Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Operaciones básicas de primaria (adición y sustracción)

Enviado por Suleima



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Objetivos de la unidad de aprendizaje
  3. Orientaciones para el estudio de la unidad
  4. Criterios de evaluación
  5. Fundamentos teóricos
  6. Contenidos a ser desarrollados
  7. Presentación del contenido
  8. Requerimientos importantes
  9. Estrategia de aprendizaje sugeridas
  10. Estrategias de enseñanza sugeridas
  11. Aplicabilidad de las Tic en la unidad de aprendizaje
  12. Plan de actividades o de acción
  13. Plan de evaluación
  14. Recomendaciones y sugerencias
  15. Referencias bibliográficas
  16. Ejercicios para poner en práctica los conocimientos

Monografias.com

Presentación

La matemática es una ciencia formal, que partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Se emplea para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Por su gran importancia en nuestra vida diaria esta inmersa dentro del sistema educativo como una de las tantas áreas de aprendizaje que conforma nuestro currículo bolivariano, la cual lleva a entenderla no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial.

En este sentido, la educación matemática contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que esta clasificado de lo que no esta, entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesario en su formación.

Es por ello, que se debe trabajar con los niños y niñas desde la etapa inicial con lo básico conociendo e identificando los números para que ya tenga un leve conocimiento cuando sea promovido a la primaria etapa, y así pueda iniciar con las operaciones básicas.

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición contraria a la suma que tiene por objeto, dada la suma de dos números y uno de ellos, hallar el otro. Una ilustración de la operación es la siguiente

Monografias.com

Definición disponible en la página (consulta realizada el 19 de abril de 2013).

www.ditutor.com/numeros_naturales/sustraccion.html

Monografias.com

La adición o la o suma es una operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección.

Ejercicios disponibles en el siguiente enlace. cuentosparacolorear.com (consulta efectuada el 19 de abril de 2013).

Hoy en día, la educación debe proporcionar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza de las matemáticas, adaptando los contenidos de acuerdo al currículo vigente, para que se logre la construcción de saberes, tomando en cuenta los conocimientos previos, los cuales permitan mejorar y superar las dificultades que pudiesen existir en los niños y niñas en relación a las matemáticas.

Cabe resaltar que el juego es considerado como la actividad más agradable de los niños y las niñas, el cual le proporciona descanso y esparcimiento y a la vez los ayuda a desarrollar y a vigorizar sus expectativas e intereses para lograr su aprendizaje. A través de esta actividad generadora de placer se fortalece el proceso emocional que tanto incide en el proceso de socialización de todo ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades físicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de comportamiento, relación y socialización.

Este diseño instruccional didáctico va dirigido al 2doº Grado de Educación Primaria, comprendiendo las edades de 6-7 años, es por ello que se ofrecen algunas ideas básicas e importantes acerca de las sumas, tomando en cuenta hojas de trabajos, que permitirán a los niños y niñas desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo, así como también compartir con sus compañeros de clases a través de juegos didácticos, esto para que logren más interacción por medio de la participación y fortalezcan su crecimiento lógico matemático.

Es por ello que mediante el presente diseño de estrategias matemáticas, se busca la participación activa de cada niño y niña tanto en el aula clase como fuera de ella y que a su vez pueda ser utilizada en cualquier área del saber, relacionándola con otros conceptos, como colores, animales, situaciones cotidianas, entre otras; ya que las matemáticas son útiles en cualquier ámbito del acontecer diario, y que además los ayude a desarrollar y poner en práctica sus habilidades- destrezas.

Así mismo es importante y necesario considerar el nivel primario como base fundamental para desarrollar técnicas y utilizar recursos prácticos e innovadores que conlleven a una enseñanza de calidad y por ende se obtenga un verdadero aprendizaje, el cual pueda ser utilizado posteriormente por los niños y las niñas no como algo memorístico sino significativo, que sea productivo en cualquier nivel de aplicación.

Objetivos de la unidad de aprendizaje

OBJETIVO GENERAL.

Implementar diversas estrategias didácticas que permitan la aplicación de operaciones matemáticas mediante la ejecución de la unidad de aprendizaje adición y sustracción en la educación primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Orientar la enseñanza de operaciones básicas adición y sustracción mediante la realización de actividades lúdicas.

  • Utilizar la tecnología de la información como herramienta fundamental para el ejercicio de las operaciones de adición y sustracción.

  • Resolver ejercicios de operaciones básicas tomando como elemento de inspiración el cuerpo humano.

Monografias.com

Orientaciones para el estudio de la unidad

Para el conocimiento y beneficio del diseño instruccional es recomendable que lea todo el material propuesto y alterne en cumplir el plan de evaluación, que fue esbozado bajo los principios  de la Educación Bolivariana y por consiguiente el Currículo Básico Nacional.

Todo esto atendiendo a la necesidad de aplicar las operaciones básicas matemáticas en el desarrollo del aprendizaje, la educación y la vida cotidiana, es necesario crear formas de aprendizaje en el que se logre consolidar esta unidad ejecutando actividades que se respalden bajo los lineamientos educativos que exige el nivel de estudio para el que fue elaborado este diseño instruccional, al mismo tiempo que se resalta la consideración de los aspectos que serán mencionados a continuación.

De allí que para sumergirse en esta unidad de aprendizaje se ha utilizado como referencia la educación primaria enmarcándose dentro de las exigencias que la enseñanza del momento requiere y por consiguiente los estudiantes que se encuentran en pleno proceso de formación académica, se pretende incentivar a los estudiantes para que participen por medio de la inserción de actividades lúdicas que permitan tener disfrute al momento de interactuar con las matemáticas

Se presenta este diseño instruccional sustentado bajo  la corriente constructivista, afianzados en la teoría del aprendizaje significativo.

Se sugiere ejecutar actividades que requieran la aplicación de estrategias de aprendizaje como: Proyección de videos, Selección de canciones, dramatizaciones, paseos dirigidos, ejecución de juegos con operaciones en la Canaima.

Monografias.com

Criterios de evaluación

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso continúo de aprendizaje, También debe considerárseles como parámetros o patrones, los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar. Los criterios definen "lo que se espera" de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la "lectura" del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado.

El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.Este proceso se hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes.

Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos.

El sistema de evaluación cumple un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permite al docente llevar un control ante, durante y después de dicho proceso, para así conocer las debilidades encontradas y combatirla a tiempo, por tal motivo es de tipo formativa ya que tiene como fin mejorar procesos o materiales educativos mediante su desarrollo. Se interesa tanto en las áreas débiles como en las fuertes con el propósito de optimizarlas y obtener un producto de calidad para el sector designado.

La Heteroevaluación.

La heteroevaluación se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.

 Autoevaluación.

La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse a sí mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje. Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo y además reconocer sus fortalezas y debilidades siendo capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro.

La Coevaluación.

Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo realizado. Para Canarios (2012) "… Es tomar conciencia, asumir actitudes críticas ante los demás, permite valorar la actuación del alumno, reorienta el proceso de aprendizaje." (p..13 )

Información verificable en . www.monografias.com › Educación.

Monografias.com

Fundamentos teóricos

La matemática es tan antigua como la propia humanidad en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se puede encontrar evidencia del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de calculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.

A lo largo de la historia ha tenido grandes avances en su sistema numeral, siendo unas de las áreas de mayor importancia en los niveles educativos.

La Ley es muy clara cuando se refiere al tratamiento de la educación en Venezuela, su dedicación hacia la consolidación de una enseñanza de calidad se refleja en artículos 102 y 103, en los cuales se visualizan algunas características y principios del currículo del SEB. En el primero de ellos, se establece que «la educación es un derecho humano y un deber social fundamental…»; mientras que en el segundo se contempla que «toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...», al tiempo que se define que «la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...» y que «el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...»

En este mismo orden de ideas, en la Ley Orgánica para la Protección De Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 53 señala lo siguiente:

Los niños y adolescentes tienen derecho a la educación, así como a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito, cercano a su residencia, que cuente con espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos que brinden una educación integral de la más alta calidad. (p..21 )

Por otra parte los artículos 107, 108 y 111 de la CRBV establecen el derecho que tienen los niños y las niñas a ser formados en educación ambiental, el deber que tienen los medios de comunicación públicos y privados de contribuir a la formación ciudadana, y el derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual.

Igualmente dentro de las bases filosóficas se sustenta por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, ha generado cambios sustantivos en todo el sistema político, social, económico y cultural.

Información disponible en

www.oei.es/noticias/spip.php?article1330 (Consulta realizada el 20 de abril de 2013

En ese mismo orden de ideas este diseño instruccional se rige por las consideraciones sociológicas del Currículo Básico Nacional Bolivariano en las instancias de construcción e interacción de saberes, hacia el desarrollo humano y social, demanda la inclusión de aspectos fundamentales del proceso educativo, como son: la afectividad y lo lúdico, los cuales guardan plena coherencia con las áreas de aprendizaje definidas en esta construcción curricular.

En este sentido, la afectividad como proceso presente en todo proceso educativo, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje de los y las estudiantes; aspecto que, articulado con las experiencias de aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños, niñas y adolescentes el aprendizaje, en la medida en que favorecen la posibilidad de aprender con los demás y acordar y cumplir normas sociales.

Contenidos a ser desarrollados

NUMEROS

  • NÚMEROS NATURALES.

  • ELEMENTOS DE LA SUMA Y RESTA.

  • SIGNOS DE LA SUMA Y LA RESTA.

Monografias.com

CALCULO

  • OPERACIONES DE SUMA Y RESTA

  • IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LA SUMA Y LA RESTA

  • RESOLUCION DE PROBLEMAS SENCILLOS APLICANDO LA SUMA Y LA RESTA

Monografias.com

Presentación del contenido

Considerando la matemática como una de las áreas importantes dentro de la educación y que en la actualidad los niños y niñas presentan temor en la misma, se hace necesario que los docentes apliquen estrategias innovadoras donde los alumnos aprendan la matemática de una manera divertida mediantes juegos, sin presión y que se apropien de ella y la valoren como otra asignatura y no se convierta traumática. Por tal motivo se debe iniciar desde la primera etapa con lo básico.

DEFINICION DE NUMEROS NATURALES

Es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto y reciben ese nombre porque fueron los primeros que utilizó el ser humano para contar objetos.

Monografias.com

SIGNIFICADO DEL SIGNO MÁS Y MENOS

Monografias.com

Signos más: (+) es el que indica si un numero es positivo y representa a la suma.

Signo menos: Este signo (-) indica si un número es negativo, también representa a la resta, en una operación.

DEFINICION DE LA ADICION

La adición o suma es una operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar

PASOS PARA RESOLVER UNA OPERACIÓN DE ADICION

Primeramente se debe observar el símbolo que representa la operación si es más (+) o menos (-) para poder saber si vamos a sumar o restar.

Monografias.com

Se inicia sumando la unidad con unidad de las dos cantidades que se vaya a sumar de derecha a izquierda del ejercicio.

Cuando una cantidad se suma y su resultado es mayor que 9, se debe colocar el número que se encuentra a la derecha de dicha cantidad, y se debe llevar el que esta a la izquierda, para luego ser agregada al siguiente numero.

DEFINICION DE LA SUSTRACCION.

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

En esta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.

Monografias.com

Requerimientos importantes

Es importante tomar en cuenta que para efectuar el desarrollo de este diseño instruccional, es necesario contar con el uso del internet, correos electronicos, chat, ambientes virtuales, paginas web, redes sociales,diapositivas, libros de textos, entre otros. Los cuales permitira al profesor y al estudiante guiarlo durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando asi el cumplimiento de cada indicador pautado en esta unidad de clase "Adicion y Sustraccion´

Cabe considerar, por otra parte que también se tomará las Canaima Educativas como una herramienta principal de estudio a disponibilidad de todas las niñas y niños estudiantes del 1er grado de Educación Primaria en las instituciones públicas de nuestro país

Monografias.com

Estrategia de aprendizaje sugeridas

Una estrategia es un principio o ruta fundamental que orientará el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Permite mostrar cómo pretende alcanzar a esos objetivos. Se pueden distinguir unas estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Según Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos, varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien". (p. 98)

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Entre estas tenemos:

  • Juegos para que los niños interactúen entre ellos y a su vez aprendan de una manera significativa la suma y la resta.

  • Videos con imágenes que sirvan de guía al niño para asociar y aprender a sumar y restar.

  • Canciones donde los niños escuchen y aprendan la importancia del conteo de números naturales en la adición.

  • Cuentos donde los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico- matemático.

  • Adivinanzas que motiven a los estudiantes a utilizar los números naturales para contar, sumar, restar y clasificar.

  • Elaboración de dibujos donde los estudiantes identifiquen los colores y las cantidades utilizadas en el mismo.

  • Uso de la Canaima educativa, como herramienta de las TIC a disposición de los estudiantes.

  • Utilización de la red de internet para la realización de diversas actividades metodológicas que sirvan de guía al alumno para que aprenda de una forma diferente y divertida, a través de páginas web.

  • Expresión de ideas escritas o verbales.

  • Observación de caricaturas que indiquen mediante sus imágenes la importancia de la suma y resta en la vida diaria

Monografias.com

Estrategias de enseñanza sugeridas

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos .

Monografias.com

Para un docente en su práctica cotidiana, resulta de especial importancia el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las actividades que median en la construcción del aprendizaje del estudiante.

El diseño de estrategias didácticas debe ser un acto creativo a través del cual los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen un nuevo conocimiento y lo apliquen en su vida cotidiana y uno de los retos actuales es integrar las TIC a las estrategias y así potenciar la capacidad para aprender.

Como docentes actualizados tenemos el compromiso de crear estrategias de enseñanza dirigidas hacia la continúa actualización de información que promuevan el mejoramiento de la educación. Del mismo modo Proporcionar estrategias de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar, motivar a los estudiantes con actividades orientadas a sus necesidades e intereses, promover el pensamiento reflexivo a través de lecturas, imágenes, videos; entre otros, estimular al estudiante a explorar nuevos aprendizajes ,apropiarse de las herramientas que estén al alcance para promover el desarrollo de las actividades lúdicas, Incorporar a los padres y representantes en la consolidación del aprendizaje de sus representados y concienciar a los estudiantes y docentes acerca de la necesidad de promover nuevas formas de aprendizajes

Aplicabilidad de las Tic en la unidad de aprendizaje

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud.

La experiencia en el uso de las TIC en matemáticas ha puesto de manifiesto el uso y abuso de programas educativos multimedia clásicos basados exclusivamente en la filosofía del refuerzo. Son aquellas aplicaciones que sólo le permiten al alumno elegir mediante clic una opción entre varias, arrastrar un objeto sobre otro y poco más. Su uso reiterado perpetúa un enfoque conductista del aprendizaje. En muchas ocasiones al usar las TIC en matemáticas no se ha apostado por un enfoque constructivo que garantice una implicación cognitiva plena por parte del alumno así como la transferencia de habilidades a situaciones nuevas y reales. Información disponible en.

canaltic.com/blog/?p=110 . (Consulta realizada el 20-04-13.

Para la aplicación de esta unidad en La Escuela "Andrés Bello" y específicamente en el 1er Grado "U" se utilizará la herramienta de la tecnología para desarrollar actividades relacionadas con la unidad de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas abriendo las puertas a un aprendizaje significativo que logre estimular el desarrollo de las capacidades de pensamiento: descubrir, analizar, anticipar, diferenciar, clasificar, reinventar, comparar, relacionar, distinguir. Que tanto los docentes como los estudiantes involucrados en esta actividad puedan valorar las TIC como una herramienta cognitiva necesaria que le permite integrar el uso de las tecnologías en contextos de aprendizaje en los que merezca la pena su utilización, es decir, cuando suponga una mejora en la calidad del proceso. De navegación guiada, juego libres .y desafíos matemáticos.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Plan de actividades o de acción

OBJETIVO GENERAL

. Implementar estrategias didácticas que permitan la aplicación de operaciones matemáticas mediante la ejecución de la unidad de aprendizaje adición y sustracción en la educación primaria.

ACTIVIDADES

RECURSOS

INDICADORES

FECHA

Proyección de video sobre operaciones básicas

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. Videos, dvd,

Muestra interés en la observación del video

10-04-2013

Canción El Elefante

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. Reproductor, cd

Presta atención al momento de escuchar la canción El Elefante

12-04-2013

Juegos sobre suma y resta

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. Reproductor, cd

Participa en la ejecución de juegos interactivos con las operaciones básicas

16-04-2013

Creación de adivinanzas sobre suma y resta

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. Papel , lápiz cuadernos , entre otros

Es creativo al momento de desarrollar adivinanzas poniendo en practica las operaciones de suma y resta

17-04-2013

Resolución de ejercicios de adición y sustracción utilizando su cuerpo

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. Papel , lápiz cuadernos , entre otros

Demuestra dominio al contar las partes de su cuerpo

19-04-2013

Dramatización alusiva al uso de la suma y resta en la vida cotidiana

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. Papel computador, vestimenta , lápiz cuadernos , entre otros

Participa con interés en dramatización

22-04-2013

Paseos dirigidos

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. espacios abiertos , entre otros

Muestra interés y entusiasmo al participar en paseos aplicando la suma y resta en objetos encontrados a su paso

29-04-2013

Ejecución de juegos en la Canaima

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales, papel computador,

Utiliza adecuadamente el computador Canaima

06-05-2013

Realización de dibujos en cantidades

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. papel , lápiz cuadernos , colores ; entre otros

Cumple con las instrucciones al sumar y restar dibujos que pertenezcan al mismo grupo

15-05-2013

Clase participativa de adición y sustracción

Humanos. Docentes y estudiantes

Materiales. papel , lápiz cuadernos , pizarrón marcadores ; entre otros

Respeta el turno de conversaciones de sus compañeros

22-05-2013

Monografias.com

Plan de evaluación

La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Esta tiene una función primordial dentro de la enseñanza-aprendizaje.

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retro alimentadora.

Como medio de confirmación que apoya el registro del trabajo permanente ejecutado por los y las estudiantes del 1er Grado Sección "U" de la Escuela Bolivariana Andrés durante el desarrollo del diseño instruccional.

INDICADORES

TIPO DE EVALUACIÓN

FORMA DE EVALUACIÓN

TIPO DE INSTRUMENTO

FECHA

Muestra interés en la observación del video

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Observación

Registro anecdótico

10-04-2013

Presta atención al momento de escuchar la canción El Elefante

Procesual

y/o

formativa

Autoevaluación

Observación

Registro anecdótico

12-04-2013

Participa en la ejecución de juegos interactivos con las operaciones básicas

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Observación

Producciones escritas

16-04-2013

Es creativo al momento de desarrollar adivinanzas poniendo en practica las operaciones de suma y resta

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Observación

Producciones escritas

17-04-2013

Demuestra dominio al contar las partes de su cuerpo

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Expresión corporal

Registro anecdótico

19-04-2013

Participa con interés en dramatización

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Expresión corporal

Registro anecdótico

22-04-2013

Muestra interés y entusiasmo al participar en paseos aplicando la suma y resta en objetos encontrados a su paso

Procesual

y/o

formativa

Heteroevaluación

Observación

Escala de estimación

29-04-2013

Utiliza adecuadamente el computador Canaima

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Observación

Producciones escritas y plásticas

06-05-2013

Cumple con las instrucciones al sumar y restar dibujos que pertenezcan al mismo grupo

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Observación

Producciones orales

15-05-2013

Respeta el turno de conversaciones de sus compañeros

Procesual

y/o

formativa

Coevaluación

Observación

escala de estimación

22-05-2013

 

Recomendaciones y sugerencias

1.- Enseñar la matemática como una unidad de aprendizaje donde se relacione con la vida natural y social. 

2.- Guiar continuamente la actividad creadora del estudiante. 

3.- Procurar que en todo momento el estudiante alcance el éxito evitando su

desmotivación en el aprendizaje

4.- Utilizar las nuevas tecnologías de la información en el estudio y ejercitación de las matemáticas

5.- Utilizar el juego como herramienta que permite el logro de un aprendizaje de manera placentera

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.