Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historias de vida como modelos positivos para la formación integral de los estudiantes

Enviado por Andres Mena



  1. Presentación
  2. Diagnóstico
  3. Atractivos turísticos
  4. Justificación
  5. Marco teórico - conceptual
  6. Planteamiento de la propuesta
  7. Cibergrafía

Presentación

"La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena" Francis Bacon.

Esta propuesta está encaminada a ofrecer a estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Urabá la oportunidad de conocer de manera profunda las biografías de personas destacadas de la historia local, nacional y mundial, como ejemplos de superación y práctica de valores humanos para la consecución de importantes metas; ejemplos que constituyen alternativas reales de comportamiento y actitudes ante situaciones difíciles, que asumidas con firmeza y dedicación es posible aprovechar positivamente para salir adelante sin el detrimento de los demás, conservando la dignidad y el respeto por la integridad humana.

Se partirá de historias que enfatizan en la importancia de la formación integral como base para el crecimiento intelectual y personal, al igual que el logro de nobles ideales; insistiendo desde el ejemplo en que es posible alcanzar altos objetivos sin sacrificar la conciencia y los valores inculcados desde el hogar; la sociedad no puede ser construida sin el aporte de quienes se comprometen a actuar con responsabilidad, filantropía y entrega. La realización individual puede obtenerse simultáneamente con la tranquilidad de proceder teniendo en cuenta la importancia del respeto por el otro, el desarrollo armónico de las capacidades y las actitudes que propenden por el bienestar general.

La institución educativa Escuela Normal Superior de Urabá es un escenario propicio para la realización de esta propuesta; pues representa un conjunto de culturas y pensamientos que conjugados expresan la realidad de una sociedad pluriétnica como lo es la del municipio de Turbo.

OBJETIVOS

GENERAL: Propiciar espacios de reflexión para los estudiantes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Urabá en torno a la importancia de la formación integral, la práctica de valores, el desarrollo armónico de la personalidad y la formulación apropiada del proyecto de vida, mediante la implementación de estrategias basadas en el estudio de historias de vida ejemplares.

ESPECÍFICOS:

  • Estudiar algunas de las biografías más destacadas como ejemplos de vida por su superación personal y logro de importantes metas.

  • Generar espacios de reflexión en torno a los valores que rigen la conducta en la vida diaria.

  • Desarrollar eventos que fomenten el fortalecimiento de la ética y los valores humanos.

  • Favorecer la reflexión respecto a la importancia del proyecto de vida y su coherencia con la formación integral.

Diagnóstico

La institución educativa Escuela Normal Superior de Urabá se encuentra ubicada en el municipio de Turbo, región de Urabá, departamento de Antioquia; es un establecimiento educativo oficial, funciona en el Paraje La Lucila, una zona en desarrollo urbanístico, cerca de ella se encuentran varias urbanizaciones construidas por empresas productoras de banano y plátano, al igual que cajas de compensación familiar; una sede Ciencias del Mar de la universidad de Antioquia, en el sector también se han asentado grupos de desplazados, del departamento del Chocó y Córdoba, principalmente.

Turbo es un municipio colombiano ubicado en la subregión Urabá del departamento de Antioquia, bañado por el mar Caribe y el río Atrato. Tiene una extensión de 3.055 km², además cuenta con un aeródromo, Gonzalo Mejía, un proyecto de puerto internacional y una carretera que lo comunica con la capital departamental, Medellín. 

Recibió su nombre por lo turbio del agua del mar. Se lo ha conocido también como Pisisí y como Bodega Pisisí. Recibe el apelativo de la Tierra del cangrejo y el banano. El municipio vive principalmente de la explotación agrícola; las plantaciones de banano y plátano son la actividad principal, la que más personas ocupa y la que más divisas genera; en los último cuatro años, la actividad se ha visto desfavorecida por la revaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que disminuye fuertemente los ingresos de la zona. Algunas otras actividades primarias son la explotación de la selva chocoana, la pesca y la ganadería extensiva.

Turbo es el puerto de la Costa Atlántica más cercano al centro del país. La reciente apertura del Túnel de Occidente acortó tremendamente las distancias entre el centro de la nación colombiana y el Océano Atlántico, y el programa Autopistas de la Montaña ejecutará una vía en doble calzada hasta allá.

La distancia de Bogotá a Cartagena, por ejemplo, es de 868 kilómetros, y desde Zungo (Carepa) de 736 kilómetros, lo que equivale un ahorro de 131 kilómetros. Si se toma el Eje Cafetero, el trayecto a la Ciudad Heróica es de 863 kilómetros y a Carepa de 495 kilómetros. El ahorro en este caso es de 368 kilómetros.

Como otro ejemplo, si un industrial caleño necesita realizar sus exportaciones por el Atlántico, hasta Cartagena su camión debe recorrer una distancia de 1.097 kilómetros, pero si optase por Turbo el trayecto es sólo de 789 kilómetros. El ahorro es de 308 kilómetros o sea de unas 16 horas.

Estas estadísticas sobre la importancia del puerto de Turbo significan costos por tonelada mucho más bajos en transporte. El puerto posee además una posición geoestratégica e infraestructura aeroportuaria.

Atractivos turísticos

Parque Nacional los Katíos, patrimonio de la humanidad. Su fauna y su flora han sido reconocidas como una de las más variadas y ricas del país.

El Parque ofrece alojamiento, alimentación y servicio de guía. Los Saltos de Filupo, Fendal y La  Tigra, Las Ciénagas de Cacarica y Tumaradó,  los vestigios de un cementerio en la selva y los restos o bases del ingenio Sautatá son los atractivos turísticos más importantes del sitio.

El cañón colonial en el parque Gonzalo Mejía , la terminal marítima y fluvial de pasajeros del Waffe, El Muelle de Cabotaje, El puente peatonal Bahía Pisisi, El cual conduce a  las playas de Turbo donde abundan los estaderos y restaurantes de comidas típicas marineras.

Bahía Colombiafondeadero de los barcos ganaderos, escenario natural de gran colorido y belleza.

Bahía Mar y Río, santuario natural de la avifauna, zocriadero natural de ostras, sitio de desove y reposo de las aves del golfo y de las migraciones de sur y de Norteamérica.

Corregimiento de Bocas del Atrato, rancherío típico de pescadores  rico en vegetación flotante y parador obligado de los pasajeros del río donde se degustan ricos platos con los frutos de frescos del mar y del río.

El Roto: boca mayor del Atrato, los manglares de Bahía de la Candelaria y  las ciénagas de Tumaradó, forman un complejo de más de 3.000 hectáreas de aguas propias de la pesca y del estudio de la antropología ya que bajo sus aguas yace "la ciudad perdida". Restos de Tambos, utensilios domésticos, cráneos y huesos humanos esparcidos en su pecina y al oriente de ellas, sobre la vertiente del Río Suriquí, se encuentran vestigios de canales de control de agua y terrazas de cultivo,  en una extensión aproximada de 3.000 hectáreas, pertenecientes a una sociedad precolombina que posibilitó esta gran obra de ingeniería hidráulica, de una civilización que no sabemos ni cuando  ni porqué desapareció, estas terrazas son similares a las existentes en los ríos Sinú y San Jorge.

Otros atractivos turísticos de Turbo son: Lomas Aislada y Lomas del Cuchillo por los lados del tapón del Darien.  El Río León, el embarcadero de Nueva Colonia, el Río Suriquí, poco depredado por el hombre, Cerro Azul, Volcanes de Lodo del Alto de Mulatos, La Celia , Cacahual, Rodosalí y numerosas ciénagas ricas en aves silvestres, escenario natural no poblado rodeado de selvas y manglares tales como Matuntugo, Calderón, El Abuelo, La Troza , Maquilón, Pavitas, y Lebranchera, todas ellas en el delta del Atrato.[1]

Lastimosamente es necesario reconocer que Turbo presenta notables índices de atraso en su desarrollo socioeconómico, respecto a servicios públicos e infraestructura, organización y ejercicio de la autoridad administrativa. En los medios de comunicación se registran con cierta frecuencia hechos delictivos relacionados con el narcotráfico y la influencia de grupos armados ilegales. Sin lugar a dudas esta realidad afecta negativamente el proceso de formación de las nuevas generaciones torpedeando contundentemente los esfuerzos por construir una sociedad mejor.

Uno de los fenómenos sociales más influyente en la actualidad del municipio de Turbo es el llamado "Traquetismo" o narcotráfico; el cual se manifiesta en el país a través de una serie de excesos en el ritmo de vida de los habitantes que se dedican a la exportación de drogas ilegales con el apoyo de grupos armados y todo los aspectos que se relacionan con esto. Algunas de las consecuencias de este fenómeno son el "prepaguismo" o prostitución clandestina, la corrupción política, que perpetúa la pobreza; el incremento del costo de la vida en las zonas donde se presenta el fenómeno, es decir, el encarecimiento de los artículos de la canasta familiar y otros productos de consumo básico, aumento de lugares de expendio de alcohol y otras drogas, al igual que aquellos que fomentan la promiscuidad como moteles, bares y prostíbulos, el envanecimiento tras la adquisición de lujos extremos, la pérdida de valores fundamentales y el acrecentamiento del materialismo, donde todo radica en las posesiones para la consecución del "bienestar". Pero como es bien sabido son más los perjuicios que los aparentes beneficios de este fenómeno.

Se le dice traqueto en Colombia a la persona o individuo relacionado directamente con el tráfico de sustancias ilegales, de manera más específica cocaína y marihuana. El nombre suele darse, sobre todo, a los mandos medios o a quienes se destacan por la ostentación del dinero que trae el tráfico ilegal. El título no suele darse a los grandes capos, ni a aquellos que prefieren mantener un bajo perfil. La palabra traqueto surge de la onomatopeya del sonido de una ametralladora al dispara. Es un estilo que nace del alarde y de la compulsión por la imitación. El traqueto, que proviene en general de una familia humilde, quiere luego aparentar ser de la alta sociedad tras conseguir su nueva y estrepitosa fortuna, y para ello copia las maneras y los gustos de aquellos que entran en ese nivel. Empero, al no comprender las reglas reales de sus nuevos gustos, termina refiriéndolas a aquello que si conoce, a la estética que sí entiende o cree entender, lo cual suscita el despliegue narco-barroco, en el cual se pueden apreciar ejemplos como salas de estar de estilo barroco decoradas con luces de neón e imágenes de caballos, comedores en vidrio, entre otras cosas.[2]

Justificación

La institución educativa Escuela Normal Superior de Urabá ha establecido a través de su horizonte institucional la importancia que tiene la formación integral, la educación ética y en valores humanos, al igual que la conservación y fomento de las buenas costumbres y demás elementos de la cultura de la comunidad turbeña. En la actualidad es lamentable la situación que vive la sociedad con relación a la intolerancia y la pérdida de valores y normas de buen comportamiento; se puede notar que, sobre todo a los jóvenes, les parece poco relevante el trato educado o la práctica de comportamientos sensibles socialmente. Se impone la indiferencia ante lo que debería generar compasión o solidaridad; las actitudes que constituyen moda riñen con la buena formación ética.

La comunidad del municipio de Turbo se ha contagiado e incluso ha hecho apología de comportamientos que rayan en la crueldad con el congénere, exaltando o elogiando actitudes irresponsables que atentan contra la vida y bienestar general, pero satisfacen intereses particulares, favoreciendo la opulencia, los excesos y la degradación humana. Lo anterior permea a estudiantes de todas las edades, los cuales se muestran mediocres y despreocupados por la formación intelectual, perezosos ante el ejercicio del aprendizaje y desmotivados por alcanzar grandes desempeños académicos. Se desarrollan actitudes que conducen a la construcción de un estereotipo de realización personal carente de valores y de conciencia personal y colectiva, primando la satisfacción inmediata de necesidades generadas a partir de estándares de lujo y facilismo indiscriminados.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura recoge un importante pensamiento de Juan Samaniego en el texto Cambiar la institución educativa para formar en valores: "La formación en valores supera la enseñanza discursiva y se sitúa en la promoción y creación de espacios educativos que estimulen el ejercicio de relaciones de convivencia basadas en el "respeto al otro" y en la construcción colectiva de normas." Con base en esta premisa es posible analizar la imperiosa necesidad de sugerir estrategias que impacten positivamente el proceso educativo, acercando al estudiantado a una nueva concepción sobre la existencia humana y su finalidad, ceñida a principios coherentes con el progreso y el bienestar social de todos.

Una propuesta encaminada a crear alternativas de comportamiento, basada en la necesidad de fortalecer la práctica de valores y crear proyectos de vida con responsabilidad, es sin lugar a dudas una tarea que amerita el compromiso y la participación activa de todos los agentes de la comunidad educativa.

Marco teórico - conceptual

Esta propuesta se basa en algunas teorías y postulados que se refieren a los elementos conceptuales que sustentan el desarrollo de la misma, estableciendo elementos fundamentales.

"Yo he creído siempre en la posición humanista, porque creo que definitivamente debe existir un humanismo heroico que permita entender, en el que hay comprensión de las cosas, respeto, a los seres y a la solidaridad humana, por encima de cualquier mito político. Un humanismo heroico en el cual los seres nos respetemos nos amemos y nos ayudemos; esa ha sido y seguirá siendo mi norma" Manuel Elkin Patarroyo[3]

Una de las definiciones más claras de formación integral es: "la formación del ser humano que lo conduce al desarrollo de todos los aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) en el plano intelectual, humano, social y profesional, como resultado de influencias intencionales"[4]; la cual encierra una trascendencia interesante, pues determina el desarrollo de unas capacidades, un crecimiento en todos los aspectos, pero de manera altruista, ya que deben ser orientados al beneficio general, es decir, que se debe exigir un progreso individual cohesionado con un bienestar común; a esto le debemos adicionar la importancia de un comportamiento coherente con esta formación, que evidencie el ascenso intelectual y axiológico.

La Formación Integral es un proceso de preparación del estudiante para el futuro, en particular de preparación en su profesión, que es dirigido y que deviene en el propio proceso autodirigido, en dependencia de las características que tomen las relaciones esenciales que se establecen entre estudiantes, grupo escolar y sus organizaciones y los profesores.

El mejor profesor es el que mientras instruye, educa, y no el que se concentra solamente en la labor instructiva, pensando que la educativa corresponde a otros. "Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo" expresó José de La Luz y Caballero. Esto refuerza el principio ético-pedagógico probado en la práctica de la educación," para educar hay que ser ejemplo".

José Martí definió la educación como "la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano".[5]

Dentro de la propuesta se destaca el fortalecimiento de la educación Ética y en Valores Humanos, por ello es fundamental hacer énfasis en la importancia de estos, para lo cual se recurre al planteamiento hecho por el filósofo cubano José Ramón Fabelo Corso quien hace una definición especial: "Valor humano es la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad"

Los valores suplen, en la sociedad, la función, que en otras especies, desempeñan los instintos biológicos, sobre todo el de la autoconservación. El hecho de que el género humano haya puesto en peligro su propia supervivencia es el más claro indicador de la aguda crisis de valores por la que atraviesa. La comprensión de esta crisis, en su sentido más profundo, es un requisito imprescindible para su superación y ello presupone indagar en el mundo de los valores humanos. [6]

La Educación y el Ejemplo

Etimológicamente, educación viene del latín educire, sacar de dentro. Así visto, y teniendo en cuenta que para los antiguos filósofos el hombre no era un "animal racional", sino un nous, espíritu, razón o conciencia, con una psique o alma emocional y un soma o cuerpo biológico, la verdadera educación era concebida como un descubrirse a sí mismo su nous o ser; un hacer florecer en el hombre sus más acrisoladas virtudes: el honor, la capacidad de investigación, el valor, la templanza, la prudencia, la justicia, la bondad, y tantas otras que hacían de él un verdadero ciudadano, consciente y responsable con su ciudad y con su momento histórico, libre de temores respecto a su futuro.

En cambio, la capacitación y la enseñanza actual se limitan a suministrar técnicas, información y métodos. Sin verdadera educación el hombre vuelve a sus más básicos y egoístas instintos de supervivencia. Se hace incapaz de vivir en sociedad, reinando la injusticia, el abuso y la discordia. Empieza a temer a su futuro.

Quienes hemos trabajado con jóvenes sabemos que el aparente cinismo y apatía que muestran ante todo lo que no sea su gratificación inmediata proviene de ver a unos adultos que, como malos sacerdotes "predican y no practican". Que se llenan de discursos inflamados de palabras hermosas que ellos mismos no viven.

Creo que debemos procurar un retorno a una educación humanista y filosófica; al estudio de aquellos clásicos de la Humanidad, que se hicieron tal precisamente porque sus valores atemporales fueron capaces de levantar a la Humanidad una y otra vez. Cultivar en nuestros jóvenes, a través del ejemplo, la condición heroica ante las adversidades de la vida; el amor a lo bueno, bello y justo, por encima de la bajeza, la villanía y la corrupción. Carlos Chiari. [7]

Es imprescindible que se reflexione acerca del verdadero ejercicio educativo, en el que existe una verdadera transformación, que conlleva a un cambio, el cual a su vez genera mutaciones positivas que retribuyen el esfuerzo formativo, tanto del Estado, como de la familia y, por supuesto de la institución educativa, que debe favorecerse con un espacio cada vez más propicio para el enriquecimiento social y académico, estribando procesos ejemplares que respondan a las necesidades de la comunidad. Si la formación de las comunidades es efectiva en las dimensiones requeridas, se podrán reducir ostensiblemente los flagelos sociales que giran alrededor de la intolerancia, el egocentrismo, la ignorancia y la falta de solidaridad.

Dignidad Humana

Kant nos legó un discurso imprescindible para entender la dignidad. Ese discurso replica a dos tendencias constitutivas de la sociedad moderna. Por una parte, la creciente mercantilización del mundo, incluida la vida humana, el que nada quede a resguardo del alcance del dinero; por otra, la inclinación de los hombres a permanecer en la minoría de edad, tutorizados por diversos poderes, a dejarse dominar, esclavizar, envilecer, en fin, lo que él llama "ánimo servil".

Frente a esas tendencias, Kant defiende que, al margen del reino de "las cosas que tienen precio", tenemos que pensar el de las que "poseen una dignidad". Dignidad sería lo que caracteriza a aquello que se eleva por encima de todo precio, cuyo valor no es relativo, sino absoluto; lo que no puede servir de medio para ningún fin externo a sí mismo. Según Kant, sólo los hombres, y sólo precisamente en la medida de que sean sujetos racionales libres, poseen dignidad.

Un aspecto interesante de su doctrina es que nos muestra la dignidad, no como un estado, sino como una situación, y, en ese sentido, como una tarea, un reto, una conquista siempre amenazada. El mero formar parte de la especie humana no nos da título alguno para ella. Las figuras del esclavo, del súbdito, de la fuerza de trabajo capitalizada, son figuras humanas, claro, pero, en cuanto sometidos a un poder externo, los individuos han sido convertidos en indignos, reducidos a cosas, a meros medios. Sólo la libertad dignifica. En virtud de la libertad -en el sentido radical de la autodeterminación, la absoluta independencia respecto a cualquier tipo de coacción que se nos imponga desde fuera- nos hacemos dignos de la dignidad.[8]

Es propicio compartir, al respecto de la dignidad humana, un artículo elaborado por Yolanda Rodríguez en el Foro sobre la Dignidad Humana: "La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte".

Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿por qué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que él es y con todo lo que el ser humano implica.

Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

De otra parte, la dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.[9]

La Autoestima

Una forma clara de entender el concepto de autoestima es la que plantea Branden (1993), correspondiente a "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito", y lo explica nuevamente como la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo. Se lo puede diferenciar de autoconcepto y de sí-mismo, en que el primero atañe al pensamiento o idea que la persona tiene internalizada acerca de sí misma como tal; mientras que el sí-mismo comprende aquel espacio y tiempo en que el Yo se reconoce en las experiencias vitales de importancia que le identifican en propiedad, algo así como el "mi". El punto de partida para que un niño disfrute de la vida, inicie y mantenga relaciones positivas con los demás, sea autónomo y capaz de aprender, se encuentra en la valía personal de sí mismo o autoestima. Hablar de autoestima es hablar de percepciones, pero también de emociones fuertemente arraigadas en el individuo. El concepto encierra no sólo un conjunto de características que definen a un sujeto, sino además, el significado y la valoración que éste consciente o inconscientemente le otorga.[10]

Los conceptos, definiciones y teorías que se relacionan con el planteamiento de la propuesta son muy amplios, sin embargo, esta es una breve reseña de algunos de los más significativos; en el desarrollo de las actividades programadas se hará la suficiente ilustración de estos aspectos, apuntando especialmente al fortalecimiento de los elementos que contribuyen a la formación integral y humanista con miras a la plena realización de la persona en armonía con su entorno social y físico.

Planteamiento de la propuesta

Desde la coordinación académica de la institución educativa Escuela Normal Superior de Urabá, orientada por el licenciado Andrés Duván Mena, se pretende que en el desarrollo de las actividades académicas y de formación integral se tengan en cuenta algunos aspectos que contribuirán al fortalecimiento de este proceso mediante la ejecución de estrategias concatenadas apropiadamente para alcanzar los objetivos establecidos en la misma.

ESTRATEGIAS:

La propuesta estará apoyada directamente desde el área de Ética y Valores Humanos, los docentes orientadores del área conocerán y aplicarán las estrategias desde la actividad académica, extendiéndola a través de los recursos pedagógicos y didácticos propios.

  • Estudio de Historias de Vida Ejemplares: a lo largo del año escolar se analizarán cuatro historias de vida ejemplares, en las cuales se da testimonio de la importancia de los valores humanos y la lucha por nobles ideales. Cada biografía se tendrá como tema de estudio durante un período de clases, con el desarrollo de actividades académicas y pedagógicas que afianzarán los aspectos positivos de estos ejemplos de esfuerzo, disciplina y superación en el marco de la ética y la dignidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estudiar algunas de las biografías más destacadas como ejemplos de vida por su superación personal y logro de importantes metas.

Generar espacios de reflexión en torno a los valores que rigen la conducta en la vida diaria.

Monografias.com

  • Valoro Mis Valores: al finalizar el primer semestre se realizará un Festival de Canciones llamado Valoro Mis Valores, en el cual los estudiantes participarán con canciones alusivas a las actitudes positivas y el enriquecimiento personal. Se llevará a cabo el proceso de clasificación y final con una premiación incluida, destacando las canciones inéditas y aquellas ya conocidas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Desarrollar eventos que fomenten el fortalecimiento de la ética y los valores humanos.

  • Mi Proyecto de Vida: a través de las actividades académicas del área de Ética y Valores Humanos se orientará un espacio de reflexión en torno a la importancia del Proyecto de Vida, la preparación personal para el desarrollo pleno de las aptitudes y actitudes, el establecimiento de metas y el logro de grandes propósitos. Se pretende que este proceso culmine en el cuarto período académico, cuando los estudiantes socialicen sus proyectos en grupo y a nivel institucional.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO: Favorecer la reflexión respecto a la importancia del proyecto de vida y su coherencia con la formación integral.

La propuesta se apoyará también en la publicación de carteles y avisos alusivos al perfil del estudiante normalista, y los temas propios de este documento, procurando influir de manera contundente en la adquisición de una visión distinta, en la que prime el fortalecimiento de la autoestima, el sentido de pertenencia y demás valores institucionales. Las publicaciones se harán a lo largo del año escolar con el objetivo de estimular positiva y constantemente a los miembros de la comunidad educativa.

Cibergrafía

http://www.turbo-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=T

http://es.wikipedia.org/wiki/Traqueto

http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm

http://www.uv.mx/Universidad/doctosofi/nme/glos.htm

http://www.pysnnoticias.com/2010/12/13/la-formacion-integral-y-la-educacion-en-valores/

http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Los%20Valores%20humanos.pdf

http://www.nueva-acropolis.es/cultura/educacion/Educacion_ejemplo.htm

http://noincineraciontenerife.com/noticias/921.htm

http://www.eaprender.org/foros/la-dignidad-humana

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/autoestuch.htm

 

 

Autor:

Andrés Duván Mena

COORDINADOR ACADÉMICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ

TURBO - ANTIOQUIA

2011

[1] http://www.turbo-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=T

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Traqueto

[3] La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm

[4] http://www.uv.mx/Universidad/doctosofi/nme/glos.htm

[5] Pueblo y Sociedad Noticias, La Formación Integral y la Educación en Valores. Diciembre 13 de 2010. http://www.pysnnoticias.com/2010/12/13/la-formacion-integral-y-la-educacion-en-valores/

[6] Los Valores Humanos y sus Desafíos Actuales, José Ramón Fabelo Corso, Libros en Red. http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Los%20Valores%20humanos.pdf

[7] Nueva Acrópolis, Organización Internacional de España. http://www.nueva-acropolis.es/cultura/educacion/Educacion_ejemplo.htm

[8] Foro contra la incineración, Tenerife. Para la pregunta: ¿Qué es la Dignidad? http://noincineraciontenerife.com/noticias/921.htm

[9] http://www.eaprender.org/foros/la-dignidad-humana

[10] http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/autoestuch.htm


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.