Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La eneida de Virgilio




  1. Glosario
  2. Introducción
  3. Marco geográfico
  4. Marco cultural
  5. Resumen de la obra
  6. Biografía
  7. Concepto personal
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Glosario

  • Palestra : donde antiguamente se lidiaba o luchaba

  • Impío: falto de piedad

  • Argivo: natural de Argos

  • Sibila: Mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético

  • Estupor: Asombro, pasmo

  • Sopor: adormecimiento, somnolencia.

  • Pugilato: Contienda o pelea a puñetazos entre dos o más personas.

  • Libación: Ceremonia religiosa de los antiguos paganos, que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses.

  • Viperino: Malintencionado, que busca hacer daño.

  • Travesaño: Pieza de maderahierro que atraviesa de una parte a otra.

  • Apiñar: Juntar o agrupar estrechamente personas o cosas.

  • Enhiesto: levantado, derecho.

  • Pértiga: Vara larga para practicar el deporte del salto de altura.

  • Cordaje: Jarcia de una embarcación

  • Estratagema: ardid de guerra.

  • Antro: Caverna, cueva, gruta.

Introducción

Inspirándose en las obras homéricas la "Ilíada" y la "Odisea", el autor Publio Virgilio Maro llevó a cabo la escritura de "La Eneida", la gran epopeya nacional romana. Las narraciones de los viajes y conflictos en los que se ve envuelto el héroe troyano Eneas tras su precipitada huida de la ciudad de Troya son una de las mejores muestras de la literatura épica latina. La obra se encuentra dividida en cantos o libros, siendo doce en total. Los seis primeros beben directamente en términos estilísticos de la "Odisea" mientras que los seis últimos se inspiran más en la "Ilíada" y en la resolución de los conflictos que se le plantean al personaje. Es la resolución de esos conflictos y sobre todo el esfuerzo que conllevan uno de los temas centrales de la obra. La epopeya de Eneas está plagada de toda clase de obstáculos a los que el héroe consigue imponerse y superar gracias a su tenacidad, esfuerzo y determinación. En todo momento Virgilio pretende ensalzar a la figura de Eneas dado que en su obra lo convierte en el primer pilar de lo que será la fundación futura de Roma.

Marco geográfico

• En la península Itálica se distinguen : – En el Norte un sector dominado por los Alpes y la llanura del Po. – Hacia el Sur los montes Apeninos, el mar Mediterráneo (los romanos lo llamaban mare nostrum que significa mar nuestro) y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. – Al oeste el mar Tirreno. – Al este el Mar Adriático y Jónico.

• A finales del segundo milenio se produjeron incursiones de pueblos indoeuropeos que se asentaron en diferentes partes de la península: – En el Norte, los galos, Vénetos y ligures. – En el centro y Sur los pueblos itálicos (oscos, umbros, latinos, sabinos, volscos, ecuos y samnitas). – Después los etruscos ocuparon el centro de la península. – En la llanura del Lacio estaban los latinos, que era un pueblo de agricultores y pastores que agrupó sus tribus en una federación conocida como Septimontium (siete montes). El nombre hace referencia a las siete colinas que utilizaron como refugio: Palatino, Aventino, Esquilino, Quirinal, Celio, Viminal y Capitolio. De esta confederación en la primera mitad del siglo VIII a.C. surgió la ciudad de Roma.

Marco cultural

En religión, los elementos más importantes son: el destino ( todo está sometido a él ) y los dioses antropomórficos que se diferencian de los humanos en que son inmortals y conocen el destino.En poesía destaca la Iliada ( acontecimientos de la Gerra de Troya ) y la Odisea ( Vuelta de la Guerra de troya del héroe Odiseo ) atribuidas a Homero.El teatro desarrolló la trajedia en torno al culto a dionisio, evolucionando del ditirambo. Destacan Esquilo y Sófocles.En arquitectura destacan los templos como el Partenón exclusivamente en mármol, construido como agradecimiento a los dioses por su victoria a los persas.

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia yEgipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

Roma imponía sus estructuras políticas y administrativas a los países que iba sometiendo, pero esto no impedía que asimilara las riquezas culturales extranjeras con gran facilidad.

Los romanos fueron profundos admiradores de las ciudades de Grecia y de Oriente. Así por ejemplo, de estas últimas, introdujeron y luego adaptaron el arco, la bóveda y la cúpula. Esto dio a la arquitectura romana la monumentalidad que la caracteriza. En los templos se copiaron algunos elementos griegos, aunque el Panteón de Roma resultó ser una revolución artística, por ser de base circular y tener una cúpula, en comparación con los templos griegos, que eran rectangulares.

Algunas obras arquitectónicas romanas destacadas fueron los arcos de triunfo, las columnas conmemorativas y las basílicas.

En cuanto a las obras públicas, destacan la construcción de calzadas (carreteras rectas como la Vía Appia), puentes, acueductos, los baños públicos y las termas.

En la escultura romana se distingue su inclinación por los retratos y el realismo. Así, son conocidos sus bustos y sus estatuas cuestres. Además, os romanos se destacaron por tallar bellos relieves históricos en sus arcos de triunfo y columnas.

También se vio difundida la decoración de las casas y algunos edificios (como los baños), con bellos y magníficos frescos y mosaicos. Las pinturas mejor conservadas son los murales de Pompeya, que muestran los distintos estilos que se sucedieron desde el siglo II a. C. hasta la destrucción de la ciudad, en el 79 d.C.

Resumen de la obra

Libro I

Los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia, al ver esto Juno, tras persuadir a Eolo, arremete contra Eneas. Mar adentro las olas se enfurecen contra los troyanos y estos piden ayuda a los dioses; Neptuno los ayuda arrastrándolos a la isla Libia. Mientras Júpiter le cuenta a su hija Citerea cual es la misión de Eneas: crear Roma. Eneas desconoce en que lugar se encuentra hasta que una hermosa mujer, que resulta ser Venus, su madre, le informa de ello. Se encuentran en las tierras de la reina Dido que acoge a los troyanos amablemente, enamorándose de Eneas gracias a la intervención de Cupido y Venus.

Libro II

Eneas comienza a contar las historias que habían tenido en la guerra; centrándose sobre todo en la estratagema del Caballo de madera de los griegos y en lo acontecido a un sacerdote llamado Laocoonte al que dos horribles monstruos marinos mataron; y también de qué manera se le aparece Héctor a Eneas pidiéndole que saliera de Troya.

Libro III

Aquí Eneas cuenta como llegó a tierras de Pérgamo junto con su padre Anquises, su mujer Creusa y sus hijos Iulo y Ascanio. También habla sobre las Harpías y la maldición que una de ellas lanza contra ellos. Se produce un encuentro con Andrómaca y las advertencias que ésta le hace para seguir su camino, aconsejando que hable con Sibilia de Cumas ya que ella le indicaría lo demás; Gracias a las predicciones de un astrónomo, Palunior, se continuó el viaje aunque con dificultades debido a las tormentas. Al llegar a la isla del cíclope se produce un encuentro con un Aqueo, miembro de la tripulación de Ulises que se quedó atrapado en la isla.

Libro IV

Eneas termina su historia. Dido le cuenta a su prima Ana, el amor que siente por el troyano y ésta le dice que luche por él. Yarbas, antiguo admirador de Dido, se entera y le pide a Júpiter que separe a Dido y Eneas. El dios accede, pero al hacerlo Dido pierde la razón y se quita la vida.

Libro V

El padre de Eneas muere y su hijo trata de hablar con él por medio del juego. Juno no deseaba que Eneas y los suyos continuaran con el viaje, así que ordenó a Iris a destruir los barcos quemándolos. Eneas recurre a la ayuda de Júpiter y sigue navegando con los que quieran seguirle; uno de los miembros del grupo, Polinuro, muere por desafiar a Morfeo dios del sueño y la noche.

Libro VI

Ya en Italia, Eneas habla con Sibilia la cual le ayuda a acceder al infierno y le acompaña. Allí se encontrará con Dido, entristeciéndose, y finalmente con su padre Anquises, que le dice que su nueva tierra será Roma, pero que antes de alcanzar ese objetivo afrontarán grandes problemas cuya solución será Marcelo.

Libro VII

Eneas llega a la tierra de Lacio, esposo de Amata y padre de Lavinia. Eneas se da cuenta de que esta es la tierra que buscaban a la vez que Lacio recibe muy bien al troyano y a los suyos. Ante esto, Juno urde un plan que desencadena la mordedura de Amata por una serpiente y la inculpación de esto a Eneas, iniciando así una guerra.

Libro VIII

Durante el sueño a Eneas se le aparece el Tíber, que le indica donde hay una cueva que fue guarida del gigante Caco. Allí Eneas se encontrará con Evandro y su hijo Palonte los cuales le cuentan la historia de esas tierras. Para la guerra Venus le pide a Volcano que cree armaduras para Eneas y éste acepta.

Libro IX

Juno manda a destruir las embarcaciones de Eneas y Venus le pide a Júpiter que no lo haga. Dos jóvenes, Niso y Eurialo, pretenden matar a algunos latinos durante una noche pero los rútulos lo advirtieron y los mataron. Turno era novio Lavinia, pero ella elige a Eneas. Turno pretende incendiarlo todo provocando la ira de Ascanio, que loco de rabia mata a Lomulo (también conocido como Rémulo). Turno es acorralado y se arroja al río.

Libro X

Júpiter reúne a los dioses en el Olimpo y da la orden de cesar sus disputas. Los guerreros de Eneas se encuentran asustados ya que su líder está ausente pero siguen peleando. Turno busca a Eneas para pelear, pero no puede debido a la intervención de Palante, que encontrará la muerte. Mezencio peleará con Eneas ocupando el puesto de Turno, terminando herido. En su defensa acude su hijo Lauso que morirá. Mezencio enterándose de esto también muere.

Libro XI

Los troyanos se encuentran entristecidos por la muerte de Palante, mientras Eneas jura que fundará la nueva tierra troyana. Los latinos, ante la fuerza de sus contrincantes deciden no pelear más, aunque Turno discrepa e insiste en mantener la lucha, contando solo con el apoyo de Camila, una valiente mujer guerrera.

Libro XII

Lacio, Amata y Lavinia le piden a Turno que desista de la idea pero él no quiere. Ya listos para la lucha la misma hermana de Turno, Yuturna, le pide que no lo haga. Se produce un escándalo y comienzan a pelear entre todos hasta que Eneas les interrumpe. Mientras tanto, Juno, ya cansada de la guerra pide a Júpiter que el que gane no quite las costumbres del otro, ante lo cual el dios está de acuerdo. Comienza el combate y Turno lanza una piedra contra Eneas que no sufre ningún daño. Éste coge su lanza y la hunde en el pecho de Turno dándole muerte. Finalmente Eneas y Lavinia se unirán en matrimonio.

Monografias.com

Fresco del Palazzo del Magnifico, en Siena, pintado por Girolamo Genga y conservado en la Pinacoteca Nacional de la misma ciudad: Fuga de Troya (Fuga da Troia, 1507 - 1510). Eneascarga con Anquises, su padre; el hijo, Ascanio, está con ellos. La mujer que corre puede ser la esposa, Creúsa, que en la historia de Virgilio es llevada por Venus y después es víctima en la matanza. Al fondo puede verse el Caballo de Troya.

Monografias.com

Jean-Joseph Taillasson (1745 - 1809): Virgilio leyendo la "Eneida" a Augusto y a Octavia (Virgile lisant l"Énéide à Auguste et Octavia). National Gallery de Londres.

Monografias.com

Turner: Dido funda Cartago (Dido building Carthage) o El nacimiento del Imperio Cartaginés (The Rise of the Carthaginian Empire, 1815). National Gallery.

Monografias.com

Pierre-Narcisse Guérin: Eneas describe a Dido la caída de Troya (Énée décrit à Didon la chute de Troie, 1815). Museo del Louvre.

Biografía

Publio Virgilio Maro nació en los Andes, hoy Pietole, actual Italia, aproximadamente en el 70 a.C. Aunque hijo de padres modestos, estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Si bien no intervino directamente en política, desde muy pronto disfrutó del apoyo de importantes mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las "Bucólicas", en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los "Idilios" de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época. Incitado por sus protectores, escribió las "Geórgicas", en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura. La vertiente pública de su poesía llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la "Eneida", que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra. Según Virgilio, el linaje romano procede del hijo de Eneas, Ascanio. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de corroborar sobre el terreno las referencias paisajísticas y geográficas de su obra maestra, prácticamente finalizada para entonces, y para profundizar en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la "Eneida", por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto. Se atribuye así mismo a Virgilio la composición de un conjunto de obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico, conocido como el "Appendix vergiliana", que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no está bien dilucidada su autoría. El renombre de que gozó fue enorme no sólo en su época, sino a lo largo de toda la Edad Media, que le consideró como un cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de sus "Bucólicas" una profecía de la llegada del Mesías. En su "Divina Comedia", Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro.

Concepto personal

La Eneida es un libro interesante pero "duro" de leer. El argumento es sumamente interesante pero debido al lenguaje que utiliza y la manera de redactar los hechos, en ocasiones, es muy difícil lograr comprenderlo, por lo que hay que recurrir a una nueva lectura del mismo; lo que llega a ser exasperante.

A mi opinión, la Eneida, es un libro que tiene un gran trasfondo difícilmente comprensible para un estudiante de Empresariales que no está familiarizado con los textos clásicos, por lo que en mi caso he tenido que recurrir a diversas obras de consulta para lograr sacar un mayor provecho a la obra y aún así considero que me han quedado muchas cosas sin descubrir.

Considero que para este tipo de lecturas hay que tener una gran base en cuanto a mitología y una experiencia previa en otros títulos del genero más comprensibles, que en mi caso reconozco es nulo.

No obstante considero la experiencia ampliamente positiva y tanto el objetivo del curso, como el de este trabajo lo considero alcanzado al haber obtenido un primer acercamiento a la cultura clásica que a mi parecer, de eso se trataba.

La obra me interesa mucho, es muy emocionante y llamativa, pues su lectura equivale a leer los dos poemas homéricos. Lo cual lo hacen muy atractivo y mucho más interesante que los ya mencionados.

Por otro lado también tiene una importancia histórica ya que nos cuenta hechos y antecedente sobre la fundación de Roma que seria realizada pro la descendencia de Eneas.

Virgilio es el poeta del equilibrio. En la pintura del mundo exterior, colores y sonidos nos llegan en toda su plasticidad, pero sin caer en la disonancia; en el mundo interior, en la pintura de las almas, no pueden expresarse mejor los sentimientos delicados, así como la emoción más profunda pero sin caer en desmelenamientos. Virgilio es en la poesía, como Cicerón en la prosa, el modelo sumo de clasicidad.

En cuanto a su lenguaje y a su estilo, se ha dicho que "nadie ha comprendido mejor el genio de la lengua ni se ha servido mejor de todos sus recursos ". Elegancia armoniosa, figuras y comparaciones insuperables, siempre el tono justo. No es extraño que fuera considerado en seguida como el poeta nacional de Roma y su obra pasará inmediatamente a las escuelas. Su influencia en el desarrollo de la poesía latina no tiene parangón. En la Edad Media su fama es fabulosa. Dante lo toma como maestro y guía.

Resumamos, con Humbert, diciendo que Virgilio es "el representante por excelencia del genio latino en el pensamiento y en el arte".

Conclusión

Como ya hemos dicho, la "Eneida" ha quedado fijada como el gran poema épico latino. Gracias al esfuerzo de Virgilio y su habilidad, la literatura latina ganaba así una obra que la ponía en ese género concreto a la altura de genialidades de la épica griega como la "Iliada" y la "Odisea", que siempre fueron un modelo a seguir. Además, Virgilio enriquece con la "Eneida" el pasado mítico y legendario de Roma, relacionando a la urbe de forma casi directa con la también casi mítica Troya y sus habitantes y, como ya hemos dicho, convirtiendo a Eneas en el primer pilar de lo que luego será el desarrolló de la civilización romana, idealizando al héroe y mostrándolo como una síntesis de todos los aspectos que se consideraban positivos del pueblo romano, ensalzando el esfuerzo y la voluntad de trabajo y superación de las dificultades.

Bibliografía

  • VIRGILIO (1981) La Eneida, Barcelona, CÍRCULO DE LECTORES.

  • VARIOS AUTORES (1999) Enciclopedia Microsoft Encarta 99, Microsoft.

 

 

Autor:

William Mauricio Osorio Ledesma

11-A

INSTITUCION EDUCATIVA "ANTONIA SANTOS"

LENGUA CASTELLANA

DOLORES

2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.