Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Finanzas públicas




Partes: 1, 2



Monografias.com
Cuando hablamos de finanzas públicas, nos estamos refiriendo a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Por lo general, este gasto público, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por el fin que posee la inversión, lo que quiere decir que el Estado debe aceptar como base de la ecuación financiera correspondiente a las finanzas públicas el gasto-recurso, ya que estos dos aspectos nunca deben ser considerados separadamente. En toda inversión correspondiente a las finanzas públicas, el Estado debe contemplar independientemente de donde provenga la fuente de recursos, la previsión de la productividad que se obtiene con este gasto. Estas son las principales razones por las cuales, el Estado tiene la obligación de ajustar su conducta financiera de acuerdo a las bases legales que permiten durante el desarrollo de una correcta administración de las finanzas públicas, una seguridad una cierta estabilidad en cuanto a la prevención del gasto, un factor que ayuda a preservar todos y cada uno de los recursos de estado, especialmente el crédito público que representa el recurso principal para la utilización de las finanzas públicas Finanzas Públicas Introducción

Monografias.com
Finanzas Públicas 1.1 Elemento Introductorios: Finanzas llega como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos. La ciencia de las Finanzas Públicas respectivo con la forma de indemnizar las necesidades que solicite la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, predomina el interés general. Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los personajes o las del Estado frente a sus propias necesidades 1.2 Actividad Financiera del estado: Aborda en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en entradas para atender los gastos que le ocasionará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad. 1.3 Elementos que la integran: Las Necesidades Públicas: Servicios Públicos Gasto Público Recursos Públicos Renta Nacional

Monografias.com
Finanzas Públicas 1.4 Las Funciones de las Finanzas en el Proceso del Desarrollo Su destino contribuir al progreso económico de un país, el Estado debe cuidar que exista una repartimiento equitativo de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El progreso económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado 1.5 Sector Público La acción económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado y sus empresas controla.la función dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera que constituye el interés público; ello solicita definir con tiempo el ámbito de ese interés general. 2) SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIONPLAN NACIONAL DE DESARROLLO. 2.1 Misión diseñar, hacer viable y controlar las políticas de desarrollo económico, social y ambiental del país, en coordinación con los ministerios y los entes territoriales 2.2 Origen 1936, se autorizó al Estado para racionalizar la producción, distribución y consumo de riquezas, así como para ofrecer al trabajador colombiano la protección adecuada de acuerdo con sus derechos adquiridos. Bajo estos principios. 1958, se creó el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación, así como el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos.

Monografias.com
Finanzas Públicas 3) SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO. 3.1 EL SISTEMA PRESUPUESTAL No solo se aplica al presupuesto propiamente dicho sino al llamado Sistema Presupuestal que “esta formado por un plan financiero, por un plan operativo anual de inversiones y por el presupuesto anual de la Nación”. el propósito de la innovación es plausible: se trata de armonizar el proceso presupuestal con el marco más amplio de los programas macroeconómicos del Gobierno, y asegurar así la compatibilidad de la Política Fiscal con la Política Monetaria, cambiaria y crediticia. Pero resulta que en la práctica el Gobierno ya venia elaborando el plan Financiero. 3.2 CONSEJO SUPERIOR DE LA POLÍTICA FISCAL Encargado de coordinar el sistema presupuestal y de hacer un seguimiento permanente de la política fiscal. La experiencia de la antigua Junta Monetaria sirvió para inspirar la organización de esta nueva entidad. En efecto, se pudo constatar que a pesar de que el Ministerio de Hacienda, Planeación y otras entidades se ocupaban de temas presupuéstales y de finanzas públicas, ninguna de ellas lo realizaba de manera sistemática, tal como lo hacia la Junta Monetaria para los asuntos relacionados con el crédito y la moneda. 3.3 PRINCIPIOS PRESUPUESTALES Los aludidos principios han sido, en efecto, durante la pasada centuria, y hasta bien entrado el presente siglo, algo así como dogmas de fe sobre los caracteres que el Presupuesto debía revestir. Está claro, por otra parte, que estos dogmas de fe se apoyaban, a su vez en otros más trascendentes, de orden político y económico. Anualidad, unidad, universalidad, especialidad, publicidad – que tales han sido los principios que venimos refiriéndonos – se ha considerado, durante toda la etapa mencionada, consustánciales con el liberalismo económico y con el liberalismo político.

Monografias.com
Finanzas Públicas Artículo 4º de la Ley 179 de 1994 Los principios del sistema presupuestal son: PRINCIPIO DE UNIDAD PRESUPUESTAL Los ingresos y los gastos de todos los servicios dependientes de una misma colectividad pública, principalmente del Estado, deben estar agrupados en un mismo documento y ser presentados simultáneamente para el voto de autoridad presupuestal. Son varias ventajas que se predican del cumplimiento del principio de la unidad presupuestal. 3.4 PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Artículo 1º de la Ley 225 de 1995 (art. II Dcto. III de 1996) el presupuesto de rentas lo conforman los siguientes conceptos: a. Los ingresos corrientes de la nación b. Las contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un Órgano que haga parte del presupuesto. c. Los fondos especiales d. Los recursos de capital e. Los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional. Los elementos conceptuales de cada una de estas rentas: INGRESOS CORRIENTES: CONTRIBUCIONES PARAFISCALES:

Monografias.com
Finanzas Públicas 3.5 PRESUPUESTOS DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES: Artículo 23 de la Ley 38 de 1989, el presupuesto de gastos se discrimina en tres grandes rubros: a. Gastos de funcionamiento b. Servicio de la deuda c. Gastos de inversión 3.6 PREEMINENCIA DE LA LEY QUE ADOPTA EL PLAN DE INVERSIONES 3° del artículo 341, la ley que adopta el Plan de Desarrollo goza de una jerarquía especial, en virtud de la cual “tendrá prelación sobre las demás leyes”. 4) PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Artículo 1° de la Ley 225 de 1995 (Art. 11 Dcto. 111 de 1996) el presupuesto de rentas lo conforman los siguientes conceptos: A. Los ingresos corrientes de la nación; B. Las contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto; C. Los fondos especiales; D. Los recursos de capital E. Los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional. A continuación vamos a analizar los elementos conceptuales de cada una de estas rentas.

Monografias.com
Finanzas Públicas 5) PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES 5.1 EL GASTO PÚBLICO SOCIAL Los estudios de modernos de finanzas públicas coinciden en afirmar que el gasto público debe orientarse prioritariamente hacia el gasto social, es decir, hacia la atención de las necesidades básicas de las personas más desprotegidas dentro de la sociedad. 5.2 LOS DIVERSOS TIPOS DE APROPIACIONES En el presupuesto de gastos sólo se podrá incluir apropiaciones que correspondan: “1° A créditos judicialmente reconocidos; “2° A gastos decretados conforme a la ley; “3° Las destinadas a dar cumplimiento a los Planes y Programas de Desarrollo Económico y Social y a las de las obras públicas de que tratan los artículos 339 y 341 de la Constitución Política, que fueren aprobadas por el Congreso Nacional; y "4° A las leyes que organizan la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraría Nacional del Estado Civil, que incluye el Consejo Nacional Electoral, los Ministerios. 5.3 DISTINCIÓN ENTRE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y GASTOS DE INVERSIÓN A primera vista esta es una distinción en la nomenclatura del gasto público obvia y ampliamente justificada. Sin embargo, un sector de la doctrina viene últimamente cuestionando la conveniencia de esta distinción.

Monografias.com
Finanzas Públicas 6) GASTO PÚBLICO Gasto Público. Gasto Público Corriente. Gasto Público de Capital. Gasto de inversión. Deuda Pública Deuda pública Externa Gasto Privado 7) Preparación, Presentación, Aprobación, Ejecución Y Control Del Presupuesto 7.1 PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO 7.2 CÁLCULO DE LOS INGRESOS Corresponde al Gobierno, según el artículo 346 de la Carta, preparar anualmente el proyecto de presupuesto de rentas y apropiaciones que habrá de ser presentado al Congreso. debe emprender quien prepara un proyecto de presupuesto es estimar el monto de los ingresos que se habrán de recaudar en el año siguiente. Recuérdese que el presupuesto se prepara en el primer semestre del año anterior a aquel en que tendrá aplicación. Es ésta, en consecuencia, una labor delicada y difícil 7.3 ¿QUIÉN PREPARA EL PRESUPUESTO? En consecuencia, la ley orgánica no sólo dispone quién y cómo se prepara el proyecto de presupuesto, sino también quién prepara el plan financiero. 7.4 PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO No es muy comprensible que lo que constituye quizás la medida económica y social de mayor trascendencia en un país, como es la presentación del presupuesto anual, pase tan inadvertida y tan poco analizada como acontece entre nosotros

Monografias.com
Finanzas Públicas 7.5 LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO El artículo 67 del Decreto 111 de 1996 dispone que el Gobierno Nacional dictara el decreto de liquidación del presupuesto dentro de las siguientes pautas: 1° Tomará como base el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno a la consideración del Congreso. 2° Insertará todas las modificaciones que se le hayan hecho en el Congreso. 3° Este decreto se acompañará con un anexo que tendrá el detalle del gasto para el año fiscal respectivo. 7.6 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO es un proceso complejo, que incorpora diversas fases del proceso presupuestal, dentro de las cuales podemos mencionar las siguiente: A. EL PROGRAMA DE CAJA De acuerdo con la clasificación que presenta la ley orgánica del presupuesto, el control presupuestal tiene tres facetas: 1. Control político, 2. Control financiero y económico, 3. Control fiscal. 7.7 EL CONTROL PRESUPUESTAL 7.8 CONCEPTO GENERAL DE DÉFICIT es el de aquella situación en la cual los ingresos corrientes del fisco son inferiores a los gastos. Sin embargo, como lo veremos más adelante, existen varios conceptos de déficit, todos ellos con significados económicos diferentes. 8) PRESUPUESTO MUNICIPAL La constitución de 1991 estuvo marcada en todos sus debates por un claro espíritu descentralista en materia fiscal. Desde un comienzo de las deliberaciones se hizo claridad en que quería ir lejos en cuanto a transferencias de recursos hacia las entidades descentralizadas territorialmente.

Monografias.com
Finanzas Públicas 9) INFLACIÓN Y DEFLACION. 9.1 Tipos de inflación Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social. La inflación crónica tiende a perpetuarse, aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando. La hiperinflación que se produjo en Alemania tras la I Guerra Mundial, por ejemplo, provocó que la cantidad de dinero en circulación aumentara más de siete mil millones de veces, y que los precios se multiplicaran por más de diez mil millones en 16 meses antes de noviembre de 1923 9.2 Causas La inflación de demanda es aquel fenómeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, así como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros 9.3 Efectos Los efectos de la inflación y la deflación son varios y cambian a lo largo del tiempo. Normalmente, la deflación es debida a una caída en la producción y a un aumento del desempleo. Los menores precios debidos a la deflación pueden llegar a aumentar el consumo, la inversión y el comercio exterior, pero sólo si se corrigen las causas fundamentales que provocaron el inicio de la deflación.

Monografias.com
Finanzas Públicas 10) POLITICAS 10.1 La Conexión entre la Política Cambiaria y la Monetaria Aunque el desempeño del conjunto de las variables macroeconómicas en Colombia durante los años 1999-2002 todavía deja mucho que desear, especialmente en el plano del crecimiento y el empleo, es indudable que se han hecho progresos importantes en el manejo de los instrumentos a cargo del Banco de la República 10.2 Política Económica La pobreza es un fenómeno humano y tiene múltiples manifestaciones, que están asociadas a las limitaciones o privaciones frente a necesidades elementales, a los derechos de acceso a bienes públicos y a la equidad para el desarrollo personal y grupal en sus diferentes manifestaciones (cultural, espiritual, social). La aproximación al tema ha sido tradicionalmente efectuada sobre la base de necesidades básicas no satisfechas 10.3 Política Monetaria Conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación. 10.4 Política Fiscal La política fiscal de un país es un elemento determinante en la creación de riqueza, el crecimiento económico, y la relación entre el ciudadano y el gobierno. La experiencia de las finanzas públicas en las últimas décadas, así como los diversos códigos o leyes que institucionalizaron estas cuestiones indican algunos temas que no deben ser excluidos de ninguna legislación

Monografias.com
Finanzas Públicas TEMAS ESPECIFICOS 1) ANALISIS DE LOS 100 PUNTOS DE URIBE. La Colombia que quiero Hacia un estado comunitario Reforma Política y Administrativa. Lucha contra la Politiquería Lucha contra la corrupción En busca de la paz Confianza, Erradicación de la miseria y justicia social La revolución educativa Salud para los pobres Cooperativismo, herramienta fundamental El campo y la seguridad alimentaria Servicios públicos Vocación Empresarial Empleo y Vivienda Transporte e Infraestructura Impuestos y Reforma Pensional Relaciones Internacionales Un Gobierno Serio, eficaz y honrado. No milagroso Esta es la Colombia que Álvaro Uribe quiere, a partir de cien puntos programáticos que, afirma, cumplirá de ser elegido Presidente de la Republica. 1.1 100 Puntos Álvaro Uribe Vélez 2) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2003-2006) 2.1BRINDAR SEGURADAD DEMOCRATICA. El gobierno Nacional quiere recuperar la Seguridad ya que este es un objetivo fundamental de su gestión, puesto que los actos terroristas, los secuestros, los homicidios y la violencia ejercida por grupos criminales han sido un obstáculo para el crecimiento económico del país. Sin seguridad no hay prosperidad, no hay descanso y puede no haber futuro. 2.2 IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE Y LA GENERACION DE EMPLEO. El crecimiento sostenido fue una característica notable de la economía nacional durante la segunda mitad del siglo XX. Vale recordar, por ejemplo, que solo Brasil creció en una tasa promedio superior a la colombiana entre 1960 y 1995. El crecimiento rápido y estable redujo la pobreza y permitió un progreso continuo de los indicadores sociales

Monografias.com
Finanzas Públicas 2.3 CONSTRUIR EQUIDAD SOCIAL. la política tiene que atender 3 desafíos. 1. Aumentar la eficiencia del gasto público. 2. Mejorar la focalización del gasto para que estos lleguen a los más pobres. 3. Consolidar un siste3ma de protección social para que la crisis económica no comprometa, por completo, las posibilidades futuras de los grupos más vulnerables. La estrategia del gobierno contiene 7 elementos principales. Revolución Educativa. 2. Ampliación Y Mejoramiento De La Protección Y La Seguridad Social. 3. Impulso a la economía solidaria 4. Manejos Social Del Campo. 5. Capitalismo social en servicios públicos 6. Desarrollo De Las Mypimes. 7. Mejoramiento De Vida Urbana 2.4 INCREMENTAR LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA DEL ESTADO Principios que guiaran la reforma que le darán un cambio a la administración pública. Renovaciones verticales: se hacen dentro de las organizaciones. Renovaciones horizontales: se terminaran con las entidades no viables. Un plan de austeridad estatal. Auditorias. Prevención y cambios en la contratación de empleados públicos. Control fiscal por medio de la contraloría. Gobierno en línea.

Monografias.com
Finanzas Públicas 3) ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO AÑO 2003 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2004. OBJETIVO: Atender todas las prioridades, planes y programas de desarrollo económicos social propuestos por el gobierno Gastos De Personal PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES Gastos generales Transferencias Deuda externa

Monografias.com
Finanzas Públicas Los mercados financieros colombianos respiran un aire de optimismo y la confianza de los inversionistas en el futuro de la economía parece cada vez mayor. Esto se refleja en el apetito de existente por los papeles de deuda pública interna (TES). Los TES venían mostrando un comportamiento positivo con las bajas de interés y el fortalecimiento de sus precios. En otras palabras hoy existe más confianza en las ganancias que pueden obtenerse con los papeles colombianos que con el dólar. Deuda interna Otros Recursos de Capital El monto de otros recursos de capital por $3.2 billones está conformado por partidas que requieren presupuestación sin que impliquen necesariamente requerimiento efectivo de recursos para su atención. Pérdidas de apropiación $578.000 Millones. Deuda flotante $526.000 Millones. Cruce de cuentas $530.000 Millones. Otras colocaciones $1.6 billones Inversión Comentario Teniendo en cuenta la inversión el país debe buscar el crecimiento y fortalecimiento del ente publico, lamentablemente el país tiene tasas de crecimiento económicas bajas, donde quien lo determina son las inversiones y la productividad. Una de las consecuencias de esto es la carga impositiva a nivel internacional de los impuestos que desestimulan la inversión. Se requiere duplicar la inversión, invertir en educación de calidad, programas de nutrición y de apoyo a los niños menores de 6 años. Todo esto necesario para elevar las tasas de crecimiento.

Monografias.com
Finanzas Públicas 4) PROYECTO DE REFORMA PRESUPUESTAL El gobierno cree que su programa económico y las políticas descritas en los memorandos promoverán y mejorarán las oportunidades para todos los colombianos. El programa de la nueva administración incrementa los ingresos fiscales, reduce el gasto público, ataca la corrupción, apoya la recuperación económica y aspira a promover una mejor distribución del ingreso, los servicios sociales y las oportunidades. Si existiera la necesidad, el gobierno tomará medidas adicionales. La consolidación fiscal ha avanzado, se han adoptado reformas estructurales, la inflación se ha reducido y el sistema financiero ha sido reestructurado. El gobierno también ha empezado a implementar un programa para reducir y reestructurar la administración pública y ha avanzando en un plan de reforma a las finanzas públicas. El gobierno está empeñado en fortalecer la seguridad interna, Promover el crecimiento económico, el empleo y la equidad social. EL PROGRAMA PARA 2003 El programa del gobierno permitirá que Colombia retome la senda de la consolidación fiscal en 2003 a través de políticas robustas y duraderas que habrán de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. Entendemos que el Directorio Ejecutivo del Fondo consideraría la petición de Colombia para un ASB hacia el 20 de diciembre de 2002, momento en el cual importantes elementos del programa de reformas del gobierno estarán adelantados, incluyendo la aprobación por parte del Congreso de las reformas tributaria y pensional. La viabilidad externa del programa será determinada mediante el establecimiento de metas trimestrales para las reservas internacionales netas (RIN) del Banco de la República, las cuales, refleja el ingreso proyectado sobre las reservas internacionales, y supone que no habrá intervención neta del Banco de la República en el mercado cambiario bajo el régimen de flotación del peso

Monografias.com
Finanzas Públicas ASPECTOS ADICIONALES SOBRE EL PROGRAMA PARA 2004 Y EL MEDIANO PLAZO La consolidación fiscal continuará en 2004 y en el mediano plazo, a partir de las medidas fiscales y las reformas estructurales ya descritas. La política monetaria estará dirigida a poyar una moderada reducción adicional en la inflación dentro de un esquema de inflación objetivo y tasa de cambio flotante. El déficit del sector público se reducirá a 2,1 por ciento del PIB en 2004, apoyado por las medidas expuestas anteriormente y cualquier medida adicional que se pueda requerir. Esto reducirá la deuda del sector público no financiero a 50,1 por ciento del PIB. El programa completo para 2004 será desarrollado en la revisión de septiembre de 2003 METAS FISCALES El balance global del sector público consolidado (SP) se define como la suma de los balances del sector público no financiero (SPNF), el resultado de caja de la operación (balance cuasi fiscal) del Banco de la República (BR), el balance del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), y los costos fiscales netos incurridos por la administración central y el resto del SPNF relacionados con la reestructuración del sector financiero. El SPNF lo integran el gobierno general y las empresas públicas; el gobierno general incluye al gobierno central, los gobiernos territoriales y el sistema de seguridad social; el gobierno central incluye la administración central y las agencias nacionales descentralizadas, como se indica más posteriormente.

Monografias.com
Finanzas Públicas 5) REFORMA PRESUPUESTAL 5.1 FORMULACION El Gobierno preparar anualmente el Proyecto de Presupuesto General de la Nación con base en los anteproyectos que le presenten los órganos que conforman este Presupuesto. El Gobierno tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos y los principios presupuéstales para la determinación de los gastos que se pretendan incluir en el proyecto de Presupuesto (Ley 38 de 1989, art. 27, Ley 179 de 1994, Art. 20). 5.2 EJECUCION. No se podrá ejecutar ningún programa o proyecto que haga parte del Presupuesto General de la Nación hasta tanto se encuentren evaluados por los órganos competentes y registrados en el Banco Nacional de Programas y Proyectos. Los órganos autorizados para confinanciar, mencionados en la cobertura de esta Ley Orgánica, confinanciarán proyectos, a iniciativa directa de cualquier ciudadano, avalados por las entidades territoriales, ante los órganos confinanciadores o a través de aquellas. Las entidades territoriales beneficiarias de estos recursos deberán tener garantizado el cumplimiento de sus obligaciones correspondientes al servicio de la deuda y aportar lo que le corresponda. 5.3 CONTROL DEL PRESUPUESTO Control Político Nacional. Sin perjuicio de las prescripciones constitucionales sobre la materia, el Congreso de la República ejercerá el control político sobre el presupuesto mediante los siguientes instrumentos: a) Citación de los Ministros del Despacho a las sesiones plenarias o a las Comisiones Constitucionales; b) Citación de los Jefes de Departamento Administrativo, a las Comisiones Constitucionales; c) Examen de los informes que el Presidente de la República, los Ministros del Despacho y los Jefes de Departamento Administrativo, presenten a consideración de las Cámaras, en especial el mensaje sobre los actos de la administración y el informe sobre la ejecución de los planes y programas, a que hace referencia el numeral 12 del Artículo 189 de la Constitución Política; d) Análisis que adelante la Cámara de Representantes para el fenecimiento definitivo de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro, que presente el Contralor General de la República (Ley 38 de 1989, art. 76, Ley 179 de 1994, art. 55, inciso 1º.).

Monografias.com
Finanzas Públicas 6) GASTO PÚBLICO. EL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA ¿QUE ES EL GASTO PÚBLICO? Es el proceso por medio del cual el estado en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones DIFERENCIAS ENTRE GASTO PÚBLICO Y GASTO PRIVADO El gasto público satisface necesidades de interés general en cambio los privados satisfacen necesidades individuales. Los gastos del estado son mas elásticos que los efectuados por los particulares, ya que se pueden prolongar con el tiempo El objetivo del lucro para los particulares hace que este dirija el gasto hacia actividades o regiones donde obtenga mayor utilidad, en cambio el estado busca invertir o gastar en aquellas regiones más atrasadas con el fin de lograr un desarrollo armónico en todo el territorio nacional. El gasto publico busca de manera general beneficios sociales cuya utilidad pecuniaria no puede medirse con facilidad, mientras que el gasto particular tiene como tendencia producir de manera inmediata el lucro IMPORTANCIA DEL GASTO PÚBLICO El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país. TENDENCIAS DEL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA Es la de un proceso acelerado de crecimiento debido entre otros a los siguientes factores: Por la disminución del poder de compra como consecuencia de las sucesivas devaluaciones e inflaciones que hacen que todos los días necesitemos mayores recursos para satisfacer nuestras necesidades. El acelerado crecimiento de la población y los asentamientos urbanos que día a día presionan por más servicios públicos. El crecimiento de la deuda pública y de los elevados intereses. El aumento progresivo de los gastos de guerra y defensa. El déficit de salud, educación y servicios públicos. El excesivo crecimiento de la burocracia política y estatal.

Monografias.com
Finanzas Públicas Análisis de Gasto Público Por Sectores Sector agropecuario. Analizando los estudios del gasto público en Colombia observamos que en Actual gobierno se está destinando más presupuesto para el sector de Las Fuerzas armadas y se ha dejado a un lado la inversión en el sector Agrario. Sector salud. Se escogió el tema del sector salud ya que el gobierno de Uribe no ha destinado muchos recursos a este sector y queremos ver que impacto tiene la mayoría del presupuesto este destinado a la defensa del país, y como Influye este en el sector salud ya que este es muy importante para el desarrollo del país. Gasto Público en Seguridad. La Política de Seguridad Democrática propone un ciclo de recuperación y consolidación del control territorial en tres fases complementarias.

Monografias.com
Finanzas Públicas 7) MARCO GENERAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL. El presupuesto debe reflejar los planes de largo, mediano y corto plazo establecidos en el Plan de Desarrollo y permitir una evaluación sobre el cumplimiento de las metas fijadas por la administración. Su preparación y ejecución se desarrolla dentro de lo que la Constitución y la ley han denominado el sistema presupuestal, el cual tiene por objeto optimizar la asignación de los recursos públicos, garantizar la aplicación de los principios presupuéstales y el desarrollo local a corto, mediano y largo plazo. 1. Los principios presupuéstales Los principios del sistema presupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización y la inembargabilidad. A continuación comentaremos cada uno de estos principios junto con el principio de la unidad presupuestal y el del equilibrio presupuestal, que, aunque no están mencionados en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, revisten gran importancia en el estudio de la materia. Los principios de coherencia macroeconómica y homeostasis presupuestal no serán analizados aquí, ya que su aplicación es exclusiva del nivel nacional.

Monografias.com
Finanzas Públicas 1.1 Principio de la planificación Este principio establece que el presupuesto municipal debe guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, del Plan de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones. El principio de la planificación requiere, igualmente, la armonización del presupuesto anual con el plan financiero y el plan operativo anual de inversiones buscando una coordinación de corto plazo, adicional a la coordinación de mediano plazo efectuada con el plan de desarrollo. En conclusión, es indispensable armonizar el presupuesto con los otros mecanismos que utiliza el municipio para planificar tanto el mediano como el corto plazo. Por esta razón, el Estatuto precisa que el presupuesto es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. 1.2 Principio de la anualidad El principio de la anualidad envuelve dos aspectos: primero, cada año se realiza y aprueba el presupuesto, con lo cual de cierta manera se somete al ejecutivo y se acrecienta el poder del órgano decisor, y segundo, el control y la ejecución duran sólo un año. De conformidad con lo anterior, este principio tiene un claro fundamento político, ya que el legislador, al someter al ejecutivo a la obligación de renovar anualmente las autorizaciones para recaudar impuestos y efectuar los gastos, aumenta su poder político, razón por la cual la costumbre de realizar los presupuestos anualmente se ha ido generalizando. Conforme a lo preceptuado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, el año fiscal comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre, aunque existen circunstancias en las que este ejercicio se puede prolongar más allá del año fiscal. 1.3 Principio de la universalidad Este principio implica que el presupuesto debe contener la totalidad de los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro o transferencias de crédito alguno, que no figuren en el presupuesto. La aplicación de este principio contribuye al control político y operativo del presupuesto pues a través del mismo se conoce cuáles son los ingresos y gastos que se estiman y autorizan para una determinada vigencia fiscal. Por consiguiente, no pueden existir fondos por fuera del presupuesto. Con respecto a este punto, es importante mencionar que, de acuerdo al artículo 120 del decreto 111 de 1996, los recursos correspondientes a los resguardos indígenas, por concepto de su participación en los ingresos corrientes de la Nación, no hacen parte del presupuesto de rentas de la entidad territorial encargada de su administración.

Monografias.com
Finanzas Públicas 1.4 Principio de la unidad de caja La unidad de caja consiste en que la totalidad de los ingresos públicos deben ingresar sin previa destinación a un fondo común desde donde se asignan a la financiación del gasto público. La razón de ser de este principio radica en la facultad que tiene la autoridad presupuestal para orientar el gasto público hacia las áreas que estime prioritarias, sin que encuentre ingresos predestinados a la financiación de determinados gastos. 1.5 Principio de la programación integral La programación integral implica que “todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarias para su ejecución de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes”. Lo cual significa que cuando se decreten inversiones se deben presupuestar igualmente los costos de funcionamiento requeridos para su operación. 1.6 Principio de la especialización En virtud de la especialización, las apropiaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas. Este principio busca asegurar la congruencia entre la naturaleza del gasto y el destino al cual se dirige, es decir, que exista coherencia entre el gasto y su finalidad, lo cual permite el ejercicio de un efectivo control del gasto público. Lo anterior implica que las apropiaciones de cada entidad deben ser adecuadas a su misión y funciones. 1.7 Principio de inembargabilidad. Está consagrado en el artículo 19 del decreto 111 de 1996 y consiste en que las rentas incorporadas en el presupuesto, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman, son inembargables.

Monografias.com
Finanzas Públicas son rentas obligatorias que deben pagar algunos organismos o entidades para garantizar el funcionamiento de estas de una manera autónoma, las cuales benefician al este mismo sector. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES RECURSOS DE CAPITAL son aquellos bienes adquiridos por el municipio. Estos recursos abarcan: Los créditos internos o externos acordado con entidades nacionales o internacionales, las donaciones que recibe sin interés alguno, Los excedentes financieros de los establecimientos de orden municipal, empresas municipales y comerciales, etc. son aquellos que se obtienen de la prestación de un servicio público o de aquellos fondos provenientes de asociaciones o entidades jurídicas creadas por el legislador. FONDOS ESPECIALES INGRESOS DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Son aquellas rentas generadas por los ingresos de los establecimientos públicos, excluyendo los aportes y transferencias del municipio.

Monografias.com
Finanzas Públicas PRESUPUESTO DE GASTOS es una autorización impartida por el Concejo Municipal sobre los gastos que puede realizar la administración respectiva vigente. En el presupuesto de gastos deben estar especificadas las ramas de la administración al igual que los gastos que le fueron autorizados. Estas ramas son conocidas como secciones de presupuestos 1. Administración Central 2. Concejo Municipal 3. La Personería 3. La Contraloría 4. Establecimientos públicos descentralizados con autonomía jurídica.

Monografias.com
Finanzas Públicas CLASIFICACION DE LOS GASTOS Gastos de Funcionamiento: son todos aquellos gastos que garantizan el funcionamiento de la administración municipal sin generar riquezas. Gastos de Inversión: son aquellos que si generan riquezas y desarrollo, aumentando la producción, el patrimonio y los bienes de capital. Gastos de la deuda: Su objetivo es el pago correspondiente a las comisiones, deuda de capital, emisión de bonos y las comisiones originadas en operaciones de crédito público.

Monografias.com
Finanzas Públicas ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA DENTRO DEL MARCO PRESUPUESTAL APROPIACIONES DEFICIT FISCAL COMPROMISOS DE VIGENCIAS FUTURAS es una autorización aprobada por el concejo municipal que abarca los máximos gastos para ser llevados a cabo durante la vigencia fiscal respectiva. se refiere a que el Alcalde tiene la potestad de solicitar al Consejo Municipal el otorgamiento de obligaciones que afecten el presupuesto de futuras vigencias, siempre que dichas obligaciones estén consignadas bajo el plan de desarrollo y que se ejecuten en una de las vigencias (la actual o la futura) es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos al término del ejercicio fiscal anterior.

Monografias.com
Finanzas Públicas GASTO PUBLICO SOCIAL GASTOS AUTORIZADOS POR NORMAS PREEXISTENTES CREDITOS, CONCILIACIONES Y LAUDOS ARBITRALES que tiene por objetivo el mejoramiento de las necesidades básicas insatisfechas de la población como lo son: la salud, la educación, agua potable, viviendas, etc., mejorando así la calidad de vida. Los gastos para cubrir estas obligaciones deben presupuestarse en la sección a la que corresponde el negocio respectivo y es con cargo a estas apropiaciones que se deben cancelar dichas obligaciones. serán incorporados al presupuesto del proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y las prioridades del gobierno municipal.

Monografias.com
Finanzas Públicas SISTEMA PRESUPUESTAL Fue mejorado con el pasar de los años de tal forma que el sistema está constituido por el plan financiero, el plan operativo anual de inversiones y el presupuesto anual del municipio. Esto para facilitar el entendimiento del sistema presupuestal, buscando la conjunción de todos los actores e instrumentos que actúan y se utilizan en la preparación, ejecución y seguimiento del presupuesto garantizando así la aplicación del principio de planeación.

Monografias.com
Finanzas Públicas ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL ALCALDE: coordina la iniciativa de gastos así como la ejecución de la misma cuidando que mantenga las prioridades del plan de desarrollo. CONCEJO MUNICIPAL: es la entidad encargada de la aprobación de los gastos próximos a ejecutarse por la administración municipal. SECRETARIO DE PLANEACION MUNICIPAL: se encarga de la planeación del municipio y como tal debe establecer mecanismos de dirección, coordinación y monitoreo desde la formulación del plan de desarrollo hasta su evaluación SECRETARIO DE HACIENDA MUNICIPAL: este es el encargado del manejo financiero del municipio y de la proposición de las decisiones financieras o de presupuesto que adopte el municipio. CONCEJO MUNICIPAL DE POLITICA FISCAL: puede ser creado por el Alcalde que sirva de asesor y consultor en materia de política fiscal análogo al CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal).

Monografias.com
Finanzas Públicas PLAN FINANCIERO es un instrumento de planificación y gestión financiera que permite al municipio determinar las medidas que deben tomarse para recaudar la cantidad necesaria para poder financiar las estrategias de desarrollo. DIAGNOSTICO tiene como objetivo el análisis de la situación financiera y económica actual del municipio. tiene por objetivo evaluar determinar qué ocurriría si mantienen constantes los factores que afectan el sistema financiero. PRONOSTICO FIJACION DE METAS Y ASIGNACION DE RECURSOS tiene por objetivo la asignación de metas con su respectiva asignación de recursos para el correspondiente periodo de mostrando la viabilidad de las mismas

Monografias.com
Finanzas Públicas EJECUCION EVALUACION permite ejecutar medidas que garanticen una adecuada organización y dirección en la realización del plan alcanzando las metas fijadas. todo plan financiero debe estar sometido a una evaluación periódica con el fin de corregir errores o realizar modificaciones de manera en que este se ajuste al cumplimiento de las metas fijadas. es la herramienta mediante la cual se concretan las inversiones del plan de desarrollo con respecto a las acciones contenidas en el plan financiero. . Este plan viene acompañado de una anualizacion para una vigencia fiscal de las inversiones contenidas en el plan de desarrollo municipal. Este plan hace mucho más
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.