Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastorno de la personalidad limítrofe, auto-mutilación

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La Personalidad Limítrofe
  2. El trastorno de la auto-mutilación
  3. La enfermedad del ovario poliquística o el Síndrome de Stein-Leventhal
  4. El prolapso de la válvula mitral
  5. La endometriosis
  6. El mittelschmerz
  7. Las disorexias y el embarazo
  8. La obesidad y el embarazo
  9. Asuntos de mucho peso

Recientemente tuvimos al Presidente Leonel Fernández en su presencia virtual en nuestra UD.

No perdamos mucho tiempo que hoy tenemos muchas cosas que aprender. Entremos al aula y emprendamos la lección.

En inglés se llama "Borderline Personality". En español se estudia bajo el nombre de

La Personalidad Limítrofe

Debido a que tantos de nuestros pacientes con síntomas que alternan lo extraordinario y grotesco con lo normal y, a veces, extravagante, este trastorno es de mucho interés.

Definición:

Es un rasgo individual que refleja patrones de comportamientos profundamente arraigados, inflexibles y de mala adaptación, caracterizados por acciones impredecibles e impulsivas, inestabilidad en el estado de ánimo y en las relaciones interpersonales.

Causas:

La causa exacta del trastorno de personalidad limítrofe es desconocida; no obstante, existen varias hipótesis basadas en factores biológicos, sociales y psicológicos para la comprensión de las personas que padecen este trastorno.

La persona que padece este trastorno se comporta de manera impulsiva en áreas que tienen un potencial de autodestrucción. Entre los factores de riesgo se incluyen los problemas de abandono en la niñez o en la adolescencia, el abuso sexual, la vida familiar disociada y la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Este trastorno de la personalidad está frecuentemente asociado con trastornos de personalidad esquizotípicos, histriónicos, narcisistas y antisociales, y tiende a presentarse más en las mujeres.

Síntomas:

Las relaciones con otras personas son intensas e inestables. La persona hace esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario por parte de otras personas y muestra inestabilidad en sus estados de ánimo e ira sin motivo aparente. Pueden también presentarse dudas de identidad en lo concerniente a la imagen propia, a los objetivos a largo plazo o elección de una carrera, a la orientación sexual, a la elección de los amigos y a los valores.

Las personas con este trastorno tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo, se creen víctimas de las circunstancias, y su nivel de responsabilidad por ellos mismos o por sus problemas es bajo.

  • Inestabilidad en las relaciones interpersonales

  • Manifestaciones frecuentes de irritabilidad

  • Ira no motivada

  • Gestos recurrentes de suicidio

  • Sensación de vacío y aburrimiento

  • Intolerancia a la soledad

  • Impulsividad en al menos 2 de los siguientes campos: dinero, abuso de sustancias, relaciones sexuales, conducción imprudente, apetito desenfrenado y robo en tiendas

Tratamiento:

La conducta autodestructiva se puede modificar estableciendo relaciones con compañeros en ambientes terapéuticos y sociales. El refuerzo de un comportamiento adecuado por parte de los compañeros puede ser positivo porque las dificultades con la autoridad obstaculizan, a menudo, el aprendizaje. Además, la terapia de grupo puede ayudar a modificar conductas impulsivas específicas, puesto que la presión del grupo puede contener el comportamiento temerario.

La terapia con medicamentos incluye el uso de estabilizadores del estado de ánimo como el litio y la carbamazepina. Los antidepresivos y los neurolépticos en dosis bajas son también tratamientos comunes.

Pronóstico:

El trastorno de personalidad limítrofe tiene un pronóstico malo (resultado probable), ya que es frecuente la falta de compromiso con el tratamiento; sin embargo, las personas con este trastorno que alcanzan los 30 años de edad y aún conservan el juicio, pueden empezar a mejorar su condición.

Complicaciones:

Monografias.com

Giacometti…

El trastorno de la auto-mutilación

Definición:

Esta categoría de personas experimentan placer paradójico cuando se causan dolor derivado de heridas que son auto-infligidas.

Los pacientes no desean, ostensiblemente hacerse daño permanente, pero no pueden abandonar una actividad que les causa placer paradójico.

Causas:

Las causas del problema a que aquí nos referimos son de origen psicológico, ya que existen algunas enfermedades neurológicas infrecuentes, que causan los ataques violentos en contra de sí mismo --- pero los pacientes también sufren de trastornos físicos con formas asociadas de retardo mental profundo.

Uno de los más conocidos es el Síndrome de Lesch-Nyhan, que aparece en los varones como resultado de un trastorno hereditario en el metabolismo del ácido úrico.

Los pacientes que practican la auto-mutilación, generalmente sufren de otros trastornos psiquiátricos y de la personalidad, que requieren tratamiento.

Es posible que una disfunción en el metabolismo de las endorfinas se encuentre ligada a este problema que a veces es resistente a toda forma de tratamiento.

Trastornos de control de los impulsos están presentes con la posibilidad de todos los problemas asociados con éstos, como son:

  • Robar en tiendas

  • Sexo sin protección

  • Uso de drogas

  • Huyendo a la custodia familiar

  • Disorexias

  • Actos de vandalismo y de pandillas

Monografias.com

Quemadas de cigarrillo…

Tratamiento:

El tratamiento se dificulta por la falta de interés que estos pacientes demuestran al cambio.

Grupos de apoyo mutuo, a veces producen los mejores resultados.

Muchas mujeres jóvenes lo sufren y padecen sin entenderlo. Se trata de

La enfermedad del ovario poliquística o el Síndrome de Stein-Leventhal

Definición:

Este síndrome es la acumulación de muchos folículos no completamente desarrollados en los ovarios. Esta condición se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, insuficientes o menstruación ausente, múltiples quistes pequeños en los ovarios (ovarios poliquísticos), hirsutismo leve, e infertilidad. Muchas mujeres que presentan esta condición también presentan diabetes con resistencia a la insulina.

Causas:

La función ovárica anormal hace que folículos no completamente desarrollados (óvulos) algunas veces se acumulen en los ovarios. Estos óvulos no alcanzan la maduración y, por lo tanto, no son expulsados del ovario, ocasionando su acumulación como quistes y produciendo infertilidad.

Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. Esta condición se llama comúnmente síndrome de Stein-Leventhal y se desarrolla generalmente poco tiempo después de la pubertad. La mujer con ovarios poliquísticos deja de menstruar, como sucede con las que sufren de la anorexia, puede no haber iniciado aún la menstruación o menstrúa irregularmente. En algunos casos, aumenta de peso, volviéndose finalmente obesa, y puede desarrollar cantidades excesivas de vello facial o corporal (hirsutismo). Algunas mujeres presentan virilización.

Aunque no se comprende bien la causa de la enfermedad de Stein-Leventhal, existen algunas teorías que sugieren que ésta es provocada por problemas en la producción de estrógenos y retroalimentación ovárica hipotalámica. La función ovárica normal depende de muchas hormonas y cuando una o más de estas hormonas no se producen en el momento correcto y en una concentración adecuada, puede interferir con el proceso normal.

La función ovárica no se lleva a cabo normalmente si el cuerpo de una mujer no produce cantidades suficientes de hormonas hipofisarias. Sin embargo, un incremento en la cantidad de la hormona folículo estimulante (FSH), que es una de las hormonas producidas normalmente por la glándula pituitaria, logra a menudo estimular los óvulos subdesarrollados para que maduren y sean liberados desde el ovario.

Las mujeres a quienes les ha sido diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con la enfermedad ovárica poliquística. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la actualidad que compruebe que esta enfermedad tenga relación con algún factor genético.

Monografias.com

Ovario Poliquístico…

La concepción es frecuentemente posible con tratamientos medicinales o quirúrgicos adecuados. Después de la concepción, el embarazo no suele presentar problemas.

Síntomas:

Exámenes:

En un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris y agrandamiento de los ovarios.

Los exámenes son:

  • LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona folículo estimulante) aumentadas

  • Ultrasonido vaginal

  • Laparoscopia

  • Biopsia ovárica

  • Niveles elevados de andrógeno (testosterona)

  • 17-Cetosteroides en orina pueden estar elevados

  • LH elevada

  • Nivel de estrógeno relativamente alto

  • FSH disminuida

  • Suero HCG

  • Este trastorno puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes:

  • Estriol en orina

  • Estriol en suero

Tratamiento:

Los medicamentos usados para tratar los síntomas del síndrome de Stein-Leventhal incluyen anticonceptivos orales, espironolactona, flutamida y citrato de clomifeno. El tratamiento con clomifeno induce a la glándula hipofisaria a producir más FSH, lo cual, a su vez, estimula la maduración y la liberación de los óvulos. Ocasionalmente, agentes más poderosos de inducción de la ovulación son necesarios para provocar el embarazo.

La "resección en cuña" de los ovarios se ha utilizado en el pasado para extirpar los quistes.

Finalmente, la reducción de peso, lo cual puede ser muy difícil de recomendar, si la paciente peso de menos, es además muy importante. Asimismo, es esencial mantener una salud general óptima y eliminar las complicaciones de la obesidad.

Pronóstico:

El embarazo se puede lograr con intervención médica adecuada

Complicaciones:

  • Esterilidad

  • Complicaciones secundarias a la obesidad

  • Rasgos androgénicos como vello facial y tamaño reducido de los senos pueden afectar la imagen propia y la vida social

  • Diabetes

  • Complicaciones secundarias a la oligoovulación, como hiperplasia endometrial y cáncer endometrial

Cuando mencionáramos en una lección anterior el Mal de Marfan, padecimiento del que el Presidente Abraham Lincoln sufriera; y cuando discutiéramos el cuadro clínico de la anorexia nervosa, mencionamos un hallazgo interesantes en estos pacientes digno de ser mejor entendido.

El prolapso de la válvula mitral

Definición:

Es un trastorno en el cual la válvula mitral del corazón, que separa la cámara superior izquierda (aurícula) de la cámara inferior izquierda (ventrículo), se hincha y no cierra en forma adecuada.

Causas:

Diversos mecanismos pueden causar el prolapso de la válvula mitral. En la mayoría de los casos es inofensivo y no ocasiona síntomas ni requiere tratamiento, pero en un pequeño número de casos, puede causar regurgitación mitral severa (filtración de sangre de regreso a través de la válvula) y es necesario tratarlo con cirugía.

Algunos tipos de prolapso de la válvula mitral parecen ser hereditarios. Se ha asociado esta condición con el síndrome de Marfan (un trastorno congénito, ya estudiado en la UD), la enfermedad de Graves y otros trastornos.

Monografias.com

Prolapso válvula mitral…

Muchos de los individuos con prolapso de la válvula mitral son mujeres delgadas que pueden presentar deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos. También se puede presentar un defecto septal auricular (un orificio en la pared que separa las cámaras superiores del corazón izquierda y derecha) en la parte alta de la pared del corazón (denominado ostium secundum).

Síntomas:

Nota: en algunos casos, es posible que no haya síntomas o puede haber un comienzo gradual de los síntomas.

Este trastorno se encuentra con mucha frecuencia en las víctimas de la anorexia nervosa.

Exámenes:

El médico puede sentir una vibración en el corazón y con el estetoscopio puede detectar un soplo característico u otros sonidos anormales. El soplo se describe como un "clic" sistólico medio, seguido algunas veces de un soplo sistólico tardío. Esto significa que un sonido de "clic" se escucha en un punto intermedio del latido del ritmo cardíaco, seguido por un soplo que se presenta casi al final del mismo. El soplo se intensifica en posición vertical. La presión sanguínea es usualmente normal.

El prolapso de la válvula mitral y la regurgitación asociada se puede observar en:

Tratamiento:

En la mayoría de los casos, los síntomas son pocos o no se presentan y el prolapso de la válvula mitral no requiere tratamiento. No hay restricciones de actividad ni dieta y la hospitalización puede ser necesaria para el diagnóstico o para el tratamiento de síntomas severos.

La reparación quirúrgica o el reemplazo de las válvulas se puede necesitar si se desarrolla regurgitación mitral severa o si los síntomas empeoran.

Si se presenta infección bacteriana o se planea hacer un trabajo dental, se prescriben antibióticos. Los anti arrítmicos (medicamentos que regulan el ritmo cardíaco) pueden ser necesarios para controlar los ritmos cardíacos irregulares. Los vasodilatadores (medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos) se utilizan para reducir el esfuerzo cardíaco. Los digitálicos se pueden utilizar para reforzar los latidos del corazón y los diuréticos para eliminar el exceso de líquido en los pulmones.

El propanolol se puede administrar para controlar las palpitaciones o aliviar el dolor torácico. Los anticoagulantes se utilizan para prevenir la formación de coágulos, en caso de que se presente fibrilación auricular (dado que ésta incrementa el riesgo de formación de coágulos).

Pronóstico:

Los resultados varían de acuerdo con las condiciones subyacentes. El prolapso de la válvula mitral es usualmente benigno y asintomático. Cuando es sintomático, se controla con medicamentos y se puede mejorar con intervención quirúrgica. Sin embargo, algunas arritmias asociadas con esta condición pueden ser mortales.

Complicaciones:

Para terminar con este ciclo de la mujer, aquí discutiremos

La endometriosis

Definición:

La endometriosis es una condición en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y, con frecuencia, infertilidad.

Por lo general, el crecimiento del tejido ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, intestino, recto, vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis; aunque también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.

Causas:

La causa de la endometriosis es desconocida, aunque se han propuesto un gran número de teorías. La teoría de la menstruación retrógrada dice que las células del endometrio (liberadas durante la menstruación) pueden retornar por las trompas de Falopio hacia la pelvis donde se implantan y crecen en las cavidades pélvica y/o abdominal.

La teoría del sistema inmunológico sugiere que una deficiencia en este sistema permite que el tejido menstrual se implante y crezca en áreas distintas al revestimiento del útero. Otra teoría sugiere que las células que recubren la cavidad abdominal pueden desarrollar endometriosis espontáneamente. Una teoría genética propone que ciertas familias presentan factores de predisposición que conllevan a la endometriosis.

Una vez las células endometriales se implantan en un tejido fuera del útero se pueden convertir en un problema, pues cada mes los ovarios producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino a que se multipliquen y se preparen para recibir un óvulo fecundado (se inflaman y engrosan).

Las células endometriales fuera del útero responden de la misma manera ante esta señal, pero carecen de la capacidad de separarse del tejido donde están alojadas y desprenderse durante el siguiente período menstrual. En ocasiones, sangran un poco pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.

Este proceso continuo produce cicatrizaciones y adherencias en las trompas y ovarios, así como alrededor de las fimbrias tubáricas. Estas adherencias pueden dificultar o imposibilitar la transferencia del óvulo desde el ovario hasta la trompa de Falopio; también pueden impedir el paso de un óvulo fertilizado desde la trompa de Falopio hasta el útero.

Monografias.com

Endometriosis…

De vez en cuando, las células en crecimiento penetran la dura cubierta del ovario y comienzan a multiplicarse. Estas células pueden acumular grandes cantidades de sangre y formar lo que acertadamente se denomina quiste ovárico de sangre (endometrioma). Se conoce de quistes que han llegado a crecer hasta el tamaño de un huevo de gallina o incluso el de una naranja, y por lo general son muy dolorosos. Con el tiempo, la sangre acumulada se oscurece, razón por la cual estos quistes suelen ser llamados "quistes de chocolate".

La endometriosis es un problema común en las mujeres y se presenta en un estimado del 10% de ellas durante sus años reproductivos. La incidencia puede llegar hasta un 25 a 35% en mujeres infértiles. Aunque la endometriosis suele ser diagnosticada entre los 25 y 35 años, el problema comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación.

Cuando la madre o hermana de una mujer han padecido de endometriosis, ésta corre un riesgo 6 veces mayor de desarrollar esta condición que la población general. Otros posibles factores incluyen el inicio temprano de la menstruación, los ciclos menstruales regulares y los períodos que duran 7 días o más.

Síntomas:

Nota: en muchos casos no se presentan síntomas. De hecho, algunas mujeres con casos severos de endometriosis nunca han sentido dolor, mientras que otras con apenas unas cuantas adherencias pequeñas sufren malestar severo.

Exámenes:

Un examen pélvico puede revelar la presencia de nódulos blandos con una consistencia tumoral. Estos suelen encontrarse en la pared posterior de la vagina o anexos y en ocasiones pueden palparse en cicatrices de heridas que ya han sanado, especialmente las de una episiotomía y de una cesárea. Puede haber dolor con el movimiento uterino y el útero puede estar fijo o retrovertido. Un examen de ultrasonido pélvico puede detectar un endometrioma en un ovario. Una laparoscopia es necesaria para el diagnóstico definitivo, pero la mayoría de las pacientes pueden comenzar el tratamiento sin ésta.

Tratamiento:

El tratamiento depende del grado de los síntomas que se experimenten, la magnitud de la situación, el deseo de futuros embarazos y la edad de la mujer.

La observación puede ser el tratamiento adecuado para mujeres jóvenes con un mínimo grado de endometriosis y de sus síntomas. Es importante que la mujer mantenga un programa regular de exámenes médicos (cada 6 a 12 meses) para conocer los cambios o progreso del proceso.

El tratamiento con medicamentos puede estar enfocado hacia diferentes estrategias. La terapia con analgésicos, utilizada sólo para tratar el dolor, puede prescribirse para mujeres con molestias premenstruales de leves a moderados, a quienes no se les ha detectado anomalías a través del examen pélvico, ni han manifestado deseos inmediatos de quedar embarazadas.

Se puede lograr un "pseudo embarazo", o embarazo artificial, mediante regímenes hormonales. Este enfoque fue desarrollado en respuesta a la regresión de la endometriosis observada durante el embarazo. El pseudo embarazo puede ser inducido con anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Este procedimiento toma de seis a nueve meses y mejora la mayoría de los síntomas, pero no evita la formación de tejido cicatricial ni de adherencias, producto de la enfermedad. Los efectos secundarios potenciales, como manchado significativo puede limitar esta opción de tratamiento.

Los medicamentos de progesterona en sí son otro tratamiento hormonal efectivo para la endometriosis. Se pueden utilizar pastillas o inyecciones de progesterona. Para algunas pacientes pueden representar un problema los posibles efectos secundarios de estos agentes, que incluyen depresión, aumento de peso y aparición de manchas.

La "pseudo menopausia" o menopausia artificial, se desarrolló como un medio de tratamiento, en vista de la regresión de la endometriosis observada después de la menopausia. El Danazol, un medicamento hormonal androgénico débil, se puede utilizar para reducir los niveles naturales de estrógeno y progesterona a niveles más pequeños. Algunos estudios han demostrado que el uso de Danazol puede ser mejor que el régimen del pseudo embarazo en el control de los síntomas y el progreso de la enfermedad en mujeres con una endometriosis de moderada a severa. Sin embargo, debido a los posibles efectos secundarios del Danazol en la actualidad se prescribe con menos frecuencia que algunos medicamentos de aparición más reciente.

Se ha desarrollado una nueva clase de medicamentos antigonadotropinas que también producen un estado pseudo menopáusico en las mujeres. Estos medicamentos, como el Synarel y el Depolupron previenen la estimulación de la hipófisis para la producción de la HEF (hormona de estimulación del folículo) y la HL (hormona luteinizante), lo cual impide que el ovario produzca estrógeno. Los efectos secundarios potenciales de estos medicamentos son síntomas menopáusicos, como sofoco, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida temprana de calcio de los huesos. El tratamiento con uno de estos agentes por lo general se limita a seis meses o menos debido a los efectos sobre la densidad ósea.

La cirugía suele utilizarse exclusivamente en mujeres con endometriosis muy severas que presentan adherencias e infertilidad. La cirugía conservadora intenta eliminar o destruir todo el tejido endometrial externo, eliminar las adherencias y restaurar lo mejor posible la anatomía pélvica. En raras ocasiones se puede realizar una extirpación de nervios durante la cirugía como una manera de aliviar el dolor asociado con la endometriosis.

La cirugía es el tratamiento adecuado para mujeres con endometriosis severa o que padecen síntomas severos de la enfermedad y que no tienen intenciones de quedar embarazadas. Este tipo de cirugía consiste en una intervención por vía abdominal para eliminar el útero, ambos ovarios, ambas trompas y cualquier remanente de adherencias o implantes endometriales. Se puede prescribir terapia de reemplazo hormonal después de la extracción de los ovarios y debe ser ajustada a las necesidades individuales de la mujer.

Pronóstico:

Las tasas de fertilidad en mujeres con endometriosis leve son muy altas, aun sin terapia. La mejoría en la fertilidad, después de la cirugía de endometriosis depende del avance de la enfermedad.

Los índices de embarazo logrados con una cirugía conservadora en mujeres que eran consideradas infértiles son de aproximadamente un 75% para los casos de endometriosis leve, 50 a 60% en los casos moderados y de un 30 a 40% en los casos severos.

Complicaciones:

La infertilidad puede ser una consecuencia de la endometriosis, aunque no en todas las pacientes, especialmente si es leve. Se sabe que la endometriosis puede recurrir, incluso después de una histerectomía. Las demás complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos los implantes pueden producir obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

Fin de la Lección

Monografias.comEl Buzón Universitario

El mittelschmerz

Definición:

Es un dolor abdominal bajo y de un solo lado que aparece cuando la mujer está próxima a ovular o está en plena ovulación.

Causas:

Existen varias explicaciones para la causa del dolor de la ovulación. El dolor puede aparecer inmediatamente antes, durante o después de la ovulación. Cuando el dolor es antes de la ovulación, puede obedecer a un crecimiento de folículo que puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, que puede irritar el revestimiento abdominal. Cerca de un 20% de las mujeres experimentan dolor durante la ovulación, que puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos.

Tratamiento:

Por lo general, no es necesario tratamiento alguno. Cuando el dolor es prolongado e intenso pueden utilizarse medicamentos para el dolor.

Monografias.com

Temas actualizados

Asuntos de salud en breve…

Las disorexias y el embarazo

Un señor me escribía acerca de su esposa quien había salido embarazada y quien sufriera hace muchos años de anorexia, bulimia nervosa, de amenorrea y del precario balance electrolítico consecuencia de sus vómitos y purgas habituales. Él deseaba información acerca de los problemas que pudiesen sobrevenirle a ella y al niño que esperaban.

La respuesta a esta importante pregunta no es muy simple.

En el año 1985, Barton J. Blinder, acompañado por mis asociados, y su grupo de la Universidad de California en Davis; colaboramos en un estudio de mujeres jóvenes que salieran embarazadas durante el tiempo en el cual padecían de las disorexias mencionadas.

Nuestros hallazgos fueron los siguientes:

El embarazo, de estas mujeres no fue sencillo. En la mayoría de los casos, fue complicado por un incremento en los efectos psicológicos adversos, típicos de la confusión en el esquema corporal que forma parte del cuadro sintomático de estas pacientes.

Monografias.com

Madre…

El aumento de peso, fenómeno natural en toda mujer encinta, fue distorsionado llevándoles a creer que estaban engordando. La consecuencia de lo cual fue el comienzo de la restricción alimenticia con el resultante déficit de vitaminas y la concomitante malnutrición proteínica, fatal para el desarrollo del cerebro fetal.

Los bebés, casi todos, nacieron con pesos muy bajos, mientras que las gestaciones mismas fueron sido complicadas con problemas relacionados a la inanición auto-impuesta y al desequilibrio electrolítico.

En aquéllos casos (la mayoría) donde hubo vómitos ("normales") asociados, la situación se agudizó, ya que la deshidratación y la pérdida del potasio constituyeron complicaciones serias.

Problemas de otra naturaleza aparecieron luego del nacimiento del bebé, en un número significante de los casos; el más frecuente fue la aparición de la depresión puerperal.

Tratar a estos pacientes fue muy difícil porque las resistencias características a cambiar, típicas de estas pacientes, permanecieron muy pertinaces.

Un caso que nos viene a la mente es el de una señora profesional quien había sido víctima de la anorexia nervosa desde su adolescencia temprana.

A la edad de 26 años, y pesando solamente 101 Lb. (5"3" de estatura) ella veía sus períodos con mucha regularidad con la asistencia provista por el uso controversial de contraceptivos orales, por su médico prescritos. El marido, quien dijo más tarde no haber estado consciente de que su esposa sufría de ningún problema, insistiendo que él deseaba familia la convenció de que saliera embarazada. Tuvieron éxito, la paciente concibió luego de muchos meses de infertilidad, y luego de haber perdido dos embarazos incipientes. La tercera vez el embarazo procedió a término.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.