Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación técnico económica parque computacional e impresoras




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Glosario
  12. Lista de referencias
  13. Anexos
  14. Apéndices

Resumen

La Gerencia de Ingeniería Industrial dentro de sus objetivos como unidad de apoyo tiene el aseguramiento de los recursos para la fluidez del proceso. El presente informe presenta un estándar referente al número de computadoras e impresoras que deben existir en todas las Gerencia Operativas para llevar el proceso de registro de información de la mejor forma posible sin afectar el entorno ni el personal que debe hacer uso de los equipos microinformáticos. La evaluación económica se remite al estudio de dos (2) alternativas: Seguir con los equipos instalados o bien la adquisición del déficit estimado, el cual incluye el estudio de ofertas de varios proveedores de microcomputadoras para verificar la oferta mas económica para CVG VENALUM C.A.

PALABRAS CLAVES: Inventario, Estandarización, Déficit, Factibilidad Económica

Introducción

CVG VENALUM C.A es una empresa del estado venezolano cuyo propósito principal es la fabricación de productos cuya materia prima es la alúmina, elemento obtenido de la bauxita, a través de varios procesos de transformación de materia.

Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de la misma, los cuales son: la Planta de Carbón, Reducción, Colada y las diversas instalaciones auxiliares. Como resultado del proceso productivo se tiene: lingotes de 10 Kg. 22 Kg. 680 Kg. Y finalmente cilindros para extrusión, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos transformadores.

La Gerencia de Ingeniería Industrial es una unidad encargada de suministrar servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que garanticen calidad y que conlleven a la racionalización y/o optimización en el uso de los recursos de la empresa así como la mejora continua de sus procesos.

Es por ésta razón que se requiere el estudio de la asignación actual de los microcomputadores por persona y las impresoras bien sea por persona, espacio físico o gerencia, de manera que según las funciones que desempeñen dentro de la organización todas las personas dispongan de un equipo adecuado, del mismo modo la designación o reubicación de impresoras para su uso común dentro de un mismo espacio físico, de ésta manera lograr un ahorro en la asignación de equipos y la reducción del desplazamiento de las personas para la ejecución de esa actividad.

La importancia de la realización de ésta investigación data de la obtención de un estándar referido a un número de equipos dentro de las áreas operativas de la planta en primer lugar para luego determinar el costo de lograr o satisfacer dicho estándar, siendo ésta la evaluación económica del requerimiento obtenido.

El presente informe se encuentra estructurado en los siguientes capítulos:

Capítulo I: Generalidades de la Empresa. Detalla los aspectos referidos a la empresa donde se llevó a cabo la investigación.

Capítulo II: El Problema. Expone el planteamiento del problema, la justificación, así como los objetivos de la investigación propuesta y el alcance.

Capítulo III: Marco Teórico. Comprende los aspectos teóricos-conceptuales relacionados con la investigación.

Capítulo IV Marco Metodológico. Define los aspectos relativos al tipo de investigación, la población y muestra objeto de investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección de los datos y las técnicas de análisis de los mismos.

Capítulo V Situación Actual. Presenta la situación actual de la problemática objeto de estudio.

Capítulo VI Análisis de los resultados. En este capítulo se muestran y analizan los resultados obtenidos de la investigación.

Por último se presentan las Conclusiones más importantes, algunas Recomendaciones, así como la bibliografía consultada y los apéndices correspondientes al trabajo desarrollado.

CAPITULO I

El problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de una organización todos los procesos que ahí se realizan bien sean administrativos o productivos deben llevar un registro. En CVG VENALUM C.A la mayoría de éstos registros son llevados a cabo por vía electrónica, lo cual involucra el uso de un microcomputador; aunado a esto se tiene que dependiendo de cada cargo, se realizan diversas actividades en función del mismo, entonces: ¿Todas las personas deben poseer un microcomputador, si es así, estos microcomputadores tienen las especificaciones tecnológicas mínimas requeridas para llevar a cabo las actividades que deben realizar de manera satisfactoria? y según las actividades que amerita los diversos programas que emplean las personas en la ejecución de sus funciones se tiene: ¿Requiere el uso de una impresora, que características deben poseer éstas, es necesario la designación de una impresora por persona o se debe contemplar el espacio físico de la unidad correspondiente para la asignación de las impresoras para el uso común, en función de la demanda de impresiones realizadas por las personas que integran dicha unidad?. Al darle solución a estas interrogantes se plantea entonces la más importante de todas: en términos económicos, ¿En cuánto se estima el costo en que incurrirá CVG VENALUM C.A para estandarizar los equipos microinformáticos y las impresoras?

2. ALCANCE

El estudio está orientado a la estandarización de los microcomputadores y las impresoras en las Gerencias de producción de CVG VENALUM C.A partiendo de un costo estimado para contra ofertarlo con el presupuesto actual de las próximas inversiones.

3. DELIMITACIÓN

CVG VENALUM está constituida en su totalidad por seis (6) gerencias de producción y por nueve (9) gerencias administrativas, el estudio está enfocado al análisis de las gerencias de producción, en función del período de estudio, esto es el estudio de la:

4. LIMITACIÓN

El trabajo está basado en un estudio de información recaudada por medio de la observación directa y el análisis de cargo que posee cada persona que integran las distintas Gerencias que son objeto de estudio.

La limitación presente fue básicamente la naturaleza de los equipos estudiados debido a la tecnología y las necesidades del personal, que bien los equipos cambian de lugar o ubicación.

El inventario o número de equipos es variante.

La no consecución del objetivo basado en la comparación de los equipos inventariados y los equipos que se encuentran en los registros de la Organización por la no colaboración de la Unidad de Sistemas y Organización.

5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

La intención de realizar éste trabajo estuvo relacionada con las funciones que ejerce la Gerencia de Ingeniería Industrial de CVG VENALUM, esto en pro del aseguramiento de los recursos necesarios, en este caso el requerimiento de los microcomputadores y las impresoras, para las distintas unidades que integran a la organización. Es importante porque de ésta manera se garantiza la continuidad de los diversos procesos que son llevados a cabo por las personas que integran a la organización y permite tener un costo estimado de las futuras inversiones en pro de la continuidad de los procesos.

6. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar técnica y económicamente la estandarización del parque computacional e impresoras en CVG VENALUM C.A.

6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Realizar un inventario de los microcomputadores y las impresoras asignadas en las gerencias de producción de CVG VENALUM.

  • 2. Obtener información referente a las actividades que realizan las personas en función del uso de los microcomputadores y las impresoras.

  • 3. Hacer una evaluación física del espacio donde se encuentran ubicados los microcomputadores y las impresoras.

  • 4. Realizar un análisis en función del cargo de las personas y las actividades que ejecutan con los microcomputadores y las impresoras, de ésta manera tener un criterio de asignación de equipos.

  • 5. Verificar las especificaciones tecnológicas actuales de los equipos microinformáticos y de las impresoras asignados en las gerencias operativas.

  • 6. Determinar según las especificaciones tecnológicas aceptables emitidas por la gerencia de Organización y Sistemas, la necesidad de reemplazo o repotenciación de los equipos estudiados.

  • 7. Elaborar una matriz de comparación conforme la información recopilada con la información que pudiese plantearse como alternativa de solución.

  • 8. Determinar el número de equipos nuevos, para las diversas personas, que han de adquirirse, según las necesidades estudiadas y analizadas.

  • 9. Hacer una evaluación económica, que estime los costos en que se incurrirán bien sea por la repotenciación, reemplazo y adquisición de equipos.

CAPITULO II

Generalidades de la Empresa

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CVG. VENALUM C.A se encuentra ubicada en la Avenida Fuerzas Armadas, Zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, urbe creada por decreto presidencial el 2 de Julio de 1.961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Félix (ver Figura 1)

Monografias.com

Figura 1. Ubicación Geográfica de la Empresa

Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM C.A

2. RESEÑA HISTÓRICA

La Industria Venezolana de Aluminio, CVG VENALUM C.A, se constituyó el 29 de Agosto de 1973, con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas con fines de exportación, utilizando la tecnología de la empresa japonesa Showa Denko con una capacidad de 150.000 t/año. El 27 de enero de 1978, comienza la producción de aluminio primario con la puesta en marcha de la primera celda reducción.

El 10 de junio de 1978, se inauguran oficialmente las instalaciones de la empresa, entran en servicio los edificios de ingeniería, producción y mantenimiento y el complejo administrativo. Con una capacidad instalada de 430 mil toneladas al año.

Fue en 1985 cuando se empieza a construir un complejo de reducción de aluminio que lleva por nombre V línea, el cual estaría formado por 180 celdas electrolíticas de tipo Niágara. La V línea fue terminada de construir en el año 1987 entra en plena operación en 1989, con una capacidad de producción de 1.722 Kg. de aluminio por día, incrementándose la producción en 113.000 t/año, para una capacidad de producción total de más de 400.000 t/año.

En 1990 se inicia el arranque experimentas de las celdas V-350. Con este proyecto de tecnología 100% venezolana comienza una etapa de consolidación tecnológica de la empresa.

Posteriormente en 1993 La industria del aluminio CVG VENALUM C.A se une administrativamente a CVG Bauxilum.

Ya en el año 1996 por primera vez se logra la total utilización de la capacidad instalada en planta, 430.000 tn de aluminio primario, un logro sin precedentes, lo cual coloca a esta empresa como líder en el mercado internacional, como la mayor reductora en el mundo occidental.

Debido a un siniestro industrial se ponen fuera de servicio 120 celdas reductoras en el año 1998.

En el 2002 se logra superar la capacidad instalada de planta. Este año se alcanza un uso efectivo de la capacidad nominal de planta de 101,11%, de igual forma el mismo año se pudo mantener por varios días la totalidad de las celdas en servicio (905), también este año se alcanza la cifra histórica de producción de 8.000.000 de toneladas de aluminio primario. Se logró récord histórico de producción 436.558 toneladas de aluminio, la mayor producción anual alcanzada hasta la fecha.

El 27 de diciembre de 2004, CVG VENALUM C.A logró un nuevo récord al superar el registro histórico de toneladas brutas del año 2002. Por tercer año consecutivo se sobrepasó la capacidad instalada de producción de 430.130 toneladas, implantado así un nuevo registro en sus 26 años de operaciones al ubicarse la producción bruta total en 442.074 t, también ese año, en enero CVG VENALUM C.A recibe formalmente la certificación ISO 9001-2000 para la línea de producción colada y fabricación de lingotes de aluminio para refusión y cilindros de extrusión. Una vez lograda la certificación la extensión de la misma, la cual fue aprobada en el mes de diciembre a través de una auditoria, culminando exitosamente al no detectarse inconformidades en el sistema, ingresando así como miembro de un selecto grupo de empresas que cuentan con esta importante certificación.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

La empresa CVG VENALUM C.A se encarga de la producción del aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, litio y magnesio). Este proceso de producir aluminio se realiza en celdas electrolíticas.

Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: la Planta de Carbón, Planta de Reducción, Planta de Colada e instalaciones auxiliares.

3.1 PLANTA DE CARBÓN

La planta de Carbón y todas sus instalaciones sirven de apoyo al núcleo vital de las operaciones: las celdas. En Carbón se fabrican los ánodos y la pasta catódica que hacen posible el proceso electrolítico, está integrada por cinco áreas:

  • Molienda y Compactación.

  • Hornos de Cocción.

  • Sala de Envarillado.

  • Planta de pasta Catódica.

  • Reparación de Celdas.

En resumen: ésta planta (ver Figura 2) tiene como misión garantizar la producción de ánodos envarillados y suministro de baño electrolítico, en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida en el proceso de producción de aluminio.

Monografias.com

Figura 2. Planta De Carbón.

3.2 PLANTA DE REDUCCIÓN

El proceso de reducción electrolítica es llevado a cabo en celdas, las cuales realizan la transformación de la alúmina en aluminio. El área de reducción comprende 5 líneas, para un total de 900 celdas (ver Figura 3)

El funcionamiento de las celdas electrolíticas, así como la regulación y distribución del flujo de corriente eléctrica, son controladas y supervisadas por un sistema computarizado, el cual controla el voltaje, los rompe costras, la alimentación de alúmina y el estado general de la celda.

Monografias.com

Figura 3. Planta De Reducción

3.2.1 Sala de Celdas

Es el lugar donde las celdas están conectadas en circuitos en serie CVG VENALUM C.A esta conformada por 5 líneas de reducción, con 180 celdas por línea, lo cual da un total de 900 celdas. Adicionalmente tiene 5 celdas del tipo V-350, las cuales están localizadas al final de la quinta línea. 3.3 PLANTA DE COLADA

Las operaciones en esta área (ver Figura 4) están divididas en tres (3) etapas principales:

  • Recepción, distribución y preparación del metal en los hornos.

  • Fabricación de lingotes y cilindros mediante las coladas respectivas a los distintos tipos de producción.

  • Recepción, pesaje, marcación y almacenaje de los productos terminados.

El aluminio líquido obtenido en las salas de celdas es trasegado y transferido en crisoles de 5.2 (aproximadamente) toneladas al área de Colada, donde se elaboran todos los productos terminados de la empresa. El aluminio se vierte en los hornos de retención y se le agregan, si es requerido por los clientes, los elementos aleantes que necesitan algunos productos. Cada horno de retención determina la colada de una forma específica: lingotes de 10 Kg., 22 Kg., 680 Kg. y cilindros para extrusión. Una vez que el proceso es completado el aluminio esta listo para la venta en los mercados nacionales e internacionales.

Monografias.com

Figura 4. Planta de Colada

3.4 INSTALACIONES AUXILIARES

Son aquellas que no forman parte del proceso productivo, pero son indispensables para el buen funcionamiento de la planta. Entre las instalaciones auxiliares se tienen:

  • Mantenimiento: está formado por talleres y equipos utilizados que son indispensables para mantener en óptimo funcionamiento todas las máquinas, equipos e instalaciones de la empresa.

  • Laboratorios: está formado por las instalaciones y equipos utilizados para el control del metal producido, materia prima, análisis y todo tipo de contaminación ambiental e investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas en las industrias del aluminio.

  • Sala de compresores: provee aire comprimido a las instalaciones de la planta, el cual se utiliza para activar equipos neumáticos de operación, control e instrumentación.

  • Muelle: en esta instalación es donde se recibe la materia prima básica y se embarcan productos terminados con destino a países compradores de aluminio. Tiene una capacidad de recepción de dos (02) buques hasta 40.000 t., uno en la estación de carga y descarga de materia prima y otro para descarga de material a granel (Coque de Petróleo y Alúmina).

  • Instalaciones Operativas: son aquellas que no forman parte del proceso, pero que son indispensables para el buen funcionamiento de la planta, tales como: Instalaciones Auxiliares de Soporte (Patios de Productos Terminados y de Materias Primas, Suministro de Agua Industrial y Contra Incendio, Aire comprimido y tratamiento de Aguas Negras); Oficinas y Servicios Sociales, Talleres y Almacenes.

  • Plantas de Tratamiento de Humos: las plantas de tratamiento de humos (P.T.H.) se encargan del control ambiental y recuperación del fluoruro que sale de las celdas con el dióxido de carbono. La planta está constituida por cuatro (04) sistemas idénticos para el tratamiento del humo, cada uno de estos sistemas se dividen en dos (02) plantas separadas por la colección y filtración del humo que sale de las celdas, para un total de ocho (08) plantas. En los Complejos I, II y V Línea dispone de dos (02) plantas adicionales de tratamiento de humo. El proceso consiste en tratar mediante un sistema de filtros de mangas los gases que salen de las celdas, allí el flúor es absorbido por la alúmina primaria que es mezclada con los gases extraídos de las celdas, antes de que lleguen al compartimiento de mangas filtrantes y las partículas son recuperadas luego de estas últimas.

A continuación se presenta en la Figura 5. de manera esquemática el proceso productivo de CVG VENALUM C.A:

Monografias.com

Figura 5. Proceso productivo para la obtención del metal sólido

Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM C.A.

4. PRODUCTOS

Lingotes de 10 Kg.

Características del bulto: cuatro (4) lingotes base y doce (12) camadas de cuatro (4) lingotes planos cada uno. Peso: 520 Kg. aproximadamente. A continuación se presenta una Figura con los lingotes previo al embalaje (ver Figura 6)

Monografias.com

Figura 6. Lingotes 10 Kg.

Lingotes de 22 Kg. y 680 Kg.

Características del bulto Cinco (5) lingotes base y doce (12) camadas de cuatro (4) lingotes planos cada uno, peso: 1200 Kg. Aproximadamente. (Ver Figura 7)

Monografias.com

Figura 7. Lingotes 22 Kg. (a la izquierda) 680 Kg. (A la derecha)

Cilindro para extrusión

Este tipo de producto presenta una calidad superficial libre de defectos, alcanzada mediante el proceso de colada vertical semicontinua, y lubricación controlada por molde con aire y aceite (Ver Figura 8). A continuación se presenta algunas de las especificaciones que se tienen registradas o que forman parte del catalogo de productos:

Monografias.com

Monografias.com

Figura 8. Cilindros para extrusión

5. ORGANIGRAMA (ESTRUCTURA ORGANIZATIVA)

La estructura organizativa de CVG VENALUM C.A es de tipo lineal y de asesoría, donde las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran bien definidas, actualmente fue reestructurada y aprobada por la Corporación Venezolana de Guayana, debido a la disolución de la Industria Aluminios de Venezuela, esta constituida por gerencias administrativas y operativas (ver Figura 9: Organigrama de la empresa), a continuación se hace una breve descripción de cada una de unidades:

Junta Directiva: ésta es la principal unidad que conforma la estructura de la empresa. Tiene como función dirigir los movimientos realizados en la misma, ya que esta constituida por los accionistas japoneses y venezolanos.

Presidencia: es la unidad de línea adscrita directamente a la Junta Directiva. Tiene como función dirigir la administración y funcionamiento de la empresa VENALUM C.A hacia el logro de sus objetivos previstos y en concordancia con las disposiciones de la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas.

Economía Social y Desarrollo Endógeno: Es una unidad staff a la Presidencia.

Consultoría Jurídica: Es una unidad staff a la Presidencia. Su función es prestar asesoría legal, a los fines de mantener la actuación de la Empresa, dentro del marco legal vigente, orientando su administración en la adecuada interpretación de las leyes, decretos y reglamentos que condicionan su gestión y atendiendo de manera operativa y eficiente los compromisos legales, judiciales y extrajudiciales que le sean confiados.

Auditoria Interna: es una unidad adscrita a la presidencia, cuyas funciones y actividades estarán desvinculadas de las operaciones sujetas a su control, a fin de garantizar la independencia de criterio, así como la necesaria objetividad e imparcialidad en sus actuaciones. Su misión es evaluar el Sistema de Control Interno de los sistemas administrativos y de Información Gerencial, así como la evaluación de los registros y estados financieros, a fin de determinar su confiabilidad, apoyando a la Organización en la consecución de sus objetivos y metas, de manera tal que las actividades se realicen con eficiencia, eficacia y economía de las operaciones, de conformidad con la normativa dentro de la cual opera.

Gerencia de Ingeniería Industrial: es una unidad de línea que presta sus servicios a toda las unidades de la Empresa y está adscrita a la Presidencia, su misión es suministrar servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que garanticen calidad y que conlleven a la racionalización y/o optimización en el uso de los recursos de la Empresa así como la mejora continua de sus procesos.

Gerencia de Planificación y presupuesto: es una unidad funcional adscrita directamente a la Presidencia, su misión es proponer cursos de acción factibles, acordes con los escenarios previstos, que permitan el mantenimiento y desarrollo sostenido de la Empresa y su avance hacia el logro de las metas a corto, mediano y largo plazo así como garantizar el establecimiento de las previsiones presupuestarias de la Empresa para concreción de los planes y programas y mantener información oportuna cuando así lo requiera la Alta Dirección sobre el comportamiento de la gestión presupuestaria.

Gerencia De Seguridad y Control de Pérdidas: es una unidad lineo-funcional de servicios a todas los trabajadores de la empresa. Su misión es asegurar la gestión de resguardo y protección de las instalaciones, mediante la prevención y control de riesgos antrópicos y de carácter estratégico para la organización que puedan afectar bienes patrimoniales, procesos y productos, fortaleciendo la seguridad institucional, contribuyendo a la rentabilidad y competitividad, de conformidad con las políticas, disposiciones legales, normas y/o acuerdos Nacionales e Internacionales, Normativa Interna en materia de Seguridad de Planta.

Gerencia de Proyectos: es una unidad funcional de servicios a las áreas administrativas y operativas de la Empresa y adscrita a la Presidencia, su misión es garantizar el desarrollo de los proyectos, obras e infraestructura civil, ambientales, instalaciones de nuevos equipos y sistemas industriales, modificaciones y mejoras de conformidad con las normativas técnicas, económicas y administrativas vigentes, a los fines de disponer de la infraestructura requerida para el funcionamiento y operaciones de la Empresa.

Gerencia Administración y Finanzas: esta adscrita a la Presidencia, es una unidad lineo-funcional de servicios a todas las unidades de la empresa. Su misión es maximizar los recursos financieros que garanticen la cobertura de las operaciones de la empresa en términos de rentabilidad, confiabilidad y oportunidad.

Gerencia de Sistemas y Organización: es una unidad funcional de servicios a las áreas operativas, servicios y administrativas existentes en la Empresa y está adscrita a la Presidencia. Su misión es proveer asistencia técnica especializada en materia de sistemas de información, comunicaciones, organización, normas y procedimientos, a fin de garantizar la optimización, simplificación y coherencia de los procesos administrativos y técnicos que apoyan el funcionamiento de la Empresa en consonancia con la misión, planes y lineamientos establecidas y dentro del marco legal vigente.

Gerencia de Logística: presta servicios a la todas las unidades de la Empresa y está adscrita a la Presidencia. Su Misión es dirigir la gestión de procura de insumos, bienes, obras y servicios requeridos por las Unidades organizativas de la Empresa, así como el tráfico de importación y exportación y los servicios generales que demande la Organización, en términos de rentabilidad, calidad y oportunidad.

Gerencia Investigación y Desarrollo: es una unidad staff adscrita a la Presidencia. Su misión es generar innovaciones tecnológicas de aplicabilidad en los procesos de producción de aluminio, y determinar la factibilidad de adaptación de nuevas tecnologías asimilables a la Empresa así como también proveer los servicios de biblioteca e información técnica documental, en función a la calidad, cantidad y oportunidad requerida.

Gerencia de Personal: esta adscrita a la Presidencia, es una unidad lineo-funcional de servicios a todas las unidades de la Empresa. Su misión es proveer a la empresa de recursos humanos disponibles, aptos, sanos y motivados en un ambiente de trabajo estable, manteniendo relaciones de mutuo beneficio con los trabajadores y sus representantes sindicales, a los fines de afrontar con éxito los retos organizacionales e individuales

Gerencia de Comercialización: es una unidad líneo-funcional adscrita directamente a la Presidencia, su misión es dirigir la gestión comercial para la colocación y venta en el mercado nacional e internacional, de los productos terminados y subproductos industriales en términos de rentabilidad, en óptimas condiciones de calidad y oportunidad y a la satisfacción de los clientes.

Gerencia General de Planta: es una unidad de línea adscrita a la Presidencia. Su misión es dirigir el proceso y gestión de manufactura de ánodos envarillados, metal liquido, lingotes y cilindros en condiciones de productividad y rentabilidad para el logro de los objetivos y metas de la Empresa, así como garantizar condiciones ambientales, higiene y seguridad industrial y el mejoramiento continuo de los procesos humano social, técnicos y administrativos; en concordancia con las estrategias y planes establecidos, así como lineamientos emanados de la alta dirección de la Empresa.

Gerencia de Carbón: adscrita a la Gerencia General Planta es una unidad Lineal de Producción. Su misión es garantizar el suministro de Ánodos Envarillados y Baño electrolítico a fin de contribuir a la continuidad del proceso electrolítico de la Gerencia de Reducción, mediante un plan integral de gestión de mejoramiento continuo tanto en oportunidad, calidad y ambiente. Manteniendo un programa de mantenimiento preventivo y de rutina que garantice la operatividad de los equipos.

Gerencia Reducción: es una unidad de línea de producción y está adscrita a la Gerencia General de Planta. Su misión es garantizar la producción de aluminio líquido con los parámetros de calidad, oportunidad y bajo costos, cónsonos con los planes de producción y mantenimiento; en un ambiente limpio y seguros, mediante el uso óptimo de la capacidad instalada y mejoramiento continuo de los procesos humanos, sociales, técnicos y administrativos.

Gerencia de Colada: es una unidad lineo-funcional adscrita a la Gerencia General de Planta. Su misión es garantizar el cumplimiento de las metas de producción para la obtención del producto terminado, y despachos del metal líquido y sólido para la venta, de conformidad con los planes de producción y despacho, en condiciones de calidad, oportunidad y costos competitivos, mediante el mejoramiento continuo de los procesos humano social, técnicos y administrativos así como también la protección al medio ambiente.

Gerencia de Mantenimiento Industrial: es una unidad lineal de servicios a las áreas de producción, adscrita a la Gerencia General de Planta. Su misión es garantizar los planes de mantenimiento y servicios de ingeniería, instrumentación, talleres e industriales en concordancia con los parámetros de calidad, rentabilidad y oportunidad, de acuerdo a los requerimientos de las áreas de producción, mediante una gestión integral y mejoramiento continuo de sus procesos, condiciones de trabajo y medio ambiente.

Gerencia Suministros Industriales: Esta adscrita a la Gerencia General Planta es una unidad de línea y de servicios a las Gerencias de Producción. Su misión es garantizar la disponibilidad y suministro de celdas reacondicionadas y de las materias primas para los procesos productivos de la planta, así como el control y disposición de material de desecho de conformidad con los requerimientos del plan de producción y las condiciones del medio ambiente, en condiciones de calidad, cantidad, costo y oportunidad establecidos, que contribuyan a la efectividad de la gestión de producción para el cumplimiento de las metas acordadas y manteniendo en operatividad los equipos portuarios y cinta transportadora.

Gerencia de Control de Calidad y Procesos: es una unidad funcional de servicios a las áreas de producción, Logística y Comercialización y adscrita a la Gerencia General de Planta. Su Misión es generar condiciones tecnológicas y los requisitos del Sistema de Gestión de la calidad para el mejoramiento continuo de los procesos y proporcionar productos que cumplan con las especificaciones exigidas, a fin de facilitar de las metas de producción en calidad, cantidad oportunidad y bajo costo, en concordancia con los objetivos de la Empresa y la satisfacción del cliente.

Monografias.com

Figura 9. Organigrama de la empresa.

Fuente: Estructura Organizativa, Intranet.

6. MISIÓN

CVG VENALUM C.A tiene como misión producir y comercializar productos de aluminio con la participación protagónica de sus trabajadores, accionistas, clientes, proveedores y la comunidad organizada bajo un sistema de gestión que garantice productividad, calidad integral, seguridad, salud y la conservación del ambiente a fin de Impulsar el Desarrollo Endógeno Industrializante del país.

7. VISIÓN

CVG VENALUM C.A se convertirá en el epicentro del Desarrollo Endógeno de la industria nacional del aluminio, contribuyendo así a la transformación del modelo económico que garantice la soberanía productiva del país.

8. POLÍTICAS

8.1 PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD

La Empresa deberá orientar su gestión a garantizar la máxima productividad y rentabilidad en armonía con el avance técnico de la industria y la situación del mercado del aluminio, explotando las oportunidades de sinergia de acción que identifiquen los diferentes ámbitos de competencia

8.2 COMERCIAL

En materia de comercialización, la empresa deberá emprender acciones para garantizar el máximo valor agregado de la cesta de productos, conciliando la excelencia técnico-económica con el máximo retorno de mercado.

8.3 CALIDAD

CVG VENALUM C.A tiene como Política de la Calidad producir y comercializar aluminio, con la participación protagónica de sus trabajadores y proveedores en un Sistema de Gestión que garantiza el mejoramiento continuo y la sustentabilidad de sus procesos y productos, satisfaciendo los requisitos de los clientes.

8.4 SOCIAL

CVG VENALUM C.A como empresa del Estado venezolano a fin de contribuir con el desarrollo de la economía nacional, impulsará proyectos de carácter socioeconómicos generadores de empleo y bienestar social para la región, que elevan la calidad de vida de la comunidad que la circunda.

8.5 AMBIENTAL

CVG VENALUM C.A empresa productora de aluminio garantiza el mejoramiento continuo de los procesos y se compromete a cumplir con la Legislación Ambiental vigente, contribuir con la prevención y control de la contaminación, con especial énfasis en las emisiones atmosféricas, efluentes industriales y el manejo integral de los desechos para la conservación del ambiente

8.6 DESARROLLO

CVG VENALUM C.A deberá impulsar el desarrollo integral y sostenido del sector del aluminio, orientando su acción como una extensión regional del Estado en pro de la reactivación, desarrollo y consolidación de la cadena transformadora nacional y del parque metalmecánico conexo.

9. GENERALIDADES DE LA GERENCIA INGENIERÍA INDUSTRIAL

9.1 NATURALEZA Y ALCANCE

La Gerencia Ingeniería Industrial, es una unidad de línea que presta sus servicios a todas las unidades de la Empresa y está adscrita a la Presidencia.

9.2 MISIÓN

Suministrar servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que garanticen calidad y que conlleven a la racionalización y/o optimización en el uso de los recursos de la Empresa así como la mejora continua de sus procesos.

9.3 FUNCIONES

  • Asegurar la asistencia técnica requerida para diseño e implementación de métodos de trabajo, prácticas operativas y prácticas de mantenimiento dirigidas al funcionamiento constante y sostenido de la productividad; así como la eliminación de esfuerzos.

  • Asegurar la asistencia técnica para la determinación de las alternativas de inversión rentables cónsonas con la naturaleza y misión de la empresa y adecuada capacidad técnica y administrativa.

  • Determinar la fuerza laboral óptima de las diferentes áreas de producción y servicios a fin de estandarizar, racionalizar y optimizar el uso de los mismos.

  • Proponer el desarrollo de proyectos de mejoras que permitan la evaluación de áreas de oportunidad que ameriten atención especializada de las áreas bajo su dependencia.

  • Realizar estudios y análisis de factibilidad que permita determinar la realidad técnica y económica de los proyectos planteados, incluyendo objetivos, alcances, antecedentes, beneficios que se esperan y costos estimados de inversión.

  • Evaluar los métodos de trabajo implantados a los fines de verificar efectividad y eficiencia y corregir las desviaciones a que hubiere lugar.

  • Determinar los estándares básicos de producción, mano de obra y gastos, para llevar un mejor control sobre la función y utilización de los mismos y facilitar la gestión gerencial.

  • Asistir a la presidencia de CVG. VENALUM C.A, en la revisión de precios unitarios de las solicitudes de pago de servicio, mediante el análisis de Costo – Beneficio a través de la aplicación de los modelos matemáticos, a fin de garantizar su consistencia y facilitar la toma de decisiones.

La estructura organizativa de la Gerencia Ingeniería Industrial puede observarse en la Figura 10 que se muestra a continuación.

Monografias.com

Figura 10. Estructura Organizativa de la Gerencia Ing. Industrial

Fuente: estructura Organizativa, Intranet.

10. DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE MÉTODOS

10.1 NATURALEZA

La División Ingeniería de Métodos es una unidad staff al servicio de la empresa, adscrita a la gerencia de ingeniería industrial.

10.2 MISIÓN

Asegurar asistencia técnica en el diseño e implantación de métodos de trabajo, prácticas de mantenimiento y prácticas operativas que promueven la eliminación del esfuerzo y tiempo improductivo y el mejor aprovechamiento de los recursos asignados a cada proceso y su crecimiento armónico.

10.3 FUNCIONES

  • Efectuar estudio de racionalización u optimización de recurso determinado el volumen de demanda, dimensión de la mano de obra requerida y necesidad de equipos y materiales.

  • Diseñar, evaluar e implementar las prácticas operativas que contribuyen a elevar los niveles de eficiencia y productividad de la empresa.

  • Diseñar metodología y establecer alcance y técnicas de análisis de los diferentes proyectos, a fin de que los mismos estén orientados a satisfacer con calidad y oportunidad a los usuarios de la Empresa.

  • Evaluar métodos de trabajo existentes a los fines de proponer mejoras que incrementen la productividad y rentabilidad.

  • Diseñar, evaluar e implementar cuando así lo ameriten las prácticas de mantenimiento que contribuyan a elevar los niveles de eficiencia y efectividad con la ejecución del mantenimiento.

  • Evaluar los métodos de trabajo implantados a los fines de verificar su efectividad y eficiencia y corregir las desviaciones a que hubiere lugar.

  • Realizar estudios de fuerza laboral que permita establecer los requerimientos y estandarizar la misma de las distintas áreas de la empresa.

  • Elaborar el presupuesto anual de contrataciones por concepto de horas hombre y servicios requeridos por las diferentes áreas de la empresa, a objeto de mantener la continuidad operativa y administrativa de las mismas.

11. DIVISIÓN INGENIERÍA ECONÓMICA

11.1 NATURALEZA

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.