Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Iglesia Católica en los Estados Unidos




  1. Viviendo la fe
  2. Para pensar…
  3. Episcopado Católico de Estados Unidos de América

La barrera del idioma, la lejanía territorial o la distancia ideológica, los que formamos parte de la Iglesia Católica Latinoamericana desconocemos mucho la realidad eclesial de la Iglesia en los Estados Unidos, desde su origen histórico.

Monografias.com

Para construir una breve historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, debemos conocer su origen un vasto territorio, donde después del Siglo XVI se fue construyendo poco a poco con los migrantes europeos, luego una parte de asiáticos y luego los esclavos africanos. Las generaciones después del siglo XVI y XVII serán más tolerantes en aspectos religiosos, aunque en algunos lugares, sobre todo en el noreste serán más intolerantes hacia los migrantes de origen católica. En el sureste (regiones orientales) se establecen grupos: calvinistas franceses, puritanos y cuáqueros escoses e ingleses, algunos de tipo más fundamentalistareligioso y luego esclavista, algunos estorban la acción misionera de la Iglesia Católica[1]Es claro que algunos territorios del oeste, hacia el pacifico y hacia el sur, México la herencia latina es más grandes, aunque por coyunturas historias les son arrebatados algunos territorios.

La Iglesia Católica en los Estados Unidos, es una minoría tolerada en las colonias de Maryland y Pensilvania, en otros lugares se da un odio hacia lo todo lo católico, en otros es marginada la acción eclesial y en lugares otros la presencia es más fuerte por su origen hispano. Muchos de los migrantes europeos al llegar a Norteamérica eran perseguidos religiosos, vivían condiciones de pobreza (hambrunas) en sus países de origen y otros por conflictos políticos. Es para ellos una tierra de esperanzay sus valores religiososse fortalecieron, fueran católicos o protestantes.

1-. Después de la Independencia de los Estados Unidos, en 1783 se establece la "libertad de cultos". Los católicos no encuentran obstáculos para desarrollar la evangelización, sobre todo con la llegada de irlandeses y centroeuropeos se fortalece la presencia en la población católica. "Las conversiones al catolicismo entre la población protestante y negra de Estados Unidos ha ido en aumento"[2].

El número de católicos en el momento de la independencia de USA es de unos 30.000[3]

El Papa Pio VI (1775-1799) crea la primera jurisdicción eclesiástica en suelo norteamericano se da en 1784, con rango de Prefectura Apostólica, y elige al P. Juan Carroll, como primer prefecto. La primera diócesis será Baltimore (1789), siendo su primer Obispo fue Mons. Juan Carroll. Los católicos en todo el territorio no pasaban de 150.000. Para 1868 está diócesis pasa a ser Sede Metropolitana con la dignidad de primada[4]En 1889 se funda la Universidad Católica de Washington.

2-. Papa Pio VII en 1808 expande la Iglesia a los Estados Unidos y establece las diócesis de Nueva York, Boston, Filadelfia, y Bardstown (Louisville), y eleva a Baltimore a la categoría de Arquidiócesis y sede metropolitana.

Tres áreas importantes que fue desarrollando la Iglesia Católica en la tarea misionera: la educación, la salud y la cooperación social, creando escuelas, colegios, universidades, hospitales, asilos de ancianos, orfanatos, otros centros de atención social, semanarios y empresas editoriales.

Juan Pablo II recordará la tarea misionera de la Iglesia en los Estados Unidos cuando se dirigió a los pastores de las provincias eclesiásticas de Baltimore, Washington, Atlanta y Miami durante la visita «ad limina»:

"En este encuentro, quisiera reflexionar con vosotros en la verdad de que la Iglesia peregrina es misionera por su misma naturaleza, porque la comunidad universal de los seguidores de Cristo, presente y viva por las Iglesias particulares, es la continuación en el tiempo de la misión eterna del Hijo y del Espíritu Santo (cf. Ad gentes, 2)"[5].

La presencia misionera de los agustinos (1565) los jesuitas (1567), los franciscanos (1597) y los capuchinos. Fue la base para una acción silenciosa hacia el futuro[6]Los franciscanos se dieron a la tarea de evangelizar toda la parte de California, muchos de los nombres de ciudades y pueblos tienen el origen castellano y el sello franciscano. Pero se dieron diferencias entre las órdenes religiosas por el territorio de penetración misionera.

Los Jesuitas: en 1710 la Compañía de Jesús mantiene diecinueve puestos misioneros tanto en Canadá y Estados Unidos. Se fueron asentando estaciones misioneras, desde un punto iban penetrando y creando otros puestos. El conflicto francés e inglés del Siglo XVIII por el dominio de territorio, tuvo un impacto en la acción misionera de las comunidades religiosas. El trato a los indígenas norteamericanos por parte de los jesuitas fue ejemplar, ellos vivían en sus dominios y trabajan silenciosamente. Los métodos misioneros de otras órdenes religiosas eran diferentes y verticalistas. Los jesuitas tenían muchos enemigos. Dos futuros arzobispos jesuitas serían John Carroll, primer obispo y primer Arzobispo de Baltimore y Leonard Neale, electo coadjutor de Baltimore[7]

3-. En el primer Sínodo de Baltimore (1791) se pidió a la Santa Sede que dividiese la vasta diócesis, estableciéndose una nueva sede en Filadelfia. Sin embargo, en 1803 Carroll ampliaba su jurisdicción al territorio de Luisiana, comprado a Francia en 1803. Hasta 1804 la Santa Sede no dividió la diócesis, haciendo de Baltimore una archidiócesis con cuatro nuevas diócesis en Filadelfia, Boston, Nueva York y Kentucky.

El 01/10/1866, siete arzobispos, 38 obispos y tres abades mitrados del Norte y del Sur expresaron su unidad y se reunieron para el segundo Concilio Plenario que codificó toda la legislación preexistente e intentó presentar soluciones a los problemas específicamente estadounidenses. El Concilio adujo la tradición colegial de la Iglesia de EE. UU., que se remontaba a la década de los años 1780. Los obispos eran conscientes de que los católicos eran minoría en EE. UU. y deseaban conservar el control sobre sus propios asuntos[8]El segundo Concilio Plenario (1866) pidió que la Iglesia trabajase con los negros emancipados.

El carácter inmigratorio y la «dominación irlandesa» de la Iglesia de USA se puede ver bien por el origen étnico de los 72 prelados que asistieron al tercer Concilio Plenario de Baltimore en 1884. Sólo 25 habían nacido en EE. UU., de los cuales 15 eran de origen irlandés. Veinte habían nacido en Irlanda, mientras que ocho procedían de Alemania, seis de Francia, cuatro de Bélgica, tres de Canadá, dos de España y uno de Austria, Holanda, Escocia y Suiza respectivamente. El Congreso aprobó la legislación con que se gobernó la Iglesia estadounidense hasta la promulgación del CIC en 1917.

Debido a estas disputas y frecuentes peticiones a Roma, La Santa Sede decidió establecer una Delegación Apostólica en Estados Unidos (23/01/1893). El primer Delegado Apostolico fue el Arzobispo Titular de Naupactus Paolo Satolli (1839-1910)[9].

Los Obispos norteamericanos que asistieron el Concilio Vaticano I, fueron: 6 arzobispos. 39 obispos y 1 abad general.

4-. El 29/06/1908, el Papa Pío X en la Constitución Apostólica «Sapienti Concilio» declaró que la Iglesia estadounidense ya no era un país de misión y lo retiraba de la jurisdicción de Propaganda Fide[10]

De 1900 a 1920 la Iglesia estadounidense recibió 3.518.000 católicos emigrantes, principalmente de Europa oriental y meridional, pero en 1924 el Congreso restringió la inmigración. Por primera vez en un siglo, la Iglesia de este país consiguió tener un número relativamente estable de fieles nativos, pudiendo ocuparse de otros asuntos que no fuesen la inmigración.

Situación de la Iglesia en 1914, los católicos eran 16.067.885 atendidos por 18.568 sacerdotes diocesanos y religiosos[11]14 Arquidiócesis, 84 diócesis y 9740 parroquias

5-. Después de 1920… Mons. Fulton John Sheen. Nació: 08/15/1895, El Paso, Illinois, el mayor de cuatro hijos de un granjero. Aunque era conocido como Fulton, el apellido de soltera de su madre, fue bautizado con el nombre de Peter John Sheen. Ord. Pbro. 1919. Doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica y Doctor en Teología por el Angelicum, Roma. Profesor de filosofía y teología en la Universidad Católica de América (1930-1950). Fue coadjutor y párroco Fue un activo predicador de la radio con «La Hora Católica» (1930-1950) y en televisión con «El Programa de Fulton Sheen» (1961-1968). Su obra editorial fue inmensa. Electo Obispo Auxiliar de Nueva York (1951). Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Electo Obispo de Rochester (1966-1969). Pablo VI lo nombró Arzobispo titular de Newport, Gales de Arzobispo. Murió: 09/12/1979.

Monografias.com

La causa de canonización de canonización fue abierta en 2002. En junio de 2012, el Papa Benedicto XVI reconoció oficialmente un decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, indicando que él vivió una vida de "virtudes heroicas".

6-. El anticomunismo norteamericano. Después de 1918 con la Revolución rusa, se despertó un "miedo" a todo el concepto "rojo", al comunismo o almaterialismo histórico. La Iglesia católica norteamericana tomo partido en esta cruzada antisoviética. Es claro que el ciudadano norteamericano solamente conoce lo que se vive dentro de sus fronteras. El capitalismo e industrial norteamericano, fortalecido con las políticas anti-soviéticas de los partidos políticos e instituciones de enseñanza. Es un nacionalismo obsesivo y desconfiado, incluso con sus aliados políticos y económicos[12]Fortaleció esta actitud con las campañas de la Santa Sede por medio de Benedicto XVI, Pio XI y Pio XII[13]El comunismo un enemigo del mundo occidental. Pero los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial sería un aliado de La Unión Soviética. Después de la guerra vendría el reparto del "queque" con la así llamada-guerra fría-, con su fin en 1990. Muchos políticos enlazaron todo el movimiento emancipador negro al comunismo internacional, encabezados por Martin Luther King (1928-1968). Exigir derechos sociales y sindicales en la sociedad norteamericana es sinónimo de comunismo.

7-. En junio de 1968 los católicos en Estados Unidos: eran 47.468.333 de una población total de 198.130.276. Había seis cardenales, 26 arzobispos y 235 obispos residentes y auxiliares con 27 archidiócesis y 125 diócesis, a lo que hay que sumar un arzobispo y siete obispos del rito oriental; 59.803 sacerdotes, incluyendo 22.350 religiosos; 12.261 hermanos y 176.341 hermanas; 18.064 parroquias; 561 seminarios diocesanos y de órdenes religiosas con 39.838 seminaristas; 305 Escuelas superiores y universidades católicas comprendiendo 433.960 estudiantes; 2.275 Institutos católicos de Enseñanza Media con 1.089.272 estudiantes, y 10.757 escuelas elementales con 4.164.504 estudiantes[14]

Creación de Diócesis en USA

Monografias.com

8-. Los embajadores de los Estados Unidos de América ante la Santa Sede desde 1984 hasta hoy[15]

Embajador

Tiempo

Papa

Presidente USA

William Wilson

1984 - 1986

Juan Pablo II

Ronald Reagan

James Nicholson

2001- 2005

Juan Pablo II

George W. Bush

Francis Rooney

2005 - 2008

Juan Pablo II

George H. W. Bush

Mary Ann Glendon[16]

2007 - 2009

Benedicto XVI

Bill Clinton

Miguel Humberto Díaz

2009…

Benedicto XVI

Barack Obama

 

Viviendo la fe

L

a Iglesia Católica en los Estados Unidos está en estado de transición. Antes del Concilio Vaticano II aproximadamente el 75% de los católicos asistían a misa los domingos. Para el año 2004, este porcentaje era del 32%. En un domingo cualquiera puede ser que hasta un 40% de los católicos americanos vaya a misa si bien algunos de ellos no van a misa con la regularidad con que lo hacían antes del Concilio. Esto sugeriría además, que en realidad no hay déficit de sacerdotes, aunque claramente se observa un excedente de edificios de la Iglesia ya que las congregaciones practicantes no son tan numerosas. Así se explican los cierres de parroquias principalmente en las grandes áreas metropolitanas en los últimos 15 años. Padre John McCloskey[17]

No obstante en 1960, a pesar una fuerte propaganda anticatólica, John F. Kennedy (1917-1963) fue elegido presidente de EE. UU. Un histórico logro para la Iglesia Católica.

La persecución contra la Iglesia Católica en América Central vino con el financiamiento de los Estados Unidos por medio de la CIA y otras organizaciones de origen fundamentalista pentecostal, a instituciones castrenses de derecha, los gobiernos en Guatemala, Honduras, y El Salvador en la década de los 80. Murieron sacerdotes, religiosas, religiosos, catequistas y tres obispos. Esto sin tocar la historia de América Latina que la Iglesia como signo de cambio chocaba los intereses financieros norteamericanos, despertó después de 1968 con Medellín. Se denomina está época la «El proyecto reganeano» dentro de un ambiente ultraconservador y liberal[18]

Para pensar…

La religión pierde terreno en los Estados Unidos

• Según encuesta

El 75% de los encuestados opina que si los estadounidenses fuesen más religiosos eso tendría un impacto positivo en la sociedad[19]

EFE).Washington (EFE).- La religión pierde su influencia en la vida de Estados Unidos, considera más de tres cuartos de la población, según indicó una encuesta de Gallup, en la evaluación más negativa de los credos desde 1970.

La empresa encuestó a 1.535 adultos, escogidos al azar, entre el 2 y el 7 de mayo, y el sondeo admite un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

"A lo largo de los años los estadounidenses, en general, han sido propensos a decir que la religión pierde, en lugar de ganar, influencia en la vida del país", señaló Gallup.

En 1969 y 1970 esa era una opinión compartida por al menos el 60 por ciento de los estadounidenses.

Episcopado Católico de Estados Unidos de América[20]

DIVISION ECLESIASTICA

1-. Provincia Eclesiástica de Anchorage: Dióc. Juneau. Metr. 22/01/1966.

Sufra. Fairbanks: Pref. Ap. Alaska: 17/07/1894; Sep. Vic. Ap. 22/12/1916; Dióc. 08/08/1966.

Juneau: Cr. Vic. Ap. de Alaska: Cr. 23/06/1951; Dióc. 22/01/1966.

2-. Provincia Eclesiástica de Atlanta: Dióc. 06/07/1956. Metr. 10/02/1962

Sufra. Dióc.Charleston:07/07/1850; Reorg. 10/02/1962. Charlotte: Dióc. 12/11/1971. Raleigh: Dióc.

12/12/1924. Savannah: Dióc. Cr. 03/07/1850. Denom. 07/07/1956.

3-. Provincia Eclesiástica de Baltimore: Pref. Ap. 26/11/1784.Dióc. 06/11/1789.Metr. 08/04/1808.

Baltimore-Washington: 22/07/1939. Sep. Baltimore: 15/11/1947

Sufra. Arlington: Dióc. 28/05/1974. Richmond: Dióc. 11/07/1820. Wheeling-Charleston: Dióc. Wheeling:

19/07/1859: Denom. 21/08/1974.Wilmington: Dióc 03/03/1868.

4-. Provincia Eclesiásticade Boston: Dióc. 08/04/1808. Metr. 12/02/1875

Sufra. Burlington:Dióc. 29/07/1853. FallRiver: Dióc. 12/03/1904. Manchester: Dióc. 15/04/1884.Portland:

Dióc. 29/07/1853.Springfield in Massachusetts: Dióc. 14/01/1950. Worcester: Dióc. 14/01/1950.

5-. Provincia Eclesiástica de Chicago: Cr. 28/11//1843. Metr. 10/09/1880

Sufra. Belleville: Cr. 07/01/1887. Joliet in Illinois: Cr. 11/12/1948. Peoria: Cr. 12/02/1975. Rockford:

Dióc. 27/07/1908. Springfield in Illinois: Dióc. 23/10/1923

6-. Provincia Eclesiástica deCincinnati:Dióc. 19/06/1821. Metr. 19/07/1850

Sufra. Cleveland:Cr. 23/04/1847. Columbus: 03/03/1868. Steubenville: Cr. 21/10/1944 Toledo: Cr. 05/04/1910.

Youngstown: Cr. 15/05/1943

7-. Provincia Eclesiástica de Denver: Vic. Ap. Colorado: 1868. Dióc. Cr. 16/08/1887. Metr.15/11/1941

Sufra. Cheyenne: Cr. 02/08/1887.Colorado Springs: Cr. 10/11/1983. Pueblo: Cr. 15/11/1945

8-. Provincia Eclesiástica de Detroit: Dióc.08/03/1833. Metr. 22/03/1937

Sufra. Gaylord: Cr. 19/12/1970. Grand Rapids: Cr. 19/03/1882. Kalamazoo: Cr. 19/12/1970. Lansing:

Cr. 22/03/1937. Marquette: Cr. 03/01/1937. Saginaw: Cr. 26/02/1938

9-. Provincia Eclesiástica de Dubuque: Dióc. 28/07/1837. Metr. 15/06/1893

Sufra. Davenport: Cr. 14/06/1881. Des Moines: 12/08/1911. Sioux City: 15/05/1902

10-. Provincia Eclesiástica de Galveston-Houston: Cr. Vic. Ap. Linares: 1838. Dióc. Galveston:

04/05/1847.Unida: Houston: Cr. 25/07/1959. Metr. 29/12/2004.

Sufra. Austin: Cr. 15/11/1947. Beaumont: Cr. 25/06/1966. Brownsville: Vic. Ap. 28/081874. Dióc.

10/06/1965. Corpus Christi: Cr. 13/04/1982. Tyler: Cr. 12/12/1986. Victoria in Texas: Cr. 13/04/1982

11-. Provincia Eclesiástica de Hartford: Dióc. 28/11/1843. Metr. 06/08/1953

Sufra. Bridgeport: Cr. 06/08/1953.Norwich: Cr. 06/08/1953. Providence: Cr. 16/02/1872.

12-. Provincia Eclesiástica de Indianápolis:Cr. 06/05/1834: Dióc. Vincennes. Den. Indianápolis: 28/03/1898

Metr. 21/10/1944.

Sufra. Evansville: Cr. 16/02/1872. Fort Wayne-South Bend: Dióc. Fort Wayne: 21/10/1944.Denom. Cr. 08/05/1960. Gary: 10/12/1956. Lafayette in Indiana: Cr. 21/10/1944.

12-. Provincia Eclesiástica de Kansas, City in Kansas: Vic. Ap. Kansas: 1857. Dióc. 10/05/1947. Metr. 09/08/1952

Sufra. DodgeCity: Cr. 19/05/1951. Salina: Cr. 02/08/1887. Denom. 23/12/1944. Cr. Wichita: Cr. 02/08/1887

13-.Provincia Eclesiástica de Los Ángeles: Dióc. Monterrey-Los Ángeles: Cr. 01/06/1922. Metr.

Los Ángeles: 11/06/1936.

Sufra. Fresno: Cr. 06/10/1967. Monterey in California: Cr. 06/10/1967. Orange in California: Cr. 24/03/1976. San Bernardino: Cr. 14/07/1978.San Diego: Cr. 11/06/1936

14-. Provincia Eclesiástica de Louisville: Dióc. 13/02/ 1841. Metr. 10/12/1937.

Sufra. Covington: Cr. 19/07/1857. Knoxville: Cr. 27/05/1988. Lexington: Cr. 14/01/1988. Memphis:

Cr. 20/07/1970. Nashville: Cr. 27/07/1837. Owensboro: Cr. 09/12/1937

15-. Provincia Eclesiástica de Miami: Cr. 25/05/1958. Metr. 02/03/1968

Sufra. Orlando: Cr. 02/06/1968. Palm Beach: Cr. 16/06/1984. Pensacola-Tallahassee, Saint Augustine: 02/03/1968. Saint Petersburg: Cr. 02/06/1968. Venice: 16/06/1968.

16-. Provincia Eclesiástica de Milwaukee: Dióc. Cr. 28/11/1843; Metr. 12/2/1875

Sufra. Green Bay: Cr. 03/03/1868. La Crosse: Cr. Cr. 03/03/1868. Madison: Cr. 22/12/1945. Superior:

Cr. 03/05/1905

17-. Provincia Eclesiástica de Mobile: Vic. Ap. Floridas: Cr. 15/03/1829.Cr.Mobile: 03/07/1850. Denom.

Mobile-Birmingham: 28/06/1969. Metr. 29/07/1980.

Sufra. Biloxi: Cr. 01/03/1977. Birmingham: Cr. 28/06/1969. Jackson: Sep. 01/03/1977

18-. Provincia Eclesiástica de Newark: Cr. 02/08/1881. Metr. 10/12/1937.

Sufra. Camden: Cr.09/12/1937. Metuchen: Cr. 19/11/1981.Paterson: Cr. 09/12/1937. Trenton:Cr. 02/08/1881.

19-. Provincia Eclesiástica de New Orleans: Cr. 25/04/1793 - Parte de territorio de San Cristobal de la Habana. Reorg. Vic. Ap. Alabama y Floridas: 29/08/1825. Sep. Vic. Ap. Mississippi: Dióc. 18/07/1826.

Metr. 29/07/1853.

Sufra. Alexandria: Dióc. 06/08/1916. Unida: Lexandria-Shreveport: 18/10/1976. Sep. 16/06/1986. Baton Rouge:

Cr. 22/07/1961. Houma-Thibodaux: Cr. 02/03/1977. Lafayette:Cr. 11/01/1918. Lake Charles: 29/066/1980.

Shreveport: Dióc. Lexandria-Shreveport: Cr. 18/10/1976. Sep. 16/06/1986.

20-. Provincia Eclesiástica de New York: Dióc. New York: 08/04/1808.Metr. 19/07/1850.

Sufra. Albany: Dióc. 23/04/1847. Brooklyn: Dióc. 29/07/1853. Buffalo: Dióc. 23/04/1847. Ogdensburg: Dióc.

15/02/1872. Rochester: Dióc. 03/03/1868. Reorg. 1896. Rockville Centre: Dióc. 06/04/1957. Syracuse:

Dióc. 26/11/1886.

21-. Provincia Eclesiástica de Oklahoma City: Pref. Apost. Territorios indígena: Cr. 14/05/1876. Vic. Ap.

Territorio Indígena: 29/05/1891. Dióc. Cr. 17/05/1905. Metr. 13/12/1972.

Sufra. Little Rock: Dióc. 14/05/1876.Tulsa:Dióc. Cr. 13/12/1972.

22-. Provincia Eclesiástica de Omaha: Vic. Ap. Este indígena de Rocky Mountais: Cr.06/01/1857.

Vic. Ap. Idaho and Montana: Denom. 05/03/1883. Dióc. Omaha: 02/02/1857. Metr. 04/08/1945.

Sufra. Grand Island: Dióc. 11/011/1917. Lincoln: Dióc. 02/08/1887.

23-. Provincia Eclesiástica de Philadelphia: Dióc. 12/02/1875. Metr. 28/01/1961

Sufra. Allentown: Cr. 28/01/1961. Altoona-Johnstown: Cr. 30/05/1901; Altoona, unida: 09/10/1957.Erie:

Cr. 23/07/1853.Greensburg: Cr. 10/03/1951. Harrisburg: Dióc. 03/03/1868.Pittsburgh: Cr. 11/08/1843.

Scranton: Cr. 03/03/1868.

24-. Provincia Eclesiástica de Philadelphia para los Ucranianos: Ordinario: Cr. 28/05/1913. Exarcado:

08/05/1924. Arz. 10/06/1958.

Sufra. Eparquita Saint Josaphat in Parma, Ucranianos: Cr. 10/06/1958. Eparquita Saint Nicolás de Chicago,

Ucranianos: 14/07/1961. Eparquita Stamford, Ucranianos: Cr. 10/06/1958

25-. Provincia Eclesiástica de Pittsburgh (Rutenos): Exarcado: Cr. 08/05/1924. Arz. Munhall: 21/02/1969.

Denom. 11/03/1977.

Sufra. Eparquita de Holy Protection of Mary of Phoenix, Rutenos: Van Nuys:Cr. 03/10/1981. Denom. 12/12/2009. Eparquita de Parma, Rutenos: Cr. Cr. 03/10/1981. Eparquita de Passaic, Rutenos: Cr. 03/10/1981

26-. Provincia Eclesiástica de Portland en Oregón: Vic. Ap. Oregón: 01/12/1843; Dióc. Oregón City

04/07/1846.Elev. 29/07/1850. Denom. 28/07/1928.

Sufra. Baker: Cr. 19/02/1952. Boise City: Cr. 25/08/1893.Great Falls-Billings: Cr. 18/03/1904.

Helena: Vic. Ap. 11/03/1883. Dióc. 07/03/1884.

27-. Provincia Eclesiástica de Saint Louis:Dióc. 18/07/1826. Metr. 27/07/1847

Sufra. Jefferson City: Cr. 02/07/1956. Kansas City-Saint Joseph: Cr. 10/09/1880. Springfield-Cape Girardeau:

Cr. 02/07/1956.

28-. Provincia Eclesiástica de Saint Paul and Minneapolis:Dióc. Saint Paul: 19/07/1850. Metr. 12/02/1875.

Denom. 11/07/1966.

Sufra. Bismarck: Cr. 31/12/1909. Crookston: Cr. 31/12/1909. Duluth: Cr. 03/10/1889. Fargo: Vic. Ap. Dakota:

10/11/1889. Dióc. 06/04/1897. New Ulm: Cr. 18/11/1957. Rapid City: Cr. 04/08/1902. Denom. 01/08/1930.Saint Cloud: Cr. 22/09/1887. Sioux Falls: Vic. Ap. Dakota: Cr. 12/11/1889. Dióc. 04/08/1902.

Winona: Cr. 26/11/1889.

29-. Provincia Eclesiástica de San Antonio: Dióc. Cr. 28/08/1874; Metr. 03/08/1926

Sufra. Amarillo: Cr. 02/08/1926. Dallas: Dallas-Fort Worth: Cr. 23/10/1953; Sep. 20/08/1969. El Paso: Cr. 03/03/1914. Fort Worth: Cr. 20/08/1969. Laredo: Cr. 02/07/2000. Lubbock: Cr. 25/03/1983. San Angelo: Cr. 16/10/1961.

30-. Provincia Eclesiástica de San Francisco: Metr. 29/07/1853.

Sufra. Honolulu:Vic. Ap. HawaiianIslands:1848. Dióc. 25/01/1941. Las Vegas: Cr. 25/03/1995. Oakland: Cr.

13/06/1962. Reno: Cr. Reno-Las Vegas: Cr. 27/03/1931. Denom. 21/03/1995.Sacramento: Cr. 28/05/1886. Salt LakeCity: Cr. 31/03/1951. San José in California: Cr. 27/06/1981.Santa Rosa in California: Cr. 13/06/1962. Stockton: Cr. 13/06/1962.

31-. Provincia Eclesiástica de Santa Fe: Dióc. 23/07/1850. Metr. 12/02/1875.

Sufra. Gallup: Cr. 16/02/1939. Las Cruces: Cr. 17/08/1982. Phoenix: 29/06/1969. Tucson: Cr. 16/02/1939.

32-. Provincia Eclesiástica de Seattle:Dióc. Walla Walla: Cr. 31/05/1850. Denom.Nesqually.

Denom.Seattle: 17/09/1907. Metr. 23/06/1951

Sufra. Spokane: Cr. 17/12/1913.Yakima: 23/06/1951

33-. Provincia Eclesiástica de Washington: Dióc. Baltimore-Washington: Cr. 22/07/1939. Metr.

Washington: Cr. 15/10/1947.

Sufra. Saint Thomas: Cr. Pref. Territorial de Islas Vírgenes: 30/04/1960. Dióc. 20/04/1967

Ordinario Militar: Cr. Vicario Apostólico Militar (Cr. 1917) Cr. 08/09/1957

  • Ordinario Personal «The Chair of Saint Peter»[21] Cr. 01/01/2012

  • Eparquía de los Estados Unidos de América y Canadá (Armenios) Cr. 12/05/2005

  • Eparquía de Newton (Grego-Melquita): Cr. 28/01/1976

  • Eparquía de Nuestra Señora de la Liberación de Newark (Sirios) Cr. 06/11/1995

  • Eparquía de Nuestra Señora del Líbano de Los Ángeles (Maronitas) Cr. 19/02/1994

  • Eparquía de San Jorge en Canton - (Rumanos) Cr. 27/03/1987[22]

  • Eparquía de San Marón de Brooklyn (Maronitas) Cr. 27/06/1977

  • Eparquía de San Pedro el Apóstol de San Diego (Caldeos) Cr. 21/05/2002

  • Eparquía de Santo Tomás el Apóstol de Chicago (Siria-Malabares) Cr. 13/03/2001

  • Eparquía de Santo Tomás el Apóstol de Detroit (Caldeos) Cr. 03/08/1985

 

 

Autor:

Prof. Oscar Lobo Oconitrillo

Costa Rica

[1] León, FSC Eugenio. Historia de la Iglesia.Editorial Bruño. Medellín (Col), 1957. Págs. 179-181

[2] Álvarez Gómez, CMF Jesús. Manual de Historia de la Iglesia. Unión Editorial. Madrid, 1969. P. 270

[3] León, FSC Eugenio. Editorial Bruño. Medellín (Col). P. 180

[4] Álvarez Gómez, CMF Jesús. Manual de Historia de la Iglesia. Unión Editorial. Madrid, 1969. P. 271

[5] Discurso del Santo Padre Juan Pablo II: A los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Baltimore, Washington, Atlanta y Miami en Visita "Ad Limina".Fecha: 17/03/1998, tomado de: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1998/march/documents/hf_jp-ii_spe_19980317_ad-limina-usa-iii_sp.html

[6] Llorca, S.J. Bernardino. Manual de Historia Eclesiástica. Editorial Labor.Madrid, 1955. P. 539

[7] Bangert, S.J. William. Historia de la Compañía de Jesús. Sal Tarrae, Santander, 1981. Págs. 434-438. - Tomado: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Carroll_(bishop): John Carroll, Irlanda: 08/01/1735; Baltimore + 03/12/1815. Jesuita. fue el primer obispo y primer arzobispo en Estados Unidos - en calidad de ordinario de la Arquidiócesis de Baltimore . Fundador de la Universidad de Georgetown , la universidad católica más antigua de los Estados Unidos.

[8] Tomado: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8997&cat=historiaiglesia por Gerald P. Fogarty, S.J

[9] Tomado: http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsat.html

[10] Laboa, S.J. Juan María. Historia de la Iglesia Católica / V – Edad contemporánea. BAC, Madrid 1999. Pág. 298

[11] Jedin, Hubert y Repgen Konrad. MANUAK DE HISTORIA DE LA IGLESIA – IX. Heder, Barcelona – 1984. Pág. 920

[12] Para tener una idea general ver: Wetter, Gustav A. y Leonhard, Wolfang. La ideología Soviética. Herder, Barcelona – 1964.

[13] Para conocer el pensamiento más exponente de la Iglesia norteamericana sobre el tema, ver: Sheen, Fulton John. El Comunismo y la conciencia occidental. Ediciones Occidental, México – 1962. 2ª. Ed.

[14] Tomado: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8997&cat=historiaiglesia por Gerald P. Fogarty, S.J

[15] Dossier Agencia FIDES digital – 12 abril 2008

[16] En 1994, fue llamada por el papa Juan Pablo II a la recién creada Academia Pontificia de Ciencias Sociales. En 1995, encabezó la delegación de 22 miembros de la Santa Sede ante la Cuarta Conferencia de la Mujer de la ONU en Pekín. En ambos casos, fue la primera mujer en asumir esas responsabilidades. - http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Ann_Glendon

[17] Catholic City.com © 1996-2013 The Mary Foundation -http://www.catholicity.com/mccloskey/state_of_the_church_2006-spanish.html

[18] Meléndez, Guillermo y Richard Pablo (editores). LA IGLESIA DE LOS POBRES EN AMERICA CENTRAL. UN ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO Y TEOLÓGICO DE LA IGLESIA CENTRO AMERICANA (1960-1982). DEI, San José - 1982. P. 43

[19] En: La Prensa Libre digital / Internacionales / 30/05/2013

[20] Copyright © by United States Conference of Catholic Bishops.Actualización: Oscar Lobo

[21] Fieles católicos procedentes de la Iglesia Anglicana. 10/05/2009. El Papa Benedicto XVI ha firmado la norma canónica que permite la creación de “Ordinariatos personales” para los anglicanos que quieran pasarse a la Iglesia Católica. La nueva ley les permite mantener muchas de sus tradiciones y sus clérigos.

[22] Extendida la jurisdicción para USA y Canadá de Mons. John Michael Botean: 23/04/2013.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.