Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valores, solidaridad y responsabilidad

Enviado por belquis Morillo



  1. Introducción
  2. Procedimiento metodológico de la investigación
  3. Referencias Bibliográficas

Introducción

En la época actual la humanidad se encuentra en un mundo globalizado neoliberalmente, donde los transnacionales se apropian cada día más de los recursos con que cuenta, predominando los medios y métodos más avanzados de la tecnología, la ciencia, las comunicaciones, entre otros muchos componentes vitales de la sociedad.

República Dominicana, a pesar de ser un país subdesarrollado, posee un vasto capital humano, que se preocupa y ocupa del desarrollo educacional de sus ciudadanos desde las edades más tempranas.

En correspondencia con el criterio de que: "Educar es caminar con otro y prestarle asistencia en el desarrollo de su capacidad de compromiso con la dignidad de toda la vida humana. Educar es ayudar a otro a darse cuenta que él trae a la vida de otras personas, es ayudar a construir en ese aporte a cultivarlo y entregarlo (1).

Un papel importante en la educación del individuo lo ocupa el maestro o profesor considerado por Tavares, como "un pedagogo con conciencia de lo social, por ello llamado a comprender y trabajar en su área, con flexibilidad, honestidad y respeto a la dignidad de sus alumnos" (2)

En el momento actual, los maestros y profesores se empeñan en la elevación de una la calidad de la educación, que lleve al estudiante a las transformaciones positivas que el proceso requiere y exige, referido al proceso de instrucción y educación y al desarrollo multilateral de la personalidad del individuo, la formación y desarrollo de valores, así como las cualidades de la personalidad de los estudiantes.

En la ética de Eugenio María de Hostos y José Martí se observan referencias a los valores de la honradez, honestidad, solidaridad, humanismo, responsabilidad y patriotismo, que ejercen una fuerza inductora en el hombre capaz de promover la valentía, la voluntad y el humanismo en cualquier situación.

La autora concuerda con estos planteamientos, pues identifica al maestro como ejemplo a seguir por sus estudiantes en el modo de actuar de forma personal, como pedagogo y como educador, el profesor de química no puede estar ajeno a esta problemática, ya que desde esta disciplina se requiere tener en cuenta las dos tareas básicas del maestro: educar e instruir.

José Martí dijo: "Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por cualidades inteligentes" (3).

La formación de valores morales en el contexto educativo actual constituye un área del saber de gran relevancia y discusión, especialmente si se atienden a los acontecimientos que tienen lugar en el mundo del trabajo y las empresas de producción y de los servicios, donde deben actuar los futuros trabajadores que se forman en el sistema educacional.

La formación de valores morales ha sido objeto de estudio por diferentes autores nacionales e internacionales y continúa generando muchas interrogantes para los investigadores en República Dominicana, justamente por la necesidad que existe de precisar acciones que permitan la formación de valores morales en los estudiantes, desempeñando un papel importante la escuela y la familia. De particular interés resulta el tratamiento de este problema relacionado con la formación de los valores morales en el proceso de enseñanza de la Química en el Nivel Medio.

La disciplina Química forma parte del curriculum de formación básica general en la Nivel Medio, la misma juega un papel importe para este nivel por su contribución al desarrollo de los estudiantes y su preparación para la inserción en el mundo laboral.

Los estudiantes con el trabajo en la asignatura Química, que contribuye al pensamiento lógico, en una primera instancia, muestran evidencias de la necesidad de un método práctico que permita que el contenido químico llegue a ellos de una forma amena , objetiva , que cree bases sólidas en la adquisición de sus conocimientos , así pues , que contribuyan al desarrollo de habilidades y hábitos químicos en el de cursar de su actividad en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez que les hacen más humanos e íntegros en la formación de valores, constituye una de las problemáticas tarea educativa, tiene como objetivo la formación de valores, ya que es la que permite conformar las cualidades de la personalidad, acorde con las exigencias del tipo de sociedad y el modelo histórico que le ha tocado vivir. Educar es formar valores, es humanizar a las personas cada vez más.

Sobre este aspecto hay que considerar que forma parte de un proceso complejo y amplio de la personalidad y de la educación en sí, es perfectible y tiene como aspecto fundamental la labor del maestro.

La formación en el individuo de los valores en una sociedad, acorde al momento histórico que le corresponde vivir, acompañado de toda la herencia socio-cultural, se concreta al lograr las cualidades de personalidad, que corresponda a esas exigencias.

La sociedad que no pueda lograr en los individuos que la integran, las cualidades que se correspondan con los valores vigentes en la misma, no podrá perdurar en el tiempo, ya que cada una de los ciudadanos se encargarán de negarla.

Es importante que los educadores sean capaces de concretar en su labor compleja de instrucción-educación, la formación de cualidades de la personalidad que se corresponde con los valores del tipo de sociedad en que están insertados, y con ello harán la gran contribución de garantizar la continuidad histórica, porque esos valores se interiorizan en la personalidad, identificado en sus cualidades y sus virtudes.

Entre los postulados fundamentales de la educación para el desarrollo humano se encuentran aspectos tales como:

  • La riqueza mayor de un individuo o de un país son sus potencialidades humanas y más aún cuando cooperan (operan en unión).

  • La educación en sus tareas fundamentales ha de preparar al hombre para que aprenda qué hacer en la sociedad en un futuro, en el proceso de interacción con ella.

  • La educación debe mostrar la capacidad de valorar, estimar las cosa y lo que significa para el desarrollo humano.

  • La educación así enfocada permite al ser humano usar el conocimiento como una vía para la satisfacción de necesidades superiores, y contribuir a la vez en la formación de valores morales y éticos.

  • Lograr valores en una personalidad saludable y desarrollada implica que ésta alcance: amor a sí mismo (autoestima), autenticidad, autonomía moral, benevolencia, solidaridad, responsabilidad, emotividad, justicia, autorrealización, aceptación de sí y de otros.

  • Lo primario en el desarrollo humano es aprender a estimar, apreciar los valores, la importancia de las cosas y sólo así podrá luego, elegir qué cosas o acciones son las más útiles, agradables, bellas, buenas o todo lo contrario. Permitirá formar una jerarquía de valores, una escala de prioridades.

  • Se puede identificar que la formación de valores contribuye a saber elegir, no solo saber vivir, sino también, saber convivir.

La experiencia de la autora durante 7 años en el Nivel Medio le permitió observar, con relación a los estudiantes de los cursos 1º y 3 º de la tanda nocturna del Liceo "Juan de Jesús Reyes", del municipio de Mao, que en el desarrollo del aprendizaje de la Química existen:

  • Insuficientes resultados académicos.

  • Incumplimiento de los estudiantes en la realización de las tareas docentes, que evidencian muestras de debilidad del valor responsabilidad.

  • Bajo nivel en la expresión del sentimiento de ayuda mutua, unidad y solidaridad en el grupo.

En resumen: Las exigencias en la actuación que plantea la sociedad a los egresados del Nivel Medio, relacionadas con un individuo responsable en el cumplimiento de las tareas que se le encomiendan y la solidaridad con sus compañeros de estudio, lo que sienta las bases para su inserción en el mundo laboral, no se corresponden con la preparación real que recibe el estudiante en las diferentes asignaturas, en particular en Química.

La autora, atendiendo a lo anteriormente expuesto, se propuso resolver el Problema siguiente: ¿Cómo contribuir al desarrollo de los valores responsabilidad y solidaridad en los estudiantes de los cursos 1º y 3 º de la tanda nocturna del Liceo "Juan de Jesús Reyes", del Distrito 09-01 del municipio de Mao, en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Química?

Para ello consideró el Objeto de investigación: El trabajo con los valores en el proceso de enseñanza aprendizaje, y la transformación de los valores responsabilidad y solidaridad en los estudiantes en el desarrollo de la asignatura Química.

Para lo cual se propuso elaborar un sistema de acciones educativas que contribuya al desarrollo de los valores responsabilidad y solidaridad en los estudiantes, en la asignatura Química de los cursos 1º y 3º en el Liceo "Juan de Jesús Reyes".

Objetivos específicos

Sistematizar los fundamentos teóricos relacionados con la formación y desarrollo de valores.

Caracterizar el estado actual del crecimiento de los valores responsabilidad y solidaridad en los estudiantes del curso 1º y 3 º de la tanda nocturna del Liceo "Juan de Jesús Reyes", en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Química.

Elaborar acciones educativas para el desarrollo de los valores responsabilidad y solidaridad en los estudiantes.

Valorar la viabilidad de las acciones educativas para el desarrollo de los valores responsabilidad y solidaridad en los estudiantes.

Procedimiento metodológico de la investigación

El procedimiento metodológico seguido en la investigación partió de:

  • Entrevista grupal con especialistas para determinar y aprobar los indicadores para medir el desarrollo de los valores en los estudiantes.

  • Encuesta a los profesores, padres y estudiantes y 1ro y 3er. años para determinar el nivel de crecimiento de los valores solidaridad y responsabilidad en los estudiantes.

  • Observación a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en 1ro y 3er. años del bachillerato para comprobar el nivel de crecimiento de los valores solidaridad y responsabilidad en los estudiantes.

  • Modelación para la elaboración del conjunto de acciones para el crecimiento de los valores solidaridad y responsabilidad en los estudiantes con el objetivo de perfeccionar la educación en valores.

  • Entrevista grupal con miembros especialistas con el objetivo de certificar la pertinencia del conjunto de acciones elaborado

  • Modelación para remodelar el conjunto de acciones a partir de las observaciones y sugerencias realizadas por los especialistas.

  • Aplicación parcial del conjunto de acciones para validar la metodología de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Observación al desarrollo de actividades derivadas del conjunto de acciones para comprobar la implicación de los alumnos.

  • Análisis de los resultados de los instrumentos y técnicas aplicadas.

Se determinaron las bases teóricas que sustentan el proceso de formación de valores.

En el estudio se incluyeron a investigadores en el campo de los valores

Por ejemplo M. Scheler (1942) que planteó considerar las características de los valores tales como durabilidad, flexibilidad, integralidad, satisfacción, jerarquía, dinamismo, aplicabilidad, complejidad, trascendencia y polaridad; y también la jerarquización de los valores de lo agradable a lo desagradable, vitales, espirituales y religiosos.

El investigador Pascual (1988) entiende, con relación a los valores, que el foco de valoración está en el propio individuo, en la que la inteligencia y la afectividad juegan un papel fundamental en su desarrollo, aunque los valores lo ayuden a desarrollarse y a crecer.

José María Sigarreta Almira (Holguín, 2001), Hilda María Freire Montysuma (Brasil 2003), Rosa Alicia Cárdenas Puig (Ciudad Habana 2003), Dora Leal González (Colombia 1998), Wilfredo García Felipe (Ciudad Habana, 2006), son autores que han hecho aportes a la teoría sobre valores que fueron utilizados como base en el análisis de la investigación y sus posibles resultados.

Fueron estudiados los postulados fundamentales de la educación para el desarrollo humano, que se plantean a continuación:

  • La riqueza mayor de un individuo o de un país son sus potencialidades humanas y más aún cuando cooperan (operan en unión).

  • La educación en sus tareas fundamentales ha de preparar al hombre para que aprenda qué hacer en la sociedad, que en un futuro le exigirá, en el proceso de interacción con ella.

  • La educación debe mostrar la capacidad de valorar, estimar las cosas y lo que significa para el desarrollo humano. En pocas palabras: estimulación del valor de las cosas

  • La educación así enfocada permite al ser humano usar el conocimiento como una vía para la satisfacción de necesidades superiores, y contribuir a la vez en la formación de valores morales y éticos.

  • Lograr valores en una personalidad saludable y desarrollada implica que ésta alcance: amor a sí mismo (autoestima), autenticidad, autonomía moral, benevolencia, solidaridad, responsabilidad, emotividad, justicia, autorrealización, aceptación de sí y de otros.

  • Lo primario en el desarrollo humano es aprender a estimar, apreciar los valores, la importancia de las cosas y sólo así podrá luego, elegir qué cosas o acciones son las más útiles, agradables, bellas, buenas o todo lo contrario. Permitirá formar una jerarquía de valores, una escala de prioridades.

  • Se puede afirmar que la formación de valores contribuye a saber elegir, preferir y decidir y justamente eso es: a vivir.

Se apreció que suelen considerarse tres componentes principales en las actitudes: Cognitivo, afectivo y conductual, vinculados entre sí por una reacción valorativa de agrado o desagrado. Así es posible la determinación de las fases secuenciales para el proceso de desarrollo de los valores:

  • 1) De inicio, con la manifestación de respuestas específicas ante situaciones y contextos determinados.

  • 2) De aprendizaje y depuración de hábitos, en base a la repetición de las respuestas específicas deseadas.

  • 3) De aprendizaje y depuración de actitudes, en base e impregnación de unas u otras actitudes determinadas.

  • 4) De aprendizaje y depuración de valores, en base a la clarificación, valoración, prácticas e impregnación de las actitudes más adecuadas.

La sistematización realizada permitió a la autora decidir la construcción de un cuestionario propio que diferencie los valores que se quieren desarrollar, considerando los criterios de los profesores, padres y los propios estudiantes, a partir de la realidad del contexto dominicano.

Se estudió la formación de valores desde la visión psicológica y su incidencia en el desarrollo de la personalidad, del cual se presenta una síntesis.

Entre las teorías no marxistas tenemos el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo, el cognitivismo y el constructivismo como las de mayor influencia.

El psicoanálisis tiene su máxima representación en el medico vienés S Freud (1856-1939) y está sustentada en la motivación inconsciente.

El conductismo surge en Estados Unidos representado por J. Watson

(1878-1958), B.F. Skinner (1904-1989), entre otros y manifiesta que lo externo es lo fundamental y no da trascendencia a lo interno, primero hace sus pruebas con animales y luego lo extrapola al comportamiento humano.

El cognitivismo y el constructivismo son una respuesta al conductismo.

El movimiento cognitivista, se gesta en Estados Unidos en la década del 50 del siglo XX, le conceden un papel rector y regulador a la psiquis del hombre, sus principales representantes fueron: J. Brunier, D. Ausubel y R. Stimberg, Piaget y la Gestal.

En este movimiento el hombre construye su propio conocimiento, el sujeto en un ente activo, se autorregula en un dominio de habilidades y conocimientos.

El constructivismo, propicia que el estudiante construya el conocimiento, de un nivel inferior a uno superior, el alumno juega un papel activo y el maestro es el facilitador de este proceso.

El movimiento humanista, tiene como representantes a los psicólogos C. Rogers (1902-1987), G. Allport (1897-1969), A. Maslow (1908-1971), entre otros, solo enfatiza la determinación interna del psiquismo, de forma idealista, el individuo tiene un rol activo y creador de su propio psiquismo, enfatiza en la motivación y en la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.

La autora considera que el estudiante tiene un papel fundamental en la apropiación de los conocimientos y las habilidades, así como en el desarrollo de las capacidades intelectuales, por tanto, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de valores, se ponen de manifiesto elementos que aportan estas teorías no marxistas. En cuanto a ver al sujeto como ente activo del proceso que se le enseñe aprender a aprender y a pensar, que sea capaz de llegar a conclusiones que le aporten a su psiquis, conocimientos sobre la base de lo afectivo y lo cognitivo, así como ver la aparición de motivos para la elaboración de conceptos y el desarrollo de habilidades y capacidades atendiendo a cada una de las individualidades que aporta cada personalidad.

El proceso de formación de valores integra lo cognoscitivo y lo afectivo-emocional y muestra como el individuo se va apropiando de lo externo de la sociedad para formar parte de la estructura interna de la conciencia en forma de orientaciones valorativas.

De la psicología, devienen un grupo de psicólogos que brindan el carácter socio-histórico psiquismo humano, en el Enfoque Histórico Cultural de cuya teoría Liev Semionovich Vigotski (1896-1934) psicólogo ruso, es su principal exponente y sus seguidores y fieles colaborados, ahondaron en su teoría, basta señalar, tres de ellos, S-L. Rubinstein, A.N Leontiev y L.I Bolzhovich.

También se estudiaron algunas concepciones sobre el proceso de formación de valores. En resumen:

Mendoza, L define: "La formación de valores como un proceso complejo de carácter social en el que intervienen diversos factores (familia, escuela, instituciones, organizaciones…) dirigidos a la trasmisión y asimilación de valores sociales (como expresión de tendencias progresivas) que orientan la actuación de los individuos forma parte de un proceso más amplio: la educación de la personalidad, contribuyendo de hecho como componente, esencia y fin de la educación." (16).

Nancy Chacón y otros autores definen: "Formación de valores: se refiere al enfoque pedagógico, cuyo proceso tiene como objetivo la formación integral y armónica de la personalidad, en esta integridad se tienen en cuenta el lugar central y el papel que desempeñan los valores en dicho proceso formativo, al que por su complejidad se le debe prestar una atención especial y un tratamiento intencional, con la precisión de los métodos, procedimientos, vías, medios, entre otros que se requieran." (17)

Mendoza. L y Martínez Rangel, enmarcan al proceso de formación de valores en lo social, con raíces en el ámbito familiar en una primera instancia, y como a medida que evoluciona el individuo, los otros factores, tenían importancia fundamental, reconociendo la interacción del medio en este proceso y Martínez Rangel enfatiza en lo positivo que debe asignársele al marco social, sobre la base de nuestra ideología, desde un enfoque psicológico del concepto.

La autora asumió las definiciones que a continuación se exponen:

Responsabilidad: "Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad." (18)

Uno de sus modos de actuación es la tendencia de la personalidad a actuar en correspondencia con el sentido del deber ante sí mismo y la sociedad como una necesidad interna que es fuente de vivencias positivas y se realiza independientemente de la obligación externa a partir de la comprensión de su necesidad.

Implica el compromiso con la calidad en el cumplimiento de las tareas, vencer los obstáculos para llevarlos a sus últimas consecuencias, así como la disposición a responder por sus actos.

La asunción de las obligaciones por el individuo como un compromiso consecuente en su actuación; significa responder, dar una respuesta al llamado de otro, puede ser a la conciencia, el tú de un semejante, el nosotros de la sociedad.

Ser responsable significa cumplir con lo prometido, cumplir con el deber.

Solidaridad: "Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Es estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea". (19)

El estudio teórico realizado permitió a la autora la determinación de las dimensiones e indicadores que fueron utilizados en la confección de los instrumentos aplicados en la caracterización del estado actual del desarrollo de los valores solidaridad y responsabilidad en los estudiantes, y posteriormente la elaboración del sistema de acciones.

Estos resultados se presentarán en el artículo número 2.

Referencias Bibliográficas

  • 1- Castillo Inzulza, Gabriel. Educación de anticipación. CECIP. www.e-faro.Info. 3 de marzo de 2012, 2:54 p.m.

  • 2- Tavarez. La pedagogía social, un desafío a la Educación Escolar. República Dominicana, 2003, Pág. 17

  • 3- Martí, José. Ideario Pedagógico. Pág. 375 Selección e introducción de Herminio Almendros. Editorial Pueblo y educación.

  • 4- Báxter Pérez, Esther. Educar en valores tarea y reto de la sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2007 – 127 p.

  • 5- Castellanos Simons, Doris. Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora / Doris Castellanos Simons (et. al) Editorial Pueblo y Educación, 2002- 141p.

  • 6- Chacón Arteaga, Nancy: " Moralidad Histórica: Premisa para un proyecto de la imagen moral del joven cubano". Tesis Doctoral. 1996.

  • 7- __________ Ética y Sociedad / Nancy Chacón Arteaga. (et-al) Universalidad para todos. ISPEJV, 2006- 151 p (CD-R).

  • 8- Tobillera, Gustavo. La formación de valores: Tarea Fundamental de la Educación Actual. Revista Bimestre Cubana. SEAP Volumen LXXXIV # 9, 1986.

  • 9- Vicedo D, Consuelo. ¿Una didáctica de la formación de valores? Revista Bimestre Cubana. SEAP Volumen LXXXIV # 9 1998.

 

 

Autor:

MSc. Belquis Morillo Ortiz

Profesora de Química del Liceo

"Juan de Jesús Reyes"

Distrito Educativo 09 -01 de Mao


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.