Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis interno de la empresas. Carton de Colombia




  1. Misión
  2. Visión
  3. Valores
  4. Introducción
  5. Diagnóstico financiero
  6. Cuentas del estado de resultados
  7. Indicadores financieros
  8. Conclusiones
  9. Proyección de la Empresa

Misión

El propósito es la continua identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos, con productos y servicios competitivos en valor para los mismos. Para lograrlo propiciaremos el trabajo en equipo y la participación individual, creando el ambiente y los medios necesarios para el mejoramiento continuo y sistemático de nuestra gente, nuestra organización, sus procesos, sistemas, tecnología y maquinaria, así como también, el de los proveedores asociados con la Empresa. Sus actividades deben redundar en el desarrollo de la comunidad y en el beneficio de nuestros inversionistas y de quienes laboran en CARTON DE COLOMBIA S. A., enmarcando siempre las acciones, dentro de los más puros preceptos de la ética.

Visión

CARTON DE COLOMBIA. S. A. quiere ser reconocida en la industria del papel y el empaque como:

  • La primera opción del cliente

  • El mejor sitio para trabajar

  • Líder en desarrollo sostenible

  • La primera opción para invertir

Valores

  • NEGOCIOS. Seremos exitosos si logramos relaciones de mutuo beneficio con nuestros clientes internos y externos.

  • DEL VALOR.  El conjunto de especificaciones y atributos que el cliente necesita y espera de nuestros productos y servicios.

  • DE LA CONDUCTA EMPRESARIAL. Toda actuación de la Compañía se rige por las leyes colombianas y por las políticas de la misma, enmarcadas en nuestro Código de Conducta Empresarial.

  • DE LOS TRABAJADORES. Creemos en la importancia del recurso humano. Contratamos y desarrollamos a nuestros trabajadores con base en su responsabilidad, desempeño y habilidades.

  • DE LA INICIATIVA E INNOVACION. El estímulo a la investigación, la creatividad y la innovación son elemento importante de la capacitación y desarrollo de los trabajadores.

  • DE LAS COMUNICACIONES. Propiciamos la comunicación amplia y oportuna con los clientes internos y externos.

Introducción

Cartón de Colombia produce pulpa, papel y cartón con madera de plantaciones forestales, que proporcionan a nuestros empaques las propiedades requeridas por nuestros clientes para obtener un óptimo desempeño.

La Empresa fabrica y comercializa papeles blancos para impresión, escritura y publicaciones, cartulinas esmaltadas y no esmaltadas, cartones, especialidades y papeles kraft para la fabricación de cajas corrugadas y sacos multipliegos. Los productos se comercializan en Colombia en las principales ciudades, y se cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica a través de una amplia red de agentes comerciales.

Su conocimiento derivado de más de 60 años de experiencia en Colombia, y el hecho de hacer parte de una de las empresas más grandes del mundo en la fabricación de empaques de papel y cartón, les permite ofrecer los más innovadores diseños de empaque, con la más avanzada tecnología para hacerlos cada vez más competitivos en el mercado internacional.

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar y explicar el balance general  y estado resultados de la empresa Cartón de Colombia S.A, de Yumbo-Valle del sector Fabricación De Pastas Celulósicas, Papel Y Cartón, en los periodos 2007, 2008 y 2009 y desarrollar los indicadores financieros con el fin de entender la evolución económica y financiera de dicha empresa en su entorno.

  • Dar un diagnóstico acertado sobre cómo enfrentar la expansión de CARTON DE COLOMBIA a nivel internacional, según la situación económica de la Empresa.

Diagnóstico financiero

A continuación presentamos un análisis a cerca de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A, a partir de los indicadores financieros y su desempeño en la bolsa de valores de Colombia, los cuales agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e interpretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias.

Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

Además el análisis representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales y financieros.

Se realizó el diagnóstico financiero de la empresa Cartón de Colombia S.A. teniendo en cuenta el balance general y los estados de resultados de los años 2007, 2008 y 2009 tomando como base el análisis vertical y horizontal y la aplicación de razones financieras.

Monografias.com

  • ACTIVOS-PASIVOS-PATRIMONIO

El total de los Activos se ha venido incrementado cada año notando que el total de los activos corrientes de los años 2007, 2008, 2009, cuenta con una participación del 18%, con un valor promedio de $318.170 por otro lado el total de los activos fijos correspondiente a estos periodos muestra una participación del 82% con un valor promedio de $1.754.339

Monografias.com

ACTIVOS

Composición del Activo:

Monografias.com

Composición del Activo por cuentas:

Monografias.com

Composicion del Pasivo por Cuentas:

Monografias.com

Los Pasivos totales mostraron una participación promedio del 21% sobre el total del pasivo y patrimonio, donde el pasivo corriente tuvo una participación del 18% y el pasivo a largo plazo una participación del 3%.

Monografias.com

Composicion el Patrimonio por Cuentas:

Monografias.com

Activos Financiados con costo

Monografias.com

La estructura financiera

Monografias.com

Los activos financiados con costo se incrementan cada año debido a que su pasivo financiero total se incrementa al igual que el patrimonio con costo

Monografias.com

1.2 Comparativo con el sector:

En cartón de Colombia, el comportamiento de la industria en el periodo 2007 a 2009 fue favorable y los resultados van en línea con los presentados en otros indicadores de la actividad económica del país, como las ventas del comercio al por menor, el aumento de las licencias de construcción y el buen desempeño del sector de minería e hidrocarburos con un incremento importante de sus exportaciones que han permitido contrarrestar las menores exportaciones a Venezuela.

El crecimiento en volumen de ventas de la Compañía del 16% en el 2009 se debió en gran parte a la recuperación de las economías colombiana y mundial, además del efecto positivo de los nuevos mercados que ha venido desarrollando la Empresa.

En la línea de empaques de cartón corrugado se observó una creciente demanda principalmente del sector manufacturero tanto para el mercado doméstico como para exportación.

Las líneas de papeles blancos, cartulinas, pulpa blanca, así como las ventas de papeles para corrugado y sacos a los nuevos mercados del exterior atendidos desde el año anterior, también aportaron favorablemente al crecimiento registrado.

Monografias.com

Cuentas del estado de resultados

Monografias.com

Las ventas alcanzaron en el 2009 la suma de $ 670.039 millones, un 11% por encima de lo registrado en 2008. Tal como se mencionó anteriormente, el volumen total de despachos de los diferentes productos de la Compañía, medidos en toneladas, superaron en un 16% el nivel alcanzado en 2008.

Si bien todas las líneas mostraron crecimientos positivos durante el año, es de destacar la notable recuperación de las ventas de cajas corrugadas y cartulinas, así como la consolidación de las ventas de pulpa blanca en el mercado doméstico, en donde la Compañía ha sustituido importaciones en forma exitosa.

Las exportaciones realizadas por la Compañía en 2010 alcanzaron la cifra récord de USD 103 millones, alrededor de un 17% superior al nivel obtenido en 2009. Los precios de prácticamente todos los grupos de productos tuvieron un comportamiento positivo en línea con el comportamiento de los mercados internacionales. Sin embargo, una tasa de cambio que en promedio durante el año se situó un 13% por debajo de los niveles de 2009, significó una reducción de los ingresos en pesos provenientes de las exportaciones realizadas.

Esto explica por qué a pesar del crecimiento en volumen del 16%, las ventas medidas en pesos solo lo hicieron en un 11%.

Monografias.com

El crecimiento en volumen de ventas como consecuencia del aprovechamiento de la ampliación de capacidad instalada, resultante de recientes inversiones de capital, más la continua reducción y optimización de costos, fueron razones suficientes para no sólo compensar el efecto negativo de la menor tasa de cambio, sino también para generar unas mayores utilidades operacionales y consecuentemente un mayor EBITDA.

Es así como la utilidad operacional de Cartón de Colombia S.A. en 2009 alcanzó la cifra de $ 22.441 millones, comparado con los $4.2 88 millones de 2008 y el EBITDA del año fue $ 71.962 millones, un 32% superior a los $54.429 millones que alcanzó este indicador en 2009.

Desde las plantaciones forestales del Grupo Empresarial. El costo operacional promedio por tonelada de la Compañía tuvo una reducción de un 7% en 2010 versus el promedio del año inmediatamente anterior.

Cartón de Colombia:

Comparativo con el sector:

Algunas características de la estructura industrial colombiana, como son: el tamaño de la empresa, la orientación exportadora y el grado de competencia de las estructuras de mercado. Atendiendo a la participación de los sectores manufactureros en el total del PIB industrial, puede observarse que sólo cinco sectores aportaron el 48% de la producción industrial para el período 2005-2010. En orden de participación se destacaron: alimentos, otros productos químicos, fabricación de textiles, bebidas y sustancias químicas industriales.

Estos mismos cinco sectores contribuyeron en el período 2006-2010 con el 55.4% del valor de las exportaciones manufactureras y con el 52.9% destinados al sector industrial.

Los de flujos del sector industrial se concentró principalmente en sectores productores de bienes intermedios o de consumo durable y no durable.

Entre ellos se distinguieron sectores que orientan la producción no sólo al mercado doméstico: sustancias químicas industriales, otras sustancias químicas, textiles, fabricación de papel y fabricación de minerales no metálicos; y sectores con orientación principalmente al mercado doméstico, como son las bebidas, fabricación de automóviles y alimentos.

Indicadores financieros

Monografias.com

Como resultado de la adecuada administración del capital de trabajo, la razón corriente como indicador de liquidez mejoró al pasar de 1,08 a 1,22. Igualmente, la rotación de cartera mejoró al cerrar el año en 57 días comparado con los 60 días de 2009.

Los indicadores de endeudamiento continúan con una cómoda holgura, representando todos los pasivos sólo el 21,9% de los activos totales. Los indicadores de rentabilidad tuvieron una mejora importante, consecuente con los mayores niveles de utilidad y mejoras en la estructura de costos.

La utilidad neta sobre ventas termino en un 6,7% en 2009 y el EBITDA sobre ventas en un 9,7%.

3.1 EBITDA y Margen EBITDA:

Monografias.com

EBITDA se observó que el Ebitda se incrementó progresivamente en los años 2008 y 2009 con un promedio de $97.184 Millones. (Verdadera caja operativa de la empresa: en el 2009 muestra una disminución de la caja operativa de la empresa, lo que significa que la operación de este no está generando suficiente capital.

Monografias.com

Margen EBITDA: la empresa en el año 2009 tuvo un margen de 6,7%, en el siguiente año fue de 1,7% y en el año 2010 de 4,1%.

3.2 PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO: Es un medidor de la eficiencia en el manejo de los recursos de la empresa por parte de la administración; para su cálculo se toma el KTNO y se divide en las ventas, lo cual indica que a mayor venta menor PKT y por ende hay mayor disposición de recursos en flujo de caja.

Monografias.com

El promedio del PKT para los años 2007, 2008 y 2009 fue de 22.46% lo que se invirtió en capital de trabajo.

3.3 PALANCA DE CRECIMIENTO:

Corresponde a la relación del margen EBITDA en el PKT; si su valor es inferior a uno es desfavorable, mostrando un crecimiento no atractivo para la empresa, por la demanda de efectivo que implica; si es mayor a uno incrementa y genera valor para la compañía.

Monografias.com

Este indicador permite determinar qué tan atractivo resulta para una empresa su crecimiento desde el punto de vista del valor agregado. Se puede observar que la empresa de 2008 a 2009 tiene un aumento en su palanca de crecimiento de 0,09, esto quiere decir que la empresa está generando valor agregado para sí misma.

3.4 RENTABILIDAD

ROA: La rentabilidad operativa del activo se obtiene mediante la fórmula UODI/Activos financiados iniciales.

ROA (Rentabilidad sobre el activo): Esta razón se utiliza para evaluar si la gerencia ha obtenido un rendimiento razonable de los activos bajo su control en este sector por cada peso que este invirtió en activos obtuvo un 2,183% en el 2008, y un 0,240% en el 2009.

Se observó que el Ebitda se incrementó progresivamente en los años 2008 y 2009 con un promedio de $97.184 Millones

Al comparar el ROA con el costo de la deuda,

ROE:

ROE (Rentabilidad sobre el patrimonio): este mide la rentabilidad obtenido por la empresa por sus propios fondos. Lo que quiere decir lo anterior nos permite concluir que la rentabilidad del patrimonio bruto fue para el año 2008 del 4,386%, para el 2009 2,116% y del 3,799% para el 2009.

Al observar el comportamiento promedio de ROA, ROE y Kd se concluye lo siguiente:

Conclusiones

Sobre el análisis hecho a la empresa Cartón de Colombia para los años de estudio del 2007 al 2009 se concluye lo siguiente:

1.

2.

3.

……….

Proyección de la Empresa

De acuerdo con los resultados obtenidos en el año 2010 se solicitó la proyección de la empresa Cartón de Colombia de los años 2011 al 2016, teniendo en cuenta estos parámetros:

  • Incremento de ventas del 4,5% adicional año 2011, 6% 2012, 7% 2013, 9% años siguientes.

  • Aumento margen Ebitda 5% año 2011, 7% año 2012, 10% sostenido.

  • Inversión KTNO/Ventas del 8% año 2011, disminuyendo 1% en los siguientes años hasta el 2015.

  • Costos y gastos no desembolsables sobre ventas 2,6% superiores al último trimestre del 2010; 62% son depreciación activos fijos y 38% amortización de diferidos.

  • Pago de deuda financiera por 6.435 millones y reestructuración de la misma a 5 años con 1,098% mensual en cuotas anuales iguales.

  • Deuda de inversión sobre los 12,48 millones de dólares, equivalente al 60% de la inversión total; tasa DTF+8%, en abonos anuales iguales a capital e intereses sobre saldos.

Se proyectó el último trimestre del 2010, cuyos datos no fueron suministrados, pero de los cuales se conocían las siguientes condiciones:

  • Incremento del 7% en las ventas respecto al 3er. Trimestre.

  • Aumento del margen operacional del 0,669% respecto al mismo trimestre.

  • Incremento en el EBITDA del 46,5% respecto al 3er. Trimestre.

 

 

Autor:

Maria Claudia Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.