Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué son los psicópatas?

Enviado por Felix Larocca



  1. Preguntas
  2. En resumen
  3. Bibliografía

En lecciones anteriores hemos descrito exhaustivamente todas las diversas categorías diagnósticas de los trastornos de la personalidad.

Debido al gran número de solicitudes, relacionadas a la racha de crímenes de violencia sin provocación, contra niños, que la prensa ha cubierto en los Estados Unidos estas últimas semanas; y que, ahora están aconteciendo aquí también. Hemos decidido escribir acerca de esta tipología de nuevo y de modo original, sino distinto.

Preguntas

  • 1. Desde el punto de vista psicológico, ¿cuáles pueden ser los causales de este tipo de conductas sociopáticas?

Respuesta: Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM-IV, la denominación de este tipo de trastorno es: Trastorno antisocial de la personalidad, cuyo patrón es el desprecio y la violación de los derechos de los demás.

Pertenece al grupo B que incluye:

  • a. Trastorno antisocial

  • b. Trastorno limítrofe de la personalidad

  • c. Trastorno histriónico.

  • d. Trastorno narcisista de personalidad

En general los sujetos que pertenecen a la categoría del grupo B suelen ser dramáticos, emotivos e inestables.

Monografias.com

Como en las neurosis y psicosis, en el origen de las psicopatías intervienen factores heredo-biológicos y psicosociales. En las familias de los psicópatas abundan los alcohólicos, los drogadictos, histéricos y personas antisociales. Características fisiológicas muy bien estudiadas por R. Hare (1993) y publicadas en su libro Sin conciencia, revelan que "el cerebro del psicópata está menos lateralizado, sus funciones lingüísticas están menos concentradas en el hemisferio dominante y sus funciones emocionales, están menos localizadas en el hemisferio opuesto. Según este autor, puede ligarse su personalidad más a la relativa falta de miedo y ansiedad que a factores cognitivos y motivacionales.

Esto podría estar relacionado con la incapacidad del psicópata para prever que sus transgresiones sociales serán, de algún modo, sancionadas.

Pero aún los factores heredo-biológicos quizás sean condición necesaria, pero no suficiente, para el desencadenamiento de una personalidad psicopática.

Consideremos aquí todas las posibilidades.

Factores psicosociales

  • a. El desamparo infantil, producido por la separación de los padres, por alejamiento o muerte, y sobretodo por el abandono físico y/o emocional del padre.

  • b. La falta de cariño o el rechazo relativo de ambos padres, o de uno de ellos.

  • c. Ser un hijo no deseado y a veces descuidado o maltratado.

  • d. Uso de procedimientos educativos inadecuados, ya sea porque pecan por defecto o por exceso: normas contradictorias, sanciones inoportunas y arbitrarias, malos ejemplos de socialización en las figuras parentales.

  • e. Modalidad familiar de actuar impulsivamente en vez de realizar acciones meditadas.

  • f. Dificultades personales, para sobrellevar la angustia y los sentimientos de culpa en el plano emocional, que conducen a su expresión en el dominio de la acción.

  • g. Inadaptación a la realidad que se transforma en la pretensión de que la realidad se amolde a los caprichos infantiles.

Monografias.com

De mí es de quien hablan…

  • 2. ¿Por qué se los llama sociópatas?

Los sociópatas, o psicópatas, perturban el orden social. Se emocionan y hacen mover los demás. Son seres de acción. Como no son conscientes de sus conflictos infantiles, los actualizan impidiendo su adaptación a las normas que, en una cultura determinada, rigen las relaciones interpersonales. Se manejan con pautas propias. Más que antisocial, su conducta es asocial, según Freyhan. Por eso muchos autores los denominan sociópatas en vez de psicópatas. A diferencia de los neuróticos que sufren ellos mismos, los psicópatas hacen sufrir los demás.

Son personalidades que:

  • a. Presentan anestesia afectiva que se manifiesta por la falta de sentimientos de culpa.

  • b. No demuestran aprendizaje a través de la sanción o la experiencia que rectifique su proceder.

  • c. No responden a los factores morales del premio o el regaño.

  • d. Su conducta es crónica e irreversible.

  • e. Poseen una incapacidad total o parcial de diferenciar entre el bien y el mal.

  • 3. La manera de expresar su comportamiento, ¿es intencional, objetiva, consciente o inconsciente?

Respuesta: Su comportamiento responde a un tipo de personalidad dotada de un modo de ser y actuar respecto a sí mismo y a los demás. No están calculando fríamente cómo actuar. Generalmente tienen la capacidad de intuir o adivinar las dinámica intrapsíquica de los otros para identificarse superficialmente con ellos, conocer sus puntos vulnerables, sus necesidades más urgentes a fin de aparentar frente a sus víctimas como un 'salvador'. Luego, y a través de esta relación refleja, consiguen desembarazar al otro de sus simpatías en propio beneficio. Todo este mecanismo es en parte inconsciente y en parte consciente, pero como para ellos no está demarcada la diferencia entre el bien y el mal, nada es de importancia, e igual procederían, ya esto les da una sensación de triunfo y de poderío.

Monografias.com

¿A quién no le cae bien…?

  • 4. ¿Qué rol tiene la mujer que acompaña al hombre que manifiesta de este tipo de personalidad?

Respuesta: El acoplado del psicópata, suele ser una persona depresiva, dependiente o fóbica con tendencia a idealizar las características que siente que le faltan: audacia o ausencia de miedo, arrogancia, autoafirmación, tendencia a la satisfacción inmediata de los deseos, falta de escrúpulos, falta de sentimientos de culpa, de auto-reproche, y omnipotencia. Podríamos decir que el acoplado es ciego a este tipo de patologías porque necesita una persona a su lado que le dé sensación de seguridad, de poderío, de ausencia de temor a la muerte y a las sanciones sociales.

El acoplado por su propio déficit en su proceso de individuación tarda en advertir que está siendo usado, no respetado en sus derechos, avasallado y por no perder a su pareja tolera cada día más, a coste de tergiversar la realidad del vínculo de sometimiento que con su pareja, tiene.

Pero, cuando alguien osa advertírselo, puede llegar a reaccionar con brusquedad o con furia.

  • 5. Un sociópata, ¿puede ser tratado terapéuticamente y cambiar?

Respuesta: En principio, para que una persona consulte con un psiquiatra u otro especialista en Salud Mental tiene, que sentir angustia, culpa, ansiedad, o cierto aislamiento social. Pero, estas personas, generalmente tienen éxito social ya que nuestra sociedad occidental parece ser que premia cada vez más a este tipo de personas avasalladoras, arrogantes, antipáticas, prepotentes, engreídas, agresivas, y al fin de todo, antisociales --- constituyentes de la esencia básica de la textura de donde se forjan los políticos, algunos banqueros, militares, religiosos, y economistas, que nos son tan familiares.

Prosigamos

Según las estadísticas el 2.5% de la población masculina de los países occidentales sufre este tipo de trastorno. Nuestra cultura misma fomenta "el éxito a cualquier precio". Pero como en todo cuadro, hay gradientes o matices que van desde el psicópata integrado a la sociedad, que tiene la habilidad de ocultar su enfermedad, camuflarse y aparecer como normal, hasta los sociópatas delincuentes que pueblan las cárceles, de bajo nivel de socialización y, frecuentemente, de escaso nivel intelectual.

Ni unos ni otros piden ayuda, salvo que su psicopatía no sea muy marcada y pidan ayuda para salir de un apuro.

Monografias.com

Escucha mi linda, sabes que eres mi todo… te pagaré ese dinero algún día…

  • 6. En caso de que pidan ayuda, ¿cómo se trabaja con ellos?

En el caso hipotético de la consulta y dado que no responden al temor a la sanción social pero sí necesitan ser estimados, se puede tratar de trabajar con este aspecto de su personalidad.

Desde el principio, y siempre que se pueda, convendrá llevarlos al recuerdo de las situaciones conflictivas y no resueltas de su infancia para que no las lleve al plano de la acción. En última instancia, es preciso restablecer un código de ética y facilitar los mecanismos de identificación y empatía con los demás --- algo muy difícil de lograr.

  • 7. ¿Qué es lo que cautiva de ellos?

Las mujeres tímidas, culposas, con tendencia a fracasar en sus relaciones interpersonales por sus características de culpa, temor y apego, pueden sentir que si estuvieran siempre acompañadas por un hombre de estas características estarían a resguardo de los peligros que entraña el diario vivir. Con un hombre así se sienten seguras y protegidas, sin advertir que son tratadas como una parte innecesaria del otro y para sus propios fines personales. Creen que están con un Bon vivant que les puede enseñar a vivir sin temores. La relación es totalmente tendenciosa y una pura pérdida para ellas. Deben buscar terapia.

  • 8. En la nota, pareciera como que ellos fueran victimarios absolutos. En todo caso, ¿cuáles son sus temores y debilidades? ¿qué esconden este tipo de personalidades?

En la medida en que están deficientemente socializados y no tienen un patrón de conducta que discrimine entre el bien y el mal y que por su trastorno, la anestesia afectiva es grande, son victimarios más allá de que se lo propongan. En realidad no saben actuar de otro modo.

En resumen

Este tipo de personalidad esconde, según la mayoría de los autores, ansiedades neuróticas (primarias, desorganizantes…) Se compara al psicópata con el enfermo psicosomático, en el sentido que tanto en uno como en el otro, de no desarrollar estos trastornos descompensarían. Temen quedar expuestos a los perseguidores, ser humillados, ser vaciados de contenidos valiosos, y depender de alguien que los esclavice de por vida --- por eso manipulan y todas sus relaciones son falsas e inestables.

Este tipo de personalidad atrae a los siguientes profesionales: Abogados, políticos, banqueros, prestamistas usureros y algunos evangelistas aprovechadores.

Para evitar que seduzcan a nuestros hijos incautos, hay que saber reconocerlos, evitarlos y no caer víctima de sus hechizos… lo que, a veces, resulta difícil.

Monografias.com

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.