Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de actividades disciplina

Enviado por Gleisy Aguana



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos
  4. Bases legales
  5. Bases filosóficas
  6. Bases pedagógicas
  7. Bases psicológicas
  8. Antecedentes de la investigación
  9. Justificación del tema
  10. Diseño de la investigación
  11. Propuesta
  12. Procesamiento y análisis de los resultados
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones a los docentes
  15. Anexo
  16. Bibliografía

Resumen

Monografias.com

Durante el proceso de Vinculación Profesional realizado en dicha institución, se evidenció que en el aula de clases de 3º grado, sección "C", los alumnos manifestaron conductas indisciplinadas, es decir, tales como agresiones físicas y verbales, uso incorrecto del uniforme, desorden continuo, incumplimiento del horario de clases, entre otros.

El proyecto en cuestión tiene como objetivo implementar una serie de actividades dirigidas a los estudiantes con la finalidad de detectar los problemas de indisciplina escolar que se han venido evidenciando en los últimos años en dicho plantel educativo, y que a su vez permitan implementar los mecanismos necesarios para mejorar, tomando en cuenta los recursos materiales y humanos de los cuales se dispongan. Para ello, se aplicaron las actividades siguiendo los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, tomando una muestra representativa de 24 estudiantes: 13 varones y 11 hembras, así como también la aplicación de la Clase Participativa tomando en cuenta los siguientes momentos: Inicio, desarrollo y cierre mediante una dinámica grupal basada en el torbellino de ideas, para explorar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos de los y las estudiantes, a través de las cuales se evidencia que un 30% de los estudiantes mejoraron su conducta y dieron inicio a la aceptación y ejecución de normas disciplinarias.

Introducción

En Venezuela los hechos de indisciplina escolar se presentan constantemente tanto en las escuelas como en los liceos donde se ven involucrados niños, niñas y adolescentes en hechos violentos que diariamente se presentan, tales como: Agresiones físicas o verbales, deterioro de bienes materiales, infraestructura y mobiliario de la institución educativa, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, los docentes deben de reflexionar a la hora que se les presenten situaciones o hechos de indisciplina en el aula, ya que, el desenvolvimiento dentro de la misma se hace más difícil tanto para los estudiantes como para los educadores.

En el estado Anzoátegui la indisciplina escolar va en aumento cada día y las posibles causas pueden ser tanto externas como internas. Externas: los grupos de aceptación de pertenecen o ser líder, ser el centro de atención en el aula, probar sustancias para demostrar quién es el más fuerte, o no ser sometido por sus padres, etc. Internas: los medios de comunicación, el entorno familiar, situación económica donde ambos padres deben trabajar y los hijos quedan solos sin ninguna orientación de lo que es bueno o malo, entre otros.

La indisciplina escolar es un fenómeno que lleva cobrando auge en los últimos años, traspasando incluso el ámbito del profesional de la docencia. Basta leer la prensa para observar la incidencia y preocupación social que despiertan los hechos de indisciplina presente en todo los contextos, tanto familiares como escolares. Los cuales permiten el descontrol de las aulas de clases, produciéndose situaciones o hechos en que las necesidades del grupo o de la autoridad estén en conflicto con los individuos que forman parte de dicho grupo.

Focalizando este problema en la U.E.E. DR." ANIBAL DOMINICCI" se observan una serie de conductas y actitudes tales como agresiones físicas y verbales, desorden continuo durante la formación, uso incorrecto del uniforme, entre otras. Las cuales interfieren e interrumpen constantemente el funcionamiento adecuado del trabajo escolar en el aula de clases de 3º GRADO SECCIÓN "C. Posiblemente estas conductas se reflejan en el aula por el entorno de la situación donde se encuentra ubicada la escuela: Licorería, ventas de sustancias que dañan el comportamiento de los niños y niñas, posibles grupos que están fuera de control ya que ni estudian, ni trabajan.

En la sociedad actual se observa que los niños son más hiperactivos o más vivaces y esto lo ayuda la tecnología que llega a cada rincón de cada hogar más rápido que en otros tiempos. Cada sociedad tiene distintas formas de conductas o normas que van a un ritmo muy acelerado.

Fundamentos teóricos

-La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar, amaestrar) a través de sistemas y métodos formados por un conjunto de conocimientos, principios e ideas. Ésta actividad es realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: docente, discente y el objeto de conocimiento.

.-Conjunto de métodos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinado objetivo. El método es quien de sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y el aprendizaje. El método es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje incluyendo en él, desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje

La enseñanza se concreta en una serie de actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos, objeto de estudios. El profesor se convierte en mediador de los aprendizajes y estos trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor, el objetivo es construir conocimientos.

.- El aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores) se construyen representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Consiste en la persección de la información que recibimos a través de nuestros cincos sentidos y el cual nos permite adquirir nuevos conocimientos, habilidades, conductas y valores, que nos traerán nueva experiencias las cuales facilitaran la identificación de las semejanzas y diferencias ordenando en nuestro cerebro la información, generando nuevas ideas que nos darán la opción a elegir estas nuevas posibilidades adquiridas a través del estudio y el aprendizaje, facilitando nuestra tarea diaria y la interacción con los demás.

Vigotski (1979), señala que el aprendizaje específicamente es un proceso en esencia interactivo, presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual él y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.

De acuerdo a lo anterior Vigotski pone en énfasis el entorno (socio-cultural) es decir, señala que el aprendizaje se desarrolla con una trayectoria esencial de adentro hacia afuera

La teoría ausubelina (Ausubel, 1978) plantea en primer lugar una taxonomía de los aprendizajes: a) aprendizaje por repetición y aprendizaje significativo referido a la formación de conceptos, b) aprendizaje verbal y no verbal, en el campo de la solución de problemas; y, en segundo lugar, c) la distinción de los procesos mediante los cuales se adquieren las diferentes clases de aprendizaje.

Con respecto al aprendizaje significativo, Ausubel plantea tres tipos: a) el de representaciones o de proposiciones de equivalencia, de él dependen todos los demás y consiste en el aprendizaje de símbolos o de lo que éstos representan; b) el de proposiciones, que consiste en hacerse al significado de nuevas ideas, expresadas en forma de proposiciones; y, c) el de conceptos, según lo cual, éstos se representan con palabras o nombres: aprender conceptos implica, pues, construir las representaciones comprendidas en esas palabras o nombres.

Es importante señalar que la teoría de Ausubel le otorga importancia preponderante a la diferenciación progresiva, sobre lo cual se plantea: a) es más fácil, para los seres humanos aprender aspectos diferenciados de un todo previamente aprendido, que construir el todo a partir de sus componentes diferenciados; y, b) la organización del contenido de un material, en particular en la mente de un individuo, consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas más inclusivas ocupan el ápice, e incluye proposiciones, conceptos y datos fácticos, progresivamente menos inclusivos y menos diferencial

PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Provee a los estudiantes todo tipo de información e instrumentos para procesarlos, donde el docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará: orientación, motivación y recursos didácticos.

El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos en la programación de curso (establecida de acuerdo con las directrices del proyecto curricular).

La disciplina es una forma de control sobre la conducta que permite mantener el orden y la seguridad a través de un conjunto de estrategias para favorecer el trabajo grupal dentro y fuera del salón de clases. Puede llevarse a cabo de maneras muy diversas: de manera rígida y autoritaria o de formas sutiles, incluso "blandas". En un ambiente de clases donde el docente no tiene un control del orden y la disciplina se hace evidente el abuso, el desinterés y la falta de motivación de los niños y niñas en el proceso de aprendizaje, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico y al incumplimiento de los objetivos y metas trazadas.

No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un colegio y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de esos establecimientos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar. Importa, pues, que se encuentre la atención de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivas más drásticas.

La palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse. Se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en práctica. El docente se convierte en modelo de comportamiento para ellos. Les señala una y otra vez aquello que están haciendo correctamente. Y cuando es necesario, les indica lo que no hacen bien. La disciplina eficaz es señalar: «Eso está bien», cuando el niño realiza alguna actividad de forma disciplinada.

Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los profesores de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En dicho caso, es posible que algunos centros pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece.

Ámbitos de la disciplina escolar

Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma."

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."

Si tomamos en cuenta lo antes expresado en los textos tenemos, como resumen que la disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.

Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones.

Bases legales

Fundamentación legal del proceso de enseñanza- aprendizaje (CRBV)

El hecho educativo representa un sistema a través del cual, todos los componentes que la integran se rigen por una serie de normativas legales para su correcto desarrollo, tal como lo establece La constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En el título III de los Derechos Humanos y Garantías, Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, artículos 103 y 104 citan:

Artículo 103. "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiración…"

Establece el derecho que tienen los ciudadanos sobre todos los niños y niñas a una educación integral donde todos los comprometidos con el proceso educativo deben desarrollar las estrategias necesarias que faciliten su aprendizaje, conductas disciplinadas acorde a su edad, condiciones físicas, mentales, entre otras, favoreciendo a los estudiantes, su formación futura.

Artículo 104. "La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de carrera docente…"

En concordancia con el artículo anterior la educación debe de estar a cargo de personas capacitadas que puedan ejercer la docencia, garantizando El Estado que la misma se actualice de manera permanente en cuanto a los requisitos académicos, que le permitirán aplicar las estrategias necesarias a los estudiantes para que de esta forma ellos aprendan a ser más disciplinados para su transformación social como nuevo republicano y nueva republicana.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (LOPNA)

Artículo 53. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia…"

Considerando lo señalado anteriormente todos los niños y niñas tienen derecho a ser educado, que gocen de una escuela apta para permanecer en ella, donde se le inculquen normas disciplinarias durante su jornada escolar, ya que es considerada su segunda casa donde se les brinda todos los recursos pedagógicos adecuados y que a su vez sean gratuitos para todos los niveles y modalidades de la educación holística, donde el objetivo sea la eficacia y la calidad.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (L.O.E)

Artículo 9. "Los medios de comunicación social, como servicios públicos, son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad…"

De acuerdo a lo citado en el artículo anterior; los medios de comunicación están en el derecho y en la obligación de servir como un instrumento de orientación e información que contribuya a la formación y desarrollo de valores dentro del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes. Así como también, conceder espacios programando actividades referidas a la disciplina escolar que materialicen los fines educativos.

Artículo 17. "…Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes"

De acuerdo con lo anteriormente expuesto la educación es el vínculo principal de promoción del saber es por ello que la familia, la escuela y la sociedad tienen el deber y la responsabilidad de orientar a los niños y niñas en cuanto a su formación, principios, valores, actitudes, aprendizajes de disciplinas y formas que le favorezcan su integración a la sociedad, capacitándolos como individuos sanos, alegres, tolerantes, respetuosos, disciplinados y con ganas de seguir adelante con su desarrollo personal y profesional.

Bases filosóficas

SIMÓN BOLÍVAR, "La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos"

Es por ello que los docentes deben establecer las normas necesarias dentro de la institución educativa, inspirados en valores, principios y disciplina, enseñando a cada individuo a crecer y desarrollarse como persona para su integración a la sociedad.

SIMÓN RODRÌGUEZ, "El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para sociedad"

Según lo expresado por Simón Rodríguez, cuando se ejerce la docencia, debe hacerse con amor, instruir, proponer innovaciones, estrategias, normas de conductas que contribuyan a una nueva formación de nuestra educación y que permita salvaguardar el orden, la seguridad y el trabajo armónico dentro del aula y la sociedad.

Bases pedagógicas

ITALIA ESPINOZA BÁRTOLI (2008), "Uno de los principales objetivos de la educación es servir de puente para la vida y desarrollar competencias…"

En concordancia con lo anteriormente dicho por Italia E. Bártoli se observa que vivimos en un mundo dinámico y en constante cambio, por lo que la educación requiere el ajuste de sus estructuras, así como también el uso de nuevas herramientas que permitan mejorar las disciplinas de los estudiantes y a su vez inducirlos a un aprendizaje significativo y a estar preparados para la toma decisiones instrucionales más complejas en un ambiente de libertad, protagonismo y participación.

LEV SEMIONOVIC VIGOTSKY (1866-1964), "…No hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje"

Es por ello que la disciplina puede aplicarse en el desarrollo personal de los niños y niñas desde el momento de su nacimiento para luego reforzarlos durante su integración a la escuela, como espacio abierto que le proporcionará un mundo de conocimientos permitiéndole socializarse y aprender a vivir junto a los demás.

Rojas de Jahn, Luna (2003). Señala en su investigación realizada en Caracas, la necesidad de implementar estrategias para el mejoramiento de la disciplina escolar desde la perspectiva de gestión en el aula y en la escuela, que propicie la participación y el diálogo para legitimar normas sustentadas en valores que conduzcan a una disciplina escolar armoniosa para mejorar la convivencia en la institución y el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En concordancia con lo anteriormente expuesto es de gran importancia y a la vez una necesidad la implementación de estrategias que permitan mejorar la disciplina tanto en el aula de clases como en la institución educativa, facilitando la adaptación social de los niños y niñas.

Bases psicológicas

RODRÍGUEZ Y LUCA DE TENA, (2001). De todos los factores mencionados, la escuela puede actuar sólo sobre los de tipo institucional, es decir, los relativos a los profesores y la institución escolar, mientras que, especialmente a corto plazo, su influencia sobre las disposiciones personales del alumno o sobre las características estructurales de nuestra sociedad es escasa.

De acuerdo a lo anterior, una estrategia práctica para que los profesores entiendan y reduzcan la indisciplina empieza por centrarse en lo institucional, más concretamente en su propia aula. No quiere decir con ello que lo personal y lo social tenga que ser olvidado, sino más bien, se destaca que hay que trabajar sobre aquello que realmente produce beneficios, sobre lo que produce cambios reales que permiten la buena marcha de los estudiantes.

Guzmán de León, Leida (2002) "Estrategias para la construcción de la personalidad moral y una mejor disciplina desde la infancia"

De acuerdo a este estudio se determinó que la personalidad moral y la disciplina se deben empezar a construir en familia especialmente por los padres desde la infancia, de este modo el docente solo tendrá que reforzar cada día esas virtudes y valores de los alumnos aplicando las estrategias correspondientes al grupo con que se trabaja.

Antecedentes de la investigación

La disciplina consiste en un conjunto de estrategias educativas diseñadas para liberar al individuo del conflicto institucional que la sociedad le obliga a vivir y protegerla de la subordinación a los papeles sociales pre-establecidos tendiendo a identificar y cambiar los rasgos de la escuela dentro del sistema educativo. Bruce 1986, Pág. 114)

La disciplina consiste en el conjunto de estrategias educativas diseñadas para integrar en un modelo de comportamiento, que tiende en sus líneas generales a la socialización y el aprendizaje, lo estático y lo dinámico, lo establecido y lo emergente del proceso de enseñanzas-aprendizaje. (Tanner 1980, Pág. 41)

La disciplina debe tomar en cuenta el conjunto de condiciones ambientales externas para que la actividad de aprender se pueda desarrollar, y por otra las actuaciones concretas para formar el aprendizaje. En ambos casos estamos hablando de presión externa o de esfuerzo propio. El problema que se viene presentado, es que se ha aflojado mucho las dos fuentes de presión para forzar el aprendizaje.

Al hablar de indisciplina nos encontramos como uno de los problemas que más afectan a la enseñanza, y más concretamente, a la relación profesor- alumno.

Según Curwin Mendler (1989) sostiene que la disciplina se puede entender como "Un conflicto entre las necesidades de un individuo y los de grupos o las autoridades que lo representan". Así podemos entender:

  • Individuo = Alumno

  • Grupo = Clase

  • Autoridad = Maestro.

No nos podemos quedar con el simple hecho de entender la disciplina como un comportamiento, como actuaciones en el aula, ni a situaciones de carácter conflictivo entre el docente y el estudiante, sino que es un hecho más complejo que afecta a la esfera de las personas en la que están implicados los sentimientos, las actitudes, los valores entre otras.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con/para sus compañeros de clase. La violación de esta regla de oro que es dar respeto, y atención al educador en la institución se transforma en indisciplina.

En consecuencia el Catedrático de Psicología Evolutiva y la Educación de la Universidad de Murcia Antonio García Correa, en su opinión califica como: "Analfabetismo emocional a los sistemas educativos, ya que se ha preocupado más de crear cabezas repletas de conocimientos que cabezas bien hechas. Se ha investigado mucho sobre el rendimiento académico de los alumnos y sobre cómo mejorarlo, mientras que su desarrollo social y emocional nos preocupa poco: La consecuencia es que los estudiantes saben más, pero se portan peor". (Pág. 73).

Esta cita permite decir que el proceso de enseñanza no se basa únicamente en la transferencia de conocimientos, sin que deba entenderse al estudiante de una manera integral poniendo especial énfasis en el desarrollo social y emocional de los escolares.

Tomando en consideración lo antes planteado, es de mucha relevancia resaltar el rol fundamental de la escuela en la formación del individuo, retomando todos los valores esenciales del ser humano y la cultura de diálogo y la mediación para reducir la indisciplina e las aulas de clases.

Tovar (2003). Presentó un trabajo denominado Prevención e Interacción de la Violencia entre niños de la II etapa de la Unidad Educativa "Andrés Eloy Blanco", Estado Sucre. "El Módulo Significativo que dio origen a la conducta aprendida en los niños, está representado por la figura y sus hermanos indicando esto, que los niños tienden a reproducirlos en el ámbito donde se desenvuelven".

De acuerdo a lo anterior expuesto se observa que el aprendizaje de los niños se da por imitación por lo que los niños, imitarán las conductas de sus padres, hermanos y familiares más cercanos, es decir, que si los familiares son violentos e indisciplinados, los niños serán violentos e indisciplinados, y lo expresarán en cualquier lugar donde hagan presencia, y es generalmente en la escuela donde pasan su mayor tiempo, lo que trae como consecuencia el incremento de la indisciplina escolar.

Como parte de esta investigación, se toma el trabajo de Guzmán León; Leida (2002), realizó un estudio que permitió determinar estrategias pedagógicas para la construcción de la personalidad moral, y una mejor disciplina desde la infancia. La investigación determinó si existían diferencias entre una muestra de docentes y madres de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, respecto a la importancia atribuida a un conjunto de cualidades y defectos en la conducta infantil y si tales diferencias se pueden deber al nivel de estudio de cuestionarios de tipo inventario compuesto por 15 cualidades y 15 defectos que posiblemente eran problemas de conducta de dicha muestra. Se pudo conocer que todos los defectos del cuestionario obtuvieron pesos porcentuales más altos en la muestra de los docentes que en la de las madres.

En base a la investigación antes mencionada se puede decir que las madres son más indulgentes. Considerando que la personalidad moral y la disciplina se deben empezar a construir en la familia especialmente por los padres desde la infancia, de este modo el docente solo tendrá que reforzar cada día esas virtudes de los alumnos y hacer que sus defectos vayan desapareciendo para sus propios beneficios.

Justificación del tema

La disciplina es un tema de gran importancia para todos aquellos que tenemos una relación cercana con los niños.

En nuestro país a pesar de la disminución de situaciones de indisciplina, aún se presentan hechos violentos dentro de las instituciones educativas, donde se ven involucrados los estudiantes.

Hemos visto que dado a los cambios ocurridos dentro de la sociedad debido a los avances tecnológicos y la pérdida de los valores esenciales de los seres humanos se presentan a diario hechos indisciplinados. Los cuales se ven influenciados de forma negativa por entorno social o familiar, como por ejemplo: las drogas, el status social, la marginalidad, el uso indebido de las computadoras, la falta de supervisión, entre otros. Evidenciándose la apatía, la flojera, la falta de respeto y la intolerancia de los a alumnos frente a la autoridad, lo que a su vez influye negativamente dentro de su proceso de aprendizaje.

Dada las condiciones que anteceden el Gobierno Nacional propone un orden y unos lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Sistema Educativo y tomando en cuenta el diseño de Currículo Nacional Bolivariano para programar la disciplina escolar mediante los proyectos educativos, con la finalidad de alcanzar los objetivos necesarios durante la formación académica de los niños y niñas durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para su integración social como nuevo republicano. De igual manera el Programa Nacional de Formación de Educadores busca consolidar la construcción de un pensamiento transformador, fundamentalmente con la participación de la familia y la comunidad y con un maestro que se convierta en un actor social humanista que fomente la ética, la disciplina, la reflexión, la creatividad y la participación, para que la enseñanza sea una actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad para la emancipación personal y colectiva. Iniciando a los niños y niñas al aprendizaje de las normas disciplinarias, lo cual contribuye en la construcción de un conocimiento sobre la base de sus intereses y necesidades en los que siempre resalten los valores éticos.

De acuerdo con lo anteriormente dicho surge la necesidad de realizar un sistema de actividades para fortalecer la disciplina de los estudiantes de 3º grado y que a su vez permitan corregir las posibles dificultades que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo e integración como personas en la sociedad. Es por ello que el docente por ser el educador externo a la familia y que pueda observar la conducta indisciplinada, debe utilizar las estrategias necesarias para corregir las mismas.

En las instituciones educativas surge de la necesidad de formar moralmente a los escolares. Cuando nos referimos a la formación moral, hablamos de aspectos concretos de una conducta: respeto por sí mismo y por los demás, convivencia en grupo dentro de la escuela que conduciría a una integración normal de la adultez, de la comunidad toda. Esta formación moral de la conducta, se fundamentará en el respeto por sí mismo, lo cual consiste en el reconocimiento de su persona como un ser libre de actuar, pero, limitado por lo que vivir en comunidad le exige. Al conocerse a sí mismo, adquirirá responsabilidad en sus actos. Tanto el docente como el alumno cumplen roles bien diferenciados en el proceso educativo; el primero sin presentarse como el dueño de la verdad, sugerirá reglas de convivencia que surgen de su misma condición de adulto de mayor experiencia. Esta delicada tarea de formación moral de los alumnos no implica la ausencia de jerarquía y autoridad, ambas son imprescindibles ya que garantizan una justa relación, que da al alumno tranquilidad para exponer sus dificultades y en el caso de que sea necesario, no aceptar una sanción, dando por descontado que la misma no debe constituirse en una constante, pues perdería eficacia y se correría el riesgo de caer en la rigidez y la arbitrariedad.

DIAGNÓSTICO:

Entre las manifestaciones violentas que suelen contemplarse en las escuelas y liceos venezolanos pueden mencionarse agresión física a estudiantes por parte de los docentes y viceversa, disputas entre niños, niñas o adolescentes que culminan en enfrentamientos físicos, agresión verbal a docentes, agresión a docentes o estudiantes a través de escritos (grafitos, periódicos, anónimos), hechos de violencia con deterioro de bienes materiales, deterioro de la infraestructura y mobiliario entre otros actos que son reprimidos con la suspensión de clases o expulsión del centro educativo.

La niñez y adolescencia venezolana está amparada por la ley que prohíbe el castigo físico y maltrato en las escuelas, siendo el nuestro uno de los pocos países latinoamericanos que cuenta con un instrumento de protección a los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos.

Es de hacer notar que esta situación se evidencia en los alumnos de tercer grado, sección "C" de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI" ubicada en el sector La Caraqueña, Municipio sotillo, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, ya que se observan casos de conductas indisciplinadas como: agresión verbal y física, desorden en el comedor, entre otros, que por razones obvias perjudican el proceso de aprendizaje propio y de los demás estudiantes de la institución. Cabe que la mayoría de la población que asiste a esta institución pertenece a las clases sociales medias y bajas donde mucho de estos casos las causas se deben a factores sociales externos al propio ámbito escolar como la situación socio económica familiar, las condiciones del barrio, los grupos de amigos, los medios de comunicación, marginación, droga, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a lo antes planteado surge la siguiente interrogante: ¿Cómo Fortalecer la Disciplina en los Estudiantes de 3º Grado Sección" C" de la U.E.E "DR. ANIBAL DOMINICCI"?

En la vida nos encontramos frecuentemente con dificultades, contrariedades, interrogantes, necesidades, inquietudes, indisciplina y momentos en los que necesitamos buscar una salida a un problema dado. Sin embargo la gran mayoría de estas situaciones que se presentan dentro del salón de clases son remitidos generalmente a la dirección de la institución educativa o al aula integrada para darle una solución; es por ello que el docente debe tener claro cuáles son las técnicas y herramientas necesarias que les permita estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las situaciones conflictivas de indisciplina suelen ayudarnos a aclarar nuestras ideas y nuestro camino en la vida, ayudan a definir la identidad de las personas implicadas, estimulan la creatividad, generan nuevos vínculos y compromisos personales, forjan relaciones nuevas y constructivas. El proceso de trabajar la disciplina en los estudiantes es tan importante como la solución en sí misma, por lo que es importante entender la disciplina más como un proceso dinámico que como un resultado final. Por esta razón es tan importante enseñar estas habilidades en la escuela para que el alumnado empiece a trabajarlos como algo cotidiano, y no se enfrente de "golpe y porrazo" en la vida real con conflictos disciplinarios que no se sientan capaces de resolver por sí mismos adecuadamente, y esto les cause problemas mayores, como baja autoestima, frustración, aislamiento, depresión, ira, violencia hacia los demás, etc.

El estudio de la dinámica de conflictos de disciplina se realiza en base a los conflictos experimentados, o a la simulación dramatizada de conflictos, que aportan elementos de reflexión. La reflexión servirá para extraer conclusiones prácticas, que ejercitarán para habituarlos a realizarlas con más facilidad. El estudio de diferentes tipos de conflictos servirá para recordarlos cuando se presente la ocasión y estar preparados para actuar más razonablemente.

Para estar mejor preparados sobre la disciplina, es importante que los docentes estén bien entrenados en habilidades como: distensión, autoestima, estima a las demás personas, relajación, capacidad de análisis, escucha activa, trabajo cooperativo, asertividad, empatía, creatividad, respeto... Estas habilidades pueden ayudar a que haya menos conductas indisciplinadas o que estas se regulen sin traumas cuando aparezcan.

En la actualidad la palabra disciplina e indisciplina cada día está más de moda en las instituciones escolares; pero uno de sus significados más usuales relacionado con la disciplina, es el conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo.

Uno de los objetivos más importantes de la escuela es que las niñas y niños sean felices. Cuando entran por primera vez en ella lo hacen a un mundo desconocido donde se pueden sentir abandonadas entre personas y objetos que no han visto nunca antes, y de donde creen que no van a salir más debido a su diferente percepción del tiempo. Por eso necesitan que en un principio la madre o el padre estén en ese nuevo espacio hasta que la permanencia en la clase transcurra sin conflictos de una manera relajada y feliz. Es fundamental que la familia colabore en el período de adaptación permaneciendo en el centro junto con su hija o hijo el tiempo necesario y favoreciendo una entrada escalonada en la que el grupo no llega de una vez sino que se dosifica el tiempo de cada subgrupo que está en clase.

Las madres, padres y abuelos pueden participar eventualmente o con asiduidad en la escuela tales como: Participación en talleres, contar cuentos, elaboración de materiales en casa, salidas extraescolares, construcción de normas disciplinarias, entre otros

Diseño de la investigación

Tema: El tema a desarrollar es la Disciplina de los estudiantes de 3º de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI".

Objeto: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Campo de Acción: La disciplina escolar que se desarrolla en esta institución, específicamente en los estudiantes de 3º. Sección "C".

Objetivo: Desarrollar un sistema de actividades para el fortalecimiento de la disciplina de los estudiantes del 3º grado sección "C" de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI".

La disciplina es un proceso en el cual se deben tomar en cuenta diferentes aspectos de los niños y niñas para lograr una aplicación adecuada. Es importante reconocer las características de los niños(as) ya que de acuerdo a su edad y a sus características propias nos damos cuenta que acciones pueden o no funcionar con ellos, también es importante comprender que el contexto en el que se desarrollan es de suma importancia para lograr la planificación de este proceso tan importante.

Es por ello que el educador debe tener presente que el niño o niña se hará hombre o mujer no por arte de magia, sino por el contrario: que al llegar a ser hombre o mujer de verdad es un fruto que se siembra, se cultiva desde el nacimiento y se recoge a partir de la adolescencia.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • ¿Cuáles son los antecedentes teóricos que fundamentan la disciplina?

  • ¿Cuál es el estado actual que presenta la disciplina escolar?

  • ¿Cómo contribuir a mejorar la disciplina escolar en los estudiantes de 3º grado de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI"?

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN:

  • Sistematizar las principales fundamentaciones teóricas en relación con la disciplina escolar.

  • Diagnosticar el estado actual que presenta la disciplina escolar en los estudiantes de 3º grado sección "C" de la U.E.E DR. "ANÍBAL DOMINICCI".

  • Desarrollar un sistema de actividades para fortalecer la disciplina escolar de los estudiantes.

DISEÑO METODOLÓGICO:

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

La investigación es documental y descriptiva, su aporte teórico es la indagación y recopilación de diversas informaciones sobre la Disciplina Escolar, tanto en autores venezolanos como latinoamericanos que servirá como fundamento para otras investigaciones. A nivel práctico este trabajo plantea y desarrolla un sistema de actividades en relación con la disciplina a un grupo de estudiantes de la educación primaria mostrando resultados favorables que servirán como experiencia para señalar que es factible este tipo de investigación.

Por otra parte, la investigación en su organización se estructuró en un resumen, y en el desarrollo que a continuación se detalla:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.