Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Es rentable invertir en zonas francas - Colombia




  1. Introducción
  2. Impuestos: beneficio tributario del impuesto de renta en zona franca
  3. Conclusiones

Introducción

En este trabajo trataremos de conocer la parte tributaria, donde se otorgan unos beneficios aplicados a contribuyentes que cumplen con unos requisitos diseñados a empresas que manejan grandes inversiones como la generación de empleo y activación de la parte de la economía. En este caso zona franca es una de las partes que se ha ganado este beneficio y por eso y por muchas otras razones muchas personas desean hacer parte de esta.

Cita el autor: "Por tanto se abre el interrogante de definir si usar una tarifa del 15% es tener entonces un "beneficio tributario" pues obviamente es una tarifa menor a la que usan otras empresas que no están en zonas francas y perfectamente se puede decir que eso es un gran "beneficio tributario". (scrakk, 2013)

Si vale la pena, establecerse en zona franca las razones son la siguientes: Si miramos y analizamos el contexto, nos podríamos dar cuenta que por su situación geográfica las zonas francas, no solamente gozan de unos beneficios tributarios sino que también se beneficia porque estas se encuentran situadas de una u otra manera en puntos especiales cerca de puertos, aeropuertos y zonas terrestres donde hay vías importantes que me van a facilitar el comercio, este seria para nosotras el primer punto para pensar en hacer una inversión.

La ley 1004 de 2005 reviso el concepto de zona franca cuya nueva definición es la de un "área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior". Así mismo, la ley estableció como finalidad de las zonas francas la creación de empleo, la captación de nuevas inversiones de capital, el desarrollo competitivo de las regiones y de los procesos industriales, la generación de economía de escala y la simplificación e procedimientos en el comercio". (Z., pág. 6).

En esta cita el autor especifica la ubicación de zona franca, las actividades que se ejercen dentro de ella y otros beneficios como el de la fomentación de empleo y la parte competitiva que genera un desarrollo de la economía en las distintas regiones del país.

Lo segundo es que zona franca es un campo abierto libre para el desarrollo de actividades económicas porque se maneja una infraestructura muy grande donde puedo interactuar en especial en la parte economía internacional, con muchas otras empresas que me prestarían servicios adicionales por ejemplo si pienso ubicarme en la parte industrial, en zona franca podría encontrar la parte comercial y la de servicios donde los empleados de mi empresa pueda utilizar estos sin necesidad de salir a otras parte más lejanas, otro beneficio más al pensar en una inversión.

Con respecto a la infraestructura de zona franca podemos citar lo siguiente:

"El decreto 383 de 2007 estableció tres tipos de zonas francas: las permanentes, las permanente especiales o "uniempresariales" y las transitorias. Este decreto, a diferencia de las normas anteriores, incluye entre los requisitos para la declaratoria de zonas francas permanentes, montos mínimos de inversión y de creación de empleo. Para establecimiento de zonas francas uniempresariales se excluye el requisito de área mínima de 20 hectáreas para la declaratoria de la zona. Por otro lao, se hace explicita la figura de zonas francas transitorias, las cuales son declaradas de manera temporal en lugares donde se celebren ferias, exposiciones y seminarios d carácter internacional. (Z., Zonas francas en Colombia: beneficios tributarios en el impuesto de renta).

Vale la pena tener conocimiento a la hora de hacer parte en al guana de estas zonas, pues cada uno establece un tipo de normas y leyes, para poder hacer parte de esta.

Zona franca maneja unos beneficios tributarios en especial el del impuesto de renta, la tarifa general vigente es del 33%, pero el beneficio para usuarios industrial es el pago solo del 15%.

Esto nos generaría una motivación mas para pensar en invertir por la parte industrial, y acogerme a estos beneficios cumpliendo con uno de los requisitos indispensables que es la de generar empleo, también pensaríamos en hacer de ese ahorro del 57.2% una inversión que a largo plazo me sirva, como por ejemplo pagar un seguro en caso de un evento, o una inversión a los empleados para que se motiven en el cumplimiento de sus tareas, o muchas otras cosas más.

Este autor cita lo siguiente: En materia de impuestos, las empresas que operan en las zonas francas gozan de una tarifa diferencial del 15% en renta – salvo en el caso de las actividades comerciales que liquidan el tributo al 33% -y de la exoneración de gravámenes a la importación de materias primas y de maquinaria. (Jorge Ramos F., Karen Rodriguez Z.) cabe decir que este beneficio es trasladable a los socios de las empresas.

Impuestos: beneficio tributario del impuesto de renta en zona franca

  • CRITERIOS: Basándonos en la historia del régimen tributario, llegamos a la conclusión de que lo mejor era enfocarnos en el tema de los "impuestos" y de ahí derivar un enfoque que nos hablara de algo en particular y se convino hablar sobre "EL BENEFICIO TRIBUTARIO DEL IMPUESTO DE RENTA EN ZONA FRANCA"

1.2 CONTEXTO

El concepto de beneficio tributario en zona franca, abarca una idea sobre la liberación del pago total o parcial del impuesto sobre la renta (impuesto que grava los ingresos), uno de los tantos beneficios que son otorgados a ciertas empresas como las industriales y de servicios que gozan de este beneficio, por encontrarse en una área especial y ajustándose al mandato de la OMC.

El impuesto de renta está representado por una tarifa diferencial del 15% a diferencia de las empresas comerciales que pagan el 33%., Con lo cual esto genera que las empresas industriales se ahorren el 57.2% sobre el impuesto y para cual serviría en casos donde las empresas se vean afectadas por cualquier evento natural.

Geográficamente la zona franca está ubicada en la parte especial de un país, dado por eso tiene un manejo tributario especial, donde también por sus múltiples actividades económicas obtienen beneficios como es el caso del impuesto de renta y otros más.

Desde el punto de vista geográfico internacional, se dice que las zonas francas estan ubicadas en la frontera de un país, teniendo su inicio en Irlanda y de ahí expandiéndose hacia otros países.

En Colombia la primera zona franca fue "Zona industrial y comercial de Barranquilla en 1958", comercializaban e importaban insumos para que la realización del producto fuera internacional y nuevamente fuera integrado al país para nuestro consumo. Nacen de ahí las zonas francas de Buenaventura, Cartagena, Cúcuta, Palma seca y Santa marta.

Los beneficios tributarios en especial el de renta se otorga para esta zona por el motivo de que aquí se produce empleo, sobresale la parte regional, la exportación.

Las empresas que se encuentran en zona franca, deben pertenecer a una zona en especial ya sea zona franca permanente (parques industriales), que según investigaciones hechas son múltiples empresas que manejan un sistema de tributo con beneficios y su administración la opera un solo usuario.

Zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, que es donde una sola empresa desarrolla ciertas actividades económicas de industria o de servicios y las zonas francas transitorias que vendrían siendo las partes donde se presentan eventos como ferias, exposiciones, congresos y seminarios internacionales , se requiere para pertenecer a una de estas zonas, unos valores de inversión previamente asignados y generar empleo.

En zona franca las sociedades que invierten, deben saber que el beneficio sobre el impuesto de renta solo es menor para los usuarios de actividad industrial (procesadores, transformadores, ensambladores, y todo lo que corresponda a la utilización de materia primas o productos semielaborados) y/o de bienes y servicios (empresas que se encargan de la logística, transporte, manipulación, turismo, tecnología, reparación, limpieza) con una tarifa diferencial del 15%, ya que para los usuarios comerciales (empresas encargadas de la parte de mercadeo, comercialización, almacenamiento y conservación de bienes) la tarifa es del 33% generando entre los 2 una diferencia más beneficiosa para los usuarios de actividad industrial, que para los de actividad comercial.

Existe una problemática de desigualdad de tarifas, entre empresas ya que de todas maneras están ubicadas en el mismo sitio, presentan la misma organización y tamaño, pero como dice "fedesarrollo" es algo injusto que generara un conflicto en la asignación de recursos.

Conclusiones

Se justifica invertir en la actividad de usuario industrial por las siguientes razones:

  • Se encuentra bien ubicada geográficamente.

  • Es un instrumento de empleo, transferencia tecnológica y medio de desarrollo regional nacional.

  • Por encontrarse en una zona geográfica especial goza de unos beneficios tributarios (impuesto de renta).

  • Genera nuevos empleos.

  • Genera crecimiento del comercio exterior colombiano.

 

 

Autor:

Beatriz Elena Londoño Arteaga

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.