Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cláusula 6: Gestión de los Recursos, según la NVC ISO 9001:2000






Monografias.com
En primer lugar para implementar un sistema de gestión de calidad, la empresa debe: GESTIÓN DE LOS RECURSOS Identificar cuales son sus necesidades, para así determinar cuales son realmente los recursos a utilizar para el sistema de gestión de la calidad a implementar

Monografias.com
De esta manera evitara: Elegir un sistema muy sofisticado para una pequeña empresa, lo que provocará que no se recupere la inversión O bien elegir un sistema muy simple para sus necesidades, lo que implicará rediseñar en un futuro, para lo que se requiere una nueva inversión.

Monografias.com
SUMINISTRO DE RECURSOS La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. Aumentar la satisafaccion del cliente

Monografias.com
SUMINISTRO DE RECURSOS La empresa debe gestionar los recursos necesarios, para el personal que afectan a la calidad del producto, para el mantenimiento de : Así como también para gestionar : La satisfacción del cliente. Infraestructura Ambiente de Trabajo

Monografias.com
SUMINISTRO DE RECURSOS En cuanto a mantener el sistema de gestión de calidad: Un caso en particular puede ser el de una empresa que ya tiene implementado el sistema de gestión de la calidad y que desea incrementar su capacidad productiva con nuevos activos tecnológicos. Entonces esta empresa lo que debe hacer es : Integrar al sistema de gestión de la calidad actual ,metodologías para mantener la calidad y provisionar de recursos anexos a los ya existentes. Asegurando asi, la fiabilidad de sus procesos y garantizar una mejora en la calidad de sus productos terminados.

Monografias.com
SUMINISTRO DE RECURSOS En cuanto a mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad ,se debe : Usar la de política de calidad. Establecer objetivos de calidad . Aplicar de todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas.

Monografias.com
SUMINISTRO DE RECURSOS Para ello, la empresa debe: Gestionar los recursos necesarios para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos de la calidad que establece la empresa. De esta forma se puede medir la política de la calidad, y a través de los indicadores concernientes a dichos objetivos queda evidencia, del control que lleva a cabo la organización para mejorar continuamente.

Monografias.com
SUMINISTRO DE RECURSOS ¿Cómo la empresa puede dar cumplimiento a los requisitos del cliente? En primer lugar para llevar a cabo el proceso relacionado al producto pedido por un cliente en especifico, la organización debe. Determinar los requisitos especificados por el cliente. Determinar los requisitos no establecidos por el cliente. Cuando sea necesario, requisitos legales, los cuales requieren de recursos como: Personal. Herramientas de trabajo Servicios de apoyos Ambiente de trabajo seguro.

Monografias.com
RECURSOS HUMANOS Es importante tener claro que todo el personal debe: Participar activamente de la calidad, los servicios y las ventas. Contribuyendo a: La plena satisfacción de los clientes internos y externos. Todo el personal debe mediante el autocontrol, La prevención, Las actividades grupales Sistemas de sugerencia Contribuir a mejorar constantemente los niveles de calidad y productividad de la empresa.

Monografias.com
Hacer factible la mejora continua en los niveles de productividad, con el apoyo y, la participación plena y activa de todo el personal, exige de parte de los directivos asegurar los puestos de trabajo. Gestionar la motivación conjuntamente con los conocimientos técnicos y la capacidad de creatividad de modo tal de incrementar la creatividad e innovación aplicada en la empresa.

Monografias.com
Hacer participe al personal de las utilidades generadas, y como premio al trabajo en equipo. Hacer prevalecer el trabajo en equipo de la organización como un todo. Hacer partícipe al personal en lo atinente a la planificación, coordinación y organizaciones de sus labores. Dejar de ver la capacitación como un gasto para pasar a considerar la misma como una inversión.

Monografias.com
Informar en tiempo y forma de la marcha de la empresa a todo el personal, sin esconder nada y confiando plenamente en el mismo. Poner especial hincapié en la capacitación del personal en aspectos tales cómo: Las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones. Herramientas de gestión. Mapas Mentales Economía Digital Trabajo en equipo

Monografias.com
Formación y sensibilización de los Recursos Humanos Programas integrales de reclutamiento y selección de personal - Metodología moderna *Evaluación de las características. *Habilidades. *Aptitudes necesarias.

Monografias.com
2. Consultoría de reubicación y continuación de carreras: - Someter a grupos de personas a una desvinculación forzada de la organización. *Ofrecerles la oportunidad de buscar un nuevo trabajo. *tener la asistencia necesaria para establecer un plan de carrera a largo plazo. Formación y sensibilización de los Recursos Humanos

Monografias.com
3. Capacitación: - Metodología Participativa: *Ejercicios *Simulaciones *Dinámicas Grupales *Videos *etc. - Desarrollar temas de: *Liderazgo *Supervisión *Habilidades de relaciones interpersonales *Motivación *Comunicación. Formación y sensibilización de los Recursos Humanos

Monografias.com
“Está basada en la reducción del costo, a la nueva competitividad que pone énfasis en el producto, diseño y calidad” COMPETITIVIDAD

Monografias.com
COMPETENCIA Desde el punto de vista de una organización “la competencia es cualquiera otra organización que ofrece productos similares o sustitutivos a los mismos mercados”. Este punto facilita la orientación al mercado de la empresa, al permitir conocer mejor cómo la competencia desarrolla sus acciones para atraer a los consumidores.

Monografias.com
Entender y comprender constantemente a la competencia, como al mismo negocio propio, es fundamental. Planear Desarrollar acciones comerciales COMPETENCIA

Monografias.com
PRINCIPIOS DE HENDERSON (1983) Todo competidor que persista y sobreviva tiene una ventaja única sobre los demás. Si no fuera así, sería eliminado. Cuanto más similares son los competidores entre sí, más fuerte es la competencia. Si los competidores son diferentes y coexisten, entonces cada uno debe tener una ventaja distinta al otro. Los competidores que coexisten deben estar en equilibrio.

Monografias.com
ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD OBJETIVO: *Identificar el tipo de ventaja competitiva *Evaluar la medida en la que la ventaja es factible.

Monografias.com
La competitividad o capacidad competitiva, esta relacionada con la capacidad de satisfacer las demandas del entorno, lo que presupone: Capacidad de adaptarse al ambiente externo y mantener un intercambio permanente con él. Capacidad para desarrollar y ubicar de la forma más apropiada los recursos disponibles. Capacidad de integrase a sí misma, crear valores comunes, actitudes y comprensiones mutuas que consoliden la unión de los miembros. Capacidad de mantenerse en el mercado y crecer con utilidades aceptables a mediano y largo plazos.

Monografias.com
Capacidad para sobrevivir como organización a lo largo del tiempo Capacidad para coordinar constantemente en el tiempo y el espacio sus elementos, de modo que las energías y fuerzas de todos los participantes siempre converjan para la solución de los problemas y el alcance de los objetivos Capacidad de preservar su identidad e integridad ante los cambios internos y externos y frente a las amenazas para su supervivencia. La competitividad o capacidad competitiva, esta relacionada con la capacidad de satisfacer las demandas del entorno, lo que presupone:

Monografias.com
VENTAJA COMPETITIVA Externa: Cuando se apoya en unas cualidades distintivas del producto que constituyen un valor para el comprador, bien disminuyendo sus costos de uso, bien aumentando su rendimiento de uso. Interna:cuando se apoya en una superioridad de la organización en el dominio de sus costos en la prestación del servicio, que aporta un valor, dándole un costo unitario inferior al del competidor prioritario.

Monografias.com
¿Qué necesitan conocer las organizaciones de su competencia? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fuertes? ¿Cuáles son sus modelos de reacción?

Monografias.com
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Gestión de la diferenciación. Gestión de la Calidad y los Servicios Gestión de la Productividad.

Monografias.com
Infraestructura Los aspectos relacionados con la infraestructura del sistema se refieren a que la dirección debería definir la infraestructura necesaria para la elaboración de los informes de capacitación y el diagnóstico de competencias laborales teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los clientes, del personal que trabaja en el área y de los proveedores.

Monografias.com
Infraestructura La infraestructura incluye los recursos tales como Espacio de Trabajo Instalaciones Asociadas Equipo para los Procesos (tanto Hardware como Software) Servicios de Apoyo

Monografias.com
Infraestructura Se toma en cuenta los siguientes factores: Flujo de material (transporte) y del obrero. Disposición de la planta y los equipos. Control sobre el cumplimiento de distancias en la utilización de los equipos.

Monografias.com
La infraestructura incluye los recursos tales como Infraestructura Las instalaciones asociadas son aquellas que intervienen en las operaciones o actividades del proceso Fábricas Industrias Laboratorios

Monografias.com
Infraestructura Los equipos deben contar con la capacidad necesaria para ser eficiente en el proceso, en la empresa se deben realizar actividades de mantenimiento permanente y de mejoras continuas por las constantes innovaciones. Debe existir siempre una correlación entre el software y hardware, se deben actualizar ambos para evitar problemas como demoras por incompatibilidad o fallas en el producto por errores en la configuración.

Monografias.com
La infraestructura incluye los recursos tales como Espacio de Trabajo Instalaciones Asociadas Equipo para los Procesos (tanto Hardware como Software) Servicios de Apoyo Arrayete Matías Infraestructura Son actividades que generan un servicio a la empresa, como por ejemplo: Transporte Comunicación Mantenimiento Informática

Monografias.com
Entorno de trabajo Entorno de trabajo: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador. “La organización debe identificar y gestionar los factores físicos y humanos del entorno de trabajo necesarios para lograr la conformidad del producto”

Monografias.com
El entorno de trabajo comprende: Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos. Todas aquellas características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto un trabajador. Entorno de trabajo

Monografias.com
Iluminación Ruido Temperatura Entorno de trabajo Humedad Ventilación Contaminantes Estos factores influyen en la seguridad y bienestar general de los trabajadores, por lo que deberían estar sujetos a control legal.

Monografias.com
Es importante aplicar actividades para modificar positivamente las condiciones de trabajo dentro del subprograma de Higiene y seguridad industrial. Entorno de trabajo Y en complemento a esto, actividades de gestión que apoyen el cumplimiento de los objetivos y metas del programa.

Monografias.com
La salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de trabajo, protegerles en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. Entorno de trabajo “En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo"

Monografias.com
Entorno de trabajo Basándonos en esto, decimos que la salud no es cuestión del azar, sino que se va a deber a condiciones laborales inadecuadas que rodean a los trabajadores. Por lo que el objetivo principal será lograr la mejora de las condiciones de trabajo para preservar la salud de todos los trabajadores y que son necesarios para lograr la conformidad del producto.

Monografias.com
Entorno de trabajo Para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo es necesario: La identificación y valoración de los distintos factores de riesgo presentes en el medio laboral, para poder adoptar las medidas necesarias para prevenir dichos riesgos Para lo que se requiere la actuación conjunta y programada de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas.

Monografias.com
Entorno de trabajo El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Monografias.com
Entorno de trabajo Motivación en el trabajo Posibilidades de creatividad e iniciativa Trabajo en equipo Relaciones verticales y horizontales entre trabajadores y sus jefes Satisfacción en el puesto de trabajo y en la empresa Sensación del trabajador respecto al reconocimiento de su trabajo Innovación Deseo de cambio Responsabilidad en el puesto de trabajo Conocimiento de la relación entre trabajo desarrollado por el trabajador y el conjunto del de la empresa y el producto o servicio final que llega al cliente. Satisfacción en el trabajo (salario, puesto de trabajo, empresa, otras prestaciones sociales, etc.) Visión de los directivos Se suelen tocar los siguientes aspectos:

Monografias.com
Entorno de trabajo “Las organizaciones por tanto deben crear condiciones e influir de una manera cualitativamente superior en los Hombres que la integran, se habla de compromisos, que implican que una persona con las competencias requeridas acepte responsablemente los retos que impone el entorno, comparta valores, objetivos, los haga suyos y lleve a la organización a alcanzar mayor valor agregado que otras competidoras en un mismo entorno”

Monografias.com
Entorno de trabajo Factores organizativos: Son aquellos relacionados con la organización y estructura empresarial. Pueden tener consecuencias a nivel físico pero, sobre todo, afectan al bienestar mental y social. Como por ejemplo: jornada, horario, estilo de mando, comunicación, participación y toma de decisiones, relaciones interpersonales,...

Monografias.com
Entorno de trabajo La creación de un ambiente de trabajo adecuado, como combinación de factores humanos y físicos, debería tomar en consideración lo siguiente: Metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal. Reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el equipo de protección. Ergonomía. La ubicación del lugar de trabajo. Interacción social. Instalaciones para el personal de la organización. Calor, humedad, luz, flujo de aire. Higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.