Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Negocios en la red o e-comerce

Enviado por ABEL BARRIAL LUJAN



  1. Introducción
  2. Revisión bibliográfica
  3. Aplicación en la empresa agroindustrial
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones fueron las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de Internet. Esta influye en nuestras vidas y en nuestras costumbres, modificando la forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto han aparecido nuevas formas de comprar y vender bienes y servicios.

Estos cambios traen aparejado grandes beneficios, por ejemplo hoy en día las personas se comunican desde dos puntos muy distantes del planeta, ya sea a través del teléfono o de algunos de los medios que ofrece Internet. Entre los cuales se encuentran los e-mails, mensajes de texto, foros públicos, conferencias y videoconferencias, para nombrar algunos de los tantos. Pero estos beneficios no solo satisfacen a las personas físicas (para nombrar a los consumidores finales), sino que las empresas también han encontrado grandes oportunidades en los desarrollos de las comunicaciones. Partiendo de la premisa de que los costos de las comunicaciones se reducen y que estas tecnologías están al alcance tanto de grandes compañías, como así también de pequeños ó micro-emprendimiento. Cualquiera de estas puede estar al alcance de otras empresas o potenciales clientes dispersos alrededor del mundo.

De esta manera, se han desarrollado un gran número de operaciones comerciales novedosas y muchas han surgido como consecuencia de las anteriores.

  • OBJETIVOS

  • OBJETIVOGENERAL

  • OBJETIVO ESPECIFICO

  • Conocer los componentes del e-commerce

  • Conocer Beneficios del negocio en la red

Revisión bibliográfica

  • LOS NEGOCIOS EN LA RED

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo (empresa norteamericana). A mediados de los años 1980 esta empresa desarrolló un sistema para procesar órdenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esta empresa emitían ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrónica. Esta implementación trajo importantes beneficios a Amigazo, ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas órdenes. El beneficio fue suficiente como para que la empresa Amigazo, instale un equipo a sus clientes habituales.

Por otra parte, en el sector público el uso de estas tecnologías para el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. A fines de los años 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inicio un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías que permitiesen intercambiar de manera transparente paquetes de información entre diferentes redes de computadoras, el proyecto encargado de diseñar esos protocolos de comunicación se llamó "Internetting project" (de este proyecto de investigación proviene el nombre del popular sistema de redes), del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Internet Protocol) que fueron desarrollados conjuntamente por Vinton Cerf y Robert Kahn y son los que actualmente se emplean en Internet. A través de este proyecto se logró estandarizar las comunicaciones entre computadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un método a través del cual empleando la tecnología de Internet enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (texto, gráficosmúsica, entre otros). Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

  • EL COMERCIO ELECTRONICO

Se considera "Comercio Electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen. Dicha información puede ser el objeto principal de la transacción o un elemento conexo a ella. La definición es amplia e incluye cualquier forma de transacción de negocios en las cuales las partes interactúen electrónicamente en lugar de hacerlo en forma física. Establecer contacto con clientes, intercambiar información, vender, realizar soporte pre y posventa, efectuar pagos electrónicos y distribución de productos son algunas de las formas de negociar electrónicamente.

  • MODALIDADES DEL COMERCIO ELECTRONICO

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

  • B2B: Entre empresas o "business to business": Las empresas pueden intervenir como usuarias -compradoras o vendedoras- o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico -instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.

  • B2C: Entre empresa y consumidor"business to consumers": Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.

  • C2C. Entre consumidor y consumidor o "consumers to consumers": Es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.

  • C2A: Entre consumidor y administración o "consumers to administrations": Los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.

  • B2A: Entre empresa y administración o "business to administrations": Las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.

  • P2P: (Peer to Peer): negocio que no tiene clientes fijos. Se trata de la comunicación directa entre dos clientes a través de e-mail o internet. Se utiliza para el intercambio de información y/o archivos.

  • M2B: Dicho modelo nace para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, Ipod , Iphone), utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imágenes, música, videos , etc.

  • RIESGOS QUE CORREN LOS USUARIOS AL COMPRAR VIA INTERNET

A la hora de comprar en internet, existen varios riesgos y prejuicios sin fundamento relacionados con:

La privacidad: La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

La autentificación: existen clientes que dudan de la persona con la que contactan, ya que no conocen con veracidad con quien negocian.

La seguridad: La seguridad es una de las principales preocupaciones de la mayoría de los usuarios de Internet, sobre todo los que hacen algún tipo de comercio electrónico. Para muchas personas resulta todavía atemorizante proporcionar su número de tarjeta debido a los supuestos o en algunos casos reales riesgos que esto implica. Lo cierto es que ya existe la tecnología suficiente para asegurar que los números de tarjetas de crédito así como la información personal se manejen de forma completamente confidencial y que sea inaccesible para los hackers. Sin embargo es importante que los consumidores soliciten referencias sobre los sitios donde pretendan adquirir sus productos y servicios, además deben asegurarse que los sistemas electrónicos de pago cuenten con la última tecnología para la encriptación y el manejo seguro de la información.

Desde el punto de vista de tu empresa, es necesario que tu sistema de comercio electrónico cuente con sistemas electrónicos de pago que incorporen SSL y SET para el manejo de la información. Esto contribuirá de manera definitiva a generar la confianza necesaria de tus clientes para adquirir los productos y servicios en el sitio Web de tu empresa. Añadida por Electro Comercio

Cuestiones legales, políticas y sociales: Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

  • SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Los problemas y los miedos con los que se encuentran los usuarios se solucionan mediante:

Tecnología de certificación digital: se utiliza conjuntamente con la encriptación. Las más conocidas son el SSl y el SET, que actualmente, es la más demandada.

El SSL es un protocolo que da seguridad en las comunicaciones mediante un método de codificación (encriptación) basado en un código de cuarenta bits. Son las siglas de Secure Sockets Layer.

El SET es un protocolo que se utiliza para realizar compras con total seguridad. No permite al vendedor conocer el número de la tarjeta de crédito, con lo que también se soluciona el problema de la privacidad. Sus siglas hacen referencia a Secure Electronic Transaction.

La encriptación: es la codificación de la información, mediante la cual no se podrá acceder a los datos codificados sin la clave correspondiente. El usuario cuenta con un código privado personal y otro público para los destinatarios.

  • MODELOS BASADOS EN LA PUBLICIDAD Y GENERACIÓN DE INGRESOS

  • Portal genérico (horizontal)

El portal pretende ser el epicentro de la experiencia del internauta en la red. Su objetivo es ser aquel lugar en la red desde el cual el usuario inicia su navegación y al que vuelve cuando se encuentra perdido. Por lo general, sus modelos de negocio se basan en la publicidad y en los patrocinios.

Ejemplos: Yahoo!, Lycos, Altavista, MSN,Terra, Ya.com, Wanadoo,Navegalia, Eresmas.com oTelepolis.com. Actualmente Telepolis obtiene ingresos por publicidad (banners,sponsorships, links, etc.) y por el comercio electrónico que generan sus Cibergalerías con más de 10áreas de productos. es uno de las principales portales españoles y está actual-mente considerado como uno delos de mayor calidad del mercado Español

  • Portal temático (vertical) o web temático

El volumen de negocio es menor que el de los portales horizontales pero el conocimiento de sus usuarios es mucho mayor. Ello le permite realizar una mejor segmentación de la publicidad que incluyen en sus páginas y las posibilidades de comercio electrónico en cuanto a ratios de conversión en ventas pueden ser más elevadas.

Servifutbol.comServiFutbol.com es una web de información sobre el mundo del Futbol Internacional, tanto de competiciones de liga de cada país, como de eventos mundial eso regionales (Mundial, Eurocopa, Copa América, etc.)

Servifutbol.com acaba de lanzar InfoDeporte.com, para ofrecer información sobre el resto de deportes.Servifutbol.com obtiene ingresos principalmente de la publicidad, de la venta de contenidos y de las comisiones que le generan los programas de afiliación de diferentes tiendas.

  • Comunidad virtual

Por comunidad virtual se entiende aquel website que sirva de punto de inicio, de encuentro y de guía en el que los usuarios de Internet puedan encontrar, agrupados, un conjunto de servicios y soluciones que les facilite la utilización de todos los recursos disponibles en Internet y un lugar en el que comunicarse, intercambiar información, dudas y conocimiento con otros profesionales del mismo sector o área de conocimiento.

Ejemplos IVillage, Tripod, Pobladores.com, Nosotras.com o Ictnet.es.

(http://www.ictnet.es) se presenta como la Comunidad Virtual de los profesionales de habla hispana en Internet. Actualmente, 32.000 miembros registrados utilizan los servicios de ICTnet (Novedades ICTnet!,ProNews y Buscador Profesional principalmente) y 18.000 partici|pan en alguna de las 24 Comunidades Virtuales, generando más de 4 millones de mensajes de correo electrónico al mes.

  • Programas de incentivo

Los modelos basados en programas de incentivo compensan económicamente a sus usuarios por realizar determinadas actividades en Internet. Existen diferentes modalidades: cupones, tarjetas de crédito, cobro por lectura de emails, por opinar, por navegar, etc. Los programas de incentivo nacieron en Internet de la mano de Cybergold que acercó anunciantes interesados en tales programas y internautas interesados en obtener descuentos en la compra de productos y servicios.

  • Servicios gratuitos

La red está repleta de servicios gratuitos que ofrecen utilidades delo más diversas a sus usuarios desde un webmail, un servicio de postales, chats,... y cuyo modelo de negocio se basa principalmente en la publicidad.

Tuportal.com. consiste en un conjunto de servicios dinámicos gratuitos que los internautas pueden añadir a su página web, parcialmente o en su totalidad. Gracias a tuportal.com, y disponiendo de una página web hospedada donde el internauta desee, puede convertir dicha página en un auténtico portal ofreciendo multitud de servicios, como chat, foros de discusión, correo electrónico gratuito, calendario agenda web, boletín de noticias automático,

  • El Modelo de Negocio de Ventas Online

De la misma forma en que el comercio se ha organizado a lo largo de la existencia del hombre, el paradigma comercial en Internet gira en torno del básico concepto de la venta de pro-ductos o servicios a cambio de dinero en el momento de la transacción. En el cyber espacio, las tiendas virtuales son las versiones más comunes de este Modelo de Negocio. Los compradores interesados consultan las ofertas, seleccionan los artículos de su interés, y conducen dicha transacción directamente Online a través del envío encriptado bidireccional de datos de sus tarje-tas de crédito. Finalmente el producto es enviado al comprador por correo u otros medios de Delivery.

Este Modelo de Negocio es el más común en la actualidad, ya que en realidad es sólo una adaptación moderna de la clásica relación Tienda Comprador y será también el más redituable durante varios años

  • El Modelo de Negocio por Publicidad

Consiste en desarrollar contenidos en Internet lo suficientemente atractivos como para atraer la atención de grandes cantidades de visitantes, y por lo tanto interesar a Compañías en publicitar en ese web. Al planificar el tipo de contenido que se expone, es posible apuntar a una audiencia determinada que deberá ser encontrada atractiva para los anunciantes y apropiada para los productos que desean publicitar.

La Publicidad es un Modelo de Negocio que se aplica casi exclusivamente a contenidos en Internet orientados a Servicios.

Ejemplos sobran, como Comunidades en Internet, Motores de Búsqueda, servicios de búsqueda de trabajo online, Publicaciones online como Tiendas Urbanas, etc. Si su emprendimiento ofrece oportunidades válidas para que los anunciantes puedan hacer llegar sus mensajes a un público apropiado, usted puede estar seguro de que tendrá grandes posibilidades de triunfar comercialmente bajo este Modelo.

  • El Modelo de Negocio por Auspiciantes

Este modelo requiere que usted haya logrado consolidar un público tan atractivo para los auspiciantes como para que ellos estén deseosos de invertir dinero a cambio de que usted los presente a su audiencia como Compañías que apoyan su emprendimiento.

  • COMPONENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Red de Cómputo entre compradores y vendedores, Bases de datos de productos, servicios y vendedores.

  • Software para creación en tiempo real de comunicaciones en línea.

  • Sistemas de procesos de transacciones en línea

  • Esquema de seguridad.

El comercio electrónico también es una ventana que presenta oportunidades abiertas para todo tipo de conductas sociales.

Es por eso que las medidas de seguridad deben tener un estudio muy preciso, debido a que existe infinidad de casos a presentarse.

  • OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS DE LOS NEGOCIOS EN LA RED

El comercio electrónico nos ofrece una serie de beneficios que van a hacer de nuestros negocios de mayor acogida en todo el contexto global, estos pueden ser algunos de los beneficios que ofrece:

  • La mercadotecnia es más barata.

  • La respuesta es inmediata.

  • El alcance es a nivel mundial.

  • Reducción de costos de manejo y procesos de documentos y transacciones.

  • Desintermediación de funciones.

  • Intercambio de información en tiempo real.

  • Personalización (mercadotecnia uno a uno).

Aplicación en la empresa agroindustrial

El comercio electrónico es un medio que se ha caracterizado por un aumento en la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores.

Como respuesta a todo ello, el comercio a nivel mundial está cambiando gracias a esta influencia.

Gracias al comercio electrónico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global, logrando que las empresas sean más eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, también se permite que éstas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores, sin importar la localización geográfica, ya que la distancia ya no es un obstáculo para vender en un mercado global.

En el sector agroindustrial el comercio electrónico permite que el producto sea como materia prima o con transformación en todo ámbito sea alimentario y no alimentario es ofrecido a nivel mundial. A través de este comercio se puede promocionar las potencialidades de los recursos naturales de nuestras localidades (cultivos andinos, hiervas medicinales, frutas naturales, entre otras) todo ello realizando el uso del internet creando páginas web y/asociándonos a una página web conocida

Conclusiones

El comercio electrónico es una tecnología que se encuentra marchando de forma acelerada.

Esta nueva tecnología está adquiriendo gran importancia debido a que las empresas están teniendo una presencia electrónica básica sobre la red global abierta, aprendiendo de la experiencia, siendo gradualmente más sofisticada en el uso que hacen de las tecnologías.

Se debe recalcar que los sectores o niveles básicos de comercio electrónico ya están bien establecidos y soportados en soluciones normalizadas, a pesar de que los niveles más avanzados de comercio electrónico enfrentan aún retos sustanciales. Pero para conseguir la habilidad y maestría que se necesita en el comercio electrónico el cual será vital para el mercado en el mañana, es practicarlo hoy.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

Los componentes principales del e-commerce es el Red de Cómputo entre compradores y vendedores, Bases de datos de productos, servicios y vendedores, Software para creación en tiempo real de comunicaciones en línea, Sistemas de procesos de transacciones en línea y Esquema de seguridad.

En cuanto los beneficios de los negocios en la red o e-comemerce nos ofrece una serie de beneficios que van a hacer de nuestros negocios de mayor acogida en todo el contexto global, estos pueden ser algunos de los beneficios que ofrece. la mercadotecnia es más barata, la respuesta es inmediata cuyo alcance es a nivel mundial y reducción de costos de manejo y procesos de documentos y transacciones.

Recomendaciones

  • En la industria de los productos agroindustriales debería fomentar a través de e-commerce (comercio electrónico) ya que permite una comunicación global

  • Las investigaciones realizadas en nuestro medio de universidades locales se deben de fomentar utilizando las redes ya que a través de ello se abre los mercados internacionales

  • Mostrar la potencialidad de nuestros cultivos a través de páginas web de las redes virtuales fomentar y esto sería una forma de que los países desarrollados interesen por la materia prima que tenemos de tal forma inviertan en tecnologías de transformación

Bibliografía

  • 1. http://www.ampi.org.mx/presampiey/index.htm

  • 2. http://www.sopde.es/cajon/comercio/home.html

  • 3. http://www.reingex.com/guia/ec2.htm

  • 4. http://www.eniac.com/edi.htm

 

 

Autor:

Est. Barrial Lujan Abel

DOCENTE: Ing. MSc. LIGARDA SAMANEZ, Carlos Alberto

Monografias.com

SEMESTRE: X

Monografias.comMonografias.com

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION AGROINDUSTRIAL

ANDAHUAYLAS - APURIMAC

-2013-


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.