Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación del transporte con el sector turismo

Enviado por rosmary lopez



Relación del transporte con el sector turismo - Monografias.com

Relación del transporte con el sector turismo

Para comenzar a determinar las relaciones y la importancia del transporte con el sector turismo, es conveniente preguntarse primero ¿Qué es turismo? y ¿Por qué el transporte condiciona el Turismo?; estas interrogantes requieren ser aclaradas para ir compenetrándose con el tema y posteriormente ubicar las relaciones. Al turismo le han asignado varias definiciones que a continuación se dan a conocer: "El Turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de un lugar de residencia habitual a otro en el que o ejercen alguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de suma importancia económica y cultural" (Padilla, 1980:74). "El turismo es un conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos" (Cuervo, 1967:29). Para dar otra referencia se tiene también el turismo desde un punto de vista de la teoría general de los sistemas como es: "un sistema abierto, de cinco elementos, interactuando en un amplio medio ambiente. Siendo estos elementos: uno dinámico, el turista; tres geográficos: la región generadora, la ruta de tránsito y la región de destino, y un elemento económico, la industria turística" (Leiper, 1979:309). Como se puede observar en las definiciones antes presentadas la palabra desplazamiento está como referencia básica para efectuar turismo, por lo tanto la finalidad de los medios de transporte dentro del sistema turístico es la de permitir el desplazamiento del turista, esto hace que estos medios permitan tener acceso al lugar en el cual se ubican o localizan los atractivos turísticos.

En el campo terrestre se dio inicio a través de los pies y hoy en día pasando desde un automóvil, hasta contar con autobuses llamados Buscamas, trolebuses e incluso medios de transporte turístico más específicos del área que ya existen en varios países del mundo y sin dejar de tomar en cuenta los ferrocarriles que cada vez, sus velocidades son mayores, más amplios y con mayor comodidad; sin incluir en este tema del medio de transporte, el campo turístico – deportivo donde los transportes son básicos para muchas actividades que requieren desplazamientos en unidades con mecanismos especializados.

Históricamente la relación turismo-transporte parte desde el siglo XIX cuando los ferrocarriles surgen como medio de transporte básicamente en Europa y Estados Unidos, los cuales eran utilizados para asistir a los museos y visitar los monumentos por razones de esparcimiento, recreación. Seguidamente, surgen los primeros vehículos de combustión interna como medio de desplazamiento y se convierten en el transcurrir del tiempo uno de los transporte con características turísticas por excelencia, puesto que es un medio de transporte no regular, es decir, no tiene ni horario, ni ruta establecida si el mismo no pertenece a ninguna línea de transporte en particular.

En cuanto al transporte acuático se comenzó con canoas, balsas y actualmente se tienen barcos –cruceros, a los que se le llama "ciudades acuáticas", porque tienen todo el confort en el interior y exterior de las naves, es decir, realizar en el agua (mares, océanos) lo que se puede hacer en tierra. Los primeros cruceros zarparon por las rutas turísticas de Europa como es el caso de las rutas en el Mediterráneo; entre los cruceros famosos de la época se tienen el Titanic, Mauritania y el Lucitania. Asimismo, cuando se construyeron los ferry, los car-ferry (pasajeros y automóviles) y los hoovercraf naves con utilidad turística. Los grandes transbordadores que anexados a los cruceros incrementan cada día el interés de los turistas por viajar por mares y océanos.

Desde el punto de vista de transporte aéreo, después de la segunda guerra mundial se inaugura en el año 1944 la organización encarga de regular y sistematizar los vuelos comerciales I.A.T.A (Asociación internacional de Transporte Aéreo) y sucesivamente se fueron construyendo aviones con características aéreas que permitieran mejorar el desplazamiento de los pasajeros.

El transporte es un factor determinante del producto turístico, "representa el medio de llegar al destino, es un medio necesario para los desplazamientos dentro del destino visitado y en un número reducido de casos, la propia atracción o actividad turística" (Cooper, Fletcher, et.al, 2007: 544). En otro orden de ideas, se tiene también el impacto que puede generar la ausencia o disminución de cualquier medio de transportación a los sitios turísticos, se tiene el caso cuando suceden accidentes aéreos, ejemplo lo acontecido el 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, en el cual fueron suspendidos varios vuelos desde otros continentes hacia éste país y viceversa; influyendo notablemente en la baja turística de la época. Cuando por razones climáticas, bélicas, entre otras situaciones impiden el acceso a los atractivos turísticos, puesto que en algunos casos la transportación se obstaculiza o se suspende.

Figura N°1. Esquema de la relación medio de transporte y los demás facilidades que conforman el producto turístico.

Monografias.com

TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE EN BENEFICIO DEL TURISMO.

Establecida las relaciones entre el transporte y el turismo, se plantea la conexión de la tecnología del transporte para este sector de los viajes, el cual representa para muchos países una fuente de ingresos importantes para su economía. El cambio tecnológico en los viajes comenzó a raíz de la revolución industrial en el siglo XVIII cuando se inicia la construcción de canales de navegación para el transporte fluvial y la invención de los ferrocarriles; para el año 1840 se funda la primera agencia de viajes por el viajero Thomas Cook, empleando como medio de transporte los ferrocarriles que cubrían distancias cortas para la época; posteriormente en el siglo XIX "entre 1850 y 1873 Europa vivió un periodo de notable crecimiento económico vinculado con el auge de varias ramas productivas y al desarrollo del ferrocarril. A partir de 1873 el ritmo de crecimiento disminuyó y sólo pudo recuperarse en virtud de importantes avances en el área de la energía eléctrica y los motores, la química orgánica y los productos sintéticos, la maquina de combustión interna" (Nuñez, 2007:65).

Con la segunda guerra mundial en la aviación, se inicia una serie de transformaciones en los equipos aéreos existentes para la época, cuando surgen los desplazamientos de América del Norte a Europa y los aparatos aéreos requieren de mayor confort, mayor número de asientos, brindar servicios para viajes largos, entre otros aspectos; la revolución tecnológica y científica fue un delimitador del mejoramiento progresivo del sector turismo.

En la aviación las transformaciones tecnológicas han sido incuestionables, de comenzar con pequeños aviones para transportar sin comodidad a los pasajeros y a velocidades que permitían reducir el tiempo, hasta tener actualmente naves que surcan continentes a velocidades que sobrepasan las barreras del sonido como los concordes franceses (1971); aviones con un confort óptimo realizado esto a través de estudios ergonómicos, ofertando en sus áreas internas salas de esparcimiento, alimentos y bebidas, mayor cantidad de pasajeros caso los AIRBUS A380.

En el año 2009 la compañía Boeing presentó a las compañías aéreas su nuevo avión el 787-Dreamliner con características técnicas aeroespaciales eficiente, el cual transporta de 210 a 250 pasajeros, el cual recorre distancias superiores a los 14.000 Km; también, tiene como aspecto muy importante que minimiza el uso del combustible, de tal manera que la emisión de gases contaminantes afecta menos al ambiente y como punto especifico favorece el traslado del(los) pasajero(s) porque cuenta con comodidades internas que hacen confortables los viajes. Mientras algunos fabricantes buscan confort, otros buscan velocidad y se está proyectando la construcción de otros aviones de superior velocidad que el concorde francés, es decir, el campo tecnológico es cada vez más amplio para el mundo de los viajes.

En otro orden de ideas, es relevante explicar que los viajes aéreos característicos del turismo son los Charter son vuelos contratados con exclusividad, solicitados tanto por los pasajeros o por compañías turísticas con un precio a conveniencia de las partes, entre los aspectos relevantes de los vuelos Charter se tiene:

No tienen horario, ni ruta regular establecida queda condicionado por el contratante

Se traslada a aeropuertos o pistas de aterrizaje en los cuales no pueden aterrizar vuelos regulares.

La frecuencia de vuelos a un determinado lugar minimiza los precios a los pasajeros. Otro factor a considerar en los precios es que los costos de operación son menores.

- No están condicionados este tipo de servicio a registrarse en la I.AT.A, por lo tanto no quedan sujetos a regulación alguna por parte de la asociación. Sólo acatan las regulaciones aéreas de cada país.

Así como se ha realizado cambios sustanciales en la parte aérea, en lo correspondiente a lo acuático y terrestre también la tecnología ha contribuido de manera significativa al desarrollo del transporte; otro medio de transporte en el cual la ciencia y tecnología han incursionado y que actualmente ya se menciona como posibles viajes fuera de la atmósfera del planeta, son los viajes espaciales, a este tipo de viaje se les está denominado turismo espacial, naves que tendrán condiciones para efectuar viajes a la Luna, Marte, entre otros planetas; que están en estudio dentro de los avances tecnológico- científico del mundo de los viajes. En la primera década del siglo XXI se iniciaron los primeros vuelos turísticos espaciales a un costo muy elevado, sin embargo hay países dedicados a ofrecer los traslados dentro y fuera de la órbita del planeta con mayor número de días y con mejor confort.

El avance tecnológico-científico ha permitido que la frecuencia de traslados a distintas partes del mundo se haya incrementado considerablemente, al respecto se publicó en el barómetro mundial de viajes, lo siguiente: "las llegadas de turistas internacionales crecieron 5% durante los primeros meses del 2011, consolidando así el repunte del 7% registrado en el 2010. Según el Barómetro Mundial de la OMT el crecimiento fue positivo en todas las regiones y subregiones del mundo durante enero y febrero 2011, con excepción de Oriente Medio y el Norte de África" (Organización Mundial del Turismo, OMT, 2011:1).

Para el sector turismo estos resultados presentados por la OMT representan un avance significativo, puesto que son indicadores del incremento de viajes que se ha generado por la versatilidad y disponibilidad de los medios de transporte para trasladar o desplazar a los turistas a diferentes para del mundo.

Como corolario del tema se puede apreciar, la influencia irrefutable que ha representado el cambio tecnológico-científico en los medios de transporte y lo que ha significado para los seres humanos estos avances; de esta manera, se establece la conexión y los beneficios que para el sector turismo, han representado los progresos de la tecnociencia.

La Organización Mundial del Turismo clasifica los medios de transporte como

sigue:

Aéreo

• Vuelos regulares.

• Vuelos no regulares (charter).

• Otros servicios

Terrestre

• Ferrocarril

• Ómnibus y otros medios de transportes colectivos

por carretera

• Vehículos privados (hasta 8 plazas).

• Vehículos de alquiler.

• Otros medios de transporte terrestre.

Marítimo

• Líneas de pasajeros y transbordadores.

• Cruceros

• Otros

Vuelos regulares:

Estos vuelos se organizan según itinerario establecido que se repiten con periodicidad por ejemplo un vuelo saldrá el mismo días de la semana a una misma hora .Los vuelos son sujetos a convenios previos entre los países interesados, con intercambio de derecho reciproco para el aterrizaje en uno u otro o varios aeropuertos de estos países.

• Vuelos charter.

Son irregulares y fletados por entidades ejemplo turoperadores para casos no previstos por los itinerarios regulares de las líneas aéreas

-Pequeños aviones para alquiler

Esta forma de vuelo es cuando se alquila un avión con o sin piloto

Aviones privados

Esta categoría se refiere a las personas u organizaciones que poseen sus propios aviones.

El aeropuerto, este tiene mucha importancia en el desarrollo de la transportación aérea y el turismo por ello tiene que prever un conjunto de servicios que el viajero pueda necesitar y estar organizado detal manera que facilite la entrada o salida del país con rapidez y eficiencia

La aviación comercial ofrece al publico en la actualidad una gran variedad de servicio mediante muchos tipos de aviones ya sean de hélice como los JETS o supersónicos como el CONCORDE.

El TRANSPORTE ACUÁTICO es el conjunto de actividades conducentes a gobernar el movimiento de una embarcación.

Para su estudio y análisis, la transportación acuática se puede clasificar en:

Marítima, fluvial o lacustre.

El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales.

La transportación marítima se puede subclasificar en:

De servicio regular. Con rutas e itinerarios fijos; sean turistas o no lo sean.

?? Cruceros. Exclusivos para turistas, con visitas a puertos que cuentan con atractivos para ellos; en la mayoría de los casos tienen como destino el mismo puerto de partida.

?? Transbordadores. Para el transporte de pasajeros vehículos, uniendo puertos a distancia relativamente cortas.

?? Embarcaciones deportivas y de recreo. Para la práctica de deportes acuáticos.

La transportación a través de los ríos es también de gran importancia para el Turismo, pudiéndose subclasificar en:

?? De servicio regular. Con rutas e itinerarios fijos; para transporte de pasajero a lo largo de ríos navegables sean turista o no.

?? De servicio turístico. Con rutas e itinerarios fijos; para transporte exclusivos de turistas visitando puertos de interés.

?? Botes deportivos y de recreación. Para la práctica de los deportes acuáticos.

Transporte Lacustre. Esta transportación se subclasifica en:

?? De servicio regular. De recorridos fijos , conectando poblaciones ubicadas a la orilla de un lago.

?? De servicio turístico. Con rutas e itinerario sólo para grupos de turistas.

?? Lanchas deportivas y de recreo. Para la práctica de los deportes acuáticos.

Transportación acuática, para fines de recreación:

1- Ferry-Boat. Embarcaciones que se usan para transportar pasajeros y vehículos. Están provistas de alojamiento, con servicio de alimentación y para fines recreativos, cuyas líneas de tráfico pueden ser nacionales o internacionales, las cuales operan de conjunto con el ferrocarril y el avión. Este tipo de transporte tiene un intenso tráfico en las ISLAS CANARIAS, BALEARES y EL CANAL DE LA MANCHA, también este servicio se utiliza mucho en el ESTRECHO DE GIBRALTAR donde se transportan pasajeros entre el sur de la península ibérica y las costas de África.

2- Car-Ferry. Embarcación diseñada y construida para proporcionar servicio a turistas que viajan en su automóvil, por lo general a otro país Hidrofoil y Hovercraft. .Ambas embarcaciones son un ejemplo de los

adelantos técnicos dentro de la navegación, en líneas regulares de corto y mediano alcance, las cuales se han constituido como un importante medio de transportación para los turistas.

4- Cruceros Turísticos. Estos cruceros como su nombre lo indica son realizados para fines turísticos y en diferentes épocas del año. Su duración y extensión son variables.

5- Cruceros Fluviales. Se efectúan en los ríos tocando puntos de interés que se encuentran cerca de las riveras, por ejemplo de estos cruceros tenemos los del RHIN, el DANUBIO y el NILO.

6- Servicio de Charter. Al igual que los aviones las embarcaciones pueden ser fletadas total o parcialmente, para uno o varios viajes o por tiempo determinado.

CONCLUSIONES

Uno de los preceptos fundamentales del concepto de Turismo sugiere el movimiento de personas desde un origen hasta un destino y viceversa con el objetivo de disfrutar de los atractivos del mismo, por lo que el transporte juega un papel preponderante en esta definición, ya sea por tierra, aire o agua; siendo la primera la más utilizada con un 51% del total.

La transportación aérea está cobrando mayor fuerza, sobre todo por el aumento de los vuelos charters y el incremento del número de líneas aéreas de bajo costo.

En un tercer lugar se encuentra la transportación marítima debido a que es más cara y atiende preferentemente a un turismo de lujo (cruceros).

La distancia entre los atractivos hace imposible realizar turismo sin moverse de un lugar a otro, el transporte nunca dejará de existir, sólo evolucionará hacia medios más sostenibles, rápidos y seguros.

 

 

Autor:

Rosmary Lopez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.