Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tareas docentes en el proceso docente educativo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Exigencias metodológicas para la aplicación de las tareas de docentes
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La organización de las tareas docentes que el profesor concibe, desde la independencia y participación hasta su orientación, ejecución y control, donde los estudiantes se introduzcan en el proceso de búsqueda y solución de los mismos, gracias a lo cual, aprendan a adquirir de forma independiente los conocimientos y aplicarlos en la solución de nuevos problemas.

Como mecanismo imprescindible para la transmisión y adquisición de conocimientos y para el enriquecimiento espiritual del hombre, las tareas docentes constituyen un instrumento importantísimo en el proceso aprendizaje y en la medida en que se desarrolla el individuo puede crear habilidades y destrezas que le permiten prepararse para la vida y aportar sus conocimientos a su sociedad.

Palabras Claves: preparación docente, docencia, clases, proceso enseñanza – aprendizaje, educación,

Introducción

La organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de forma especial la actividad cognoscitiva del estudiante a través de actividades o tareas docentes orientadas a él, conociendo que si esta actividad se organiza en forma de sistema puede activar el proceso de aprendizaje en ellos. De igual forma puede considerarse como eslabón que alcanza la actividad del profesor y el estudiante.

Desarrollo

Para la didáctica, en la tarea docente debe estar presente la contradicción fundamental del proceso pedagógico, o sea la que se produce en el nivel de conocimientos y habilidades del estudiante (nivel de desarrollo alcanzado por él en su aprendizaje) y el nivel de exigencia para solucionar las tareas.

Davidov (1987) señala que "(...) el dominio por parte de los escolares del procedimiento teórico generalizado de solución de cierta clase de tareas concretas particulares, constituye la característica sustancial de la tarea docente" [15, p.23]. Con ello, destaca la funcionalidad de la tarea docente como medio para aprender a resolver determinadas tareas concretas particulares, que podrían ser, por ejemplo, problemas propios de determinado contexto. O sea, las tareas docentes son vistas por este autor como medio para la construcción del sistema cognitivo–instrumental necesario para la resolución de problemas, propios de determinado contexto.

Fraga (1997) considera que la tarea docente "es una actividad orientada durante el desarrollo de la clase, dirigida a crear situaciones de aprendizaje. Una situación de aprendizaje es una condición que provoca el profesor, el texto de estudio, los medios tecnológicos o el propio proceso del trabajo profesional, para motivar la actividad del estudiante en función del logro del objetivo formativo." [13, p.23]

Álvarez de Zayas, (1992) da una particular importancia a esta forma de organización de la enseñanza, demostrando que las Tareas Docentes son las células del Proceso Docente Educativo pues reúnen los siguientes requisitos:

  • Es el eslabón fundamental del proceso.

  • Contiene la contradicción fundamental del proceso.

  • Posee todos los componentes y regularidades esenciales de dicho objeto.

La contradicción fundamental del proceso se da en el objeto declarado en el profesor y la necesidad de vencerla por parte del alumno. La solución de la tarea significa la solución de la contradicción.

Las Tareas Docentes contienen el aspecto intencional, inductor (objetivo), el aspecto operacional, ejecutor (la forma y los métodos), las tareas contienen todos los elementos esenciales del proceso pedagógico. (Colectivo de autores cubanos, 1984); Álvarez de Zayas (1992).

"(...) Las Tareas Docentes entendida como célula del proceso docente educativo, es aquel que se realiza en cierta circunstancia pedagógica con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental de resolver un problema planteado por el alumno al profesor (...)", Álvarez de Zayas (1992).

Álvarez de Zayas (1992), señala además, que en ellas están presentes las funciones didácticas y que están condicionadas por la categoría del estudiante. Por su parte autores cubanos, (1984), consideran que están influenciada por el tipo de asignatura.

En las diferentes clasificaciones de Tareas Docentes se observa divergencias de criterios utilizados pues cada uno corresponde con el papel que cada autor concede a la misma y las funciones que le concede dentro de la clase.

Danilov y Eskatkin, (1978): Las clasifican atendiendo a la forma que llega la información al estudiante. Considerando esta manera de enfocar, las identifican con el método de enseñanza. Autores cubanos, (1984): Labarrere y Valdivia (1991), las clasifican más bien la función didáctica que realiza la asimilación del contenido, por su parte Labarrere y Valdivia, señalan que la lógica del proceso de enseñanza determinan su estructura. La secuencia e interrelación de sus fases y etapas. Estas autoras resumen estas fases, etapas o eslabón, en:

  • Planteamiento del problema.

  • Perfeccionamiento de los objetos, fenómenos y formación de conceptos.

  • Establecimientos de principios y leyes.

  • Fijación y perfeccionamientos de los conocimientos y habilidades.

Homero Fuentes y otros (1996), cuando introduce el concepto de la tarea docente: Considerada la tarea célula de la actividad donde se da la acción más elemental y que está relacionada directamente con las condiciones (el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es interpretado como actividad y se afirma que este, se da como una solución de esta). Ahora se considera dos interpretaciones del proceso, desde las teorías que se cumplimentan como es la teoría de actividad y la comunicación. En la tarea docente está el objetivo, el contenido, el método, pero no tiene igual naturaleza a lo largo de toda la enseñanza y el aprendizaje, por los que son parciales y específicas.

Las Tareas Docentes como forma de organización del proceso son estructuras didácticas casi variantes es decir, conducen secuencias de acciones que no solo dependen de la clase. Está calidad da una connotación especial a la misma. Según lo analizado desde el punto de vista didáctico estas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser partes diferentes de una clase o conjunto de clase. Una tarea docente puede cumplirse en el transcurso de dos o más clase o plantearse varias Tareas Docentes en una clase.

  • Contener todos los componentes esenciales del proceso pedagógico.

  • Tener en cuenta las particularidades del desarrollo evolutivo e histórico de los estudiantes.

  • Tener en cuenta las condiciones en que se desarrolla la enseñanza.

  • Tener en cuenta las particularidades de la asignatura.

Por lo que se puede decir, que la tarea docente es el componente del proceso pedagógico, que constituye su célula por ser el eslabón elemental, contiene la contradicción fundamental y las categorías didáctica del mismo. Están influenciadas por las condiciones que se ejecutan en el proceso evolutivo de los estudiantes y las particularidades de la asignatura.

Según Alonso, (2000) las Tareas Docentes pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de desempeño cognitivo vinculado a la magnitud y peculiaridad de los logros del aprendizaje alcanzado por el estudiante en las diferentes asignaturas de los currículos escolares.

Primer Nivel: Capacidad del estudiante para utilizar las operaciones de carácter instrumental básicas de una asignatura dada, para ello deberá reconocer, identificar, describir e interpretar los conceptos y propiedades esenciales en los que esta se sustenta.

Segundo Nivel: Capacidad del estudiante de establecer relaciones conceptuales, donde además de reconocer, describir e interpretar los conceptos deberá aplicarlos a una situación planteada y reflexionar sobre sus relaciones internas.

Tercer Nivel: Capacidad del estudiante para resolver problemas, por lo que deberá reconocer y contextualizar la situación problemática, identificar componentes e interrelaciones, establecer las estrategias de solución, fundamentar o justificar lo realizado.

Estas tareas docentes están graduadas a partir de las exigencias y criterios didácticos que definen cuándo una situación problémica o ejercicio simplemente se encuentra en nivel 1,2 y 3 de desempeño.

Se asume entonces que los niveles de desempeño cognitivo, expresan la complejidad con que se quieren medir los niveles de logros alcanzados en una asignatura dada.

El proceso de orientación hacia la búsqueda activa, tiene lugar primero bajo la orientación del docente, en la medida que el estudiante va interactuando con mayor amplitud y profundidad, con el conocimiento va adquiriendo los elementos del contenido bajo un análisis reflexivo que pone en condiciones de enfrentar Tareas Docentes de mayor nivel de complejidad y que estimula la independencia cognoscitiva.

La tarea deberá ser variada, suficiente y diferenciada, pudiendo influenciar en la instrucción, en el desarrollo y educación del estudiante, lo cual está muy vinculado con sus intenciones y motivos.

Exigencias metodológicas para la aplicación de las tareas de docentes

Para el desarrollo de las tareas docentes se debe tener en cuenta que los profesores deben conocer el trabajo que van a realizar, por lo que se proponen cuatro fases para su implementación (diagnóstico, planificación, ejecución y control), lo que facilitará la utilización efectiva.

Fase 1: Diagnóstico.

Objetivo: Valorar el nivel de conocimiento de docentes y estudiantes sobre determinada asignatura que se vaya a impartir.

Se iniciará organizando las acciones que debe dominar el docente para el tratamiento adecuado de la asignatura en cuestión.

Métodos utilizados: La observación de actividades docentes (y no docentes) y encuestas a docentes y estudiantes.

Fase 2: Planificación

Objetivo: Planificar las tareas docentes que se aspiran para desarrollar las habilidades y potencialidades de los estudiantes.

Métodos utilizados:

  • 1 La observación sistémica del cumplimiento de los niveles y fases para desarrollar las habilidades y hábitos del futuro profesional.

  • 2 El estímulo y reconocimiento por el profesor ante cada avance.

Procedimientos a emplear: el diálogo, la reflexión y la actividad del aprendizaje en el grupo.

Fase 3: Orientación y ejecución de las tareas

Objetivo: Orientar y ejecutar las tareas a partir de los requerimientos para desarrollar las habilidades en los estudiantes.

Metodología para la orientación de las tareas.

  • Motivación: El profesor garantiza el interés para la realización de las tareas con una situación motivadora hacia la problemática que se trata.

  • 2 Indicación: El profesor da a conocer la orden y distribución del contenido de las tareas en el turno adecuado y a partir del soporte elegido.

  • 3 Sugerencia de solución: El profesor sugiere las vías para la solución de las tareas.

Fase 4: Control

Objetivo: Controlar la efectividad y objetividad de las tareas propuestas en las actuales transformaciones de la educación técnica profesional.

Los docentes deben orientar las tareas aplicando la metodología, para ello, se deben leer las veces que sean necesarias, se aclaran conceptos, significados de palabras de difícil comprensión, se orienta además cuándo y cómo se van a revisar.

En las tareas que se propongan deben aparecer los niveles de asimilación y el desempeño de los escolares, aunque son relativos, ya que dependen del grado de desarrollo de los estudiantes.

El diseño de las tareas docentes deben responder a la siguiente estructura:

  • El tema, que responde al procedimiento didáctico predominante de la tarea.

  • El objetivo, que responde al fin de la tarea respecto al de investigación, a partir de los contenidos a tratar en la clase.

  • Contenido de la tarea docente, que incluye la tarea específica para los alumnos.

  • Sugerencias metodológicas que responden a la unidad y temática en que se van a aplicar.

Conclusiones

Para la confección de las tareas docentes se debe tener en cuenta como se trabajan los diferentes niveles de desempeño, así como las fases y dimensiones de la actividad docente - educativa. Después de haber consultado diferentes criterios y analizada la información conscientemente a las tareas docentes, esta investigación toma en cuenta que la meta práctica es lograr una positiva actitud en los estudiantes hacia las habilidades que se puedan formar en él, para llegar a formar a un técnico capaz de afrontar los cambios que le impone la sociedad.

Las tareas docentes pueden ser aplicadas en diferentes unidades dentro del programa de las asignaturas que componen el programa de estudio de las diferentes especialidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de la enseñanza técnica – profesional con sus sugerencias metodológicas y procedimientos, respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes del nivel medio, para fomentar la formación de convicciones personales y hábitos de conducta, así como el logro de personalidades integralmente desarrolladas, que piensen y actúen creadoramente para construir la nueva sociedad.

Bibliografía

ABREU REGEIRO, ROBERTO. Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional. La Habana: MINED, 1995.

___________________ La Pedagogía Profesional un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. 1996. 76h. Tesis de maestría. CEPROF, ISPETP, La Habana, 1996.

ADDINE F. FÁTIMA. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. – IPLAC. – 1997.

ALONSO BETANCOURT, LUIS ANIBAL. Didáctica de la Educación Tecnológica y Profesional. – 2000. – 245 h. – Soporte magnético. – ISP, Holguín, 2000.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: MES, 1998. P.

__________________________. La escuela en la vida. – Ciudad de La Habana: Ed. Félix Varela, 1992.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. El proceso de diseño curricular. – p. 26-40. – En Hacia un currículum integral y flexible. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. – 1997.

_____________________________. Los contenidos de la enseñanza – aprendizaje. – p. 42-61. -- En Hacia un currículum integral y flexible. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. – 1997.

ÁLVAREZ PÉREZ, MARTHA. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.

ARRIETA GALLÁSTEGUI, J.J.: La resolución de problemas y la educación matemática. Hacia una mayor interrelación entre investigación y desarrollo curricular. En Enseñanza de las Ciencias. 7 (1). España. Febrero. 1989.

CASTELLANOS SIMONS, D. / Aprender y enseñar en la escuela. / D. Castellanos…et.al. -- Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

CASTELLANOS, DORIS. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. / Doris Castellanos, Beatriz Castellanos…et.al. – 1999. – 98 h. – Soporte magnético. -- La Habana, 2001.

COLECTIVO DE AUTORES: Metodología de la Investigación Social. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984.

CRUZ CABEZAS, MIGUEL. Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad construcción civil. 2003. 125h. Tesis (doctor en ciencias pedagógicas). ISP "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2003.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Textos básicos de la enseñanza. Media y Media Superior. La Habana: ed. Pueblo y Educación, 2002. p. 185.

____________________ . Precisiones para la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en las educaciones. – Soporte magnético. – 18 h.

____________________ . V Seminario Nacional para Educadores. – La Habana: Ed. Empresa de impresoras gráficas del MINED, 2004. – 16 p.

____________________ . XII Seminario Nacional para Educadores. – La Habana: Ed. Empresa de impresoras gráficas del MINED, 2012. – 16 p.

____________________ . Modelo educativo de la escuela politécnica cubana. – Soporte magnético. – La Habana, 2004.

DANILOV, M. A. Didáctica de la escuela media. / M. A. Danilov y M. Skatkin. – Ed: Libros para la Educación, La Habana, 1980.

DAVIDOV, V. V. Formación de la actividad docente en los escolares. -- Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1987

Didáctica: teoría y práctica. Compilación. / Fátima Addine...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

ENGELS, F: (et-ol). Textos de Filosofía. La Habana: Ed Política. 1980.-70p.

FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE. La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o realidad educativa? – Soporte magnético. – ICCP, La Habana, 2001.

FIALLO, JORGE. Las relaciones intermaterias. Una vía para incrementar la calidad de la Educación. Editorial Pueblo y Educación, la Habana, 1996.

FRAGA RODRIGUEZ, Rafael. Metodología de las áreas profesionales. – 1997. – 37 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1997.

FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO C. Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje. – 1996. – 73 h. – Material mimeografiado. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1996.

______________________________. El proceso de investigación científica. Orientada a la investigación en ciencias sociales. / Homero Fuentes, Eneida Matos y Jorge Montoya. – Soporte magnético. – Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, 2007.

______________________________. La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto actual en la formación de investigadores. / Homero Fuentes, Eneida Matos y Silvia Cruz. – Soporte magnético. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2004.

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. / Guillermina Labarrere Reyes, Gladys E. Valdivia Pairol. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988. – 272 p.

Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. Tomo 2. Ed. Pueblo y Educación.

LEONTIEV, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. – Ed: Libros para la Educación, La Habana, 1981.

Maestría en Ciencias de la Educación. CD Nº 1 y 2. / Addine, Fátima...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de las ciencias de la educación. Tabloide. / Addine, Fátima...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas. T8 -- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963.- -428p.

--------------------------------- Obras Completas. T11-- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963.- -430p.

--------------------------------- Obras Completas. T13-- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963. -450p.

---------------------------------. Obras Completas. T14-- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963. 338p.

---------------------------------. Obras Completas. T19-- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963. -363p.

--------------------------------- Obras Completas. T20 -- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963. 408p.

---------------------------------. Obras Completas. T21-- La Habana. Ed. Nacional de Cuba, 1963. -381p.

---------------------------------. Centro de Estudios Martianos: Ideario Pedagógico -- La Habana. Ed. Pueblo y Educación 1990.

SALGADO, J. E. Importancia de las relaciones intermaterias, -- En Revista Educación no 32, La Habana, Cuba, l979.

SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. – La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1999.

______________________________. Hacia una didáctica desarrolladora. / Margarita Silvestre o y José Zilberstein T. -- Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 2002

TALÍZINA, N. Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú, 1985.

VIGOSTKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. – Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

ZILBERSTEIN, J. Didáctica integradora de las Ciencias vs. Didáctica tradicional. -- I Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, La Habana 2000.

 

 

Autor:

Prof. Instructor Lic. Yandry Rodríguez Aguilera

País: Cuba.

Ciudad de nacimiento: Banes, Holguín

Estudios realizados: Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Especialización en Biología – Geografía.

Profesión: Profesor

Centro de trabajo: Centro Mixto 10 de Octubre, Nicaragua, Banes, Holguín, Cuba, CP: 82 300


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.