Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura española y Don Quijote de la Mancha

Enviado por Clarisa Limón



  1. ¿Qué es el Renacimiento?
  2. ¿Qué es el soneto?
  3. La España de Cervantes
  4. Bibliografía

¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento es un movimiento cultural el cual transformó la concepción que el hombre tenía de sí mismo, también de la sociedad y del mundo. En la época del siglo XV y XVI se lograron avances tecnológicos, inventos y descubrimientos geográficos; además una gran expansión de las artes. Este periodo aparece al término de la Edad Media, constituye la fase inicial de la Edad Moderna. La sociedad europea despierta del sueño medieval y comienza una nueva etapa que refleja verdaderos deseos de superación cultural. El espíritu religioso y el culto hacia lo divino disminuyeron, así permitiendo que el interés por lo humano fuera aumentando.

Hombres del Renacimiento:

Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

En la pintura;

Kepiler, Galileo y Cópernico.

En la astronomía; Colón, Magallanes y Vasco de Gama.

En la navegación;

Gutenberg creo la imprenta, Lutero reformó la Iglesia y Erasmo le dio carácter humanista al pensamiento.

Italia fue la cuna del Renacimiento, los autores españoles tomaron a los poetas italianos como modelos. Los autores españoles comenzaron a producir poemas con intenciones italianizantes: sonetos, liras, madrigales, versos de 7 y 11 sílabas en lugar de 8 y 12 que eran los tradicionales.

Autores más destacados de este periodo

Juan Boscán

Fue el primer poeta que adoptó las formas de la poesía italiana y las introdujo a la española. Hizo los primeros sonetos españoles.

Garcilaso de la Vega

Generalizó el empleo del soneto en la lírica, es el más célebre sonetista español.

Gutierre de Cetina

Vivió en México. Se recuerda por sus madrigales, como aquel que comienza: "Ojos claros, serenos…"

 

¿Qué es el soneto?

El soneto es una composición poética de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Es considerado como una de las formas poéticas más elaboradas y de mayor exuisitez.

Ejemplo:

Escrito está en mi alma vuestro gesto

y cuanto yo escribir de vos deseo:

vos sola lo escribiste; yo lo leo

tal solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto,

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiende creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros,

mi alma os ha cortado a su medida,

por hábito del alma misma os quiero;

cuanto tengo confieso yo deberos,

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

Garcilaso de la Vega.

La novela

La novela es una especia narrativa que también se cultivó en el Renacimiento. También aparecieron diversos tipos de relato de ficción.

Las autores más importantes clases de novela son:

De caballerías

Narra las aventuras heroicas y amorosas de un caballo andante.

Pastoril

Narra las aventuras de amor que se dan entre pastores teniendo como escenario un paisaje idílico.

Picaresca

Narra, de manera autobiográfica, los esfuerzos que el protagonista realiza para sobrevivir y mejorar su condición de vida. Para lograrlo, se vale de muchas triquiñuelas que su ingenio crea.

 

La España de Cervantes

A Miguel de Cervantes de Saavedra le tocó vivir en una España en plena expansión. El país impuso su hegemonía en el mundo; aunque, en ocasiones, su estabilidad financiera se tambaleaba por el gasto que ocasionaban sus antiguas guerras.

La cultura adoptó un matiz nacionalista. El idioma se internacionalizó. Aparecieron las universidades, se introdujo la imprenta y la literatura alcanzo altos niveles de florecimiento.

Escritores destacados de la época:

Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, pero Miguel de Cervantes es el más notable de todos.

La novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es considerada, la obra cumbre de la literatura española y el libro de mayor trascendencia del mundo de las letras. Contiene muchas aventuras en donde participa don Alonso Quijano (Quesada o Quejana), hombre de aproximadamente 50 años, quien pierde la razón por su afición a la lectura de novelas de caballerías. Rematado ya su juicio, da en creer que él es un caballero andante, como los de sus lecturas, y él mismo se bautizó como Don Quijote (por su apellido) de la Mancha (por su lugar de origen).

El autor de esta obra es Miguel de Cervantes de Saavedra (1547-1616), cuya vida está llena de aventuras: fugitivo por pleitos y pendencias, soldado del ejército español, cautivo de los trucos en Argel, cobrador de impuestos, prisionero por deudas y malos manejos, etc. En su época de soldado, participó en la batalla de Lepanto. Ahí quedó inutilizado de la mano izquierda, razón por la que se le conoce como El manco de Lepanto. Como fueron frecuentes sus estancias en la cárel, se asegura que en esos lugares inició la redacción del Quijote.

Monografias.com

La novela es muy larga y es por eso que comprende dos partes, son muy numerosos los personajes que participan en el relato. Se pueden mencionar los Personajes más importantes:

Personaje

Descripción

Don Quijote

Es el protagonista. Hombre idealista que busca el bien, la verdad y la justicia.

Sancho Panza

Escudero inseparable de don Quijote. Hombre práctico, realista, convenenciero y corto de entendederas.

Dulcinea

Dama por quien suspiraba don Quijote. Aldonza Lorenza era su nombre. Era una campesina tosca e inculta a la que don Quijote imaginaba bella y delicada.

Rocinante

Caballo de don Quijote. No es propiamente un personaje, pero es imposible dejar de mencionarlo.

Sansón Carrasco

Personaje de menor relevancia.

El barbero

Personaje de menor relevancia.

Su sobrina

Personaje de menor relevancia

Don Quijote participa en numerosas aventuras. La de los molinos de viento es la más conocida de todas. Pintores y dibujantes la han inmortalizado en sus cuadros. Pero se menciona también la de los leones, la del yelmo de Mambrino, la del pastor enamorado, la del vizcaíno y muchas más. En los múltiples relatos que aparecen en esta obra monumental, se advierte que el autor tiene la clara intención de tratar de temas de trascendencia universal y de cultivar en el lector los más grandes valores humanos.

Valores más destacados

Amor

Como asunto trascendente y como valor humano que se debe cultivar, se pone de manifiesto cuando don Quijote transofrma a Aldonza Lorenzo, de tosca e inculta campesina carente del más elemental refinamiento, en Dulcinea.

Justicia

Se manifiesta cuando don Quijote participa en aventuras que tieen como finalidad "desfacer entuertos"; es decir, enderezar situaciones torcidas o corregir conductas injustas.

Libertad

Sentimiento que don Quijote experimenta con vehemencia. Reconoce que se consigue con esfuerzo y, como es uno de los valores humanos más entrañables, hay que luchar permanentemente para conservarla.

Risa

La risa y el buen humor se apoderan del lector porque Cervantes hace divertido el relato. Hay acento cómico y divertido en muchos desplantes del Quijote y los diálogos están muy llenos de gracia.

 

Bibliografía

Libro de apoyo para el estudio d los temarios del Concurso ingreso a la Educación Media Superior UANL, páginas: 57,58, 59.

Consultado el 14/04/13

 

 

Autor:

Clarisa Mercedes Limón Márquez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.