Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Computadoras y sus accesorios (página 3)

Enviado por Alberto Genom



Partes: 1, 2, 3

Finalmente, el otro ingrediente que hace posible la comunicación entre computadoras es el protocolo de control de transmisión TCP. Es el encargado de dividir la información en paquetes del tamaño adecuado, de numerarlos para que puedan volver a unirse en orden correcto y añadir cierta información extra para la transmisión y decodificación.

Hipertexto E Hipermedia

El hipertexto es otra de las características propias de la información que se encuentra en Internet. Además de la información propia del documento existen enlaces (en inglés links) a otros documentos con información relacionada.

Utilizamos el término hipertexto para referirnos a "un cuerpo de material escrito interconectado de un modo complejo que no se puede representar convenientemente sobre el papel; puede contener anotaciones, adiciones y notas de los estudiosos que lo examinan" (Nelson 1965). La idea es que el lector va examinando los servidores de información de una red, pasando de unos a otros por conexiones (links, en inglés). Estos servidores de información pueden contener texto, pero también imágenes, sonidos, animaciones... que es a lo que se refiere el término Hipermedia.

Requerimientos De Hardware Y Software

Una computadora 486 o superior compatible con IBM.

8 MB de RAM (como mínimo – Recomendable 16 MB o superior)

4.5 MB de espacio en disco duro.

Microsoft Windows 95 o superior.

Unidad de disco de 3.5 pulgadas.

Un Módem conectado e instalado en Windows 95

También es necesario que se haya instalado el servicio de acceso telefónico a redes.

Correo electrónico

E-MAIL: Correo electrónico.

Este es otro de los medios y servicios más utilizados en la gran comunicación dentro de Internet. Nos permite enviar mensajes (y/o ficheros) como si de correo postal se tratara, pero con la diferencia de que se recibirán inmediatamente después de mandarlos y prácticamente nunca se pierde.

Cada usuario de la red dispone de una dirección electrónica que le identifica en todo Internet (el equivalente postal lo tenemos con nuestra dirección particular).

Un ejemplo de dirección electrónica es juan@pol-ab.uclm.es

Estas direcciones se basan en la misma estructura de las direcciones IP y nombres de dominio analizados anteriormente. La única diferencia es el símbolo @ que se encarga de enlazar el "quién" con el "dónde" de la dirección. En este caso, sería el usuario con nombre "Juan" correspondiente a la máquina polab.uclm.es

.El correo electrónico presenta numerosas posibilidades de utilización. Además de las ya clásicas de comunicación entre varias personas conectadas podemos utilizar las listas (o grupos) de distribución. Estos grupos corresponden a listados de direcciones agrupados por temáticas comunes. Al enviar un mensaje a una lista concreta, automáticamente, lo recibirán todos sus miembros.

Usos en la Upaep

Es un medio de intercomunicación de los alumnos con los profesores, la cual se utiliza propiamente para investigaciones y sobre todo para un contacto más personal con las diferentes universidades, avisos oportunos, forma parte de la estructura en la organización y como lo hemos mencionado sirve propiamente para la comunicación.

Files transfer protocol

Protocolo de trasferencia de archivos, es el protocolo utilizado para transferir a archivos a través de una amplia variedad de sistemas.

FTP: Files Transfer Protocol.

Este servicio (Protocolo de transferencia de ficheros) nos permite el intercambio de información entre computadoras distantes, por lo que podemos enviar y recibir ficheros entre distintas máquinas. Sería equivalente a conectarse a un servidor de archivos, donde buscamos qué nos interesa (programas, documentos, manejadores…).

Para conectarse a un servidor de este tipo necesitamos tener instalado el programa cliente apropiado o bien hacer Telnet a una máquina que lo tenga.

Hay dos formas de acceder a servidores FTP: la primera es mediante una cuenta local en la máquina (y la segunda es haciendo un FTP anónimo (en este caso a servidores públicos de software). Para hacer FTP anónimo el login (o nombre de usuario) deberá ser anonymous y la password (o contraseña) vuestra dirección de correo electrónico.

Existen servidores de Universidades, compañías informáticas, empresas que ofrecen todo tipo de ficheros que van desde manejadores hasta programas completos, pasando por documentos, etc.

Obviamente, los programas que podremos conseguir a través de estos servidores no serán nunca de carácter comercial. Podremos encontrar programas de coste compartido, shareware, y programas de dominio público, freeware.

Otro dato a destacar es el hecho de que casi todos los ficheros que circulan por la red tienen formato comprimido. Esto acelera las transmisiones y ahorra el espacio de disco de los servidores.

El formato de compresión por excelencia es el ZIP aunque también se pueden encontrar ficheros comprimidos con ARJ y, cada vez más, ficheros "autodescomprimibles" (extensión.EXE).

Actualmente para hacer FTP es bastante común utilizar programas de entorno gráfico (de fácil manejo y muy intuitivos). Entre los programas de este tipo se puede destacar: CuteFTP y WS_FTP.

World Wide Web

El Proyecto World Wide Web nació en respuesta a la necesidad que la comunidad científica internacional tenía de nuevos sistemas de distribución de la información. Este fue uno de los objetivos que se planteó Tim Berners-Lee (ingeniero británico) cuando en 1989 presentó a sus superiores del CERN la propuesta original para el proyecto World Wide Web.

El CERN es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas que, sito en Ginebra, es financiado por 19 países de la UE. El WWW (como también se le llama) se pensó como un medio de distribución de la información entre equipos investigadores geográficamente dispersos, en concreto, para la comunidad de físicos de altas energías vinculados al CERN. Se pretendía que los recursos disponibles en formato electrónico, que residían en distintas computadoras conectadas a la red, y que fuesen accesibles para cada investigador desde su propia terminal de forma clara y simple, sin necesidad de aprender varios programas distintos. Además debería posibilitarse el salto entre elementos de información conexos. Todos los recursos existentes deberían integrarse en una red hipertextual gestionada por computadoras.

Las primeras versiones de WWW (para uso interno del CERN) estuvieron listas en 1991. Ese año también, el sistema se abrió ya a Internet y, desde entonces, para acceder al World Wide Web no se requiere más que un terminal conectado a Internet. La máxima facilidad de uso y el máximo rendimiento se alcanzan con una pantalla gráfica (modelos Next o Macintosh, un X-Terminal o un PC con tarjeta gráfica).

Así, el sistema nos ofrece hipertextos (imágenes y textos vinculados). Las palabras que van subrayadas y las imágenes recuadradas son links que nos conducen a otros nodos. Para hacerlo, basta situar el puntero del ratón encima de ellos y pulsar el botón. Recordamos que el servidor de información de llegada puede ser otro hipertexto o también un servidor no hipertextual integrado en la red: un servidor Gopher, un grupo de news, una búsqueda en una base de datos Wais, etc.

El éxito del World Wide Web (algo así como "telaraña mundial") ha sido espectacular, pasando en el año 93 de 50 a 500 servidores de información. En el 94 ya se contabilizaban por miles y en la actualidad se calcula que existen más de 5 millones de páginas Web. En España había, en 1994, trece servidores WWW; el primero fue el del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I. Existen Web"s de todos los tipos, de universidades, empresas, organizaciones...

Desde hace casi un año, el líder en investigación y desarrollo del núcleo del Web es el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston, EEUU. La Unión Europea decidió, a través del Convenio WWW (en el que también participa el instituto francés INRIA), el traspaso de toda la información disponible en el CERN al MIT, justificando el acuerdo por la marcha del inventor del Web, Tim Berners-Lee al citado instituto norteamericano.

En resumen, el Internet pasó del caos inicial al Wais, creado por un grupo de empresas en 1989. Más tarde apareció el Gopher (Universidad de Minessota, 1991) que constaba de ventanas simples y utilizaba FTP y Wais. Finalmente, a finales de 1990 el WWW fue inventado en el CERN.

Arquitectura del world wide web

El WWW responde a un modelo "cliente - servidor". Se trata de un paradigma de división del trabajo informático en el que las tareas se reparten entre un número de clientes que efectúan peticiones de servicios de acuerdo con un protocolo, y un número de servidores que responden a estas peticiones. En el Web los clientes demandan hipertextos a los servidores. Para desarrollar un sistema de este tipo ha sido necesario:

a) Un nuevo protocolo que permite saltos hipertextuales, es decir, de un nodo origen a otro de destino, que puede ser texto, imágenes, sonido, animaciones, vídeo, etc. Este protocolo se denomina HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) y es el lenguaje que hablan los servidores.

b) Inventar un nuevo lenguaje para representar hipertextos que incluyera información sobre la estructura y formato de representación y, especialmente, indicara el origen y destinos de los saltos de hipertexto. Este lenguaje es el HTML (Hyper Text Markup Languaje).

c) Idear una forma de codificar las instrucciones para los salto hipertextuales de un objeto a otro de la Internet (algo vital dado el caos anterior)

d) Desarrollar aplicaciones cliente para todo tipo de plataformas y resolver el problema de cómo se accede a la información que está almacenada, y que ésta sea disponible a través de los diversos protocolos (FTP, HTTP, WAIS...) y que representen a su vez información multiformato (texto, imágenes, animaciones, etc.). Con este fin aparecen varios clientes, entre los que destacan MOSAIC del NCSA (Universidad de Chicago) y NETSCAPE Navigator de Netscape Communications Corporation.

HTTP

El HTTP es el protocolo de alto nivel del World Wide Web que rige el intercambio de mensajes entre clientes y servidores del Web. Se trata de un protocolo genérico orientado a objetos que no mantiene la conexión entre transacciones.

Se diseñó especialmente para entender las exigencias de un sistema Hipermedia distribuido como es el World Wide Web. Sus principales características son:

???Ligereza: reduce la comunicación entre clientes y servidores a intercambios discretos, de modo que no sobrecarga la red y permite saltos hipertextuales rápidos. Generalidad: puede utilizarse para

transferir cualquier tipo de datos (según el estándar MIME sobre el tráfico multimedia que incluye también los que se desarrollen en el futuro)

???Extensibilidad: contempla distintos tipos de transacciones entre clientes y servidores y el futuro desarrollo de otros nuevos. Según Berners-Lee (1993) el esquema básico de cualquier transacción HTTP entre un cliente y un servidor es el siguiente:

???Conexión: El cliente establece una conexión con el servidor a través del puerto 80 (puerto estándar), u otro especificado. * Petición: El cliente envía una petición al servidor. *Respuesta: El servidor envía al cliente la respuesta (es decir, el objeto demandado o un código de error). * Cierre:

Ambas partes cierran la conexión. La eficiencia del HTTP posibilita la transmisión de objetos multimedia y la realización de saltos hipertextuales con gran rapidez. La Figura 3 muestra una página Web con su correspondiente dirección HTTP.

URL

Los URL (Uniform Resource Locator) son "localizadores" de direcciones dentro de la red, que relacionan un servicio con un servidor. Constituyen la herramienta esencial del Web, ya que permiten la localización y conexión con cualquier servidor y recurso del Internet.

W.W.W.

El World Wide Web (el Web o WWW) proporciona una interfaz gráfica por la que es fácil desplazarse para buscar documentos en Internet. Estos documentos, así como los vínculos entre ellos, componen una red de información. El Web permite saltar mediante un "hipervínculo" de una página a otra. Imagine que el Web es una gran biblioteca. Los sitos Web son los libros y las "páginas" de Web páginas concretas de los libros. Las páginas pueden contener noticias, imágenes, películas, sonidos, gráficos de tercera dimensión, casi cualquier cosa. Estas páginas pueden estar situadas en sistemas de cualquier lugar del mundo; sin restricciones o costos de larga distancia.

El World Wide Web está cambiando la forma en que las personas se comunican en todo el mundo. Este nuevo medio global está siendo aceptado más rápidamente que ningún otro medio de comunicación en la historia. En los dos últimos años, ha crecido hasta incluir una vasta de información: cualquier cosa,

desde cotizaciones bursátiles hasta ofertas de trabajo, boletines de noticias, preestrenos de películas, revistas literarias y juegos. La gama de información oscila desde los temas más desconocidos, hasta los de importancia mundial. La gente suele hablar de "explorar" el Web y visitar nuevos sitios. "Explorar" significa seguir los hipervínculos entre páginas y temas sobre los que es posible que nunca se haya oído hablar, conocer gente, visitar nuevos lugares y aprender acerca de cosas de todo el mundo.

Recuerde que Internet no sólo es información para empresas. Puesto que es muy sencillo publicar en el Web, muchos particulares han definido sus propias "páginas principales", páginas sobre ellos y sus intereses, fotografías suyas, etc.

Algunos incluso cuentan lo que llevan ese día en la oficina o cuál es su animal de compañía.

El World Wide Web es un término que se utiliza para describir toda información y el contenido multimedia disponible en Internet. Para tener acceso a esta información se utiliza una aplicación llamada explorador de la Web. El explorador de Internet de Microsoft es una herramienta de este tipo. El explorador permite buscar, localizar, ver y transmitir información en Internet. El "hipertexto" permite desplazarse fácilmente por el Web. Al utilizar el formato de archivos "HTML" (Hipertext markup language), el "hipertexto" permite saltar

mediante un (hipervínculo) de una página de Web a otras, como se ha mencionado

Conclusiones y sugerencias

Ciertamente la comunicación ha tenido sus avances y sobre todo se ha dejado llevar por las diferentes etapas de la tecnología, estamos viviendo en un mundo de hipertensión y de grandes avances, por es que se hace necesaria la comunicación dentro del ámbito escolar y no escolar, como por ejemplo en las

empresas, o en los diferentes grupos sociales siempre se ha tenido como parte de la planeación bien estructurada una asimilación concreta de crecimiento en las diferentes etapas del desarrollo de la investigación, por eso que se da un crecimiento en la comunicación y a su ves llevamos con las diferentes etapas un camino de tecnologías que día a día nos dan mayores facilidades de integración entre los diferentes momentos de la vida personal o comunitaria, creo saber que es de suma importancia conseguir objetivos concretos de los cuales nos vamos sirviendo y nos hacemos cada ves más independientes de esos medios de comunicación, saber que en cuestión de segundos tenemos información de cualquier lado del mundo con solo conectarse con una computadora que contenga los requisitos para una buena comunicación.

La sugerencia que doy como estudiante es que no solo a la gente que está interesada por aprender un medio sofisticado de comunicación se le den oportunidades de investigar, sino que se hable de la importancia que tiene el avance tecnológico, pues somos hijos del tiempo de la tecnología y así poder comprender los medios utilizados en la comunicación a nivel mundial y sobre todo del trabajo realizado por gente que trata de hacer más fácil la comunicación.

 

 

Autor:

Alberto Genom

 

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.