Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

“The next global stage (Essay) o El próximo escenario




Enviado por Carlos Gomez




    The Next Global Stage (Essay) o El próximo Escenario – Monografias.com

    The Next Global Stage (Essay) o El próximo Escenario

    Pregunta: Cómo identificar, definir y establecer el próximo escenario global desde los desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras según la perspectiva de OHMAE, K., (2005).

    Tesis: En general, el libro El próximo escenario global fue presentado por el autor con objetivos generales al observar la situación mundial y cómo la interpretamos. Primera parte contempló las áreas de crecimiento explosivo e identificó las características de la economía global. Miró el origen de esta nueva era, examinó el fracaso de la economía tradicional y sus actores (economistas) para entender la economía global. En segunda parte examinó, las principales tendencias emergentes en el escenario global. Los actores son desarrollados por el Estadonación y la dinámica de la región-Estado, el medio más útil y poderoso de organización económica es obtener de ellas su significado. En éste ensayo se busca identificar los conceptos de: escenario, actores, Estado-nación, región-Estado. Definir las plataformas para el progreso, el mercado de futuro y el próximo escenario que estarán sustentadas por la BPO.

    Con respecto al mundo, Shakespeare dirá que: "El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres simplemente actores." Esta perspectiva teatral sólo explica, lo que puede ser el mundo frente al ser humano. Rocha, L, (2004) en: Descarte y el significado de la filosofía mecanicista, se destaca a Descartes al consolidar la teoría mecanicista, con la teoría física sobre la constitución y organización del mundo material, la teoría filosófica que justifica y orienta los cambios operados en la estructura material de la naturaleza, observando la Naturaleza o el mundo como una maquina.

    En tal doctrina mecanicista, la realidad, o parte de ella, podrá ser comprendida y explicada desde dos principios: la materia y el movimiento local, siendo, "cuerpos en movimiento". Rocha, L. (2004) mencionó, las dos vías metodológicas de Descartes: una es, el establecer los principios generales de la realidad, es decir, explicar las cosas a partir de sus causas, y emanar de ellos sus efectos. Y la otra es, conocer los diversos fenómenos particulares, insistió en la consideración de la observación y experimentación de los fenómenos concretos, para decidir y apoyar la verdad de las proposiciones universales.

    Portel, O. (2004) en su escrito La filosofía en la época trágica de los griegos Friedrich Nietzsche, expone a Schopenhauer con su libro El Mundo como Voluntad y como Representación, quien afirmó:

    "La materia, que es lo permanente, tiene que estar cambiando continuamente de forma en cuanto, siguiendo el hilo de la causalidad, los fenómenos mecánicos, físicos, químicos, orgánicos, luchan ávidamente por manifestarse, se disputan unos a otros la materia en la cual quiere manifestarse cada Idea (…)."

    Aquí observamos una materia capaz de regenerarse así misma,
    podríamos llamar (mundo) o materia, que desea manifestarse como una (Idea)
    o realidad, la guía será la causalidad, desde donde, los diversos
    fenómenos lucharan para manifestarse como tal.

    En otro momento, Portal, O. (2004) presentó al filósofo Heráclito quien contempló, el Universo en perpetuo movimiento y la "realidad" como espectador complacido. Al observar, la lucha de los contrarios y un severo juez de campo; Heráclito vislumbró, una nueva postura con mayor relevancia, él no pudo considerar a los combatientes separadamente del juez, sino que, los jueces mismos parecían combatir, y por consiguiente, los luchadores mismos parecían juzgar; entonces se observa, una justicia eternamente imperante, y Heráclito ante ésta postura exclamó "¡La lucha de los muchos es la pura justicia!" Por eso, lo uno es lo múltiple.

    En la Academia de ciencias Luventicus se publicó: La historia de la Filosofía según Nietzsche. Donde Nietzsche afirmó que, el hombre es quien valora, quien da sentido a las cosas, aun cuando, el hombre no reconoce esa verdad primordial, y en cambio, cree que el mundo tiene un sentido objetivo y trascendente. Dicha concepción es expresada por Platón más claramente:

    "(…) para poder comprender este mundo es necesario "suponer" la existencia de otro, más real y metafísico. Desde esta perspectiva, no se puede hablar de que algo es verdadero, bueno o bello, ni siquiera de que es, si no existieran la verdad, la bondad, la belleza y el ser en sí mismos. El mundo suprasensible se transforma así en la medida que permite juzgar al mundo."

    Ante tal acción, Nietzsche afirmó que, la cultura occidental está basada en ésta concepción del mundo suprasensible, constituyendo esta "la gran mentira". Donde se involucran, los ideales, los valores y las normas. Aun cuando esta mentira, no fue ocurrencia de algunos, sino que, es el resultado de la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la existencia del mundo sensible, de donde surge su carácter objetivo y trascendente.

    "La gaya ciencia", será para Nietzsche la gran noticia que él anunciará al mundo cuando afirmar que: "Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado". Y con ello se caería, "la gran mentira" de la Metafísica, que estará motivado por un precepto del propio cristianismo, es decir, la búsqueda de la verdad. Como consecuencia, Nietzsche afirmó, el Dios cristiano carece de realidad, al igual que el Ser de Parménides, el Bien de Platón o el Uno de Plotino. Con Nietzsche se observa, "la muerte de Dios" como la gran posibilidad, que el hombre tendrá para crear libremente sus valores, ideales, y dotar de sentido al mundo, sin necesidad de pretender que esos valores que él crea tiene un respaldo divino o trascendente.

    Para Echegoyen, J., en su Filosofía Contemporánea Nietzsche. Exponiendo el nihilismo, donde, el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, oponiéndose, al mundo de las cosas naturales, siendo que, el mundo "superior" una pura nada. La cultura cristiana y la cultura occidental, se hacen nihilista al dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente, es decir, en el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos, donde se desprecia de forma indirecta la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida. Como consecuencia, dos mil años le ha tomado a Occidente descubrir esta verdad. Y ahora, una vez que lo ha logrado, queda sumido en el nihilismo. Con Dios se cae toda trascendencia, perece la Metafísica y la Moral, no existe, punto de referencia absoluta desde el cual juzgar, por eso, nada tiene sentido, nada tiene valor.

    En Nietzsche se observan dos tipos de nihilismos: uno activo, como fase necesaria para la aparición de una nueva historia de la cultura, para el reencuentro con el "sentido de la tierra", la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, es decir, el superhombre de Nietzsche. Y otro pasivo, donde con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. En consecuencia, el "nihista pasivo" no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo y hasta en el suicidio.

    Con esta concepción, se abre un dilema ante la existencia de Dios, el mundo y del hombre. Al negar a Dios, quedaríamos sin un creador del mundo, y sin mundo no existiera el hombre porque, el hombre es la obra final y primera de Dios. En el Génesis nos encontraremos que Dios dijo:

    "En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión: oscuridad cubría el abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. (…) Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra; que manden en los peces del mar y en las aves del cielo, en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra. (…) Después los bendijo Dios con estas palabras: "Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra. (…) Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente." (págs. 13-15)

    Hablar de "principio" sería interpretado como "la nada" para Nietzsche; mientras que, el "caos y confusión" será, para Platón y Aristóteles, la acción de contrarios de entes. Pero el "viento de Dios aleteaba" es interpretado como el Espíritu de Dios. Al leer "hagamos" se puede vislumbrar una acción de unidad, es decir, en la Trinidad de Dios; un Dios creador, un Dios que redime, y un Dios que santifica y guía. En el fragmento: "Nuestra imagen, como semejanza nuestra", hace del hombre, ciertamente un Dios por imagen y semejanza, pero, distinto, y al preguntarnos en qué, sólo podremos responder no en lo divino sino en lo humano.

    Al ser creado el hombre con el "polvo del suelo", lo liga estrecha e indisolublemente con ella. La acción de "insufló en sus narices aliento de vida" hace pensar que el hombre no ha tenido el poder para darse el mismo ese "aliento de vida", para que de aquel "polvo de suelo" resultar "el hombre un ser viviente". Al no reconocer, el hombre su imagen y semejanza con Dios y su bendición; se creerá con potestad de cambiar las bendiciones dadas por Dios. Y como consecuencia, encontramos a un hombre y un mundo contradiciéndose constantemente en las bendiciones y en un rechazo acentuado contra Dios: el "ser fecundos", no es una bendición sino un problema, y la solución es, la esterilización o los preservativos. El "multiplicarse" es arriesgarse a una sobrepoblación, y la solución es, el aborto. El "ocupar la tierra", no es una necesidad sino, un deseo exacerbado de los gobernantes creando así, las guerras mundiales. Y el "someter y mandar" sobre todo en la tierra, ha conducido al hombre a esclavizar y explotar no sólo a los animales sino al mismo hombre, no dando entrada a Dios como aquel que sustenta y gobierna su creación.

    Santo Tomas de Aquino en la cuestión 45 de su Suma Teológica estudia el modo de "emanación" de los entes a partir de Dios. Demostrada la necesidad de que todos los seres proceden de Dios como de sus causas, Aquino expondrá el sentido de causalidad divina que se ejerce en la producción de toda la realidad. Un sentido en término de "creación", que visto en el fragmento bíblico, se puede interpretar como "hacer algo de la nada". Para lo cual, Aquino se orienta a estudiar:

    "el sentido de la expresión "ex nihilo", "de la nada" (a. 1); el sujeto al que compete crear (a. 2 y a. 5) y al que compete ser creado (a. 4); el estatuto ontológico de la creación misma (a. 3); las referencias de la creación a la vida interna de Dios (a. 6 y a. 7), y la relación entre la acción creadora y las acciones de los seres creados entre sí (a. 8). (p. 426)

    En cada uno de los artículos, Aquino busca exponer, las razones para aceptar que es a Dios aquí le compete ser Creador, comprobar que es al mundo que le compete ser creado y que el hombre posee un estatuto ontológico otorgado por Dios; y que como consecuencia, existirá una relación ineludible entre el Creador y lo creado (Dios-mundo-hombre). Aquino expondrá, las diversas manifestaciones de Dios, es decir, aquellas formas que Dios utiliza para revelarse a su creación, para dar a conocer su propósito, sabiduría, poder, su gloria y su amor al ser humana con el fin de poder acercarse a él, ya que de otra manera no lo podría hacer dada la condición pecadora del hombre. En el Catecismo de la Iglesia Católica se expresa que: el hombre creado a imagen de Dios, y llamado a conocer y amar a Dios, buscará a Dios las "vías" para acceder al conocimiento de Dios. Son "pruebas de la existencia de Dios", o "argumentos convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas. Las "vías" tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana expresada de la siguiente manera:

    "El mundo: A partir del movimiento y del devenir, de la
    contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como
    origen y fin del universo. S. Pablo afirma refiriéndose a los paganos:
    "Lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifestó:
    Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación
    del mundo se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder
    eterno y su divinidad" (Rm 1,19-20).

    Continúa la exposición de las "vías" diciendo que:

    El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En todo esto se perciben signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia", su alma, no puede tener origen más que en Dios."

    En definitiva, el mundo y el hombre llegan a atestiguar que, no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin. En Platón es la "Idea Primera", en Aristóteles será el "Motor Inmóvil", para Plotino es el "Uno". Pero en Aquino, es por estas "vías", que el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo, "y que todos llaman Dios". Por eso, añadirá Aquino que, las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación de fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.

    Con respecto al mundo, Ohmae, K. (2005) habló en su introducción del libro: El próximo escenario global, que este mundo será un escenario, un teatro global con diversas repercusiones que conducen a un cambio en el mundo. La economía global, llega a desconocer las barreras, y advierte que, si éstas no se eliminan, su efecto será la distorsión del mismo. Ohmae, K. (2005) presenta dos fuentes o unidades que se encuentran en el escenario global, pero estarán contrapuestas en su finalidad económica:

    "El tradicional Estado-nación centralizado es otra fuente de fricción. Está deficientemente equipado para desempeñar un papel significativo en el escenario global, mientras que las regiones que lo conforman a menudo son las mejores unidades para atraer y conservar la propiedad. La región-Estado constituye la mejor unidad de prosperidad en el escenario global, pero esto puede mejorarse aun más al aglutinarse de manera informal en organizaciones más grandes, como la Unión Europea, que puede aumentar el libre comercio, la coherencia de las leyes reguladoras y la integración del mercado." (Introducción p. xxii)

    En éste fragmento, se reconoce que en lo tradicional de un Estado-nación,
    existe la capacidad de para responder a la exigencias del escenario global,
    aun cuando, sea visto, como una fuente de fricción. El ignorar, en las
    regiones que están entrelazadas a la Estado-nación; su capacidad
    de atraer y conservar la misma propiedad. En contraposición a lo tradicional
    es, la región-Estado, al visualizarse como, una excelente unidad de prosperidad
    en el escenario global; por supuesto, si ésta región-Estado se
    asocia con organizaciones mejoraría su capacidad de respuesta ante el
    escenario global.

    Ohmae, K. (2005) pensó que, la economía global, se ve impulsada por la tecnología, y por eso, el conocimiento tendrán un mayor interés para ser alcanzado a través de ella y ejemplifica, la realidad de la India la cual promovía en sus profesionales doctorados en ciencias, para que estos, dieran diversas alternativas y así, mejorar la producción económica. Apoyando lo dicho por Ohmae, K. (2005) sobre que, las naciones emergentes pueden impulsar el crecimiento económico por medio de la educación. En el Planteamiento del Problema de mi tesis de maestría en Gerencia Educativa (2007) titulada: Diseño curricular por competencias en minería para educación técnica media de artes industriales, parafraseo lo propuesto por los autores Otoño, C.-Tamayo, H. y Roosen, G. (2006) en su libro: Doce Propuestas Educativas para Venezuela. Caracas: Fundación Polar, en relación a la educación y su implicación con el desarrollo de los pueblos diciendo que:

    "la formación de técnicos, de trabajadores calificados como solución a muchos de los problemas identificados para el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, llegan a manifestar que no se está haciendo todo lo necesario, ni se están dando soluciones al respecto." (p. 5)

    Esta solución, se vislumbra como la definición de las plataformas para el progreso donde el Estado debe otorgarle a la educación su importancia, por ser ella, la encomendada para que el ser humano alcance su perfeccionamiento y su relación con sus semejantes sin dificultad. El Estado requiere definir, los derechos educativos que el hombre tiene para incrementar sus potencialidades y así aumentar las posibilidades de inserción en el campo laboral o de prosecución de estudios superiores dependiendo de su perfil. El Proyecto de Ley Orgánica de Educación en Venezuela del (2001) en su artículo 6, llega a postular que, todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuado a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local. En mí tesis presento los objetivos del Proyecto (2001):

    "Hacer del hombre un ser pro-activo, diligente, eficaz y eficiente, responsable, capaz de resolver conflictos, estimulando las potencialidades del individuo a través de la formación para el trabajo, con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas de desarrollo nacional y regional, asumiendo hábitos de responsabilidad social acordes con la distribución equitativa de los beneficios alcanzados, según la concepción endógena de producción." (p. 7)

    Las finalidades del mismo Proyecto de Ley (2001), favorecen el desarrollo integral del individuo; generan condiciones que garantizan la participación activa del estudiante; fomentan las actitudes positivas para la investigación y las innovaciones científicas y tecnológicas, y defienden como valores fundamentales el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la justicia social y la igualdad de derechos, sin discriminación ni subordinación alguna.

    El artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación (1980) y en el artículo 18 del Proyecto de Ley de Educación (2001) se encuentran el próximo escenario, es decir, la educación con sus principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación del sistema educativo. Se deberán observar, las peculiaridades regionales del país a fin de facilitar las ofertas curriculares y adaptarlos al contexto inmediato. En las políticas educativas, el Estado Venezolano, a través, del Ministerio del Poder Popular para la Educación se promueven la utilización de los Proyectos Pedagógico de Aula (PPA), la implantación didáctica de los Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP), establecimiento del Nuevo Currículo para la Escuela Básica (1997). Con el objetivo, de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde una auténtica realidad social que experimentarán los estudiantes desde la escuela. Y se establecen, las finalidades, objetivos, principios, criterios para la evaluación de las actividades, al igual que un conjunto de valores y características básicas del desarrollo de la personalidad.

    El Proyecto de Ley (2001) en su artículo 108 establece el mercado de futuro con las obligaciones que tendrán las empresas, al tener que facilitar las instalaciones y servicios para el desarrollo de labores educativas, así como de cursos cooperativos, de estudio – trabajo, interviniendo en forma conjunta las empresas con los centros de investigación y tecnología. Por eso, otra ley que establece las mismas obligaciones a las empresas o instituciones es, el Programa Nacional de Pasantías, (1984) desde su capítulo III, y el porcentaje de aceptación de pasantes en las empresas o instituciones. Así mismo, la Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa -INCE (2003), dispone en su artículo 13, la denominación a los aprendices como trabajadores menores de dieciocho (18) y mayores de catorce (14) años, sometidos a formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajan y sin que previamente a su colocación hubiesen egresado de los cursos de formación para dicho oficio.

    Padrón (2005) en su libro: Historia y Filosofía de la Educación de la cultura occidental, llega a determinar cuatro premisas del compromiso educativo nacional, donde las más importantes están enmarcadas en la necesidad de cambio, dado que el modelo educativo anterior estaba agotado y que desde la sociedad, el Estado y la Educación, urgía ciudadanos preparados para ejecutar los cambios en dichas esferas.

    La Ley Orgánica de Trabajo (1990) en su artículo 267, considera aprendices a los menores sometidos a la formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajen y sin que previamente a su colocación hubiesen egresado de cursos de formación para dicho oficio. Igualmente, se llega a fundamentar la ciencia y la tecnología desde, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación –LOCTI (2005), la cual, contiene la vigencia del Plan Nacional de Venezuela, reflejada en el artículo 14, desde los objetivos alcanzados, incluyendo las áreas prioritarias de desarrollo, orientándose fundamentalmente en líneas de acción: 1) investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida, 2) generación de conocimientos y fomento del talento humano, 3) fomento de la calidad e innovación productiva, 4) fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científica e innovación tecnológica.

    En definitiva, la filosofía empresarial de Morita, A. cofundador de "Sony" consistía en: "Pensar globalmente, actuar localmente", es decir, lograr implementar las estrategias o políticas empresariales de forma global para responder con efectividad a un trabajo local, para alcanzar la riqueza y conocimiento técnicos, a través, de la inversión atractiva cautivar la mirada del mundo; como fuente de importantes oportunidades. La economía global presenta oportunidades, pero el Estado, las empresas y los egresados profesionales; deberán afrontar varios retos que sólo podrán ser enfrentados cuando acepten la flexibilidad y el pragmatismo como normas en ellos.

    El concepto de mercado, esta concretado en la libre competencia, con cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de interferir en el precio final del bien o servicio intercambiado. Esta categoría es estudiada y proyectada primordialmente por Chiavenato, I. (2002) quien lo plantea como aquel, espacio de transacciones o contexto de trueques e intercambios entre quienes ofrecen un producto – servicio y los que buscan un producto – servicio. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. También existe un, Mercado del Recurso Humano (MRH) donde Chiavenato, I. (2002) lo presenta como, el conjunto de candidatos al empleo. El (MRH) está constituido por personas que ofrecen habilidades, conocimientos y destrezas a una empresa que requiere sus servicios.

    Al confesar mi fe, yo creo con mayor certeza en la teoría o la concepción creacionista del mundo, teniendo como basamento la Biblia, observándola no sólo como fundamento de mí fe, sino, como documento histórico y científico, permitiéndome sustentar o corroborar la posibilidad de una intención por organizar y crear un mundo desde una "nada", aquí la tierra es esa "nada", en caos, confusión y tinieblas. En algunas traducciones bíblicas Dios dirá:

    "Haya luz" (…), "Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras." (…), "Acumúlense las aguas de debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco." (…), "Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra." (…), "Haya luceros en el firmamento celeste, para separar el día de la noche, (…) sirvan también de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra." (…), "Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra frente al firmamento celeste." (…), "Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie." (…), "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra; (…)." (págs. 13-14).

    Toda esta acción de Dios se interpreta, como un imperativo de amor más, que una orden. La perspectiva creacionista aclara, el dilema del "huevo o la gallina", porque al no existir algo, Dios inicia por armonizar las cosas y crearlas con una perfección desde el caos, confusión y tinieblas, culminara su obra creadora con el hombre no por ser éste menos importante que lo otro, sino al contrario, para que el alcance su fecundidad, pueda multiplicarse y mandar ante las otras cosas creadas.

    En conclusión, desde mi perspectiva y sin ánimos de descontextualizar los intentos de los diversos autores aquí expuestos para conceptualizar al mundo, yo podría afirmar que, el mundo, no es un "escenario", por cuanto, en experiencia como actor, el escenario tiene una finalidad muy especifica, que desaparece o se modifica dependiendo de la época, o en ocasiones de tema de la obra. En otro contexto, el mundo, es una "maquina", y el ser humano otra, surgiendo el cuestionamiento, ¿quién es responsable por ambas maquinas en: apagarlas, encenderlas, mantenerlas o remplazarlas cuando estas estén caducas. Otra perspectiva sugiere para entender este mundo se requiere la existencia de otro mundo, siendo un intento equivocado, por cuanto, al considerar uno el otro se hace semejante o contrario, tal diversidad puede hacer pensar al hombre que puede existir otro mejor que los anteriores, conduciendo al hombre al infinito sin parar, sin definir, cuál de esos es el primero. Como se observa en las postulaciones, no se requiere de una trascendencia divina o creadora, por lo que se anuncia la "muerte de Dios", no sólo en creencia "fe", sino, en la realidad del ser humano, al intervenir en su creación "mundo y ser humano".

    En conclusión, la educación de nuevos profesionales permitirá a los países ofrecer nuevas conocimientos que conducirán al progreso del país. En el capítulo V de mi tesis (2007) se hace la propuesta del Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, en Venezuela, para lo cual postulo, competencias laborales, genéricas, técnicas, metodológicas, sociales y de participación. Igualmente, se presentan el perfil personal, profesional y el académico. De igual manera, en mi tesina de filosofía (2011) Paideía un proceso educativo para las virtudes dianoéticas en el hombre según Aristóteles desde la Ética Nicomáquea, postulo la educación como, parte de la Paideía, por consiguiente, propongo las virtudes éticas y dianoéticas como esa plataforma para el progreso, ese mercado atractivo para el futuro, y ese próximo escenario a conquistar por el hombre alcanzando así, su bien último, la felicidad, desde las destrezas, habilidades y capacidades naturales.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • GÓMEZ, C., Paideía un proceso educativo para las virtudes dianoéticas en el hombre, según Aristóteles desde la Ética Nicomáquea, Tesina de Filosofía, Universidad Pontificia de México, México, 2011.

    • CHIAVENATO, I., Gestión del Talento Humano, Editorial McGraw-Hill, Colombia, 2002. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • ________________ Ley Orgánica de Educación, Gaceta Oficial N. 2.635 Extraordinario 26-07-80, Distribuidora Escolar, Caracas, 1980. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • ________________ Ley de Juventud, Gaceta Oficial N. 37.404 del 14-03-02, Caracas, 2001. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • ________________ Ley Orgánica de Trabajo, Gaceta Oficial N.4.240 Extraordinario 20-12-90, Distribuidora Escolar, Caracas, 1990. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • ________________ Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Gaceta Oficial N. 37.809, 03-11-03, Caracas, 2003. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • ________________ Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA), Gaceta Oficial N. 5.266 Extraordinario 02-10-98, Caracas, 2001. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • OTONO, C., TAMAYO, H., y ROOSEN, G., Doce Propuestas Educativas para Venezuela. Caracas: Fundación Polar, Publicaciones UCAB, Venezuela, 2006.

    • PADRÓN, A., Historia y Filosofía de la Educación de la cultura occidental, Maracaibo: Editorial EDILUZ, 2006. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • _______________ Proyecto de Ley Orgánica de Educación, Gaceta Oficial N. 5.662 Extraordinario 24-09-03, Editorial La Piedra, Caracas, 2001. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • _______________ Programa Nacional de Pasantías, Decreto Presidencial N. 1982, el 28 de diciembre de 1976, Gaceta Oficial N. 31.141, Caracas, 1976. en: GÓMEZ, C., Diseño Curricular por Competencias en Minería para Educación Técnica Media de Artes Industriales en la Sub-Región Guajira, Municipio Páez, Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2007.

    • UBIETA, J., Biblia de Jerusalén, Declée de Brouwer, Barcelona, 1998.

    BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA:

    • _______________ Academia de ciencias Luventicus, Argentina, 2003-2011, , [Consulta: GÓMEZ, C., 27 de octubre de 2012].

    • AUTORES VARIOS, Catecismo de la Iglesia Católica, , [Consulta: GÓMEZ, C., 27 de octubre de 2012].

    • BYRNE, D., Santo Tomás de Aquino: Suma de Teología I, parte I, 4 reimpresión, Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 2001. , [Consulta: GÓMEZ, C., 27 de octubre de 2012].

    • ECHEGOYEN, J., Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. Editorial Edinumen, , [Consulta: GÓMEZ, C., 27 de octubre de 2012].

    • FOUCE, J., La Filosofía en el Bachillerato, (2001-2012), , [Consulta: GÓMEZ, C., 27 de octubre de 2012].

    • ROCHA, L., Descartes y el significado de la filosofía mecanicista, Revista Digital Universitaria, 2004, [Consulta: Gómez, C., 27 de octubre de 2012].

    • SCHOPENHAUER, A., El Mundo como Voluntad y como Representación, T. I, libro I, párrafo 4, libro II, párrafo 27. en: PORTAL, O., La filosofía en la época trágica de los griegos Friedrich Nietzsche, , [Consulta: Gómez, C., 27 de octubre de 2012].


     

     

     

    Autor:

    Carlos Enrique Gomez Chirinos

    Curso Seminar International Development I "D"

    ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

    HONOLULU, HAWAII

    NOVIEMBRE DEL 2012

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter