Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento del programa de diagnóstico prenatal de alfafetoproteína en suero

Enviado por Rigoberto Guzmán



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, lineal y retrospectivo con el objetivo de valorar el comportamiento del Programa de Diagnóstico Prenatal de Alfafetoproteína en Suero Materno (A.F.P. - S.M.) en Banes, Holguín 2006-2010.

El universo abarcó 4232 embarazadas captadas en los consultorios, y por muestreo no probabilístico quedó conformada la muestra por 235 gestantes cuyos criterios de inclusión fueron presentar: alfafetoproteína en suero materno con resultados alterados, brindar su consentimiento informado para el uso de la información y ser atendidas en el Centro Municipal de Génetica de Banes. Los datos relacionados con las embarazadas seleccionadas, se obtuvieron de los libros de resultados e informes anuales, procesándose por el método estadístico de valores absolutos y relativos.

Las causas más frecuentes de valores alterados de Alfafetoproteína en Suero Materno fueron: errores de cuenta (46,89%) y amenaza de aborto (35,59%), Incidencia incrementada de malformaciones destacan los defectos de tubo neural (26%) y los trastornos renales (20%). Se cumplió el Programa al 97,94 %; como causas de no cumplimiento destacan: interrupciones de embarazo (0,77%) y los abortos espontáneos (0,66%). No se reportan estudios que refieran causas de incumplimiento del Programa.

El estudio describe el comportamiento del Programa en un quinquenio, siendo posible realizar estudios de seguimiento comparativo que permitan elevar la calidad del mismo.

Palabras Claves: Alfafetoproteína en Suero Materno, Malformaciones congénitas.

Behaviour of the Program of Prenatal Diagnosis of Alphafetoprotein in Maternal Serum. Banes. 2006-2010.

ABSTRACT

A descriptive, lineal and retrospective study was carried out with the objective of valuing the behavior of the Program of Prenatal Diagnosis of Alfafetoprotein in Maternal Serum in Banes, Holguín 2006-2010.

The universe embraced 4232 pregnant captured in the clinics, and for sampling non probabilistic the sample was conformed by 235 pregnances whose inclusion approaches were to present: alfafetoprotein in maternal serum with altered results, to offer their informed consent for the use of the information and being assisted in the Genetic Municipal Center in Banes The selected data related with the pregnant ones, they were obtained of the books of results and annual reports, being processed by the statistical method of absolute and relative values.

The most frequent causes in altered values of Alfafetoprotein in Maternal Serum were: bill errors (46,89%) and threatens of abortion (35,59%), increased Incidence of malformations highlights the defects of tube neural (26%) and the renal dysfunctions (20%). the Program was completed to 97,94%; like non execution causes highlight: pregnancy interruptions (0,77%) and the spontaneous abortions (0,66%). Studies are not reported that refer causes of nonfulfillment of the Program.

The study describes the behavior of the Program in a five year period, being possible to carry out studies of comparative pursuit that allow to elevate the quality of the same one.

Key words: Alfafetoprotein in Maternal Serum, Congenital Malformations.

Introducción

La Alfafetoproteína (A.F.P.) es una glicoproteína de peso molecular 70 000 D, cuya secuencia de aminoácidos presenta una homología del 40 % con la albúmina. Se sintetiza inicialmente en el saco vitelino y posteriormente en el hígado fetal. Su concentración en sangre fetal aumenta hasta alcanzar un máximo de 300 mg/100ml a las 10-13 semanas de embarazo. A partir de este momento, disminuye progresivamente a menos de 100 mg/100ml a término y sigue disminuyendo hasta los 5 mg/100ml a los 2 años de edad, permaneciendo en estos niveles hasta la vida adulta (1).

Existen situaciones que se presentan con valores elevados de A.F.P. - S.M., en su mayoría confirmables por examen ultrasonográfico, Muller, Young y Emery (2) plantean la subestimación de la edad gestacional, bajo peso materno, embarazo múltiple, cambios en la placenta, oligohidramnios, aborto espontáneo, amenaza de aborto, pérdida fetal y malformaciones congénitas: defectos de cierre de tubo neural, atresia duodenal o esofágica, agenesia renal, riñones poliquísticos, nefrosis congénita, hidrocefalia, tetralogía de Fallot y los defectos de cierre de pared abdominal, Cuckle y Wald (3) asocian valores alterados de A.F.P. - S.M. con cromosomopatías como el Síndrome de Down.

Estos defectos tienen una traducción personal, familiar, social y psicológica importante, de ahí el objetivo de describir el comportamiento del Programa de Diagnóstico Prenatal de Alfafetoproteína en Suero Materno y las causas más frecuentes relacionadas con valores alterados de proteína en suero materno así como las malformaciones diagnosticadas, y confirmadas por Ultrasonografía Prenatal, en Banes desde enero 2006 a diciembre 2010.

Método

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período enero 2006 - diciembre 2010 en Banes, Holguín. El universo abarcó 4232 embarazadas captadas en los consultorios, por el método de muestreo no probabilístico se conformó la muestra constituida de 235 gestantes cuyos criterios de inclusión fueron presentar: alfafetoproteína en suero materno con resultados alterados, brindar su consentimiento informado para el uso de la información y ser atendidas en el Centro Municipal de Génetica de Banes.

La cuantificación de la A.F.P. - S.M. se realizó con el sistema ultramicroanalítico de producción nacional y el kit diagnóstico de ensayo inmunoenzimático heterogéneo tipo sandwich 3 para alfafetoproteína, en el Centro Provincial de Genética Médica - Holguín. Todas las embarazadas con alteraciones de la A.F.P.-S.M. fueron citadas a consulta de Genética Comunitaria de su área de salud y se les efectuó estudio ultrasonográfico con equipo TOSHIBA y transductor de 3,5 MhZ, fabricación japonesa.

Se estudiaron las siguientes variables: causas de A.F.P.-S.M. alterados, malformaciones detectadas por combinación A.F.P. -S.M. y Ultrasonido (US), cantidad de AFP-SM realizados o no; y con valores alterados o no; así cmo las causas que provocan la no realización de est complementario. La información fue obtenida de los Registros Genéticos de las áreas de salud y se confirmaron resultados y diagnósticos con el Registro Genético del Centro Municipal de Genético. Los datos fueron analizados con técnicas de estadísticas descriptivas por valores absolutos y relativos. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas.

Resultados

El Error de Cuenta, 83 (46,89%) se constituye como causa primordial de alteración de valores de A.F.P. - S.M. (Tabla I)

Tabla I. Causas más frecuentes de A.F.P. - S.M. alterados.

Banes. Enero 2001 - Diciembre 2010.

Causas más frecuentes

No

%

Error de Cuenta

83

46,89

Amenaza de Aborto

63

35,59

Defectos Congénitos

16

9,03

Gemelares

15

8,47

Total

177

100

Fuente: Registros Genéticos.

Son los Defectos de Tubo Neural, 13 (26%), la causa primaria de alteración en los valores de A.F.P.-S.M., seguida de los Trastornos Renales 10 (20%). Con la realización del marcador de I trimestre se detectaron 4 (8%) cromosomopatías.( Tabla II)

Tabla II. Malformaciones detectadas por combinación A.F.P.-S.M. y US.

Banes. Enero 2006 - Diciembre 2010.

Malformaciones detectadas

No

%

Defectos de Tubo Neural

13

26

Trastornos Renales

10

20

Obito Fetal

8

16

Saco Anembriónico

4

8

Polimalformación

4

8

Cromosomopatías por translucencia nucal

4

8

Defectos Cardivasculares

3

6

Gastroquisis

2

4

Oligoamnios

2

4

Total

50

100

Fuente: Registros Genéticos.

En cuanto al comportamiento del Programa; 4145 (97,94%) de las embarazadas se realizaron la prueba de A.F.P.-S.M., 235 (5,66%) de gestantes con cifras que mostraron alteraciones en esta. Sólo 87(2,09 %) de las gestantes no se realizó el examen. (Tabla III)

Tabla III. Comportamiento de Programa & Universo de Embarazadas.

Banes. 2006 - 2010.

Acápites

No

%

Universo de Embarazadas

4232

100

AFP - SM realizadas

4145

97,94

AFP - SM no realizadas

87

2,09

AFP - SM alteradas

235

5,66

AFP-SM alteradas/ US

56

1,35

Fuente: Registros Genéticos.

Como posibles causas de resultados negativos, las interupciones de embarazo, 33 (0,77%) y 28 (0,66%) de los abortos antes de las 16 semanas incidieron primariamente respectivamente. (Tabla IV)

Tabla IV. Causas de A.F.P. - S.M. no realizadas/. Banes. 2006 - 2010.

Causas de A.F.P.-S.M. no realizadas.

No

%

Interrupciones de embarazo

33

0,77

Abortos espontáneos antes de las 16 semana

28

0,66

Captaciones intermedias y tardías

17

0,40

Estudios indicados y no realizados

9

0,21

Total

87

2,05

Fuente: Registros Genéticos.

Discusión

Los datos obtenidos son coincidentes con Rodríguez y Dyce, que informan valores entre 48,6% y 23,3% de incidencia para ambas causas (4,5). Estos resultados pueden estar relacionados con eventos primarios de la embriogénesis y trastornos propios de el ciclo ovulatorio de cada embarazada. (Tabla I)

Robaina y Fazeli et al (11,12) ubican porcentualmente los Defectos de Tubo Neural en primer lugar y los Trastornos Renales como la tercera causa de A.F.P.-S.M. alterado, confirmados por Ultrasonido, además de Cedré, Rodríguez y Menéndez,(13,14,15) que reiteran los Defectos de Tubo Neural como la causa reiterativa de alteración de los valores de AFP-SM, resultados que apoyan los obtenidos en la pesquisa. (Tabla II)

Dyce, Garrido y Rodríguez (16,17,18) señalan que entre el 99 y 95% de las embarazadas se realizan la A.F.P.-S.M. y presentan valores alterados de la misma entre el 6 y 1%. En cuanto a examenes no realizados no reportan antecedentes. Los datos obtenidos en la investigación se mantiene en estos rangos para ambos acápites. (Tabla III).

Como posibles causas de estos resultados del Programa, las interrupciones de embarazo aportaron el 0,77%, aún se apuesta por estos como modo anticonceptivo; los Abortos espontáneos incidieron como causa secundaria con 0,66%, pues en estos casos aún cuando las mujeres deseaban el embarazo; sufrieron un aborto antes de cumplir el tiempo de gestación en que se indica la A.F.P.-S.M. (16-19 semanas) o durante el transcurso del mismo y no se habían realizado el estudio. Se reportan captaciones intermedias y tardías de embarazos, para una incidencia del 0,40%; y teniendo la indicación médica de acudir a realizarse el estudio, algunas embarazadas no han tomado conciencia de la importancia del mismo; lo que se refleja en el 0,21% de estudios no realizados. (Tabla IV)

A pesar de una búsqueda bibliográfica exhaustiva no se encontraron estudios nacionales ni internacionales que aporten causas de incumplimento del Programa, por lo que no se pueden realizar análisis comparativos. No se cuentan con estudios de evaluación del Programa, solo valoraciones parciales.

Conclusiones

  • 1. Los Errores de Cuenta con 46,89%; y las amenazas de Aborto para 35,59%; constituyen las causas más frecuentes que alteran este estudio.

  • 2. La combinación A.F.P -S.M y U.S. detecta cincuenta alteraciones ontogenéticas donde los defectos de tubo neural (26%) y los trastornos renales ligeros ( 20%) fueron los más significativos.

  • 3. El comportamiento del Programa de Pesquisaje se considera satisfactorio (97,94%).

  • 4. Las interrupciones de embarazos que aportan el 0,77% y los abortos antes de las 16 semanas que tributan un 0,66% representan la mayor incidencia; e impiden el cumplimiento del Programa.

Bibliografía

  • 1. Cabrero, L; Farrán, I. Fisiología de los marcadores bioquímicos maternos. Programa Diagnóstico Prenatal. 1994; 6:427-432.

  • 2. Mueller, R; Young, I.D.; Emery, A.E Genética Médica. 18va Edición. Capitulo 21. Edit. Marbán. España. 2010: 302-309.

  • 3. Smith, G. C. S; Shah, I.; White, I. R.; Pell, J. P.; Crossley, J. A.; Dobbie, R. Maternal and biochemical predictors of antepartum stillbirth among nulliparous women in relation to gestational age of fetal death. By: BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynecology, Jun 2007; Vol. 114 (6):705-714.

  • 4. Rodríguez, L; Sánchez, R; Hernández J. Results of 12 years combined maternal serum alphafetoprotein screening and ultrasound fetal monitoring for prenatal detection of fetal malformation in Havana City. Cuba. Prenatal Diagnostic. 1997; 17 (4): 300-304.

  • 5. Dyce, E; Mora, F; León, M. Evaluación del programa de diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas por cuantificación de la alfafetoproteína. Camagüey. Cuba. 1985-1998 en: Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, ene-mar 2003; 22 (1): 5 -10.

  • 6. Alfaro, N; Aguilar, P. C; López, M; García de Alba, J. Malformaciones congénitas en 75788 nacimientos consecutivos en cuatro hospitales. Guadalajara, México. Ferinat Reprod. Hum. 1994; 8 (2): 91-100.

  • 7. Dyce, G; Chicuy, E. Registro, incidencia y diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas mayores más severas. Rev. Cub Med. Gen. Int. jul.-ago. 1999; 15 (4): 7-12. 

  • 8. Marrero, R; Muñiz, M; Hernández, M. Comportamiento del programa de AFP-SM en los municipios Lisa, Playa y Marianao en Ciudad de La Habana en el período 1995-2000. Univ. Diagn. 2002; 2(2):11-5.

  • 9. Llamos, A; Llamos, A; Martínez de Santelises, A. Análisis de las malformaciones congénitas detectadas por el programa alfafetoproteína-ultrasonido genético en: Rev Cubana Med. Gen Integr. 2007; 23(1): 12

  • 10. Oficina Nacional de Estadísticas. Banes. Informe Estadístico 2009. Junio 2010.

  • 11. Robaina, M. Pesquisaje prenatal de malformaciones congénitas en la atención integral a la gestante. Centro de Inmunoensayo. (Conferencia). Ciudad de la Habana. 2000.

  • 12. Fazeli A, Liew CG, Matin MM, Elliott S, Jeanmeure LF, Wright PC, Moore H, Andrews PW. Altered patterns of differentiation in karyotypically abnormal human embryonic stem cells. (eng; includes abstract), The International Journal Of Developmental Biology. 2011; 55 (2): 175-80.

  • 13. Cedré, M; Herrera, A; Barrios, J.C. Programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos en la provincia La Habana: 1988-2008. Rev. Cub. Gen. Com. 2009; (2 y 3): 34-40.

  • 14. Rodríguez, Y; Justo, D; Llanusa, C; Sánchez, R. El programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos en la provincia Ciudad de La Habana: 1982-2007. Rev. Cub. Gen. Com. 2009; (2 y 3):41-50.

  • 15. Menéndez, R; Licourt, D; Cabrera, N; Sainz, L. El programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos en la provincia Pinar del Río: 1988-2007. Rev. Cub. Gen. Com. 2009; (2 y 3):24-34.

  • 16. Dyce, E; Moras, F; Pimentel, H. El programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos en la provincia de Camagüey: 1984-2007. Rev. Cub. Gen. Com. 2009; (2 y 3):117-122.

  • 17. Garrido, Y; Ocaña, M; Sosa, L. El programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos en la provincia Cienfuegos: 1987-2007. Rev. Cub. Gen. Com. 2009; (2 y 3): 100-108.

  • 18. Rodríguez, M; Martín, D; Pairol, I. Programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos en la provincia de Sancti Spíritus: 1985-2007. Rev. Cub. Gen. Com. 2009; (2 y 3): 86-99.

 

 

Autor:

Dr. Luis Enrique Concepción Pérez1

Dr. Julio Armando Sánchez Delgado2

Dr. Alejandro Ballesteros Rodríguez3

Lic. Rigoberto Guzman Ramos4

1-Especialista en primer grado en MGI y Especialista en primer grado en Ginecología Obstetricia. Instructor Hospital Materno Infantil Luis M. Cruz Cruz Banes.

2. Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. MsC. Asesoramiento Genético. Profesor Auxiliar. Centro Municipal de Genética. Policlínica Comunitaria "César Fornet Frutos". Banes. Holguín.

3-Especialista en primer grado en Ginecobstetricia.Profesor Instructor del Hospital Materno Infantil de Banes

4- Licenciado en Enfermería. Master en atención integral a la mujer. Especialista de primer grado en materno infantil.

Correspondencia a: Dr. Luis Enrique Concepcion PerezJulio Calle: Carlos M DE Cespedes, Edif.91 Apto 8 Banes.

Policlinica Comunitaria Cesar Fornet Frutos

Centro Municipal de Genética. Banes.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.