Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vivienda saludable




  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología de la investigación
  6. Resultados
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Para lograr que los niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños debe estar basado en la plena disposición tanto del cuerpo de docentes como de los estudiantes

Cuando los niños provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico e ingresan a la primaria, aproximadamente a los 5 años de edad, la escuela supone que están listos para el aprendizaje de la tarea escolar, cuando en muchos casos las familias no le han dado unas buenas bases de pre-escolaridad, sin embargo esta suposición es cuestionable, ya que el bajo rendimiento, el fracaso y el abandono escolar son situaciones comunes en el sistema de educación pública de Colombia

Entre las principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, están, el bajo nivel socioeconómico y educacional de la familia, la falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños, la escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la institución educativa, la carencia de comunicación eficiente entre la familia y el colegio, la persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los únicos responsables, sintiéndose por ello poco seguros, con pocos recursos para enseñar y con un repertorio limitado de estrategias de enseñanza.

Los profesores tienden a pensar que el ambiente familiar y las actitudes de los padres están en el origen del problema. La familia, a su vez, tiende a culpar a la institución escolar, de tal manera que la comprensión y el tratamiento de los aspectos sicopatológicos y sicosociales que rodean al niño hace imprescindible que se recoja información tanto de las pautas de interacción intrafamiliar como de las características sicosociales del medio escolar en que se desenvuelve.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuales son los factores socioeconómicos, sociales y ambientales que influyen de manera permanente en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de transición a quinto de primaria en el colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Observar el entorno familiar de los alumnos para determinar los factores de riesgo internos alterados.

  • Identificar los factores de riesgo externos alterados mediante la observación del lugar de residencia, características de la misma, sector, facilidades de transporte, servicios públicos entre otros.

  • Determinar nivel académico de los padres como factor coadyuvante del desarrollo del niño.

  • Determinar la capacidad económica de la familia de los niños, teniendo en cuenta la vinculación laboral de los padres.

Justificación

La vivienda constituye uno de los problemas sociales más sensibles y complejos de resolver. La falta de una buena vivienda afecta principalmente a los hogares de bajos ingresos. La mayor parte de la población con problemas de vivienda está concentrada en las zonas urbanas aunque los problemas de vivienda en zonas rurales, a pesar de que también son graves y de igual importancia, llaman menos la atención de la población en general.

Los riesgos psicosociales interiores de la vivienda se manifiestan como degradación de valores morales, estéticos, culturales y emocionales, que contribuyen sensiblemente al estrés de los residentes, especialmente a los niños, debilitando el sistema inmunológico permitiendo el contagio de virus, bacterias patógenas y otros agentes constituyen factores etiológicos de riesgo

En la vivienda, el individuo es más susceptible a la exposición a los estresores

Ambientales dadas las funcionalidades clásicas del reposo y el sueño, el aseo, la alimentación, la vida doméstica, la convalecencia, la protección del niño y el adulto mayor, entre otras. Ella se constituye en un área de excelencia para la salvaguarda de la salud mediante acciones preventivas.

Planteamiento del problema

De que forma los factores socioeconómicos, familiares y ambientales influyen en el desarrollo sicosocial del niño en etapa escolar?

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

Estos conceptos complementan otros y deben ser considerados en conjunto con los contenidos sobre salud y nutrición, dentro de un enfoque amplio del desarrollo integral del niño o niña, que toma en consideración el conjunto de sus necesidades físicas, psíquicas y sociales para desarrollar su Potencial humano.

En este nuevo paradigma la salud es vista como un concepto holístico positivo que integra el derecho de cada persona y grupo social a elementos que hace parte de la salud tales como: los derechos humanos, la paz, la justicia, la opción de vida digna, la calidad de vida, de tener acceso al arte y la cultura. Donde la equidad social tiene un papel fundamental que cumplir, vista como la igualdad de oportunidades y de resultados, y con la co-existencia de sociedades con una distribución de recursos y del poder político diferente

Marco teórico

VIVIENDA SALUDABLE

Es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológico y técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno.

Este concepto se introduce desde el acto de su diseño, microlocalización y construcción y se extiende luego a su uso y mantenimiento. También está relacionado con el territorio geográfico y social donde la vivienda se asienta, los materiales usados para su edificación, la seguridad y la calidad de los elementos conformados, el proceso constructivo, la composición de su espacio, la calidad de sus acabados, el contexto periférico global (comunicaciones, energía, vecindario) y la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables.

Importancia

Uno de los ambientes habituales donde convive el ser humano en el curso cíclico de su vida es la vivienda, además están la escuela, el lugar de trabajo y la ciudad. El concepto de ambientes y entornos saludables incorpora saneamiento básico, espacios físicos limpios y estructuralmente adecuados, y redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros, exentos de violencia (abuso físico, verbal y emocional).

La carencia y las deficiencias en la vivienda y la falta de saneamiento constituyen una determinante reiterada de exceso de mortalidad y una característica sistemáticamente vinculada a los niveles de pobreza.

En este sentido se presenta una clara correlación entre el entorno (vivienda) donde se desarrolla el estudiante y su de

Factores Culturales y Socio-económicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal.

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES:

POBREZA EXTREMA O INDIGENCIA: que incide directamente en la satisfacción de necesidades básicas del niño, produciendo estas carencias, disminución del desarrollo psicomotor propio de la edad del niño, así como dificultades en los procesos de aprendizaje esperados para su edad.

PROMISCUIDAD Y HACINAMIENTO: que involucran no sólo la falta despacio real sino las además las interferencias en relación al desarrollo de experiencias del propio cuerpo, de discriminación del yo corporal, que tienen consecuencias en el proceso de autonomía, desarrollo psicosexual, de las representaciones mentales, del autoconcepto y la autoestima

BAJA EDUCACIÓN Y TRABAJO MATERNO: Aspectos que interfieren en la disponibilidad materna para satisfacer las demandas del hijo. Trabajos con baja gratificación producen gran interferencia, trabajos con alta gratificación pueden aumentar la autoestima y enriquecer la relación.,

Factores Ambientales: El hacinamiento, peculiaridad de los hogares pobres, produce tensiones intrafamiliares, y afecta la concentración, la capacidad de retención y la discriminación entre estímulos auditivos y visuales, habilidades necesarias para el éxito en la escuela. El ruido ambiental que predomina en los hogares pobres y que está mutuamente relacionado con el hacinamiento, coarta el desarrollo del hábito de sentarse, fijar la atención, mirar figuras, escuchar una historia o un cuento, ejercitar el "por qué", lo que tiene como consecuencia una habilidad discriminativa perceptual deficiente, lenguaje poco desarrollado, conocimientos e imaginación débiles y la atención fluctuante y poco sostenida.

Los retrasos en el desarrollo cognitivo y sicosocial de los niños pobres, provocados en gran medida por factores ambientales adversos, tienen como efecto a corto plazo el bajo rendimiento, el fracaso y la deserción escolar y a largo plazo, la imposibilidad de los individuos de lograr un trabajo estable que les permita una adecuada subsistencia.

La mayoría de las causales ambientales de los retrasos en el desarrollo cognitivo y sicosocial de los niños provenientes de bajo recursos y cultural puede prevenirse por medio de acciones que la mayor parte de estas familias pueden realizar con sus hijos a partir de la etapa preescolar, especialmente capacitando a la madre en interacciones madre/hijo que provean a los niños de experiencias adecuadas para un buen desempeño en la escuela.

_ Pobreza.

_ Falta de apoyo social.

_ Más de cuatro situaciones de estrés.

Factores Familiares: Hay que reconocer rápidamente los casos de amenaza al equilibrio emocional de la familia y cuanto mejor manejen los padres los sentimientos de preocupaciones, tendrán mayor capacidad de satisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño lisiado.

El niño abandonado que se incorpora a un nuevo hogar por medio jurídico de la adopción permite observar la conducta del niño en un ambiente enriquecido con respecto a su experiencia anterior. Algunos niños huérfanos padecen distintos grados de desnutrición a edad temprana. El rendimiento escolar para estos fue igual al esperado con los niños normales.A medida que crece el niño sufre un proceso de individualización y socialización que en la mayoría de los casos se realiza en el seno de la familia. Ello presupone que el niño debe poseer la herencia y desarrollo adecuado, así como la capacidad de experimentar sentimientos y de establecer relaciones emocionales con otros.

El termino abuso del niño se refiere a cualquier intento o acto no intencional u omisión por parte de un adulto, sociedad o país que afecten adversamente a la salud del niño, su crecimiento físico y su desarrollo psicosocial.

El abuso intrafamiliar tiene relación con los cambios sociales, la desorganización de la familia, las relaciones interpersonales son circunstancias en las que el niño es victima de situación de crisis en los adultos.

Cuando los niños son golpeados, como consecuencia se muestran mayormente agresivos y en su comportamiento.

Para la formación del niño, se debe considerar el máximo desarrollo de sus potencialidades para asegurar la integración cultural, social y económica al individuo adulto.Hablando de la relación madre-hijo tiene una importancia fundamental, dado que las relaciones que se establecen desde los primeros momentos de la vida parecen signar el futuro del desarrollo afectivo del niño y la actitud de la madre. También si el hijo fue deseado o no, y la calidad de la relación con el padre del niño.

Pareciera que el contacto estrecho durante los primeros minutos, horas y días después del nacimiento consolidara la unión entre la madre y el hijo, además la relación afectiva se fortalece a medida que el ser humano se desarrolla. Aquí se apoya la hipótesis de que la madre tiene un periodo sensitivo especial inmediatamente después del parto, puede influir en la iniciación y duración de la lactancia materna.

La falta de un contacto estrecho significa la pérdida en los primeros años, de un elemento fundamental para el niño. El niño tiene necesidades básicas como el afecto, el estimulo y la continuidad ininterrumpida, esto facilita el desarrollo de las propias emociones y desarrollo de aptitudes y potencialidades psicológicas.

La familia es el 1er componente circundante del niño. La constitución de la pareja es en muchos casos, el inicio de la familia que se ha de afianzar con la llegada de unhijo.Hasta los 6 años de edad, la familia es para el niño un medio para transformarse socialmente, la madre constituye en el, agente de salud del más alto nivel por el tiempo y amor que le dedica a este.

La pobreza, la despreocupación y el subempleo crónico, las malas viviendas son lo9s principales problemas que privan a los niños a un medio familiar, la inseguridad que esas condiciones crean en el hogar pueden afectar gravemente las relaciones entre padres e hijos.Existe consenso en que durante los 2 primeros años del niño debe de ser criado por su mama en condiciones aceptables, pero presiones sociales, económicas y psicológicas limitan ese deseo natural.

En cuanto a la salud del niño atraviesa por problemas ambientales, psicosociales, malformaciones congénitas y limitaciones educativas.

Se está cuidando al niño de hoy y pensando en el hombre del mañana, en su plena capacidad de integrarse a una sociedad que espera de el sus mejores esfuerzos para proseguir la marcha.

Entre los factores más importantes que influyen en el desarrollo psicosocial del niño tenemos:

_ Bajo nivel educativo materno.

_ Desarmonía familiar.

_ Alto nivel de estrés materno y familiar.

_ Pobreza.

_ Enfermedad mental en la familia.

_ Carencias afectivas.

_ Desorganización y disfunción familiar.

_ Familia numerosa.

_ Falta de apoyo familiar

Metodología de la investigación

TIPO DE ESTUDIO.

Descriptivo retrospectivo.

POBLACION OBJETO.

UNIVERSO:

Niños estudiantes de la Educación preescolar y básica primaria del colegio Alejandro Obregón en la ciudad de Barranquilla.

VARIABLES.

Edad, sexo, residencia, grado escolar, estado de salud en el último mes, antecedentes patológicos del niño, peso, talla, funcionalidad familiar, convivencia con los padres, condiciones de la vivienda, material de la vivienda, acceso a los servicios públicos, ocupación y escolaridad de los padres, inmunización del niño, factores de riesgo familiares, entre otras.

FUENTES DE INFORMACION.

Libros, bases de datos (internet), revistas, tesis.

RECOLECCION DE DATOS.

FUENTES PRIMARIAS:

Se obtuvo por medio de encuestas realizadas a la población objeto de estudio.

FUENTES SECUNDARIAS:

Se obtendrá a través de la revisión de las calificaciones y notas escolares de los niños e información suministrada por los docentes que están a cargo de cada niño.

TECNICAS.

Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista.

INSTRUMENTOS.

Se empleara un cuestionario, eco mapas, familiogramas, APGAR familiar e historias clínicas.

PROCESAMIENTO DE DATOS.

Los datos obtenidos serán procesados de forma manual.

PRESENTACION DE DATOS.

Se realizaran a través de tablas de distribución, frecuencias y gráficas.

Resultados

1.

Monografias.com

TOTAL= 119

Del total de la población estudiada el 74% vive con ambos padres el 24% sólo con la madre y sólo un 2% en otro tipo de hogar.

2.

Monografias.com

TOTAL= 119

Del total de la población estudiada el nivel de educación de los padres es 35% secundaria, 34% educación técnica, mientras que la proporción del nivel de educación primaria y universitaria tienen ambos 10%, mientras la variable otros obtuvo el 11% .

3.

Monografias.com

TOTAL= 119

El 50% de las madres tiene educación secundaria , y el 23% educación técnic; la proporción del nivel de educación primaria es de un 6% , y la universitaria de un 11%, mientras la variable otros obtuvo el 10% .

4.

Monografias.com

TOTAL= 119

El 65% de los padres trabaja en el área de la construcción, el 24% se desempeñan como profesionales, mientras que el 6% son desempleados.

5.

Monografias.com

TOTAL= 119

El 42% de las madres son amas de casa, el 11% profesionales, el 8% son desempleadas y un 39% se dedican a otros oficios.

6.

Monografias.com

TOTAL = 62

En el 81% de las viviendas habita una familia. En el 10% de las viviendas habitan 2 familias, en el 3% de las viviendas habitan 3 familias y en el 6% de las viviendas habitan más de 3 familias .

7.

Monografias.com

TOTAL= 119

El 73% de las viviendas son casas y el 27% apartamentos.

8.

Monografias.com

TOTAL= 119

El 74% de las familias sonpropietarias de las viviendas y el 26% arrendatarias.

9.

Monografias.com

TOTAL= 119

El 68% de los pisos es de Balsoda, el 31% de cemento, mientras que el 2% es de granito pulido.

10.

Monografias.com

TOTAL = 119

El 87% de las viviendas tienen paredes de cemento y sólo el 13% de otros materiales.

11.

Monografias.com

TOTAL = 119

El 76% de los techos son de eternit, el 18% de tejas, mientras que el 5% y el 2% son mixtos

12

Monografias.com

TOTAL = 119

En el estudio, el número de dormitorios de la vivienda más frecuente es de 3 habitaciones con 39 casos, 2 habitaciones con 17 casos, más de 3 habitaciones con 5 casos y una habitación con 1 caso.

13

Monografias.com

TOTAL= 119

El total de la población estudiada posee todos los servicios publicos en sus viviendas

Conclusión

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.

La capacidad que puedan tener las madres, los padres y la familia en general para promover de forma adecuada el desarrollo psicológico y físico de los niños o niñas, aun en medio de las tensiones y preocupaciones derivadas de la situación de pobreza, no dependen necesariamente de los recursos económicos del hogar. Muchas familias, a pesar de las dificultades que deben afrontar en la vida diaria por la falta de recursos económicos, son capaces de crear un clima afectivo cariñoso y cálido dentro del hogar y logran favorecer positivamente el desarrollo psicosocial de los niños. Esto sucede cuando existe una relación cálida, de aceptación hacia los hijos, un clima afectivo positivo, una estabilidad en las relaciones familiares, una intencionalidad de estimulación y una educación de los niños. Pero nadie es autosuficiente en la crianza de sus hijos. Si bien se reconoce que la mayoría de las familias saben criar a sus hijos, los estimulan y los quieren, los padres y las madres necesitan la ayuda de las instituciones, públicas o privadas, para la crianza y el desarrollo infantil.

Bibliografía

  • 1. MALAGON LONDOÑO, Gustavo; GALAN MORERA, Ricardo. La Salud Pública, Situación Actual propuestas y recomendaciones. Editorial Médica Panamericana. Bogotá, 2002

  • 2. KORC, M. Vivienda Saludable: Enlace entre la investigación y las políticas públicas. Ponencia aceptada en el 11º Congreso Mundial De Salud Pública. Agosto 2006.

  • 3. 2008 - Hacia una Vivienda Saludable. Para estar como queremos. Manual para el agente comunitario. OPS. Representación Colombia. Bogotá.

  • 4. http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/vivsal.pdf

  • 5. http://www.ceprode.org.sv/staticpages/pdf/spa/doc14779/doc14779.htm

 

 

Autor:

Jose Salvador Guerra Mejia

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.