Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hemiplejia, una patología con altos costos de atención y rehabilitación en Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El contexto mundial actual afecta a todos los países y sectores, pero sin dudas resulta más visible y devastador en las naciones pobres y subdesarrolladas, quienes tienen que luchar por imponerse a base de esfuerzo, voluntad y resistencia para desarrollar sus esferas productivas y de servicios. Uno de los sectores más afectados es sin dudas el de la salud pública, servicio que es requerido por todos, y que desgraciadamente no todos lo tienen. Es por ello que el sistema de salud cubano, demanda un mayor control de los recursos que se asignan a la atención médica, lo que no puede lograrse si no se cuenta, con un sistema de contabilidad de costos que emita de forma oportuna la información necesaria. Los costos constituyen el instrumento clave para desempeñar de forma pertinente los procesos de toma de decisiones y es por tal motivo la importancia de aplicar un procedimiento de costeo que facilite la determinación casuística de los costos por pacientes atendidos en cualquiera de los centros o instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Publica en Cuba.

Introducción

En aras de perfeccionar el cálculo del Producto Interno Bruto cubano se ha dictado por el Ministerio de Finanzas y Precios, la Resolución No.19 de 2008 donde se establecen tarifas unitarias para cuantificar los servicios a la población que no tienen carácter mercantil y que son asumidos por el presupuesto del estado, estas tarifas consideran un mismo costo para todos los pacientes que reciben un determinado tipo de servicio. De esta forma no se considera que el gasto del paciente dependa exclusivamente del tratamiento de su patología, es esa la realidad que debe mostrar el sistema de costo en aras de lograr una reorganización que mejore su gestión tanto en el ámbito administrativo como asistencial (Montico, E. & Velarde, M 2003). El sistema de costeo existente hoy en las instituciones de salud cubana se rige por los manuales emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), donde se estipula un costeo por procesos en la atención hospitalaria, lo cual resulta insuficiente para las necesidades de planificación, control y toma de decisiones tan necesarias en cualquier esfera de los servicios que el mismo ofrece. De esta forma resulta imposible conocer cuánto se gasta en cada paciente según sus características personales y la patología que presenta. En el sector de la Salud Pública, los costos son decisivos cuando de servicios eficientes se trata. Aunque lo más importante es salvar vidas, si esto se hace con un costo mínimo se contribuye a considerables ahorros que pueden ser utilizados en mejorar aspectos del servicio como, reparación de instalaciones, equipamientos, medicamentos, entre otros. Los costos constituyen el instrumento clave para que los usuarios internos, en este caso las administraciones de los centros de atención hospitalaria, las instituciones locales, regionales y nacionales de salud puedan desempeñar de forma oportuna los procesos de toma de decisiones. En la sala de rehabilitación del Municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos el sistema de costos que actualmente se utiliza es el mismo que está adscritas en todas las instituciones del Ministerio de Salud Pública cubano, los cuales no son capaces de proporcionar la información relevante que contribuya a una acertada toma de decisiones, ya que se costean los servicios de salud, emitiendo informes por centros de costos, o por actividades, sin embargo, para log rar mayor veracidad en la información de costos es imprescindible costear cada servicio de salud teniendo en cuenta e integrando el paciente como ente fundamental del costo con el tipo de patología y los procesos por los cuales transita dentro de la institución. Es por ello que el sistema de costeo actual en dicha institución de salud no permite determinar los costos por pacientes atendidos y rehabilitados de acuerdo a la atención que éstos reciben para la patología hemiplejia.

Desarrollo

Aplicando el procedimiento propuesto por (Reyes y Pérez 2009) se logra determinar el costo real que facilita la determinación casuísticamente de los costos por pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia en la sala de rehabilitación del municipio de Rodas, valorando así el estado de la ciencia sobre la contabilidad y los sistemas de costos tradicionales, su evolución, y vinculación con las nuevas tendencias.

Para el cálculo del costo de una patología, se hace necesario el diseño de un modelo que permita calcular los costos de cada servicio de salud, valorando las características propias de cada servicio y las variaciones que cada tratamiento, paciente y patología requiriendo así que se puedan presentar los resultados de la aplicación para la determinación de los costos por pacientes patologías y procesos los cuales se pueden ver en la sala de rehabilitación Municipal de Rodas específicamente para los rehabilitados con hemiplejia.

Resultados de la Etapa 1: Conocer la patología que se va a costear

Paso No. 1 Presentar el protocolo del manejo de la patología.

Seguidamente se desarrollan las tareas definidas al respecto.

1.1 Nombrar la patología.

1.2 Definir las patologías.

1.3 Presentar el criterio de diagnóstico.

1.4 Establecer los exámenes auxiliares de diagnóstico.

Presentar el manejo terapéutico.

Presentar los criterios de alta.

Resultados de la Etapa 2: Determinar el costo por pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia en la sala de rehabilitación de Rodas.

Paso No. 1 Presentar el mapeo de procesos.

Confeccionar descripción escrita.

1.2 Elaborar el diagrama de flujo.

Recorrido del paciente con hemiplejia en la sala de rehabilitación.

Monografias.com

Fuente: [Elaboración propia a partir de la descripción escrita]

Paso No. 2 Costear por paciente

Este paso consta de cuatro tareas las que se desarrollan a continuación:

Clasificar los elementos del costo para la salud atendiendo a la capacidad de asociarse.

Clasificación de los costos expuesta en el manual hospitalario.

Monografias.com

Fuente: Tomado de (Reyes & Pérez, 2009)

Clasificación de los costos para la sala de rehabilitación de Rodas luego de analizada y aprobada por los expertos

Monografias.com

Fuente: Tomado de (Reyes & Pérez, 2009)

Determinar los inductores del costo para los elementos indirectos.

Inductores del costo para los elementos indirectos de la sala de rehabilitación.

Monografias.com

Fuente: (Elaboración propia a partir de Reyes & Pérez, 2009)

Costear por pacientes atendiendo al recorrido que siguen dentro de la institución de salud.

Resultados para los pacientes atendidos con hemiplejia.

Tal y como se presenta en el flujograma correspondientes los pacientes atendidos con hemiplejia siguen una trayectoria que se resume a continuación:

RECEPCION

Los pacientes con hemiplejia atendidos en la recepción de la sala de rehabilitación reciben el mismo tratamiento que todos los pacientes que se atienden en esta área, son atendidos por una recepcionista cuyo salario es de $ 295.00 por lo que incurren en el mismo costo que se presenta para los pacientes que se presentan con cualquier otro tipo de patología.

CONSULTA

En la consulta de la sala de rehabilitación el paciente es atendido por un especialista Fisiatra, cuyo salario es de $667.00, la diferencia radica en que las consultas se realizan entre 30 y 45 minutos, de acuerdo al examen físico donde se determina la magnitud de la secuela dejada por el accidente cerebro vascular y se procede con el tratamiento terapéutico a seguir en los distintos departamentos de rehabilitación de la sala de acuerdo con la terapia a aplicar , además se incurren en costos de electricidad, depreciación de activos fijos tangibles, materiales indirectos y mantenimiento.

A continuación se muestran los costos variables unitarios en que incurre un paciente en la rehabilitación de una hemiplejia.

Costos variables unitarios por pacientes rehabilitados con hemiplejia en la sala de rehabilitación Rodas.

Monografias.com

Para finalizar la validación del procedimiento de costeo por pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia en la sala de rehabilitación tomando como base el último trimestre del año 2010 (Octubre a Diciembre), se presenta el costo mínimo y máximo obtenido por paciente y se analizan los resultados.

Monografias.com

Acumular los costos por paciente.

Para ello se han acumulado los costos de la atención a los pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia.

Costos mínimos de la atención por pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia.

Monografias.com

Costos máximos de la atención por pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia

Monografias.com

Análisis de los costos por pacientes.

Para los pacientes atendidos con hemiplejia en la sala de rehabilitación el costo mínimo asciende a $247.82 U/M respectivamente y el máximo a 776.43 U/M arrojando variaciones con la media de $213.66 y $312.28 respectivamente. Esto se fundamenta principalmente por el tiempo que se demora el especialista en consultar a un paciente y en el que se le aplican las sesiones de terapia a cada uno de ellos, teniendo en cuenta la cantidad de éstas que se le indiquen a cada uno para su rehabilitación. De esta forma queda demostrado que el costo por paciente atendido y rehabilitado en la sala de rehabilitación nunca va a ser el mismo para todos los pacientes, pues en él inciden múltiples factores, desde los tipos y cantidades de medicamentos, hasta el tiempo que se le dedica a cada paciente en su consulta y por cada sesión de terapia que se le aplique en dependencia de la cantidad que se le indiquen de éstas.

Resultados del costo por paciente obtenido mediante el sistema de costeo actual en la sala de rehabilitación

Monografias.com

Fuente: [Elaboración propia]

Resultados del costo por paciente obtenido mediante el procedimiento de costeo propuesto.

Monografias.com

Fuente: [Elaboración propia]

Al comparar el sistema de costeo actual y el propuesto vemos claramente la poca precisión y veracidad de la información de costos que se ofrece en estos momentos en la institución, lo cual constituye un gran problema ya que esta información es la base para la planeación, el control y la toma de decisiones.

Conclusiones

Los servicios de salud requieren de estrictos controles de los recursos que se invierten para tales efectos, necesitando de adecuados sistemas de costo que les faciliten a las administraciones los procesos de planificación, control y toma de decisiones. La información de costos por pacientes que se obtiene en la actualidad en la sala de rehabilitación de Rodas, presenta formas incorrectas de cálculos pues no se toma en cuenta que cada individuo requiere una atención particular y diferenciada. El procedimiento de costeo que se propone permite conocer los costos correspondientes a las terapias de rehabilitación que recibe cada paciente según su patología. Según el procedimiento aplicado los costos por pacientes atendidos y rehabilitados con hemiplejia en la sala de rehabilitación de Rodas, oscilan entre 247.82 y 776.43 unidades monetarias en dependencia de la cantidad de sesiones por terapias que reciben y el tiempo de duración de las mismas. El costeo por paciente permite su validación y extensión a todas las instituciones de salud del país con características similares.

Bibliografía

2006b. Manual de Costos Hospitalarios Ministerio de Salud Pública., La Habana.  

Aimar Franco, Osvaldo, 1995. Sistema de Costo basado en las Actividades: pasado, presente y futuro. Revista Costo y Gestión España, 1.

Backer, Morton, 2001. Contabilidad de Costos: Un enfoque Administrativo y de Gerencia, Cuba: Pueblo y educación.  

Backer, Jacobsen, 2000. Contabilidad de Costos: un enfoque administrativo para la toma de decisiones, México: Editorial Mc Graw-Hill.  

Camaleño, C., 1997. modelo ABC a examen: ventajas y limitaciones de uso. Partida Doble,  

Cashin, James A, 2000. Fundamentos y Técnicas de Contabilidad de Costos, Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana SA.  

Davidson, Sydney, 2000. Manual de Contabilidad de Costos, México: Mc Graw-Hill.  

Dupuy, Y, 1992. Manual de control de gestión,  

Economia Planificada, 1987. Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo, La Habana.  

Estudio comparativo de los diferentes sistemas o modelos de costes implantados en los hospitales públicos españole, 2003. Estudio comparativo de los diferentes sistemas o modelos de costes implantados en los hospitales públicos españoles. Iberoamericana de Contabilidad de Gestión.

Garcia, Sergio & Mattera, Miguel, 2005. La Contabilidad. Available at: http://www.sohhlink.com.ar/var/contabilidad.htm.

Gómez, 1995. Sistemas y procedimientos administrativos, Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana SA.  

Grillespie, C, 2000. Introducción a la contabilidad de costos, Cuba: Instituto Cubano del Libro.  

López, 2008. Los sistemas de costos tradicionales, Cuba.  

López, Miriam, 2000. La Contabilidad de Gestión en Cuba. Available at: https://www.monografías.com./trabajos11/hocu/hocu2.shtml.

Mac Greevey, W P, 2000. Los altos costos de la atención de salud en Brasil, Brasil: Bol Of Sanit Panam.  

Mallo, Carlos, 2001. Contabilidad de costes y de gestión/ Carlos Mallo, Madrid: Editorial Pirámide.  

Ministerio de Salud Pública, 1994. Manual de costos hospitalarios.

Monge, P, 2003. Estudio comparativo de los diferentes sistemas o modelos de costes implantados en los hospitales públicos españole.

Montico, E & Velarde, M, La contabilidad de costos en instituciones de salud. Los costos y las empresas de salud en Uruguay. Available at: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/fin/contasalud.htm.

Montico, E & Velarde, M, 2003. Una propuesta de costos para las empresas de salud. , II. Available at: http://www.monografias.com/trabajos38/costos-empresas-salud/costos-empresas-salu2.htm.

Mukodsi, M & & Borges, L, 2000. Elementos para la implantación y uso del sistema de costos en salud. Revista Cubana Medicina General Integral, (XVI), 5y6.

 Palenque, 2008. El sistema de costeo por procesos. Retrieved October 5, 2009. Available at: http://www.cb.edu.bo/publicaciones/libros/contabilidad_decisiones/pdf/contedec.cap9.pdf.

Pedersen, H. W, 2006. Los costes y la política de precios, Madrid: Editorial Aguilar.  

Polimeni, R, Fabrozzi, F & Adelberg, A, 1994. Contabilidad de costos. Aplicacionespara la toma de decisiones gerenciales, Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill, Interamericana S.A.  

Polimeni, Ralph S, 1994. Contabilidad de Costos: Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., Bogotá.  

Ramos, N & Aldereguía, 1990. Medicina social y salud pública en Cuba, Cuba: Pueblo y Educación.  

Reitell & Van Sickle, 1936. Accounting Principles for Engineers, N. York: McGraw-Hill.  

Rodríguez, 2005. El sistema de costeo basado en las actividades, Cuba.  

Tejedor, M, 1999. El sistema ABC en el análisis del coste de los procesos clínicos en las Unidades de Urgencias y Emergencias. Calidad Asistencial.,  

 

 

Autor:

Lic. Adrián Cabrera González

Universidad de Cienfuegos, "Carlos Rafaél Rodíguez"

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.