Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos de educación cívica - Perú




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Educación Cívica
  3. La familia
  4. Estructura y dinámica familiar a través de la histórica
  5. Evolución de la familia a través de la historia en el Perú
  6. El matrimonio
  7. El parentesco
  8. Instituciones supletorias de amparo familiar
  9. Régimen de sucesión de bienes
  10. Paternidad responsable
  11. La persona
  12. Derechos Universales
  13. Defensa Civil en el Perú
  14. La Constitución Política
  15. La comunidad nacional
  16. El Sistema Electoral
  17. Organismos constitucionales autónomos del Estado
  18. Organismos internacionales de integración latinoamericana e internacional
  19. La Seguridad y la Defensa Nacional
  20. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

La Educación Cívica como formación es base fundamental de toda PERSONA Y CIUDADANO, ya que da ha conocer los lineamientos en torno a la sociedad y Estado y el proceso de socialización, valorando los contenidos del aprendizaje referidos básicamente a la adolescencia y de mas miembros de la sociedad referentes a las responsabilidades como miembros del Estado.

El presente manual, denominado ELEMENTOS DE EDUCACIÓN CÍVICA, dará a conocer los nuevos enfoques referentes a la Familia y su Socialización, el Matrimonio, la Persona y Deberes de la Persona, Desastres Naturales y Sociales, Defensa Civil, la Constitución Política (Poderes del Estado y Organismos Constitucionales), Seguridad Nacional y Organismos Internacionales en sus diferentes aspectos y características del que hacer social.

Educación Cívica

ETIMOLOGÍA.- Educación Cívica, proviene de dos voces latinas:

Educatio: Alimentar, enseñar formar, orientar y

Civis: ciudadano, persona.

De tal forma que etimológicamente Educación Cívica significa enseñar, educar a las personas a que se conduzcan como ciudadanos; como personas que aman su ciudad es decir, que defienden y respetan el orden social establecido.

CONCEPTO.- Es una disciplina de la ciencia social, que partiendo y basándose en la historia y contexto económico-social, enseñando la forma de comportarse a cada integrante de la sociedad (hombre), respecto a los demás y el Estado (convivencia social) en el que se desenvuelve.

EL HOMBRE FRENTE A LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.-

La sociedad es una realidad totalmente distinta a la naturaleza.

La naturaleza, es un orden o sistema de elementos relacionados los unos con los otros por un principio particular: el de la casualidad.

La sociedad, en cambio, viene a ser un orden que entre otras cosas regula e influye en la conducta de los hombres. Esta conducta aparece, ante todo, como un fenómeno natural.

El Hombre, es un ser social por naturaleza, sus diferentes actividades los realiza en conjunto. El hombre es un ente natural y social, el hombre no es sólo un ente de la naturaleza, sino posee características específicas. La actividad humana es conciente y orientada a determinados fines y los realiza de acuerdo a sus posibilidades.

La familia

ETIMOLOGÍA.- La familia Etimológicamente proviene de la palabra latín: "FAMES" Hombre.

CONCEPTO.- El concepto de familia cuyos elementos son biológicos, psicológicos y culturales, define como un grupo social irreductible a los otros grupos; su formación, su estructura, sus dimensiones, sus condiciones de vida y sus necesidades, sus relaciones entre sus miembros y sus relaciones con el conjunto del cuerpo social, y sus funciones varían con el tiempo y espacio en conexión con los sistemas de sociedades y las formas de civilización.

Entonces la familia es una institución natural o grupo social considerada como la cedula básica de la sociedad y se puede definir desde su composición familiar en:

  • 1. La Composición Familiar Según la Relación de Parentesco.-

  • a. Amplio o Familia Extensa.- Es el conjunto de personas unidas por el vínculo de parentesco o también se puede plantear que la familia es la agrupación permanente de personas relacionadas por vínculos jurídicos.

  • b. Restringido o Núcleo Familiar.- Es el núcleo formado por el padre, madre e hijos, llamado también núcleo familiar.

  • a. La familia como grupo social, cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte. Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara a cara" y están unidos por lazos emotivos. Se distingue de otros grupos primarios en que la base de su relación es de naturaleza biológica: unión sexual o relación consanguínea. La característica más importante de la familia es su universalidad. Es un grupo identificable de todos los pueblos, de diversas culturas, a través del espacio y del tiempo. Este carácter universal de la familia se sustenta en las condiciones especiales de la naturaleza del ser humano.

  • b. La familia como institución. El grupo familiar, como todo grupo humano, es también una institución. Es decir, las relaciones entre los miembros del grupo no se dan al azar en forma arbitraria, sino están normadas por la cultura de la comunidad, de la cual el grupo familiar forma parte. Las normas o pautas que rigen el comportamiento que deben observar los miembros en sus relaciones mutuas, son tan precisas y duraderas que constituyen una institución. Los pueblos o sociedades que posee en escritura han vertido en leyes las principales normas institucionales que rigen la vida del grupo familiar.

  • 3. La Composición Familiar Según el Tamaño:

En relación al tamaño del grupo se clasifican a la familia en: Familia pequeña y Familia numerosa; dependiendo, básicamente, del número de hijos que conviven en el grupo familiar. El concepto referido al tamaño del grupo familiar ha sido, generalmente, confundido con el de su condición extensa o nuclear. Cabe aclarar que una familia extensa, puede ser numerosa debido a la presencia de una gran cantidad de hijos.

Tradicionalmente, las familias, sean nucleares o extensas eran numerosas. La presencia, cada vez más significativa, de la familia pequeña, es un hecho reciente, podemos decir que de las ultimas décadas.

  • 4. La Composición Familiar Según la Pluralidad de Parejas: Al tratar el tema del grupo familiar nos hemos referido a la existencia de la pareja y a los hijos procreados por dicha pareja. La realidad encontrada en diversas sociedades y culturas ha llevado otra clasificación de las familias, según la unicidad o pluralidad de parejas.

  • a. Familia Monogámica.- Si cada uno de los cónyuges mantiene una única relación de pareja se tiene la familia

  • b. Familia Poligámica.- Si uno de ellos forma pareja con dos o más personas. Este último tipo de familia presenta, a su vez, una doble modalidad:

La Poligamia.- Si se trata de la unión de un varón con varias mujeres.

La Poliandria.- Si es a la inversa, la unión de una mujer con varios maridos, la familia es poliándrica.

  • 5. La Composición Familiar Según la Unión de Grupos: Este composición de grupos en la relación familiar en la unión parejas, ellos pueden ser:

  • a. Endogamia.- Práctica de contraer matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca, actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución es decir cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.

  • b. Exogamia.- Regla o práctica de contraer matrimonio con cónyuge de distinta tribu o ascendencia o procedente de otra localidad o comarca; Cruzamiento entre individuos de distinta raza, comunidad o población, que conduce a una descendencia cada vez más heterogénea.

  • c. Mesogamia.- Práctica de la relación matrimonial de cónyuges teniendo en cuanta las dos características anteriores.

LA ESTRUCTURA FAMILIA.- La estructura familiar esta dada por las relaciones y permanencia, se entablan entre los miembros de la familia. Estas relaciones confieren a los miembros un determinado estatus al interior del grupo y de ese modo precisan los papeles que desempeñan uno respecto al otro y en relación al conjunto. Elementos De La Estructura Familiar.- La estructura familiar definida por la división del trabajo por sexo, que se presenta en la pareja, y por el ejercicio de la autoridad al interior de la misma, el hecho fundamental que permite una tipificación de la familia.

Tipos de Familia de Acuerdo a su Estructura.-

  • 1. La Familia Patriarcal.- Las relaciones presentes en la estructura familiar de tipo patriarcal son: una marcada división del trabajo por sexo, que significa una total dependencia económica de la mujer respecto al marido, que acentúa la realización de los quehaceres domésticos y la relación sexual como servicios que la mujer debe prestar al varón; y, una actitud dominante del marido en la toma de decisiones sobre la vida intrafamiliar la existencia y el futuro de los hijos las relaciones con el mundo exterior.

  • 2. La Familia Igualitaria.-La familia igualitaria, tal como su nombre lo indica posee una estructura familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. La división del trabajo es mínima o inexistente, ahí donde la fuerza muscular es innecesaria y donde el grupo familiar ha concluido la primera etapa reproductiva de su ciclo vital. Existe una participación real o potencial de la mujer en el mantenimiento del hogar y se reconoce a marido y mujer igualdad de deberes y derechos en la relación sexual. En cuanto al ejercicio de la autoridad, existe la toma de decisiones por consenso tanto en los aspectos económicos, como en los relativos a los hijos y a la relación con el mundo exterior.

  • 3. La Familia Matriarcal.- Donde predomina las características cortarías a la familia patriarcal.

Estructura y dinámica familiar a través de la histórica

Al estudiar la familia a través de la historia, encontramos que hay formas de uniones matrimoniales y tipos de parentesco que pueden llamarnos la atención y puede chocar incluso con nuestras concepciones filosóficas, religiosas, morrales, etc. Por eso implica ubicar los hechos en su respectiva época haciendo ver las razones y motivos que los implican y justifican.

Visión Universal De La Evolución De La Familia.- Los estudiosos de la sociedad, de la familia como BACHOFEN, MORGAN, ENGEL, SPENCER y otros han llegado a la conclusión que la tendencia en la evolución de la familia ha sido: La promiscuidad sexual, la unión por grupos, la poligamia y la monogamia.

BACHOFEN en su obra el DERECHO MATERNO formula la siguiente tesis: Primitivamente los seres humanos vivían en promiscuidad sexual. Es decir, en la tribu cada mujer pertenece a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por línea femenina; esto se dio entre todos los pueblos antiguos. A consecuencia de este hecho, las mujeres como madres, como únicas progenitoras conocidas de la joven generación, gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaba hasta el dominio absoluto (GINECOCRACIA).

El paso a la monogamia en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la trasgresión de una antiquísima ley religiosa.

1. En la Época Pre-Histórica.- Según LEWIS MORGAN, salieron de estado primitivo de promiscuidad los siguientes tipos de familia:

a. La Familia Consanguínea.- Es la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones:

1° círculo: Todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son marido y mujer entre sí.

2° círculo: Todos los padres y madres entre sí.

3° círculo: Todos los nietos y nietas entres sí.

4° círculo: Todos los bisnietos y biznietas entre sí.

Esto significa que este tipo de familia estaba permitida la relación conyugal entre hermanos y hermanas; primos y primas, etc. según su respectiva generación.

b. Familia Punalua.- Consiste en lo siguiente: cierto número de hermanos carnales o más lejanos eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos sus propios hermanos. Esos maridos por su parte no se llamaban entre sí hermanos, sino ¨PUNALUA¨ es decir compañero íntimo.

Si el primer progreso en la organización de la familia consiste en excluir a los padres y los hijos de la relación sexual recíproca, el segundo fue en la exclusión de los hermanos.

c. Familia Sindiasmica.- En esta etapa un hombre vive con una mujer en forma más o menos permanente, pero de tal suerte que la poligamia sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común y su adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por unas y otra parte, y después los hijos solo pertenecen a las madres. Aparece aquí la clase de sobrinos y sobrinas de los primos y primas.

d. Familia Monogámica.- La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mayor de los lazos conyugales, y ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes.

Su fin expreso es el de procrear hijos en calidad de heredero directo, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. En dicha evolución se da la exclusión progresiva, primero de los parientes cercanos, después de los lejanos.

c. Otras formar de organización familiar.- (1) Gomes, Cristina Procesos Sociales y Familia. 1er edición , Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales. México.

  • La Comunidad Primitiva.- Ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.

  • El Horda.- Es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

  • El Clan.- Formado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia coman, en la que tiene gran importancia los lazos familiares era la mujer que desempeñaba eñ papel más importante en el seno familiar, su rol fundamental y decisivo para el desarrollo del clan; por la unión de la madre y sus hijos, el papel del hombre no era importante pasaba al segundo plano.

  • La Tribu.- Se da este nombre al conjunto de agrupaciones humanas en que se dividían los pueblos en la antigüedad. También se aplica al conjunto de personas nómadas que obedecen a un jefe, hoy se dice del conjunto de individuos vinculados consanguíneamente, por tradición, modos de vida y costumbres que habitan y desarrollan su actividad en un lugar determinado y que obedece a la autoridad de un jefe.

2. En la Época Histórica.- Dentro de este marco se puede señalar:

  • a. En la Antigüedad.- Era patriarcado, el hombre es el absoluto amo y señor del hogar; la mujer es considerada bajo la autoridad de la marido el cual para asegurar su paternidad y fidelidad inventa castigos muy severos que se practicaba en la antiguo Israel, India y China e inclusive se proyecto a Esparta, Atenas y Roma.

  • b. En la Edad madia.- La familia llego a constituir todo una organización socio - económica que en el circulo serrano tenía a bastarse así mismo, labraba la tierra, hacia el pan y el vino, hilaban la lana y confeccionan las telas, la vida de la familia se desarrollaba en forma muy amorosa. La madre y esposo representaban un elemento muy útil dentro de la industria domestica, los hijos continuaban generalmente los trabajos de los padres especializados en una rama de la artesanía.

  • c. En la Época Moderna.- En la actualidad la familia puede ser considerada como núcleo natural, económico y jurídico.

  • Natural.- Ya que la familia es considerada de profundo arraigo biológico, que surge como consecuencia de los instintos genéticos del ser humano (nace, crece, preproduce y muere).

  • Económico.- Ya que en los tribus primitivos de Occidente y Oriente y América Colonial, la familia constituye un grupo que se bastaba así mismo desde el punto de vista económico. Pero en la actualidad, la convivencia familiar determina la necesidad de poseer un patrimonio en común.

  • Jurídico.- Porque la familia engendra relación jurídica de gran trascendencia, tanto tanto entre sus integrantes de la pareja inicial como respeto a la persona de sean derivado de ellas y este es el aspecto que lleva a considerar a la familia como núcleo jurídico, susceptible de derechos y obligaciones, dando así a derecho de familia.

Evolución de la familia a través de la historia en el Perú

La sociedad peruana tuvo su desarrollo autónomo durante muchos siglos iniciándose en los tiempos primitivos y concluyendo con la llegada de los españoles.

1. Época Pre-Hispánica.- Periodo Preincaico.- En los tiempos primitivos el hombre se dedicó a la caza, pesca y recolección es decir, a una economía adquisitiva, utilizando instrumentos rudimentarios y por la naturaleza de sus actividades llevó una vida errante o nómada, se desarrolla en forma autónoma mas tarde se dedicó a la domesticación de animales, al pastoreo, a la agricultura, a la ganadería, etc. Es decir a una economía productora. En este periodo, el Ayllu fue la organización familiar característica de todas las culturas pre incas, que consistía en el vínculo de sangre, de territorio, de lengua de intereses económicos o de totemismo.

Periodo incaico.- la familia tuvo como base el sistema matrimonial monogámica. La excepción de esta regla era la situación matrimonial del inca y de determinados miembros de la nobleza, que practicaban la poligamia. Se distingue tres tipos de matrimonio:

  • El del Soberano Inca

  • El de la nobleza

  • El pueblo.

El Ayllu: Es una palabra quechua que traducida al castellano significa familia, linaje o parentesco y en su excepción más simple familia extensa o numerosa, por lo tanto comprende padres, tíos, sobrinos, etc., por más lejanos que fuesen. En aymara se le dice "hatha". El Ayllu esta formado por muchas familias y comprende un conjunto numeroso de personas que pueden ser de 200-300. Al nacer un varón recibía un Topo y al nacer una mujer recibía medio Topo por su usufructo, que les permitía trabajar y obtener los recursos necesarios para poder vivir.

El jefe del Ayllu normalmente es el más anciano o sea el Curaca en cambio en tiempo de guerra es el Sinchi, o sea, el más capacitado para dirigir la guerra.

2. La Época Hispánica o Virreinal.- Abarca desde la llegada de los españoles a través de los hechos de la conquista y la colonia, hasta la declaración de la independencia. Los conquistadores, aplicaron formas de trabajo extenuante a través de la mita y los obrajes. Esto afectó a la estructura, volumen y dinámica de la población. Con el sistema de los obrajes, los indígenas permanecieron largas jornadas elaborando los tejidos, sin poder ver a sus familiares. La familia se constituyo con el sistema matrimonial monogámico y este matrimonio era perfectamente válido, siempre que hubiera observado la solemnidad canónica. En esta época se advirtió un marcado carácter religioso.

Así como hubo ideólogos que negaron la calidad humana de los indios, otros argumentaron que los indios tenían alma y merece especial recordación al Padre Bartolomé de las Casas. Al terminar la conquista, la raza blanca (hispana) quedó en situación de dominadora y la raza indígena en situación de dominada, más tarde fue traída la raza negra en situación de raza esclava. En la colonia, las razas al mezclarse produjeron diversas variedades sociales.

- La unión del indio con el blanco dio Mestizo.

- La unión del indio con el negro dio Zambo.

- La unión del blanco con el negro dio Mulato.

- El hijo de los españoles nacidos en América dio lugar a un tipo especial que se llamo Criollo.

3. Época Actual.- Se refiere al periodo comprendido desde la proclamación de la independencia hasta el presente. Por su composición: Se refiere al tipo de parientes que se incluyen a la unidad familiar y al tamaño de esta.

Familia Nuclear: Se compone de Padre, Madre, o uno de ellos, y los hijos solteros. Combinaciones:

  • Un matrimonio sin hijos.

  • Una pareja con uno más hijos solteros.

  • La pareja con uno o más hijos solteros.

Este tipo de familia predomina en el Perú actual, tanto en las áreas rurales como en las urbanas. Constituye el 53% del total de familias en el Perú.

Familia Extensa: Es aquella que además del núcleo familiar incorpora a algún otro pariente que no sea hijo soltero.

Familia Compuesta o Agregada: Comprende la familia nuclear o extendida que se compone además de otras personas no emparentadas con el jefe.

Familia Unipersonal: Conformada por una persona que vive en una vivienda sin tener un presupuesto común.

Familia Incompleta: Constituida por un solo progenitor su presencia es mayor incluso que el de la familia extensa.

Tipos De Familia Según Las Áreas en el Perú

La realidad socio-cultural del país, ha condicionado diferentas estructuras familiares que se diferencian entre sí, en sus características específicas de organización social, cultural, espacio geográfico, demografía u otras variables.

La Familia Campesina Andina.- Esta familia funciona como una unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de producción con una mínima división del trabajo. Las mujeres son responsables de la preparación de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshiebre. Y en la cosecha participa con el varón, este a su vez es responsable del comercio en pequeña escala. Varón y mujer igualmente participan en las tares domesticas y en socialización de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 años de edad y en relaciones afectivas muy intensas. En su dinámica interna predominan rasgos de comportamiento no rígidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varón o mujer. La mujer participa en las decisiones familiares según su capacidad de poseer tierras.

La Familia Campesina de la Costa Norte.- Al conquistarse y colonizarse la población de la costa norte, rápidamente perdió su identidad sujetándose a la dominación cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relación sexual de dominación entre invasor español y mujeres nativas. La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varón, con menor participación en la actividad productiva y en función de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caña de azúcar, algodón, vid, etc).

Se valora la participación del varón en la actividad productiva, mas no así el trabajo de la mujer, a quien se le margina y relega al trabajo domestico.

Esto esta relacionado con la "industrialización y mecanización del agro" El machismo aparece como un rasgo de comportamiento típico diferente al patriarcal, dándose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente. En la familia se genera comúnmente despotismo familiar (machismo), desvalorización de la mujer, relaciones familiares conflictivas, alcoholismo y abuso sexual (existe un deber femenino y un derecho masculino en la relación sexual).

La Familia Urbana.- Es factible distinguir claramente la familia de los sectores populares muy marginados y las familias de los sectores medios.

En los sectores populares marginados, la familia se halla condicionada por la carencia afectiva y bajo nivel de vida, constituidos por una población migrante que se ubica en las zonas periféricas de la ciudad llamados "pueblos jóvenes" presentando las siguientes características: bajos niveles de escolaridad, salud y calificación ocupacional, así como también presentan problemas lingüísticos que los limita a participar en la vida social y política del país. La mujer asume, cada vez más, un rol gestor en la economía del hogar, como trabajadores en el comercio ambulatorio, comedores populares, vaso de leche, wawa wasi, entre otros.

Cuando la mujer es marginada los efectos de esta situación en la familia se manifiesta en estados de frustración y baja autoestima, de agresividad y violencia familiar , particularmente en las hijas y en la madre.

En las familias urbanas, la mujer generalmente asume un rol domestico y las que trabajan desarrollan una doble jornada; la mujer que participa en las actividades productivas fuera del hogar, no lo hace en iguales condiciones que el hombre, se restringe el trabajo de la mujer en las fabricas y los salarios son menores.

La norma dice que el varón es para las tares productivas y la mujer para las tareas domesticas. ¿El varón se ocupara de lo domestico?, preguntémonos al respecto, las normas van cambiando, frente a esta realidad algunas familias responden adecuándose y otras no.

En las familias que se adecuan al sistema los roles son claros: el padre trabaja y provee, y la madre se dedica al hogar e hijos, no se comparten responsabilidades, se dan intereses desiguales y una exigencia mutua, en general se da un afán de consumo y búsqueda de mayor estatus. La madre (a tiempo completo) asume un rol sobre protector de los hijos, se realiza en la medida de que ella necesita de los hijos.

Los valores que se desarrollan al interior de estas familias de carácter patriarcal, son el individualismo, la competencia(no cooperación y exigencias mutuas), entre otros. En las familias democráticas, usualmente la mujer, al incorporarse al trabajo diversifica sus intereses; el padre asume una presencia educadora. En suma se da a nivel de los cónyuges un trato igualitario y complemento de roles.

Familia de Diferente Origen Étnico.- En nuestras comunidades de la amazonia (selva peruana) existe una gran variedad de unidades familiares que difieren entre sí en sus patrones de organización social, cultural e incluso laboral. Su estilo de vida y organización responden a modelos culturales tradicionales que los hacen diferentes a las del mundo andino y urbano. Por ejemplo, en los Campas el ejercicio dela paternidad y reconocimiento "legal" de sus hijos se hacen a través de practicas o costumbres tales como amarrarse una cinta roja en la frente y cargar al recién nacido ante la comunidad para demostrar que es su hijo. Durante las ultimas décadas, los procesos de rápidas transformaciones demográficas y socioeconómicas que se han producido en todo el mundo, y particularmente en el Perú, así como las migraciones rápidas y masivas del campo a la ciudad, los procesos de industrialización y urbanización, los conflictos armados y los desastres naturales, vienen influyendo en la vida familiar, provocando cambios considerables en su composición y estructura familiar, generando tensiones que tienden a desestabilizar la unidad familiar, por que ya no se dispone de una red de relaciones sociales de la familia extensa y de los antiguaos patrones culturales tradicionales que servían de apoyo en el trabajo, socialización, migración, recreación, herencia, etc.

FUNCIONES DE LA FAMILIA.- La familia como entidad social, jurídica, económica y moral cumple importantes funciones tales como:

  • 1. Función Biológica o Reproductora.- Función que permite la preservación de la especie humana, garantiza la presencia del ser humano en la sociedad luchando por su superación y desarrollo.

En nuestro país esta función es afecta seriamente por la política poblacional que el gobierno promueve, busca reducir el crecimiento poblacional planteado como excusa que este crecimiento es la causa de la pobreza revalorando los planteamientos de Malthus en el siglo XIX e intentando negar la explotación y dependencia económica.

  • 2. Función Socializadora.- La familia es la cédula de la sociedad, en donde se inculca la práctica de valores morales y de seguridad psicológica correspondiente.

El hombre es un ser social por naturaleza, sus diferentes actividades lo realiza en conjunto. El hombre es un ente natural y social.

  • 3. Función Económica.- Dentro de una sociedad donde existen clases sociales, en el seno de la familia de la clase dominante se mantiene y conserva la propiedad de generación en generación, así mismo se espera que el asalariado se proporcione medios de vida a sí mismo y a su familia, sustrayéndose de esta responsabilidad el Estado y la sociedad dominada por la clase burguesa.

  • 4. Función Asistencial.- Los padres brindan asistencia económica a los hijos menores, esto está reglamentado por la Patria Potestad, a la vez los ancianos tienen derecho a la asistencia alimentaria por parte de sus hijos mayores, son normas que establece el Código Civil.

  • 5. Función Educativa o Formativa.- Es el derecho y deber de los padres brindar educación a sus hijos de acuerdo a sus preceptos morales y religiosas, esto con el fin de formar a los individuos para el futuro.

  • 6. Función Recreativa.- Dentro del seno de la familia se debe promover un sano esparcimiento para sus integrantes con el objetivo de consolidar la integración y la armonía, esto a la vez contribuye a dar seguridad psicológica y afecto a sus integrantes.

ELEMENTOS DEL VÍNCULO FAMILIAR:

  • 1. Elemento Biológico.- Llamado también consanguíneo es derivado de un hecho humano, el cual es la procreación.

  • 2. Elemento Jurídico:- Llamado también legal se establece sobre el elemento biológico: El matrimonio y la adopción.

El matrimonio

Concepto.- El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer aptos para contraerlo y formalizada conforme a las normas legales vigentes, a fin de hacer una vida común. (1) Peter Cuyán Quispe

El varón y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Art. 234º Código Civil.

La naturaleza jurídica del matrimonio en la actualidad, se considera al matrimonio como una institución, teniendo en cuanta su fuente y origen como un acuerdo de voluntades y por sus efectos, un estado en razón de la naturaleza institucional.

El matrimonio es una institución por las consecuencias jurídicas que genera, que no depende de la exclusiva voluntad de los contrayentes y también por su tiempo de duración, porque a pesar de que el matrimonio se extinga sus efectos perpetúan a los hijos habidos en él.

CARACTERÍSTICAS:

  • 1. Las acciones deben interponerse dentro de los plazos de un año a partir de la ruptura de la promesa.

  • 2. Dentro del mismo plazo, cada uno de los prometidos puede revocar las donaciones que hayan hecho a favor del otro por razón del matrimonio proyectado.

  • 3. Es de orden público, no puede ser modificado ni mucho menos dejado sin efecto por los particulares.

  • 4. Es una unión exclusiva, De allí deriva el deber de fidelidad ya que debe respeto y consideración al otro; por ello que no readmite el adulterio ni la bigamia.

  • 5. Es una unión permanente, Tiene carácter estable a diferencia de otras uniones de hecho que no son inestables y variables, se puede decir de perpetuidad salvo contrario por el divorcio.

  • 6. Representa una comunidad de vida, los cónyuges hacen vida en común para amarse, procrear sus hijos, educarlos, formarlos, respetarse y apoyarse mutuamente y no solo para la cohabitación.

ESPONSALES: EL MATRIMONIO COMO ACTO.- Es la promesa reciproca de matrimonio que no genera obligación legal de celebrarlo. Si la promesa de matrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes ocasionado con ello daños y perjuicio al otro o a terceros, aquel estará obligado a indemnizarlos.

Requisitos:

a. Capacidad legal.- Celebran los esponsales todas las personas que hayan alcanzado plena capacidad de ejercicio.

b. Promesa reciproca de matrimonio, se refiere a una declaración bilateral de contraer matrimonio.

c. Que conste de manera indubitable, manifiestan de manera expresa su propósito de celebrar en el futuro un matrimonio civil.

Extinción.- Normalmente termina con la celebración del matrimonio, donde su cometido como institución preparatoria el casamiento. La institución de los esponsales puede terminar anormalmente por:

a. Acuerdo voluntario de los promitentes

b. Imposibilidad de su cumplimiento sin culpa (incapacidad o muerte)

c. decisión unilateral o arbitraria.

Efecto Jurídico.- la promesa reciproca no genera obligación legal de contraerlo ni de ajustarse a lo estipulado para el caso de incumplimiento de la misma, por lo que carece de todo efecto obligatorio destinado a la culminación del acto del matrimonio; sin embargo puede generar ciertas consecuencias jurídicas:

1. Implica una responsabilidad que se concreta en la indemnización por daños y perjuicios que deben de asumir quien injustamente deja de cumplir la promesa matrimonial y busca evitar un daño moral y económico.

2. Representa un indicio que puede conducir a establecer la paternidad del promitente por haber hecho uso de la promesa matrimonial a efecto de seducir a la madre.

3. Genera una obligación tácita en la que pueda basarse la pretensión de indemnización, en caso de incumplimiento de la promesa matrimonial.

CLASES DE MATRIMONIO.- Tradicionalmente se precisa que existen dos clases:

  • 1. Matrimonio Religioso o Canónico.- Es el celebrado ante el representante del Ministerio de Dios, carece de validez legal. Pero aquellos celebrados antes del 14 de noviembre del 1936.

  • 2. Matrimonio Civil.- Es el celebrado ante el alcalde o funcionario del Registro del Estado Civil de la Municipalidad provincial o distrital, es la única válida ante la ley.

  • 3. Por la condición de los contrayentes.-

  • Matrimonio en igualdad de derechos

  • Matrimonio en desigualdad de derechos

  • 4. En cuanto a su publicidad.-

  • Pública

  • Privada

  • 5. Por la circunstancia de su realización.-

  • Ordinaria

  • Extraordinaria

  • 6. Por su efectos.-

  • Valido,

  • Inválido

  • Ilícito

ETAPAS DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. Art. 248º al 268º Código Civil.

A. DECLARACIÓN DE FORMALIDADES (trámites y requisitos):

Requisitos del matrimonio civil: Art. 248º Código Civil.

  • 1. El consentimiento de los contrayentes, que debe ser declarado oralmente o por escrito ante el alcalde Provincial o Distrital.

  • 2. Copias certificadas de las partidas de nacimiento

  • 3. El certificado domiciliario

  • 4. El certificado médico, expedido en fecha no anterior a 30 días, que acredite que los contrayentes no padecen de enfermedades crónicas, contagiosas y trasmisibles por herencia o de vicio que constituya peligro para la prole.

  • 5. El certificado de Soltería en caso de extranjeros

  • 6. 02 testigos.

  • B. AVISO, PUBLICACIÓN Y EDICTOS.- El alcalde anunciara el matrimonio proyectado por medio de un aviso que se fijara en la oficina de la municipalidad durante ocho días y publicara mediante un periódico de mayor circulación o emisora radial.

  • C. DECLARACIÓN DE CAPACIDAD DE LOS CONTRAYENTES.- Transcurrido los plazos señalados para la publicación de los avisos sin que se haya producido oposición o desistimiento esta y no teniendo el alcalde noticias de ningún impedimento, declara la capacidad de los pretendientes y que pudiendo contraer matrimonio dentro de los 4 meses, si ocurriera lo contrario la actuación se remitirá al juez y el ministerio público.

  • D. LUGAR Y CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO.- El matrimonio puede celebrarse ante el alcalde o delegarse por escrito a otro regidor o funcionario, jefe hospitales párrocos o alcalde de otro concejo municipal y otros conforme al código civil.

DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO.- (Efectos del matrimonio art. 287º al 294º Código Civil.):

a. Obligaciones Alimentarías.- Art. 287º Código Civil.

Los cónyuges se obligan mutuamente por el hecho del matrimonio a alimentar y educar a sus hijos.

b. Deber de Fidelidad.- Art. 288º Código Civil.

Los cónyuges se deben recíprocamente fidelidad y asistencia.

c. Deber de Haber Vida en Común.- Art. 289º Código Civil.

Es deber de ambos cónyuges hacer vida común en el domicilio conyugal.

d. Deber de Asistencia.- Art. 291º Código Civil.

Si uno de los cónyuges se dedica exclusivamente al trabajo del hogar y al cuidado de sus hijos, la obligación de sostener a la familia recae sobre el otro, sin perjuicio de la ayuda y colaboración que ambos cónyuges se deben en uno y otro campo.

e.- Fijación y cambio de domicilio.-

Compete a ambos cónyuges de fijar y mudar el domicilio conyugal y decidir la cuestión referente a la economía del hogar.

f. Decisiones en la Economía Domestica.- Art 290º Código Civil.

Ambos cónyuges tienen el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar al mejor desenvolvimiento del mismo.

g. Representación de la Sociedad Conyugal. Art. 292º Código Civil.

Corresponde conjuntamente a los cónyuges la representación legal de la sociedad conyugal.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.