Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las finanzas como factor dinámico de la economía




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco científico
  3. Marco teórico
  4. Las finanzas generando dinámica a nivel microeconómico
  5. Las finanzas generando dinámica a nivel macroeconómico
  6. Articulación entre lo micro y lo macro económico y, viceversa, desde la aplicación de la finanzas
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La presenta tesis se desarrolla para optar el titulo de PhD in Finances. La tesis se basa en un estudio explicativo en cómo los conocimientos, los instrumentos y los métodos que proporciona las finanzas imprimen dinámica a la economía dentro de lo microeconómico y macroeconómico.

Para el desarrollo del este trabajo se baso inicialmente en materializar la idea de la importancia de las finanzas en la economía de una nación en lo relacionado con los negocios y las actividades comerciales. El siguiente paso se detalló los conocimientos, los instrumentos y los métodos que generan dinámica y que estas asociados al mundo de los negocios y su incidencia en la economía. La siguiente fase se constituyó, el cómo se relacionaba las finanzas con microeconomía y con la macroeconomía dentro el concepto dinámico y por último, se esquematizo los articuladores o los factores que articulan las finanzas con la macroeconomía y microeconomía.

El enfoque cognitivo para el desarrollo de la presente tesis se basa en mi formación universitaria, experiencia, análisis, interpretación, consulta, investigación, deducción, lectura, asociación, reflexión, experimentación, extracción de información, argumentación y proposición.

Este estudio se desarrolla en dos partes. La Parte I relaciona el contenido del planteamiento de la investigación en su método científico. En La Parte II se desarrolla el acervo explicativo y argumentativo que sustenta los objetivos y la comprobación de la hipótesis en cuatro capítulos y por último, la conclusión y la bibliografía.

ABSTRACT

Las finanzas se pueden ver como factor dinámico de la economía de un país ya que su conocimiento, instrumentos y métodos, facilitan tal situación. Las finanzas tienen mecanismos y procesos que sirven de "motor" en una en una economía. Las finanzas involucran instrumentos que van desde las matemáticas hasta la psicología, como la economía, la estadística, la ingeniería económica y la contabilidad.

Las finanzas dan ritmo a las actividades que se encuentran dentro lo microeconómico, generan dinámica al incluir conocimiento, instrumentos y métodos para determinar el precio, la demanda, la oferta, las fuentes de financiación, la tecnología, la determinación del personal en las organizaciones, proveedores de mercancía, etc.

De igual manera las finanzas proporcionan ritmo a nivel macroeconómico incluyendo factores que inciden en la dinámica a actividades que se relacionan con la contracción y expansión monetaria, con las políticas tributarias, políticas salariales, políticas de desarrollo económico, políticas sociales, políticas de comercio exterior y políticas que maneja el banco de reserva entre otras.

Las finanzas esquematiza una serie de factores que facilitan la articulación entre lo micro y lo macroeconómico. Estos factores que comprenden la articulación se caracterizan por pueden ser de tipo económico, social y técnico, como es la intermediación de los bancos, las negociaciones de los mercado de valores, la disposición de infraestructura de los países, la educación, la ley de mercado, las teorías administrativas y gerenciales entre otras. Y se concluye, que las finanzas son un motor que imprime de las economías y actividades mercantiles de un país.

PARTE I

Marco científico

  • a) TEMA DE ESTUDIO

Las finanzas como factor dinámico de la economía

b) EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se aplica las finanzas en la dinámica de los negocios y en las actividades comerciales en una economía?

c) JUSTIFICACIÓN

La utilidad del presente tema es que se tenga la idea que el conocimiento que aporta las finanzas es un factor dinámico en las actividades y negocios que se dan en una economía.

  • b)  OBJETIVO GENERAL

Mostrar los conceptos, métodos e instrumentación que proporciona las finanzas con el propósito de ver la dinámica que produce en una economía

d) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Explicar cuáles son los conceptos, métodos e instrumentos de las finanzas que generan dinámica en una economía

(Teoría general de las finanzas: conceptos, métodos e instrumentos -tema 1-)

2) Explicar cómo se genera la dinámica a nivel microeconómico por parte de las finanzas

(Las finanzas generando dinámicas a nivel microeconómico -tema 2-)

3) Explicar cómo se genera la dinámica a nivel macroeconómico por parte de las finanzas

(Las finanzas generando dinámicas a nivel a nivel macroeconómico -tema 3-)

4) Esquematizar cómo se presenta la articulación entre lo micro y lo macro económico y, viceversa, desde la aplicación de la finanzas.

(Articulación entre lo micro y lo macro económico y, viceversa, desde la aplicación de la finanzas –tema 4-)

e) HIPÓTESIS

Los conocimientos, los instrumentos y los métodos financieros son factores que generan dinámica en la economía a nivel micro y macroeconómico.

f) TIPO DE VARIABLES

Variable independiente: las finanzas

Variables dependientes: economía, microeconomía, macro economía, actividades de negocios y comerciales

g) MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

El método de investigación es de tipo explicativo, ya que el estudio expone el cómo se aplica, el cómo se presenta y el cómo inciden las finanzas para generar dinámica en una economía desde los negocios, hasta la actividades comerciales.

PARTE II

Marco teórico

CAPITULO I

TEORÍA GENERAL DE LAS FINANZAS

Conceptos, métodos e instrumentos

Explicar cuáles son los conceptos, métodos e instrumentos de las finanzas que generan dinámica en una economía

  • CONCEPTOS

Definición de las finanzas: son los conceptos, instrumentos y métodos que facilitan las transacciones comerciales, financieras y legales en el tiempo de forma directa e indirecta tomando como base el valor del dinero y de manera calculada.

Las finanzas es un conocimiento orientado totalmente a las transacciones comerciales basadas en dinero.

Cuando se dice que las finanzas son conceptos, es porque estas, tienen todo un soporte teórico representado en teorías, prácticas, demostraciones y fundamentación hipotética.

Con las finanzas se pueden establecer políticas, estrategias, tácticas, métodos, procedimientos, planteamiento de situaciones reales o situaciones hipotéticas. Con las bases teóricas de las finanzas se pueden hacer proyecciones, crear escenarios, fijar objetivos, fijar metas y acciones entre otros aspectos que proporcionan este conocimiento.

Con las finanzas se permite diseñar supuestos en el mundo de los negocios, hacer proyectos, negociar hacia el futuro, comprometer transacciones teniendo como garantía bienes físicos o bienes no físicos.

Con las finanzas se desarrollan una gran cantidad de funciones a nivel organizacional como son la administración financiera, la planeación estratégica financiera, política de fijación de precios, evaluación económica, inversiones, desinversiones, obtención de capital, administración de fondos, determinación de impuestos, análisis de costos, el análisis financiero, auditoría financiera, responsabilidad de custodia, administración de bienes a terceros, manejo del crédito y la cobranza, el establecimiento de índices para el manejo del dinero, análisis de inversiones, establecimiento de método para la optimización de recursos, la creación de sistemas de información para decisiones de: ventas, mercadeo, producción, para la disposición de personal, además, para generar un sistema de información gerencial para decisiones estratégicas de la organización.

Con las finanzas se han establecido todo la estructura económica del mundo en los diferentes enfoques que se han tratado como son los sistemas capitalistas, sistemas comunistas y en los sistemas socialistas. Dentro del capitalismo se ha dado el capitalismo natural, donde la oferta y la demanda no está afectado por los gobiernos o fuerzas extrañas que puedan incidir en la ley de mercado; se ha dado el capitalismo monopolístico, en donde el mercado lo maneja un sola organización; y el capitalismo oligopolístico, en donde el mercado es manejado por unas pocas empresas.

Al decir los enfoque comunistas y enfoques socialistas se hace referencia a los sistemas totalitarios, a los sistemas moderados y a los sistemas situacionales –como es el caso actual de la china comunista-

Con las finanzas se han podido implementar sistemas financieros que son los que rigen las tendencias de los mercados de cualquier tipo y facilita llevar a cabo grandes proyectos que requieren cuantiosas sumas de dinero.

Es a través de las finanzas que funciona el mercado de capitales y financiero, funciona la compra y ventas de acciones, como cualquier otro tipo de medio o documento financiero.

Es a través de las finanzas que se ha creado todo el soporte para la creación, desarrollo y sostenimiento de los negocio de cualquier índole a través del tiempo. Están así, que un proyecto tiene que estar basado a la luz de del sistema de información que proporcionen las finanzas, se puede dar que se garantice el mercado, la tecnología y el personal pero si no se tiene los elementos financieros para valorarlo, entonces, es difícil al menos empezar el proyecto.

Se puede dar el caso de que se tenga los elementos financieros para un proyecto pero, alguna de las variables se dificulta como por ejemplo disposición de personal, entonces, se podrá rechazar este proyecto y se podrá configurar un nuevo proyecto, en palabras simple, con la disposición de el dinero se invierte en lo que sea y se puede cambiar los negocios según la circunstancias.

Las finanzas también tienen alcance en todo aquello que no se espera lucro y llega su conocimiento, hasta el manejo de las finanzas del estado.

Hablando sobre esto, el sistema financiero del estado están complejo y cuantioso que se puede decir, que los gobiernos tienen toda una legislación con el objeto de garantizar el uso del dinero como también, proteger los ingresos que perciben ellos.

Los estados han creado todo un sistema que lo han llamado las finanzas públicas. Que van desde entidades para el uso del dinero público hasta entidades que controla, vigilan y supervisan esos dineros. Ha llegado tal importancia de las finanzas en los Estados, que tienen un ministerio o secretaria únicamente para el manejo del dinero con todos sus criterios y métodos.

Es sabido que en las modernas finanzas publicas se practica, que en todo proyecto financiero o que implique compromiso de dinero, se le calcula rentabilidad y riesgo ; y con esta mismo criterio, estos gobiernos la exigen como si fueran proyectos a nivel privado.

En todas las economías especialmente las capitalistas tienen un ministerio o secretaria de hacienda del tesoro o de finanzas. En ellas se soporta la ejecución de las políticas económicas que plantea cada gobierno y con la dinámica que estos organismos proponen usando los conocimientos en finanzas, los mismos gobiernos pueden diseñar su políticas económicas, de desarrollo, tributarias, de ingreso y gasto público, como también, políticas en otras áreas convenientes para cada nación.

Es a través de estos organismos basados en conocimiento de finanzas que se plantean y se ejecutan las políticas económicas, sociales, políticas de legislación, de producción, agrícolas de salud, de negocios internacionales y de obras civiles entre otras.

Estos organismos emplean todas las herramientas y métodos disponibles para el estudio, diseño, implementación, ejecución de los proyectos calculados con conocimiento financiero.

Es para los organismos internacionales de carácter económico y financiero (FMI, OMC y BID) determinar las metas y cumplimiento de proyectos, haciendo énfasis o dado el caso, exigiendo un manejo financiero basados en conceptos, instrumentos y métodos relacionado con las finanzas.

La valoración y ejecución de negocios a nivel internacional, se basan en procedimientos financieros y legales en donde el componente de los negocios se basa principalmente en las estrategias financieras legalmente permitidas para las actividades y transacciones comerciales a nivel internacional.

  • Las finanzas y otras disciplinas

Las finanzas tienen relación con otras disciplinas del conocimiento como son la administración, la teoría de los negocios, la economía, las matemáticas, la estadística, la psicología, el marketing, con la sociología, con la teoría de sistemas, con la ciencia computacionales, con la ingeniería económica, con la teoría bancaria, la ingeniería industrial, con la contabilidad y con las leyes a nivel internacional (a nivel general) y a nivel de cada país (particular).

Origen del termino finanzas

Parece que existen varias situaciones que dan origen al concepto de finanzas, entre ellas se tiene:

Una posibilidad del origen del término finanzas proviene del latín "finis"[1] que significa acabar o terminar. Según esto, Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de los recursos del dinero

Otra opción del origen de la palabra finanzas es la que relaciona como: "palabra que se formo de la voz del francés del verbo finer variante del finir que significa terminar, que daba entender pagar, o sea dar por terminado un pago o la cesación de trato. La palabra formalmente finanzas deriva del francés finance que tiene su origen desde el siglo XIII".[2]

La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis[3]que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.

Cuando se habla del origen del concepto de finanzas es importante hacer referencia a la historia de los primeros conceptos del dinero, ya que, es el dinero en cualquier forma de representación, el soporte objeto de las finanzas.

Desde que el dinero se concibió como medio facilitador en el intercambio de objetos o la prestación de servicios, inmediatamente aparecen los procedimientos financieros como fueron la compra y venta, el préstamo, la deuda, la pignoración, el pago por cuotas, los documentos de garantías, el cálculo de los intereses, la formulación de contratos, el cálculo de las utilidades, la propuesta de inversiones, la formalización de los fiables, los instrumento de respaldos como los sellos y las garantías, la formalización de los testigos, los calculo financieros y matemáticos, los sistemas de contabilidad, y otros más procedimientos.

Estos procedimientos financieros crearon un sistema económico denominado el capital financiero o no real, que es aquel capital diferente al conformado por los bienes físicos, como edificaciones, vehículos, equipos, maquinarias, tierras, etc.

Pero es este capital financiero es quién le da dinámica a las economía como sistema facilitador otorgando sentido al capital real explico: un edificio tiene sentido económico cuando se le asigna un valor, tiene sentido financiero, cuando se puede disponer de este ya sea de forma inmediata o al tiempo esperando rentabilidad y tiene sentido comercial, porque se puede comprar y vender.

No tiene sentido un bien real sin ninguna o la falta de unas las condiciones anteriormente descrita. ¿Qué ventaja se tiene en un bien real si no tiene un valor económico, no se puede disponer de ese, o no se puede enajenar?.

De forma puntual cuando se habla del sentido financiero de los bienes reales se hace referencia a:

a. Que el bien genere réditos:

b. Que el bien se pueda adquirir de forma inmediata o posteriormente

c. Que el bien se pueda medir en porcentaje;

d. Que el bien proporcione formas de negociación sobre documentos legalmente reconocido

e. Que el bien facilite pignoraciones;

f. Que el bien este dentro de un mercado;

g. Que el bien sea funcional;

h. Que el bien le pueda evaluar el riesgo;

i. Que el bien se pueda fraccionar en propiedad

Es el capital financiero que da origen e imprime movimiento al sistema financiero[4]conformado por al mercado de capitales, los intermediarios financieros y los sistemas comerciales y de financiamiento que estructura todo un sistema que puede conformado por: establecimiento bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito (custodia de mercancías), sociedades administradoras de pensiones, sociedades de intermediación cambiaría, sociedades de capitalización, entidades aseguradoras, intermediarios de seguros, agentes bancarios y por supuesto las bolsas de valores e intermediarios como los corredores de bolsa.

  • INSTRUMENTOS

Los instrumentos financieros son variados y de utilidad especialidad según transacción, proyecto o análisis que se quiere trabajar entre ellos se tiene:

Los instrumentos que aportan las diferentes disciplinas que se relacionan con las finanzas.

2.1.Las matemáticas:

El aporte principal de las matemáticas son las denominadas matemáticas financieras. Este instrumento es el más utilizado para cualquier tipo de decisión financiera basadas en tasas de interés.

Las matemáticas financieras, permite estudiar, analizar, interpretar y evaluar el dinero a través del tiempo.

Con las matemáticas financieras se analizar los negocios con métodos a interés simple como a interés compuesto, se puede analizar situaciones financieras, donde se manejan, valores iguales o no iguales; como análisis de rentabilidad con valores anticipados ya sean de cuotas o intereses, análisis de negocios financieros calculados en diferentes periodos de conversión.

Otros instrumento que ofrece las matemáticas están constituidas por el cálculo diferencial: derivadas e integrales principalmente.

Es con estas herramientas que se analizan los negocios fundamentadas en funciones matemáticas, ya sean, lineales o no lineales. Es con estos instrumentos que se entra analizar las decisiones financieras en cualquier parte del tiempo que se entren a calcular, es con estos instrumentos que se analizan los ingresos, costos, producción y utilidades de índole marginal –valor resultante de un incremento o decremento-.

Además, es de anotar que otros instrumentos que ofrece las matemáticas incluyen desde las cuatro operaciones aritmética hasta el empleo de raíces, potencias, exponenciación, algebra, como también niveles de las matemáticas superiores como son las ecuaciones diferenciales, ecuaciones multivariables, etc.

2.2. La estadística:

La estadística maneja 2 formas de ver los datos a nivel de comportamiento. Uno hace referencia a los datos históricos que corresponde a la estadística descriptiva y la otra se refiere a los modelos que proyectan la información denominada estadística inferencial, pero estas 2 orientaciones tienen en común, disminuir la incertidumbre. Es de entender que la estadística de tipo descriptivo fuera de mostrar comportamiento de datos históricos, soporta la información para la estadística de orientación inferencial.

Es concluyente que la orientación inferencial que proporcionan los modelos estadísticos es prácticamente lo que maneja en conocimiento la estadística. Esta técnica de enfoque inferencial tiene 3 herramientas fundamentales que son: la probabilidad; la distribución de probabilidades y la línea de regresión

Los modelos de probabilidad son herramientas que generan información basadas en: datos históricos, en experimentos casuales o supuestos y en laboratorio, que con esta información, facilita las proyecciones, es decir, inferir. Los modelos probabilísticos permiten jugar y hacer supuestos generando un rango de posibilidades que sirve para la toma de decisiones y asegurando las posibilidades futuras de esas decisiones.

Las distribuciones de probabilidad son modelos matemáticos que se basan en datos históricos, datos experimentados o datos de juego que aproximan los resultados para basarse cualquier evento que se quiera realizar en el futuro. Los modelos de la distribución de probabilidades son métodos de tendencia que precisan proporciones en el manejo matemático de estimación

Las líneas de regresión, son los instrumentos estadísticos de mejor uso para las proyecciones, siendo estas las que asocian al menos dos variables que se justifican entre ellas, una de ellas es la variable independiente y otras es la variable dependiente. Estas líneas de regresión se basan principalmente en datos históricos, datos experimentados o datos de juegos, para llegar a un producto final de ecuación, la cual se emplea para proyectar.

Este modelo se ajusta a medida que se alimenta la base de datos que dio origen a dicha ecuación. Los datos con que trabaja estos modelos de proyección pueden ser del mismo negocio, de negocios afines o negocios que se acercan a su propia naturaleza.

2.3. La administración:

La administración es una ciencia que aporta a nivel conceptual y de conocimiento gran variedad de instrumentos como son: la planeación a nivel estratégico, a nivel táctico y a nivel operativo; los instrumentos de la organización como es saber estructurar y ubicar los elementos que hacen parte del proceso; como el conocimiento aportado por los estilos de ejecución de los planes según los objetivos establecidos, y todo los referente a los tipos de control que hacen parte del proceso administrativo.

Es a través de la administración que se establece lo fundamental de cualquier tipo de negocio o proyecto financiero, que es propiamente la fijación del objetivo u objetivos a lo que se persiga.

Es a través de la administración y su proceso administrativo que se dan instrumento para optimizar los recursos y encontrar la eficiencia y la eficacia. Es a través de la administración que ofrece los instrumentos para lograr, la productividad, el economicidad, la rentabilidad, la competitividad, la racionalidad y la calidad entre otras.

Es a través de la administración que se logra definir la división del trabajo, identificar procesos, establecer su relación con los costos y la determinación de maximizar y minimizar los resultados.

Uno de los grandes aportes de la administración son los métodos para la toma decisiones, ya sean para decisiones estructuradas o no estructuras; toma de decisiones individuales o grupales; toma de decisiones a nivel estratégico, a nivel táctico y a nivel operativo.

2.4. La economía:

Los instrumentos que ofrece la economía a las finanzas van desde el cálculo de la oferta y la demanda hasta el cálculo de variables macroeconómicas. La economía aporta fórmulas y conceptos como para el cálculo de la inflación, balanza comercial, cuenta corriente, el cálculo del producto interno bruto, la expansión o contracción monetaria.

La economía proporciona conocimientos e instrumentos para actuar financieramente en economías en estado de depresión y en estados de recesión, además provee instrumentos para determinar los precios por la oferta y demanda, instrumento para el análisis de los costos, de beneficios o utilidades.

La economía proporciona conocimientos e instrumentos para el análisis marginal en los costos, en la producción y en los ingresos. Además, la economía proporciona instrumento para el cálculo de tasas de intereses y evaluación de los impuestos. La economía provee instrumentos para la evaluación y negociaciones internacionales, en el aprovechamiento de oportunidades de inversión y de mercado.

2.5. Las ciencias computacionales:

Este conocimiento proporciona. Variedades de instrumentos como son los software de lenguajes para el desarrollo de programas que facilitan el cálculo financiero visto de diferentes formas y cubriendo todo tipo de requerimiento que exijan los planteamientos financieros.

Por medio de los sistemas computacionales se crean todo tipo de programas que facilitan la modelación y las simulación de métodos, necesarios para la toma de decisiones y ajustándose a las necesidades específicas y propias de cada necesidad..

Es a través de las ciencias computacionales que se imprime versatilidad a la dinámica de los negocios, a las transacciones comerciales y financieras ofreciendo instrumento de comunicación en tiempo real.

2.6. La teoría de sistemas:

La teoría de sistemas ofrece instrumentos como son los métodos para definir los procesos, los programas, los modelos de identificación, interpretación y diseño de los sistemas financieros, económicos y evaluativos a nivel de los sistemas, subsistemas y la relación con otros sistemas y su entorno.

Es la teoría de sistemas que proporciona todo el soporte conceptual e interpretación de los métodos para simular, modelar e experimentar las políticas y estrategias financieras

Además proporciona instrumentos característicos de los sistemas como: la retro-alimentación, la sinergia, la recursividad, la entropía, la entropía negativa, la homeostasis, la isomorfismo, homomorfismo, la teleología y la equifinalidad, la permeabilidad y la impermeabilidad..

2.7. La psicología:

Los instrumentos que aporta la psicología se basan en el aspecto cognitivo-conductual como: conocimiento, percepción, motivación, interpretación, condicionamiento, aprendizaje, razocinio, eliminación de temores, fobias y pánico.

La psicología proporciona conocimiento y métodos que permiten interpretar y evaluar el riesgo. Es través de la psicología es que se crean lo paradigmas, la confianza de asociación, y la personalidad del manejo del dinero.

Es a través de la psicología que se aprende a dimensionar el uso del dinero desde un inversión como en su gasto.

2.8. El marketing:

Todo lo relacionado con el mercadeo hace referencia a la obtención de los ingresos, pero es por medio del marketing que proporciona las estrategias para la obtención de esos ingresos.

Es a través del marketing que optimiza la obtención de los ingresos equilibrando los esfuerzos que ofrece el marketin-mix como es el equilibrio entre el producto, el precio, la plaza y la promoción.

El debido diseño y aplicación de estrategia de marketing se convierten en los instrumentos que crean la probabilidad de generar los ingresos de las organizaciones base fundamental para las proyecciones financieras y la obtención de los ingresos.

Con estrategias de marketing sujetas a una realidad posible asegura proyecciones financieras también posibles.

2.9. La contabilidad:

La variedad de instrumentos que ofrece la contabilidad giran alrededor de métodos de control y de organización de la información financiera. A pesar que la contabilidad se causa en registros históricos sirve de base para el estudio del comportamiento financiero, comercial y administrativo de las organizaciones.

La contabilidad aporta instrumentos como: método de organización de la información, método de clasificación de esta, el establecimiento del estado de resultados o P y G, y el estado situacional o Balance General.

2.10. La ingeniería industrial:

Es esta disciplina que proporciona instrumentos que van desde la teoría e instrumentación de métodos para procesos y de producción, como también instrumentos que mejoran las prácticas administrativas.

Es a través de la ingeniería industrial que proporciona los instrumentos para determinar los costos, los métodos de manejo de materiales, la definición del proceso de fabricación, la optimización de recursos, la disminución de desperdicio, el aprovechamiento del recurso humano y todo aquello que incida en el costo y precio que se le fijan a los bienes.

2.11. Las leyes

Son las leyes y todo el engranaje jurídico el que le permite a las finanzas ser dinámicas y seguras, dando confiabilidad y disminuyendo el riesgo en las transacciones financieras de cualquier tipo.

Las leyes, a través de sus instrumentos, son las que dan soporte probatorio de las transacciones financieras y comerciales que tiene validez y reconocimiento social haciendo valer estos instrumentos.

Los instrumentos que proporcionan las leyes son:

Documentos: letras de cambios, pagare, carta de créditos, certificados de inversión, certificados de bonos, cheques, testamentos, recibos de crédito, recibos de venta, etc.

La palabra: negocios financieros o comerciales donde se compromete la palabra de las partes, con testigos como medio probatorio para su cumplimiento judicial o extra judicialmente.

La presunción: especialmente en aquellas transacciones financieras en que las personas se comprometen a cumplir un trato con o sin testigos pero tiene validez legal de hacerlo cumplir.

2.12. La sociología

Los instrumentos que proporciona la sociología los conforman los sistemas que miden e determinan la incidencia del comportamiento grupal frente a factores económicos, financieros, comerciales, tecnológicos y políticos, basados en aspectos antropológicos, sociales, de costumbres, religiosos, idiosincrasia, culturales y roles educativos.

  • PROCEDIMIENTOS

Son todos los métodos o técnicas que en combinación de conceptos e instrumentos permiten llevar a cabo los objetivos financieros aplicados a los negocios y transacciones comerciales de cualquier tipo.

A nivel de la ADMINISTRACIÓN se tiene métodos como son: el proceso administrativo, la planeación estratégica, al administración por excepción, la administración por contingencias, la administración por objetivos, la administración por proyectos y la administración por tareas, el diseño de políticas y estrategias, diseños de planes de negocios, procedimientos tácticos, diseño de métodos de evaluación, métodos para tomas de decisiones.

Los métodos que ofrece la administración aplicados a las finanzas son innumerables y van en relación con la capacidad de diseño del financista basado en conocimiento. Entre los principales métodos aplicados de la administración a las finanzas son: administración del dinero en caja, administración del dinero en bancos, administración de las cuentas por cobrar, administración de inventarios y administración de las inversiones a corto plazo entre otros.

También ofrece la administración métodos para la administración de los bienes generadores de ingresos, la administración de los equipos, administración del equipo automotor, administración de inversiones a largo plazo, etc.

Incluye la ciencia administrativa métodos como para administrar deudas a corto plazo, administrar los negocios con los proveedores, administrar los negocios de préstamos con los bancos, administrar prestamos con terceros y toda aquella financiación a corto plazo.

Además, la ciencia administrativa proporciona métodos para administrar los superávit, las ganancias retenidas, administrar el mercado de las acciones, administrar las reservas y otros valores que deben de reservarse por ley según la legislación de cada país que tengan al respecto.

Es a través de La ciencia administrativa que se definen métodos para declarar o no dividendos, el presupuesto de capital, métodos para el manejo del capital de trabajo sobre riesgo, el apalancamiento operativo y financiero, métodos para las fusiones y adquisiciones, métodos para manejar las quiebras y reorganización de negocios e inversiones.

Las ciencias administrativas incluye el manejo financiero a través de métodos que tiene en cuenta la inflación, los riesgos operativos, los riesgos financieros, los riesgos de inversión y los riesgo en las toma de decisiones.

A nivel de las MATEMÁTICAS ofrece métodos como son las regla de tres simple, la regla de tres compuestas, métodos algebraicos que facilitan el planteamiento de los problemas financieros, el establecimiento de fórmulas que se constituyen en método de aplicación para modelos que tienen el mismo manejo desde el enfoque de las finanzas o algo similar.

Es con las matemáticas financieras que se diseñan y desarrolla métodos de equivalencia que facilitan el análisis y tomas de decisiones en el mundo de los negocios.

Es con base a las matemáticas financieras se definen los método evaluativos y comparativos que miden la rentabilidad de las decisiones financieras y económicas en diferentes condiciones ya sean en la propuesta de negocios, en el tiempo o en el manejo de cantidades de valores.

Las matemáticas en su nivel superior como son calculo diferencial e integral involucran métodos que se relacionan con las finanzas como son; los modelos funcionales, las derivadas, la razón de cambio, análisis marginal, métodos para el análisis de los máximos y mínimos, métodos para los problemas prácticos de optimización, métodos para el análisis e interpretación de la segunda derivada, aplicación de la integral definida, métodos para el uso de la integrales múltiples, análisis del análisis de integración.

Esta tipo de matemáticas permite el manejo de casos financieros relacionados con unidades de producción, unidades de ventas, costos en general, costos marginales, precio de venta, ingresos en general, ingresos marginales, cálculos probabilísticos, cálculos compuestos, etc.

A nivel de ESTADÍSTICA, esta disciplina proporciona métodos como son el análisis e interpretación de la medidas de tendencia centrales, análisis e interpretación de las desviaciones como la varianza y la desviación estándar, métodos como el Chi Cuadrado y prueba de hipótesis, métodos de distribución como son la "T" de student, la normal, la Poisson, la Geométrica, la Hipergeométrica y la Binomial entre otras.

Es a través de la estadística que se crean los métodos de los espacios muestrales a base de probabilidades, es con la estadística que se infiere en el futuro haciéndolo más probable las transacciones financieras, comerciales y económicas, empleando métodos como la línea de regresión simple, la línea de regresión múltiple, línea de regresión logarítmica, línea de regresión cuadrática, línea de regresión logarítmica, exponencial, línea de regresión de potencia, línea de regresión inversa, etc.

A nivel de CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA se emplea una serie de modelos para el manejo financiero, como son: métodos para la definición de costos, métodos para la estudio y análisis del comportamiento del costo, métodos para la clasificación de los costos, métodos para el costeo basado en actividades, métodos para el costeo directo o variable, métodos para el costeo por absorción, métodos para el análisis de la teoría de restricciones, métodos para la aplicación del modelo Justo a Tiempo y métodos para el análisis de la cadena de valor entre otros.

Con la contabilidad administrativa se tienen métodos rigurosos para la clasificación de los costos de manufactura (costos de materia prima, costos de mano de obra y los costos indirectos de fabricación)

Con la contabilidad administrativa se tienen modelos que permiten simular y modelar situaciones financieras como es la Relación Costo-Volumen-Utilidad.

Es con la contabilidad administrativa que se trabaja las proyecciones y la planeación con métodos como las técnicas presupuestales, permitiendo modelar y simular situaciones financieras.

Además, las técnicas presupuestales está configurado por otros métodos presupuestales como son: presupuesto de ventas, presupuesto de compras, presupuesto de requerimientos, presupuesto de inventarios, presupuesto gastos operativos, presupuestos de costos, presupuesto financiero, presupuesto de resultados, presupuesto de balances, presupuesto de inversiones, presupuesto de financiación, etc.

A nivel de INGENIERIA ECONÓMICA, incluye métodos de evaluación de alternativas de inversión como el Costo Anual Uniforme Equivalente, el Valor Presente Neto, la Tasa interna de Retorno, la Relación Beneficio-Costo, el método Periodo de Recuperación y método de Costo de Recuperación entre otros.

Con la ingeniería económica se tienen métodos pata evaluar proyectos financieros en situaciones de incertidumbre, como: valor esperado, método de valor presente esperado, método por la tasa incremental por el riesgo, el método de la varianza esperada, métodos para el proceso decisorio, métodos de Monte Carlo, la matriz de beneficio, la regla de Laplace, la regla de Hurwicz, etc.

Con la ingeniería económica se establecen los métodos que permiten determinar los flujos de caja, los cual son fundamentales para evaluar financiera y económicamente los negocios. Con esta disciplina se calcula los diferentes métodos de depreciación, los métodos para analizar los negocios con impuestos o sin impuestos. Se determinan las estimaciones de los costos, las estimaciones de la vida útil de los proyectos, la interrelación de los costos y la estimación de los ingresos.

Es con la ingeniería económica que se le da la significancia a la evaluación financiera y económica a los negocios y proyectos, tanto hacia el futuro como los que hayan sido ejecutados. Es con esta disciplina que se pueden plantear todo tipo de negocio sin perder su valor de análisis y las rentabilidades que se puedan dar.

Y es con la ingeniería económica que se sienta las bases para determinar la ejecución o no de un negocio o proyecto mediante sus instrumentos de evaluación que son muy variados.

CAPITULO II

Las finanzas generando dinámica a nivel microeconómico

Explicar cómo se genera la dinámica a nivel microeconómico por parte de las finanzas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.