Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Supervisión y evaluación

Enviado por jorge marconi



LA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

La supervisión y la evaluación, al igual que la dirección, la planificación y la orga nización, constituyen procesos ineludibles en toda organización, incluso en las de carácter educativo; son eslabones de la cadena de la administración escolar. La primera se entiende como una práctica reflexiva, sistemática y auto reguladora; y la segunda se comprende como la manera de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.

1 La supervisión.

Casanova (2005), considera que la supervisión, denominada también inspección, debe avalar la calidad educativa del sistema juntamente con la dirección de los centros (1). Este proceso supone constatar que lo planificado se ejecutó, lo cual apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje (2). Y la misma puede ocurrir en todos los niveles del sistema educativo de un país, ya sea a nivel de mi nisterio o secretaria, a nivel regional, local, de centro escolar y del mismo docente, en especial. A nivel institucional, tal proceso se concretiza específicamente en los ámbitos de la administración y docencia, y está conformado, como el resto de pro cesos que ocurren en la educación, de conceptos, objetivos, principios, funciones, etapas, y otros.

Concepto, características y principios.

Concepto de supervisión.

La bibliografía brinda una amplia gama de definiciones sobre el término de supervisión, tales como:

Es un proceso permanente e integrador, que se de sarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efecto de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, y dando bases para la toma de decisiones.

Es coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos se es timule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente par ticipación en la sociedad a la cual pertenece (2).

Es la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los actores de la comunidad educativa (2).

Monografias.com

Constituye un servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento del resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo (3).

Es el esfuerzo llevado a cabo por el centro con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (3).

La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza–aprendizaje (4).

Es un servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto más plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela (4).

Constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos (4).

En síntesis, la supervisión escolar se conceptualiza como "la asistencia que se brinda a las actividades docentes para su coordinación, unidad y continuidad, y así alcanzar con mayor eficiencia los objetivos (2).

Características

Es propio de la Supervisión el empeñarse en conocer un sistema escolar, así como también en transformarlo y perfeccionarlo (3). Además de es ta, el proceso cualidades propias o características de este proceso (2):

Es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo,

Es un factor educativo de calidad (3).

Es democrática (sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria).

Es una actividad de servicio, de ayuda, de asistencia a los educadores en el de sempeño de su labor.

Es integrada (atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo).

Es cooperativa (una actividad se realiza en equipo), sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo.

Es una guía que inspira constantemente al personal para que la actividad docente se ejecute de común acuerdo.

Es flexible (abierta a los cambios).

Es permanente (como un proceso).

Es científica (estructurada reflexivamente).

Principios

La supervisión se orienta por ciertas normas o reglas, las que la conducen a la obtención participativa de los objetivos y metas de un centro esco lar. En tal sentido, la supervisión (2):

Debe ser adoptada por un sistema educativo.

Actúa democráticamente; todos los que participan tienen libertad de opinión.

Es inclusiva, dado que todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión.

Es constructiva.

Es objetiva.

Ámbitos de la supervisión.

Este proceso se concretiza en los ámbitos administrativo y docente, principalmente. La supervisión administrativa consiste en examinar el estado físico actual del centro educativo, la carencia de personal, la fal ta de presupuesto o la marcha de los programas; esto es que, se supervisan as pectos relacionados con el mejoramiento de la enseñanza, pero no aquellos de ca rácter didáctico (2). La finalidad de la supervisión docente es asistir a los educa dores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados contenidos en la planificación (2).

El Director del centro puede ejecutar por sí mismo ambas supervisiones, o bien formar una comisión o nombrar tan solo a un docente interno para ello, lo cual se conoce como "supervisión particular" (2). En otros casos, las supervisiones provienen de otros entes educativos, ya sean locales, regionales, nacionales o bien priva dos, lo cual se denomina "supervisión general" (2).

Funciones y tipos.

Funciones del supervisor educativo.

Lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye una de las funciones básicas de la supervisión docente (3). Este proceso es el garante del funcionamiento del siste ma escolar y se encarga de su vigilancia, orientación y evaluación y, en última instancia de informar si las necesidades han sido suficientemente atendidas, si las normas se han ajustado a las necesidades y si se han obtenido los resultados es perados que justifican los recursos y los medios puestos a su servicio (3).

Otras funciones básicas de este proceso son (2):

Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos y el rol institucional, y los problemas y las necesidades de los alumnos.

Ejercer un liderazgo democrático promoviendo el perfeccionamiento profesional, promoviendo relaciones de cooperación entre el personal; estimulando el desarro llo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela a la comunidad.

Establecer fuertes lazos morales entre maestros, en cuanto a su trabajo, actúando en cooperación en el logro de los objetivos.

Ubicar a cada maestro en el lugar donde desarrolle eficientemente su profesionalismo.

Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica.

Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.

Destacar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el des arrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos.

Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas.

Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza.

Estas funciones son encomendadas a un educador denominado supervisor, cuya misión es hacer cumplir las funciones supervisoras haciendo énfasis en la de ser un orientador y colaborador de sus colegas. Por sus responsabilidades, debe tener una formación más completa, una información más amplia y más actualizada, una noción más clara y más concreta de los objetivos permanentes de la educación, un concepto claro y flexible de los programas y competencia en técnicas pedagógi cas. Por otra parte, el supervisor tiene a su cargo la responsabilidad de una políti ca educacional, debe constantemente evaluar el proceso, armonizar las tendencias unificar los criterios sin uniformar la actuación y establecer una convergencia de esfuerzos entre el cuerpo docente, los técnicos del Ministerio y las demás auto ridades educacionales (3).

En síntesis, el supervisor debe ser el mejor factor de síntesis y de intercomunica ción entre la orientación, las aspiraciones de una comunidad, el idealismo del pro fesorado y los aspectos constantes de la investigación pedagógica. Es a la vez, un educador, un animador, un investigador y un promotor; así mismo, debe poseer sensibilidad, capacidad analítica, capacidad de comunicación, dominio del currículo y la enseñanza, buenas relaciones humanas, responsabilidad social y, ante to do, un alto grado de capacitación y actuación personal y profesional (3).

Tipos de supervisiones.

Solís Torres (2006), presenta dos tipos de supervisiones educativas (2):

Supervisión Autocrática. El supervisor es quien prevé y dispone todo para el fun cionamiento de la acción de la escuela; da las ordenes, las sugerencias, y directri ces para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje; propone soluciones por sí mismo y utiliza la autoridad, la intimidación, en vez de la confianza y cooperación; no aprovecha la capacidad creativa del docente ni las diferencias individua les y la sensibilidad de las personas.

La Supervisión Democrática. Es la otra cara de la moneda de la supervisión, dado que su actuación democrática modifica el sombrío panorama impuesto por el supervisor autócrata. Aquí hay libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión.

Este último tipo de supervisor utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan; aplica las normas de relaciones humanas, respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo; estimula la inicia tiva y la creatividad de su equipo de trabajo, y el pensamiento crítico y la libre ex presión de su equipo.

Cuadro 1. Contraste entre el supervisor autócrata y el demócrata. Fuente: (2).

Monografias.com

Otros autores establecen cuatro tipos de supervisión, con base en la moderna conceptualización de que el supervisor debe ejercer autoridad compartida con las personas con quienes labora, por lo que es conveniente que reconozca en sus actuaciones los diferentes tipos de supervisión que fortalecen en su labor (4):

Supervisión correctiva. Localiza errores o defectos para corregirlos, sin investigar las causas del mismo. Se considera al supervisor como la persona que sabe, y el supervisado debe acatar todo lo que aquel indique, sin posibilidad de dialogar y buscar soluciones compartidas.

Supervisión constructiva. Busca soluciones a los problemas de una manera inte gral, involucrando factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje. No señala fallas, sino que busca soluciones.

Supervisión creativa. Estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución a los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias constantemente.

Supervisión preventiva aplicada. Para resolver posibles debilidades y evitar que sigan ocurriendo.

Etapas de la supervisión.

Desde la perspectiva histórica, la supervisión educativa ha experimentado tres fases o etapas (5):

Fase Fiscalizadora. Estaba más relacionada con la inspección y el cumplimiento de normas y leyes que en el mismo proceso de enseñanza. Se caracterizó por ser inflexible y rígida.

Fase Constructiva. Reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros mediante cursos; se examinaban las fallas de éstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas.

Fase creativa. Predomina actualmente, y su objetivo primordial es el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde la perspectiva de su ejercicio o proceso, la supervisión no debe ser ca sual, esporádica e improvisada, si no que debe consistir en una actividad planifica da y llevarse a cabo de manera sistemática, unitaria y progresiva, durante un perío do largo de trabajo, en etapas sucesivas o interrelacionadas. Por lo general, la su pervisión se ejecuta en 3 etapas: planeamiento, seguimiento y control (3).

Planeamiento. Es la guía de toda la labor que se va a realizar, durante un perío do lectivo (bimestre, semestre, etc). El planeamiento debe ser factible y flexible, a fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modifica ciones que se produzcan en la vida escolar.

Seguimiento. Se supervisa el desarrollo de las actividades y los docentes. Esta labor se desarrolla durante todo el periodo lectivo, a fin de efectuar nuevas plani ficaciones cuando sean necesarias, con base a los datos recogidos y evaluados durante el desarrollo de las actividades escolares. En esta etapa se ejecutan to dos los planes, de manera eficiente.

Control. Actúa sobre la base de los resultados de los trabajos realizados, a fin de prevenir desviaciones, efectuar rectificaciones y alteraciones que adapten mejor la acción de la escuela a las necesidades del educando y de la comunidad.

El control suministra datos que influirán sobre los próximos planeamientos, ten diendo a hacerlos más objetivos, pragmáticos y eficientes (5).

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.