Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bioetica una experiencia fascinante II




Partes: 1, 2

Bioética una experiencia fascinante II - Monografias.com

Bioética una experiencia fascinante II

La supervivencia del sapiens del futuro, es nuestra meta; no lo olvidemos.

La bioética de cierto modo se fundamenta a si misma; de alguna forma el termino es inabarcable por su magnitud y diversidad. Lo que hacen los especialistas, quienes se dedican profesionalmente al estudio de la bioética, no es propiamente fundamentarla sino explicarla, si tuvieran que hacerlo seria sencillamente imposible, nadie tiene la capacidad para hacer tal cosa.

En el fondo no podemos ni siquiera explicar la conducta moral; ni tan siquiera el hecho de que los seres humanos nos creamos obligados a hacer ciertas cosas y a evitar otras, eso corresponde con los misterios del cerebro humano y su poder adaptativo; no conocemos el lugar del cerebro que nos hace optativos de conductas "buenas" se trata de un hecho original e irreductible puesto allí; por el maravilloso proceso de la evolución y la selección natural.

El acto moral es una experiencia primaria, básica, instintiva e inherente que tiene el cerebro humano; solo es eso y nada mas, en fin…

Cuando aparecieron los rudimentos de la moral en la especie dominante se determino la capacidad de evolucionar como especie; fue esto lo que permitió nuestra evolución, debido en parte a que un organismo tan complejo sin una base moral; tiende a desaparecer en virtud de sus afanes de poder, sus instintos territoriales, su agresividad y su dominación, condiciones estas; exclusivas de la inteligencia humana. Bien lo dicen hombres estudiosos del comportamiento animal humano, como: (Konrad Zacarías Lorenz 1903-1989) (Desmond John Morris 1828) y (Edward Osborne Wilson 1929), quienes dicen que: el hombre; lleva consigo una ineludible herencia de territorialidad y agresividad, instintos a los que es preciso dar salida; antes que se desborden de manera catastrófica.

Las experiencias trascendentales tanbien, aparecieron con los rudimentos de la moral, la capacidad de soñar, de predecir y las experiencias con Dios del mismo modo; son una característica muy propia de la inteligencia humana. El cerebro humano siempre sueña con lo que no esta o no existe y esta condición muestra el terrible temor que siente por sus actos; no se si es para tener a quien culpar de sus excesos; o simplemente es la necesidad de estar sujeto a la idea de un creador que lo socorra en momentos de penurias, como quiera que sea; esta idea ha estado en el cerebro desde siempre y allí seguirá hasta en tanto; creemos organismos desprovistos de estos idearios emocionales y de otras tantas historias nacidas del temor de dar explicación de la existencia. El cerebro aprende; no obstante muchas veces aprende mal.

La bioética es tan amplia que da inclusive para relatos como este:

La especie humana es una especie. (Tipo: animal) (Subtipo: vertebrado) (Clase: mamífero) (Orden: primate) (Súper-familia: hominoideo) (Familia: homínido) (Género: homo) (Especie: sapiens)

Como se observa es una entidad perfectamente clasificada y colocada en los grupos taxonómicos correspondientes según sus características morfológicas y anatómicas.

La especie (Homo sapiens) es muy joven; surgió como mucho hace (200) mil años, parece ser que apareció en África y procede de los (Ramapitecinos) quienes a su vez originaron a los (Ardipitecos y a los Australopitecos) quienes dieron origen a (Ardí y Lucy) el primer hombre y la primera mujer (Adán y Eva) en fin….

Si se compara su edad con los (3-m-a) "léase millones de años" que por término medio tiene de vida una especie de mamífero nos damos cuenta de que somos una especie muy reciente y a pesar de esto nuestro adelanto cultural y tecnológico; es tan avanzado que está totalmente desfasado con la evolución biológica.

(1---) ¿Cuáles han sido las pautas evolutivas que hemos tenido como especie a partir de nuestros antepasados; para hominizarnos?

(2---) ¿Que será de nuestra especie en el futuro?

Para la primera pregunta; tenemos evidencias de los procesos evolutivos.

Para la segunda pregunta; solo podemos especular con posibilidades.

(1---) Pasado hominización.

Veamos la primera pregunta:

Las tendencias evolutivas que se observan en los homínidos se engloban dentro del llamado proceso de hominización que se caracteriza por:

(1) Una tendencia al bipedismo o postura erguida que en la especie humana se alcanza plenamente. Esta tendencia parece ser se ensayó también en otros primates fósiles de tipo antropomorfo que vivían en los árboles y se ha conseguido de forma imperfecta en antropomorfos actuales como gorilas y chimpancés; no sobra decir que somos el tercer chimpancé, al menos eso es lo que dicen las teorías que hasta este momento aceptamos y damos como ciertas.

El cambio de hábitat es decir, el paso de la selva arbolada a la sabana con grandes espacios abiertos para caminar como consecuencia probablemente de un cambio climático o de un desplazamiento medio ambiental drástico; favoreció esta tendencia bípeda aunque esta predisposición ya se presumía en primates arborícolas.

Otra teoría apunta a la existencia de una fase acuática o semiacuática del antepasado humano hace unos (5-a-6-m-a) al inundarse las tierras africanas al sur de Etiopía; en este ambiente anfibio nuestros antepasados adquirirían el bipedismo, también la falta de pelo y la perdida de grasa respecto a los demás mamíferos se hace notable o evidente en estas épocas. La desaparición de la cola que tenían nuestros ancestros primates es probable que esté relacionada con la adquisición del bipedismo.

(2) La liberación de las extremidades superiores a consecuencia del bipedismo se hizo evidente; debido en parte a que como nosotros, carecían de mecanismos de defensa naturales como (dientes poderosos, velocidades extremas, garras, etc.,) las extremidades también se pudieron utilizar para agarrar y recoger alimentos y utensilios para la defensa lo que favoreció la construcción de herramientas y contribuyó al desarrollo de la inteligencia.

Con el tiempo las manos se fueron especializando haciéndose menos toscas y con dedos más finos y técnicos. Además el pulgar perfectamente oponible a los restantes (4) dedos se hizo mas largo en relación con el resto de los dedos, las uñas tendieron a reducirse y la piel de los dedos en especial de las yemas acumuló mayor cantidad de corpúsculos sensitivos haciéndose fina delicada y muy sensible al tacto.

(3) Un desarrollo progresivo de la capacidad craneana de (400c.c) en chimpancés a (1400c.c) en la especie humana (esto no se dio de un momento a otro; las evidencias muestran que para ganar toda esa masa cerebral pasaron muchos años y muchos personajes simiescos) con el consiguiente aumento de volumen del cerebro.

El aumento del cerebro se vio favorecido por otra tendencia paralela de la superficie cerebral; que ya aparecía en otros mamíferos y es el aumento de la superficie cerebral de la corteza que al invaginarse da lugar a las surcos cerebrales; con esta estrategia se consigue un gran aumento de superficie con mucho menor aumento de volumen con este proceso se consiguió guardar mucha información en un mínimo espacio (la naturaleza y sus prodigios)

Todos los animales con cierta inteligencia tienen cerebros grandes con surcos; es el caso de algunos mamíferos y digo algunos para sopesar la tesis de que todos los mamíferos tienen surcos en su cerebro y esto los hace muy inteligentes. Cuando murió (Eliseo 1972-1996) el burrito de Tía (Raquel 1943) le hicimos autopsia y resulto con el cerebro casi redondo sin muchos surcos es decir; pareciera ser muy poco inteligente aun siendo mamífero, es decir, no aplica para todos los casos y este tema sigue teniendo algunas características de misterio; la inteligencia es un hecho; pero existen categorías que podrían en algunos casos permitirnos una nueva valoración.

El desarrollo de la inteligencia acarreó de forma paralela el desarrollo de un sistema de comunicación complejo; el cual es, el lenguaje hablado; es el sistema más elaborado de emisión de sonidos en la comunicación animal; que se conoce, (lo que marco indefectiblemente el curso de la civilización humana; es en mi modesto entender el lenguaje escrito, superado esto; únicamente desde un punto de vista contemporáneo por las tele-comunicaciones), aunque otros animales como los pájaros, los delfines, las ballenas y demás mamíferos, sin olvidar los insectos, asimismo otras magnificas familias, que también han desarrollado lenguajes complejos, siendo algunos de estos, más poderosos a grandes distancias; no tienen la capacidad de expresión de hechos y formas tan diversas y complejas, como las tiene nuestro lenguaje pero también, comunican o se comunican, (los sonidos, las posturas, las exhibiciones, las reacciones, los olores, los colores, los sabores, la imitación, la bio-luminiscencia, etc.) estos atributos son formas de lenguaje; que si bien no son complejos para el humano; (ya que no los entendemos) son definitivos para las demás especies.

(4) Una progresiva desaparición del bello corporal esto parece ser consecuencia de la protección con ropas, pieles y agentes externos como el clima o mejor los cambios climáticos que obligaron la adaptación.

(5) Una transformación de la fisonomía, la visión binocular y estereoscópica no es exclusiva del hombre pues esta se alcanza en otros animales y en todos los simios incluidos los homínidos, los ojos adoptan una posición frontal así se consigue una visión en relieve aunque se pierde campo de visión (se abarca menos espacio visual) y para ver a los lados hay que girar la cabeza; pero no representa mayor inversión en energía física para quienes hemos evolucionado de esta forma frontal.

Los arcos mandibulares se hacen más gráciles y pequeños con reducción de dientes; esta tendencia está relacionada con la evolución de los hábitos alimenticios; nos hacemos omnívoros con lo cual los dientes ya de por si poco especializados en los primates se especializan menos todavía en el hombre; al preparar y cocer los alimentos se facilita su desmenuzamiento y los dientes se hacen menos poderosos y se reducen en tamaño y en número; noten que hoy día hay personas que no tienen las denominadas muelas del juicio estas están en regresión.

Además las manos sirven para llevar el alimento a la boca y los dientes y mandíbulas no tienen que arrancarlos por trozos esto lo hacen las manos, de esta forma y de caras con ojos pequeños, frentes estrechas y mandíbulas grandes y fuertes se pasa a caras con frentes anchas y despejadas, ojos grandes y mandíbulas reducidas y bocas pequeñas con grandes sonrisas.

(6) Los órganos de los sentidos en la especie humana tiene un desarrollo propio de sus antepasados primates; salvo los ojos que son los órganos de mayor potencia y los de más largo alcance; por eso se puede decir que son de los más perfectos junto con los de algunos pájaros (halcón, águila, etc.) son los órganos de máximo desarrollo en el hombre, tiene la particularidad de ver en colores, esta particularidad también la comparte con otros mamíferos como los primates y con en algunos carnívoros como perros y gatos también aunque de forma incompleta en rumiantes. Por regla general los animales que tienen atuendos de colores ven en colores; párese ser que la visión de colores está desarrollada en animales diurnos tales como algunas aves y en determinados peces algunos reptiles e insectos.

El oído también le permite relacionarse con el medio a través de las ondas sonoras que viajan a través de un medio fluido, por ejemplo la atmósfera o el agua, en un medio acuático es más eficaz que el de la vista o el del olfato, el oído tiene un desarrollo medio en el hombre este no es capaz de oír sonidos ni muy graves caso de ballenas ni muy agudos (ultrasonidos) como hacen los murciélagos además su agudeza auditiva (capacidad de distinguir sonidos diferentes) y su potencia auditiva (capacidad de oír sonidos lejanos) están moderadamente desarrolladas.

La especie humana al ser un animal visual y en menor grado auditivo tiene los otros sentidos menos desarrollados por Ej., el olfato es el más primitivo es relativamente escaso si lo comparamos con otros mamíferos como los perros, gatos, rumiantes, etc.

El tacto es el justo para un animal sobre todo visual, aunque el hombre tiene zonas corporales con un mayor desarrollo táctil debido al uso me refiero al rostro y sobre todo a las manos, el gusto también está discretamente desarrollado aunque es muy versátil como corresponde a un animal omnívoro; el gusto lo perdemos aquellos animales que fumamos.

En definitiva el ser humano tiene órganos sensoriales típicos de un animal terrestre y diurno.

(7) Otra tendencia que se observa es un gradual incremento en la estatura; quizá como consecuencia de una mejor alimentación y nutrición; hoy día esto lo vemos particularmente en nuestros jóvenes; que cada día son más hermosos y hermosas y además altos y altas.

El hombre como animal vertebrado:

También en este breve pero (fascinante ensayo; perdonen si les resulto un tanto optimista y además antipático) hemos de considerar la evolución del hombre en relación con los vertebrados (no podemos pasar eso por alto, no para presumir de grandes conocimientos; si no mas bien porque toca, no hay de otra) bueno.

Un gran hito evolutivo se produjo en el Devoniano, hace unos (370-m-a) esto se dio cuando poblaciones de peces de aletas lobuladas; conquistaron el medio terrestre y se transformaron en los primeros vertebrados terrestres; estos fueron los primeros (anfibios)

Posteriormente en el Carbonífero, hace unos (300-m-a) a partir de poblaciones de anfibios; aparecieron los primeros reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico originando entre otros a los dinosaurios y reptiles afines como pterosaurios que fueron los vertebrados terrestres dominantes en la era carbonífera.

Claro que la historia evolutiva de los dinosaurios; es absolutamente fantástica y mucho muy compleja; por consiguiente merece un comentario aparte y no podemos reducirla a comentarios breves. A necesidad de seguir con nuestro ensayo los veremos de una forma precisa y corta; reiterando que la evolución de los saurios es muy compleja por lo tanto el siguiente comentario solo es un esbozo que corresponde con las exigencias del presente ensayo.

Nuestros ancestros los reptiles fueron muy particulares.

Existió una gran variedad de formas y tamaños muy diversificados y adaptados a prácticamente todos los hábitats terrestres; su tendencia adaptativa y evolutiva se la puede comparar con la de los mamíferos en el periodo Cenozoico.

Los saurios tuvieron más de (150-m-a) para evolucionar y diversificarse. Estos surgieron a comienzos del Triásico hace unos (230-m-a) y se extinguieron hace unos (65-m-a) a finales del Cretácico (parece ser) que como consecuencia del impacto sobre la tierra de un gran asteroide; esto ocurrió en las costas de lo que hoy es México, esto lo aprendí del (Discovery Chanel) por lo tanto; no toda la televisión es mala.

Muchas formas carnívoras alcanzaron la homotermia (igual que las aves y mamíferos posteriores) a diferencia del resto de los reptiles la mayor parte de los dinosaurios no reptaban sino ambulaban; es decir levantaban el vientre del suelo al desplazarse; por lo que estaban provistos de poderosas extremidades constituidas para tal fin. Además muchas formas en especial las depredadoras alcanzaron una especie de postura bípeda; caminaban sobre las patas traseras y se apoyaban en una fuerte cola dejando en libertad unas débiles extremidades anteriores dotadas con poderosas garras que podrían ser utilizadas para atacar a sus presas entre otras funciones.

Estos saurios carnívoros y bípedos a diferencia de otros cuadrúpedos y vegetarianos debieron tener un metabolismo elevado y debían ser de movimientos rápidos como la mayoría de los actuales mamíferos y aves.

La capacidad visual debió de ser muy poderosa y es probable que pudieran ver colores; ya que se cree tenían cuerpos cubiertos de vistosos colores (este comentario; esta en una tesis doctoral de un ciudadano norteamericano; doctor en biología y también se encuentra en estudios de científicos chinos; estos estudios son recientes; por lo tanto aun no hay referencias bibliografícas disponibles) bueno.

Se presume que algunos tenían hábitos sociales; otros en cambio eran solitarios. Algunos paleontólogos creen que si los dinosaurios no se hubiesen extinguido quizá las formas bípedas, carnívoras y ligeras habrían alcanzado mayor grado de inteligencia y si esto pudo ser así; nosotros los humanos no hubiésemos tenido la más minima oportunidad.

De dinosaurios carnívoros y bípedos surgieron las aves a finales del Triásico hace unos (200-m-a). Estos grupos de dinosaurios se lanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron más delgadas y ligeras adaptándose a un bipedismo característico de las aves; en el que más que caminar salta salvo los avestruces y algunas otras familias que corren. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero y todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados.

A finales del Pérmico hace unos (250-m-a) surgieron los Terápsidos reptiles ambulátiles que a semejanza de los dinosaurios no arrastraban el vientre al desplazarse; de estos reptiles mamiferoides surgieron en el Triásico los mamíferos; estos lograron una serie de adaptaciones al medio terrestre más eficaces que las de sus predecesores los reptiles y análogas a las de las aves tales como la homotermia, la sustitución de las escamas de la piel por pelos (plumas en las aves) más eficaces para conseguir la homeotermia y una mayor protección para sus crías (placentación y alimento lácteo)

Los mamíferos Mesozoicos fueron pequeños y su vida en el medio terrestre debió de ser dura pues tuvieron que competir; con el mundo reptiliano que dominaba el medio terrestre en especial con los dinosaurios. Es probable que fueran de hábitos nocturnos.

Con la extinción de los dinosaurios en la crisis (Cretácico-Paleocena) a finales del Cretácico; los mamíferos aprovecharon su oportunidad y ocuparon los hábitats vacíos dejados por las formas extintas teniendo una progresión adaptativa similar a la de los gigantes reptilianos durante todo el Cenozoico.

De esta forma y en cuanto a los vertebrados se refiere el medio terrestre fue dominado por los mamíferos mientras el medio aéreo fue dominado por las aves quienes son los más próximos parientes de los saurios.

Si comparamos ambas diversificaciones evolutivas la de (los dinosaurios en el Mesozoico y la de los mamíferos en el Cenozoico) notamos que la primera transcurrió a lo largo de mucho más tiempo que la segunda (150-m-a) frente a (65-m-a) los resultados evolutivos de la diversificación de los mamíferos han sido más espectaculares y más rápidos.

El ritmo evolutivo se acelero y las formas resultantes fueron de menor tamaño aunque con adaptaciones similares es probable que en estos procesos evolutivos hayan sido influidos por cambios climáticos y geológicos; el clima se ha ido haciendo más frío y estable, los continentes se han ido separando de Pangea (II); primero existió una sola Pangea (I) (claro que hoy; el mundo ha vuelto a ser nuevamente Pangea con la globalización e Internet) estos factores han determinado la evolución de los seres vivos; en especial de los mamíferos vertebrados que son los que en este ensayo nos ocupan.

Hemos de tener en cuenta que los seres vivos evolucionan más de prisa si están sometidos a ciertas presiones de selección; selección esta que les obligan a cambiar o mutar para acomodarse al entorno y esto; se consigue por ejemplo; cuando hay cambios climáticos, geológicos y geográficos; que sean importantes pero no demasiado rápidos; ni tampoco dramáticos y mucho menos bruscos; debido a que si son muy drásticos y rápidos, los organismos no los resisten y desaparecen o se extinguen.

Evolución del animal humano:

Es de un grupo de mamíferos poco especializados los "primates", ancestros comunes para el hombre y el mono; es la teoría aceptada hasta el momento propuesta por: (Charles Robert Darwin 1809-1882) de los que se sabe surge o procede el hombre actual.

La separación de los primates antropomorfos se debió de realizar hace unos (5-a-6-m-a) en África ecuatorial. Los primeros homínidos los Ramapitecinos dieron origen a: los Ardipitecos y Australopitecos quienes evolucionaron y se diversificaron fue esto hace unos (1,5-m-a) cuando el género homo emergió en África.

En la última oleada africana surgió el Homo sapiens es decir; el hombre actual, de esto hace poco mas o menos unos (200 mil años) esta nueva especie tuvo que superar los sucesivos periodos glaciares, y este hecho contribuyo sin duda alguna; a marcar y determinar su evolución como animal humano.

Una vez que el (Homo sapiens) fue colonizando los diferentes continentes; se fue adaptando a sus peculiaridades climáticas y geográficas y fueron surgiendo los diferentes linajes humanos; esto ocurrió poco más o menos en (30-a-40 mil años atrás de nuestras fechas) también sus costumbres y modos de vida fueron cambiando y fueron adaptándose a las nuevas épocas.

Los primeros pueblos debieron ser nómadas, cazadores y recolectores de vegetales, además de grandes caminadores, el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería hace unos (13 mil años atrás) debió marcar la posterior evolución de las sociedades humanas convirtiéndose estas en las (2) primeras grandes revoluciones de la especie humana y además fueron cimentadas por el descubrimiento circunstancial de la (cerveza) la cual era alimento y medicamento a la vez. Rápidamente se debieron extender estas prácticas por gran parte del mundo y es probable que surgieran en varias zonas geográficas independientemente; como una consecuencia de la evolución del intelecto humano.

Con estas prácticas las poblaciones humanas se hicieron sedentarias y aparecieron los primeros poblados estables y con ellos los primeros propietarios de la tierra, es decir, la propiedad privada ha de derivarse también, de estas dos grandes revoluciones (esto es "propiedad" del Homo-sapiens Primitivo labrador; señora e hijos) Estas aldeas se fueron organizando cada vez más con la consiguiente división de trabajo; se fueron jerarquizando las sociedades que vivían en ellas, fueron aumentando de tamaño y fueron naciendo los pueblos y después las ciudades; enseguida se inventó el lenguaje escrito y se fueron desarrollando los diferentes campos del saber como: la religión, las matemáticas, la filosofía, la astronomía y las artes de la guerra. En este punto; hemos de recordar un poco, claro que solo un poco; a (Jean Jaques Rousseau 1713-1778) Quien dijo: el primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir (Esto es mío) y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la (Sociedad Civil)

Las diferentes religiones debieron estar ligadas a la especie humana desde muy temprano; marcando un conjunto de normas y valores en la conducta humana, dándole sentido a la existencia; tratando medianamente de explicar todos los fenómenos que puede abarcar el intelecto humano y la posibilidad de trascender la vida misma, en fin…, es la religión la mas grande y primera experiencia con el conocimiento especulativo y esto hizo al hombre pensante y productivo intelectualmente, y si se me permite decirlo, definió los primeros rasgos de la moral; es decir, supo el hombre para que servia el interés en los demás; los rudimentos de la moral y las experiencias con Dios; evolucionaron a la par con las características homínidas; en mi modesto entender esto no tiene duda alguna; estas condiciones permitieron el desarrollo y éxito de nuestra especie, en fin…

Los medios de transporte que los diferentes pueblos desarrollaron fueron fundamentales para las interrelaciones e intercambios comerciales de las diferentes poblaciones; los primeros hombres debieron desplazarse caminando y corriendo (en estos momentos se me pasan por la cabeza la familia Tarahumara del chihuahua mexicano; que supuestamente pasaron por el estrecho de Bering, procedentes de Asia; hace poco mas o menos (20-a-22) mil años, siendo estos grandes corredores de distancias, de hecho; tarahumara traduce pies ligeros); es probable que pronto descubrieran la utilidad de animales como los burros y el caballo y otros similares; quizá esto ocurrió a la par con las dos grandes revoluciones. (No hay posibilidad de saberlo con exactitud) lo que si podemos precisar con exactitud es que las dos grandes revoluciones de la especie; se dieron simultáneamente en diferentes partes del mundo habitado de ahí; las diferentes culturas, construcciones, productos, modos y formas de interacción, en fin…

Los carros provistos de ruedas; esto corresponde con los pueblos que conocieron la rueda, (cuando acaeció la conquista; algunos pueblos americanos aun estaban en la edad de piedra) y tirados por animales contribuyeron de forma decisiva a los movimientos migratorios de los pueblos y a la eficacia de luchas y batallas; paralelamente se debieron inventar los primeros barcos de remos; posteriormente se les pondrían velas para ser impulsadas por el viento, fue de esta forma que se dieron los primeros desplazamientos a través de los ríos y de los mares y (8000) años atrás de nuestras fechas; poco mas o menos se hizo el hombre al océano y comenzaron las grandes travesías, las grandes conquistas y las mas grandes formas de controlar y dominar la especie por medio de la barbarie.

Los medios de transporte aunque se fueron perfeccionando; no sufrieron grandes cambios o avances hasta que en la revolución industrial se inventó el caballo de vapor; esto sucedió en la segunda mitad del siglo (XVIII) este nuevo invento pronto se coloco en los barcos y en los vehículos de la época y el motor de combustión interna; se invento en la segunda mitad del siglo (XIX) y fue esto lo que revolucionó de forma decisiva el transporte en las diferentes latitudes y hoy, ese poderoso invento; nos esta aniquilando con su contaminación.

Los avances tecnológicos son imparables a la par de los conflictos sociales y bélicos (la inventiva y el desacuerdo son dos características muy propias de la condición humana o del carácter humano) siendo los siglos (XIX) y en especial el (XX) periodos en los que la cultura tecnológica y científica se disparo de forma muy acelerada; con inventos como los submarinos, los destructores, los porta aviones, los aviones, los cohetes, la radio, el teléfono, la televisión, los computadores, los celulares, los micro chips, y tecnologías increíbles para los ojos y oídos profanos, la nano tecnología, la hibridación, la clonación, es decir hoy diez años dentro del siglo (XXI) existen tecnologías que aterran al hombre actual y comprometen al hombre del futuro de manera decisiva. La tecnología es una extensión de nuestro cuerpo y hoy día es casi imposible; prescindir de ella. Ej., el teléfono es una extensión de nuestra boca y de nuestro oído, también el automóvil; es una extensión de nuestros pies y cuerpo, la televisión es una extensión de nuestra imaginación, las edificaciones son una extensión de nuestra piel y así; podríamos continuar con los ejemplos, en fin…

El temor o miedo actual; es que la tecnología se salga de las manos del hombre y sencillamente lo asfixie en un mar de ideas. El miedo no es infundado; la tecnología puede devorar al hombre y destruir la biosfera; comprometiendo a las demás familias planetarias y enmarañando el futuro de la especie, hoy la ciencia ha de tener conciencia, en fin…

¿Qué será de nuestra especie en el futuro?

(---) El futuro de los homínidos:

Veamos la segunda pregunta que plantea este ensayo.

(1) Seguiremos en las tendencias evolutivas:

Una de estas alternativas es el hombre espacial (Homo espacialis)

La especie humana tiende como todo ser vivo a multiplicarse y expandirse.

Actualmente el hombre es la especie que domina en toda el globo terrestre; tanto así que hoy hablamos del planeta humano, sus inventos y sus medios de comunicación son tan poderosos que ya no existen ni distancias ni barreras geográficas entre las diferentes poblaciones humanas; esto a la larga traerá cada vez más, una mayor uniformidad entre los pueblos.

Al hombre la tierra le quedo pequeña:

A finales de los (60s) comenzó por ir a la luna "piso en la luna"; todavía no ha pisado otros planetas pero ya ha enviado sondas espaciales a Marte y a algunas lunas cercanas a la tierra; y también a otros planetas más alejados del sistema solar y además está recogiendo información de lugares muy alejados del Universo; utilizando telescopios en órbita como el Hubble y sondas viajeras que nos muestran las enormes distancias; las cuales, hacen empequeñecer el ego humano.

Se tienen referencias de algunos planetas extrasolares (algunos de un tamaño muy similar a la tierra) y también sistemas planetarios similares al nuestro y se deduce que puede haber con facilidad vida inteligente en otras galaxias; y por supuesto por qué no; la vida es tan infinita como el cosmos. La vida existe en otros lugares en eso creo ciegamente la única dificultad que existe para confirmarla es superar las enormes distancias; fijémonos que para superar las grandes distancias cósmicas hoy no tenemos la tecnología necesaria; este punto es muy importante al menos para mi; debido en parte a que la tecnología que tenemos es abrumadora, pero solo dentro del planeta; por que, fuera de el; no nos acerca a ninguna parte del cosmos, es triste pero es la verdad.

La inteligencia es un proceso evolutivo natural de algunas formas de vida que se desarrolla siempre y cuando se den las condiciones ambientales necesarias y el tiempo suficiente, sobre todo el tiempo; (mil años para el hombre es un segundo para el cosmos) se me ocurre una pregunta; cuanto tiempo se tardaron las bacterias en hacerse astronautas.

Desde que el hombre salio del planeta, ha tratado de comunicarse con el cosmos; desde el año (60) poco más o menos ha tratado de detectar señales de vida lejana; con el (proyecto SETI liderado por Frank Drake; padre del proyecto) en el año (77) hubo una señal muy importante (señal Wow), pero desapareció y volvió a aparecer en el año (97) pero no se concreto comunicación; sin embargo yo; sigo pensando que en algún lugar del cosmos existe vida tecnológica; y tenemos que dar con ella porque al paso que vamos, la vida tal como la conocemos; muy pronto solo será un recuerdo.

Es de esperar que en el futuro una muestra de la población humana colonice el espacio; en algún momento del tiempo y del espacio vivirá en estaciones espaciales permanentes a modo de ciudades orbitales o bien; en otros planetas del sistema solar como Marte una vez acondicionado, o bien en satélites como la luna o las lunas de planetas gigantes como: (Europa, Ganimedes, Calixto, Titán) etc.; y en un futuro más lejano, puede que explore otros sistemas estelares; esto cuando podamos vencer las grandes distancias; las cuales son el freno natural del hombre.

La muestra humana que saldrá del planeta sufrirá algunas transformaciones; expertos en medicina aeroespacial; dicen que nuestros descendientes no tendrán una vida fácil fuera del planeta; y mucho menos fuera del sistema solar (tengamos en cuenta que hemos evolucionado bajo fuerzas absolutamente específicas; una de ellas es la gravedad) por lo tanto su físico cambiará y tendrán que aprender a desenvolverse sin fuerza de gravedad; sufrirán una adaptación tan drástica que al regresar a la tierra después de un tiempo prolongado su adaptación será difícil o nula.

La primera modificación y la más evidente afectara la distribución de los líquidos corporales. Unos dos litros de sangre se trasladarán de las piernas hacia el tórax y la cara (tenemos poco más o menos cinco litros de sangre) de manera que la cara será más redondeada y los párpados tenderán a hincharse; dando un aspecto asiático mongol al rostro.

Los ojos se enrojecerán y las venas faciales se dilatarán; la nariz estará permanentemente congestionada, la frente y el rostro tendrán venas muy dilatadas dándole al rostro una apariencia de tubérculo.

El cerebro será más grande y con una mayor irrigación sanguínea, el cuello, los brazos y las manos también tenderán a aumentar de tamaño, dándole a estas ultimas; aspecto de raquetas de pin pong; los músculos de las piernas se hipertrofiarán al no tener que vencer la fuerza de la gravedad para caminar; con lo que adoptarán el aspecto de patas de pollo.

El tórax será más corto porque el diafragma subirá empujando al corazón que será más pequeño; y lo ubicara en posición horizontal, el abdomen será menos voluminoso, la espalda perderá las curvas fisiológicas y aumentará el espacio entre las vértebras con lo que ganaremos un par de centímetros de altura.

Desaparecerá la curva de los glúteos y esto unido a la atrofia de los músculos de las piernas hará que desaparezcan las diferencias entre hombres y mujeres; seremos muy parecidos físicamente casi uniformes.

Desaparecerán las arrugas ya que los tejidos estarán más sinuosos; no se formarán las venas varicosas, la ausencia de la gravedad provocará también una descalcificación de los huesos; pero esto se verá compensado por menores fracturas y lesiones por caídas; también se reducirán los glóbulos rojos dando lugar a la llamada anemia espacial.

Por otro lado si una población humana abandona la tierra para vivir en el espacio; tras un periodo relativamente largo de aislamiento estos individuos, o al menos buena parte de esta población, tenderán a parecerse mucho entre sí y parecerán o serán completamente diferentes a la muestra original, esto será un caso claro de deriva génica y aislamiento (geográfico-espacial) además tras un periodo largo de permanencia en el espacio es posible que los genes de los individuos hayan sufrido una cantidad tal de mutaciones, recombinaciones y adaptaciones al medio; que surgirá posiblemente una nueva especie y estos humanos espaciales no podrán reproducirse de nuevo con los humanos de la tierra.

Otra posibilidad de sobre vivir es:

Esto solo corresponde con la evolución del hombre en la tierra y de la posibilidad que tiene de acomodarse a las nuevas condiciones climáticas planetarias; si logramos que el planeta aguante el impacto ambiental que causamos y nos permita seguir (sobreviviendo) en él; pueden ocurrir varios sucesos a saber:

(1) Primero a los sucesos pesimistas:

La tierra se vuelve inhóspita para nuestra supervivencia debido a una serie de factores provocados por la acción humana, como desertización, deforestación, efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, lluvias ácidas, contaminaciones de diverso tipo, superpoblación el número será cada vez mayormente aterrador si no le ponemos freno, disminución de la biodiversidad por radiaciones solares y nucleares, etc. Como consecuencia de estas acciones; se producirían grandes catástrofes climáticas, pandemias, hambrunas y guerras y la población humana quedaría bastante diezmada; claro que la humanidad no morirá de hambre, primero morirá de sed.

Los supervivientes tendrían una vida difícil el agua potable sería un bien muy escaso; las radiaciones (UV) podrían ser peligrosas al disminuir la capa de ozono y darían lugar a mutaciones perjudiciales y cánceres; durante un tiempo más o menos prolongado la humanidad superviviente sufriría una regresión cultural ya que tendría que ir superando estas condiciones de vida desfavorables; muchos superviviente estarían tarados y mutados. (Homo deletereus)

Algunas películas futuristas de tipo pesimista nos han mostrado este futuro desalentador que podría acabar con nuestra especie o bien; si el medio ambiente actual consiguiese regenerarse después de un periodo de tiempo indeterminado; surgiría de nuevo una humanidad renacida; también es posible que el medio ambiente no volviera a su situación inicial es decir; más benigna y entonces el hombre para sobrevivir tendría que adaptarse al nuevo ambiente contaminado y probablemente iría transformándose en una especie diferente; quizá se refugiase bajo tierra; construyendo ciudades subterráneas en este caso los individuos serían de tez pálida, sin melanina y con una capacidad visual muy disminuida; estos humanos serian más bien raquíticos y con musculatura débil (Homo subterraneus)

También existe la posibilidad de que un desastre nuclear acabe con nuestra especie de forma más o menos rápida; dando oportunidad a otras especies más resistentes como: las cucharas o mamíferos como las ratas y algunas especies marinas con mayor adaptabilidad; tampoco podemos descartar el impacto de un asteroide como el que acabó con los dinosaurios supuestamente; se dice que cada cien mil años, cae uno de importancia y características apocalípticas; el que nos corresponde ha de estar por caernos enzima (no se si el lector; sienta miedo al saber esto, debo confesar que yo; si estoy un poco inquieto…, bueno solo un poco)

(2) También podemos especular con posibilidades más optimistas:

La especie humana logra superar los impactos ambientales nocivos sobre el medio ambiente; a base de utilizar inventos científicos y tecnológicos; es una probabilidad de fácil aceptación en estos tiempos luminosos; siempre y cuando todos los miembros de la especie nos comprometamos con el futuro de la tierra; y es ahí, donde radica la duda en la supervivencia; debido en parte a que lograr que la especie se una, con un propósito o finalidad única; es bastante improbable; a menos que la (Psicobioetica); logre el impacto que se espera.

Se puede llegar a controlar el clima; a reducir la contaminación, a replantar los bosques, a frenar la desertización y lo mas importante controlar la superpoblación, tenemos que empezar a utilizar fuentes de energía limpia en especial la energía solar y la energía de fusión a partir del hidrógeno en fin…, aclaro, obtener resultados reales globales a corto plazo es bastante complicado debemos empezar ahora mismo para que nuestros descendientes por lo menos de una cuarta generación; disfruten de los primeros resultados.

La evolución del hombre como la de cualquier otro ser vivo; va a estar condicionada absolutamente por el ambiente, es decir, por los cambios ambientales; estos van a determinar una mayor o menor presión de selección y por lo tanto; la velocidad y el modo en que la especie humana va a evolucionar dependerá de las condiciones ambientales totalmente, el ambiente hará una selección absoluta y radical.

Somos la especie que más modificaciones le ha hecho al medio ambiente; modificaciones que condicionan nuestra propia evolución y permanencia en el planeta; por desgracia las modificaciones no siempre las hacemos de forma positiva; los impactos ambientales provocados por nosotros los humanos; suelen ser negativos y destructivos del medio ambiente; lo cual repercute en la propia eco-salud de la especie y en la permanencia o en su desaparición, es decir; la desaparición depende absolutamente de nosotros. La muerte se hará estimable cuando agotemos todos los recursos del planeta, y cuando el homo; no pueda expresarse desde su yo individual; preferirá aniquilarse con su propia mano. Solamente la capacidad científica, la capacidad tecnológica de la que disponemos hoy; y el compromiso de todos los miembros de la especie; pueden frenar el deterioro ambiental, esa es la gran esperanza humana para estos tiempos tan difíciles y tan luminosos a la vez.

Devolviéndonos un poco en este mismo texto sabemos que; el progresivo desarrollo de la capacidad craneana favorece una inteligencia cada vez mayor; ambos procesos parece ser aumentan de forma paralela; tal y como sugieren los restos fósiles es decir, se espera que nos hagamos mucho muy inteligentes para enfrentar esta crisis planetaria; la inteligencia ha de ser evidente, en esto quiero detenerme un poco para señalar que el hombre actual; es mucho mas inteligente que los hombres que lo precedieron; en virtud de nuestra avanzada tecnología, de los procesos psicosociales de acomodación permanente y las exigencias que supone el medio ambiente; por esto nos vemos enfrentados hoy por ser hoy precisamente; a las exigencias que solo el hombre de hoy puede enfrentar, la principal exigencia; es la supervivencia de la especie.

¿Seguirá esta tendencia en el futuro?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.