Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tumor venerio transmisible - tvt - en perros




  1. Introducción
  2. Definición
  3. Etiología
  4. Fisiopatología
  5. Síntomas clínicos
  6. Diagnostico
  7. Diagnostico diferencial
  8. Tratamiento y seguimiento
  9. Prevención
  10. Bibliografía
  11. Presentación de caso clínico
  12. Tratamiento

INTRODUCCION

El tumor venéreo transmisible (TVT) ha sido reportado en muchas partes del mundo y es conocido con diferentes nombres: Tumor Venéreo Infeccioso, Linfosarcoma transplantable infeccioso y tumor de Stickers. Se transmite por lamido, olfato y coito, formando neoplasias redondas de origen retículoendotelial en membranas mucosas de genitales externos en ambos géneros de la familia Canidae. Histológicamente presenta células redondas u ovaladas, citoplasma escaso y poco granulado, núcleos muy grandes y pequeños, con numerosas figuras mitóticas, escaso estroma (muy sangrante clínicamente) y formación pseudoalveolar. La susceptibilidad se genera por la presencia de abrasiones en las membranas mucosas.

La forma genital del TVT afecta pene, prepucio, vagina y vulva, teniendo descargas sanguinolentas, olor desagradable y masas visibles con múltiples lesiones, mostrando diferentes formas (coliflor, pendulante, nodular, papilar o multilobulada), firme, friable, se desprenden con facilidad segmentos de tejido trasplantable, tiene un tamaño milimétrico (pero alcanza los 15 cm), es común que presenten ulceraciones y necrosis con infección bacteriana superficial.

La forma extra genital se ubica en la cavidad oral y nasal, presentando deformación y epistaxis. Es muy agresivo localmente, pero en muy pocos casos se disemina por vía linfática o hemática [. Rara vez presenta metástasis por condiciones fisiológicas subóptimas (inmunosupresión, desnutrición, se ha visto en piel, hígado, bazo, pulmón, ojos, cerebro y musculatura.

El TVT se encuentra distribuido por el mundo, con prevalencia en zonas urbanas tropicales y subtropicales como el sur de Estados Unidos de América, Sureste de Europa, Centro y Sur de América, Japón y partes de África. Los perros (Canis familiaris) callejeros o de libre acceso tienen un papel importante para su diseminación y sirven de reservorio de esta enfermedad. Su frecuencia se reporta desde un 16% hasta un 34%.

DEFINICION

El TVT es un tumor de células redondas, cuya presentación natural se describe en perros (Richard, 1994) aunque experimentalmente ha sido transmitido a otros cánidos como el zorro,lobo y coyote (Couton et al, 2000). Se transmite a través de la implantación de células tumorales libres desde un perro a otro mediante el coito, y como consecuencia de conductas sexuales típicas de los animales (Pérez, 1986). Se presenta de preferencia en animales jóvenes y sexualmente maduros (Feldman y Nelson, 1987), la edad promedio de presentación es entre los 4 y 5 años de edad (Vergara, 2001), afectando más a las hembras que a los machos (Flores et al, 1989).

Monografias.com

ETIOLOGIA

El origen exacto de las células del TVT es desconocido hasta este momento, aunque se presume que es una neoplasia de células redondas de origen retículo endotelial, perteneciendo al grupo denominado tumores de células redondas, junto con mastocitomas, histiocitomas y linfosarcomas. Muchas técnicas recientes de inmunohistoquímica han reportado que su origen es histiocitario. Debido a la transmisibilidad del TVT, una causa viral ha sido investigada, pero no se ha demostrado que la causa sea un agente viral oncogénico, no se ha podido transmitir por extractos de tejidos sin células y no se han demostrado partículas virales oncogénicas en técnicas de microscopia electrónica.

Su contagio natural es por trasplante de células tumorales exfoliadas viables desde el perro portador a un receptor sano, en un sitio anatómico susceptible, mediante el coito, lamido, o incluso el olfateo.

La susceptibilidad está dada por la presencia de abrasiones en las membranas mucosas. La forma genital afecta pene, prepucio, vagina y vulva, teniendo como característica descargas sanguinolentas; la forma extra genital se ubica regularmente en la cavidad oral y nasal. El tumor es muy agresivo localmente, pero en muy pocos casos se disemina por vía linfática o hemática. Puede presentar metástasis en porcentajes del 6,7% y 17% y se ha visto presente en piel, linfonodos, hígado, bazo, pulmón, ojos, cerebro y músculo. La metástasis se presenta usualmente por las condiciones fisiológicas subóptimas en las que está el perro, como inmunosupresión, desnutrición o en animales muy jóvenes.

La etiología no es clara, algunos autores discuten una causa retroviral, aunque otros sostienen que el tumor se desarrollaría a expensas de la amplificación de un proto-oncogen (c-myc), según Tricca (2003), además agrega que sea la causa que sea esta es una enfermedad que por lo general es benigna, pero puede llegar a ser severa dependiendo de la ubicación y el tamaño de la masa tumoral.

Lagos (2000) agrega que los estudios de inmunohistoquímica determinaron el componente retículo endotelial de sus células, las células tienen un número de 59 cromosomas, a diferencia de los 78 cromosomas del canino. Este patrón genético se mantiene constante en todo el mundo.

El período de incubación puede ser de 2- 6 meses, donde se podrá apreciar una pequeñísima masa celular, que con el tiempo irá creciendo pudiendo llegar o superar los 10cm. Ricardo (2003).

Por otra parte Patricia (2003) manifiesta que  luego de un período de incubación de aproximadamente 3 semanas pueden visualizarse sobre las regiones afectadas áreas rojizas, irregulares, cuyo tamaño varía desde algunos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.

El tumor tiene forma de coliflor, es friable, se desprende y sangra con facilidad y ocasionalmente puede ulcerarse.

FISIOPATOLOGIA

El tumor venéreo transmisible canino (TVT) se considera inusual en varios aspectos; primero, porque las células neoplásicas son genéticamente distintas a las del huésped, ya que contienen 59 cromosomas en lugar de los 78 naturalmente presentes en las células somáticas del perro y, también porque es transmitido por la implantación de las células neoplásicas. El TVT es notable, ya que es el único tumor que puede ser trasplantado dentro de individuos de la misma especie e incluso a miembros de la familia canina, tales como zorros, coyotes y lobos. En investigaciones recientes donde se emplearon varios marcadores genéticos, se concluyó que el agente infeccioso del TVT canino es la misma célula cancerosa y que el tumor es clonal en su origen. De hecho, se considera que una célula somática se desarrolló como un parásito transmisible. Las células de TVT comparten un inmunofenotipo con los histiocitos, lo cual fue interpretado originalmente como un rastro de su probable origen celular; sin embargo, evidencias recientes indican que las células de TVT son leucocitos no maduros con linaje mieloide.

El crecimiento del tumor comienza entre 15 y 60 días después de la implantación. Los TVT pueden crecer en forma lenta e impredecible durante años o ser invasivos y eventualmente transformarse en malignos y formar metástasis. Los TVT son tumores inmunogénicos, y se demostró que el sistema inmune del hospedador juega un papel decisivo en inhibir el crecimiento tumoral y en la producción de metástasis. En perros jóvenes o aquellos con compromiso del sistema inmune, los tumores pueden tener una mayor tendencia a sufrir metástasis (Mello et al, 2006).

El tumor comienza como una forma muy pequeña e hiperémica (bien roja) y evoluciona creciendo como una "coliflor" lobulada y de consistencia muy friable (se rompe de nada) por lo que es sumamente sangrante.

En el perro macho, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva, un TVT vaginal también puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado muchas veces una ecografía.

Es importante conocer que puede tener otras localizaciones menos frecuentes (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido SC y piel) por esa causa, a todo paciente con TVT se le debe efectuar un examen clínico minucioso debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extra genitales.

Animales en alto riesgo de desarrollar TVT son aquellos sexualmente maduros y que habitan en áreas con alta concentración de perros vagabundos (Lombardi, 1995).

Monografias.com

Figura Nº2: Tamaño real de TVT genital en hembra de 2años edad (12,5X10 cm.)

SINTOMAS CLINICOS

El Tumor Venéreo Transmisible consiste en nódulos únicos o múltiples, de superficie irregular, consistencia friable y forma semejante a una coliflor. Además de las formas nodulares, se han observado pedunculados, papilares o multilobulados (Lombardi, 1985; Feldman y Nelson, 1987), variando de tamaño desde unos pocos milímetros, hasta 10 a 15 cm (Ramos, 2004).

Monografias.com

Figura Nº3: TVT multilobular, en zona del bulbo peniano en canino de 5 anos de edad.

El signo clínico más característico es la hemorragia, hallazgo que suele constituir la queja principal de los propietarios (Mangieri, 1994).

Monografias.com

Figura Nº4: Hembra de 2 años de edad con TVT genital

Debido a sus antecedentes e historia, el TVT se suele asociar a los órganos genitales (vagina y pene) pero, en realidad su desarrollo es el resultado del trasplante de células tumorales en un sitio susceptible, de preferencia superficie mucosas con abrasiones, aunque también se puede desarrollar en una herida cutánea. Por este, motivo según su localización, se lo clasifica en genital y extra genital (Mangieri, 1994; Nadalini et al, 2007).

Monografias.com

Figura Nº5: TVT extragenital subcutáneo en macho canino de 9 años de edad.

En el macho se ubica de preferencia en la mucosa peneana y zona parietal del prepucio y en escroto, y en la hembra, en la mucosa vaginal, vulvar y vestibular, además de útero y trompas de Falopio (Moulton, 1990, Kirk et al, 1997). También ha sido observado extra genitalmente en piel, tejido subcutáneo, mucosa nasal, bucal, paladar blando, conjuntiva y región anal, entre otras (Feldman y Nelson, 1987; Vermooten, 1987; Birchards et al, 1994; Calabresi, 2003). Estas localizaciones se asocian con el lamido, observándose tanto en el mismo perro que presenta la forma genital como en cualquier otro animal que lamiera la zona genital de otro canino con TVT. Esto no debe ser considerado como una metástasis en el estricto sentido de la palabra (Mangieri, 1994).

Se pueden observar, como signos clínicos, descargas genitales persistentes o intermitentes de tipo sanguinolenta y/o hemorrágica, con masas o malformaciones que incrementan el tamaño del genital, olor anormal y lamidos excesivos del área genital (Rogers, 1997).

En los estados avanzados de la enfermedad, se pueden presentar ulceraciones, necrosis y posterior infección bacteriana (Booth, 1994; Robert, 1996).La descarga sanguinolenta puede ser confundida inicialmente con estro, uretritis, cistitis o prostatitis (Taussing, 1995; Rogers, 1997).

En los TVT nasales, los signos clínicos inicialmente se manifiestan por descargas mucosanguinolentas, intermitentes, por las fosas nasales, ya sea uni o bilateralmente, sin embargo, estas secreciones pueden ser tragadas por el animal, enmascarando su presencia, siendo la deformación el primer signo visible. Este tumor puede extenderse, por continuidad, a la cavidad oral, invadiendo el paladar blando y duro, siendo posible observarlo en su forma característica al examen clínico de la cavidad oral. Al expandirse en dirección orbital, puede fistular en la zona lagrimal (Flores et al, 2000).

Monografias.com

Figura Nº6: Descarga nasal muco- sanguinolenta del orificio nasal derecho compatible con TVT.

La metástasis no es común en el TVT, ya que ocurre en aproximadamente el 1,5% a 6% de los casos de transplantes experimentales. Rogers (1997) informó que el rango de metástasis observado en clínicas veterinarias, en EEUU, fluctúan de 0% a 17%. Las zonas más frecuentemente afectadas por las metástasis son los nódulos linfáticos inguinales superficiales e iliacos externos y, ocasionalmente, tonsilas, bazo, hígado, riñones, peritoneo, pulmones, musculatura, sistema nervioso central, cerebro, corazón y adeno-hipófisis. (Feldman y Nelson, 1987; Flores et al., 2000).

Los machos que concurren a consulta lo hacen porque el propietario nota una zona hinchada o prominente en la zona peniana, o porque presenta hemorragias o pérdidas sanguinolentas por el pene, en forma continua.

Esta descarga anormal en general no está asociada con la micción, a pesar de que en muchas ocasiones, la queja es que "orina con sangre", o presenta dificultad a la micción: disuria, pues la tumoración ocluye la uretra peniana.

En las hembras se suele consultar por una carnosidad que aparece en el orificio vulvar o también por la presencia de pérdidas vaginales hemorrágicas o sanguinolentas, las que habitualmente cuando la tumoración no es visible son confundidas con un estro normal, que dura más tiempo del habitual, Martínez (2002)

El TVT se ve en las zonas implantadas como una masa similar a la contextura de un brócoli o coliflor, pudiendo estar ulcerado e infectado, por lo general sangrante.

Esto puede ser observado a simple vista, pero cuando está en zonas más profundas es complicado su diagnóstico pues se puede confundir con las manifestaciones de la época de celo en las hembras, problemas urinarios, pues al animal le notan la orina con sangre, o le dificulta la micción (por compresión uretral).

Es más visible es en los órganos sexuales externos, en las hembras se hace más visible en la zona más externa de vagina o labios de la vulva, donde se ve un aumento anormal del tamaño de estos órganos y al revisarlos en detalle se exponen estas masas sangrantes. Lagos y Nicole (2000).

El TVT puede aparecer solo o múltiple. Aparece como masas de consistencia suave, hemorrágicas, en forma de coliflor. El sitio más común es la vagina caudal o la vulva.

Es altamente transmisible y agresivo.

A la inspección, en el macho se aprecia un aumento de volumen del prepucio en la región de los cuernos cavernosos; si el tumor está ampliamente desarrollado de lo contrario, casi no se aprecia la deformación externa.

Monografias.com

Figura N ° 7

Monografias.com

Figura N°8 Hembra con TVT en zona vulva

Monografias.com

Figura N°9: Neo formación de unos 7 cm. de diámetro, con aspecto de coliflor en la base del pene.

Monografias.com

Figura N°10

Monografias.com

Figura N° 11

DIAGNOSTICO

El diagnóstico clínico presuntivo del TVT se orienta por la morfología macroscópica, la localización, las secreciones y la anamnesis, pero el diagnóstico definitivo está dado por la citología o biopsia.

La citología en la fase progresiva del TVT evidencia numerosas células tumorales exfoliadas individualmente, grandes, de forma redondeada u ovalada, con grandes núcleos redondos ocupando las dos terceras partes de la célula. Generalmente aparecen una cantidad escasa a moderada de células leucocitarias .Al examen histopatológico se observan figuran mitóticas y células tumorales dispuestas en láminas o capas de escaso tejido conectivo.

 En la actualidad se dispone de otras técnicas diagnósticas de gran eficacia como la inmuno-histoquímica y la reacción en cadena de la polimerasa.

Aunque citológicamente el TVT no puede ser confundido con otras células tumorales redondeadas, debido a la presencia de vacuolas citoplasmáticas (Schalm, 1975, Cooper, 2002); existe un pequeño porcentaje de casos en que las vacuolas no están presentes. Sin las vacuolas características y con el tumor ubicado excepcionalmente en un lugar atípico (extra genital) y en ausencia de lesiones genitales, puede ser confundido con otras neoplasias de células redondas como histiocitomas, linfomas o sarcomas, tumores poco diferenciados de mastocitos, melanomas amelanóticos, carcinomas de células escamosas, carcinoma epidermoide y lesiones granulomatosas no neoplásicas (Achap et al, 1986; Alberts et al, 1994; Paniagua et al, 1993).

La muestra para citología se obtiene mediante una impronta o por aspiración con aguja fina de la masa tumoral (Flores et al., 2000). Es una técnica de bajo costo que permite un diagnóstico inmediato, de fácil interpretación y no invasiva (Booth, 1994), además es un buen método para detectar casos tempranos y para monitorear el éxito en caso de tratamiento quirúrgico (Feldman y Nelson, 1987).El diagnóstico definitivo es mediante clasificación histopatológica, previa fijación con formalina y tinción de cortes de TVT con Hematoxilina-Eosina (Brown et al, 1980; Richardson et al, 1995).

Monografias.com

Figura Nº12: Muestra histológica compatible con TVT

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

  • Lesiones sangrantes del pene o vulva por laceraciones o heridas o tumores de origen no venéreo sobretodo en el caso de las hembras.

  • celo o con afecciones como cistitis, prostatitis o uretritis

Monografias.com

Figura N°13: No todas las lesiones sangrantes son TVT

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO

Se ha aplicado cirugía, radioterapia, inmunoterapia, bioterapia y quimioterapia para el tratamiento del TVT. La cirugía ha sido extensamente usada para el tratamiento de tumores pequeños y localizados a pesar de que la recurrencia pueda ser tan alta como el 58%-68% de los casos tratados, ocurriendo principalmente en tumores invasivos. Otra forma de tratamiento es usando el bacilo de calmette – guerim (BCG) durante 3 semanas reportándose éxitos en forma esporádica. Con la bioterapia ha demostrado también que tiene un alto porcentaje de recurrencia.

E l tratamiento más efectivo es la quimioterapia y la droga que se utiliza con mejores resultados es el sulfato de Vincristina. La vincristina se indica semanalmente en dosis de 0.5-0,7mg/m2 de área de superficie de cuerpo o de 0,023 - 0,026mg/kg por VI 3- 5 aplicaciones.

La involución de las lesiones es gradual, aunque particularmente significativo al comienzo del tratamiento. La remisión completa lleva 2 -8 inyecciones y ocurre en más del 90% de los casos tratados. Como un agente cistotatico la vincristina puede causar pielosupresión y trastornos gastrointestinales como leucopenia y vómitos en un 5- 75 de los casos. Se ha descrito también la parecia como un efecto colateral.

Se recomienda un recuento de glóbulos blancos previo al tratamiento. Cuando los neutrofilos son menores de 4000/mm3, el tratamiento debe ser retrasado 3-4 días. Las más frecuentes complicaciones con del tratamiento con vincristina son las lesiones de piel debido al extravasado de la droga durante la aplicación IV, produciéndose una necrosis de la zona con costras.

Otros agentes quimioterapéuticos indicados para el tratamiento del TVT son cliclofosfamida 5 mg/kg PO por 10 días como única droga o asociada con prednisolona 3 mg/kg durante 5 días, vinblastina 0.15mg/kg semanalmente IV, durante 4 a 6 semanas, metotrexano 0,1mg/kg / día por medio o en combinación de las 3 drogas . No hay aparentemente en esta enfermedad ventajas de combinación de la quimioterapia sobre usar solo vincristina.

Los casos resistentes pueden ser tratados con doxorrubicina 30 mg/m2 IV durante 3 días consecutivos. Cuando la separación total del tumor no se ha logrado después de usar quimioterapicos citados, puede ser usada el electro o crio cauterización. Las pequeñas lesiones remanentes después de la terapia pueden desaparecer espontáneamente.

 

 Monografias.com

Figura Nª 14

 PREVENCION

Cuando se decide tener una mascota, siempre se siente un poco de miedo a que le pase algo durante los primeros días. A los cachorros hay que prestarles mucha atención pero, poco a poco, irán desenvolviéndose en su nuevo entorno y podremos relajarnos sin bajar la guardia. No es cuestión de crear una barrera entre el mundo exterior y tu perro, ni tampoco de dejar que nuestro animal de compañía tenga toda la libertad del mundo. Hay que buscar el término medio.

 Hábitos como salir con tu perro a pasear para que haga sus necesidades no pueden interpretarse como una actividad de alto riesgo debido al miedo al contagio. "Aunque el TVT se transmita de forma tan sencilla, tu perro debe socializarse y saber que está rodeado de objetos, ruidos, personas, más perros..." concluye Morales. Todas estas experiencias conforman su día a día y, si se lo prohibimos, nos encontraremos con una mascota incapaz de comportarse adecuadamente. De hecho, es posible que desarrolle comportamientos agresivos.

Monografias.comMonografias.com

Lo único que podemos hacer al respecto es evitar que coincida con perros desconocidos, pero en el caso de que llegase a ocurrir, lo correcto sería separarlos y atar a nuestro perro para llevárnoslo a otra zona. En cualquier caso, se trata de proteger a nuestro can hasta un límite, pero si no se ha podido evitar el contagio, un especialista animal lo tratará y, tras un breve periodo de tiempo, tu mascota volverá a gozar de un perfecto estado de salud.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Rogers, K.; Walker, M.; Dillon, H. TVT. Estudio Retrospectivo.

  • 2. Selecciones Veterinarias. Intermédica, Marzo 1999, 7:5, 520523.

  • 3. Boscos, C; Tontis, D.; Samartzi, F. TVT: Afectación Cutánea.

  • 4. BOJRAB, M.J. 1996. Fisiopatología y clínica quirúrgica en animales pequeños. 2° ed.

  • 6. OSCOS, C. 1988. Canine transmisible venereal tumor: Clinical Observations andTreatment. AnimFamil, 3: 10-5

  • 7. http://www.vet-uy.com/articulos/caninos/150/0107/can0107.htm

  • 8. Feldman y Nelson, 1987; Vermooten, 1987; Birchards et al, 1994; Calabresi, 2003.

PRESENTACION DE CASO CLINICO

Perro hembra de raza cruzado, aproximadamente de 5 años de edad, con 22 kg de peso, nacido en la ciudad de Abancay. Sin esquema de vacunación ni desparasitación vigente, el propietario (PNP) no declaró enfermedades anteriores, excepto esporádicas infestaciones con pulgas.

Monografias.com

En el momento de la consulta el propietario refiere que el perro emitía descargas vaginales desde aproximadamente 30 días antes. Las cuales en primera instancia eran de características sero-sanguinolentas y escasas, evolucionando a sanguinolentas(sobre todo sangraba cuando tenia contacto con superficies ásperas ) , también informo que la paciente siempre estaba en la calle (en la puerta de la comisaria de Tamburco) junto con otros perros , preguntando a los vecinos nos indicaron que había un perro macho que presentaba sangrado por el pene .Al examen clínico se observa buen estado general y funciones vitales normales, observándose una gran neoformacion vulvar de aproximadamente 5-6 cm de diámetro con apariencia de coliflor , hiperemica y de consistencia blanda a la palpación.

Monografias.com

Como la incidencia del TVT es alta en nuestra ciudad y de acuerdo con las características macroscópicas nos permitió hacer un diagnostico presuntivo de esta enfermedad.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de este caso se realizó la extracción quirúrgica del tumor.

Monografias.com

PROCEDIMIENTO DE LA TECNICA QUIRURGICA

ANESTESICOS UTILIZADOS:

PESO: 22 Kg

SEXO: hembra

EDAD: 5 años

Monografias.com

EXPLORACIÓN Y TRATAMIENTO INICIAL

Para la operación debe comprobar siempre las constantes fisiológicas:

Color de las mucosas

• Tiempo de llenado capilar

• Pulso periférico: calidad y frecuencia

MATERIALES

  • Campos operatorios

  • Mesa quirúrgica

  • campos estériles

  • Pinzas de campo

  • Mango y hoja de bisturí

  • pinzas mosquito

  • par de tijeras Metzembaum

  • pinza de disección con dientes

  • pinzas de Allis

  • porta agujas

  • Gasas

  • Bisturí

Procedimiento

Primeramente se realizo el rasurado y limpieza se la región de la vulva y desinfección de la zona y colocación de campos operatorios, se administro anestésico general (4,4ml de ketamina), antes de empezar con la cirugía se ubico el orificio uretral para evitar cualquier lesión o obstrucción de la misma, ya que se realizo la cauterización del tumor.

Monografias.com

Se realizo una episiotomía lateral en seguida se realizo la extracción de la masa tumoral con la ayuda de una pinza y tijera.

Monografias.com

Se hizo la cauterización después de extraer el tumor, con la ayuda de una pinza se extrajo los restos de masa tumoral que quedaron, una vez detenida la hemorragia se realizo la limpieza de la zona y se administro antibiótico local (penicilina).

Monografias.com

Se realizo la episiorrafia interna y externa, en seguida se administro violeta de genciana en la zona suturada.

Monografias.com

Los cuidados postoperatorios fueron sencillos ya que la paciente reacciono de manera favorable, después de la intervención quirúrgica se administro antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos una vez al día durante 3 días, se realizo una higiene diaria de la herida y se vigilo que la paciente no se lamiera y  no se saque los puntos de la sutura hasta los 10 días tiempo en la que se hizo la extracción de los puntos ya que la herida ya estaba cicatrizada.

Monografias.com

Actualmente la paciente se encuentra en buen estado de salud , no presenta ningún tipo de recurrencia del tumor.

Monografias.com

 

 

Autor:

Haydee Fernandez Choque


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.