la conducta, además de una ciencia biológica y de una ciencia social, pues forma no simples aglomeraciones, sino asociaciones compuestas de diversas especies que se interrelacionan en modos regulares y cuyos miembros están organizados también de forma regular (ecosistema).

Sus precursores son el antropólogo norteamericano neo evolucionista Leslie A. White, y arqueólogo y prehistoriador australiano Gordon childe. Gordon considera a la prehistoria como una continuación de la historia natural (estudio de la historia como una evolución dinámica), estableciendo una analogía entre evolución biológica y progreso cultural. Childe acuñó el término de «revolución neolítica» (1936), que plantea la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, pasando de nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca, recolección) a productora (agricultura y ganadería).

La ecología cultural puede entenderse de manera diacrónica (examinando entidades que existieron en épocas diferentes), o sincrónica (examinando un sistema presente y sus componentes). El argumento central es que el medio ambiente, a pequeña escala o para sociedades de subsistencia dependientes en parte de él, es un factor principal que contribuye a la configuración organización social y a otras instituciones humanas. En particular aquéllas relacionadas con la distribución de la riqueza y el poder en una sociedad, y en como afecta a comportamientos tales como el acaparamiento o a la generosidad, p.ej. la tradición Haida del potlatch en la costa oeste canadiense.

La primera forma de ecología cultural aplicaba ideas desde la ecología y la teoría de sistemas para comprender la adaptación de los seres humanos a su medio ambiente. Estos ecólogos y ecólogas culturales se centraron en los flujos de energía y materia, examinando como las creencias e instituciones en una cultura regulaban sus intercambios con la ecología natural que la rodeaba. En esta perspectiva los seres humanos eran una parte más de la ecología como el resto de los organismos. Algunas figuras importantes de esta forma de ecología cultural fueron Karl Butzer y David Stoddard.

La segunda forma de ecología cultural introdujo la teoría de la decisión desde la economía agrícola, particularmente inspirada en los trabajos de Alexander Chayanov y de Ester Boserup. Estos ecólogos y ecólogas culturales se ocuparon de como los grupos humanos toman decisiones sobre cómo usan su medio ambiente natural. En particular se dedicaron a la cuestión de la intensificación agrícola, refinando los modelos de competencia de Thomas Malthus y Boserup. Algunos ejemplos notables de esta segunda tradición incluyen a Harold Brookfield y a B. L. Turner II.

La ecología cultural empezó a ser criticada desde la ecología política desde principios de los 1980 . Se le acusó de que ignoraba las conexiones entre los sistemas a escala local que estudiaban y la economía política global. Hoy en día pocos geógrafos y geógrafas se identifican a si mismas como ecólogos culturales, pero las ideas provenientes de la ecología cultural han sido adoptadas y erigidas por la ecología política, la ciencia de los cambios territoriales y la ciencia de la sostenibilidad.

Defensa del ambiente y paisaje

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura [cita requerida]. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Es el conjunto de circunstancias o elementos que rodean a las personas, animales o cosas (clima, aire, suelo, agua, etc.) también se dice que son: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época, culturales, económicas y sociales en que vive una persona.

Patrimonio Ambiental

Comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta el país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

Bases legales para la defensa ambiental

Constitución nacional:

En su preámbulo se declara el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

Ley orgánica del ambiente:

Tiene como objeto establecer los principios rectores para la conversación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

Ley orgánica de la administración central:

Tiene como objeto determinar el número y organización de los Ministerio y sus respectivas competencias.

Ley forestal de suelos y aguas:

Tiene como objeto regular la conservación, el fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se especifican.

Ley de protección a la fauna silvestre:

Tiene como objeto regular la protección y el aprovechamiento de la fauna silvestre y el ejercicio la caza.

Ley penal de ambiente:

Tiene como objeto tipificar como delitos los hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa, mejoramiento de ambiente y establecer las sanciones penales correspondiente.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

Nuestro país presenta formaciones vegetales de gran variedad, belleza e importancia geobotánica. De ellas merecen consideración específica, las llamadas áreas bajo régimen especial.

Cultura de investigación de la historia local

La Historia remite a los acontecimientos vividos por los grupos humanos en el tiempo y, en este sentido, abarca un sinnúmero de sucesos de la vida, desde el pasado más remoto hasta nuestro tiempo actual. Vista así, la historia es el pasado, presente y futuro posible de la actividad humana, "un fenómeno ilimitado" del ser social; 2) la historia que constituye el día La Historia es una palabra especial porque a diferencia de otras supone varias a día de la gente en su lenguaje y en su actuar, en este sentido es el conjunto de huellas cotidianas que deja el hombre en su paso por el tiempo y que son recordadas, las representaciones de la memoria colectiva de las comunidades, memoria de un valorado pasado que forma parte de los pueblos y que moldea su identidad, la cual se materializa sea de forma escrita o verbal en los mitos y leyendas y, en otros tiempos, las anécdotas, los cantos y los poemas, como bien pueden conocerse de la memoria de nuestros pueblos ancestrales y en las crónicas costumbristas de los periódicos o en las memorias que algún particular escribió en textos para la posteridad.

Es el proceso mediante el cual nos aproximamos a un objeto de estudio, fenómeno o realidad particular de un modo sistematizado y riguroso que abarca y subyace a toda forma de investigación científica, a fin de encontrar la verdad sobre lo estudiado y enseñarla al público.

Sin embargo, al hablar de metodología en la construcción de la Historia Local privilegiamos el carácter histórico, contextual, cambiante y constructivo de la realidad social, sirviéndonos de una serie de herramientas metodológicas que han de ser vistas, más que como pasos firmes e irremplazables, como guías o lineamientos de investigación sujetos a las condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores involucrados a lo largo del proceso.

Es así que para el abordaje de la historia regional y local nos servimos de la metodología cualitativa, entendiendo por esta como un tipo de metodología interesada en captar el sentido y las significaciones que subyacen y estructuran lo que realizan las personas en su relación con el mundo social (Banister, Burman, Parker, Taylor & Tindall, 1994) y, particularmente, consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas metodológicas cualitativas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica.

Proyectos de investigación cultural

Señala la importancia de la dimensión cultural en el estudio y el análisis de las problemáticas ambientales, así como en las intervenciones en favor del bienestar sostenible que se diseñen desde el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Las formas de conocer el mundo son formas políticas, por eso caminar hacia la transformación de estructuras claramente insostenibles requiere cultivar también el aspecto de la subjetividad de las personas, su manera de pensar y concebir las relaciones sociales y con su entorno, así como el modo con que se transmiten a través de las distintas manifestaciones culturales. En particular, exige reivindicar formas de conocimiento que han sido abandonadas por su carácter tradicional, viven marginadas por otras consideradas más "modernas" pero claramente insostenibles. La interculturalidad será fecunda y dará paso a sociedades abiertas, plurales y sostenibles, sólo cuando disputemos esa hegemonía al saber moderno y seamos capaces de integrar y enriquecer la reflexión sobre el "buen vivir" con la sabiduría proveniente de otras culturas.

Este programa tiene como objetivo construir una agenda colectiva sobre los temas de educación y la cultura, tanto a nivel nacional como internacional, con el interés de enriquecer la labor académica de Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Universidad y de articular acciones para el mejoramiento educativo de la población costarricense. Por ello, entre sus objetivos se busca hacer visible la heterogeneidad de situaciones donde se establecen procesos educativos en el marco socio-cultural de la realidad costarricense e idealmente en la región centroamericana. A su vez, abrir un espacio de discusión y reflexión teórica y metodológica sobre el tema de educación y cultura, posibilitará compartir un marco de acción respetuoso de la diferencia y acorde con los Derechos Humanos.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

• Iniciar el diálogo y la reflexión entre investigadores, profesionales y participantes en servicios educativos gubernamentales así como de la sociedad civil que realicen experiencias educativas;

• Plantear actividades de investigación como talleres, seminarios, encuentros que retomen como eje central los procesos de educación y cultura;

• Hacer un registro de experiencias para contar con un banco de datos que permita contar con información sobre acciones educativas creativas, propositivas y participativas;

• Motivar a investigadores para que puedan participar activamente en la inscripción de proyectos de investigación en el programa en el marco del Instituto;

• Establecer alianzas estratégicas con diferentes instancias de la Universidad y fuera de ella para posesionar la temática en la agenda nacional.

Primero, la investigación científica sobre formas alternativas de desarrollo, es decir, aquellas que incorporan como criterios orientadores fundamentales, los elementos de democracia, género, derechos humanos, justicia, paz, igualdad, soberanía alimentaria, participación ciudadana, culturas autóctonas, diversidad cultural, identidad y ecología.

Segundo, la investigación científica sobre los discursos, procesos y prácticas mediante los cuales se expresan, consolidan y cuestionan tanto los modelos hegemónicos como los modelos alternativos de vida y desarrollo en la sociedad actual, considerando que todo proyecto de desarrollo es un proyecto cultural.

 

 

Autor:

América Torres

Profesora:

Lcda. Marianny Alber

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos".

Primer año de Medicina, Sección "3".

Extensión Valle de la Pascua, Estado-Guárico.

Febrero de 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.