Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los libros Don Quijote de la Mancha y Lazarillo de Tormes




  1. Introducción
  2. Libro: "Don Quijote de La Mancha"
  3. Libro: "Lazarillo de Tormes"
  4. Reseña
  5. Bibliografía

Introducción

En esta monografía, analizaremos dos libros: "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" y "LAZARILLO DE TORMES". Platicaremos sobre quien fue el autor del libro de Don Quijote de la Mancha solo de este porque el libro de "Lazarillo de Tormes" no tiene autor ya que es una obra anónima; de las características de estos libros, describiremos a los personajes de cada uno y haremos un pequeño resumen. El libro de Don Quijote de la Mancha es una obra que fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en la época del Renacimiento, en los años de 1605 y 1615.Del libro de Lazarillo de Tormes, se le conoce una edición antigua que data en el año de 1554.

Libro: "Don Quijote de La Mancha"

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Miguel de Cervantes Saavedra

Nació en Alcalá de Henares en la fecha de 29 de Septiembre de 1547 y falleció el 22 de Abril de 1616 en Madrid, España. Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado uno de los más grandes novelistas de la literatura española por haber escrito la novela "DON QUIJOTE DE LA MANCHA". Muchos críticos decían que es la primera obra moderna y una de las mejores de la literatura universal, según ellos ha superado a la biblia.

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

  • Fue una obra que se dividió en dos ya que la primera parte fue publicada en 1605 y la segunda en 1615.

  • Se narra en primera persona.

  • Es una obra escrita en el Renacimiento.

  • Es una novela de aventuras, parodia de las caballerías y es una novela realista.

  • Su idioma es en castellano.

  • Su país de origen es en España.

  • Fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

  • Su principal objetivo fue ridiculizar los libros de caballerías.

Monografias.com

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Estos son los personajes principales de la novela "DON QUIJOTE DE LA MANCHA":

-Alonso Quijano: El es Don Quijote de la Mancha y es conocido como El Caballero de la Triste Figura o El Caballero de los Leones. Representó la lucha por los ideales logrando pasar todos los obstáculos que se le presentaban, él creía que el mundo podía mejorar. Era muy optimista y todo lo cuestionaba o justificaba.

-Sancho Panza: era el fiel amigo de Quijote, ya que éste lo acompaño y apoyo en todas sus locuras. Él trata de que Quijote entre en razón sobre sus acciones.

-Dulcinea del Toboso, mujer siempre presente en el pensamiento y en la mente de Don Quijote.

-Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero.

-Rucio, asno acompañante de Sancho Panza, muy querido por este.

RESUMEN

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos cincuenta años que tras a ver leído muchos libros de caballería, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin irse por todo el mundo con sus armas y con su caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.

Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas .En algunas, especialmente en la segunda parte, don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.

Libro: "Lazarillo de Tormes"

CARATERISTICAS DEL LIBRO "LAZARILLO DE TORMES"

  • Es una obra en la cual el protagonista escribe su propia vida dando a esto una autobiografía.

  • No es en un contexto fantástico ya que lo que Lazarillo vive son situaciones duras que tienen que ver con la realidad de hoy en día.

  • En este relato autobiográfico aparecen dos categorías temporales: un "ahora" que se explica a través de un "antes".

  • En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde", relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, mediocre e ínfimo).

  • Abunden los vulgarismos y un estilo coloquial, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente

Monografias.com

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Lazarillo de Tormes.-Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambre. Una vez que pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable. Hijo de Tomé González y Antona Pérez.

Tomé González.- Padre de Lazarillo; es acusado de robo y es mandado a servir a un mozo donde poco después muere.

Antona Pérez.- Madre de Lazarillo.

Zaide.- Padrastro de Lazarillo.

El ciego.- Primer amo de Lazarillo. Es el que más influye en la vida de Lázaro ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de golpes. Éste le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaricioso. Era un mendigo. Lázaro lo deja ya que este no le traía la felicidad que él buscaba.

El clérigo.- Segundo amo de Lázaro. Éste representa el tema de la corrupción del clero (iglesia). Era inescrupuloso porque éste le ofrece comida a Lázaro que supuestamente había sido pulverizada por ratones.

El escudero.- Es el tercer amo de Lázaro y el representa las falsas apariencias de la época.

El fraile de la merced.- Es el cuarto amo de Lázaro y este es el primer amo que le regala unos zapatos. Era un fraile corrupto.

El buldero.- Es el quinto amo de Lázaro no tuvo muchas relaciones con el pero se podría decir que él fue el amo más falso de los nueve.

El pintor.- Es el sexto amo de Lázaro pero estuvo muy poco tiempo con él. El representa la clase renacentista culta y artística de la época.

El Capellán.- Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios es decir, se aprovechaba de las demás personas. Éste amo le ofrece a Lázaro el primer trabajo con sueldo. Lázaro se quedó con el cuatro años, con el sueldo que le pagaba pudo juntar para comprarse ropa y una espada.

El alguacil.- Es el octavo amo de Lázaro. Éste representa la ley de la época.

El arcipreste de San Salvador.- Éste es el noveno y último amo de Lázaro. Él le consiguió una esposa a Lazarillo. También representa la corrupción de la iglesia.

La criada del arcipreste de san salvador.- Mujer con a que Lazarillo de Tormes se casa y ella le trae la mayor parte de felicidad. Una vez casados pudieron llegar a una buena vida estabilizada.

RESUMEN

Monografias.com

En ésta novela, Lazarillo de Tormes nos cuenta su vida desde la infancia. Su nombre se debe a que el nació en el río Tormes.

El Lazarillo de Tormes está estructurado empezando con un prólogo y VII tratados, en el prólogo explica es que un relato de un "caso" real, y en cada uno de los tratados explica las vivencias que tiene con cada uno de los amos que tiene al largo de su vida. En el libro de Lazarillo podemos encontrar tres simetrías, que son: las tres situaciones que se producen en el primer capítulo y vuelven a aparecer de otra manera en el último tratado.

En el primer tratado dice que a su padre lo perseguía mucho la justicia y Lazarillo en uno de los oficios que hace, pregonero, tiene que acompañar a los que "padecen persecuciones por justicia". La madre terminó casándose con el Zaide, Lázaro se casó con la criada de un cura.

Al Zaide cuando le descubren recibe y sufre un duro castigo y Lázaro al largo de toda su vida peca con toda libertad y sufre mucho. La novela empieza narrando desde su nacimiento, después la vida de sus padres y el motivo que le inicia a empezar una nueva vida con muchos amos que no conoce. En el tratado hay dos sucesos que demuestran la evolución del aprendizaje de Lazarillo:

·El golpe que el ciego le da a Lazaro contra el toro de piedra, dándole a entender una gran enseñanza que lo hace para que aprenda a no fiarse de todo el mundo y no ser tan inocente.

·El golpe que Lázaro prepara para que se dé con el poste, esto indica que Lazarillo ya ha aprendido.

Después de la mala vida y el sufrimiento que ha llevado con el ciego se cansa y se va a buscarse en otro lado a otro amo, a medida que va cambiando de dueño se va viendo una evolución de Lazarillo, gracias a la narración de la actitud que tienen la mayoría de los amos con él podemos entender porque al final no le da importancia el deshonor que comporta que su mujer le haga adulterio, porque con todo lo que él ha sufrido finalmente puede comer y vivir tranquilo aunque su mujer le deshonre, para él eso no es lo más importante ya que ha tenido que vivir cosas mucho muy peores.

Los primeros tres tratados hablan sobre el hambre que él vivía con sus amos, ya que su hambre iva de menos a más porque sus amos lo trataban muy mal hasta que con el octavo amo le cambio su vida porque éste le ofreció un trabajo con sueldo el cual lo aprovecho para juntarlo.

En el tratado I Lazarillo empieza su historia contando que nació en un molino cerca del río llamado Tormes, del cual ahí proviene su nombre. El padre de Lazarillo es acusado y detenido por ladrón de bancos, más tarde lo enviaran a una batalla contra los moros donde allí morirá, su madre se juntará con un negro y del cual formaran otra familia. Lazarillo decide buscarse la vida y encuentra su primer amo, el ciego. Con el ciego pasará muchas hambrunas, también sufrirá ya que será maltratado y aprenderá mucho sobre sus errores, será el amo que más cosas le enseñarán de la vida sobre seguir adelante.

·En el tratado II Lazarillo deja al ciego y se va a buscar otro amo mas el cual lo encuentra y este es , el clérigo, por la avaricia que tiene el dueño, Lazarillo aún pasa más hambre que con él otro, el hambre que pasa comporta a que él tenga que ingeniar unas situaciones y maneras para poder comer los panecillos que guarda su amo bajo llave, mientras el clérigo se las ingenia para poner más dificultades y evitar que los supuestos ratones se coman los panecillos, ya que Lazarillo le hace creer que los ratones le quitan el pan, pero Lázaro consigue vencer todas las dificultades hasta que él clérigo lo descubre y Lazarillo se vuelve a quedar sin amo.

·En el tratado III entra a servir a su tercer amo, el escudero, es con el que más hambre sufre porque su amo es un hombre muy pobre, Lazarillo tiene que buscar comida para él y para alimentar a su amo, tiene que ir mendigando por las calles para obtener comida y poder sobrevivir. En este capítulo se demuestra que Lazarillo utiliza todo lo que el ciego le enseñó para poder obtener la comida. El escudero, con la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas se fue y no volvió dejando a Lazarillo solo, la situación obligaba a Lazarillo buscar otro amo.

·En el tratado IV Lázaro se va con su cuarto amo, el fraile de la Merced, lo conoce a través de unas "mujercillas" que habían sido sus vecinas en casa del escudero, pero Lazarillo se cansa de él porque no puede seguirle y se va en busca de otro amo con el cual su vida sea distinta y no sufra.

·En el V tratado aparece su quinto amo, es un buldero que se dedicaba a engañar a la gente, para el obtener lo que le quitaba a la gente prácticamente les robaba, preparando bulas para obtener beneficio, pero Lazarillo harto de estas falsedades que su amo hacia nose quiso involucrar y mejor se alejó de el buscando otro amo.

·Tratado VI: su sexto amo es un capellán que le ofrece su primer trabajo y con sueldo consiste en vender agua por toda la ciudad. Lázaro se queda con el cuatro años y aprovecha para ahorrar dinero y se cambia su vestuario por uno de más noble y abandona su trabajo y también a su amo.

·El tratado VII es el último, se va con su último amo que es un alguacil, con éste duró muy poco porque Lazarillo vio que con el oficio que tenia podía peligrar su vida, así que se fue y tuvo la suerte de que le ofrecieron un trabajo de pregonero de vinos. El señor arcipreste de San Salvador le casó con una de sus criadas que le hace adulterio con el mismo arcipreste, pero Lazarillo no le da importancia porque al final puede vivir tranquilo y bien

Reseña

Como todos sabemos una reseña es decir una crítica constructiva o si te parece algo mal decirlo. En mi punto de vista, estas novelas están muy padres, como la de Lazarillo de Tormes que representa muchos temas relacionados con los de la actualidad, como a corrupción tanto en el clero como en el gobierno, la falsedad de personas, la mediocridad, etc. Está muy bien recopilada, te da ese interés de leerla, no te aburre ni te decepcionas de haberla leído. En general los temas que se tratan son: el hambre, la religiosidad, el honor, la situación anticlerical de las autoridades eclesiásticas y la fortuna. Y en la de Don Quijote de la Mancha también es una gran obra por parte de Miguel de Cervantes ya que es divertida y te deja con esas ganas de leer más y más.

(Saavedra, 2004)

Bibliografía

Saavedra, M. d. (2004). Don Quijote de la Mancha. En M. d. Saavedra, Don Quijote de la Mancha (pág. 159). Barcelona: Cucaña.

 

 

Autor:

Ana Karen Delgado Guerrero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.