Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad de elaboración y comercialización de productos de mimbre

Enviado por monografia



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Metodología empleada
  3. Justificación del proyecto
  4. Marco teórico
  5. Estudio de Mercados
  6. Estudio Técnico

Al final de las grandes batallas están las grandes victorias.

No sé quien lo dijo.

Introducción

El presente informe contiene el estudio de factibilidad realizado para un nuevo proyecto de inversión, el cual consiste en la fabricación y comercialización de productos elaborados con mimbre (muebles de sala, juego de comedor, silla mecedora, sillones, esquineras, mesas pequeñas), para el uso de los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

Al realizar la evaluación de la lluvia de ideas se llego a la conclusión de desarrollar un producto que ya es conocido, pero poco comercializado en el mercado.

En el estudio de mercado se recopilo la información necesaria para analizar y determinar la posible demanda existente, la aceptación de una nueva marca y el posicionamiento de la competencia.

El informe muestra un estudio de mercado realizado en las cincos ciudades más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) que comprenden Progreso, Lima, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortes realizado por estudiantes de la clase de Evaluación y Elaboración de Proyectos, como resultado de las encuestas se determino que hay un mercado potencial para nuestro producto y un resultado de opinión real para la presentación de una evaluación técnica, económica y de mercado para el proyecto.

En este estudio de factibilidad se muestra una breve descripción de los procesos productivos mediante los cuales se elaboraran los diferentes artículos de mimbre que el mercado está dispuesto a adquirir a un determinado precio.

Objetivos de la investigación

Objetivos Generales

Desarrollar un Estudio de Factibilidad para la elaboración y comercialización de productos elaborados con mimbre (muebles de sala, juego de comedor, silla mecedora, sillones, esquineras, mesas pequeñas), en la Zona Metropolitana del Valle de Sula (San Pedro, Choloma, Puerto Cortés, la lima, el progreso y Villanueva)

Objetivos Específicos

  • Identificar si el mercado está dispuesto a adquirir estos nuevos productos elaborados con mimbre y a su vez determinar la cantidad demandada por un mercado potencialmente insatisfecho.

  • Verificar la posibilidad técnica y operativa de la elaboración y comercialización del producto que se pretende lanzar al mercado en determinado tiempo y bajo ciertas circunstancias actuales del ambiente que lo rodea.

  • Definir una estructura organizacional que permita a la empresa desarrollar sus objetivos y cumplir sus metas de manera eficiente.

  • Determinar el plan de Inversión, detalle de gastos y proyección de ingresos necesarios para el establecimiento de la empresa.

Metodología empleada

Para llevar a cabo la realización del presente Estudio de Factibilidad; se requirió la consulta de información confiable la cual se obtuvo de tipo descriptiva y analítica, con fuentes primarias y secundarias.

Fuentes de información

Investigación de campo / fuentes primarias

La principal fuente utilizada en el trabajo fue la investigación directa. Una de las fuentes primarias son los resultados de las encuestas que fueron aplicadas en diferentes sectores de las principales ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

Investigación documental/ fuente secundaria

  • Datos del Banco Central de Honduras

  • Datos Estadísticos de la DIEM

Justificación del proyecto

Se ha determinado realizar un estudio de factibilidad para un proyecto relacionado a la fabricación y comercialización de productos elaborados a base de mimbre, analizando la posibilidad que existe de lanzar al mercado un nuevo producto que llene y supere las expectativas de los compradores.

El mimbre es una fibra vegetal extraída de un arbusto de la familia de los sauces y se utiliza para tejer finos muebles y otros artículos para el hogar.

El mimbre fue muy utilizado en el antiguo Egipto y ha formado parte de una tradición en muchos hogares en el mundo entero.

Basado en la información a recopilar mediante la realización de una investigación de mercado en las principales ciudades de La Zona Metropolitana del Valle de Sula. (Z.M.V.S.) se pretende determinar el nivel de aceptación que tendrán estos nuevos productos en la zona, a demás se determinara la viabilidad técnica para la fabricación de los mismos y analizar la rentabilidad que estos proporcionarían al distribuirlos a los compradores.

Capítulo I

Marco teórico

  • Definición del problema

El problema de la investigación es determinar el nivel de aceptación que tendrá en el mercado una nueva línea de productos elaborados con mimbre, estableciendo cuales tienen mayor demanda e identificando los canales de distribución adecuados.

Descripción del tipo de industria.

El rubro de la producción de artículos para amueblar y decorar los hogares en Honduras, está formado por la elaboración, importación y comercialización de los siguientes bienes:

Muebles de sala.

Juego de comedor.

Sillas Mecedoras.

Sillones.

Mesas pequeñas.

Esquineras.

Todos los productos antes mencionados son elaborados con diferentes materiales como ser madera, esponja, vidrio, metal y en un bajo porcentaje el mimbre.

1.4 Relación de principales variables que afecta a la industria

Macro ambiente.

Variables políticas

La crisis política que llevó a los sucesos del 28 de junio de 2009 tiene origen inmediato en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo de la consulta era promover la instalación de una "cuarta urna" en las elecciones generales de noviembre próximo, en la que, en caso de ser aprobada, los ciudadanos podrían decidir sobre la convocatoria de una Constituyente.

Esto provoco que la oposición al movimiento que dirigía Zelaya, protagonizara un golpe de estado, desterrando al presidente constitucional y declarando titular de ese puesto al presidente del Congreso Nacional, gobierno al que ningún país de la zona reconoce en apoyo al depuesto presidente Zelaya; esto ha traído grandes consecuencias al país debido a que muchos países cerraron sus fronteras al comercio hondureño, a demás se niega la ayuda internacional que estaba destinada para Honduras, provocando el estancamiento de muchos proyectos que buscan el desarrollo del país.

Esta inestabilidad en el país provoca temor en las empresas extranjeras que piensan en la posibilidad de invertir su capital en tierras hondureñas y por ende se pierden muchas fuentes de empleo que podrían incrementar el poder adquisitivo y así mismo disminuiría la demanda de estos productos para el hogar.

Aspecto Económico

Salario Mínimo

El último incremento del salario mínimo fue autorizado por El Gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales en enero del año 2009, el cual asciende en un 60%, quedando en Lps.5, 500 mensuales.

Esto incrementa los costos de fabricación de los productos y es una desventaja para aquellas empresas que desarrollan actividades que requieren de la mano de obra en un alto porcentaje para llevarse a cabo.

Es importante mencionar que dicho aumento salarial no es del todo negativo, ya que las personas recibirán mejores ingresos, lo que incrementara su capacidad de compra y podrán optar por la compra de productos para el hogar.

Fuente: www.latribuna.hn

Inflación

El Banco Central de Honduras informó que la inflación acumulada en marzo pasado llegó al 0,7 por ciento, en tanto que la variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 11,5 por ciento.

Ambos porcentajes se mantuvieron igual que en febrero pasado, aunque la variación interanual se situó en marzo en 8,8 por ciento, un punto menos con respecto al mes anterior, indicó el organismo responsable de la política monetaria del país centroamericano.

El informe mensual del Banco Central de Honduras (BCH) señala que la estabilización del IPC obedece al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que por tercer mes consecutivo presenta una disminución (en marzo -0,78 por ciento), por lo que su contribución a la inflación fue favorable (-0,25 por ciento).

En marzo cayeron los precios de productos como la patata, tomate, repollo, chile dulce, lechuga y zanahorias, lo mismo que el arroz, fríjoles y harina de maíz.

En esa misma tendencia figuraron frutas como el melón y la sandía, según el BCH, en tanto que el pan molde, café molido, queso, maíz, banano y mango, entre otros, aumentó de precio.

El IPC, que excluye bebidas no alcohólicas, continúa mostrando una desaceleración importante, cuando la tasa de variación interanual de sus precios alcanzó 11,7 por ciento, la más baja desde septiembre de 2007, agrega el informe.

La inflación acumulada en 2008 fue del 10,8 por ciento e igual la interanual a diciembre, mientras que el promedio anual fue del 11,4 por ciento.

Para este año el BCH prevé que la inflación acumulada sea del 9,7 por ciento.

Esto es una buena noticia ya que los costos de las materias primas se mantendrían no muy elevados y de esa forma hace más factible el proyecto de inversión.

Sábado 4 de Abril

Fuente: EFE

Variables Sociales

2009: 38,1 % población 0-14 años2009: 58,3 % población 15-64 años2009: 3,6 % población 65 años o másfuente: Central Intelligence Agency

Tasa de crecimiento poblacional2.8% anual

fuente: Central Intelligence Agency

Esta variable afecta de manera positiva porque si la población crece, crece también la necesidad de amueblar un nuevo hogar.

Desempleo

Alrededor de 1 millón 100 mil personas en Honduras se encuentran en condición de desempleados y subempleados, es decir, casi la mitad de las personas que conforman la Población Económicamente Activa, del país. Esta masa de gente desempleada, normalmente, debe buscar formas de subsistencia que muchas veces son reprimidas por el estado, es el caso de los vendedores ambulantes que colman las calles y avenidas de nuestros pueblos y ciudades

Otro sector que ha reducido el número de personas empleadas es la industria de la manufactura maquilera, donde cerca de 20 mil personas han sido despedidas por la justificación de la recesión de los Estados Unidos, además del aprovechamiento mismo de esta coyuntura de las empresas para deshacerse de los sindicatos y de mano de obra, con el fin de reducir los costos de producción. Esto disminuye los ingresos familiares en los hogares hondureños por lo que se reduciría la adquisición de productos para el hogar, aun que tomándolo del lado positivo hay alta disponibilidad de mano de obra calificada para contratar al momento de poner en marcha un nuevo proyecto de inversión.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 6. Dic. de 2001

Honduras laboral 

Delincuencia

Los grandes niveles de violencia que imperan en el territorio nacional, mantienen parado el desarrollo del país, lo que preocupa a los empresarios hondureños debido a las millonarias pérdidas que deja esa situación.

Los asaltos, los robos, las extorsiones y todas las denominaciones delictivas que prevalecen en el país, están deteriorando no sólo las finanzas del pueblo, ahuyentando la inversión, sino también su imagen a nivel internacional, que viene a repercutir en el turismo, siendo ese rubro una de las más grandes opciones, para salir del subdesarrollo.

Fuente: www.google.com /Resumen estadístico del sector de telecomunicaciones en Honduras

Estos productos están destinados para ser utilizado en los hogares de la Zona Metropolina del Valle de Sula no solo con el fin de amueblarlos, sino también para lograr una decoración única y original, con un toque de elegancia al igual que en el antiguo Egipto.

Estos productos se elaboran a base de hierro cubierto con un fino tejido de mimbre dándole un estilo tradicional.

1.6 Definición del mercado objetivo.

El mercado objetivo está compuesto por los hogares localizados en la Zona Metropolitana del Valle de Sula. Las ciudades que la conforman son San Pedro Sula, La Lima, El Progreso, Villanueva, Choloma y Puerto Cortes.

La Zona Metropolitana del Valle del Sula es una conurbación de Centroamérica, situada en el valle aluvial más grande de Honduras y en la cuenca de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya.

La zona metropolitana es la de mayor crecimiento a nivel nacional, no sólo por la existencia de la industria y el comercio, sino por la excelente calidad de sus suelos impulsando el desarrollo industrial.

Alrededor del 55% del Producto Interno Bruto de Honduras, PIB se genera en el Valle de Sula, representando cerca del 40% de las exportaciones Hondureñas. En ella reside aproximadamente un 25% de la población nacional, siendo la fuerza de trabajo más numerosa tanto en sus centros urbanos como rurales.

La siguiente figura es el mapa de los principales municipios que forman parte del Valle de Sula.

Mapa del Valle de Sula

Monografias.com

Fuente: www.skyscrapercity.com

1.7 Segmentación del mercado

Demográfica

Definido por personas comprendidas entre un rango de 20 a 60 años.

Ingresos

Entre LPS. 15,000.00 a 30,000.00 por familia. (Clase socioeconómica A y B).

Psicográfica

Personas que conforman los diferentes hogares residentes en el Valle de Sula y sus alrededores.

Geográfica

Los sectores habitados por la clase (A y B) que comprende la Zona

Metropolitana del Valle de Sula.

  • Definición del mercado meta

El mercado meta son los hogares comprendidos en la clase socioeconómica del segmento A y B de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, que comprende un 12% de la población nacional, se eligió el segmento A y B por que el producto que se ofrece al mercado son artículos que tienen un costo alto en relación a los ingresos de la clase baja.

  • Cuantificación del mercado meta.

En el siguiente cuadro se detalla la cuantificación de la población por cada una de las ciudades de la zona metropolitana del Valle de Sula.

Ciudad

Habitantes

No. Familias

San Pedro Sula

813,839

162,768

Choloma

200,400

40,080

Puerto Cortes

63,800

12,760

Villanueva

49,000

9,800

La Lima

60,200

12,040

El Progreso

114,500

35,525

Total

1,301,739

272,973

Fuentes: Dirección de Estadística Municipal. (DIEM). Para la Ciudad de San Pedro

Pagina Web del Instituto Hondureño de Estadística (INE). Para las Demás Ciudades antes mencionadas.

1.10 Calculo de la muestra

Se utiliza la muestra de la formula infinita para la cuantificación de la población de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, por que se trabaja en base de datos estimados y no se conoce el número de compradores.

Fórmula Infinita:

Monografias.com

1.11 Distribución de la Muestra

El siguiente cuadro indica la distribución de la muestra calculada en base al porcentaje de la población de cada una de las ciudades dividida entre el total de las encuestas por aplicar según el resultado de la muestra infinita.

Ciudad

Habitantes

Participación

No. Encuestas

San Pedro Sula

813,839

62%

238

Choloma

200,400

15%

64

Puerto Cortes

63,800

5%

32

Villanueva

49,000

4%

35

La Lima

60,200

5%

17

El Progreso

114,500

9%

49

Total

1,301,739

100%

384

Tipo de Muestreo:

Se utilizo el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia de sitio y estratos o cuotas.

Capítulo II

Estudio de Mercados

2.1 Objetivo General

  • Determinar el grado de factibilidad y la aceptación que tendrá una nueva marca de productos elaborados con mimbre en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

2.2 Objetivos Específicos

  • Medir la demanda potencial de los productos elaborados con mimbre en la Zona Metropolitana del Valle de Sula (San Pedro Sula, Choloma, Villanueva La Lima, El Progreso y Puerto Cortes).

  • Establecer los canales de comercialización más adecuados que permitan a la empresa hacer llegar su producto al cliente.

  • Conocer y analizar el nivel de competencia que actualmente existe en el mercado.

  • Determinar el rango de precios que el consumidor está dispuesto a pagar por los productos elaborados con mimbre.

2.3 Resultados de la Investigación:

4.3.1 Descripción completa del producto.

Estos productos, se elaboran usando un arme de hierro que se convierte en la base principal de dichos productos, la que le da forma a la estructura que luego, agregándole un fino tejido de mimbre, se convierte en lo que las personas esperan para amueblar y adornar su hogar.

Para mantener estos productos de mimbre en excelente estado y que su vida útil sea larga, se debe ser muy cuidadoso con ellos. Periódicamente se deberá eliminar el polvo y la suciedad en la superficie del mismo con un trapo o un algodón y cepillarlo luego con un cepillo de cerdas suaves.

Este producto tiene una vida útil de aproximada mente diez años, solo si se cumple con las recomendaciones antes mencionada.

2.3.2 Producto esencial

Los productos son fabricados a base de mimbre y hierro

Con las siguientes medidas:

Muebles de sala

Monografias.com

2.3.3 Producto ampliado

La marca: distintiva es FAMIMSA, esta estrategia se aplica buscando el posicionamiento del mercado ya que es fácil de pronunciar y recordar, este producto cuenta con los estándares de calidad requeridos y con los más finos acabados para su producción.

Pregunta:Como puedo expicar cuales son los estándares de calidad?

El empaque: es un forro plástico ergonómico transparente de manera que se pueda apreciar el producto fácilmente.

FAMIMSA

ESLOGAN: EL ARTE DE AMUEBLAR Y DECORAR

2.3.4 Producto plus.

Como servicios adicionales se encuentran:

  • Ventas al crédito previo tramite de solicitud.

  • Garantía de entrega a domicilio.

  • Reposición por producto dañado.

2.4 Análisis de la Demanda

2.4.1 Perfil del consumidor.

Son todos los hogares comprendidos en la clase A, B que es el 12% de los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de Sula ya que es un producto que se compra por familia para amueblar.

2.4.2 Análisis de datos de fuentes primarias

Los datos de esta investigación se obtuvieron atreves de un

Instrumentos o herramienta

Tipo: Entrevista Personal

Técnica: Encuesta

Instrumento: Cuestionario.

De las 384 personas encuestadas en las diferentes ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de Sula,

Las fuentes primarias: facilitan la obtención de datos o resultados de las opiniones del mercado satisfecho y del mercado insatisfecho para posteriormente ser analizados.

2.4.3 Resultados de métodos utilizados para cuantificar la demanda.

A continuación se detalla los resultados de las preguntas más relevantes de la investigación.

1)      ¿Le gusta los productos elaborados a base de mimbre?

Respuesta

No. Respuestas

%

1. Si

331

86%

2. No

53

14%

Total

384

100%

Cuadro No. 1

Respuesta

San Pedro Sula

%

Choloma

%

Puerto Cortes

%

Villanueva

%

La Lima

%

El Progreso

%

Total

1. Si

206

86.55%

53

91.38%

14

73.68%

13

86.67%

12

63.16%

33

94.29%

331

2. No

32

13.45%

5

8.62%

5

26.32%

2

13.33%

7

36.84%

2

5.71%

53

Total

238

100%

58

100%

19

100%

15

100%

19

100%

35

100%

384

Monografias.com

¿Estaría dispuesto a comprar productos elaborados a base de mimbre de una nueva marca?

Respuesta

No. Respuestas

%

Si

292

88%

No

39

12%

Total

331

100%

Cuadro No.5

Respuesta

San Pedro Sula

%

Choloma

%

Puerto Cortes

%

Villanueva

%

La Lima

%

El Progreso

%

Total

1. Si

191

92.72%

45

84.91%

10

71.43%

10

76.92%

9

75.00%

27

81.82%

292

2. No

15

7.28%

8

15.09%

4

28.57%

3

23.08%

3

25.00%

6

18.18%

39

Total

206

100%

53

100%

14

100%

13

100%

12

100%

33

100%

331

Monografias.com

¿Cuáles de los siguientes productos elaborados con mimbre compraría?

Respuesta

No. Respuestas

%

Muebles de sala

150

39%

Juego de comedor

57

15%

silla mecedoras

77

20%

Sillón

54

14%

Esquineras

28

7%

Mesas Pequeñas

15

4%

Total

381

100%

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.