Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La conquista de los territorios del sur por parte del inca Yupanqui

Enviado por PERCY ZAPATA MENDO



  1. Referencias y citas

Tras las exitosas conquistas de los territorios que ahora constituyen Argentina, Túpac Inca Yupanqui resuelve conquistar al sur del Tahuantinsuyo, el territorio que posteriormente sería parte de Chile, por lo cual formó un poderoso ejército compuesto por 50.000 hombres y se dirigió a Atacama - región habitada por los Atacamas -. Desde ahí el Inca, ayudado por los recientemente conquistados Tucmas - indígenas habitantes de la zona de Tucumán -, envió chasquis y espías que cada 10 kilómetros le mantenían informado conforme avanzaban. Las noticias que recibía el Inca eran que la zona era inhóspita, llena de desiertos y que habían recorrido varios kilómetros sin avistar poblaciones. La avanzada encontró un poblado a 400 kilómetros de donde se encontraba el ejército inca, denominado Copayacu - zona habitada por los diaguitas -, que se ubicaba en el primer valle existente entre Atacama y Cuquimpu. El inca acordó conquistarlo y envió dos oleadas de 10.000 hombres cada uno. Los de Copayacu no quisieron rendirse y trabaron feroz batalla con el primer ejército inca, pero cuando llegó el segundo ejército inca, se rindieron incondicionalmente. Avisado el Sapa Inca de la victoria, ordenó el avance del tercer ejército imperial de 10.000 hombres, para proseguir la expedición. La tropa imperial avanzó otros 400 kilómetros hasta el valle de Cuquimpu, tomando todas sus poblaciones sin resistencia alguna. De este punto, fueron cayendo sucesivamente todos los poblados existentes entre Atacama y Cuquimpu. (1)

Monografias.com

Ilustración 1 TUPAC INCA YUPANQUI

Según los relatos, tras enviar a sus exploradores, el Inca supo que Copayacu era una región rica en oro, plata y estaño, contando además de un clima muy favorable para cultivar. Yupanqui ordenó a su general Sinchi Roca que iniciara la conquista del lugar, a la cabeza de "diez mil hombres". Cuando llegaron al valle, los indios, prevenidos por el reconocimiento practicado con anterioridad, se opusieron al paso de las tropas y las combatieron en las serranías cercanas. Así, Sinchi Roca tuvo que pedir refuerzos al gobernador Inca quien, luego de enviar el socorro de "diez mil soldados", logró tomar posesión del valle e impuso a los vencidos un tributo anual. (2)

Monografias.com

Ilustración 2 GENERAL INCA MARCHA AL SUR (CONTISUYO)

Testimonios de cronistas dicen que los incas tuvieron que tomar varias fortalezas (pucarás) de los pueblos locales, el de Quitor, poblado por los atacamas, fue ganado por la fuerza para el Inca por sus hombres. (3) Jerónimo de Vivar considera que los copayacus resistieron al menos un año el asedio inca refugiados en su pucara. (4)

Del valle de Cuquimpu, el Sapa Inca resolvió avanzar otros 200 km hacia el sur, conquistando todos los poblados hasta el río Maule, incluyendo a la porción norte del pueblo picunche.(1) El Inca decidió traer mitimaes diaguitas, quechuas y aymaras para poblar el valle del Aconcagua.(5) Es por esto que Jerónimo de Vivar mencionaba que varios valles se encontraban despoblados, en especial el de Coquimbo que según cuenta el cronista español tras una rebelión de los locales contra los incas, 5.000 diaguitas fueron masacrados.(6)

En el valle de Quillota las tropas incas fueron bien recibidas por los locales pero terminaron por ser emboscadas, el Inca ordenó que 100.000 soldados de refresco solicitados a los pueblos leales de la costa y sur del Perú (5, 7). recuperaran el valle al mando de su medio hermano o primo Apocámac Inga, acompañado por Winchachire Inga, Mango Inga, Topa amaro e Inga Mayatc.(8). Las tropas entraron en el valle capturaron al cacique local y varios de sus guerreros a los que ejecutaron, cesando de inmediato la rebelión. (7).

Monografias.com

Ilustración 3 TROPAS IMPERIALES INCAS DE REFUERZO

La conquista de Quillota (su extensión como la entendían los conquistadores hispanos, abarcaba desde la serranía que lo separaba del valle de Ligua, Llay Llay por el oriente la serranía de la Dormida y Colliguay hasta el valle de Casablanca por el sur) aseguró al Incario la posesión del Norte Chico y del valle de Aconcagua, el último transversal, con acceso a ricos minerales de cobre y oro, además de abundante mano de obra indígena. El Inca Garcilaso de la Vega afirma que la expansión hasta el Aconcagua fue un proceso largo lleno de sacrificios para los Incas, que duró 6 años debido a que simultáneamente tuvo que hacer frente a rebeliones de pueblos ubicados en el actual Ecuador y en la Amazonía. El Inca debió socorrer a los suyos con guerreros de refuerzo, bastimentos, armas, vestuario, etc., llegando a tener en el Valle de Chile más de 50.000 guerreros, seguramente con sus familias. (5, 9). En la defensa de Quillota participaron habitantes de otros valles cercanos y lejanos, y según Rosales, la derrota de los guerreros de Quillota y sus aliados fue seguida por la rendición completa de los valles de Aconcagua y Mapocho. (10).

Tras esto el Inca hiso construir caminos, puentes, tambos, pozos, depósitos de alimentos necesarios para abastecer un gran ejército. Oliva dice que planeaba en traer un gran contingente de medio millón mitimaes (probablemente una cifra exagerada), además mandaría a gran parte de la población nativa a regiones distantes, sin embargo estos planes se cancelarían con su muerte. El Inca también mandó construir los fuertes de Catemu y Cerro Mauco. (5). Entre 1483 y 1485 el Inca envió tropas al sur del río Aconcagua. (11).

Monografias.com

Ilustración 4 MAPUCHES

Estando en el río Maule Inca Yupanqui ordenó el avance hacia el sur de 20.000 soldados imperiales del general Sinchi Ronca, llegaron al poblado de Purumaucas (subgrupo del pueblo picunche, pertenecientes a la etnia mapuche), aliados de Antallis, Pincus, Cauquis y otros más. (1) Estos aliados no aceptaron la rendición y presentaron batalla con un ejército de 20.000 hombres, (1) lo que se conoce como la batalla del Maule (1485 aprox.). (12, 13). La lucha fue dura y duró cuatro días, con numerosos muertos en ambos lados; siendo que la mayoría de vivos (en ambos bandos) estaban heridos. Al cuarto día ninguno de los ejércitos salió a presentar batalla, esperándose en sus campamentos. Los promaucaes se retiraron cantando victoria. Los incas evaluaron perseguirlos o asegurar los territorios ya dominados. Finalmente el Sapa Inca resuelve no continuar las conquistas y retorna a la ribera norte del río Maule, en donde fija límites para el Tawantinsuyo. Las fuentes orales mapuches dicen que las fuerzas promaucaes estaban dirigidas por unos toquis llamados Kurillanka, Warakulen, Lonkomilla, Butahue y Yankinao, muriendo el primero en la batalla.(14).

El Inca dejo a cargo de Chile a Quillicanta como gobernador y a Apu Camac Inca como general, quienes rechazan varias ofensivas mapuches en la frontera. Con estas conquistas, Inca Yupanqui, desde los confines norte del reino Chimú hasta el río Maule, tenía 4.000 km de costa dentro de los límites del Imperio. (3) De este modo la situación de la nueva provincia era la siguiente, con la frontera ubicada en el Maule aunque su dominio estaba asegurado hasta el Aconcagua. (5).

Monografias.com

Ilustración 5 ENFRENTAMIENTO ENTRE INCAS Y MAPUCHES

Datos aportados por crónicas españolas, tales como el Informe de Miguel de Olaverría o el del padre Anello Oliva en su Historia del Perú (publicada en una traducción al francés) indican que la expansión habría llegado más al sur, o que posteriormente se habría producido una hipotética última expansión o invasión más al sur hasta el río Biobío. Miguel de Olaverría expresa que: "conquistaron y subjetaron a todos los indios que avia desde la Serena asta el gran río de Biobio como oy se ve e aver llegado hasta el dicho rio por los fuertes que hicieron en el cerro del Río Claro, donde pusieron y tuvieron frontera a los indios del estado con quienes tuvieron muchas batallas" y el padre Anello Oliva expresa que: "Sometió hasta el valle de Arauco, donde pasó el invierno, después de haber construido algunos fuertes. Sometió a continuación las provincias de Chillhue y de Chillcaras". Sin embargo, en este aspecto hay discusiones: como por ejemplo que Chillhue y Chillcaras, no son nombres históricos reales, o que hay más de un río llamado Claro en Chile. (15).

Un punto de vista minoritario que es sostenido por el historiador José Antonio del Busto en su libro Túpac Yupanqui, postula que el inca avanzó más allá del Maule y el Biobío, alcanzando hasta el Canal de Chacao, observando desde la orilla la Isla de Chiloé, el "fin del mundo" y, sin interés por conquistar esas tierras, regresó al gobierno del Tahuantinsuyo, tras su larga ausencia. (15).

Con la situación de tras la conquista era muy frágil para los cusqueños, aunque llegaron a los ríos Itata y aún más al sur terminaron por retroceder la frontera en el Maule, línea fortificada de pucarás. Los nativos entre el Cachapoal y el Maule estaban en constante estado de rebelión, solo en la zona entre el Maipo y el Cachapoal estaba asegurado el dominio incaico. Mientras se fundaba un centro administrativo en el Mapocho una gran cantidad de tribus de picunches emigraron al sur, escapando de la guerra y ante el temor de represión y destierro por parte de los incas. La guerra con los incas ayudo a promover las alianzas entre los distintos valles para hacerles frentes. (5). Posteriormente el sucesor de Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, pasaría con sus ejércitos por Jujuy, Salta y Tucumán lanzando ataques contra los chiriguanos y después, tras cruzar los Andes, expandió el área de influencia de los incas en Chile. (16).

Tras las numerosas campañas a lejanos reinos y sus aventureras expediciones a regiones exóticas, que resultaron fracasos económicamente hablando, se dedicó a ejercer el gobierno estatal, vía la construcción de fortalezas, palacios, templos, casas de vírgenes del sol y tambos reales en todo el imperio. También se dedicó a ampliar la frontera agrícola, con la construcción de obras de irrigación y sistemas de andenería, camellones o huaru huaru. Aceleró los trabajos de construcción de Sacsayhuamán, que su padre Pachacútec había empezado.

Una postura histórica minoritaria dice que finalizadas sus campañas en el sur del imperio el emperador Inca Yupanqui murió y fue sucedido por su hijo Túpac Inca Yupanqui quién recorrió su imperio visitándolo y reordenándolo por 4 años,(1) sin embargo, la mayoría de expertos actuales les considera a ambos el mismo monarca.

Referencias y citas

1.- Herrera Cuntti, 2006: 399-401. Según el texto tras recorrer su imperio por tres años Túpac Yupanqui paso dos años conquistando a los Moxos y otros dos enfrentando a los Chiriguanos, sin éxito. Tras esto lanzo una campaña de seis años a Tucmas y a Chile llegando a cruzar el río Maule, tras esto se dedicó a organizar sus tierras y hacer fortalezas, obras públicas y monumentos hasta su muerte, luego fue sucedido por su hijo Túpac Inca Yupanqui que pasó 4 años recorriendo sus tierras. Tras esto el nuevo Sapa Inca inicio una campaña que termino con la conquista de Chachapoyas, Huancabamba y Ayahuaca. Volvió a Cusco donde paso varios años construyendo fortalezas y edificios, luego conquista Huanucu y al año siguiente a los paltas y cañaris. Tras esto volvió a su capital donde organizo una nueva campaña contra Quito conquistando parte de los territorios de su enemigo. Volvió a Cusco y años después volvió a marchar al norte, pasando dos años luchando contra los quiteños hasta la llegada de su hijo Huayna Cápac con refuerzos, el Inca volvió a la capital a administrar su estado mientras su heredero pasó tres años sometiendo a sus enemigos de Quito y después a Otavalos, Caranques, Pastos y Quillacingas.

2.- Copiapó. Historias de Chile

3.-Historia de Chile. Prehistoria, Descubrimiento y Conquista. Desde la Prehistoria hasta 1601, Osvaldo Silva Galdames, 2005, ed. Copesa, pp. 14.

"Topa Inca Yupanqui envió expediciones para someter a los coles, construyendo, alrededor del año 1470, el gran centro administrativo de Mollepampa, en el valle de Lluta. Más tarde se adueñó de los oasis de los atacameños, tras una cruenta resistencia que sus habitantes opusieron en el pucara de Quitor, y continuó avanzando hacia los valles diaguitas, hasta las proximidades del río Choapa. Cerca del año 1490 se instaló en Coquimbo un gobernador, para mantener el control de la población.

Unos quince años después, su hijo Huayna Cápac conquistó hasta el Aconcagua, donde dejó otro gobernador para que continuase las expediciones hacia el sur. La resistencia mapuche solo les permitió ocupar ciertas tierras hasta el río Maipo, en cuya ribera norte fundaron dos importantes colonias de mitimaes: una en el actual San José de Maipo y otra en Talagante, con la misión de impedir rebeliones y enseñar a los mapuches comarcanos las costumbres incaicas.

Estos mitimaes, o "trasplantados" en quechua, eran diaguitas sometidos al poder imperial. Estaban al mando de un anciano funcionario inca llamado, al parecer, Vitacura, quien posiblemente ordenó explotar hasta el río Biobío. Al regresar fueron enfrentados por los mapuches, no se sabe con exactitud si en el río Maule o el Cachapoal".

4.-Historia andina en Chile, por Jorge Hidalgo Lehuedé, Editorial Universitaria, 2004, pp.35. Dicha afirmación Vivar la da al criticar la descripción de Valdivia sobre los locales de Copiapó.

Relató de Valdivia sobre su primera batalla con los indios de Copiapó:

"Los indios que murieron en la batalla, se halló ser más de ochocientos: y de los españoles ningunos, aunque heridos no faltaron, habiendo sido de los que entraban en batalla de los bárbaros más de ocho mil, y de los españoles ciento i ciento y cincuenta". (Pedro Mariño de Lovera, 1867: 41)

Dicha cifra daría cerca de 40.000 personas viviendo en Copiapó. Jerónimo de Vivar considero demasiado exagerada la estimación de Valdivia:

"Tenían por imposible de ver que en una hora habían ganado con tan pocos cristianos un fuerte que los Incas con treinta mil indios de guerra no la pudieron tomar en un año. Muriendo muchos indios mancebos, valentísimos hombres que pelearon varonilmente. Prendiéronse indios e indias más de trecientos, y húbose ropa y oro aunque no tenía mucha cantidad. Tomaron ovejas y ovejas que un mes había que no comíamos carne hasta que llegaron estas ovejas al real".

Es difícil que un pequeño fuerte contuviera tal cantidad de guerreros tan bien abastecidos en ropa y comida por el limitado espacio.

5.-La expansión incaica en el valle de Aconcagua, según los cronistas. Publicado en Marzo de 1995 en Boletín 5 de la Filial Valpso. Soc. Chlna. De Historia y Geografía. Aquí se fecha en torno a 1460 la campaña de Túpac Yupanqui hasta el Aconcagua.

6.- Comentarios de Gerónimo de Bibar sobre la conquista de Chile. Los datos se refieren al momento de iniciarse la conquista. Texto extraído de Historia andina en Chile, Jorge Hidalgo Lehuedé, Editorial Universitaria, 2004, pp.36.

7.- Luis Eduardo Valcárcel (1978). Historia del Perú antiguo. Tomo VI. Lima: Juan Mejía Baca.

8.- Guamán Poma (:518) y Martín de Murúa (Libro 2º Cap. IV).

9.- Comentarios reales de los incas, Garcilaso de la Vega, editado por Carlos Araníbar, Fondo de Cultura Económica, 1991, pp. 496-497.

10.- Rosales I: 238

11.- Historia de Chile. Trigésima Primera Edición, Walterio Millar, 1975, ed. Zig Zag, Santiago de Chile, pp. 43, las fechas señaladas en el texto son 1443-1445 para las campañas australes de Túpac Yupanqui pero no corresponden a las estimaciones actuales sobre la batalla del Maule (aprox. 1485) y el reinado del mencionado inca (1471-1493) además que el Inca nació hacía 1440.

12.- Nombrada por Francis Goicovich Videla y Osvaldo Silva Galdames en el artículo y el análisis sobre ¿Detuvo la Batalla del Maule la expansión Inca hacia el sur de Chile?

13.- Historia de Chile. X. Cronología General de Chile, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, editorial Santiago, edición 2006, pp. 6. El libro fecha que hacia 1460 el Sapa Inca Túpac Amaru ordeno la primera incursión que llega hasta Coquimbo, después es Huayna Cápac quién envía un ejército al sur del río Maule donde son derrotados, por lo que detiene su avance y crea colonias (1485 aprox.).

14.- El Ciudadano » Líderes mapuches y su rol en el desarrollo de procesos históricos.

15.- http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Yupanqui.

16.-Reconquista y Defensa. Imperio diaguita. Breve reseña histórica Basándose en el cronista Cieza de León las campañas en Chile y Argentina duraron unos siete años.

 

 

Autor:

Percy Zapata Mendo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.