Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de impacto ambiental y prevención y mitigación de desastres

Enviado por Katia Hernandez



  1. Introducción
  2. Impacto ambiental de vías terrestres
  3. Pérdida de tierras agrícolas
  4. Trazado de carreteras
  5. Como mitigar los impactos ambientales
  6. Potenciales Impactos Ambientales
  7. Sobre la Urbanización
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La Evaluación de Impacto Ambiental constituye uno de los instrumentos preventivos más eficaces para la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente, La política ambiental cubana se ejecuta mediante una gestión que utiliza instrumentos como:

Se conoce como Impacto ambiental al conjunto de consecuencias que provocan para el hombre, su salud y bienestar los cambios ambientales generados por diferentes acciones o sea la alteración que se produce, tanto sobre la salud y el bienestar del ser humano e integridad del ambiente al ejecutar un proyecto o actividad con respecto a la situación que se establecería si éste no se ejecutara. Cambio neto incremental (positivo o negativo) del efecto ambiental.

Existen diferentes tipos de Impacto:

  • Por la variación de la calidad ambiental: Positivos y Negativos.

  • Por la intensidad: Notable, Mínimo y Medio.

  • Por la extensión: Puntual, parcial y permanente.

  • Por su capacidad de recuperación: Irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable o recuperable.

  • Por el momento en que se manifiesta: Latente, inmediato y de momento crítico.

  • Por su persistencia: Temporal, Pertinaz, Fugaz.

  • Por la relación causa - efecto: Directo o indirecto.

  • Por sus interrelaciones de acciones y/o efectos: Impacto simple, impacto acumulativo, impacto sinérgico.

  • Por su periodicidad: Continuos, discontinuos, periódicos y de aparición irregular.

  • Por la necesidad de aplicación de medidas correctoras: críticos, severos y moderados.

 Y los factores impactados son:

El siguiente trabajo se encuentra referido a un proyecto vial que tiene como objetivo unir con una vía de tercera categoría el poblado de Zulueta con el de Maria Luisa, abarcando una longitud aproximada de 4 km sobre un terreno llano. Además incluye un pequeño vial que une este con una terraza conformada por tres manzanas para favorecer el programa de viviendas de los moradores de esa zona.

DESARROLLO:

Impacto ambiental de vías terrestres

Las obras de infraestructura de transporte o vías terrestres, como son por ejemplo: caminos, carreteras autopistas, o autovías y vías férreas, y sus obras de cruce y empalmes utilizan áreas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientales importantes.

Los beneficios socioeconómicos proporcionados por las vías terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en obras en sí, el mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economías locales.

Sin embargo, las vías terrestres pueden producir también complejos impactos negativos directos e indirectos, a continuación se mencionan los principales.

Los impactos directos de las vías terrestres se dan desde la fase de construcción de las mismas, y durante toda su vida útil.

Los impactos más importantes relacionados con la construcción son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelación o construcción del piso: pérdida de la capa vegetal, exclusión de otros usos para la tierra; modificación de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevación de las aguas subterráneas; deslaves, erosión y sedimentación de ríos y lagos; degradación del paisaje o destrucción de sitios culturales; e interferencia con la movilización de animales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos de estos impactos pueden surgir no sólo en el sitio de construcción sino también en las pedreras, canteras apropiadas y áreas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construcción como de mantenimiento, como resultado de la contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construcción y la dinamita; el uso de pesticidas , derrame de combustibles y aceites; la basura; y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra no residente.

Los impactos directos por el uso de las vías terrestres pueden incluir: mayor demanda de combustibles para los motores; accidentes con los medios no motorizados de transporte o el reemplazo de los mismos; mayor contaminación del aire, ruido, desechos a los lados del camino; daños físicos o muerte a animales y personas que intentan cruzar la vía; riesgos de salud y daños ambientales a raíz de los accidentes con materiales peligrosos en tránsito; y contaminación del agua debido a los derrames o la acumulación de contaminantes en la superficie de los caminos.

Impactos indirectos

Una amplia gama de impactos indirectos negativos han sido atribuidos a la construcción o mejoramiento de las vías terrestres. Muchas de éstos son principalmente socioculturales. Éstos incluyen: la degradación visual debido a la colocación de carteles a los lados del camino; los impactos de la urbanización no planificada, inducida por el proyecto; la alteración de la tenencia local de tierras debido a la especulación; la construcción de nuevos caminos secundarios, primarios y terciarios; el mayor acceso humano a las tierras silvestres y otras áreas naturales ; y la migración de mano de obra y desplazamiento de las economías de subsistencia.

Pérdida de tierras agrícolas

La mejor tierra agrícola, relativamente plana y con buen drenaje, proporciona una ruta ideal para las vías terrestres, y muchos son colocados allí. En sí, la pérdida de tierra para el derecho de paso puede ser relativamente insignificante y normalmente se toma en cuenta al decidir si procede con un proyecto. Sin embargo, el fenómeno del desarrollo inducido, junto con el aumento del valor de la tierra por los caminos, puede resultar en la conversión de grandes áreas de tierra agrícola a otros usos. Tales conversiones pueden tener impactos negativos sobre los programas nacionales para agricultura sostenible y la autosuficiencia, así como sobre la viabilidad de la economía agrícola local.

Interferencia con los métodos acostumbrados de transporte local

Los peatones y vehículos tirados por animales y de pedal, son tipos importantes de tránsito por los caminos de muchos países, especialmente los caminos locales y aquellos que llevan a los principales mercados urbanos. El mejoramiento de los caminos rurales no pavimentados al nivel de los pavimentados, que no tome en cuenta el volumen de dicho tránsito, resultará en un número inaceptable de accidentes y el reemplazo de los modos más lentos de transporte.

Implicaciones nacionales y globales

La construcción de caminos y carreteras puede incrementar la demanda de vehículos motorizados, combustibles y lubricantes. Si éstos deben ser importados, se puede agravar el problema del balance de pagos. Puede deteriorarse la calidad del aire a nivel local o regional, y aumentará el aporte a los gases de efecto invernadero.

Trazado de carreteras

El diseño de la vía debe realizarse considerando las características del terreno, el impacto ambiental y el impacto social como expropiaciones, el planeamiento del tráfico, la economía y financiación de la obra y otras consideraciones legales.se tendrán en cuenta aspectos medioambientales como son:

  • La barrera natural ejercida a poblaciones silvestres de animales que pueden dejar de estar en contacto.

  • El drenaje transversal que será necesario para que los ríos y las corrientes de agua que circulan por las vaguadas no se vean interrumpidas por los terraplenes. Para evitar que estas corrientes se reactiven y desmoronen la vía será necesario la construcción de obras de drenaje transversal o tajeas. Estas obras se dimensionarán para que transportes las aguas de la mayor de las tormentas posibles en el período de durabilidad de la vía, por ejemplo 100 años.

  • El drenaje longitudinal que implica el dimensionamiento de las cunetas que evitan que el agua acceda a la superficie de la calzada. Si existiese una capa de agua sobre la carretera los neumáticos de los coches podrían perder el contacto con el asfalto y planear sobre el agua. A este fenómeno se le denomina hidroplaneo. (1)

La construcción de explanaciones, la pavimentación y las obras de fábrica necesarias para ejecutar las carreteras, impactan negativamente y en gran magnitud el medio ambiente natural, por lo tanto en la fase de diseño como en la de su construcción deben conocerse que factores del medio ambiente se afectan, cuáles son las principales acciones impactantes y los efectos fundamentales de dichos impactos.

Dentro de los factores afectados por las Tecnologías de Construcción de Carreteras en el Medio Ambiente Natural se encuentran los suelos, la vegetación, el agua, el paisaje, la atmosfera, los factores socio-culturales;

En nuestro proyecto vial se analizaron todos estos factores con el objetivo de no obstaculizar el movimiento de las aguas se analizo el drenaje al encontrarse nuestro vial en un terreno llano rodeado por elevaciones, y la evacuación de las aguas es de vital importancia, además de la forma de mitigar estos impactos ambientales

El suelo impactado por acciones como los movimientos de tierra, el uso de equipos pesados de construcción, la toma de muestras para las investigaciones ingeniero-geológicas, la apertura y explotación de préstamos o canteras, el empleo de las plantas de asfalto que ocasionan la destrucción de la capa vegetal, la compactación de los suelos naturales, la contaminación del suelo por el polvo, combustibles y lubricantes, erosión de los suelos y la creación de barreras físicas que entorpecen el drenaje y dividen propiedades y cultivos.

La vegetación con acciones impactantes muy similares a las del suelo y con impactos directos como la destrucción de arboles y de vegetación, las afectaciones a las especies de plantas endémicas y protegidas, la contaminación y daño de la biodiversidad en las zonas aledañas a las Plantas de Asfalto y a las Canteras.

El agua afectado por acciones como los rellenos, las modificaciones al drenaje natural, reflejándose en el proyecto vial con cunetas en los viales y cunetas de guarda en aquellos lugares necesarios para dar protección y canalizar las aguas en la terraza.

El proyecto contempla la construcción de 6 obras de fábricas.

Se analiza también el drenaje superficial urbano en la terraza recogiendo las aguas con una tubería de diámetro de 300 mm.

El paisaje impactado por la apertura de préstamos en canteras, la construcción de explanaciones y obras de fábrica menores y mayores y con impactos directos como afectaciones al paisaje natural y la vida silvestre, al patrimonio natural y cultural.

La atmósfera otro de los factores afectados por las tecnologías de la construcción de carreteras con el uso de las máquinas de movimiento de tierra, con la construcción de explanaciones, pavimentos y obras de fábricas, la apertura y explotación de canteras todo esto trae consigo impactos como la contaminación por gases, polvo y ruido, las modificaciones del microclima de la zona y la consecuente afectación al bienestar y la salud humana.

El factor socio-cultural impactado por la construcción de carreteras y aeropistas en zonas donde se afectan el hábitat de los pobladores y sitios de interés histórico, el uso de modelos de desarrollo inadecuados y con impactos directos de alteración y pérdida de la identidad cultural, de las costumbres y modos de vida tradicionales de los pobladores, las modificaciones en la accesibilidad , con mejoras en nuestro trazado, a determinadas áreas o zonas y los efectos negativos sobre el patrimonio cultural construido. (2)

Como mitigar los impactos ambientales

Como aspectos para mitigar los impactos ambientales tenemos de forma general

  En la fase constructiva se debe cumplir con la legislación vigente en materia medio ambiental aplicable a cada una de las etapas de la construcción con vistas a minimizar los impactos ambientales que se producen en el proceso constructivo. Se deberá colocar una cerca opaca que evite la propagación del polvo, originado en el área de almacenamiento de áridos durante su descarga. Igual solución se propone para el área de elaboración de morteros y hormigón.

La obra se mantendrá limpia, evitando acumulaciones de residuos propios de la construcción, los cuales se evacuarán sistemáticamente. De permanecer estos en obra por algún tiempo, se deberán humedecer totalmente en los períodos determinados y la cantidad requerida y suficiente, evitando la aparición de nubes de polvo.

V. Se atenuará el impacto ambiental de la construcción restaurando el estrato superficial y la vegetación original del área de terreno no edificada al retirar las facilidades temporales, limpiar, recoger y entregar la obra. Lo mismo se deberá hacer en las vías y sendas de desplazamiento de los equipos de construcción.

VI. Se dispondrán los desechos de la construcción según lo estipulado en las normas de buen manejo ambiental.

VII. Durante la transportación en vehículos de cualquier tonelaje se garantiza que los materiales que se encuentre n en forma de polvos o desprendan el mismo deben ser protegidos por lonas para evitar la dispersión de los mismos y sus consecuencias.

VIII. Los equipos, como camiones, deben reunir las características técnicas y de seguridad, como tapa, toldos etc., para evitar derrames durante su traslado.

IX. Los materiales utilizados en las facilidades temporales deben ser de secciones desmontables y fácil traslado.

X. Una vez terminada la obra desmantelar todas las facilidades temporales, que no forman parte del proyecto. (3)

Para la etapa de movimiento de tierras:

 Las canteras que se empleen quedarán restablecidas una vez concluidos los trabajos, se controlará que no se afecten las zonas que presenten protección de la fauna o flora y se evitarán las excavaciones y terraplenes grandes que agredan al paisaje.

  • En la terraza proyectada se recubrirán los taludes con capa vegetal y césped para evitar la erosión del terreno.

  • El material vegetal producto de la excavación, será depositado en la cantera donde se extraerá el material de relleno con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente.

  • Se controlará que no se afecten zonas que presenten protección de la flora o fauna.

  • Se han evitado excavaciones y terraplenes grandes para no agredir al medio ambiente

  • Durante los trabajos de movimiento de tierras se realizarán periódicamente riegos de agua para el control del polvo que afecte a los residentes del lugar.

  • En la vía proyectadas se recubrirán los taludes con capa vegetal y césped para evitar la erosión del terreno. El material producto de la excavación, será depositado en la cantera donde se extraerá el material de relleno con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente. (4)

Potenciales Impactos Ambientales

Los impactos ambientales incluyen: los efectos directos que ocurren en el sitio de la construcción y los alrededores de la vía de pasaje autorizado, y los indirectos en la región colindante

A menudo, estos impactos indirectos son mucho mayores que los directos.

La contaminación atmosférica y acuática, y el ruido, que se asocian, generalmente, con las carreteras, no son problemas importantes en el caso de los caminos rurales, porque la frecuencia del tráfico es baja. El polvo levantado por los vehículos puede representar un peligro para la salud, y dañar la vegetación al lado del camino. Si se pavimenta el camino, el agua puede recibir un poco de contaminación debido a los químicos que va llevando. Otras posibles fuentes de contaminación del agua son los químicos que se rocían junto al camino o en la vía de pasaje autorizado, para controlar la maleza y el polvo.

El principal impacto ambiental que se asocia con los caminos rurales, es la erosión. Al efectuar la construcción durante la temporada de lluvia, o dejar los suelos desnudos, innecesariamente, debido al uso de los métodos de construcción incorrectos, se puede causar mucha erosión. Si es inadecuado el drenaje de los caminos en las zonas que reciben mucha precipitación, se destruirán los caminos y se causarán impactos negativos en los terrenos colindantes, especialmente en los terrenos muy empinados. Aún en las áreas de baja precipitación, si se diseña el sistema de drenaje, incorrectamente, una lluvia breve pero intensa, puede erosionar grandes cantidades de tierra, del área más debajo de las zanjas de drenaje.

Además, el diseño de la calzada puede determinar el efecto que ejerce el camino sobre sus alrededores, por ejemplo: los caminos pueden causar inundación en las áreas colindantes, al bloquear el flujo y aumentar el caudal del agua.

La construcción de los caminos en las áreas remotas fomenta la migración hacia los terrenos colindantes  sería necesario implementar, simultáneamente, un proyecto de desarrollo a largo plazo.

Ubicación del Camino

La ubicación del camino constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. Esta determinará, mayormente, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarán. Se deben evitar las tierras de los pueblos indígenas, los terrenos silvestres críticos, los potenciales peligros naturales, los hábitats de la fauna, y las áreas no idóneas para los cambios de uso que, probablemente, ocurrirán, a causa del desarrollo planificado y no planificado que se produce como resultado del estimulo generado por el camino.

Una vez definida la ubicación del camino, se debe tener cuidado para evitar las laderas empinadas, los suelos inestables y los lugares donde el flujo de agua y el drenaje pueden ser problemáticos

Mantenimiento de Caminos

El mantenimiento adecuado de los caminos puede ser costoso, pero es esencial para evitar los problemas ambientales y socioeconómicos. (6)

Sobre la Urbanización

 Desarrollo de áreas urbanas

Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de los urbes.

 Líneas de transmisión

Los impactos ambientales negativos de las líneas de transmisión son causados por la construcción, operación y mantenimiento de las mismas

 Impactos en forma de molestias públicas

Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Obstruyen los desagües y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan estética al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Generalmente, un proyecto para desechos sólidos incluirá el mejoramiento de su recolección, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseñado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desperdicios abandonados.

Sistema de agua potable

Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes: la construcción, expansión o rehabilitación de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberías principales de transmisión y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribución, por lo tanto los impactos ambientales negativos de los sistemas de abastecimiento de agua potable son asimilables a los que presentan cada uno de estos componentes. Los impactos positivos para la salud, son innegables y evidentes, no se podría vivir en ciudades y pueblos sin este servicio.

Tratamiento y eliminación de aguas servidas

Los contaminantes de las aguas servidas municipales son los sólidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias tóxicas, y micro organismos patógenos. El agua de lluvia urbana pueden contener los mismos contaminantes, a veces en concentraciones sorprendentemente altas. Los desechos humanos sin un tratamiento apropiado, eliminados en su punto de origen o recolectados y transportados, presentan un peligro de infección parasítica. (5)(7)

Conclusiones

Como conclusiones podemos decir que las Tecnologías de construcción de carreteras y otras vías de comunicación terrestres, tienen un significativo impacto sobre el medio ambiente, ya que inciden sobre un grupo de factores ( el suelo, el clima, la flora y la fauna, el agua, los factores socio-culturales) creando el efecto barrera (dividen propiedades, varían la permeabilidad del suelo, afectan al drenaje natural, el modo de vida de los pobladores), ocupan un área considerable de terrenos (toda el área que ocupa la faja de la vía, la que ocupan los préstamos, la que ocupan las explanadas, las Plantas de Asfalto, ),se producen ruidos indeseables o dañinos durante su construcción y después en su posterior explotación que afectan la fauna y en general la biodiversidad de la zona pueden destruir o afectar sitios de interés histórico, propiciar cambios climáticos.

Sin embargo, es evidente que para lograr el desarrollo socio-económico no hay otra opción que ejecutarlas, entonces el asunto esencial consiste en disminuir al mínimo las afectaciones de las mismas sobre el medio ambiente, en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, es decir, concebirlas, proyectarlas, ejecutarlas y desactivarlas y tomar una serie de medidas para garantizar el mínimo impacto medio-ambiental en la fase de la construcción de carreteras y aeropistas. (2)

Bibliografía

  • 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_de_v%C3%ADas_terrestres

  • 2. Conferencia Impacto ambiental en Carreteras, maestría en VCT.

  • 3. RC 8007:2001 Protección del Medio Ambiente en la construcción. Diseño de vías en áreas ecológicamente sensibles.

  • 4. NC 856:2011 Carreteras. Protección de taludes. Requisitos de diseño

  • 5. NC-770:2010 Edificaciones. Requisitos de diseño del sistema de drenaje pluvial urbano.

  • 6. http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Caminos_rurales

  • 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial

 

 

Autor:

Ing. Milagros Marta Arenas More

Enviado por:

Katia Hernandez

UNIVERSIDAD CENTRAL

"MARTA ABREU" DE LAS VILLAS

FACULTAD DE CONSTRUCCIONES

MAESTRÍA EN VIAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRES

Monografias.com

Asignatura: Evaluación de Impacto Ambiental y prevención y mitigación de desastres.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.