Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa vaso de leche - Huancan




  1. El Programa Vaso de Leche
  2. Financiamiento del programa Vaso de Leche
  3. ¿Cuál es el fundamento normativo que exige la presentación de certificados de calidad a los proveedores de los alimentos del programa del vaso de leche?
  4. ¿Qué comprende la ración alimenticia diaria?
  5. Normativa asociada al Programa del Vaso de Leche
  6. ¿Cómo se organiza el programa en la municipalidad?
  7. Situación de desnutrición en el Perú
  8. El programa Vaso de Leche Municipalidad distrital de Huancan
  9. Actividades que desarrollan las beneficiarias del programa vaso de leche
  10. Casos sociales encontrados

Monografias.com

El programa del vaso de leche es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

¡¡¡MEJORAR EL NIVEL NUTRICIONAL DE LOS BENEFICIARIOS CON EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR CON SU ALIMENTACION!!!

Monografias.com

El Programa Vaso de Leche

DIRIGIDO A GRUPOS MÁS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN.

Monografias.com

META:

Elevar el nivel nutricional de los beneficiarios y mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población.

Monografias.com

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche son:

Los niños de 0 a 6 años, las madres gestantes y en período de lactancia.

Priorizando entre ellos la atención a quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atención a la población antes mencionada, se mantendrá la atención a los niños de 7 a 13 años, ancianos y afectados por tuberculosis.

Base legal: Artículo 6° de la Ley N° 27470 "Ley que establece normas complementarias para la

Ejecución del Programa del Vaso de Leche", modificada por la Ley N° 27712.

Financiamiento del programa Vaso de Leche

Monografias.com

El programa se financia principalmente con recursos públicos que mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere a cada municipalidad provincial y distrital, de acuerdo con el índice de distribución establecido cada año, en base a indicadores de pobreza.

Base legal: Artículos 7° y 8° de la Ley N° 27470.

Los recursos del Programa financian la ración alimenticia diaria, la que debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Asimismo, dicha ración debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar el valor nutricional mínimo, serán complementados con alimentos que contengan un mínimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales.

Se deberá adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo.

Base legal: Artículo 2º de la Ley Nº 27712.

¿Cuál es el fundamento normativo que exige la presentación de certificados de calidad a los proveedores de los alimentos del programa del vaso de leche?

Monografias.com

La ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, señala dentro de las funciones de las municipalidades la supervisión del citado programa; lo cual incluye supervisión de la calidad de los alimentos como objeto principal.

Base legal: Artículo 4º numeral 4.2 de la Ley Nº 27470.

Monografias.com

¿Qué comprende la ración alimenticia diaria?

Monografias.com

La ración alimenticia diaria debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en Aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Dicha ración debe estar constituida por alimentos nacionales, pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar el valor nutricional mínimo, serán complementados con alimentos que contengan un mínimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales. Se deberá adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo.

Base legal: Artículo 4º numeral 4.1 de la Ley N° 27470.

El valor nutricional mínimo que deberá contener la ración del PVL es de 207 Kilocalorías al día por beneficiario. Base legal: Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA/DM

El responsable de establecer los valores nutricionales mínimos que debe contener la ración diaria del PVL vendría a ser El Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, establece, revisa y actualiza los valores nutricionales mínimos que debe contener la ración diaria del programa del Vaso de Leche. Base legal: Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA/DM

Monografias.com

Normativa asociada al Programa del Vaso de Leche

  • Directiva Nº 005-2008-CG/PSC

  • Ley Nº 24059

  • Ley Nº 27470

  • Ley Nº 27712

  • Resolución Jefatural Nº 217-2006-INEI

  • Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA/DM

  • Directiva Nº 07-99-CG/SDE

  • Decreto Supremo Nº 009-2006-SA

  • Resolución Ministerial Nº 451-2006-MINSA y Anexo

  • Decreto Supremo Nº 007-98-SA

  • Ley Nº 27050

  • Ley Nº 27751

Monografias.com

Créase al Programa del Vaso de Leche en todos los municipios Provinciales de la República destinados a la población materno – infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad, de madres gestantes y en período de lactancia con derecho a la provisión diaria por parte del Estado, a través de los municipios, sin costo alguno para ellas, de 250 cc. De leche o alimento equivalente.

¿Cómo se organiza el programa en la municipalidad?

Monografias.com

En cada municipalidad provincial y distrital se conforma un Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, cuya constitución es aprobada mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo del Concejo Municipal y está integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud, tres representantes de la organización del Programa del Vaso de Leche (Clubes de Madres), y un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios. Los integrantes del Comité ejercen sus funciones por 2 años consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata.

El Comité debe contar con un Reglamento de Organización y Funciones, documento que debe ser reconocido por el Concejo Municipal. Base legal: Artículo 2º numeral 2.1 y 2.2 de la Ley Nº 27470.

Situación de desnutrición en el Perú

Monografias.com

Monografias.com

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCAN

Monografias.com

Monografias.com

EL distrito de Huancan es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita al norte, al este con el distrito de Chilca, al este con el distrito de Sapallanga, al oeste con el distrito de Tres de Diciembre y el distrito de Huamancaca, y al sur con el distrito de Huayucachi.

Tiene un altitud de 3 241 metros sobre el nivel del mar. El distrito es eminentemente agrícola, comercial y turístico.

En el distrito se encuentra el pueblo de Huancan, capital del distrito. Actualmente el Alcalde es el Dr.william solan

Con una población de más de 9 000 habitantes mayoritariamente joven (55%), de acuerdo al Censo Nacional IX de Población y IV de Vivienda.

El programa Vaso de Leche Municipalidad distrital de Huancan

Monografias.com

Monografias.com

Siendo Huancan un Distrito que tiene aproximadamente más de 9000 habitantes; 889 habitantes de benefician del programa vaso de leche.

Monografias.com

LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ES HASTA LOS 6 AÑOS Y 6 MESES

LA ATENCION A ANCIANOS ES HASTA LOS 65 AÑOS SIEMPRE Y CUANDO NECESITEN

Monografias.com

Monografias.com

EN EL DISTRITO DE HUANCAN EL PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS ES DE:

UN 80%

NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

UN 20%

NIÑOS DESNUTRIDOS MAYORES DE LOS 6 AÑOS Y MEDIO, ACIANOS Y DISCAPACITADOS.

Monografias.com

SE HACE CRUCE DE INFORMACION…

UN BENEFICIARIO NO PUEDE PERCIBIR DEL ESTADO 2 VECES

Monografias.com

AL MOMENTO DE RECEPCIONAR LOS PRODUCTOS, LA COORDINADORA EXIGE UN CERTIFICADO DR ANALISIS

Monografias.com

LOS CUPOS NO AUMENTAN HACE YA 12 AÑOS

Monografias.com

LOS PRODUCTOS QUE RECIBEN SON LOS SIGUIENTES:

POR BENEFICIARIO 4 TARROS DE LECHE Y UNA BOLSA DE OJUELAS DE AVENA DE ¼ POR BENEFICIARIOS

Monografias.com

LA COORDINADORA DEL PROGRAMA VASO DE LECHE MENCIONA QUE EL NUMERO DE PERSONAS QUE SOLICITAN HOY EN DIA SER BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA YA ES UN NUMERO MUY REDUCIDO.

LAS FECHAS QUE LLEGAN LOS PRODUCTOS SON LA PRIMERA SEMANA DE CADA MES.

MAYORMENTE DEMORAN EN LA ENTREGA EN LOS MESES DE ENERO, FEBRERO, MARZO.. SE LES DA COMPLETO DEBIDO A LA DEMORA EN LOS TRAMITES QUE SE HACE, SISTEMATIZACION Y PROVEEDORES.

Monografias.com

La señora muy incomoda mencionaba lo siguiente:

¡A veces dan avenas faltantes!

¡Las avenas vienen con telas de araña!

Monografias.com

Monografias.com

La coordinarora general tiene como apoyo en total se tienen a 22 presidentas que reciben charlas dos veces al año, sin embargo no tienen mucha participacion activa dentro de dichas charlas.

Actualmente se esta coordinando en conjunto con demuna y pension 65 para que las charlas dirigidas a los benefivciarios les sea de mas interes

Monografias.com

Las presidentas de barrio en su mayoria consideran que los beneficiarios no se deben acostumbrar a solo recibir los productos, sino tambien capacitarse y participar de las charlas que se organizan,

contentas por que se menciona que ha mejorado demasiado sus productos del vaso de leche,

Actividades que desarrollan las beneficiarias del programa vaso de leche

PRESENTACION DE LA FIESTA COSTUMBRISTA

SANTIAGO

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

HOMENAJE A MAMA EN SU DÍA - FESTIVAL DE DESTREZAS

Volviendo hacer niñas realizado el ultimo sábado en el estadio municipal de Huancán - organizado por el programa de Vaso de Leche

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

DÍA DE LA MADRE

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Casos sociales encontrados

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Monografias.com

Caso N° 01: niña necesita dos operaciones para reconstrucción de su ano.

Monografias.com

Caso N° 02: niña con quemaduras de tercer y segundo grado, necesita apoyo economico.

 

 

Autor:

Medina Huarcaya, Jesenia Emelin.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

CÁTEDRA: CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN ZONAS RURALES Y MUNICIPIOS

CATEDRÁTICO : LIC. WILLER ROJAS CARHUAMACA

SEMESTRE : IX

HUANCAYO - PERÚ

2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.