Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Psicometría aplicada (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Por lo general, se aplica una batería de pruebas para evaluar competencias y debilidades en tareas verbales y no verbales que pueden revelar patrones específicos de lesión o disfunción subyacentes. Esas pruebas pueden proporcionar información sobre el lenguaje receptivo y expresivo, la memoria a corto y a largo plazo, el procesamiento de información visual y especial, las funciones táctiles, motoras y cognitivas de orden superior.

La exanimación neuropsicológica clínica, por lo general, se conduce para entender los efectos de trauma en la cabeza (lesiones en la cabeza ocurridas en accidentes), tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, trastornos nutricionales, y los efectos del abuso crónico del alcohol o las drogas.

ACTIVIDAD N° 01

Elabora un cuadro comparativo sobre la "medición y evaluación en psicología", aportando las características de cada uno de ellos.

Instrucciones: Preparación previa para su presentación.

  • Realizar un análisis crítico de la lectura anterior.

  • Buscar en Internet páginas referidas a la medición y evaluación en psicología.

SEGUNDA UNIDAD

TEMA Nº 4:

Test psicométricos de inteligencia de Catell

  • TEST DE FACTOR G ESCALA 1 CATELL:

TEST DE INTELIGENCIA FACTOR G – ESCALA 1

FORMA ABREVIADA, COLECTIVA. DE R.B. CATTELL. ESTANDARIZADO EN LIMA METROPOLITANA

  • Ficha técnica:

Monografias.com

  • Características Generales

Ficha técnica del test de Inteligencia, Factor "g", Escala 1, Abreviada.

Estandarización en Lima Metropolitana

Nombre Original: Culture Fair (or free) Intelligence Test a misure or "G" Scala 1

Nombre: Test de Inteligencia sin Parcialidad Cultural, Factor "g2. Escala 1, Abreviada

Autor: Raymond B. Cattell.

Administración: Colectiva

Duración: 11 minutos de trabajo efectivo. DE 20 a 30 minutos con instrucciones.

Aplicación: a niños 4 a 8 años de edad.

Significación: Evaluación de la Inteligencia general, Factor "g".

Material: Manual, cuadernillo.

Material Auxiliar: cronometro, lápiz, borrador.

  • Teoría de R.B. Cattell (1920-1963)

Desde 1920, R.B. Cattell fue estimulado por los avances de investigaciones de Spearman y otros, sobre la naturaleza y media de la inteligencia.

R.B. Cattell propuso que la inteligencia general está compuesta por dos factores: La inteligencia fluida y la Inteligencia Cristalizada.

La inteligencia fluida (gf)

Es una capacidad básica para aprender a resolver problemas, independientes de la educación y la experiencia. Es general para diferentes campos y se usa en tareas que requieren la adaptación a situaciones nuevas.

La gf es independiente a las influencias culturales. Es un potencial que el individuo ya posee al principio; alcanzando su máximo nivel hacia los catorce o quince años, cuando el cerebro concluye su crecimiento. Este condiciona el éxito en las actividades que implican la manipulación de relaciones complejas (aquí se nota al influencia de Sperman).

La gf se encuentra correlacionada entre los éxitos y las aptitudes primarias, pero solo parcialmente, ya que otros constantes intervienen: duración De la escolaridad, calidad de la enseñanza, interés por el estudio.

  • La Inteligencia Cristalizada (gc)

Es el resultado de la interacción de los fluidos individuales de la inteligencia y su cultura, consiste en el conocimiento aprendido y las habilidades. Está ligada a unas formas que las costumbres y la práctica escolar nos llevan a ejercer.

La gc, son aptitudes primarias que se manifiestan en las materias escolares como lengua, aritmética, etc. Que con sus aptitudes primarias las pone en juego. Esta puede continuar forjándose mediante el aprendizaje, la educación y la experiencia.

La edad o las alteraciones cerebrales pueden ocasionar una reducción general del nivel de aptitud fluida, pero la gc retiene la "forma" que la gc y la experiencia le han dado.

La gc, que corresponde a las correlaciones entre las aptitudes cristalizadas, se manifiesta de una manera más visible que la gf.

De ahí si descubrimiento relativamente precoz.

R.B Cattell presenta un cuadro, que va más allá de los factores de segundo orden hacia los factores de tercer orden, lo cual es posible tratando factorialmente las correlaciones entre los factores de segundo orden.

Lo que se ha dicho de gf se aplica al factor de tercer orden.

Cattell introduce el término de gf "histórico" (gf "h") para designarlo. Este corresponde al potencial en el cual la acción es considerada como el cuadro de desarrollo del individuo. Las aptitudes primarias actuales dependen de la acción ejercida en el curso de este desarrollo.

La inteligencia cristalizada aparece como el efecto de dos fuentes: gf(g9, correspondiente al potencial innato, y a unas influencias educativas, en la escuela y en la familia, que se simboliza por Se (para indicar que se trata de aportaciones debidas a la situación). Y añade una pequeña influencia de la personalidad.

  • Datos Históricos del test

La historia de los test de factor "g" comienza con un trabajo emprendido por Cattell a finales de 1920 estimulado por los avances de investigaciones de Sperman y otros sobre la naturaleza y a la medida de la inteligencia. En 1930 este trabajo dio como resultado la publicación del "Cattell Group and Individual Intelligence Test", cinco años fueron revisadas y transformadas en no verbales, para disminuir los efectos de la fluidez verbal en la medida pura de la inteligencia.

La Escala 1 está basada en un investigación sobre 18 clases distintas de test empleados en el Bidet, en el Merrill Palmer y otros instrumentos aplicables en el ámbito de edad de cuatro a ocho años, de esta forma se logro elaborar aquellos instrumentos que tuviesen la máxima saturación del factor general de capacidad mental, no presentasen solapes debidos a aptitudes especiales, y fuesen atractivos para los niños, también sería importante que permitiesen el mayor número de elementos en un corto espacio de tiempo.

  • Fundamentación Histórica

El psicólogo implicado en la medida de la capacidad mental individual, se preocupa:

Por las diferentes aptitudes mentales primarias (tal como aparecen en los test de Thurstone o de Guilford) y otras aptitudes especificas, o b) por un factor general de capacidad que este subyacente (el factor "g" de orden superior) en las aptitudes primarias y prácticamente en casi todas las conductas o tareas específicas. La intencionalidad de la presente Escala 1 de R.B. Cattell apunta a la segunda preocupación, una capacidad mental general o factor "g".

Aunque en las bases para construcción de los test e la Escala 1 estaba originalmente la necesidad de un instrumento que midiera con precisión la inteligencia de sujetos con diferente lenguaje, cultura, estatus social o nivel educativo, la reducción de los efectos debido a las diferencias citadas en una meta deseable siempre que se mide la inteligencia.

Dentro de este enfoque, los instrumentos que más se aproximan a unos test libres de cultura eran los de tipo receptivo, en los cuales la inteligencia opera con unas relaciones que están en los fundamentos de la percepción inmediata (es decir, con un mínimo de apercepción reproductiva).

Por lo tanto el test está basada en la premisa de que la inteligencia general es una cuestión de ver relaciones en las cosas con las que tenemos que tratar, y que la capacidad de ver relaciones puede estimarse con material grafico sencillo y que para que un test pueda ser utilizado en culturas diferentes los dibujos deben ser de formas u objetos suficientemente universales, es decir que no sean peculiares de ningún grupo cultural.

La saturación de "g" en los test libres de cultura es tan buena como la que surge en los test tipificados de inteligencia, y mejor que la que presentan los test manipulativos, mientras que la saturación en los factores específicos es posiblemente menor que en los test numéricos verbales.

La Escala 1 no s completamente libre de influencias culturales, pues s difícil elaborar suficiente número de este de material perceptivo, capaces de atraer y mantener la atención del niño de estas edades y cumplir los demás requisitos que exige este ámbito de aplicación.

Entre los test que componen la forma abreviada colectiva tres de ellos (sustitución, laberintos y semejanzas) forman parte, a su vez del grupo de pruebas consideradas como totalmente libre de cultura.

  • Caracterización

  • Por su objetivo: un test de capacidad intelectual (habilidad mental general).

  • Un test no verbal, tanto por la índole del material como por la respuesta que demanda del examinado.

  • Por la tarea interna que debe realizar el examinado: es un test preceptúan, de observación, comparación.

  • Test libre de influencias culturales, es decir, n tiene en cuenta el idioma, la lectura rápida o el contenido cultural cargado.

  • Por su administración: puede administrarse en forma colectiva, teniendo en cuenta si se aplica a niños muy pequeños, es conveniente hacerlo en grupos poco numerosos. O sino que haya una persona auxiliar.

  • La escala 1 de R.B. Cattell, forma Abreviada, colectiva; incluye solo aquellos sub test que pueden ser tomados en forma colectiva.

  • Estructura del test

Esta prueba consta de cuatro sub test:

  • 1) Sustitución: Aquí el niño tiene que copiar símbolos debajo de los dibujos que figuran en la hoja, utilizando un modelo de símbolo asociado con figuras simples. Consta de 6 ítems y su tiempo de duración es de 80 segundos.

  • 2) Laberintos: El niño tiene que planear anticipadamente y moverse adecuadamente por un laberinto impreso. Consta de 12 ítems y dura 90 segundos.

  • 3) Identificación: Aquí el niño tiene que identificar y marcar los objetos que sean nombrados por el examinador. Consta de 12 ítems.

  • 4) Semejanzas: Este sub test exige del niño la utilización de los procesos de pensamiento asociativo. Consiste en localizar entre varios objetos uno que sea igual al modelo. Consta de 12 ítems y el tiempo de duración es 2 minutos.

  • Análisis de los Sub-test del test de inteligencia de R.B. Cattell, Escala 1

Sustitución: Explora principalmente la destreza visomotora, y especialmente el manejo del lápiz. Requiere además capacidad para comprender un material nuevo presentado en un contexto asociativo.

Este sub test requiere un aprendizaje rápido de un mecanismo consistente en copiar o substituir símbolos nuevos. Puesto que implica un esfuerzo no despreciable, se presenta al niño problemas de aceptación e interiorización de patrones sociales (es decir, el cumplir la orden de una ejecución rápida). En este sentido, puede ser considerada como una medida de la adaptación social y, por ello, de la madurez. Es preciso cierto grado de energía concentrada y sostenida para obtener resultado superiores, cosa que los niños pequeños no poseen con frecuencia. En este sentido, es un sub test tanto de adaptación mental como social. Las dificultades en las esferas receptivas (captar) o expresiva (copiar) pueden indicar problemas perceptivos –motores tanto a nivel orgánico como a nivel funcional.

Requiere la adaptación mental en las relaciones de las asociaciones de un objeto simbólico proyectado a otro lo cual se logra en el equilibrio de la asimilación y acomodación mental.

Laberintos: Requiere en primer lugar, v capacidad de planeamiento y previsión, atención a instrucciones tales como orden de no levantar el lápiz, control del lápiz y, por lo tanto, coordinación visomotora, y rapidez, combinada con previsión.

Laberintos está ligado al reconocimiento de su esquema corporal y literalidad que lo llevara al perfeccionamiento de su actividad motora. El desarrollo de esta habilidad le permitirá el dominio de las nociones de derecha-izquierda, al lado de, junto a, antes de, orientar y ubicar objetos en el plano.

Es aspecto más valido de laberintos reside en la oportunidad que presenta de observar como plantea el niño una situación nueva, que se refleja en la puntuación obtenida.

Requiere también la estructura del espacio donde se tiene el dominio de las nociones de proximidad, separación, apertura, cierre, dentro, fuera, orden, perspectiva, conservación de la forma y distancias.

Identificación: Determina el reconocimiento o identificación visual de los objetos mediante la memoria inmediata. Evalúa la atención concentrada, capacidad de comprensión (conceptos) y retención ante su material recibido cualitativamente, para luego identificarlos visualmente en un material grafico.

Interviene el vocabulario en cuanto el niño demuestra la comprensión del lenguaje hablado de los otros (que, desde que punto de vista del desarrollo precede al uso activo del lenguaje propio del niño).

El niño posee imágenes mentales las cuales son asociadas a un signo-dibujo que luego son evocadas a través del recuerdo.

Semejanzas: Determina los aspectos cualitativos de las relaciones que el sujeto ha recogido de su ambiente. Los resultados de este sub test refleja: además, la capacidad para efectuar diferentes grados de abstracción. También refleja la habilidad del niño para reconocer, describir e identificar objetos a partir de sus propiedades o atributos similares. Implica situaciones de aprendizaje discriminativo con la participación de operaciones analíticas sintéticas a nivel sensorio perceptual. El desarrollo de estas habilidades permiten al niño diferenciar los objetos de acuerdo a tamaño, grosor y textura.

Se logra por la construcción d las operaciones lógicas teniendo en cuenta la clasificación que es el proceso por el cual el niño toma en cuenta las semejanzas y diferencias de los objetos.

  • Instrucciones Generales de Aplicación y Corrección

Instrucciones Generales:

Antes de comenzar la aplicación de la escala es conveniente dar a los sujetos una breve explicación de los motivos por lo que se realiza el examen, insistiendo en el interés que tiene para ellos poner la mayor atención posible. Se procurará crear un clima de aceptación posible que permita la disposición adecuada para trabajar con tranquilidad y a al vez con el máximo rendimiento. El examinador debe estar familiarizado con las instrucciones de la aplicación pero es indispensable que el examinador se atenga a todas sus especificaciones y una vez iniciada la prueba verificar que son seguida por los sujetos, haciendo si es necesario, alguna indicación privada si perturbar el trabajo del grupo.

Las instrucciones previas deben darse pausadamente par que todos los sujetos comprendan lo que tienen que hacer, como deben anotar sus contestaciones.

Para una correcta aplicación es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

No se debe alterar los límites de tiempo concedido. No deben modificarse las instrucciones de examen para logara una aplicación más rápida o más lenta.

El examinador no debe, jamás, poner énfasis especial en las ventajas o desventajas de la rapidez.

Cuando se aplica a niños muy pequeños, es conveniente hacerlo en grupos poco numerosos; si esto no fuese posible se recomienda que haya alguna persona ayudando al examinador.

Es preciso que en la puerta del cuadernillo quede escrito con toda claridad el nombre del niño, sus apellidos, fecha de nacimiento, dad, centro educativo y grado. Si este no es capaz de escribirlo, el examinador le ayudara.

Se puede aplicar el test en una o dos sesiones.

Par iniciar la aplicación, se sitúa a los niños en la clase, tan separados como sea posible y se entrega a cada uno un cuadernillo, pidiéndoles que escriban los datos que se indican en la portada.

Después se leen las instrucciones específicas pausadamente y con claridad. Cada palabra que constituya un elemento (en el caso de identificación) se leerá con buena pronunciación y se repetirá una sola vez.

Instrucciones Específicas:

Cuando todo esté dispuesto se dice: "Se les va a entregan a cada uno un cuadernillo como este (mostrar). Déjenlo sobre la carpeta mientras les digo lo que vamos hacer con él".

Se distribuyen los ejemplares de la puerta y su fuera preciso, lápices también.

Luego se continúa diciendo:

"Escuchen con atención y hagan lo que se les va diciendo. Primero escriban su nombre y apellido en la primera página, en el lugar donde dice "nombre y apellidos" (mostrar en el cuadernillo del examinador). También tiene que poner su fecha de nacimiento, edad, centro educativo y grado en que se encuentran".

Se da tiempo para que escriban los datos.

Cuando todos hayan concluido se inicia con el primer subtes.

  • INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

SUB TEST 1 (SUSTITUCION)

"Ahora, pasen la hoja y dóblenla como lo hago yo (se dobla hacia atrás la hoja de modo que quede a la vista la pagina número 2). Como ven en esta hoja hay varios dibujos en la parte de arriba, y cada dibujo tiene un símbolo". Todos están mirando?... Vamos a empezar a trabajar con ellos. "Hay una pelota con una pequeña redondela debajo de ella; una pluma (hoja) con un palito echado debajo de ella; una iglesia con un palito parado hacia arriba de ella, una rueda (llanta) como un punto debajo de ella, un molino con una equis (aspa) debajo de él y una silla con dos rayitas debajo"… "Quiero que pongan esas marcas debajo de cada uno de los dibujitos de abajo". (Señalando).

Vamos a trabajar los primeros dibujitos para que todos vean como e hace. En la primera fila de dibujos, vemos una pluma (hoja)… Agarren el lápiz y hagan un línea debajo de la pluma, así como la línea que hay debajo de la pluma de la fila de arriba" (pausa de 5"). Ahora pongan una redondela debajo de la pelota igual que arriba (pausa 4"). Ahora pon dos rayitas debajo de la silla tal como ves arriba de la pagina (pausa 4"). Ahora que es lo que va debajo de la pelota? Si, entonces dibujen una redondela debajo de la pelota (pausa 4"). Ahora dibujen lo que va debajo de la pluma (pausa 4"). Ahora que va debajo del molino? Verificar, y si la respuesta es incorrecta diga "Pongan un aspa debajo del molino" (pausa 4"). "Terminen la fila y sigan con las de abajo, poniendo siempre debajo de cada dibujo la marca que él pertenece. Trabajen lo más rápido que puedan a ver cuantas líneas pueden llenar hasta que yo diga ALTO. Pueden empezar cuando yo les diga…Empiecen". Luego de 80 segundos decir: "ALTO, ahora dejen los lápices sobre la carpeta. Hemos terminado esta parte".

Se verifican los ejemplos realizados con el fin de observar si han entendido las instrucciones. Si los niños al ejecutar la prueba no lo realizan en forma secuencial no se les debe interrumpir para corregirlos.

"Ahora den vuelta la hija, de manera que quede la pagina 3".

NOTA: Para el estrato socioeconómico bajo, identifiquen las figuritas por el concepto que se encuentra entre paréntesis.

SUB TEST 2 (LABERINTOS)

Señale el diagrama superior diciendo "Aquí hay un ratoncito que quiere llegar hasta el pedazo de queso que está ahí (señale). Hay unas cajitas y las líneas que hay dentro son las paredes. El ratoncito tiene que cruzar todas las cajitas parea llegar al queso pero no puede pasar sobre las líneas porque son las paredes. Esta línea (seguirla con el lápiz) señala el camino por donde va el ratoncito sin chocar en las paredes.

Ahora, aquí hay otro ratoncito (señal la figura de abajo) que quiere llegar a este queso (señale) y tiene que atravesar todas estas cajas (señale) pero sin pasar por las paredes. Tomen el lápiz y coloquen en la boca del ratoncito, hasta que yo les diga que empiecen. (Ver si todos están con el lápiz en la boca del ratón). Háganlo lo más rápido que puedan hasta que yo giga alto… Pueden empezar". Depuse de 90" se dice ALTO. Hemos terminado esta parte dejen los lápices sobre la carpeta.

Corrija al niño pequeño si cruza la pared de la primera caja, diga: "No, esa es una pared, no puede pasar sobre ella. El debe ir por el camino". No de más ayuda en las otras cajas y no cuente la primera si es que el niño ha sido corregido en ella.

SUB TEST 3 (IDENTIFICACION)

Se pide a los niños que den la vuelta a la hoja de modo que quede ante su vista la pagina 4, se les dice: "Miren en esta página: tienen diferentes dibujos (señalando). En cada fila yo nombrare algunos objetos. Ustedes tienen que marcar los dibujos (con una equis o una línea) después que yo termine de decirlos". (Hable muy despacio y acentué deliberadamente).

Ahora, miren la primera fila (señalando). Encuentren el perro y pongan una marca sobre él, con una equis o una línea. Todos encontraron el perro"… Muy bien. Ahora miren la otra fila, pongan una equis o una línea sobre la pera y el pescado. Todos marcaron la pera y el pescado?... Muy bien.

En cada línea que sigue yo les voy a pedir que marquen varias cosas. Primero escuchen y luego ponen las marcas (Hable lentamente).

  • En la siguiente fila: Marquen sobre el árbol, la hoja y la bandera. (Un segundo por cada nombre).

  • La siguiente fila: Marquen sobre la rata, la vaca y la cometa.

  • Marque sobre el caballo, el tenedor, al escoba y la lampa.

  • Marquen sobre el gato, el saco, el pato y el conejo.

  • Volteen la hoja y seguimos con el mismo ejercicio. Ahora en la línea 7.

  • Marquen sobre la naranja, las fresas, el plátano y la pera.

  • Marquen sobre la jarra, la tetera, botella y taza.

  • Marquen sobre el sillón, mesa, ventana, banco y cama.

  • Marquen sobre la espada. Tenedor, cuchillo de mesa, lanza y la cuchara.

  • Marquen el avión, carro, tren, motocicleta y ómnibus.

  • Marquen la redondéela, el cuadrado, la línea recta, el aspa y el punto.

Para poder controlar que los niños no trabajen mientras el examinador nombra los objetos, se les pide a los niños que levanten los lápices (entre cada fila) mientras se los nombra.

SUB TEST 4 (SEMEJANZA)

Volteen la hoja de manera que pueda verse la página.

Diga "Miren a este florero a la izquierda de la línea (señalando). Ahora miren estos otros floreros (señalando). Encuentren uno que es igual a este (continúe señalando el modelo), y hagan una marca sobre él. Todos encontraron el florero igual a este (señalando y verificar). Muy bien. Ahora miren esta ventanita (señale el modelo). Encuentren entre estas ventanas de por aquí (señalando) una que sea igual a esta ventanita y hagan una marca sobre ella". (Si el niño parece que no comprende el término ventana, use el término cuadrado). Después de preguntar si han comprendido y verificado los empleos, se les dice que ahora van a continuar solos terminando la primera hoja voltean y continúan con los siguientes (mostrando la última fila). Sugiriendo a su vez que deben prestar mayor atención de fila a fila.

"Ahora cuando yo les diga empiecen, ustedes comienzan… Empiecen". Después de 120" se dice "ALTO", se ha terminado el tiempo, "Dejen los lápices sobre la carpeta y volteen la hoja, porque voy a recoger los cuadernillos".

Al tiempo que se recogen los cuadernillos se verifica que en todos este escrito el nombre de los sujetos.

  • Modalidades introducidas en la Aplicación de Inteligencia Factor "g" de R.B. Cattell.

  • Para los sub test de Identificación y Semejanzas; se utilizo la indicación marcar "sobre" en lugar de marcar "debajo" de las figuras para que los niños marcaran con precisión sus respuestas y para que el examinador pueda clasificarlas correctamente.

  • En el sub test de Identificación, para poder controlar que los niños no trabajen mientras que el examinador nombra los objetos, s les di la indicación: "Que levanten sus lápices hasta que se termine de nombrar los objetos".

  • Normas para la corrección y la puntuación

SUB TEST 1(Sustitución): El puntaje esta dado por el numero de ítems correctamente marcados incluyéndose: a) aquellos efectuados durante las instrucciones con el examinador, b) aquellos ítems dispersos por toda la pagina. La suma de ítems correctos se divide entre 5 lo que da un puntaje máximo de 12. Note que cada fila tiene 10 ítems lo que significa un puntaje de 2. Se considera puntaje correcto a partir de ½ punto.

SUB TEST 2 (Laberintos): Cuente el número de cajas atravesadas (completamente) sin cruzar ninguna línea de las paredes (independiente de las vueltas en los pasajes equivocados). La numeración de las cajas en el protocolo facilita la calificación. El puntaje máximo es de 12 puntos.

SUB TEST 3 (Identificación): Se concede un punto por cada fila que tenga marcados correctamente todos los objetos nombrados y ningún otro. Si falta o sobra alguno, la puntuación de esa línea será cero. Hay 12 filas y la puntuación máxima en esta prueba es 12 puntos.

SUB TEST 4 (Semejanzas): Se concede un punto por cada fila correctamente contestada. El puntaje máximo es de 12 puntos.

Una vez obtenidas las puntuaciones en las cuatro pruebas, pueden trasladarse al recuadro existente en la portada ejemplar. Entonces puede realizarse su suma y esta puntuación total es la que hay que utilizar para interpretar los resultados.

  • Tipificación de la muestra

La tipificación que se incluye en el presente manual se basa en los resultados de la aplicación de la prueba en una muestra recogida en 21 colegios de Lima Metropolitana. Muestra representativa de 1080 niños, con edades comprendidas entre los 4 y 8 años de edad de ambos sexos y de tres estratos socioeconómicos.

La tipificación se baso según las últimas estadísticas de la Oficina de Estadística e Información del Ministerio de educación.

El nivel de medición para hallar la muestra fue con el 0.03%, nivel de precisión requerida y se calculo a un nivel de confianza de 1.96 (que corresponde al 95% de confianza).

  • Interpretación del C.I., Centiles, Eneatipo, Edad Mental:

Interpretación del "C.I." (Índice Cognitivo).

Es una puntuación típica, los C.I. se obtienen comparando los resultados de cada sujeto, con las puntuaciones alcanzadas por los sujetos de su misma edad.

La media y al desviación típica de los C.I. se han prefijado en los valores 100 y 16, respectivamente.

Por ejemplo un niño que obtiene un C.I. DE 100 tiene un nivel general cognitivo de tipo promedio en relación con los niños de su misma edad.

Puntuaciones Centiles Equivalentes a los C.I.

La escala de centiles supone una ayuda en la interpretación, indica el tanto por ciento del grupo normativo al que un sujeto es suprior en el rasgo apreciado por el test.

Cuando la puntuación directa no aparezca expresamente indicada, deberá hacer una interpolación, asignándole un centil comprendido entre los correspondientes a los valores inmediatamente superior e inferior registrados.

Eneatipo

Forman una escala de puntuaciones típicas que van de 1 a 9, con la media situada en 5. Los eneatipos son útiles para explicar los resultados del niño en las reuniones con padres de familia y educadores.

Utilización de la Edad Mental

La E.M. es, en primer lugar, un procedimiento aritmético para puntuar o valorar los resultados de los test en términos de una escala cronológica y en segundo lugar, un método para comparar los elementos del test, de modo que el promedio de los niños de una determinada edad obtengan una puntuación que, cuando se transforma en la escala cronológica sea igual a ducha edad.

Esta puntuación así obtenida y expresada en años es la E.M. La edad mental constituirá un determinado nivel de rendimiento en los test. Se considera que la edad mental representa un nivel absoluto de capacidad intelectual.

Debemos señalar que el cálculo de la edad mental no es un paso intermedio para obtener el cociente intelectual

  • Información Estadística

Fiabilidad y Validez

Los datos encontrados sobre fiabilidad y validez que presentan Cattell al construir su prueba en gran parte se basa en la Escala 2, aunque parece que existen también algunos datos sobre las escalas 1 y 3. Las fiabilidades de la división en mitades y de Judea Richardson se agrupan entre 0.70 y 0.80. Las fiabilidades del retest con las formas alternativas son más bajas, descendiendo a situarse entre 0.50 y 0.60 en algunas muestras. La validez predictiva y la concurrente en función de criterios independientes de los test son virtualmente inexistentes. Los test de Cattell se han aplicado en varios países europeos, en América y en ciertas culturas africanas y asiáticas. Las normas tendían a permanecer inalteradas en culturas que eran moderadamente similares a aquellas en que se crearon los test; sin embargo, en otras la ejecución cayó por debajo de las normas originales.

Finalidad del test

Los test de factor "g" constituyen un instrumento de gran utilidad para evaluar la inteligencia.

Hay una serie de situaciones en que su empleo resulta muy recomendable. Algunas de las finalidades más características pueden ser las siguientes:

  • Averiguar si las realizaciones del sujeto son las que cabe esperar de su inteligencia, facilitando así la identificación de posibles problemas emocionales o de aprendizaje.

  • Decidir con mayor información de otras pruebas si un niño necesita un programa educativo adicional o ha de ingresar a un Centro de Educación especial.

  • Útil para examinar sujetos con trastornos del lenguaje.

  • Limitaciones

Riesgo de escasa atención a de falta de concentración por parte del niño, lo que puede falsear el resultad. En este test siempre hay que desconfiar de un resultado malo o mediocre, confirmarlo con la ayuda de un test de administración individual en que el niño es continuamente estimulado por la presencia e intervención del examinador.

  • Otras formas del Test de Inteligencia, Factor "g" Escala 1

La Escala 1, aplicable a niños entre los 4 y 8 años, o bien a adultos con deficiencia mental, existe en su forma individual. Está integrada por 8 pruebas: 1) Sustitución, 2) Clasificación, 3) Laberintos, 4) Identificación, 5) Órdenes. 6) Errores, 7) Adivinanzas, 8) Semejanzas. Cada una de las pruebas consta de 12 elementos, ningún de los cuales requiere la lectura por parte del sujeto. Algunas pruebas tiene un tiempo de aplicación preestablecido y otras se acomodan al ritmo del propio sujeto. El tiempo de aplicación de la Escala completa, en su forma individual, oscila entre 40 y 60 minutos.

A demás de la aplicación de oda la Scala en forma individual y en forma abreviada colectiva, existen dos posibles reducciones:

  • Forma totalmente libre de cultura: Comprende las pruebas 1,2,3,8, aquellas en las que se han evitado en mayor medida las influencias culturales sin pedida de fiabilidad. Dada la reducción de ocho a cuatro pruebas, se puede aumentar la fiabilidad con la repetición de esta forma con un intervalo de tiempo mayor de 2 días.

  • Forma de tiempo reducido: Se aplican las 8 pruebas individualmente, pero el tiempo total de aplicación se reduce casi a la mitad acortando los tiempos o deteniendo las pruebas después de algún fallo por parte del niño.

  • Tabla De Baremos:

Monografias.com

Tabla 1. Conversión de Puntuaciones Directas en Cociente Intelectual por Edad

Monografias.com

Tabla 2. Conversión de los C.I. en Centiles y Eneatipos

Tabla3. Edad Mental en años y meses, equivalentes al C.I., según edad cronológica.

PUNTAJES DIRECTOS : CABECERA DE COLUMNA

COCIENTE INTELECTUAL : CUERPO DE LA TABLA

EDAD CRONOLOGICA : MARGEN IZQUIERDO

Unidad de Investigación de Pruebas Psicológicas

Facultad de Psicología y Humanidades

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON

Estandarizado por:

Ps. Irma Susana Altez Rodríguez

P. Deyanira Pelaez Cevallos

Ps. Liliana Cano Paz

Ps. Julia Zambrano Leiva

Monografias.com

EDAD CRONOLOGICA : CABECERA DE COLUMNA

CENTIL : MARGEN IZQUIERDO

ENEATIPO : MARGEN DERECHO

COCIENTE INTELECTUAL: CUERPO DE LA TABLA

Estandarizado por:

Ps. Irma Susana Altez Rodríguez

P. Deyanira Pelaez Cevallos

Ps. Liliana Cano Paz

Ps. Julia Zambrano Leiva

Unidad de Investigación de Pruebas Psicológicas

Facultad de Psicología y Humanidades

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON

Monografias.com

EDAD CRONOLOGICA : CABECERA DE COLUMNA

COCIENTE INTELECTUAL : COLUMNA IZQUIERDA

NIVELES INTELECTUALES : COLUMNA DERECHA

EDAD MENTAL : CUERPO DE LA TABLA

Unidad de Investigación de Pruebas Psicológicas

Facultad de Psicología y Humanidades

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON

TEMA Nº 5:

Test psicométricos de inteligencia de Catell

  • TEST DE FACTOR G ESCALA 2 CATELL:

  • Ficha técnica:

Monografias.com

  • Instrucciones Generales

Antes de comenzar la aplicación de la escala es conveniente dar a los sujetos una breve explicación de los motivos por los que se realiza el examen; insistiendo en el interés que tiene para ello poner la mayor atención posible. Se procurara crear un clima de aceptación que permita la disposición adecuada para trabajar con tranquilidad y, a la vez, con El máximo rendimiento.

El examinador debe estar familiarizado con las instrucciones pero es indispensable que el examinador se atenga a todas sus especificaciones y que, una vez iniciada la prueba, compruebe que son seguidas por los sujetos. Haciendo, si es necesario, algunas indicación privada si perturbar el trabajo del grupo.

Las instrucciones previas deben darse pausadamente para que todos los sujetos comprendan lo que tienen que hacer y como anotar sus contestaciones en la hoja de respuestas. Esto debe cuidarse especialmente cuando se trata de sujetos de poca edad o si el grupo es muy numeroso.

Es recomendable contar con la ayuda de una persona que a su vez, conozca la prueba; esto se hace absolutamente necesario cuando se trata de niños pequeños en grupos superiores de 20 sujetos.

A veces los test son complementados por algunos sujetos antes de finalizar el tiempo concedido. En cualquier caso, todos han de esperar a que se de la señal de culminación.

Se debe indicar a los sujetos que al marcar en la hora de respuestas, las marcas deben hacerse sin rebasar su espacio y en caso de error deben borrar completamente la respuesta equivocada antes de marcar la nueva respuesta.

Para una correcta aplicación es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No se debe alterar en ninguna circunstancia, los límites del tiempo concedido.

  • No deben modificarse las instrucciones del examen; para logar una aplicación más rápida o lenta.

  • El examinador no debe, jamás, poner especial énfasis en las ventajas o desventajas de la rapidez.

Una vez situados los sujetos en la sala de examen se reparten los lápices, los borradores y las hojas de respuestas; a continuación se dan las instrucciones necesarias para que anoten en ella los datos de identificación y aquellos otros que se consideren necesarios para la calificación o estudio de los resultados.

Cuando los sujetos hayan anotado su nombre y datos personales, se reparten los cuadernillos, con la portada hacia arriba, indicándoles que no deben abrirlos hasta que se les avise. Es aconsejable colocar la hoja de respuestas a la derecha para facilitar el desarrollo del examen.

Se empieza diciendo a los sujetos:"Dejen ahora los lápices sobre la mesa. Voy a decirles lo que tienen que hacer. Se les ha dada una hoja para que marquen sus respuestas y un cuadernillos con los ejercicios. No abran el cuadernillo hasta que yo les diga. Los ejercicios que vamos a realizar son fáciles si siguen las instrucciones. Colocar el cuadernillo a su izquierda y la hoja de respuestas a la derecha, así podrán escribir fácilmente.

El cuadernillo tiene cuatro pruebas de dibujos; al principio de cada prueba hay algunos ejemplos para que miren de qué se trata y hagan algunos ejercicios de práctica. Primero resolveremos los ejercicios que sirvan de ejemplo y después, cuando hayan comprendido lo que hay que hacer, continúen ustedes solos.

Cada prueba tiene un tiempo definido fijado, algunas personas acaban antes que se cumpla el tiempo. Si a ustedes les ocurre esto, esperen sin moverse d su sitio, no interrumpan a los otros que continúan trabajando. Es mejor que se pongan a repasar los ejercicios realizados.

Al principio los ejercicios son fáciles, pero luego se van haciendo difíciles y al final hay algunos ejercicios que casi nadie resuelve. No te preocupes, es lo normal. Intenta hacer todos los que puedas, si en algún caso no estás seguro de cuál es la contestación correcta, señala la que creas que es la mejor, procurando dar siempre una respuesta. Por favor no habrán el cuadernillo hasta que yo les diga.

No escribas nada en el cuadernillo, todas las contestaciones deben anotarse en la hoja de respuestas. Para cada ejercicio debes buscar entre las soluciones que se le presentan, la que es correcta; cuando la encuentres fíjate en la letra que tiene encima y marca el espacio que le corresponde en la hoja de respuestas, en la línea correspondiente al ejercicio que estés resolviendo".

Ponga un ejemplo en la pizarra.

  • Instrucciones Específicas

El examinador mostrara a los sujetos el lugar donde se encuentran los ejemplos de práctica.

Estos deben resolverse sin apresuramiento, observando si los sujetos comprenden los ejemplos y la forma de señalar las contestaciones en la hoja de respuestas, hasta que se comprendan todos los demás, para continuar explicando los otros ejemplos.

Quizás sea aconsejable pedirles que, cuando acaben cada ejemplo, miren al examinador y esperen sus indicaciones para continuar.

SUB TEST 01

Se comienza diciendo: "Vamos a resolver los ejemplos que hay en la primera pagina del cuadernillo, en el primer ejemplo (E1) miren estas casillas o recuadros (tres). Fíjense en la línea gruesa que hay en la primera casilla: en la segunda casilla la línea es más larga, y en la tercera casilla, lo es aun más. Si s hubiera continuado en la casilla vacía, la que está hecha con rayitas (señale sobre el cuadernillo del examinador), ¿Cuál de las cinco casillas, que están después, hubiera seguido? (Pausa)… Si habría seguido la casilla que tiene la línea gruesa más larga que la tercera casilla e igual de ancha.

Por lo tanto, la respuesta correcta al primer ejemplo es a.

Ahora pueden comprobar que, en la hoja de respuestas, en la primera línea de ejemplos del test 1 está marcado ya el espacio que hay debajo de la letra a, para indicar que esa es la respuesta correcta al ejemplo 1 (pausa).

Fíjense en la segunda fila de casillas; es el segundo ejemplo (E2). Hay una línea gruesa y otra fina que es curva; en la primera casilla la línea fina esta doblada hacia la izquierda, en la segunda hacia la derecha, luego hacia la izquierda (señalar sobre el cuadernillo del examinador). Si se hubiera continuado en la casilla vacía, la que está hecha con rayitas (señalar), ¡hacia donde se doblaría la línea final? (Pausa).

Si, hacia la derecha, ¿Cuál de las cinco casillas que están después tiene la línea doblada hacia la derecha?, marquen el espacio correspondiente en la hoja de respuestas en la segunda fila de ejemplos (pausa) ¿Marcaron la letra c?, es la correcta". (Comprobar, si se ha dado esta respuesta y en el lugar correspondiente).

Ahora fíjense en la tercera fila de casillas. Hay un redondel con una figura negra que se va cambiando de posición siguiendo con la dirección de las agujas de un reloj. Al principio está arriba, luego cae un poco hacia la derecha, luego un poco mas; si continuásemos en la casilla vacía, ¿Cuál de las cinco casillas que hay a continuación, hay que poner? (Pausa)… Si, es la correspondiente a la letra a.

Fíjense que ninguna de las otras es correcta. Señala tu contestación en la hoja de respuestas (comprobar).

Dejen los lápices sobre la mesa y escúchenme. Cuando yo les avise, van a comenzar a resolver los ejercicios de la página siguiente, trabajando ustedes solos. Empezaremos por la primera fila (señalar sobre el cuadernillo del examinador) y cuando llegues al final de la página, continua en la siguiente, pero al llegar al final de esta, no voltees la hoja hasta que yo te avise. En cada ejercicio fíjate en los dibujos de la izquierda para ver cómo debe ser el va en la casilla vacía y buscar entre las cinco alternativas de la derecha (es conveniente que estos casos s indiquen sobre el cuadernillo del examinador). Cuando lo hayas encontrado mira la letra que tiene encima y señala la contestación en la hoja de respuestas como lo realizaste antes.

Tal vez no tengas tiempo para hacer todos los ejercicios, no te preocupes, pues es normal, trabaja tan rápidamente como puedas y procura no cometer errores. Si quieres cambiar una contestación equivocada, borra bien y señala la nueva respuesta, pero detente cuando yo te diga ¡basta!.

¿Comprendieron todos lo que tienen que hacer? (Pausa) ¿Estén preparados para hacer los ejercicios? Empiecen.".

Se pone el cronometro en marcha, son tres minutos. Es conveniente que el examinador y el auxiliar (si lo hay) observen la forma en que se va desarrollando la prueba, para ver si los sujetos anotan sus respuestas del modo y en el lugar adecuado y, sobre todo, para evitar que alguno se detenga al acabar la primera página de ejercicios.

Cuando hayan trascurrido tres minutos, se dice: "¡Atención. Basta!, dejen los lápices sobre la mesa, pasen a la hoja de modo que quede a la vista al pagina donde dice ejemplos del test 2, para resolverlos".

SUB TEST 02

"Ahora vamos a resolver los ejemplos. Mira la primera fila de casillas, en ella hay cinco dibujos, cuatro d ellos se parecen en algo y otro es diferente. ¿Cuál es el dibujo diferente? (Pausa).

Fíjense en la hoja de respuestas ya se ha marcado la contestación en el espacio correspondiente, que es el que tiene encima la letra d. Este es el dibujo diferente, porque tiene la línea gruesa puesta de pie y los demás no.

A continuación, vamos a resolver el segundo ejemplo. Entre estos cinco dibujos, ¿Cuál es el diferente? (Pausa)… Si, es el primer, es negro, mientras que todos los otros son blancos; claro que los otros no son iguales en tamaños, pero todos son blancos. Señalen su contestación en la hoja de respuestas. (Pausa).

Dejen los lápices sobre la mesa y escúchenme. Yo les diré cuando pueden comenzar. Busca en cada ejercicio el dibujo que es diferente a los otros cuatro, cuando lo hayan encontrado, miren la letra que tiene encima y señala esta contestación en la hoja de respuestas. Recuerden que solo hay uno diferente.

Trabajen tan rápidamente como puedan, pero procuren no cometer errores, hay dos páginas de ejercicios. ¿Comprendieron todos lo que tienen que hacer? (Pausa).

¿Están preparados para hacer los ejercicios? (Pausa)… Den vuelta a la pagina y ¡Empiecen!".

Se pone en marcha el cronometro y cuando hayan transcurrido 4 minutos se dice: "Atención… Basta! Dejen los lápices sobre la mesa y pasen a la página siguiente para comenzar a resolver los ejemplos del test 3".

SUB TEST 03

"Vamos a resolver el ejemplo E1; miren el cuadrado grande de la izquierda. En él hay 4 casillas, tres de ellas tiene unos puntos negros y otra está vacía.

¿Cuál de las cinco casillas que hay en la derecha (señale sobre el cuadernillo del examinador) debería ocupar ese lugar vació? (Pausa).

Si, es la que tiene la letra c, por lo tanto c es la contestación correcta y ya está señalada en la hoja de respuestas.

Comprueben (pausa)… Si pusiéramos esta casilla en el lugar vació, el cuadrado grande quedaría completo.

Ahora, miren el segundo ejemplo (pausa). Hay también un cuadrado grande con casillas pequeñas dentro, y una de ellas está vacía. ¿Cuál de las cinco casillas que hay a la derecha debería ponerse en ese lugar? (Pausa) Si, la primera, porque así queda completo el cuadrado grande, compruébenlo (pausa). Señala tu contestación en la hoja de respuestas (comprobar si lo han comprendido y hayan anotado su contestación correctamente).

Ahora miren el tercer ejemplo (pausa). Busquen cual de las cinco casillas pequeñas se deberá poner en el lugar vacío para que quede completo el cuadrado grande, y señala tu respuesta como lo hiciste antes (pausa). Si, la respuesta es la letra d.

Dejen los lápices sobre la mesa y escúchenme. Yo les indicaré cuando comenzar. Deben buscar cual es la casilla pequeña que se debería poner en el lugar vació y señalar tu contestación.

Tienen dos páginas de ejercicios, intenta hacer todos los que puedas procurando no cometer errores. ¿Comprendieron?, pasen la hoja y empiecen".

Se pone el cronometro en marcha. Cundo hayan transcurrido tres minutos, se dice: "¡Atención… Basta! Dejen los lápices sobre la mesa. Pasen la hoja para comenzar a resolver los ejemplos del test 4.

SUB TEST 01

Miren el primer ejercicio. En la primera casilla hay un circulo y dentro de él un punto negro y un cuadrado (pausa). El punto negro esta dentro del círculo. Pero fuera del cuadrado. Ahora fíjense en las casillas que hay a la derecha (señalar sobre el cuadernillo del examinador).

Deben buscar en cuál de ellas se podría poner un punto dentro del círculo pero fuera del cuadrado. Vamos a ver la primera, esta no puede ser, porque cualquier punto que se coloque dentro del circulo estaría dentro del cuadrado, ¿y la segunda) (Pausa). No, tampoco sirve, porque cualquier punto que se coloque dentro del círculo, estaría dentro del cuadrado. ¿Y la tercera? (Pausa). Si, esta sirve, porque puede ponerse un punto dentro del círculo, pero fuera del cuadrado (pausa). En la cuarta y en la quinta no se puede hacer los mismo; sol sirve la tercera, y esta es la respuesta correcta, la letra c que ya está señalada en la hoja de respuestas. Compruébenlo (pausa).

En los ejercicios de esta prueba ustedes no tendrán que marcar el punto. Solamente tiene que buscar el dibujo donde se podría poner ese punto. (El examinador ha de poner énfasis en esta observación y comprobar posteriormente que, en efecto, los sujetos no marcaron en los cuadernillos que, de todos modos, deberán ser revisados antes de una nueva utilización).

Ahora vamos a resolver el segundo ejemplo. Miren la casilla que hay al principio (señalar en el cuadernillo del examinador). Aquí el punto está dentro del ovalo y debajo de la línea. Deben buscar en cuál de las cinco casillas que hay a la derecha se puede hacer los mismo; poner un punto dentro del ovalo y debajo de la línea. ¿Cuál es? (Pausa). Si, es la segunda, y esta es la única contestación correcta. Tendrán que marcar la letra b de la hoja, ¿lo han hecho así? (Comprobar).

Ahora vamos a resolver el tercer ejemplo (pausa). Esta vez el punto debe estar, a la vez dentro de los cuadrados y fuera del círculo. Hay que buscar en cuál de las cinco casillas de la derecha se puede hacer lo mismo (pausa). En la primera no se puede poner un punto en los dos cuadrados a la vez. En la segunda se podría poner un punto que estuviera dentro de los dos cuadrados, pero estaría también dentro del circulo, y entonces no sirve; compruébalo (pausa). Vamos a ver la tercera (pausa). Si, esta si sirve, porque se puede poner un punto que este dentro de los dos cuadrados, y fuera del circulo. ¿Quieren comprobarlos? (pausa). Esta es la única contestación correcta porque la cuarta y la quinta no sirven, compruébenlo (pausa). Por lo tanto, tendrían que haber marcado la letra c. Si no lo hiciste, márcalo ahora (pausa).

Dejen los lápices sobre la mesa y escúchenme. Yo les diré cuando pueden comenzar a resolver los ejercicios de la página siguiente. En cada ejercicio, miren atentamente donde está el punto en la primera casilla, después busquen en cuál de las cinco de la derecha (señalar) se puede poner un punto que cumpla las mismas condiciones y marque la contestación.

Intenten resolver todos los ejercicios que puedan procurando no cometer errores.

¿Comprendieron todo lo que tienen que hacer? ¿Están preparados?. Den vuelta a la pagina y, ¡empiecen!".

Se pone en marcha el cronometro. Cuando hayan trascurrido dos minutos y treinta segundos, se dice: "¡Atención. Basta! Dejen los lápices sobre la mesa. Comprueba si escribiste bien tu nombre y los demás datos en la hoja de respuestas".

Se recoge el material y se da por terminada la aplicación.

  • Normas para la corrección y la puntuación

La tarea siguiente a la aplicación de la prueba es su corrección para obtener la puntuación directa.

Manualmente se utiliza una plantilla prediseñada. Estas platillas se han diseñado de modo que reduzcan en la mayor medida posible el tiempo de corrección.

En la corrección manual se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de colocar la plantilla sobre la hoja de respuestas, se comprobará que las marcas de las respuestas se han situado en los lugares adecuados, pues podría suceder que se han colocados mal, por ejemplo todas en una columna y esto invalidaría la prueba.

  • La puntuación directa se obtiene colocando la plantilla sobre la hoja de respuestas de modo que, por los espacios prediseñados de referencia, aparezcan las respuestas del sujeto, considerándose como aciertos todas las respuestas que aparezcan por los agujeros.

  • La puntuación directa en cada test, es el número de aciertos logrados en el mismo. La puntuación total es la suma de las obtenidas en los cuatro test. La puntuación directa máxima en la escala 2 es de 46 puntos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

TEMA Nº 6:

Test psicométricos de inteligencia de Weschler

  • TEST DE INTELIGENCIA WAIS III

Monografias.com

Monografias.com

  • Ficha Técnica

  • Marco teórico:

El concepto de inteligencia global de Wechsler plantea que "La inteligencia, como un constructo hipotético, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medioambiente" Agregada o global porque está compuesta de elementos o habilidades (rasgos) cualitativamente diferenciables, aunque no sean totalmente independientes.

Sin embargo, la conducta inteligente (o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que pueda comprender debido a que es función no sólo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino también de su configuración, y está influida por factores no intelectuales tales como la motivación. Además el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

La Inteligencia es multifacética y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa, pero sí implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafíos que este le presenta: la inteligencia es una función de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos también son medidos por los test de inteligencia.

TEMA Nº 7: TEST PSICOMÉTRICOS DE INTELIGENCIA DE WESCHLER.

  • Test de inteligencia WISC III

Monografias.com

  • Ficha técnica

Monografias.com

  • Marco teórico

El concepto de inteligencia global de Wechsler plantea que "La inteligencia, como un constructo hipotético, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medioambiente" Agregada o global porque está compuesta de elementos o habilidades (rasgos) cualitativamente diferenciables, aunque no sean totalmente independientes.

Sin embargo, la conducta inteligente (o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que pueda comprender debido a que es función no sólo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino también de su configuración, y está influida por factores no intelectuales tales como la motivación. Además el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

La Inteligencia es multifacética y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa, pero sí implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafíos que este le presenta: la inteligencia es una función de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos también son medidos por los test de inteligencia.

TEMA Nº 8:

Test psicométricos de inteligencia de California

  • TEST DE INTELIGENCIA DE CALIFORNIA PRE PRIMARIO

  • Ficha técnica

Monografias.com

  • Marco teórico:

Esta prueba está basada en los cinco factores de la inteligencia, midiendo la memoria a través de sus indicadores que son la evocación inmediata y la evocación dilatada. Las relaciones espaciales son determinadas por el sentido de derecha - izquierda y manipulación de áreas. El razonamiento lógico, por el razonamiento de opuestos, semejanzas, analogías e inferencias. El razonamiento numérico, por los conceptos numéricos y problemas numéricos. Y por último los conceptos verbales.

Está prueba fue traducida por Reynaldo Alarcón, quien desarrolló una Escala z de puntajes estándar, para evaluar los puntajes originales.

ACTIVIDAD N° 2

Consolide el aprendizaje del capítulo anterior completando el siguiente esquema sobre la "Descripción de los test de inteligencia".

Instrucciones: Preparación previa para su presentación.

  • Realizar un análisis crítico de la lectura anterior.

  • Buscar en Internet páginas referidas a los test de inteligencia.

Monografias.com

TERCERA UNIDAD

TEMA Nº 10:

Test psicométricos de personalidad de Eysenck

  • TEST DE PERSONALIDAD EYSENCK PARA NIÑOS

Monografias.com

  • Ficha técnica:

Monografias.com

  • Marco teórico:

El Inventario de Personalidad de Eysenck para niños, siempre ha sido reconocida por todos los psicólogos la importancia de llegar a una descripción de las principales dimensiones de la conducta de los individuos; en esta dirección, renombrados investigadores han dedicado sus esfuerzos a definir los factores fundamentales de la personalidad.

Una revisión bibliografica hecha por Eysenck (1960), muestra la solidez y reconocimiento de la hipótesis de dos dimensiones o factores claramente diferenciados y particularmente importantes; la extraversión-introversión y el neuroticismo (emotividad y ansiedad)- estabilidad emocional.

Uno de los postulados básicos en la personalidad de este cuestionario de personalidad, es que el análisis factorial es un método necesario, para aislar y definir las dimensiones principales de la personalidad y para construir los instrumentos destinados a su evaluación. Los análisis de correlación son importantes, pero no dan mas que indicaciones; como Thurstone ha indicado, "una correlación es una confesión de ignorancia". Además, seria posible presentar de innumerables formas diferentes las relaciones observadas entre los rasgos , todas ellas matemáticamente equivalentes entre si, pero muy diferentes desde el punto de vista Psicológico.

Se considera que el Factor N esta en estrecha relación con el grado heredado de labilidad del Sistema Nerviosos Autónomo, mientras que el Factor E esta en estrecha relación con el grado de Excitación –Inhibición prevalente en el sistema Nervioso Central ; este equilibrio es probablemente también hereditario en gran parte y puede tener como intermediario la Formación Reticular Ascendente. Se admite que los sujetos introvertidos se caracterizan por un fuerte potencial de excitación, mientras que en los sujetos extravertidos domina un fuerte potencial de inhibición.

El presente instrumento cumple con Rol en las dimensiones:

Ofrecen al psicólogo la oportunidad de asesorar a los educadores sobre las características de los educandos para el logro de los objetivos de aprendizaje y de conducta de los escolares.

  • Metas:

Permite diseñar la metodología a utilizar en el desarrollo de la acción educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y también ayuda a dar sugerencias al educador sobre el manejo académico y conductual de los educandos, según cada caso.

  • Aplicación:

Consejo psicológico.

Orientación del educando.

Psicología clínica.

  • Escala de veracidad "L"

Constituidos por ítems construidos sobre la base de la vida cotidiana del niño y de los rasgos emocionales de esta etapa.

Un puntaje alto muestra una tendencia a no querer ser visto como es realmente. El puntaje aceptable es más alto para los niños pequeños y hay diferencias entre sexos.

NIÑOS

Monografias.com

NIÑAS

Monografias.com

Monografias.com

TEMA Nº 11:

Test psicométricos de personalidad de Catell

  • Test de Personalidad 16 PF

  • Ficha técnica:

Monografias.com

  • Marco Teórico:

Cattell realizó importantes aportaciones al desarrollo de la psicología de los rasgos y fue uno de los pioneros en el uso del análisis factorial. Afirmaba que los investigadores debían determinar empíricamente cuales son los rasgos que subyacen a la conducta humana.

Para elaborar su cuestionario supuso que una fuente de información fructífera sobre la existencia de los rasgos la constituye el lenguaje. Se supone que la importancia de un rasgo se hace evidente en el número de palabras que lo describen, por lo que una cualidad de personalidad que es descrita por muchas palabras es quizás más importante que una descrita por unas cuantas. A esto se le conoce como criterio léxico.

Aunque Cattell utilizó la estrategia del léxico como punto de partida, también reconocía la importancia de utilizar diferentes tipos de datos al investigar la estructura de la personalidad. Para Cattell debían utilizarse tanto datos de los cuestionarios de autorreporte como los de calificaciones de observadores y los datos conductuales objetivos. Cattell denominó a tal aproximación multivariada, porque considera de manera simultánea varias manifestaciones de la personalidad.

Después de realizar múltiples análisis factoriales con una diversidad de tipos de datos, llegó a la conclusión que la esencia de la personalidad está trazada por un conjunto de 16 dimensiones

Respecto al Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad de Cattell, una primera propiedad importante es su comprensión de la amplitud de dimensiones de personalidad. Una segunda propiedad importante es la orientación de las escalas hacia una medición funcional.

Entre los principales usos y propiedades de la prueba podemos mencionar:

  • Comprensión amplia de las dimensiones de la personalidad: se fundamenta la prueba en el concepto de la esfera de la personalidad, y posee un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad

  • Relación funcional con la estructura de la personalidad: las escalas están dirigidas a localizar las estructuras naturales de la personalidad y han demostrado comprensibilidad y buena capacidad predictiva en relación con el criterio de la vida diaria.

  • Enfoque para la organización de información predictiva: se ha hecho una amplia investigación sobre pronósticos, interpretación de decisiones en el campo personal y de consejo psicológico

  • Uso de niveles de nomenclatura: la prueba contiene una nomenclatura técnica usada por psicólogos profesionales y que está basada en el significado científico de cada uno de los 16 factores.

  • Propiedades psicométricas y estadísticas: los diferentes grupos de reactivos tienen una correlación significativa con el factor al que se orientan a medir, pero los reactivos no tienen necesariamente una correlación significativa entre sí.

TEMA Nº 12:

Test psicométricos de personalidad de Millon

  • Test de Personalidad Millon:

  • Ficha técnica.

Monografias.com

  • Marco Teórico:

El Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI – II) es un instrumento basado en el Modelo Evolucionista de la teoría de personalidad de T. Millon, el mismo que intenta explicar la estructura y los estilos de personalidad haciendo referencia a la adaptación ecológica y las estrategias que emplean los individuos en su medio, las que derivan en estilos de personalidad.

Consiste en un autorreporte de información e integra dentro de un perfil configuracional tanto síndromes clínicos como trastornos de personalidad. Una de las metas de su construcción fue lograr el menor número de ítems para propiciar su uso en contextos clínicos sin por esto dejar de evaluar un amplio rango de conductas relevantes. Cuenta con un total de 175 ítems y ha sido creado para evaluar pacientes mayores de 18 años con un nivel de lectura correspondiente al octavo grado (segundo año de secundaria en nuestro medio). Las 26 escalas que lo componen son las siguientes:

  • Escalas De Validez (4)

  • V Validez

  • X Sinceridad: Disposición para darse a conocer

  • Y Deseabilidad Social: Presentación socialmente aceptable

  • Z Auto descalificación Tendencia a exagerar características patológicas

  • Escalas De Personalidad (22)

  • Patrones Clínicos de personalidad (10) 1-8B

  • Patología severa de personalidad (3) S-P

  • Síndromes Clínicos (6) A-T

  • Síndromes Severos (3) SS-

La división entre síndromes clínicos y trastornos de personalidad ha tenido como objetivo hacer un paralelo con el modelo multiaxial del DSM ya que el autor sostiene que la evaluación clínica debe tender a unificar y sistematizar de forma objetiva los criterios diagnósticos.

Piersna (1989) señala que aunque el MCMI – II es un sucesor del MCMI – I no puede ser considerado un equivalente a él ya que se hicieron grandes modificaciones en su construcción. Se cambiaron 45 ítems que habían mostrado un bajo poder discriminativo, a demás se introdujeron dos nuevas escalas en los trastornos de personalidad moderados (6B Y 8B) para corregir la distorsión de resultados que aparecía en las escalas originales y tres escalas para explicar el modo de respuesta de los pacientes (X,Y,Z).

Finalmente, el más importante aporte psicométrico de la prueba es la introducción de un sistema de ponderación de los ítems que le otorga un mayor nivel de validez y discriminación a las escalas.

TEMA Nº 13:

Test psicométricos de ansiedad y depresión

  • TEST DE ZUNG ANSIEDAD.

Monografias.com

  • Ficha técnica.

Monografias.com

  • Evaluación de Ansiedad:

  • Instrucciones sobre el uso de la Escala de Autoevaluacion de Ansiedad (EAA):

La escala de Auto-Evaluación de la Ansiedad comprende un cuestionario de 20 informes o relatos, cada uno referido a manifestaciones características de ansiedad, como síntoma o signo. El conjunto abarca una amplia variedad de síntomas de ansiedad, como expresión de trastornos emocionales.

A continuación de la columna correspondiente al cuestionario, hay 4 columnas en blanco encabezadas por "Nunca o Raras Veces", "Algunas Veces", "Buen Numero de Veces", "La Mayoría de las Veces". La Tabla de evaluacion se entrega a los pacientes recomendándoles marcar en la columna y el espacio que a su criterio le correspondería, según se sintió durante la última semana.

Para obtener la medida de la Escala de Auto-Evaluacion, se coloca esta debajo de la clave transparente para calificación del puntaje y se anota el valor individual de cada información en el margen derecho de la tabla, sumándole dichos valores para obtener un total, el cual es convertido en un "índice de ansiedad" en base a la siguiente ecuación:

Monografias.com

La escala está estructurada en tal forma que un índice bajo indica la inexistencia se ansiedad, y un índice elevado, ansiedad clínicamente significativa.

El Índice de la Escala de Auto-Evaluación de la Ansiedad orienta sobre "cuál es el grado de ansiedad del paciente" en términos de una definición operacional; expresada en porcentaje. Por ejemplo: un índice EAA de 60 debe interpretarse como un promedio de 60% de ansiedad mensurable por medio de la escala.

Mientras algunos pacientes pueden proveer una información voluntaria muy pobre, la mayoría coopera cuando se les explica que el marcar la escala representa una valiosa información que ayuda al médico a conocer mucho más sobre su estado.

Las palabras utilizadas en el cuestionario de la escala han sido escogidas para hacerlas accesibles a la gran mayoría de los pacientes, empleando su propio lenguaje. En algunos casos, los pacientes harán preguntas relacionadas con el criterio a que se debe sujetar el procedimiento de marcar determinada información. Las preguntas generalmente indican el deseo de cooperación con le medico y deben ser respondidas de tal manera que induzcan al paciente a dar las respuestas más adecuadas.

Ciertas precauciones comunes a la construcción de la escala han sido incorporadas dentro de la columna correspondiente al cuestionario informativo así como en el encabezamiento de las columnas para calificación del puntaje.

Con el objetivo de evitar que el paciente de una orientación determinada a sus respuestas se ha redactado el cuestionario en forma tal que algunos de los ítems representen una sintomatología positiva mientras que otros se refieren a síntomas negativos; por ejemplo: el ítem Nº 1: "me siento más nervioso y ansioso que de costumbre", significa una afirmación que revela sintomatología positiva; en cambio, el ítem Nº 9: "me siento calmado y puedo permanecer tranquilo fácilmente" es una afirmación que revela sintomatología negativa, es decir refleja un estado opuesto al que sienten los pacientes ansiosos, o sea "inquietud y dificultad de permanecer tranquilos". Además, la utilización de un número par de columnas compensa la posibilidad de que el paciente, con el criterio de ubicarse como promedio, marque las columnas media y final.

Después de que el paciente ha marcado la escala, toma poco tiempo verificar si el cuestionario ha sido llenado totalmente.

  • INTERRELACION ENTRE LOS SINTOMAS DE ANSIEDAD Y EL CUESTINARIO DE LA EAA

Los relatos del cuestionario de al EAA están concebidos en términos que se asimilan al lenguaje común de los pacientes ansiosos. No obstante, su significado se identifica con la terminología médica convencional que define los síntomas de la ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad y los ítems correspondientes para medirla están agrupados hacia la derecha. Los ítems marcados con un asterisco son aquellos que han sido diseñados como sintomáticamente negativos.

  • SINTOMAS DE TRASTORNOS ANSIOSOS

  • a. Afectivos:

  • Ansiedad

  • Miedo

  • Desintegración mental

  • aprehensión

  • b. Somáticos:

  • Temblores

  • Dolores y molestias corporales

  • Tendencia a la fatiga y debilidad

  • Intranquilidad

  • Palpitaciones

  • Mareos

  • Desmayos

  • Parestesias

  • Nauseas y vómitos

  • Frecuencia urinaria

  • Transpiración

  • Bochornos

  • Insomnio

  • Pesadillas

  • Ítems del Cuestionario EAA:

  • 1) Me siento más nervioso y ansioso que de costumbre

  • 2) Me siento con temor sin razón.

  • 3) Despierto con facilidad o siento pánico.

  • 4) Me siento como si fuera a reventar y partirme en pedazos.

  • 5) Siento que todo está bien y que nada malo puede sucederme.

  • 6) Me tiemblan los brazos y las piernas.

  • 7) Me mortifican dolores de cabeza, cuello o cintura.

  • 8) Me siento débil y me canso fácilmente.

  • 9) Me siento tranquilo y puedo permanecer en calma fácilmente.

  • 10) Puedo sentir que me late muy rápido el corazón.

  • 11) Sufro de mareos.

  • 12)  Sufro de desmayos o siento que me voy a desmayar,

  • 13)  Puedo inspirar y expiar fácilmente.

  • 14)  Se me adormecen o me hincan los dedos de las manos y pies.

  • 15)  Sufro de molestias estomacales o indigestión.

  • 16)  Orino con mucha frecuencia.

  • 17)  Generalmente mis manos están secas y calientes.

  • 18) Siento bochornos.

  • 19) Me quedo dormido con facilidad y descanso bien durante la noche.

  • 20) Tengo pesadillas.

TABLA 1

CONVERSION DE LOS RESULTADOS NUMERICOS AL INDICE EAA

Monografias.com

  • Interrelación de los promedios de la EAA en ansiedad y otros desordenes emocionales.

La ansiedad es una palabra que puede ser usada para describir:

  • a. Una variante de corta duración del tono subjetivo, "sensación de pequeña ansiedad".

  • b. Rasgos característicos de la personalidad, "el es una persona ansiosa".

  • c. Lugar y tiempo, "un momento de tensión y una situación ansiosa".

  • d. Un desorden que presenta un conjunto característico de signos y síntomas referidos al estado actual. Con la EAA se intenta hacer el estimado de al ansiedad como un trastorno emocional. Sirve para medir cuantitativamente la intensidad de la ansiedad al margen de al causa.

Los resultados obtenidos de varios estudios han demostrado que en casi todos los desordenes psiquiátricos hay un cierto grado de ansiedad concomitante.

Paciente con diferentes diagnósticos primarios tales como enfermedad coronaria, lumbago depresión, con frecuencia conllevan al diagnostico adicional de ansiedad, lo cual significa que un diagnostico primario que no sea el de ansiedad no elimina la concomitancia de sintomatología ansiosa que requiere el tratamiento de esta condición agregada. (Ejemplo: enfermedad coronaria y ansiedad, depresión y ansiedad, etc.).

Mediante la combinación de los resultados obtenidos en numerosos estudios, el índice de al EAA ha sido interpretado como sigue:

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.