Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores en la seguridad informática

Enviado por Alberto Ferrer



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En el sistema educacional cubano los valores y la contribución a su educación han estado presentes en la conformación de planes y programas de todos los niveles de enseñanza. La situación histórico mundial, donde la tecnología suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, ha incidido en muchas ocasiones de manera desfavorable, en la formación del hombre nuevo a que se aspira en su manera de entender, pensar, sentir y actuar, manifestándose cambios o carencias en sus valores individuales que no se corresponden plenamente con los valores que se defienden a escala social. No puede afirmarse que el desarrollo tecnológico constituya la causa para la desvalorización de los deberes morales del individuo, aunque se manifiesta como una inquietud dentro de los procesos personales para con la comunidad, planteándose nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de ellos son de una naturaleza ética; de ahí que la atención a la problemática de la educación en valores, constituya una tarea de gran importancia para la sociedad cubana.

Introducción

En los finales del siglo XX y los albores del siglo XXI el auge y confluencia de las tecnologías de la información, los audiovisuales y las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de nuevas formas de tratamiento de la información e intercambio de ideas, las cuales, han sido resumidas por la Informática como disciplina.[1]

La informática es, ciertamente, la más importante aplicación del saber contemporáneo que ha revolucionado los modos de pensar y de ser de grupos y personas, haciendo posible para quienes disfrutan de su beneficio las ventajas de la llamada sociedad postmoderna.

Lo que hoy se conoce como "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han alcanzado un impacto social similar al que le fue conferido en su momento a la revolución Industrial".[2] El cambio provocado con la presencia de estas tecnologías en todas las esferas sociales ha impuesto reordenamientos a los estándares digitales. "Un uso incorrecto e irracional de éstas puede, por tanto, provocar graves daños humanos y materiales; es hoy una realidad la ciberadicción, peligro social que genera deshumanización en las relaciones sociales producto de la relación de dependencia hombre–máquina"[3].

Las computadoras han estado en uso rutinario por más de 40 años, pero aún así, la seguridad de las computadoras es con frecuencia bastante rudimentaria. Existen muchas razones. Los especialistas en informática tienden a concentrarse en los temas técnicos. En la mayoría de los casos, no se ha hecho ningún esfuerzo para calificar el tamaño de las pérdidas potenciales y hacer una sistemática valoración de las amenazas y su probabilidad de ocurrencia (análisis de riesgos) como la base para seleccionar una estrategia de protección óptima.

En su lugar, los responsables de la seguridad, tienden a reaccionar ante los hechos más que anticiparse. Existen numerosas medidas de seguridad que se pueden aplicar para minimizar los riesgos básicos ya estudiados. La pregunta de dirección esencial es: ¿cuáles medidas de seguridad específicas son adecuadas para un sistema informático dado? La elección dependerá de las amenazas a las cuales está expuesta la instalación y los bienes y procesos sometidos a riesgo. Ambos deben ser considerados cuando se seleccionen las medidas de protección. Lo que pueda ser bueno en una instalación, puede ser completamente inadecuado en otra y muy costosa en una tercera.

En el sistema educacional cubano los valores y la contribución a su educación han estado presentes en la conformación de planes y programas de todos los niveles de enseñanza desde el triunfo de la Revolución. La situación histórico mundial ha incidido desfavorablemente, no en toda pero si en una parte de la población cubana, en especial de sus jóvenes y adolescentes, afectando la formación del hombre nuevo a que se aspira en su manera de entender, pensar, sentir y actuar, manifestándose cambios o carencias en sus valores individuales que no se corresponden plenamente con los valores que se defienden a escala social, de ahí que su atención a la problemática de la educación en valores, constituya una tarea de gran importancia para la sociedad cubana.

En la actualidad, el tema de la protección de la información constituye una de las necesidades expresadas por los usuarios. Hoy es común que en los medios de comunicación se utilicen términos como "guerra informática"[4] y "ataques informáticos".[5] Para tratar de evitar las consecuencias de ataques informáticos, ya sean accidentales o intencionados, se aplican técnicas y medidas llamadas de "Seguridad Informática". Este conjunto engloba medidas físicas, lógicas, administrativas, organizativas, educativas, técnicas y legales, cuyo objetivo fundamental es la protección contra la destrucción, alteración o divulgación no autorizada de la información.

Desarrollo

La ética debe ponerse a tono con la evolución de la sociedad y los conocimientos.

La transformación profesional que se avecina exigirá mayor nivel interdisciplinario,

una revitalización de las esferas éticas y estéticas

y un cambio total de profesores y estudiantes"

Correo de la UNESCO

Diferentes autores aportan disímiles clasificaciones para el término ética: La ética en tanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral. Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente, el sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales desde tiempos pretéritos. Se entiende por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad[6]

Los deberes morales constituyen un eslabón fundamental en la formación de la ética individual. Esta, sin embargo, no puede valorarse como un elemento singular y aislado, sino que debe apreciarse como el resultado de la suma de una serie de procesos en los que prima la interacción de diferentes éticas individuales. Al respecto, José Luis L. Aranguren expone: "ciertamente el hombre es constitutivamente social. Vive inmerso en la sociedad y recibe de ella un sistema de valoraciones morales -la moral socialmente vigente- que, con frecuencia, acepta sin más." [7]

Tradicionalmente, la ética siempre fue un aspecto tratado con profundidad por los investigadores en el campo de las disciplinas filosóficas, psicológicas, sociológicas, debido a su importancia en la interacción: comunidad-individuo-conocimiento. Producto de la necesidad de adquirir una conciencia en el contacto directo y constante entre los hombres, se generaron diferentes códigos de ética, que se establecieron con el propósito de armonizar y viabilizar las relaciones humanas.

La tecnología suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, pero no puede afirmarse que el desarrollo tecnológico constituya la causa para la desvalorización de los deberes morales del individuo, aunque se manifiesta como una inquietud dentro de los procesos personales para con la comunidad. Por ende, la tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general, por ello es importante echar la vista al pasado en busca de mejores valores éticos tradicionales.

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones cambiarán el mundo que conocemos actualmente, y desde el punto de vista ético, lo más importante y evidente es la necesidad de una nueva ética. Esta nueva ética será la ética de la Informática.

La Ética de la Informática debate en la actualidad situaciones y problemas que le conciernen a esta ciencia: la utilización de la información, lo informático como nueva forma de bien o propiedad, lo informático como instrumento de actos potencialmente dañinos, miedos y amenazas de la informática y las dimensiones sociales de ésta son los aspectos más tratados por los estudiosos del tema[8]

La existencia de la ética informática tiene como punto de partida el hecho de que las computadoras suponen problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías.

La ética informática en la actualidad plantea varios objetivos: descubrir y articular dilemas éticos claves en informática, analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la Informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación, determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática, utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos, detectar errores en el razonamiento ético y proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la Informática y establecer una guía cuando no existe reglamentación en el uso de las Intranet e Internet.

Significativo entonces es la importancia de las buenas prácticas, de manera que se puedan traducir en destrezas que enriquezcan cada vez más las conductas éticas de los estudiantes, regidas por principios éticos que deben caracterizar su actuar y que sirven como punto de partida para el análisis, profundización y desarrollo de las cualidades que deben poseer. [9]

Compromiso con la Revolución y el Partido para preservar los principios revolucionarios y las conquistas alcanzadas. Disciplina respecto a la ley, reglamentos y normas técnicas. Honradez e integridad, principios que dan coherencias y veracidad a las acciones que se realizan, es decir, es la congruencia entre el pensar, decir y actuar respecto a uno mismo. Dar un uso adecuado a los recursos disponibles y no ser utilizados para fines distintos a aquellos por los cuales fueron puestos a disposición. Confiabilidad y discreción, ser discretos, depositarios de informaciones, planes y proyectos de envergadura, lo que garantiza la salvaguarda de los intereses personales y colectivos. Respetar la privacidad de la correspondencia, transmisiones y documentos ajenos y no divulgar la información confidencial.

Es aquí donde se encuentra el conflicto entre lo que se quiere o pretende como resultado en nuestros estudiantes y la realidad, donde en la praxis diaria se asumen actitudes en ocasiones no correspondientes a estos postulados

El desarrollo de la informática en Cuba, así como su utilización en el proceso docente, en la gestión docente, económica y en las investigaciones psicopedagógicas, han constituido objetivos estratégicos y a finales de la década del 90, se incentivó el desarrollo extensivo de la Informática y las Comunicaciones en educación. Se crea un grupo de Seguridad Informática a nivel nacional que tiene como función de controlar y dirigir al resto de nuestras dependencias del sector educacional.

En Cuba, en el año 1996 se pone en vigor el Reglamento de Seguridad Informática, emitido por el Ministerio del Interior, el cual estipula que todos los ministerios y organismos centrales de la Administración Central del Estado, así como empresas y otras instituciones de Educación, deben analizar, confeccionar y aplicar planes de seguridad informática y de contingencia, para reducir el riesgo de afectaciones a los recursos informativos, por la acción de catástrofes naturales o artificiales, de fraudes, de errores humanos, de los propios programas malignos o de otra naturaleza. Otro reglamento complementario al anterior, fue emitido por el Ministerio de la Industria Sideromecánica y Electrónica, en relación con la computación, la informática y la electrónica. El resto de los ministerios y de las empresas y corporaciones, emitieron reglamentos específicos para la protección y seguridad de los recursos informativos.

Los fundamentos teóricos de Leblanch (2008) expresan que la seguridad informática está inmersa en el proceso de una cultura informática y que como fenómeno complejo abarca no sólo las economías de todos los países del mundo, sino que trasciende a la política, a la cultura, a los valores, a la moral e inclusive a las creencias religiosas y abarca, prácticamente a todos los sectores de la sociedad, lo que favorece a que la seguridad informática adquiriera en la actualidad un gran auge a nivel internacional.

Rebeca Ávila (2009) ofrece los objetivos de la seguridad informática, las cuales se asumen, entre los que se destaca, mantener la protección contra la divulgación no autorizada de la información, la destrucción o alteración no autorizada de la información y la manipulación no autorizada de los recursos informáticos. Como funciones asociadas a ella están las de:

  • Regulación: Capacidad de establecer las normas, preceptos, reglamentos y otros tipos de medidas jurídicas.

  • Control: Facultad de verificar la adopción y el cumplimiento de lo regulado.

  • Prevención: Acciones que se realizan con el fin de minimizar los riesgos. Es la forma más eficaz y la vía más elemental para garantizar la seguridad durante el empleo de las TIC.

  • Detección: Conocimiento de la materialización de una amenaza.

  • Enfrentamiento: Acciones de respuesta.

En el ideario pedagógico de José Martí se recoge la siguiente expresión:"Es necesario sustituir el espíritu literario de la educación, el espíritu científico. Debe ajustarse un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de las primeras letras y acabe en una universidad brillante, útil, en acuerdo con los tiempos, estados y aspiraciones de los países en que se enseña".

Apoyados en las ideas martianas hemos sido partícipes de las transformaciones llevadas a cabo en la política educacional cubana, dirigidas todas a fomentar de manera gradual la cultura general integral de nuestra población y a lograr una mayor eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en sentido general y los de las carreas de Ciencias Medicas en particular.

Se debe incrementar entonces la preparación de los estudiantes del perfil de Salud en el marco de una adecuada seguridad informática, para el manejo de la información que se requiere en la dirección y desempeño de los procesos educacionales y establecer políticas que permitan la evaluación, análisis y gestión de riesgos en lo cual el sector debe unir voluntades y esfuerzos.

Las siguientes características deben primar en la preparación de los estudiantes del perfil de Salud para el desarrollo de la seguridad informática.

  • Carácter diferenciado.

  • Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas.

  • Carácter práctico.

  • Trabajo en grupo.

  • Posibilidad constante de retroalimentación.

  • Evaluación permanente.

Además que esta preparación debe:

  • Ser sistemática: Realizarse de forma continua y planificada.

  • Ser práctica: Deben realizar actividades metodológicas que favorezcan su desempeño profesional.

  • Ser mediática: Para dar respuesta rápida a las insuficiencias detectadas en el desarrollo de la seguridad informática.

  • Ser diferenciada: Que permita atender de forma individual al desarrollo de la seguridad informática.

  • Ser flexible: Que pueda rediseñarse permanentemente en correspondencia con las necesidades y problemas que se presenten en la seguridad informática.

  • Ser diversa: Brinda la posibilidad de realizar actividades variadas relacionadas con la seguridad informática.

Por otra parte, para que la preparación pueda contribuir a la formación de los estudiantes, se requiere tener en cuenta las direcciones del desarrollo de la enseñanza en la que están insertados, en correspondencia con los objetivos de la misma y las condiciones objetivas y subjetivas que existen en la institución escolar para lograr formar el estudiante competente que el país necesita. Por tanto, debe verse como condición para lograr la formación integral de las nuevas generaciones en correspondencia con su encargo social.

Si se tiene en cuenta que la actividad del hombre es plurimotivada, que en realidad existe todo un complejo de motivos conscientes e inconscientes, que se estructuran como sistema alrededor de los motivos significativos e impulsan la actividad del hombre, entonces, al concebir la preparación es necesario que: el estudiante sea consciente, de que los motivos que orientan a los sujetos involucrados hacia la participación activa en su aprendizaje, no son simples ni estáticos, sino que forman un complejo motivacional susceptible de variar, ya sea porque la significación que le da el sujeto se desplaza hacia otros, ya sea porque se incorporan otros nuevos que adquieren importancia y modifican la estructura y dinámica del sistema motivacional. Es sobre la base de este conocimiento, que el docente puede ejercer su influencia hacia el desarrollo de motivos cognitivos y hacia el perfeccionamiento de su desempeño.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la relación existente entre los objetivos de las acciones y ese sistema de motivos que dinamizan la actividad. En la medida que el objetivo conscientemente planteado de una acción, dentro de la serie de acciones que conforman la actividad, está más o menos relacionado con los motivos fundamentales del sujeto para realizar su actividad, dicha acción tendrá mayor o menor sentido personal para el sujeto. Y es que la utilización de las TIC favorece de manera permanente el intercambio de información, siendo necesario evitar que se descuide la esfera motivacional en este sentido, lo que puede traer implicaciones negativas en el aprendizaje, y por tanto, en el propio desarrollo del estudiante, incluyendo sus valores.

El procesamiento de los sistemas de información con la utilización de las TIC permite la optimización de todos los procesos con la finalidad de proporcionar mejores servicios educacionales. La seguridad y confidencialidad en la educación son dos temas que van de la mano, de ahí la importancia y el crédito que se le otorgan a la seguridad informática y a la ética, relacionada la primera con la protección física de la información, incluida la protección contra la pérdida accidental, así como, contra la alteración no autorizada; en tanto que la segunda proporciona un marco de reflexión, a partir del cual se desarrollen destrezas comunicativas, de perspectivas críticas, valorativas y enfocadas a fortalecer la autonomía moral, de tal forma que faciliten la interacción social basada en los fundamentos de los principios del modelo social que hoy construimos.

Conclusiones

La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permiten tener acceso inmediato a la información actualizada, lo cual, sin lugar a duda, posibilita el avance técnico y socio-cultural al que se aspira.

El amplio desarrollo de las tecnologías informáticas está ofreciendo un nuevo campo de acción a conductas antisociales y delictivas manifestadas en formas antes imposibles de imaginar, ofreciendo la posibilidad de cometer delitos en formas no tradicionales.

La educación ética informática de los estudiantes del perfil de Salud, es entendida como la preparación en el sistema de principios, normas y juicios que reglamentan el comportamiento en la esfera informática para afrontar exitosamente los requerimientos sociales y personales de su uso, lo que presupone la formación de una conducta acorde a la establecida en la sociedad cubana.

La Seguridad informática definida como el conjunto de reglas, planes y acciones que permiten asegurar la información contenida en un sistema computacional, surgen como una herramienta organizacional para concientizar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y la sensibilidad de la información y servicios críticos que favorecen el desarrollo de la organización y su buen funcionamiento.

Bibliografía

LITEWKA, S. Telemedicina: Un Desafío Para América Latina. 2005, Pag.127

ROJAS MESA, Y.; CABRALES, H. La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci10204.htm.

BRUNET ZAMORA, D: "Propuesta educativa para la educación ética profesional en estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación especialidad Informática" Trabajo de Diploma.

LÓPEZ BOMBINO, LUÍS R. y otros. El saber ético de ayer a hoy. Tomo 1.Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento Visitado en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci12106.htm 5/03/2011

QUISPE LÓPEZ, R. Ética y valores aplicados a la informática en la escuela de ingeniería informática y sistema. 2004

Valores compartidos. Disponible en:

http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?link=2790&print=1

 

 

Autor:

Adelaida García Amable.

Irina Fernández Martín.

Alberto Ferrer Pereira.

UNIDAD DOCENTE DE CIENCIAS MÉDICAS

¨Dr. MARIO MUÑOZ MONROY¨

COLÓN.

Curso 2012-2013

¨Año 55 de la Revolución¨

[1] Litewka, S. Telemedicina: Un Desafío Para América Latina. 2005, Pag.127

[2] Rojas Mesa, Y.; Cabrales, H. La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci10204.htm.

[3] Brunet Zamora, D: “Propuesta educativa para la educación ética profesional en estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación especialidad Informática” Trabajo de Diploma.

[4] Se considera a las guerras que se efectúan haciendo uso de las tecnologías de la información contra una institución, empresa o país (Ferro Fernández, R. 2002)

[5] Se considera al intento de afectar alguna de las capacidades de un sistema de información. Dependiendo del objetivo del ataque, pueden dañar a la confidencialidad, integridad o disponibilidad del sistema. (Ferro Fernández, R. 2002)

[6] López Bombino, Luís R. y otros. El saber ético de ayer a hoy. Tomo 1.Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

[7] La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento Visitado en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci12106.htm 5/03/2011

[8] Quispe López, R. Ética y valores aplicados a la informática en la escuela de ingeniería informática y sistema. 2004

[9] Valores compartidos. Disponible en http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?link=2790&print=1 el 02-05-2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.