Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicaciones inseguras






Monografias.com
Las comunicaciones nunca fueron seguras, porque la información que en ella pueda contener son también de interés de terceras personas que han desarrollado capacidades técnicas, aprovechando las funcionalidades del control y mantenimiento de las redes de comunicación. Estos terceros como gobierno, gobiernos extranjeros, empresas de competencia, crackers, y ciberpiratas, pueden controlar la red, extraer información o simplemente dejarnos incomunicados. Agradezco, la información brindada por los secretarios sindicales de los dos sindicatos mas importantes del Perú. Conversando con un ingeniero de seguridad de la principal empresa operadora del Perú, he podido validar la información que contiene este documento y en verdad es preocupante que nuestras comunicaciones estén a un paso de la pulsación de una sola tecla.

Monografias.com
El 4 de setiembre del 2012, Telefónica inauguró en Sao Paulo (Brasil) su centro de datos que integra toda la información de la compañía española, soportando un tráfico de más de 90 millones de usuarios, almacenando todos los datos de la compañía y la información referente a los clientes, como registros, contratos, además del origen, destino y duración de las llamadas. (http://www.holaciudad.com/telefonica-inaugura-un-nuevo-centro-datos-brasil- n240506) Este evento fue concebido en el 2005 (conocido en el Perú el 2006) y su inauguración estaba prevista en el 2009 pero, con el retiro forzado de Argentina y el ingreso de nuevos actores pasivos de Tlatam; la mencionada inauguración ha tenido un retraso de tres años.

Monografias.com
Los secretarios del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú al enterarse (2006) de la centralización de las operaciones de Telefónica del Perú en el Brasil, solicitaron una reunión urgente con los directivos de la Empresa Operadora. En la reunión el secretario General del sindicato le trasmite su preocupación sobre la seguridad de las telecomunicaciones al centralizar sus operaciones en el Brasil. En respuesta, el directivo enciende su Lap Top y comienza a navegar, luego de unos segundos, manifiesta: “de que seguridad hablamos, miren he ingresado a la base de datos de la Base Militar del Ejército Peruano LA JOYA de Arequipa”. Ante la magnitud de la respuesta los miembros del sindicato se quedaron sin habla y terminaron con la discusión de la seguridad, pasando a hablar temas sindicales, referente a los trabajadores.

Monografias.com
• En la reunión mencionada, no estaba presente ningún profesional calificado para cuestionar sobre el ingreso a la data de la base militar de La Joya, sobre las claves utilizadas, password, niveles de acceso, nada…. Creo que los miembros del sindicato de ese entonces, se quedaron cortos. Otra fue la reacción del Sindicato de Empleados de Telefónica del Perú S.A.A., quienes analizaron la reacción del Gobierno Argentino, ante el peligro de sus comunicaciones, teniendo como antecedente la Guerra de Las Malvinas. El análisis presentado al congreso Argentino por SePETel, fué: Objetivo de TLAM “Plan Candelaria” • Trasladar a Brasil (Sao Paulo) de todo el control y la supervisión de las redes de comunicaciones de Chile, Perú y Argentina. Gracias a los avances tecnológicos a Tlatam se le presenta la oportunidad de centralizar la O&M, implementando acciones para la convergencia de procesos operativos, redes y servicios, donde se busca esencialmente la Optimización de los gastos de Operación y Mantenimiento.

Monografias.com
Fuente: CePETel - “Plan Candelaria”

Monografias.com
Fuente: CePETel - “Plan Candelaria”

Monografias.com
Fuente: CePETel - “Plan Candelaria”

Monografias.com
Fuente: CePETel - “Plan Candelaria” La unificación de infraestructuras está basada en la eficiencia de procesos unificados, soportados por una nueva organización, con alta especialización en estos procesos. El concepto de unificación de infraestructura permite pensar en una sola red con escala cuatro veces mayor, que soportada por sistemas unificados permite una ganancia de rentabilidad y de efectividad para la oferta de servicios y la gestión de clientes globales.

Monografias.com
La red única posibilita desplegar plataformas unificadas, con escala a menores costos para atender a estos servicios. “Pero, esto conlleva a tener una red insegura, donde (técnico de seguridad que maneja las claves de acceso, espías informáticos, crackers, Gobiernos antagonistas, etc.) cualquier hijo del vecino pueda bloquear o apagar las centrales telefónicas dejando a un país sin comunicaciones” Argentina es el único país que está tranquilo con respecto a la seguridad de sus telecomunicaciones, porque el 5 de Agosto del 2006 fue aprobado por unanimidad en la Honorable Cámara de diputados de la Nación Argentina, el pedido de informe e interpelación a los altos ejecutivos de la empresa operadora por parte de los organismos de control (Comisión Nacional de Comunicaciones C.N.C. y la Secretaría de Comunicaciones) y la misma Cámara de Diputados de la Nación. Más importante aún, es el hecho que fue aprobado por unanimidad por los diputados de los diferentes partidos políticos de la Nación Argentina.

Monografias.com
Esto es en respuesta a la difusión del comunicado que publicó CePETel: "La transnacionalización del servicio de telecomunicaciones", realizada en ámbitos gubernamentales legislativos y del poder Ejecutivo, donde se expone el proceso iniciado por Telefónica de Argentina en el sentido de operar y controlar las redes y aún producir el mismo servicio, desde fuera del territorio nacional, y considerando que esto es lesivo no solo para el empleo de los trabajadores y el servicio de los usuarios sino que, es violatorio de la legislación vigente y atenta contra la soberanía nacional, el CePETel fue invitado a participar de la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación del pasado martes 5 de junio del 2006”.

Monografias.com
Gracias a la voz de alerta de los profesionales del “Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, la pronta gestión de la “Secretaria de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios” , la “Comisión Nacional de Comunicaciones” y la “Comisión Nacional de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión” del senado de la Nación Argentina pudieron develar el peligro que conlleva el Plan Candelaria y en una sesión histórica donde todos los miembros del poder legislativo argentino, sin distinción política se pusieron de acuerdo y pudieron frenar y obligar a la empresa operadora a no realizar la transnacionalización del servicio de telecomunicaciones, en la Argentina. Para el Perú, cuando pregunté al secretario del sindicato ¿Qué implicancias tiene la renovación de contrato con Telefónica? Su respuesta fue: • No solo es la deuda con la SUNAT. • No solo es mantener las tarifas mas caras. • No solo es mantener los altos costos que tiene el estado en sus comunicaciones.

Monografias.com
• Es también, ser cómplice pasivo en la transnacionalización de los servicios brindados por telefónica del Perú, que se trasluce en: Para la empresa Operadora: a) Menores costos en O&M b) Centralización. c) Trasferencia de funciones. d) Mayor utilidad por disminución de gastos fijos. e) Colocación de puestos de trabajo a españoles (el sindicato de empleados estima que vendrán 200 españoles). Para los trabajadores: a) Menos puestos de trabajo. b) Menor desarrollo c) Pérdida de control local d) Menores sueldos.

Monografias.com
Para el Estado Peruano a) Peligro latente: violación de la soberanía nacional. b) Conflictos sociales. c) Conflictos gubernamentales. d) Costos altos en sus comunicaciones. e) Descontrol del desarrollo social. f) Pérdida del control de las TIC Comentario del suscrito El libro blanco de la defensa nacional del 2003 (vigente), tiene una estructura táctico militar, pero se olvida que la defensa nacional es la fusión del estado con la sociedad y debe de definir las áreas estratégicas desarrollando capacidades, económicas, sociales, institucionales y ambientales, para controlar la función de estas áreas estratégicas (agua, electricidad, energía y comunicaciones) el estado debe de cumplir su rol. Si bien es cierto que en el documento “Plan Bicentenario – El Perú hacia el 2021” su concepción estratégica esta dada por seis ejes estratégico, no existe una clara política del ¿Cómo?

Monografias.com
El derecho al acceso del agua, al conocimiento, al trabajo y a la salud deben ser priorizados como derechos constitucionales. El que nada tienen nada defiende, si eres pobre o desempleado o enfermo o ignorante, estas mas preocupado en sobrevivir que no tienes fuerzas para defenderte y menos a la nación. Los ejes estratégicos están correctos, pero no hay mecanismo de afianzamiento de estos ejes. Las comunicaciones no solo llevan conocimiento, no solo llevan desarrollo con las TIC, no solo nos da diversión, sino también nos da seguridad y control. Por eso la SUNAT tiene una red nacional propia (que podría canalizar todas las comunicaciones del estado), otros organismos tienes su propia red aunque pequeñas, pero tienen y es que no confían en las redes privadas. Por eso es importante analizar que peligros nos representa la transnacionalización de los servicios brindados por telefónica del Perú.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.