Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El triangulo de las Bermudas

Enviado por PERCY ZAPATA MENDO



  1. El origen del mito
  2. Explicaciones fantasiosas de las desapariciones
  3. Explicaciones más realistas
  4. Desapariciones que tienen explicación científica
  5. ¿Existen otros lugares enigmáticos?
  6. Conclusiones

El "Triángulo de las Bermudas" es un área del Océano Atlántico en la cual convergen tres puntos geográficos: las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale en Florida; que unidos por líneas imaginarias forman un triángulo, también imaginario, de casi 1.3 millones de km2. Lo que hace tan famosa a esta región, a la que también se le conoce como "Triángulo del Diablo", son las múltiples y misteriosas desapariciones de barcos y aviones que datan incluso de la época de los viajes marítimos de Cristóbal Colón, lo cual nos hace suponer que en un periodo de 500 años han desaparecido entre 200 y 1000 barcos y, más recientemente, aviones; expertos más moderados hablan de un aproximado de 70 desapariciones ocurridas a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

Monografias.com

Ilustración 1 EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Existen un sinfín de teorías que han tratado de explicar estas misteriosas desapariciones entre las que figuran las abducciones de extraterrestres, metales de la Atlántida, campos magnéticos, Huracanes y tormentas, animales marinos desconocidos, entre muchas otras, hay incluso quien afirma que el Triángulo de las Bermudas es una puerta a otra dimensión. Sin embargo, algunos investigadores afirman que en esta área no existe ningún misterio en absoluto y que el número de desapariciones no es tan alto en comparación con el tráfico aéreo y marítimo que existe hoy en día, así que no se le puede considerar una zona peligrosa y mucho menos misteriosa, incluso, muchas de las desapariciones no han ocurrido exactamente en el área que abarca el triángulo y las desapariciones son regularmente atribuidas al clima y a los errores humanos. Aun cuando existen muchos argumentos que confirman que no existe nada extraño en esta área, resulta imposible dejar de imaginar que algo ajeno a nuestra voluntad y conocimiento ocurre en el Triángulo de las Bermudas cuando comenzamos a leer los reportes de las diferentes desapariciones que han sucedido en el área.

El origen del mito

Monografias.com

Ilustración 2 EL "VUELO 19"

La primera persona en hacer una mención documentada fue W. Jones, un periodista de la Associated Press, quien en 1951 habló de lo que para él eran una "misteriosas" desapariciones de barcos en una zona de las Bahamas, a la que bautizó como "Triángulo del Diablo". Luego (1952), George Sand reafirmó —en la revista esotérica "Destino"— la cuestión de las desapariciones y planteó una forma para la zona al hablar de un triángulo cuyos vértices se situaban en Florida, Bermudas y Puerto Rico. No obstante, el inventor del término fue el escritor sensacionalista Vincent Gaddis, quien en la "Pulp Magazine Argosy" (1964) habló de las desapariciones en un artículo titulado "El Mortal Triángulo de las Bermudas". Así mismo, dentro del libro "Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea" (1965), Gaddis incluyó un capítulo titulado "El Mortal Triángulo de las Bermudas": de allí que en general sea a él a quien se le considere el creador del afamado apelativo de ‹‹triángulo››. Charles Berlitz, escritor de ciencia ficción, en 1974 escribió el best seller "El Triángulo de las Bermudas", un libro que vendió alrededor de 20 millones de ejemplares y en el cual recopiló casos de desapariciones (a veces manipulados y mal presentados) y copió bastante texto de Gaddis…

Explicaciones fantasiosas de las desapariciones

Muchas son las teorías que pretenden explicar la desaparición de barcos y aviones. Desde tormentas y grandes remolinos hasta abducciones alienígenas, teorías rozan la ciencia ficción y aunque "explican" casi en su totalidad los casos de desapariciones, pertenecen más al campo de las leyendas que a la investigación rigurosa.

2.1.- "AGUJEROS DE GUSANO O DE SALTO ESPACIO-TEMPORAL"

Hay quienes dicen que en el Triángulo podría haber un agujero de gusano, una singularidad en el tejido espacio-temporal en virtud de la cual los barcos y aviones desaparecidos podrían haber sido transportados a otro universo.

Monografias.com

Ilustración 3 AGUJEROS DE GUSANO

2.2.- OVNIS

Se ha sugerido que el Triángulo podría estar funcionando como una estación de extraterrestres en la cual gente, barcos y aviones desaparecidos serían secuestrados con el fin de ser estudiados o quizá (al menos en ciertos casos) con el fin de ser salvados de un holocausto.

Monografias.com

Ilustración 4 OVNIS SECUESTRADORES

2.3.- MOUNSTRUOS MARINOS

Monografias.com

Ilustración 5 MOUNSTRUOS MARINOS

Una de las teorías más fantasiosas es aquella según la cual monstruos marinos (tipo El Kraken) serían los responsables de tanto barco hundido.

2.4.- LOS RAYOS DE LA MUERTE DE LA ATLÁNTIDA

Esta teoría fue en gran parte catapultada por el psíquico Edgar Cayce (1877-1945), el cual fue un gran defensor de la existencia de la Atlántida y decía poseer capacidades premonitorias y de comunicación con los muertos; entre ellos, algunos que según él se identificaron como reencarnaciones de los antiguos atlantes.

Dicho lo anterior, Cayce creía que los atlantes poseían una tecnología que, entre otras cosas, incluía unos poderosos "cristales de fuego" que eran usados para obtener energía. Cayce decía que el uso de esos cristales se salió de control y terminó siendo la causa del hundimiento de la Atlántida, hasta ahora siguen activos aunque de forma intermitente y en menor grado: así, los campos de energía emitidos por dichos cristales interferirían con el funcionamiento de barcos y aviones.

Explicaciones más realistas

Si bien no pueden explicar todos los casos de desapariciones, al menos son más creíbles y posiblemente tengan relación con muchos de los casos de barcos y aviones que nunca aparecieron.

3.1.- EFECTOS CLIMATOLÓGICOS

Se sabe que el Triángulo de las Bermudas es una zona con fuertes vientos y en la temporada del "Fenómeno del Niño", numerosos huracanes han azotado sus aguas, es una zona muy conocida por sus turbulencias que hacen poco favorable los vuelos. Así mismo, se han documentado grandes olas y algunos remolinos gigantes.

3.2.- PIRATERÍA

Se piensa que la piratería podría ser la causa de la desaparición de muchos barcos, pero sin duda esto no podría explicar la desaparición de aviones, claro, a menos que también se trate de piratería aérea la cual no es rara en desde la aparición de los aviones.

3.3.- BOMBAS Y MINAS QUE HAN QUEDADO SIN DESACTIVAR

Se piensa que podrían haber muchas minas acuáticas que, colocadas en periodos de tensión bélica —cuando Cuba era colonia de España o la Guerra Fría, por ejemplo—, que aún persisten y no sólo se constituyan en una amenaza para los barcos, sino que algunas de ellas sean las causantes de hacerlas zozobrar y desaparecer.

3.4.- ELECTROMAGNETISMO

Monografias.com

Ilustración 6 EL RAYO DE LOS ATLANTES

Al parecer en el Triángulo de las Bermudas hay propiedades particulares en el campo magnético, propiedades que suelen desorientar a muchas de las brújulas y artefactos de navegación.

3.5.- LA MEJOR EXPLICACIÓN DADA EN LA ACTUALIDAD: LAS BURBUJAS DE METANO

Según la última explicación científica el hundimiento de barcos y aviones se debería, al menos en un gran porcentaje de los casos, a la presencia de hidratos de metano producidos en ciertas áreas de las plataformas continentales. Así, según las investigaciones las burbujas de metano crecerían en progresión geométrica a medida que ascienden a la superficie siendo que, al llegar hasta la superficie, originarían áreas espumosas en que, debido a cuestiones de turbulencia originadas en diferencias de densidades, los barcos perderían sus propiedades de flotabilidad y se hundirían de forma demasiado rápida como para posibilitar un escape de los pasajeros.

Pero los alcances de la teoría no acaban allí ya que dichas burbujas, en caso de poseer el tamaño y la densidad suficiente, cruzarían la superficie del agua y, en caso de que algún avión llegase a cruzarse con su radio de influencia, dicha aeronave experimentaría un incendio en sus motores o simplemente un cese del funcionamiento de los mismos, dando como resultado la precipitación inmediata de la nave.

Monografias.com

Ilustración 7 ZONAS DONDE SE UBICAN LAS BOLSAS DE GAS

Finalmente, cabe decir que toda esta explicación está lejos de ser una mera especulación abstracta en base a conceptos científicos pues, tanto el profesor Joseph Monaghan como David May de la universidad australiana de Monash, han logrado desarrollar un avanzado sistema de ordenadores para demostrar la teoría de las burbujas de metano. Y en efecto dicho programa —basado en los principios de la Dinámica de Fluidos y capaz de reproducir todas las variables implicadas en el fenómeno— arrojó resultados sorprendentes que bastaron para asentar la teoría en virtud de su capacidad para explicar con coherencia y completitud no solamente la cuestión de los aviones y los barcos sino además muchos avistamientos de explosiones o fuentes de luz en la superficie y el fondo del mar pues, según se comprendió a la luz de los resultados experimentales, la inflamabilidad del gas metano sería la responsable de tales hechos y no tales o cuales causas paranormales o extraterrestres hasta ahora pensadas.

Desapariciones que tienen explicación científica

4.1.- EL VUELO 19

Uno de los incidentes más conocidos y probablemente el más famoso sobre el Triángulo de las Bermudas es el de la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos "TBM Avenger" de la marina de EE. UU. durante un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale (Florida) el 5 de diciembre de 1945. De acuerdo con el escritor fantástico Charles Berlitz (1914-2003), varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que informaran de varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada. Además, Berlitz afirmó que debido a que los restos de los TBM Avenger flotarían por largos periodos de tiempo, estos debieron ser encontrados al día siguiente considerando que esos días se registraron con marea tranquila y cielo despejado. Sin embargo, no solo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que mandaron también se perdió. (Los aviones "Martin Mariner" tenían muy mala fama entre los pilotos de la época debido a que sus tanques de combustible se inflamaban muy fácilmente; por lo que, un destello visto al poco de despegar la nave, pudo corresponderse con su explosión). Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina lo atribuyó a «causas o razones desconocidas».

Mientras que algunos hechos de la versión de Berlitz son esencialmente exactos, no describe algunos detalles importantes. La visión de un experimentado escuadrón de aviadores de combate perdiéndose en una tarde soleada es inexacta. Para cuando se recibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado un clima tormentoso. Tan solo el líder de vuelo, el Teniente Charles Carroll Taylor, tenía experiencia de combate y un tiempo de vuelo significativo, pero al mismo tiempo tenía muy poca experiencia en esa área en particular, menor que la de los aprendices bajo su servicio, Taylor fue descrito como un líder calmado y confiado. En cambio, las transmisiones de radio del Vuelo 19 revelaron a un Taylor desorientado, con una carencia de confianza en sus decisiones, y completamente perdido.

Además, las afirmaciones exageradas establecían que todos los aviones tuvieron problemas con sus brújulas. Sin embargo, los informes navales y registros escritos de las conversaciones entre el Teniente Taylor y otros pilotos del Vuelo 19 no indicaban esto. En cuanto al informe de la Marina, se afirmó que el informe original atribuyó el accidente a la confusión del comandante de vuelo. El Teniente Taylor previamente había abandonado su nave en dos ocasiones en medio del Pacífico después de haberse perdido, para regresar al portaaviones. Sin embargo, el informe se alteró para retratar otra situación debido a los deseos de su familia.

Otro factor a considerar es que las naves "TBM Avenger" nunca fueron diseñadas para el acuatizaje, contrario a las afirmaciones de Berlitz. La experiencia de combate en el Pacífico demostró que un avión Avenger se hundía muy rápidamente si este amaraba. Para un Avenger sería muy difícil amarar, especialmente con pilotos novatos al mando, y al dejarlo en los mares peligrosos del Triángulo de las Bermudas.

Sin embargo, el hecho de que hasta la fecha no se ha descubierto rastros o algún resto de las naves ha llevado al misterio, y, en sí mismo, es un caso raro. En un documental sobre este evento del History Channel, se hizo notar que un piloto puede confundir fácilmente su ubicación si permite que su imaginación controle su razón. En este documental el escenario más probable fue que el líder de vuelo, el teniente Charles Taylor se confundiera y se desorientara. Siendo indeciso en última analogía de la situación del vuelo, habría creído incorrectamente que estaban lejos del sureste de Florida Keys, y girado bruscamente hacia la derecha, creyendo que encontrarían tierra. En cambio, ellos se ubicaban exactamente donde debían estar, fuera de las Bahamas, y al girar a la derecha los llevó más adentro del océano hacia el Atlántico. Esto también podría explicar por qué los aviones aún no han sido encontrados, ya que muy pocas búsquedas se han concentrado en las inmensas áreas abiertas del océano.

Por consiguiente, la explicación generalmente más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado minuciosamente este incidente coincide en que el Teniente Charles Taylor se confundió y se desorientó, llevando a su tripulación al mar abierto donde se les acabó el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas durante la noche. Y aunque los pilotos estudiantes sabían que él estaba equivocado sobre su ubicación; él era el líder de vuelo y estaba al mando. Para cuando él tomó el consejo de uno de sus aprendices pilotos sobre volar hacia el oeste, ya se encontraban muy lejos como para aterrizar sobre tierra firme. La posición oficial de la Marina Estadounidense sobre el incidente no refleja ningún misterio relacionado a lo que le pasó al Vuelo 19, describiendo el hecho de que la culpa residió completamente en el Teniente Charles Taylor. El único misterio para la Marina Estadounidense es dónde se estrellaron los aviones del Vuelo 19.

Otra hipótesis en ese mismo documental declara que los aviones realmente pudieron haber estado donde Taylor creyó que ellos estaban, y que ellos chocaron en los pantanos de Georgia. Sin embargo, esa hipótesis se ha tomado con escepticismo.

En 1991, los restos de cinco Avengers fueron descubiertos frente a las costas de la Florida, pero los números de serie del motor revelaron que no eran del Vuelo 19. Los registros revelaron además de que las aeronaves descubiertas y varias más, fueron declaradas no aptas para el mantenimiento/reparación u obsoletos, y eran simplemente eliminadas en el mar.

Los registros también mostraron accidentes de entrenamiento entre 1942 y 1945 que representaron la pérdida de 95 elementos de personal de la aviación de NAS Fort Lauderdale Los investigadores han ido ampliando su ámbito para incluir más al este, en el Océano Atlántico, pero los restos del Vuelo 19 todavía no han sido confirmados como encontrados.

Un hidroavión de rescate PBM Mariner también desapareció sin un rastro durante la búsqueda del Vuelo 19, tal como Berlitz declaró en su libro. Esto incrementó la especulación sobre fenómenos sobrenaturales y el Triángulo de las Bermudas, y aunque Berlitz aludió en su libro a la casualidad sobre el Triángulo de las Bermudas, se formula en cierto modo que algunos puntos también son misteriosos y desconocidos, cuando de hecho no lo fueron.

El SS Gaines Mill informó una explosión por encima del agua poco después de que despegó el PBM Mariner, en el lugar donde debía de estar este. Se pudo divisar una mancha de aceite en ese punto, pero el mal clima impidió que se recobrara cualquier resto, y para cuando el clima tormentoso terminó, todos los rastros del accidente ya no estaban ahí. El escenario más probable fue que una fuga de combustible causó la explosión, la cual desintegró el avión.

4.2.- EL "Star Tiger" y EL "Star Ariel"

Otra pérdida muy conocida es la de 2 aviones de transporte "Tudor IV", llamados Star Tiger y Star Ariel. Las aeronaves operadas por la línea aérea British South American Airways Corporation volaban rutinariamente en la ruta de Sudamérica: las Bermudas.

El incidente tuvo lugar en las horas antes del amanecer del 31 de enero de 1948. Cargando 29 pasajeros más la tripulación comandada por el capitán B. W. McMillan, del Star Tiger, salió unas horas antes de Santa María (Azores), uno de los numerosos puntos de escala para cargar combustible fijados en su ruta de Londres (Inglaterra) a La Habana (Cuba). Al aproximarse a las Bermudas, McMillan hizo el contacto esperado con Kindley Field, la siguiente parada, y pidió por radio que calibraran sus sistemas de navegación y que se aseguraran que se mantenía en curso.

Al determinar que el avión estaba ligeramente fuera de curso, su posición fue corregida con respecto a las Bermudas a 72 grados de la isla. En este punto, cuando el Star Tiger estaba a menos de dos horas de vuelo de ahí, McMillan dio confirmación de una ETA de 05:00 horas, una hora más tarde debido a los fuertes vientos. Ninguna transmisión adicional del avión fue recibida desde entonces.

Se enviaron las operaciones de rescate armadas con informes precisos de la última posición conocida del avión, después de que se determinó que se encontraba muy retrasado y no se tenía ningún rastro de este.

En el informe emitido un poco después por el Ministerio Aéreo Civil (Civil Air Ministry), se hicieron numerosas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido durante las dos horas finales, hasta que cada una fue subsecuentemente rechazada. «No habrían bases para suponer que el Star Tiger cayó al océano a consecuencia de que la nave estaba privada de su radio, al fallar en la búsqueda de su destino, y al haber acabado con su combustible [...] Existe una buena razón para suponer que ningún mensaje de emergencia fue transmitido de la nave, ya que había muchas estaciones receptoras de radio sintonizadas en las frecuencias de las aeronaves, y ninguna de ellas recibió tal mensaje. [...] El clima se encontraba estable, no había disturbios atmosféricos serios que pudiesen causar daño estructural a la nave, y no había tormentas eléctricas».

Se supuso que el avión no pudo salirse de curso, ya que la transmisión desde las Bermudas, con vientos prevalecientes, la habría llevado a treinta millas de la isla: «La nave difícilmente podría no encontrar la isla en poco tiempo, en las condiciones de visibilidad que prevalecían». El motor averiado fue descartado como la causa probable, ya que en tal etapa del viaje y sin el peso de combustible extra, el avión debió de haber flotado a salvo con tres o incluso con dos motores, en lugar de los cuatro con las que contaba. La probabilidad de que el avión perdiese tres motores en menos de dos horas fue considerada como absurdo.

Enfrentando la evidencia acumulada, o quizás la falta de ella, la comisión de investigación se refirió a la pérdida del Star Tiger con gran elocuencia:

"Al cerrar este informe se puede decir en verdad que ningún otro problema ha presentado más confusión que esta investigación. Con la completa ausencia de evidencia confiable sobre la causa o la naturaleza del accidente del Star Tiger, la Corte no ha sido capaz de hacer más que sugerir algunas posibilidades, de las cuales incluso ninguna alcanza el nivel de probabilidad. En todas las actividades que involucran la cooperación del hombre y la máquina se combinan dos elementos de carácter diverso. Existe un elemento incalculable de factor humano que depende imperfectamente de factores conocidos; y por otra parte está el elemento mecánico que se encuentra sujeto a leyes muy diferentes. Una avería puede ocurrir en cualquiera de los dos casos o en la conjunción de ambos. O alguna causa externa podría haber ocasionado problemas a ambos, hombre y máquina. Lo que ocurrió en este caso nunca se conocerá y el destino del Star Tiger sigue siendo un misterio sin resolver".

El 17 de enero de 1949, el Star Ariel también se perdió en un área cerca de las Bermudas sin dejar rastro alguno, con una carga de 17 pasajeros más la tripulación. Las últimas transmisiones no mostraron signos de alerta, y dictaban un vuelo normal. Esta segunda desaparición propició el cese en el uso de las naves Tudor IV. Lo que en realidad les haya ocurrido a ambos aviones se desconoce hasta este día.

¿Existen otros lugares enigmáticos?

Aunque sea la más conocida, el Triángulo de las Bermudas no es la única zona del planeta con una leyenda negra de desapariciones de barcos y aviones, Muchas otras regiones oceánicas» el del Diablo, una fama similar.

Aunque el topónimo que puede leerse en todos los mapas y cartas náuticas es el de mar de Filipinas, la región occidental del Pacífico situada al sur de Japón fue bautizada por los pescadores de la zona con los inquietantes nombres de mar del Diablo (Ma No Umi, en japonés) o Triángulo del Dragón, a causa de las numerosas y extrañas desapariciones de barcos y aviones que tienen lugar en sus aguas.

Este fragmento del Pacífico es, junto con el Triángulo de las Bermudas, el más citado de los llamados "vórtices malignos", una serie de zonas repartidas de manera equidistante sobre los trópicos y que comparten aparentes poderes ocultos capaces de atemorizar a pescadores, marinos y pilotos.

Al igual que en el Triángulo de las Bermudas, en el mar del Diablo, según los investigadores, han tenido lugar decenas de desapariciones de barcos y aviones, encuentros con barcos fantasma, supuestas apariciones de naves extraterrestres submarinas y abundantes bucles espacio-temporales en los que los aviones han experimentado repentinas aceleraciones del tiempo.

5.1.- DESAPARICIONES MASIVAS

Conocedor de la misteriosa reputación del mar del Diablo, el investigador Charles Berlitz, publicó en 1989 el ensayo "El Triángulo del Dragón", en el que aseguraba que entre 1952 y 1954 la Armada japonesa sufrió la desaparición de cinco grandes embarcaciones con más de 700 tripulantes. Siempre según Berlitz, el gobierno japonés mandó un barco con más de cien expertos a fin de investigar esos sucesos... que acabó desapareciendo también, por lo que las autoridades decidieron catalogar la zona como extremadamente peligrosa.

Una vez más, el investigador Larry Kusche refutó las informaciones de Berlitz, sosteniendo que no había ninguna tradición en Japón que considerara especialmente peligroso el mar que se abre al sur del archipiélago, que los cinco buques desaparecidos que citaba el especialista en asuntos paranormales eran, en realidad, barcos pesqueros naufragados a consecuencia de uno de los múltiples temporales o tsunamis que suelen azotar aquella región y que el barco de investigación citado por Berlitz no estudiaba aquellas desapariciones, sino la actividad de un volcán submarino -el Myojin Sho- cuya erupción hundió el buque.

Conclusiones

El Triángulo de las Bermudas es en la actualidad una zona muy transitada, cuestión ésta que en parte explicaría por qué hay más accidentes en esta área que en otras. Así mismo en los últimos años han disminuido los reportes de desapariciones; lo cual, sumado al aumento de tráfico aéreo de la zona y a la teoría de las burbujas de metano (que ha conseguido explicar casi todos los casos antes incomprendidos), ha terminado por menoscabar en mucho el velo de misterio que envolvía la leyenda.

A pesar de todo habrá siempre quien esté dispuesto a creer en ovnis, portales dimensionales o artefactos de la Atlántida que influyen desde el fondo del mar. Y ciertamente hay unos cuantos casos que no se consiguen solucionar, quizá los menos escépticos puedan tener un tanto de razón o simplemente la ciencia aún no ha avanzado lo suficiente como para descubrir y comprender ciertos fenómenos.

 

 

Autor:

Percy Zapata Mendo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.