Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivacion educativa influye en la conservacion del medio ambiente




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología de la investigación
  6. Análisis e interpretación de resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Propuesta
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

En la actualidad es muy importante conocer y aprender, saber a dónde encaminamos a nuestro planeta tierra, debido a que en nuestras sociedades no estamos preparados para cuidar nuestro hábitat, de aquí surge la importancia urgente de la aplicación de la motivación educativa sobre el reciclaje para conservar nuestro medio ambiente libre de contaminación que es víctima nuestro planeta a causa del único responsable que es el mismo hombre. Además la concientización es muy importante para que la gente aprenda a poner sus desechos en los diferentes envases sitios y luego poder clasificar estos desperdicios y pasarlos a su selección respectiva para transformarlos como materia orgánica o reciclaje. Sin embargo las personas deben saber que no se puede votar los desechos en el piso o en algún otro sitio que contamine el medio ambiente. De esta forma se emplearía ahorro, tiempo y dinero para la empresa recolectora de desechos y a su vez mermaría la contaminación para los habitantes y mucho más para las personas que recolectan que deben usar sus respectivas mascarillas para esta actividad. La motivación educativa en las personas ayuda a mejorar el orden del reciclaje, y a su vez también el control y prevención de las buenas higienes sanitarias. Y así de esta forma contribuimos a prevenir enfermedades contagiosas y a conservar nuestro medio ambiente.

DESCRIPTORES: MOTIVACIÓN EDUCATIVA, RECICLAJE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Introducción

El objetivo general que dio el lineamiento de la investigación es determinar los métodos y estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar una visión clara de la motivación educativa sobre el reciclaje y como influye en la conservación del medio ambiente que cada día es afectado por falta del conocimiento pleno de su valor. Es importante la motivación educativa con el fin de conservar nuestro medio ambiente, para beneficio de la humanidad, para vivir en un entorno natural que cada día se pone a cuestas porque nuestra naturaleza se encuentra amenazada con tanta contaminación, de este modo la motivación educativa se constituye en la base fundamental para conservación del medio ambiente que da vida a nuestra propia vida.

En el presente y futuro debemos vivir la realidad, ser objetivos y críticos, las situaciones que vivimos en la actualidad sobre la motivación educativa sobre el reciclaje son preocupantes, si no tomamos las acciones correctas para conservar nuestro medio ambiente, nos estamos encaminando a un futuro de vicisitudes, es importante la tarea de comprender y emprender el camino para llegar a una motivación educativa sobre el reciclaje real trabajando desde los niveles iníciales de educación y desde nuestros hogares especialmente.

En el capítulo primero, se trata todo lo relacionado al Problema de la presente investigación basado en el tema: "La motivación educativa sobre el reciclaje influye en la conservación del medio ambiente", tratado de manera especial en la parroquia Sayausí, cantón Cuenca de la provincia del Azuay, como también se refiere al planteamiento del problema, porque es de vital importancia, empezar desde las bases educativas, para la conservación del medio ambiente.

También se trata de la descripción del contexto donde se aplica la presente investigación, la misma que se la realiza en la parroquia Sayausí del cantón Cuenca, se describe todo lo relacionado con el juicio crítico con un criterio definido hacia la motivación educativa sobre el reciclaje, también se realiza una prognosis para a futuro nos conduzca a valorar nuestro ambiente, cambiando nuestros estilos de vida, buscando un futuro ecosostenible en el tiempo y en el espacio. Un desecho que reciclemos y cuidemos que no contamine nuestro medio ambiente, a futuro será el plan de vida y desarrollo de nuestra especie humana que al momento por tanta contaminación se encuentra en peligro de extinción, no olvidemos que nuestro medio ambiente es el hábitat de la fauna y flora, es decir la parte fundamental de nuestra existencia.

Como también conocer de qué manera contribuirá una propuesta de motivación educativa sobre el reciclaje influirá en la conservación del medio ambiente en la parroquia Sayausí, cantón Cuenca, Provincia del Azuay.

En el Capítulo dos, trata lo referente al marco teórico de la investigación, relacionado con las variables dependientes e independientes, se trata de la misma manera la fundamentación legal, donde nos encontramos con la Constitución de la República que ampara el derecho de conservar el medio ambiente, también se describe sobre la hipótesis para la presente investigación, se trata del mismo modo de las variables de investigación, de la definición conceptual de las variables y la operacionalización de las variables.

En el Capítulo tercero, se trata de la metodología de la presente investigación, de los métodos utilizados para sacar la población y realizar el muestreo de la investigación, se trata sobre los instrumentos de la recolección de los datos, de su tabulación, del análisis e interpretación de los resultados y de los gráficos empleados y utilizados en la presente investigación para saber los resultados de la misma.

En el Capítulo cuarto, se trata de todo lo relacionado al análisis e interpretación de resultados, representada pregunta con pregunta, con sus contenidos porcentuales, tablas, gráficos representados para un mejor entendimiento, como también se puede notar las fuentes de investigación.

El capítulo quinto se describe todo lo relacionado de las conclusiones y recomendaciones con el firme propósito de conocer cuáles han sido las conclusiones de la presente investigación y que puedo recomendar en lo que concierne a "La motivación educativa sobre el reciclaje influye en la conservación del medio ambiente", para tomar las mejores decisiones para el futuro y en beneficio de todos.

El Capítulo sexto, se trata de la propuesta de manera general, de la justificación, de los objetivos para saber y conocer cuál es el camino correcto a seguir o enmendar nuestros errores, de su fundamentación para conocer en que nos fundamentamos para realizar la propuesta de "La motivación educativa sobre el reciclaje influye en la conservación del medio ambiente", y por último se da el desarrollo de la propuesta de manera sencilla para ser más entendibles y que podamos comprender y sacar nuestras propias conclusiones.

CAPITULO I

El problema

1. Tema

"La motivación educativa sobre el reciclaje influye en la conservación del medio ambiente"

1.1. Planteamiento del problema

La Cumbre de la Tierra de 1992 exhortó a la humanidad a reducir los desechos por cuanto ya existía su impacto negativo sobre el Planeta. Diez años después, vivimos en un mundo más riesgoso, con más consumo, basura, población y pobreza, pero con menos biodiversidad, áreas boscosas, agua limpia, tierra fértil y capa de ozono. Entre 1950 y 1999 se perdió casi una quinta parte de la superficie de las tierras cultivables, una quinta parte de los bosques tropicales y decenas de miles de especies vegetales y animales, mientras que extensas áreas se han desertificado, bosques y lagos se han acidificado, el agua potable es ya un bien escaso, la capa protectora de ozono estratosférico disminuye y la acumulación de gases de "efecto invernadero" en la atmósfera corre la misma suerte, ocasiona cambios climáticos globales que ya empiezan a sentirse en este nuevo milenio.

Urge redefinir nuestra actitud hacia el medio ambiente, lo cual implica un cambio profundo en nosotros mismos, en nuestras creencias y estilos de vida, cuestiones relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, medios de producción y sistema de consumo entre otros, pueden considerarse ahora de fuerte incumbencia moral, moralizar nuestras costumbres en lo concerniente al medio ambiente es, responsabilidad de todos, y una excelente estrategia será tomar el sistema educativo como punto de partida.

Fomentar actitudes positivas hacia el tratamiento de los residuos en la escuela y su entorno, concienciar a los alumnos del valor y la necesidad del reciclaje y la reutilización de los materiales, establecer pautas y rutinas en la escuela fácilmente extrapolables a su hogar y hacer al alumno partícipe y protagonista de las actividades del reciclaje constituyen el eje directriz del presente proyecto.

1.2. Formulación del problema

¿Cómo afecta a la conservación del medio ambiente la deficiente motivación educativa en el noveno año de educación básica del paralelo A, del colegio Javeriano de la ciudad de Cuenca?

Conseguir la participación de la sociedad no es una tarea sencilla, menos si son jóvenes, y la planificación es esencial para comenzar. El gran desafío es persuadir al individuo que el reciclaje es beneficioso para él, pero esta instancia requerirá la superación de una serie de obstáculos como ser, el inconveniente que trae la separación de los residuos como tales. En muchas ocasiones el público, en general, ha reaccionado con quejas respecto a que el reciclaje implica mucho tiempo y, por otro lado, que es un proceso sucio.

La motivación depende en gran medida de la comunicación y es preciso que exista una vinculación o conexión entre los que desarrollan la política o implementan el programa y los que estudian el comportamiento de la sociedad.

Lograr la motivación necesaria para mejorar las tasas de reciclaje requiere de estrategias de intervención que fomenten el desarrollo de la motivación proporcionando un comportamiento pro-reciclaje.

1.3. Alcance del problema

A través de la presente investigación se busca separar adecuadamente el producto reciclado, y enviar a reciclaje los papeles que ya no se utilizan en el colegio Javeriano de la parroquia Sayausí, y sus áreas de influencia con la comunidad, la idea central es evitar votar basura y otros materiales que se pueden reciclar y reutilizar, en esta querida y hermosa parroquia del cantón Cuenca, provincia del Azuay.

De esta manera podemos disminuir la cantidad de desechos que se generan, los papeles no son los únicos residuos reciclables que se generan en las oficinas del plantel educativo, pero este programa esta diseñado y enfocado a la recuperación especialmente de este tipo de materiales.

El proyecto está direccionado a los alumnos del decimo año de bachillerato en el año lectivo 2011-2012

Considerando la falta de motivación educativa sobre el reciclaje y la contaminación del medio ambiente de forma acelerada en los últimos tiempos. El presente trabajo se realiza en la parroquia Sayausí, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Campo: Motivación educativa sobre el reciclaje.

Área: Conservación del medio ambiente.

Aspecto: Protección del medio ambiente.

Espacio: parroquia Sayausí, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Altitud: 2580-2630 msnm.

Tiempo: Año lectivo 2010-2011.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo General

Generar conciencia ecológica en los estudiantes del Establecimiento a través de un proyecto de motivación sobre el reciclaje para la conservación de nuestro medio ambiente, en el que se busque la unión de todos y la participación de los distintos estamentos de la comunidad de la parroquia Sayausí y de manera especial en el Colegio Javeriano, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

1.4.2. Objetivos Específicos

  • a) Generar en los alumnos del Colegio Javeriano una conciencia ecológica que repercuta en el cuidado que deben tener con el medio ambiente y su entorno.

  • b) Realizar un trabajo mancomunado de motivación pro-reciclaje entre padres alumnos y docentes del plantel con el fin de palear la contaminación.

  • c) Divulgar espacios para comunicar los problemas generados por los desechos y evitar enfermedades respiratorias y mas, a causa de la descomposición desorganizada de los residuos o desechos.

1.5. Justificación

El presente trabajo de investigación tiene por objeto recopilar información de carácter técnico científico acerca de la motivación educativa sobre el reciclaje y su influencia en la conservación del medio ambiente.

La realización del presente trabajo investigativo es de mucha importancia, considerando que en menos de diez años, es decir desde inicios del presente siglo hasta la fecha, se ha incrementado de manera alarmante la contaminación de nuestro medio ambiente, claro está que existen diversas formas de contaminación, ya sea por desechos domésticos, por los gases que emiten los vehículos de transporte y a todo se suma el quemeimportismo de las autoridades locales que no se dan cuenta del daño que se está causando a nuestro medio ambiente, sin embargo se debe tomar mucha consciencia y tomar cartas en el asunto especialmente empezar con la motivación a todo nivel de la sociedad para emprender el reciclaje y mas que todo aprender a separar los desechos clasificando los orgánicos e inorgánicos, y de esta manera conservar nuestro medio ambiente.

Los resultados a obtenerse luego de la presente investigación, serán socializados con el firme propósito de dar soluciones al problema que se ha detectado luego de la labor investigativa en la parroquia Sayausí, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1. Antecedentes

En la actualidad toda la sociedad en el mundo entero debemos entender y tener la convicción que en las instituciones educativas deben existir espacios movilizadores de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador basados en conceptos claros de motivación educativa sobre el reciclaje para conservar el medio ambiente que a cada momento se ve abatido por la contaminación indiscriminada, debido a la falta de motivación en los centros educativos sobre este tan importante tema, si bien es cierto que en la actualidad estamos viviendo un mundo globalizado donde el consumismo está presente en todas las sociedades del planeta, es entonces este mismo consumismo ha determinado la destrucción de nuestro medio ambiente y no solo en nuestro Ecuador, esto se está transformando en un mal y hasta el momento claramente nos podemos dar cuenta de la negativa de nuestras autoridades de trabajar de manera coordinada para erradicar la contaminación de nuestro medio ambiente, faltan políticas que nos encaminen a la conservación de nuestro medio ambiente.

La motivación educativa desde todos los ángulos debe primar, y son las instituciones educativas el lugar ideal donde se debe cultivar y enseñar a nuestros alumnos a aprender a reciclar los materiales que se pueden reutilizar, para aquello es importante que se eduque y se motive con distintas formas de juegos y procesos pedagógicos que nos conduzcan a conservar nuestro medio ambiente para de esta manera dejar de herencia a nuestras futuras generaciones un planeta con al menos algo de vida, debemos comprender que este mundo no nos pertenece, mas bien estamos de pasada, y que podría suceder si a nuestras futuras generaciones les dejamos un planeta contaminado, seria dejarles un mundo camino a su fin, un lugar donde ya sería imposible la vida de plantas y animales por nuestra culpa.

2.1.1 Conceptos básicos de la motivación

Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivación en tanto no valora el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto, pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela o centros educativos, y a factores externos a ella, en consecuencia numerosos docentes consideran que es muy poco lo que se puede hacer por motivar a los alumnos, de modo que tal esfuerzo no tiene sentido.

Para llegar a la motivación educativa sobre el reciclaje, debemos comprender las teorías de grandes científicos y estudiosos que nos dejaron de herencia para que nosotros comprendamos el fascinante trayecto de la motivación, en ese aspecto tenemos que entender que todos tenemos que auto-levantarnos el ánimo para ser personas de bien, cabales y con ponderación con nosotros mismos y especialmente con nuestro entorno natural.

a).- Motivación: un concepto que evoluciona

"La motivación es usada para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida hacia un objetivo"[1].

b).- "Las concepciones modernas de la motivación reconocen que la motivación implica tanto cognición como emoción"[2].

c).- "Los primeros trabajos sobre motivación no fueron muy útiles para los profesores debido a que implicaban animales. Cuando el trabajo se enfocó en la motivación humana tendió a tener un valor limitado debido a que enfatizaba la evaluación de patrones motivacionales individuales y los usaba para predecir diferencias individuales…".[3]

2.1.2. Que es la motivación educativa

"La motivación educativa constituye uno de los factores psico-educativos que mas influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cógnitivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un echo que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explicita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada"[4]

"Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no lo que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en actividades propuestas".[5]

Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.

"El dominio por la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:

a).- Las características y exigencias de la tarea o actividad;

b).- Las metas o propósitos que se establecen;

c).- El fin que se busca con su realización.

Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro de los fines.

Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:

.- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.

.- La disposición favorable para el aprendizaje es inerte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.

.- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.

.- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.

.- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.

.- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.

.- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.

.- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos".[6]

2.1.3. Concepto de Motivación

"El significado de la palabra motivación tiene sus raíces en el latín, "motus o motio" que se traducen en movimiento, así su relación es directamente proporcional a la acción o actividad, que aplicado en estímulos tales como; deseos, necesidades, anhelos, voluntad, impulso, hacen que las personas se sientan inducidas a hacer o dejar de hacer algo, en función de satisfacer una necesidad. Desde el punto de vista de la filosofía, la motivación se traduce en estímulos que inducen a una persona para que realice acciones determinadas y a su vez persevere en ellas hasta llevarlas a su fin. Podría traducirse entonces en el conjunto de actitudes desarrolladas a través del comportamiento y enfocadas a un objetivo, en busca de su concreción. Así como también la motivación sería el impulso que da comienzo, dirige y sostiene, el proceso o los procesos destinados a lograr las metas propuestas"[7].

"A nivel organizacional es imprescindible aplicarla en todas las áreas de su estructura o sistema, para reunir y unir los esfuerzos avocados a la concreción de los objetivos previamente establecidos, donde el compromiso destaca. El grado de compromiso determinara la magnitud de los esfuerzos, que orientados sobre la cooperación, se traducirán en fortaleza de acciones y ésta basadas en un eficaz estrategia, brindarán los resultados esperados dentro de la estructura organizacional, llevando a la satisfacción de todas las necesidades, tanto de sus integrantes, como de los objetivos generales. -Nada sobre esta tierra, puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta  y  nada sobre esta tierra, puede ayudar al hombre que posea una actitud mental incorrecta"[8].

2.1.4. Motivación-Clasificación

"Muchos autores clasifican de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores"[9].

"Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo. Tomemos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y debe iniciar un proceso de recuperación. Se inscribe en un gimnasio y se pone en manos de un profesional que le confecciona un programa de ejercicios. El alumno acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la necesidad de entrenarse, sino, porque sé autoimpone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación"[10].

Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.

  • "Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.

  • .-Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

  • Motivación Intrínseca (MI).-Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la para aprender. MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.

  • Motivación extrínseca (ME).- Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece. Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME: Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo"[11].

"Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: -estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar-. Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí". Recompensas extrínsecas generales e individualizadas. Las recompensas individualizadas. Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de la organización y para mantenerlos en ella. Son eficaces, también, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superándolos aunque en ocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden una adecuación correcta de este tipo de recompensas"[12].Por otra parte, las recompensas de tipo individualizado resultan difíciles de utilizar para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.

  • "Recompensas de tipo económico. Su empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos: Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo. Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente. Deben ser, además, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros.

  • La promoción o el ascenso. Encuentra una serie de dificultades al no acomodarse los criterios de promoción de los directivos de la organización a las conductas más eficaces para la organización sino atender más bien, a criterios como el conformismo, antigüedad, observancia de las normas, etc.

  • El reconocimiento y la recompensa social.- Han de estar estrechamente vinculados al desempeño del empleado para resultar eficaces como recompensa extrínseca. Los supervisores y directivos han de evitar desigualdades o injusticias al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente.

  • Recompensas de grupo o generales. Son necesarias cuando el patrón de recompensas individuales resulta imposible porque la productividad en tareas dependen del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser en ocasiones, muy amplio"[13].

"Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo individual, sino sobre la base de la pertenencia del individuo al grupo.Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro de la organización; pero no lo son para conseguir una mayor productividad ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras.El uso eficaz de estas recompensas requiere una aplicación uniforme a todos los miembros de la organización de acuerdo con los criterios con los que se han establecido. Cualquier aplicación diferenciadora en función de otros criterios puede provocar resentimiento en una parte de los miembros de la organización.El aspecto esencial de este sistema de recompensa es que tiene su propia lógica basada en la membrecía y no en el rendimiento.

Recompensas intrínsecas y sus consecuencias.

Si suponemos que el desafío de un trabajo por su complejidad o dificultad tiene poder motivador para que el sujeto desempeñe un mayor esfuerzo, y que ese poder motivador depende de las mayores posibilidades que el individuo tiene en esas situaciones para mostrar y desarrollar sus propias habilidades hay que reconocer como un procedimiento para ampliar la motivación intrínseca, el enriquecimiento del trabajo. Tal enriquecimiento disminuye el absentismo laboral y, cuando en él se introduce también un incremento de autonomía del empleado y de responsabilidad personal en la toma de decisiones, conduce a un incremento en la productividad, en la calidad de los resultados de trabajo y en la satisfacción del empleado con su propio trabajo. También se incluye, entre los patrones de motivación intrínseca, la pertenencia al grupo primario de trabajo, especialmente porque ese grupo puede tener un efecto considerable al proporcionar un sentido de complexión de la tarea y ofrecer la posibilidad de desarrollar un sentimiento de responsabilidad de grupo o aspiración de logro para todo el grupo"[14].

Otro tipo de clasificación que se le da a la motivación y que esta íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente: Individuales primarias, representadas por las necesidades (hambre, sed, sueño, etc.) Individuales complejas, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como motivos básicos:

a).-La ambiciónb).-El nivel de aspiracionesc).-Los hábitosd).-Las actitudese).-Los incentivosSon productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio, en ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla.

Tenemos:a).-La sociabilidadb).-La sensación de seguridadc).-La adquisiciónd).-La escala de valorese).-La respetabilidadf) Hacer el trabajo que nos gusta

Todos esos motivos constituyen elementos capaces de impulsar al individuo hacia la acción. En el sentido de motivos o fuerzas que impulsan al logro de una meta u objetivo, tienen carácter psicológico"[15].

2.1.5. Importancia de la motivación

La motivación personal es muy importante para lograr el éxito en la vida personal y profesional, la motivación es una acción mental para animar o animarse a ejecutar algo con entusiasmo, interés y diligencia, es influir en el ánimo para proceder de un modo determinado, la motivación generalmente es vista como la aplicación de una fuerza externa o interna que induce a ejecutar una acción para obtener algo agradable o para evitar algo desagradable.

"La motivación es una fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos. La motivación es usada por los entrenadores de equipos deportivos en competencias para crear un espíritu de equipo y una cohesión moral en todos los miembros del equipo en un evento específico. Mediante la motivación se logra la preparación psicológica para realizar grandes esfuerzos o lograr una superación personal. La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor"[16].

"Básicamente se puede afirmar que hay dos tipos de motivación: externa e interna. Desde tiempos inmemorables se ha empleado la motivación externa para incentivar a las personas a lograr algo o a actuar bajo un patrón de comportamiento dado. Dentro de estos tipos de motivación se encuentran los premios y castigos. En las familias y en los centros de trabajo se han usado, se usan y probablemente se seguirán usando estos dos tipos de motivación externa. Todos, si nos ponemos a pensar por un momento, tenemos ejemplos vívidos de estos dos tipos de motivación externa. Tanto la motivación por el incentivo o recompensa como la motivación por el miedo son efectivas pero tienen una gran debilidad común, no son permanentes y son administradas por un agente externo (padres, maestros, jefes); por lo tanto, no es propio de la persona misma, no es auténtica ya que responde a los intereses particulares de ese agente exterior"[17].

"La motivación que nos interesa, la que tiene más fuerza, la que es permanente, propia de nosotros mismos, es la motivación interna, la automotivación. Esta motivación es muy superior a las motivaciones externas; es más difícil de adquirir pero puede ser desarrollada, estimulada y mantenida hasta que sea parte inherente de nuestra manera de ser. La automotivación es la habilidad de hacer algo sin la ayuda o influencia de alguien.  Es la motivación que usted mismo se genera; que es propia y por lo tanto no depende ni está sujeta a terceras personas. Es la fuerza anímica que le ayudará a incrementar la confianza en sí mismo, la autoestima, el equilibrio mental, el autocontrol y la aceptación de solamente pensamientos positivos para lograr las metas que usted mismo se fije, lograr el éxito y la felicidad en base al potencial ilimitado que usted posee. Con automotivación usted será una persona optimista con entusiasmo, iniciativa, actitud positiva, pasión, dinamismo y compromiso total hacia sus metas. El tono de su voz, su apariencia externa, su postura, su mirada, sus gestos, sus acciones serán consistentes con sus pensamientos y con lo que se ha propuesto lograr en la vida. Con automotivación usted tendrá esa fuerza interna que será como un motor potente que le impulsará constantemente hacia adelante hasta la consecución de sus metas. Conforme vaya logrando éxitos parciales su automotivación aumentará y se hará más fuerte hasta convertirse en algo inherente a usted mismo"[18].

"Para que la motivación interna haga sus efectos y permanezca tendrá que mantenerse activa; es decir todos los días. Al igual que nuestros cuerpos se nutren diariamente con alimentos y nuestros músculos se fortalecen con los ejercicios, para que el pensamiento positivo sea parte intrínseca de nuestro ser debemos mantenerlo y fomentarlo diariamente. Con motivación interna seremos capaces de reconocer los pensamientos negativos y transformarlos inmediatamente en pensamientos positivos y así seremos personas optimistas, entusiastas, proactivas, con iniciativa y con la correcta actitud para resolver los problemas que encontraremos en nuestro camino hacia el éxito y la felicidad. La motivación es importante para todas las decisiones que debemos tomar. Para ayudarnos a estar constantemente motivados, debemos establecer con claridad nuestras metas en todos las áreas de la vida, soñar, combatir y eliminar el miedo de actuar o decidir, y mantener sólo pensamientos positivos en nuestra mente. Nosotros somos lo que pensamos que somos. Debemos persistir hasta que nuestra pasión interna sea parte de nuestro carácter y personalidad"[19].

2.1.6. Teorías sobre la motivación

Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivación en tanto no valora el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto, pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que los niños acuden a las escuelas y centros educativos y, a factores externos a ella, en consecuencia numerosos docentes consideran que es muy poco lo que se puede hacer por motivar a los alumnos, de tal manera que el esfuerzo no tiene ningún sentido.

La motivación viene desde fuera en forma de estimulación pero es imprescindible que haya una predisposición positiva que haga posible que la estimulación se convierta realmente en motivación.

a).- Teoría conductista y motivación

Los bebés nacen con impulsos biológicos primarios, tales como hambre, que motivan a la conducta. Ciertos patrones de conducta se establecen a través de procesos de condicionamientos básicos debido a que están asociados con la satisfacción de impulsos primarios. Por medio de esta asociación dichos patrones de conducta adquieren finalmente poderes motivantes por sí mismos y comienzan a funcionar como impulsos secundarios (tales como dependencia, afiliación social o agresión…"[20]

b).- Teorías de la necesidad

"Muchos de los primeros enfoques para explicar la motivación humana estaban basados en el concepto de necesidad. Las teorías de la necesidad enfatizan mecanismos de condicionamiento similares a aquellos subrayados en las teorías conductuales, pero también incluyen elementos cognoscitivos…".[21]

De aquí se ve la necesidad de una motivación educativa sobre el reciclaje, pero de manera general, ya que esto no solamente implica reciclar desechos de un material determinado por ejemplo (reciclar papel), el reciclaje abarca muchos objetivos que se deben poner de manifiesto y buscar las alternativas para hacer un reciclaje integral que abarque la recolección de todos los productos desechados de los distintos materiales como papel, plásticos, madera, metales, baterías y mucho mas, sin embargos debemos sentirnos motivados por esta noble causa, con claros preceptos y conceptos para enfocarnos en la real necesidad misma de reciclar los desechos en nuestra parroquia Sayausí, en especial en el colegio Javeriano.

De la misma manera podemos mencionar muchas teorías de la motivación existentes, sin embargo a estas teorías tenemos que añadirle la palabra reciclaje para un mejor entendimiento y comprensión del tema, no es difícil trabajar con las presentes teorías, pero a más de estas teorías existen otras como:

".- Murray: Teoría de las necesidades sociales

.- Maslow: jerarquía de las necesidades

.- Atkinson: teoría de la motivación del logro

.- Teoría de la atribución

.- Weiner: una teoría de la atribución de la motivación del estudiante

.- Teoría de la motivación intrínseca"[22].

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.